lunes, 28 de marzo de 2011

Multitudinaria marcha por la vida en Arequipa.

&&&&&

El escenario local-regional sumamente polarizado, una gigantesca marcha en defensa del Mega Proyecto Majes Siguas II el día miércoles, ese mismo día explotada otro Conflicto Social, quizás de igual envergadura que el anterior. El Conflicto Social del Valle de Tambo, "Tía María", la huelga general de varios pueblos contra la pretendida imposición de una explotación minera por encima de los intereses de varios pueblos, que no otorgaron ni la Licencia Social y menos la Licencia Ambiental.. Sin embargo, la población arequipeña sabiamente con mucha inteligencia ha sabido sobrepasar estos momentos de conflicto y movilización y el día Sabado 26 participar activamente en una Movilización Social - que ni los propios organizadores, lo pensaron por la cantidad de organizaciones participantes y los miles de arequipeños (as) que desfilaron en defensa de la Vida, en defensa de los valores humanos, por encima incluso de cualquier orientación religiosa. Una vez más nuestro pueblo nos brinda una lección de sabiduría, moral y participación responsable en defensa de la Vida, con amor, con respeto, asumiendo un compromiso hacia las nuevas generaciones.

/////


Multitudinaria marcha por la vida en Arequipa.


*****


Lunes 28 de marzo del 2011.


Sarko Medina.



Los coordinadores del V Gran Corso por la Vida y la Familia, que organiza anualmente la Coordinadora Regional por la Vida, con motivo del Día del Niño por Nacer, no salían de su asombro al comprobar que fueron más de 120 mil personas las que participaron de este evento que paralizó la ciudad, durante la mañana del 26 de marzo. “Nosotros calculamos que el 50% de las personas pertenecía a alguna de las 500 delegaciones contabilizadas, pero el otro 50% fueron personas, familias, grupos de jóvenes en su mayoría, que se unieron espontáneamente a esta manifestación por la vida y la familia”, aseguró Neldy Mendoza de Chávez, presidenta del comité organizador.


Desde las 9.30 horas se congregaron las delegaciones alrededor del Parque Selva Alegre, lugar escogido por la amplitud del lugar. A las 10:00 horas, se inició el recorrido que atravesó las principales calles del Centro Histórico de la ciudad. Con carteles, pancartas, polos blancos y celestes, muchos globos y arengas creativas, los participantes recorrieron las calles, uniéndose a ellos cientos de personas espontáneamente, lo que causaba en determinado momento que se detuviera la movilización. Al promediar las 11:10 horas, la última delegación partió, cuando, provenientes de la calle Rivero, retornaba la primera delegación. Es decir, por más de dos horas la ciudad se paralizó en el sector del Cercado.


El fin de fiesta de esta manifestación, duró hasta las 14:00 horas en el Parque Selva Alegre, punto final también de la concentración. Allí varias autoridades enviaron su saludo a los reunidos, animándolos a continuar con la defensa irrestricta de la existencia humana, desde su concepción, hasta su fin natural. “Este Corso, más que un mensaje a la juventud es un mensaje a nosotros los adultos, ya que los jóvenes tienen las ideas claras y con esta participación masiva de ellos nos exigen a las autoridades a escuchar su pedido de que no los engañen, no los empujen a prácticas inhumanas que los llevan a la destrucción de ellos mismos”, manifestó el Arzobispo de Arequipa, Mons. Javier Del Río Alba.


Arequipeños motivados.


“Esto es el resultado de una organización que ha durado exactamente desde el día siguiente del Corso del 2010, cuando con las instituciones de la Coordinadora, empezamos a trabajar en la capacitación y dictado de cursos en colegios, institutos, universidades, asociaciones de base, facultades, parroquias, comunidades no confesionales, con el fin de promover una nueva Cultura de Vida”, afirmó Neldy Mendoza. La convocatoria y registro de los participantes se inició en el mes de enero.


Otro de los factores para la masiva convocatoria, fue el apoyo de los diversos medios de comunicación social, los cuales acogieron la propuesta de este Corso con entusiasmo, difundiendo la noticia en radio, televisión, prensa escrita y medios digitales por Internet. “Creo también que con los años, la conciencia de los arequipeños ha despertado y se ha dado cuenta que es momento de salir a defender a aquellos que no tienen voz, como los niños que están amenazados por el aborto, los niños discapacitados que son rechazados por la sociedad y los adolescentes y jóvenes, a los cuales no se les da la adecuada educación en valores, arrastrándolos muchas veces a una sexualidad desordenada y presentándoles salidas fáciles para sus problemas”, acotó Guadalupe Valdés, presidenta de Pro Mujer y Vida, otra de las instituciones perteneciente a la Coordinadora.


Cabe destacar que si bien esta actividad tuvo un matiz no confesional, no faltó la participación de comunidades de la Iglesia Católica, Evangélica, Protestante, Mormona y de una delegación de fieles Judíos. También estuvieron presentes instituciones del Estado como el Ministerio de Salud y Educación, colegios, grupos de artesanos, comedores populares.


*****

No hay comentarios: