sábado, 9 de abril de 2011

ATENAS. XVI Congreso de la Federación Sindical Mundial F.S.M: el llamado a los jóvenes.

&&&&&

La ciudad de Atenas, Grecia, es hoy la "capital mundial del sindicalismo". Hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores responsables de las "pocas" organizaciones sindicales que aún se mantienen en pie en el mundo y que han han sabido sortear las olas gigantes de tsunami imperialista de los 90', están celebrando el XVI Congreso Sindical Mundial de la Federación Sindical Mundial, fundada en 1945 en París y años despúes "expulsada" del "mundo libre y democrático", tiempos históricos y políticos de la reconstrucción de Europa y la aplicación del Plan Marhall. Seis décadas después, hoy la FSM y el propio sindicalismo tienen grandes tareas que resolver y asumir decisivas políticas de responsabilidad en defensa de los derechos de los trabajadores. El neoliberalismo, la ´Caída del Muro de Berlín y la propia desaparción del "mundo socialista", hirió de muerte al sindicalismo. Y aún peor, en la coyuntura actual del escenario de las Tres Crisis Globales, multidimensionales, el SINDICALISMO tiene una mayor y más urgente tarea y responsabilidad. Frente a la feroz arremetida social y política de la derecha y la gran burguesía transnacional de buscar - para ellos - y encontrar "la salida" a la crisis, eliminando los derechos sociales y laborales de los trabajadores, el Congreso, los Dirigentes y en especial la "nueva generación de dirigentes sindicales del mundo", jóvenes su responsabilidad ante la historia es muy importante y trascendente. Forjar el camino de la lucha ideológica y política de clase sindical en doble vía: defender los drechos de los trabajadores y mantener incólume el reconocimiento y vigencia de la Organización Sindical.

/////


XVI Congreso de la Federación Sindical Mundial F.S.M:


el llamado a los jóvenes.


*****


Prensa latina. Atenas.- Sábado 9 de abril del 2011.


Por Roberto Hernández, enviado especial.

*


La crisis económica que azota al capitalismo y las afectaciones de la globalización neoliberal en los sectores laborales serán hoy temas de debate en la continuación del XVI Congreso Sindical Mundial con sede en Atenas. Alternativas para la extracción.



Atenas.- (PL) Unidad y el necesario relevo generacional que abra las puertas a los jóvenes son las expresiones más mencionadas en Atenas a punto de correrse las cortinas del XVI Congreso Sindical Mundial. En diferentes idiomas, con distintos tonos y rostros son reiterados los llamados a renovar la Federación Sindical Mundial (FSM), fundada en octubre de 1945, para, a decir de directivos y participantes, continuar defendiendo los derechos laborales.


Miguel Sierra, jefe de prensa del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Industria de Materiales de Construcción de Colombia, aseguró a Prensa Latina que no debe existir miedo para el cambio de generación. Sierra manifestó que lo importante será garantizar la preparación ideológica de los bisoños para mantener el rumbo de la FSM en la defensa de los intereses de los trabajadores.


Al hablar sobre lo más significativo de la reunión, iniciada el miércoles pasado en la capital griega, el sindicalista alabó la actitud de muchos colegas por luchar en defensa de los derechos clasistas.


Para Christian Alliaume, secretario federal de la Federación Agroalimentaria y Forestal de Francia, la presencia de tantos jóvenes en este congreso habla por si sola de la comprensión de la organización de prepararse el futuro.


Lamentó, sin embargo, que el sindicalismo sea tan débil en el trabajo con las mujeres, que encuentran siempre mayores dificultades para practicar la afiliación.


En la mayoría de los discursos, los oradores de la última sesión plenaria han expresado su solidaridad con Cuba, rechazando el bloqueo de Estados Unidos contra la nación caribeña y exigiendo la libertad de cinco antiterroristas cubanos presos en aquel país.


Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron arrestados hace más de 12 años y condenados a severas penas de cárcel que incluyen la doble cadena perpetua, por vigilar acciones violentas de grupos anticubanos.


Los más de 800 participantes en la reunión también condenaron el uso que hacen las transnacionales de su poder para afectar las condiciones de existencia de la clase obrera, además reclamaron trabajos decentes y salarios dignos.


Se espera que los delegados aprueben varias resoluciones de solidaridad y un documento final, del que hasta el momento no han circulado borradores en ninguno de los idiomas oficiales, español, inglés, francés, ruso y árabe.


*****

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que buen articulo, me a gustado leerlo corren malos tiempos para el buen periodismo en estos días, se agradece leer algo bueno.saludos amigo.