domingo, 3 de abril de 2011

Los movimientos sociales contra la globalización.

&&&&&

Lo década del noventa desde la irrupción social y política del movimiento zapatista en México - enero de 1994 - pasando por la "Batalla de Saettle", las movilizaciones de protesta en las distintas reuniones anuales de los organismos financieros supranacionales - FMI, BM, BID - o de la OMC en relación al comercio mundial y las políticas globales. Pero las acciones protesta más radicales se evidencian en el mundo cada mes de enero en las reuniones que desarrolla el Foro Económico Mundial de Davos, o la reunión de los ricos, millonarios y países de economías desarrolladas - imperialistas - economías emergentes y nuevos poderes políticos regionales descentralizados. El Foro Social Mundial de Porto Alegre, hoy descentralziado en otras regiones del mundo - África- representa la conjunción y articulación de todos los movimientos sociales, culturales, políticos, sindicales religiosos, ambientalistas y étnicos-nativos en organización, movilización, lucha y plataformas de reivindicaciones y derechos contra la globalización neoliberal y los poderes fácticos mundiales.
/////

Los movimientos sociales contra la globalización.


*


Altermundistas, Foro Social Mundial, ATTAC y hoy los


Conflictos Sociales.


*****


Pueblo y Sociedad Noticias. Jueves 31 de marzo del 2011.


Movimiento anti-globalización es un movimiento contra la globalización, sino que propone un modelo alternativo de globalización que sostiene el capitalismo actual. Él no aceptó la términos movimiento anti-globalización y prefieren la anti-globalización.


Cuando cayó el comunismo, muchos pensaron que el final de la historia “de Fukuyama postuló, era real. Pero el movimiento de justicia global cree que es posible crear más justo que el capitalismo, sino el socialismo ha fracasado.



Fundadores del movimiento se pueden reconocer en el movimiento zapatista en México y en la “Batalla de Seattle”, marca un hito histórico “Batalla de Seattle.”: Los manifestantes lograron evitar que la primera reunión OMC (Organización Mundial del Comercio) que se desarrollan en Seattle. El gobierno de EE.UU. reprimió la manifestación, los manifestantes respondieron con violencia y disturbios, por último genera.



También protesta contra los acuerdos de libre comercio que perjudican a los países más débiles (ALCA, TLC, etc), apoyo a las minorías (como los aborígenes) y también la lucha para preservar el medio ambiente de la depredación, los grandes capitalistas.


Altermundistas


Se reúnen anualmente en el Foro Social Mundial, alternativas reales a las reuniones de los países capitalistas como el G8, el G20, la OMC, etc También se organizan “contra-cumbre”, al mismo tiempo y mismo lugar donde nos encontramos con los principales países capitalistas.


Una de las medidas propuestas fue la más conocida de la tasa Tobin, un giro del impuesto Tobin propuesto por el economista James Tobin en 1972.



Tobin y ATTAC


La Asociación para la Tasación de las Transacciones Financieras para Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) es un movimiento nacido en Francia a finales de 1998 por iniciativa de la revista “Le Monde Diplomatique. El grupo promueve la aplicación general del “impuesto Tobin” o la “ Tasa Tobin”.


Tobin tiene varios objetivos. La clave es gravar el capital especulativo y un impuesto para desalentar la especulación. El dinero recaudado se utilizará para superar el hambre y la injusticia social del mundo globalizado de hoy.



Grupo ATTAC justo a tiempo para evitar el abuso de la libre circulación de capitales en todo el mundo financieros. La falta de control de los movimientos del dinero a finales de socavar las economías nacionales y, en última instancia, la economía mundial. De acuerdo con un Banco de la Reserva Federal de San Francisco, entre el 1,3 y 1,5 billones de dólares se transfieren cada día en todo el mundo. ATTAC proposito como el impuesto Tobin es de 0,5% en todos los movimientos de capital especulativo (fuente: Asociación Argentina ATTAC).



La militarización FrontRes


Al otro lado de los acuerdos comerciales


La globalización vallas o disminuido? Depende de su punto de vista es adoptado. Desde el punto de vista de los movimientos de capital, ha aumentado claramente. Pero ¿qué pasa con los seres humanos, sin embargo, disminuyó de manera significativa.


Las fronteras de los países desarrollados son el paisaje de una región que representa la falta de contacto de la “globalización”. los que la globalización económica y financiera, pero no.



Crecimiento el libre intercambio de bienes y capitales estuvo acompañado por la libre circulación de los seres humanos. Sin embargo, hubo una disminución en este aspecto entre México y los Estados Unidos y Ceuta remolque de tres dimensiones y Melilla son sólo dos ejemplos de este fenómeno horrible.



Sin embargo, este crecimiento de la libre circulación de bienes y capitales no tienen que ver con la restricción y la criminalización de la inmigración en los países desarrollados? Los acuerdos de libre comercio no afecten a la falta de trabajo – una de las principales causas de la migración en los países del tercer mundo?.



Los Movimientos enlazados: Democracia y globalización.


Los fenómenos reales tienen, en cada momento histórico, su propia forma de interrelacionarse y de determinarse entre sí. Durante la época de la bipolaridad, en la que había dos grandes centros irresistiblemente dominantes – Estados Unidos y la Unión Soviética – lo que se producía era un doble remolino, con el respectivo poder de succión y saqueo. La producirse la crisis y derrota del socialismo realmente existente y la correspondiente desaparición de la Unión Soviética, se extinguió la bipolaridad – capitalismo socialismo – la Guerra Fría Moscú Washington, el polo sobreviviente – Estados Unidos – dejó de serlo en la forma en que venía funcionando. Lejos de fortalecerse por eso, el poder de dicho sobreviviente se viene restringiendo, tal como lo demuestran los hechos posteriores y la propia lucha de los movimientos anti-globalización y esto genera un fortalecimiento en otro sentido: empezar a auto-reconocerse internamente, como hoy está demostrado en la práctica diaria y consecuente del movimiento ATTAC, la Tasa Tobin, el RBC y en general todos los conflictos sociales que hoy son los nuevos actores sociales en América latina en este Cambio de Época del nuevo proceso global de acumulación mundial del capitalismo.

*****

1 comentario:

Unknown dijo...

buen trabajo amigo pero estaría mejor que subieras uno de MOVIMIENTOS SOCIALES VS TRANSNACIONALES, eso ayudaría a dar una concepto mas concreto al trabajo