viernes, 22 de abril de 2011

Los BRICS y la Declaración de Sanya. El BRICS se pesa en la balanza del comercio mundial.

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La Declaración de Sanya por los Jefes de Estado y de Gobierno de Brasil-Rusia-India-China-Sudáfrica (BRICS) marca un fortalecimiento de esta asociación de los países emergentes en la escena mundial en al menos dos aspectos importantes. En primer lugar, el BRIC se ha convertido en BRICS con Sudáfrica - una nación de 50 millones de personas, abundantes recursos naturales, una economía de renta media, y un tremendo potencial - uniéndose al foro como miembro de pleno derecho. En segundo lugar, la agrupación ha ganado coherencia, así como la confianza en la articulación de posiciones a futuro en la economía mundial y en las cuestiones políticas. La formulación de un Plan de Acción en Sanya para mejorar los programas de cooperación existentes, participar en nuevas áreas, y explorar nuevas propuestas de trabajo conjunto, indica mayor nivel de compromiso
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Presidentes de las 5 grandes economías emergentes. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. BRICS. En la Declaración de Sanya. 14 de abril del 2011. Se pronuncian sobre: La Paz mundial, la Seguridad, la Estabilidad, el impulso al crecimiento mundial, reforzamiento del multilateralismo y mayor Democracia en las Relaciones Internacionales.



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Los BRICS y la Declaración de Sanya.


El BRICS se pesa en la balanza del comercio mundial.


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“Ayer” en el tiempo histórico y político la economías emergentes eran 4 países: Brasil, Rusia, India y China. BRICh. “Hoy” en el tiempo político neoliberal de la triple crisis mundial multidimensional, las economías emergentes son 5 países: Brasil, Rusia, India, China y ahora Sudáfrica. BRICS.


Introducción.


China estira sus tentáculos antes de la Cumbre BRICS.


El gigante asiático y anfitrión de la reunión anual de países emergentes a celebrarse este jueves (14/04) mueve sus influencias y firma varios acuerdos bilaterales con sus socios y con el presidente español, también en visita oficial. Introducción.-


La tercera cumbre de BRICS se inaugurará este jueves 14/04 en la provincia meridional china de Hainan, y será la primera reunión de los líderes del grupo tras la inclusión de Sudáfrica en los BRICS.


La situación en algunos países del Oeste Asiático y el Norte de África se hace inestable por las revueltas locales. La intervención militar de las potencias occidentales en Libia no solo no ha ayudado a mejorar la situación sino que ha afectado el suministro de energéticos en el mundo. Esto ha dado origen a la subida del precio de crudo, ejerciendo una influencia negativa al desarrollo económico mundial a lo que se le suman las calamidades naturales experimentadas en Japón, la tercer economía del mundo, desde el 11/03. Las graves consecuencias de la calamidad natural han afectado las industrias y otros sectores económicos de diversos países.


Es en esta situación que el grupo BRICS celebra su cumbre para proponer medidas destinadas a estabilizar su propio desarrollo económico y fortalecer su cooperación. El desarrollo estable del grupo, que representa importante proporción poblacional y económica en el mundo, contribuirá a la estabilidad del mundo atento al estable crecimiento económico del grupo que favorece la estabilidad de estos países, creando mejores condiciones para promover su ulterior reforma.

Atento a compartir inmensa poblaciones y limitados por sus escasos recursos, estos países comparten la opinión en de que la estabilidad política es imprescindible para garantizar su desarrollo general, especialmente en la actual coyuntura internacional.


El poderío del grupo y su potencial les harán ejercer un rol más importante en el mundo. La estabilidad de los BRICS garantizará un mercado seguro de servicios y exportación para los países desarrollados. El mundo se ha beneficiado de las oportunidades sin precedentes creadas por el grupo BRICS.


Los BRICS y la Declaración de Sanya.


Martes 19 de abril del 2011.


Fernando Álvarez: Ex economista del FMI


Latin Daily Financial News


La agencia de noticias Xinhua informó de que, el 14 de abril, los líderes de los países BRICS, Brasil, Rusia, India, China y África del Sur, dieron a conocer un documento conjunto, la Declaración de Sanya, en la Reunión de Líderes de los países BRICS, en la isla meridional china de Hainan.

La Declaración de Sanya por los Jefes de Estado y de Gobierno de Brasil-Rusia-India-China-Sudáfrica (BRICS) marca un fortalecimiento de esta asociación de los países emergentes en la escena mundial en al menos dos aspectos importantes. En primer lugar, el BRIC se ha convertido en BRICS con Sudáfrica - una nación de 50 millones de personas, abundantes recursos naturales, una economía de renta media, y un tremendo potencial - uniéndose al foro como miembro de pleno derecho. En segundo lugar, la agrupación ha ganado coherencia, así como la confianza en la articulación de posiciones a futuro en la economía mundial y en las cuestiones políticas. La formulación de un Plan de Acción en Sanya para mejorar los programas de cooperación existentes, participar en nuevas áreas, y explorar nuevas propuestas de trabajo conjunto, indica mayor nivel de compromiso.


Además, la declaración de Sanya envía un mensaje de lo que es muy necesario en las relaciones internacionales: un papel más importante y una voz para los países en desarrollo - y en concreto estos cinco potencias emergentes, que tienen una población combinada de más de tres mil millones de millones de personas, es decir, más del 40 por ciento de la población mundial. Son importantes los pronunciamientos de los BRICS en cuestiones de la paz mundial, la seguridad y la estabilidad, el impulso al crecimiento económico mundial, reforzamiento del multilateralismo y la promoción de una mayor democracia en las relaciones internacionales.


La Declaración de Sanya llama a reformar el sistema monetario mundial y reformar la estructura de gobierno de las instituciones financieras internacionales, e incrementar la voz y la representación de países emergentes o en desarrollo. El acuerdo de que los BRICS a partir de ahora ofrecerán crédito los unos a los otros en moneda local y van a colaborar en los mercados de capitales y otros servicios financieros es un pequeño paso en esta dirección. Los BRICS y otros, con la esperanza de sustituir el dólar, tendrán que desarrollar los mercados grandes y profundos, en primer lugar dentro de sus propias economías nacionales y luego en todo el mundo para bonos denominados en sus propias monedas

Del mismo modo, los BRICS han calificado el régimen monetario actual como no representativas ", y que no vela por la estabilidad y la seguridad, ha llamado con razón para la expansión de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional. La reforma de los dos prestamistas más importantes del mundo se ha convertido en condición sine qua non desde el fiasco de Wall Street. El total de las reservas oficiales en divisas de los BRICS alcanzo por lo menos USD $ 4.179 millones de millones de dólares a fines de marzo del 2011, de los cuales (en millones de millones): China 3.0, Rusia 0.504, Brasil 0.323, India 0.305, y, Sudáfrica 0.047. Este importe total supera con creces el total de recursos del FMI de $ 750 miles de millones de dólares o $ 0.750 millones de millones. En términos de posibilidades, los BRICS tienen enorme potencial.


Los BRICS han hecho un punto fuerte, llamando a la comunidad mundial para suavizar el camino para la inclusión de Rusia en la Organización Mundial del Comercio, razón por la cual que han demostrado sin lugar a duda que el comercio y la inversión es su fuerza principal de interacción con el mundo. A diferencia de los Estados Unidos y Europa, que han estado sumidos en problemas complejos de política de poder, la militarización y la extensión de su influencia a través de la intervención y anexiones. El BRIC en toma en serio los temas de política y comercio mundial, sin doble intención y dentro de la lógica de la cooperación internacional.


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El BRICS se pesa en la balanza del comercio mundial.



Análisis de Marwaan Macan-Markar.



Miércoles 20 de abril del 2011.



BANGKOK, 19 abr (IPS) - Pese a las diferencias políticas entre los países que lo integran, el bloque Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) ha puesto la mira en las negociaciones comerciales mundiales para afirmar su influencia. Su objetivo declarado es garantizar beneficios económicos al mundo rico.


No resulta sorprendente que la Organización Mundial del Comercio (OMC) haya seleccionado a los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para demostrar la fuerza colectiva de esta coalición informal de economías emergentes pertenecientes a tres continentes.

Todas las naciones BRICS menos Rusia integran la OMC, cuya sede está en Ginebra.


Algunos analistas consideran que este centro emergente del poderío económico es un potencial contrapeso a las naciones industriales dominantes de América del Norte y Europa, así como a Japón.


El bloque no tendrá que esperar demasiado luego de la cumbre anual que el BRICS realizó el día 14 en la sureña localidad turística china de Sanya.

La OMC tiene previsto hacer circular el día 21 un borrador de documento sobre los asuntos polémicos relativos a las estancadas negociaciones de la ronda de Doha para acordar un régimen mundial único de comercio.

Los representantes comerciales de países pobres y ricos se han enfrentado en torno a una serie de temas, entre ellos los fuertes subsidios a la agricultura en Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

"Brasil, China, India y Sudáfrica están comprometidos y llaman a otros miembros a apoyar un sistema de comercio multilateral fuerte, abierto y regulado, encarnado en la Organización Mundial del Comercio, y una conclusión exitosa, exhaustiva y equilibrada de la Ronda de Desarrollo de Doha", declara el documento final de la cumbre del BRICS.


"Los ministros acordaron cómo defender los intereses de los países en desarrollo en la cooperación multilateral", dijo el ministro de Comercio de China, Chen Deming.


"Insistimos en atenernos a lo que ya se había acordado en negociaciones pasadas para garantizar una ronda de Doha equilibrada y ambiciosa", agregó.


Los líderes del BRICS afirman un punto de vista que muchos comparten en el mundo en desarrollo, con énfasis en la ronda de Doha como instancia fundamental para "corregir el déficit de desarrollo en términos de ganancias comerciales", dijo Ravi Ratnayake, de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico, una agencia regional de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Bangkok.


"Los países en desarrollo quieren obtener más beneficios económicos a partir del comercio mundial, que las naciones industrializadas han dominado durante muchas décadas", señaló Ratnayake.


Las naciones BRICS están perfectamente posicionadas para garantizar un acuerdo favorable a las naciones en desarrollo, "dado que representan a los países en desarrollo más poderosos del mundo y, a consecuencia, tienen una voz poderosa", dijo a IPS.


Juntos, los países de esta nueva agrupación cubren casi 25 por ciento del área de la Tierra, albergan a 40 por ciento de la población del planeta y en 2010 representaron casi 16 por ciento de la economía mundial, de 62 billones de dólares.


Desde que en 2001 el economista Jim O’Neill, de la consultora Goldman Sachs, acuñó el acrónimo BRIC para subrayar el surgimiento de Brasil, Rusia, India y China como potencias emergentes, y hasta 2010, el comercio entre esas naciones y Sudáfrica (que se sumó al bloque) aumentó 15 veces. Ahora se estima en 230.000 millones de dólares.


Algunos analistas sostienen que para 2050 el BRICS se habrá convertido en el actor económico dominante en el mundo, destronando al Grupo de los Siete (G-7), el club de las naciones más ricas, que integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón.

La batalla entre el G-7 y el mundo en desarrollo ha sido cruda en la OMC, donde en 2001 se iniciaron las negociaciones para una nueva ronda.

Los representantes comerciales de China, India y Brasil se mantuvieron firmes en la OMC, recordando a sus contrapartes de Estados Unidos y Europa que esta novena ronda de conversaciones comerciales mundiales desde que surgió un nuevo régimen comercial luego de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) tuvo el mandato especial de mejorar las economías de los países pobres ofreciéndoles el beneficio de participar en el sistema mundial de comercio multilateral.


"Para salvar la ronda (de Doha), China todavía se esfuerza pro participar en las negociaciones de varias formas y de un modo constructivo, siempre y cuando esas negociaciones no desafíen el mandato de Doha para los países en desarrollo", señaló Yi Xiaozhun, embajador de China en el comité de negociaciones comerciales de la OMC, en un comunicado divulgado el 29 de marzo.


"Los países en desarrollo se han sentido frustrados por el hecho de que en las propuestas presentadas hay poco contenido relativo al desarrollo", escribió Martin Khor, director ejecutivo del South Centre (Centro del Sur), en el boletín de abril de este grupo de expertos con sede en Ginebra.


"En las recientes reuniones de la OMC, Brasil, Sudáfrica e India realizaron fuertes declaraciones sobre por qué es injusto esperar que ellos asuman compromisos extremos que arruinen sus economías internas, especialmente cuando los países industrializados que hacen estos nuevos reclamos no ofrecen concesiones extra", agregó.


Las economías BRICS no parecen tener intenciones de reducir sus aranceles para permitir que bienes industriales, químicos, electrónicos y de ingeniería procedentes del G-7 inunden sus mercados, mientras que las economías del G-7 mantienen sus sectores agrícolas fuertemente subsidiados.

"Se suponía que recortes reales en los subsidios agrícolas de los países ricos serían el objetivo prioritario de las conversaciones de Doha, cuando ésta empezó en 2001", sostuvo Khor.


"Está bastante claro que eso no ocurrirá, dados sus arraigados intereses agrícolas", planteó. (FIN/2011).


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