miércoles, 13 de abril de 2011

BRICH: Análisis sobre el comercio bilateral entre China y Brasil.

&&&&&

El ex presidente de Brasil, Lula da Silva, en visitas oficiales a la República Popular China, y el Presidente Hu Jintao, buscó profundizar e intensificar el comercio bilateral y promover el intercambio entre los dos países. China y Brasil representan las dos principales economías emergentes del mundo. Su relación ha crecido de forma significativa, al punto que, desde mayo del 2009 China se convirtió en el primer socio comercial de Brasil, desbancando, por primera vez, a Estados Unidos, según informó la BBC de Londres. En la agenda del mandatario brasileño está el planteamiento de que los dos países lleven a cabo su intercambio comercial con base en sus propias divisas, una práctica que Brasil ya aplica con Argentina. China es considerada un "socio estratégico" de Brasil desde 1993, cuando se firmó un acuerdo entre los dos países durante el gobierno de Itamar Franco.


/////




El ex presidente Lula Da Silva de Brasil y el Presidente Hu Jintao de la República Popular China, durante la primera década del siglo XXI, intensificaron las relaciones comerciales bilaterales.

***




BRICH: Análisis sobre el comercio bilateral entre China y Brasil.




*****




Portada; Internacional; China y el resto del mundo.


Editor Rocío


Lunes 11 de abril del 2011. / spanish.china.org.cn


***


En el proceso de la globalización económica, el desarrollo económico de China y de Brasil tienen sus propias características. A partir de los años 90 del siglo XX, las relaciones económicas y comerciales bilaterales lograron un desarrollo estable a través de muchos años de esfuerzos hechos por ambos países. Brasil se convirtió en el mayor socio comercial de China en América Latina, y China, en el primer socio comercial más grande de Brasil desde abril de 2009. En 1993 China y Brasil establecieron las relaciones de asociación estratégica y desde aquel entonces las relaciones económicas y comerciales de ambos países lograron un incremento sostenido.




En 1993, el volumen de comercio bilateral fue sólo de 1.055 millones de dólares, y al llegar al año 2000, se duplicó ese volumen y llegó a 2.845 millones de dólares. Más tarde, se incrementó bruscamente hasta 48.000 millones de dólares en 2008, batiendo récord histórico. El comercio entre China y Brasil gozaba de un aumento estable en los años 90 del siglo XX y al entrar en el siglo XXI, la economía china mantiene una tendencia de incremento sostenido y acelerado; mientras que la de Brasil, en circunstancias en que se libraba paulatinamente de la crisis económica, entró en el período de incremento económico. En este contexto, las relaciones económicas y comerciales entre China y Brasil no solamente mantuvieron un aumento sostenido, sino que también presentaban una tendencia de incremento en línea continua.




Sin embargo, debemos tomar en cuenta un punto: en el comercio bilateral entre China y Brasil, China siempre ha tenido un déficit. Desde 2001, el déficit comercial de China frente a Brasil se ensanchó, ello se debe:




En primer lugar, a la devaluación en gran margen de la moneda brasileña, que hizo incrementar su competitividad de exportación, por consiguiente, bajó la importación;


En segundo lugar, la demanda de China con respecto a los productos brasileños aumentó, y la exportación de Brasil depende aún más del enorme mercado de China;




En tercer lugar, tiene que ver con el serio proteccionismo comercial de Brasil, el que Brasil adopte con frecuencia medidas de antidoping con respecto a los productos de China se ha convertido en un problema grave.







La Tabla 1 calcula el grado de integración comercial entre China y Brasil entre 1998 y 2007. Los índices demuestran que el grado de integración comercial entre China y Brasil es desequilibrado, ello corresponde al estatus de déficit de China frente a Brasil. Entre 1998 y 2007, el grado de comercio de China frente a Brasil fue inferior a 100 en término medio, ello demuestra que el mercado brasileño fue relativamente débil con respecto a los productos de exportación de China.


Después de 2001, el grado de integración de exportación de China a Brasil se incrementó en continuo, y en 2006 superó a 100, ello revela que las empresas chinas lograron buenos resultados en la explotación del mercado brasileño. En los últimos años, el grado de integración del comercio de Brasil a China es mucho superior a 100, ello se traduce que la exportación brasileña estaba estrechamente integrada al mercado chino.



Después de 2004 ese grado sufrió una caída por un momento, ello tiene que ver con el debilitamiento del efecto de aumento de la competitividad de la exportación acarreado por la devaluación de la moneda después de que Brasil salió de la crisis en 2003.



En fin de cuentas, el grado de integración arriba mencionado demuestra que:


En primer lugar, el grado de dependencia de la exportación de Brasil a China es mucho mayor que el de China a Brasil. Los datos han explicado por qué China es el principal socio comercial de Brasil en el mundo y Brasil todavía no es uno de los primeros diez socios más importantes del comercio de China.


En segundo lugar, la explotación de China del mercado brasileño es deficiente, que tiene gran espacio para incrementar. En tercer lugar, al entrar en el presente siglo, el comercio bilateral entre China y Brasil ha logrado un desarrollo relativamente rápido, las relaciones comerciales bilaterales se tornan cada día más estrechas y el grado de integración del comercio mutuo se eleva constantemente.


*****

No hay comentarios: