lunes, 11 de abril de 2011

El XVI Congreso Sindical Mundial reivindica la lucha clasista contra la explotación capitalista.

&&&&&

Hoy los sindicatos del mundo afiliados a la gloriosa e histórica Federación Sindical Mundial, la central sindical clasista del proletariado mundial, tiene como tarea central y responsabilidad sindical clasista principal estratégicamente centralizada en torno a dos grandes objetivos políticos: Europa en crisis y recesión y América Latina – unos cuantos países respetando la vigencia de los derechos laborales y los derechos sociales – y otros la mayoría ahora con la inclusión de varios Estados de la Unión norteamericana. Contexto mundial donde se han eliminado total y absolutamente los derechos sindicales y lo central de los derechos sociales desde inicios de la década de los 90 del siglo pasado, con la aplicación de las nefastas y draconianas políticas del Consenso de Washington y en la coyuntura actual su eliminación en Wisconsin y otros Estados. El planteamiento central de las políticas neoliberales cuando emergen desde los 80 y ahora cuando se hunde el modelo financiero-especulativo en el escenario global de las Tres Crisis Mundiales multidimensionales – “crisis estructural” – las clases dominantes primero atacaron al Estado – que no era solución, sino parte de la crisis – y 30 años después, 2010, para salvar al sistema, recurriendo al Estado, que ahora, SI es parte de la solución, pero en el centro del conflicto socio-político y la turbulencia cultural-ambiental se encuentran los Sindicatos y la protección, defensa y vigencia de sus derechos laboralesestabilidad, 8 horas de trabajo, libre sindicalización, negociación colectiva, seguridad social, jubilación, etc y derechos sociales, educación, salud, agua, luz, aguas residuales, seguridad, trabajo decente, salarios dignos, etc .No olvidemos que estas políticas sociales y labores es parte de la gran cointribución de Europa, de los "30 años de oro del capitalismo" a la Modernidad mundial. Las clases dominantes creen y se consideran seguros que la gran crisis que ellos han originado y son los autores y responsables directos, su S O L U C I O N la tienen en “sus manos”, eliminando, destruyendo, liquidando los derechos sindicales y sociales de los trabajadores. Este es el “nuevo” escenario mundial múltiple, complejo y multipolarizado donde los SINDICATOS tienen su trabajo principal y responsabilidad política e histórica.

///// El XVI Congreso Sindical Mundial reivindica la lucha


clasista contra la explotación capitalista.


*****


Roberto Hernández .

Atenas. Lunes 11 de abril del 2011.


Delegados de 105 países en campaña por 35 horas de trabajo a la semana y el mejoramiento de los salarios.


*

Atenas, (PL).- La crisis económica que azota al capitalismo y las afectaciones de la globalización neoliberal en los sectores laborales son temas de debate en el XVI Congreso Sindical Mundial que sesiona en Atenas. Los delegados de 105 países reivindican las 35 horas de trabajo a la semana y el mejoramiento de los salarios. Atenas, considerada por muchos la cuna de la civilización occidental, es sede del XVI Congreso Sindical Mundial.

.

La ciudad recibe a casi 800 trabajadores y sus representantes que debaten durante cinco días, del 6 al 10 de abril, sobre el futuro de la Federación Sindical Mundial (FSM). Se trata de la duodécima ocasión en la que Europa organiza una cita de este tipo desde la fundación de la FSM en París, en octubre de 1945, y la primera vez en la capital griega. Solo Moscú y La Habana han organizado en dos ocasiones estos congresos, que además se han realizado en las ciudades asiáticas de Damasco, Siria, y Nueva Delhi, India. África, Oceanía y Norteamérica aún aguardan por una oportunidad.

.

La reunión retornará a Europa la organización de estos foros clasistas desde que en 1990 lo efectuó la capital de la entonces Unión Soviética. A continuación la relación de todos los Congresos efectuados hasta el momento: I París (Francia), 3 al 8 de octubre de 1945; II Milán (Italia), 29 de junio al 9 de julio de 1949; III Viena (Austria), 10 al 21 de octubre de 1953; IV Leipzig (antigua República Democrática Alemana), 4 al 15 de octubre de 1957; V Moscú (antigua Unión Soviética), 4 al 15 de diciembre de 1961; VI Varsovia (Polonia), 8 al 22 de octubre de 1965; VII Budapest (Hungría), 17 al 31 de octubre de 1969; VIII Varna (Bulgaria), 15 al 22 de octubre de 1973; IX Praga (antigua Checoslovaquia), 16 al 23 de abril de 1978; X La Habana (Cuba), 10 al 15 de febrero de 1982; XI Berlín (antigua República Democrática Alemana), 16 al 22 de septiembre de 1986; XII Moscú (antigua Unión Soviética), 13 al 19 de noviembre de 1990; XIII Damasco (Siria), 22 al 26 de noviembre de 1994; XIV Nueva Delhi (India), 25 al 28 de marzo de 2000; XV La Habana (Cuba), 1 al 5 de diciembre de 2005.

.

Ahora, en Grecia, los participantes debaten en el Estadio de la Paz y la Amistad, en el puerto El Pireo, sobre globalización, la crisis económica del capitalismo y el papel de los sindicatos. Además de la elección de las nuevas autoridades para los próximos cinco años, se hablará sobre huelgas, luchas en Europa, además de las exigencias de trabajo decente y el movimiento sindical contra el poder de las transnacionales.

***


Mantener rumbo clasista.

.

El XVI Congreso de la FSM pretende mantener el rumbo clasista y unitario de la organización fundada hace 65 años. Los casi 800 representantes de un centenar de países participantes en la cita están llamados a proseguir la lucha contra la explotación capitalista y la pobreza. De acuerdo con documentos circulados previamente a la reunión, los asistentes deberán fijar estrategias contra la guerra, uno de los propósitos que motivaron su fundación en París.

.

El Pacto de Atenas pone el dedo en la llaga al denunciar los crecientes índices de desempleo tanto en los países subdesarrollados como en los desarrollados. A continuación los organizadores proponen la adopción en el evento ateniense de una campaña internacional para reivindicar 35 horas de trabajo semanalmente, cinco días por siete horas diariamente y el mejoramiento de los salarios.


En el Pacto ocupan amplios espacios las luchas de la FSM a favor de las libertades sindicales y democráticas de los trabajadores, incluida la negociación colectiva. El tema cobró actualidad luego que a inicios de marzo pasado el gobernador de Wisconsin (Estados Unidos), Scott Walker, aprobara una ley que suprime el derecho a la negociación en grupo para los funcionarios públicos. La medida no dejaría de ser anecdótica si otros estados norteamericanos como Colorado, Indiana, Iowa, Michigan, Nuevo México, Ohio, Oklahoma y Tennessee no hubieran propuesto proyectos de legislaciones para limitar los derechos de negociación de los miembros de sindicatos.

.

FMI y BM acusados.

.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) resultaron los grandes acusados en la apertura del XVI Congreso. Las transnacionales también fueron sometidas al ojo escrutador de los delegados.

.

Para el sirio Mohamed Shaaban Azouz, presidente de la FSM, esos organismos, como soportes financieros del capitalismo, son responsables de las políticas anti-obreras de los grandes centros de poder en el orbe. Les decimos a esos grupos que somos más fuertes, expresó el presidente de la organización, en medio de vítores de cientos de delegados e invitados a la cita, inaugurada en el estadio olímpico de Taekwondo, en el puerto de El Pireo.

.

Entre los puntos sobresalientes de la tercera jornada estuvo, sin dudas, la reelección del griego George Mavrikos como secretario general de la FSM. El dirigente calificó de verdadera guerra contra los trabajadores los intentos de los gobiernos por buscar soluciones a la crisis económica mundial. “Todos los gobiernos capitalistas, tanto los neoconservadores como los socialdemócratas, en cooperación y frente a las dificultades insuperables que tienen para gestionar la crisis, han pasado a un ataque sin precedentes de demolición de los derechos y logros laborales”, señaló.

.

De ese modo son golpeados los salarios, la seguridad social, los derechos sociales y los convenios colectivos de trabajo. Los levantamientos populares en Egipto, Túnez, Argelia, Yemen y Bahrein, muestran que los pueblos están despertando y tienen el poder para defender sus derechos, subrayó.

.

Entretanto, la FSM en la región América dio un espaldarazo al proyecto integracionista Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Por lo estratégico de la unidad en el área debemos seguir la evolución y acompañamiento en todo aquello que favorezca los intereses de los trabajadores y los pueblos, expresó el reelecto secretario de la FSM en el hemisferio occidental Ramón Cardona. Varios participantes destacaron el valor de los Encuentros Sindicales de Nuestra América (ESNA), cuya cuarta cita se efectuará del 25 al 28 de agosto próximos en Managua, la capital nicaragüense. Los ESNA, desde el primero en 2008, han permitido fortalecer las organizaciones sindicales clasistas y atraer organizaciones independientes, de acuerdo con el balance de la organización regional desde el Congreso en La Habana, en diciembre de 2005.

.

Finalmente se trazó el plan de acción para el lustro siguiente en el que sobresale la creación de oficinas subregionales en Centroamérica, Caribe, Mercosur (Mercado Común del Sur) y en la zona andina. La secretaria general del Comité Central del Partido Comunista de Grecia (KKE, griego) Aleka Papariga exhortó a fortalecer la FSM para convertirla en una fuerza global de lucha y esperanza, y propuso cooperar mutuamente para crear organizaciones y aumentar la membrecía de la FSM.

.

La dirigente comunista aseguró que el foro, iniciado la víspera, se realiza en un período en que los pueblos necesitan de apoyo firme e inquebrantable. En su mensaje, traducido al inglés, español, ruso, francés y árabe, expresó que las agresiones contra Irak y Afganistán, y ahora los bombardeos contra Libia forman parte de los antagonismos existentes entre los grandes centros de poder. En la penúltima sesión plenaria los casi 800 participantes también dialogarán sobre el papel de los sindicatos y las luchas obreras en Europa.

.

De acuerdo con la agenda entregada a los asistentes, la sesión de la tarde se dedicará íntegramente a la modificación de los estatutos de la FSM. El secretario general de la FSM presentó el informe del plan de acción 2006-2010 y consideraciones sobre el Pacto de Atenas, sometido a la consideración de los delegados. El documento, de unas 70 páginas y que circuló previo al inicio del foro sindical, contiene las direcciones, propuestas y resoluciones que deben adoptarse para defender los derechos de organización de los trabajadores.

.

Con ese propósito la FSM propone la adopción en la capital griega de una campaña internacional para reivindicar 35 horas de trabajo semanalmente, cinco días por siete horas diariamente y el mejoramiento de los salarios. También ocupan amplios espacios las luchas de la FSM a favor de las libertades sindicales y democráticas de los trabajadores, incluida la negociación colectiva. Por su parte, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba y vicepresidente de la FSM Salvador Valdés llamó a la unidad de los sindicalistas como única vía para conseguir mejores condiciones de labor y vida. Sin hacer concesiones en nuestros principios, debemos identificar a todo aquel que, sin importar la tendencia o afiliación en que milite, extienda su mano para sumarse de manera solidaria a la lucha por los objetivos comunes de la clase trabajadora, expresó Valdés.


Enviado especial de Prensa Latina.


*****

No hay comentarios: