&&&&&
El
resultado para la Ronda Doha de la VIII Conferencia Ministerial lo resumió el
ministro sudafricano Rob Davies
cuando dijo que “Si el mundo no puede en
este momento llevar a cabo la misión particular de negociar un mandato de
desarrollo, entonces esperemos el momento correcto”. Es el mismo Rob Davies que durante la enésima reunión con los mismos
planteamientos, le recordó a Pascal
Lamy que Einstein definía la locura como “Repetir el mismo procedimiento y
esperar un resultado distinto”. La OMC es tan esquizofrénica que esa
política de insistir con lo ya rechazado es deliberada y lo peor es que … a veces triunfa! Con el fracaso de la VIII
Conferencia Ministerial, cuyo único activo importante fue el ingreso de Rusia, se dejo de simular la vigencia el
mandato de Doha. Antes de la ministerial se habló de acuerdos
plurilaterales, un contrasentido en un organismo multilateral, pero que tiene
antecedentes en el GATT. De Doha sólo queda el mandato a negociar, pero con el pretexto de
actualizar la negociación a nuevas realidades, se quiere hacerlo sobre temas
muy peligrosos.
/////
En diciembre la Ronda de Doha cumple 11 años, sin nada que festejar.
***
LA
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO. OMC.
En donde queda la Ronda de Doha?.
*****
Viernes 28
de septiembre del 2012.
Umberto
Mazzei (especial para ARGENPRESS.info)
La Ronda Doha, como intento de mejorar el
desarrollo con un comercio equitativo, murió muy joven, creo que nació muerta.
Desde su inicio no fue otra cosa que una lucha contra propuestas para entregar
mercados a las grandes transnacionales.
Mirar el pasado muestra el futuro, porque la
coherencia de las acciones aclara los objetivos de los actores y la dinámica en
los equilibrios. En los 80 el FMI y el Banco Mundial obligaron a los países
pobres a suscribir el GATT. Se negociaba la Ronda Uruguay que integró la
agricultura al GATT y se firmó acuerdos en Servicios y Propiedad Intelectual.
La OMC se creó para administrar el paquete.
La Ronda Uruguay dejó reglas injustas en
agricultura - base económica de los países pobres- además de otras reglas
contrarias al desarrollo en Propiedad Intelectual y Servicios. La Ronda Doha se
vendió como el modo de corregirlas. La Declaración de Doha ordena negociar
reglas que mejoren el nivel de desarrollo de los miembros y en agricultura
“reducciones, con miras a su eliminación gradual, de toda forma de subsidios a
la exportación; y reducciones substanciales en los apoyos domésticos que causen
distorsión del comercio.” Un mandato muy importante porque los subsidios crean
precios artificialmente bajos que arruinan a los agricultores locales.
El mandato no fue obedecido y la Ronda Doha se
volvió una negociación de apertura de mercados en todas las áreas; agricultura,
productos industriales, servicios, propiedad intelectual. Los subsidios
agrícolas de Estados Unidos aumentaron y los países ricos ponen aranceles
ad-valoren de 200 - 300%, aranceles específicos y cuotas arancelarias a los
productos agrícolas.
También hay dificultades para los países en
desarrollo con los desarrollados en dos temas: a) picos arancelarios (aranceles
altos) y escalamiento arancelario (mayor arancel a mayor elaboración) en
productos con potencial exportador de países en desarrollo; b) barreras no
arancelarias, como medidas anti-dumping, normas técnicas y sanitarias.
Al endurecerse las posiciones, el proceso negociador se hizo más excluyente. La deliberación en “Green Room” (grupos de 20 -30 países influyentes) se hizo hecho corriente. La Secretaría maneja las negociaciones con creciente falta de transparencia y las normas de procedimiento son ahora cada vez menos acatadas.
Al endurecerse las posiciones, el proceso negociador se hizo más excluyente. La deliberación en “Green Room” (grupos de 20 -30 países influyentes) se hizo hecho corriente. La Secretaría maneja las negociaciones con creciente falta de transparencia y las normas de procedimiento son ahora cada vez menos acatadas.
La crisis
financiera y el comercio.
En el 2008 estalló en Wall Street la crisis financiera
que se contagió a Europa y alteró el flujo del comercio. La caída y la
recuperación no fueron homogéneas y alteró el patrón comercial: ahora son los
países emergentes y en desarrollo los líderes del crecimiento.
El cuadro muestra como bajaron las cifras del
comercio. Tampoco hubo un reflejo inmediato; la crisis tuvo su momento más
agudo en el 2008 y el comercio fue afectado sobre todo en 2009. La recuperación
global es evidente, pero ha tenido velocidad desigual según países. La
hipótesis más obvia es que la crisis financiera afecto más el crédito a las
empresas y el poder adquisitivo del consumidor en los países directamente
expuestos.
La recuperación tampoco fue igual en el comercio de
bienes y en el comercio de servicios. El cuadro muestra como la recuperación
del comercio en servicios no es igual en todos los países. Hay un rezago
general en la recuperación atribuible a que el carácter intangible de los
servicios hizo que el crecimiento hasta 2009, fueran en muchos casos un reflejo
de la burbuja impulsada por la especulación en el sector de servicios
financieros.
Los cuatro principales actores en los servicios son
los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y China. La crisis no los afectó en
la misma medida. En Estados Unidos y Alemania el impacto fue limitado al año
2009. China se recuperó y creció un 40%. El Reino Unido no se recupera. Esa
discrepancia tiene efecto en el uso de las cadenas de valor de las que hablaré
luego.
Los temas
de Singapur y los acuerdos regionales.
Hay cuatro temas que desde hace años se sacan por
la puerta y entran por la ventana. El primer intento de introducirlos fue en la
Conferencia Ministerial de la OMC en Singapur, en 1996. Allí se propuso
discutir reglas para Inversión, Política de Competencia, Compras Gubernamentales
y Facilitación del Comercio. No hubo consenso para incluirlos en la agenda,
pero aún así fueron planteados. Las presiones continuaron en Seattle y en
Cancún, sin éxito. En Doha se discutió su inclusión en un Green Room con 24
países que duró toda la última noche, sin éxito.
Es que los temas de Reglas de Inversión, Políticas
de Competencia y Compras Gubernamentales tienen el mismo objetivo: expandir los
derechos de las transnacionales con normas que impidan a los gobiernos aplicar
políticas nacionales en apoyo de las empresas domésticas y dificulten el manejo de una política comercial
nacional favorable a los actores económicos locales.
Hasta ahora la Ronda de Doha se ha preocupado por abrirle los mercados a los países desarrollados en beneficio de las grandes transnacionales.
***
En la mini-ministerial de julio, 2004 se
acordó descartar definitivamente los temas de Inversiones, Competencia y Compras Gubernamentales y a cambio
se aceptó negociar Facilitación del Comercio, que trata sobre normas y
procedimientos aduaneros, algo que facilita el mercadeo internacional. Como
sucede con las aspiraciones sobre normas de comercio que no se plasman en la
OMC, los otros tres temas de Singapur fueron impuestos en los acuerdos
regionales que EE UU y la UE firman con países en desarrollo que no pueden o no
quieren resistirse.
Hay indicios de que esos tres temas que quedaron oficialmente fuera de la OMC pueden regresar con el pretexto de armonizar las normas multilaterales de la OMC – que tienen mayor rango internacional - con los acuerdos regionales y las redes de acuerdos bilaterales de libre comercio.
La Conferencia Ministerial de 2012.
Hay indicios de que esos tres temas que quedaron oficialmente fuera de la OMC pueden regresar con el pretexto de armonizar las normas multilaterales de la OMC – que tienen mayor rango internacional - con los acuerdos regionales y las redes de acuerdos bilaterales de libre comercio.
La Conferencia Ministerial de 2012.
El resultado para la Ronda Doha de la VIII
Conferencia Ministerial lo resumió el ministro sudafricano Rob Davies cuando
dijo que “Si el mundo no puede en este momento llevar a cabo la misión
particular de negociar un mandato de desarrollo, entonces esperemos el momento correcto”.
Es el mismo Rob Davies que durante la enésima reunión con los mismos
planteamientos, le recordó a Pascal Lamy que Einstein definía la locura como
“Repetir el mismo procedimiento y esperar un resultado distinto”. La OMC es tan
esquizofrénica que esa política de insistir con lo ya rechazado es deliberada y
lo peor es que … a veces triunfa!
Con el fracaso de la VIII Conferencia Ministerial, cuyo único activo importante
fue el ingreso de Rusia, se dejo de simular la vigencia el mandato de Doha.
Antes de la ministerial se habló de acuerdos plurilaterales, un contrasentido
en un organismo multilateral, pero que tiene antecedentes en el GATT. De Doha
sólo queda el mandato a negociar, pero con el pretexto de actualizar la
negociación a nuevas realidades, se quiere hacerlo sobre temas muy peligrosos.
Mirando al
futuro.
Hay asuntos muy peligrosos para los países en
desarrollo y también para los desarrollados, en los manejos para lo que se
quiere llamar, con un feo anglicismo, Gobernanza Global y donde la OMC tiene un
rol importante.
a) Temas de Singapur
a) Temas de Singapur
No hay duda de que se intentará el regreso a los
temas de Singapur. El único aceptado para negociar es Facilitación del Comercio
y EE UU dijo que es el tema que más le interesa. Hay un texto con más de 700 corchetes
(desacuerdos) tras cuatro años de negociación y puede que el presidente suizo-
guatemalteco del grupo de negociación deje la OMC por un escándalo policial en
su familia. Esa negociación debe vigilarse porque se ejercerán muchas
presiones.
b) Acuerdos
Plurilaterales
Se insiste en que la OMC acepte acuerdos
plurilaterales porque permitirían replicar en la OMC y con los mismos socios,
las normas impuestas en los acuerdos regionales o bilaterales dichos de Libre
Comercio o de Asociación. Una vez admitidos en la OMC se dirá que son normas
estándar porque las usan muchos países. Eso explica la proliferación de acuerdos
regionales y bilaterales.
Ya existen dos plurilaterales heredados del GATT.
1. El acuerdo sobre productos de tecnología, por el
que no cobran arancel a productos de alta tecnología, como los insumos en
computación, pero cuya lista se quiere ampliar a una larga lista de productos.
2. Un Acuerdo de Contratación Pública – tema de Singapur que regresa- que después de 10 años de discusión, en diciembre del 2011 lo aceptaron 41 países.
2. Un Acuerdo de Contratación Pública – tema de Singapur que regresa- que después de 10 años de discusión, en diciembre del 2011 lo aceptaron 41 países.
c) A las
órdenes del G-20.
El G-20 intenta gobernar el mundo en “petit
comité”. Dan órdenes a la OMC, olvidando que hay otros 139 votos que reunir.
Sus comunicados son como listas de los intereses apátridas. Le obsesiona el
derecho y deber de los gobiernos de frenar las exportaciones para evitar que se
desabastezca la población o la industria. Pero es que también frena el control
de los recursos por las empresas transnacionales. Uno se pregunta sobre el rol
allí de Argentina, Brasil, China e India. En su última reunión del G-20, en
México, trataron las cadenas de valor.
d) Las cadenas de valor:
d) Las cadenas de valor:
El DG Adjunto de OMC, el chileno Alejandro Jara,
habló hace poco, en Bruselas, sobre el proyecto WIOD (World Imput – Output
Database) ligado a la OMC. Es una base de datos para medir la dimensión
internacional de las cadenas globales de suministro, en lugar de medir el flujo
del comercio nominal. El asunto implica la repartición del trabajo y de los
beneficios. Considerar la importación como componente de la exportación prepara
la vía para llamar todo como “Hecho en el Mundo” un fumoso proyecto europeo que
explicó a la prensa otro DG Adjunto de la OMC, el hindú Harsha Singh. ¿Para cuándo
el “Hecho en Marte”?
Conclusión
Doha murió y el futuro inmediato traerá iniciativas peligrosas en la OMC que conviene vigilar. Lamy ya anunció una “complejificación del juego” (entrevista a Knowledge Wharton 12/09/2012). Como decía mi padre: piensa mal y acertarás.
Doha murió y el futuro inmediato traerá iniciativas peligrosas en la OMC que conviene vigilar. Lamy ya anunció una “complejificación del juego” (entrevista a Knowledge Wharton 12/09/2012). Como decía mi padre: piensa mal y acertarás.
Recomendación
En diplomacia quien calla otorga. Se debe formar, con un enfoque patriótico y social, a negociadores para la OMC y enviar allí gente con dotes técnicas y culturales que las hagan eficaces en un ámbito multilateral. En América Latina, Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba y Ecuador ya tienen esa política.
En diplomacia quien calla otorga. Se debe formar, con un enfoque patriótico y social, a negociadores para la OMC y enviar allí gente con dotes técnicas y culturales que las hagan eficaces en un ámbito multilateral. En América Latina, Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba y Ecuador ya tienen esa política.
*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario