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La globalización es un proceso
múltiple y complejo de concentración económico-financiera-comercial, centralización política, en la era de
la transnacionalización de los monopolios imperialistas. En tiempos históricos
y políticos de la economía de casino, del capitalismo del desastre, la propia democracia es barrida
políticamente y el Estado de bienestar liquidado – España, Francia, Italia –otrora
núcleo mundial de la democracia moderna, hoy en su epicentro, (in)surge la delegación política y la “bancocracia”
la democracia de los bancos. Mire
los partidos políticos de EE.UU. qué
democracia practican y qué tipo de democracia nos “venden” y nos imponen..
(Realmente son partidos políticos o son Agencias comerciales.-financieras y de
imposición política (El
intervencionismo), ha generado hoy la “globalización del caos”, más la
globalización de la criminalidad, caminamos hacia la anomia social) -(Disculpe, dudo mucho
que el Maestro Tomassini, haya incluido en su definición, que la
globalización es “difusión de ideas, valores… OJO.. valores, pero si el neoliberalismo como ideología y política
está destruyendo la sociedad con los anti-valores y “sepultando” la actual
civilización humana. Miremos la cruel e inhumana realidad, donde el mejor ejemplo
es la brutalidad de las políticas de reajuste, salvataje y austeridad como la Troika
en Europa, está “enterrando en vida” toda una generación.
La pobreza extrema, el hambre, el desempleo y la bancocracia, las nuevas características principales de la Europa de los capitales. Y la política, la Democracia Moderna, absolutamente dominados y devorados por la Troika. ( BCE, CEE y el FMI .).
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Simplemente vea las cifras de desempleo
y pobreza absoluta. España, Italia,
Portugal, Grecia, Irlanda, Chipre y hoy Francia
(con la traición y sometimiento político del otrora “socialismo” a los
designios fascistas de la Canciller Alemana). Y la crisis – hoy Poli-crisis –se extiende como
un “volcán en erupción”, hacia el norte de Europa y las
consecuencias ya están presentes. Olvidaba, que hoy tres áreas de la economía
mundial, sostienen aún.la crisis estructural del sistema: La economía de la guerra – la política está siendo vencida por el
poder de las armas -; la economía
criminal – las dos, abarcan más del 20% de la economía mundial. Los narco-estados, los estados inviables,
es parte de la sociedad en riesgo global – narco-trafico, narco-terrorismo,
lavado de activos, corrupción, secuestros, migración ilegal, minería
ilegal-criminal, prostitución de menores, etc. Y la tercera, legal, innovadora, de
transformación de las industrias culturales, las tecnologías, la
comunicación electrónica: las redes sociales comunicativas. Y la cultura local-nacional, donde queda;
y la identidad cultural colectiva lo
más valioso, rico y productivo donde lo ubicamos y su actual proceso
local-global, la llamada “revolución
cultural” de los pueblos y el poder popular de la Nueva Sociedad Civil, EL “DESENCLAVE CULTURAL”. Los
millones de culturas locales en el “tablero” y escenario de la llamada “globalización cultural” o el imperialismo cultural.
Más aún, que hacemos frente a la crisis ecológica y la destrucción de la Madre
Naturaleza. Miramos como las corporaciones, monopolios y transnacionales - europeas,
yanquis, chinas, rusas, japonesas - siguen acabando y liquidando con la
civilización humana.
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La juventud Europea - con sus millones de desempleados - una juventud sin derecho al futuro, "asesinada" políticamente por sus gobernantes. Mantienen el Liderazgo y lucha contra la corrupción ocupando calles y plazas, expresión popular de la Nueva Sociedad Civil y la Nueva Ciudadanía Multicultural.
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GLOBALIZACIÓN: SU FAZ POLÍTICA.
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JESÚS E. MAZZEI ALFONZO | EL UNIVERSAL
Jueves 17 de
abril de 2014 12:00 AM
Para ubicarnos en el concepto
de globalización, parto una vez más, de la definición que nos ofreció en forma
lúcida hace unos años el brillante politólogo Luciano Tomassini, una definición que goza de una sólida
perspectiva, y estimo y reitero es una de las que tiene mayor consenso en la
comunidad académica el cual lo refirió como: "...un proceso de difusión de
ideas, valores, formas de producción y de comercio, procesos y productos,
diseños organizativos y formas de conducta, a través de las fronteras
nacionales. Un proceso, por lo tanto, que está conduciendo a una creciente
articulación e interdependencia de todas las sociedades...".
Añadiría que por las interconexiones e interrelaciones que la extrema movilidad
que produce la globalización implica una extrema competencia, que reduce
drásticamente la capacidad de actuar de los gobiernos en muchos ámbitos, hoy
las fronteras son más móviles y liquidas.
En ese sentido, una sociedad
internacional globalizada en su faz o cara política, como la actual es compleja
por el tipo de relaciones que se dan entre las diferentes dimensiones de la
globalización y por otra parte, por la sofisticación de las mismas en su
definición, por su interdependencia, por los múltiples factores de las nuevas relaciones
espacio-tiempo, por el dominio creciente de lo que es reflejo de la acción
social, que mantiene la incertidumbre sistemática tanto en el plano individual
como en el colectivo, ya que esto afecta de antemano las posibilidades de
anticipar intereses, necesidades y comportamientos.
Así las cosas, una limitación selectiva de la soberanía puede mejorar el funcionamiento del sistema democrático, no está garantizado que todas las limitaciones implícitas en la integración de mercados vayan a funcionar, esta es una gran interrogante.
Así las cosas, una limitación selectiva de la soberanía puede mejorar el funcionamiento del sistema democrático, no está garantizado que todas las limitaciones implícitas en la integración de mercados vayan a funcionar, esta es una gran interrogante.
De allí, que en politología en
ese sentido, se habla de "delegación democrática", esto es, la idea
de que para obtener mejores resultados, hay ocasiones en las que el soberano
tal vez prefiera circunscribir su poder (apelando a compromisos internacionales
o delegando poderes a agencias autónomas).
Por tal razón, la consideramos
efectivamente un proceso multidimensional caracterizado por seis vertientes
principales interrelacionadas: La militar, económica con sus dos subdivisiones
: la financiera y la comercial, la comunicacional/cultural, la
científica,/tecnológica, la ecológica/ambiental y por última la política no por
ser la última la menos importante, pero determinante de las relaciones
internacionales actuales y el rol de los estados en la estructura internacional
y de los diversos actores políticos que la componen internamente y su relación
dialéctica con sus pares en otros lados de esa estructura nacional y
subnacional (la sociedad civil y la política).
En efecto, en la globalización
política reside el avance contemporáneo de las ideas de la democracia y de sus
regímenes democráticos en una forma que va más allá de la representación a una
democracia participativa más inclusiva como lo aspiraban los pensadores
democratacristianos Mounier y Maritain. Esto se manifiesta en la mayor defensa
de los derechos humanos, transparencia, sistemas pluripartidistas con mayor
competencia electoral entre otros elementos estructurales.
Como también afirmó en un
brillante artículo publicado hace unos años mi maestro el politólogo venezolano
Carlos Romero: "El término es confuso, pero al popularizarse sirve para
identificar un proceso no uniforme, contradictorio y complejo, el proceso
mediante el cual, tanto desde el punto de vista político como desde el punto de
vista económico, se observan profundos cambios en la estructura internacional
contemporánea...".
Desde el punto de vista
político estos cambios se caracterizan por tres procesos fundamentales: se
tiene en primer lugar la ampliación del número de actores internacionales que
van más allá de los Estados y donde participan actores no estatales también.
Esto no significa que el Estado desaparezca a corto plazo, pero tiene que
convivir con un mundo con el cual se relaciona por varias vías, el mundo de los
organismos multilaterales, y de las organizaciones transnacionales, el cual se
ha denominado "la sociedad civil internacional". Por otra parte,
siguiendo al autor la agenda de problemas mundiales se amplía hacia temas no
políticos de suyo, pero que se politizan, tal como el comercio o el medio
ambiente o cambio climático. En tercer lugar, es necesario mencionar el
importante flujo de información internacional y la "cercanía del
conocimiento", todo lo cual atenta contra la tradicional manera de tratar
los temas diplomáticos y comerciales, como la idea del secreto y del manejo
confidencial de las relaciones internacionales, amparado por ya obsoleta visión
dicotómica de la política externa separada de la política interna. Como se observa su
faz política es rica, amplia y compleja.
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