&&&&&
INDIGNACIÓN NACIONAL. Porque intocables, porque
impunidad, porque sólo los podridos tienen justicia en nuestro país. Porque los
corruptos son intocables.. La justicia sólo es
válida para los políticos (Presidentes, ex Presidentes, Congresistas y otros) y
sus “Socios de hoy”, los personajes
de poder económico financiero. En cambio un joven, común y corriente del
pueblo, por robar- muchas veces por hambre –un celular, un balón de gas, sí es
condenado en el momento a 10 o 15 años y ahí surge la aplanadora de los medios de comunicación. (Verdadera dictadura en
democracia, lo cual es inaceptable, pero aún seguimos en el “tercer mundo”,
aunque los “sabios” del B.M. del FMI y
del BID, nos ubique en las “grandes ligas internacionales”, es decir, en el
“primer mundo”, increíble, pero
cierto, con seguridad debemos estar entre los 10 países que encabezamos “la tabla de
goleadores” en corrupción, porque aquí definitivamente se ha
“institucionalizado”, salvo algunos elocuentes y distinguidos “jueces”). Para que elegimos cada cuatro años 130
Congresistas – pobre nuestra Democracia – si un señor juez, sí así como lee, un señor juez, se trae abajo
todo el trabajo del Poder Legislativo. No decían que en nuestro país, tenía
vigencia el Estado de Derecho, que el Congreso era el “primer poder del
Estado”, entre otros significa la independencia de poderes. Ahora, señores del Congreso (directo a
su casita y otros a su antiguo trabajo ( si es que tenían), dejen que los Señores Jueces y Magistrado
Gobiernen y aportaremos al mundo otra forma de Democracia, la “Democracia
Judicial”, el mundo nos verá diferentes, porque en el epicentro de
la crisis de nuestra democracia liberal, emerge un Nuevo Poder, el Poder de los Jueces, con todo
respeto, con el apoyo indeclinable de los medios
de comunicación y sus brillantes comunicadores, muchos de ellos “excepcionales
Politólogos”. ¡!!Que hermosa es la política en nuestro país". ¡¡¡.
Ahora nos dirigimos
al Dr. García el ex presidente. Si uno es INOCENTE, libre, que no cometió nada
irregular, ilegal, como todo Ciudadano de a pie, como cualquier”
mortal” de nuestro país, entonces porque no someterse a la Justicia, con la
finalidad de fortalecer la Institución,
(tener “confianza” en los srs. Jueces), dar
ejemplo para los 30 millones de peruanos. Pienso un momento, como Presidente,
como político y “jefe” de un Partido Político (histórico) considero, que mi
gestión gubernamental ha sido ética, limpia, moral, un ejemplo, transparente y porque
entonces, soy
víctima de una persecución política. Pero primero demuestro que soy
un ejemplo de gobernante, que política y
ética si pueden funcionar en nuestro país, además si expresa “que Dios lo iluminó”, seguro, que Dios lo seguirá protegiendo y no lo
abandonará.(Increíble pero cierto).. La juventud, (millones en nuestra Patria) los “de bajo”, la nueva clase media
emergente (la mayoría muy violenta, en especial la que procede del sector
minero) otros, los nuevos profesionales, están hoy muy atentos, si los “de arriba” los llamados “Líderes” políticos no se someten a la
justicia y buscan la IMPUNIDAD,
entonces Dr. García qué ejemplo estamos dando a millones de jóvenes , ven que
la política y los políticos acusados de corrupción (No sentenciados), y algunos
magistrados o jueces, todos conjuntamente, como “hermanitos”, están destruyendo las Instituciones.
La pluma de Carlín es extraordinaria. Hagamos campaña para construir el "narco estado" para colaborar con el "objetivo supremo" de algunos políticos podridos.
***
Cuando queramos
reaccionar, señores políticos, jueces, congresistas – más los dueños del poder mediático)
debe ser con seguridad demasiado tarde. Cuidado estamos ingresando a una
sociedad donde esté presente la ANOMIA SOCIAL. Una sociedad sin leyes, sin orden,
violenta, la degradación moral extrema (pensemos con mucha calma, hoy América latina, es el continente de
mayor violencia e inseguridad ciudadana del mundo, y el Perú – según informes – es
el más violento e inseguro (distinto a México, donde la inseguridad es
criminal), pero cuidado, hoy nos creemos
poderosos, intocables, pero cuál es el ejemplo para quienes “creen” y se
identifican con nosotros, (desde fuera del Partido), cómo es el mensaje de los
mayores hacia los jóvenes Estamos
jugando con fuego, más del 85% de jóvenes en nuestro país no quieren saber
absolutamente nada con la política, con
los partidos políticos, (Latinobarómetro) y lo que hoy estamos imponiendo,
es ahondar la crisis estructural de la política. (Salvo otra opinión más
respetable). Fortalecer las
Instituciones, como el Poder
Judicial, el Poder Legislativo, las Universidades, Gobiernos Locales,
Regionales, etc., además, rescatando la política del lodo y la corrupción,
sacando a los malos elementos, forjar desde los Poderes Locales emergentes, una Política de Estado Anticorrupción,
política de consenso y diálogo nacional (Es
Gobernabilidad Democrática), debe
ser una de las grandes tareas sociales y colectivas de la Sociedad Civil y el nuevo poder emergente, responsabilidad y
compromiso político presente de todos los Ciudadanos.
/////
Le llegó
su Walterloo. El informe final de la Mega-Comisión sobre los narco indultos es
lapidario, contundente y ajustado a la Ley y a la Constitución. Expresaba el
Sr. Hildebrandt en Portada de su Revista el día viernes 28 de marzo del 2014.
Tres días después un Juez Constitucional, libra y limpia al Dr. García Pérez de toda acusación. Para
nosotros surgió un Nuevo “Tipo de Democracia” y Nuevos Gobernantes. Así de
sencillo. Se acabó el “primer poder del Estado”, El fin muy triste e indigno de
la independencia de poderes y nos preguntamos. ¿Y el Estado de Derecho?.
Desapareció, fue “muerto” en plena Democracia. Compañeros Viva la Corrupción. ¡¡¡
Sólo los jueces salvarán al Perú¡¡¡.
*****
"La Sociología del váter", para unos -miles de millones - pobreza, hambre, miseria - niños y mujeres , no tener un lugar donde hacer sus necesidades principales; en cambio, para otros - unos cuantos iluminados, hasta duermen en el váter, se imploran para borrar sus pecados, pero como tienen a "Dios" que los ilumina, seguro que los seguirá acompañando hasta lograr "institucionalizar" la corrupción de los "de arriba" de la elites gobernantes - políticos mafiosos y banqueros -capital corporativo global - (la dictadura de los mercados). Que hermosa es la Política en nuestro país. Todos por un día nos debemos poner en el pecho una flor negra - si negra - porque nuestra democracia la asesinaron cobardemente.
*****
PERÚ: EL NARCO
ESTADO.
(¿Cuidado vamos hacia la Anomia Social?).
*****
Oscar Ugarteche.
ALAI. América Latina en
Movimiento.
Martes 1 de abril del 2014.
Un tema recurrente de los últimos
veinte años en el análisis político latinoamericano ha sido si existen los
narco estados y qué los define. Está el marco referencial de México y lo que
parece como un antiguo acuerdo de pase de drogas. El narcotraficante iba con el
seudónimo de El Señor de los Cielos y pasaba la droga por aire en un acuerdo
con un ministro de Estado del PRI de los años 50 que era vecino de su casa de
campo. En México no hay nadie de alto nivel en la cárcel por narcotráfico y el
control del territorio se perdió en varios estados.
Luego está el caso
colombiano donde hay financiamiento de los carteles de las drogas a los
partidos políticos. El caso más ruidoso fue el financiamiento de Ernesto Samper
a la Presidencia de la República siendo puente del dinero Fernando Botero, hijo
del pintor y Ministro de Estado. Samper mismo quedó impoluto y Botero en la
cárcel con un grupo grande de su partido político. El siguiente caso importante
fue el escándalo de la venta de armas a las FARC a cambio de drogas donde el
ministro de Defensa de Colombia acusó a Fujimori y Montesinos en el 2000, pocos
meses antes de la caída de Montesinos [i]
y luego de Fujimori. Esto fue acompañado de eventos aislados durante el
fujimorismo de naves del Estado peruano llenas de toneladas de cocaína, tanto
barcos de la Marina de Guerra como el avión presidencial. En los casos peruanos
no cayó ningún responsable político a pesar de las acusaciones. El poder
judicial eximió en todos los casos tanto a Montesinos como a Fujimori.
El caso más nuevo y
complicado es el del ex presidente Alan García donde el mismo parece ser
cómplice del narcotráfico en el “sólido norte”, área geográfica donde su
partido político ha predominado históricamente. El APRA se fundó en Trujillo en
la costa norte. La complicidad parece tener la forma de indultos a sentenciados
por narcotráfico. Esto no tendría cariz de complicidad si no se tratara de
números masivos de narcos dejados libres y de los procedimientos empleados.
En el semanario limeño Hildebrandt
en sus Trece del 28 de marzo del 2014, el periodista Carlos León Moya
señala varias cosas. El informe de la Megacomisión “da cuenta de un uso sin
precedentes” de las gracias presidenciales durante el período
2006-2011, “al punto de constituir en la práctica un sistema de
administración de justicia paralelo al Poder Judicial, al modificar
alrededor del 30% de las resoluciones de este”. Asimismo, encuentra “alta
incidencia en la excarcelación de personas condenadas por el delito de tráfico
ilícito de drogas, tanto en su forma simple como en su forma agravada”.
En total
se concedieron 232 indultos, de los cuales 72 fueron por casos de tráfico
ilícito de drogas. Se otorgaron también 5.246 conmutaciones de pena, de las
cuales 3.207 fueron a condenados por el delito mencionado. De estas, al
menos 400 fueron otorgadas a condenados por tráfico ilícito de drogas en forma
agravada.
En sus
declaraciones a la comisión, García argumentó que las gracias presidenciales se
debían a su objetivo de “erradicar el hacinamiento de los establecimientos
penales”. Sin embargo, la evidencia contradice su defensa. Lejos de
reducirse, durante su gobierno el número de internos aumentó en 33%: de 35.467
en agosto del 2006 a 48.858 en julio del 2011. Además, eso no explica
el especial interés en los condenados por tráfico ilícito de drogas. Los
sentenciados por robo agravado componen la mayor parte de la población
penitenciaria del país, con casi 30% del total de internos. Pero a estos se les
otorgaron 1.626 conmutaciones, prácticamente la mitad de las 3.207
dadas a los condenados por tráfico ilícito de drogas.
A esto se
suma que se otorgó 371 conmutaciones a condenados que estaban con semi-libertad;
es decir, que no ocupaban espacio en las cárceles. De estos, 268
eran condenados también por tráfico ilícito de drogas.
Para
entregar esta cantidad de indultos y conmutaciones, fue necesario
modificar la normativa existente. Por una parte, se flexibilizaron los
requisitos y las exigencias. Por otra, se fusionaron las comisiones que veían
los casos a ser beneficiados, centralizando el manejo en una sola: la
Comisión de Gracias Presidenciales. Esta sufrió modificaciones con respecto
a su antecesora: se redujo el quórum de su instalación de 4 a 3 miembros, se
cambió su composición –de profesionales especializados a un nombramiento
simple–, se eliminó el sorteo para la distribución de las solicitudes entre los
comisionados y también se eliminó la obligación de archivar las solicitudes de
indulto denegadas. Hasta acá la cita del artículo del semanario.
Todo parece sugerir que el
ex presidente García sería cómplice de los narcoraficantes en general y de los
mexicanos en especial que operan en el Perú donde han traslado algunas de las
técnicas que usan en su país, incluyendo el sicariato, los secuestros y los
infalibles dedos y orejas cortados. El tipo de violencia del narcotráfico
desalienta tanto a los inversionistas como a los ciudadanos en este buen
momento de la economía peruana. La relación del ex Presidente con el
narcotráfico es una mala noticia para el país. Que no se juzgue el caso
será una peor noticia.
La interrogante, dado que
se trata de un ex jefe de estado, es lo que implica para los que están detrás
de él en la vida política. Por ejemplo, ¿los grupos financieros y mineros que
lo sostienen sabían de esta complicidad? ¿El diario donde escribe el ex Presidente
jurando su inocencia tiene conocimiento de estas operaciones? Al margen de lo
que ocurra con el informe en la vía penal, la información hecha pública indica
que hay complicidad presidencial con el narcotráfico por al menos segunda vez
en el Perú a nivel presidencial: primero Fujimori y después García.
¿Cómo son las reacciones
institucionales internas como son? ¿Qué piensa la Policía Nacional sobre la
captura de narcos, al riesgo de sus vidas y la de sus familias, que luego su
presidente liberó? ¿Cuál es la posición de las Fuerzas Armadas ante esta
información? Al fin y al cabo quedaron muy afectadas por el narcotráfico en los
años de Fujimori y el general Malca sigue prófugo teóricamente en México donde
fue embajador hasta el 2000. Las Fuerzas Armadas están en el Valle del Río
Apurímac y Ene (VRAE) peleando contra el narcotráfico, pero, ¿luego de
capturados los narcos eran igualmente liberados? El juicio de la opinión
pública en el caso de los narco indultos presidenciales es muy pesado, otra
carrera a la presidencia de García pondría en claro quiénes son sus
patrocinadores. Ahora sí, nadie puede decir que no sabían en que anda y con
quien el ex presidente.
La violencia en el sólido
norte creció en los años de García y la nueva captura de los mismos liberados
hace pensar que operan libremente con la confianza de tener influencia al más
alto nivel. Este caso ya no se trata de administración del Estado sino simple y
llanamente de narcotráfico, que por cierto puede ser denunciado ante un
tribunal internacional, en caso que no prosperen los procedimientos internos
peruanos. Como corresponde a este nivel de corrupción, se está entorpeciendo al
más alto nivel la lectura del informe. Incluso, durante el proceso de
investigación, el presidente y los miembros de la comisión fueron amenazados
repetidamente y los prestigios de sus familias puestos en cuestión, como
evidencia que lo hallado es verdad. García ha hecho que la Corte Suprema anule
todo lo actuado en la comisión el día mismo que apareció el informe. Como no
puede haber interferencias entre poderes del Estado, lo que corresponde es que
se presente el informe completo ante el pleno del Congreso peruano para que
luego de ser aprobado pase a la subcomisión de acusaciones constitucionales.
El trabajo de la comisión
ya está hecho y debe ser publicado a la brevedad para que se comience la
búsqueda de la articulación del narcotráfico peruano con el mexicano para
acabar con esta lacra. Eso ya le corresponde a inteligencia y a la DEA que se
tienen que dar por informados ahora. El congresista Sergio Tejada y todos los
comisionados merecen una felicitación por este extraordinario trabajo hecho
bajo amenaza de muerte, que ahora se puede ver que es posible hacerlo. Si algo
le ocurre a alguno de los miembros de la comisión estará claro quién fue.
*****
- Oscar
Ugarteche, economista peruano, es Coordinador del Observatorio
Económico de América Latina (OBELA), Instituto de Investigaciones Económicas de
la UNAM, México - www.obela.org.
Miembro del SNI/Conacyt y presidente de ALAI
*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario