MENSAJE A MIS AMIGOS Y PAISANOS CHUQUIBAMBINOS.
ES HORA DE DESPERTAR. OTROS PUEBLOS NOS ESTÁN SUPERANDO.- Tenemos historia, cultura local e identidad cultural
colectiva, extraordinarias.- Mensaje a mis Distinguidos Amigos (as), Colegas y
paisanos(as). Para todos mis Amigos y Paisanos. Disculpen nuestro pueblo se
sigue hundiendo en el olvido, la pobreza de nuestra población, y ahora solo
seremos “mirones” sobre el Turismo hacia Cotahuasi – y por más abajo hacia la
tierra de los Volcanes y los Volcanes de Agua (Andagua, Ayo) – y nosotros
seguiremos mirando. Les confieso que estamos caminando por el mismo terreno,
con la misma Idea Central - pero siempre se presentan mil problemas internos de
nuestro pueblo. Recordamos que debemos estar plenamente convencidos, que
estamos junto a todos ellos, siempre ejerciendo un Gran LIDERAZGO HISTÓRICO COMUNITARIO.
Miren Amigos (as), si me atrevo a redactar un Artículo sobre
Chuquibamba, en relación al Turismo Interno - nuestro pueblo es extraordinario
en riqueza cultural material e inmaterial - enviamos Turistas nacionales y
extranjeros, quién los recibe? Si no tenemos Autoridades?. Es un fracaso total.
No hay Hoteles. (Dos o tres que sobreviven). No hay mercado, - (el pueblo
más pequeño tiene su mercado) Referencia. Ahora en febrero y marzo, que
estuvimos en Polémica con los señores Curas sobre la construcción de la Iglesia Matriz – el templo histórico de 1560 –
por favor, donde tomamos desayunos todos los que viajamos, en la Plaza, sí ahí
en plena plaza junto a una pequeña mesita y al aire libre, Amigos es
humillante, pero el corazón es inmenso). Bueno suponemos que hacemos Turismo
Vivencial, Turismo Ecológico Andino, Turismo Deportivo Andino, Turismo Festivo
y Religioso, por favor, respondamos? quien los organiza a la gente en nuestra
tierra para recibir Turistas. Disculpen, metemos un CARAJO de rabia y desesperación, nosotros con nuestro olvido y
alejamiento hemos permitido esta corrupción generalizada, este “mar” de
informalidad, incapacidad, corrupción y olvido que desespera.
Pero estamos a tiempo, con motivo de las
fiestas de Arequipa, cumplimos con publicar un Artículo sobre los "ESPARTANOS, CIUDADANOS
CHUQUIBAMBINOS" (parte censurada salió en la Revista Coropuna) la
Generación nuestra - distinguidos Amigos – favorecidos con una excelente
Educación Pública, gratuita y de calidad
una Generación de Maestros, verdaderos “apósteles” o mejor “Amautas” de la Educación. Nosotros
conocemos nuestros derechos, conocemos la historia de nuestro pueblo, CIUDADANOS CÍVICOS, CULTURALES, PATRIMONIALES
Y REPUBLICANOS, herederos directos de los Históricos ARRIEROS que traspasaron los Andes del Sur, de los MONTONEROS que lucharon en los
campos de Batalla de las Revoluciones Populares de Arequipa del siglo XIX –
valores, potencialidades y derechos que las Nuevas Generaciones posteriores,
desgraciadamente las han perdido. Finalmente Amigos, en estos días debe
aparecer en mis dos columnas de Facebook, un pedido a todos los paisanos que
nos envíen una FOTOGRAFIA de CHUQUIBAMBA
que realmente promocione a nivel regional-nacional y mundial el Turismo, la Gastronomía - lo mejor de
la región – nuestra Biodiversidad.
Sigo convencido, que
somos una pequeña – muy pequeña, parte de nuestro Perú – Dos niños (as), dos
Jóvenes, dos Arrieros, dos Gañanes, dos Maestros (as) y dos hermosas y
extraordinarias Madres de nuestro pueblo – muy pobres, pero muy pobres con
mucha decencia y dignidad, todos sentados en un gran banco de oro.
Esa es
nuestra riqueza que nos regaló la Madre Naturaleza y la que nos dejaron como herencia el
poderoso Contisuyo, región en toda su
inmensidad geográfica y patrimonial-cultural aún no descubierta; la pobreza,
olvido y postergación, es de nuestra propia responsabilidad de No saber actuar
y tomar decisiones a tiempo. Miren cuánta riqueza cultural, patrimonial,
material tenemos como Provincia para comenzar, varios Pisos Ecológicos y
variados Climas. Desde la Costa hasta la Sierra, más de los 5 mil metros, desde
los cero metros “La Pampa de los
Colegiales” hasta los 6,425 m.t, de nuestro
Nevado Coropuna. La más grande, variada y extraordinaria Biodiversidad y
los Conocimientos Ancestrales, presentes en el “manantial” de la sabiduría
mundial. Saludos un gran abrazo para
todos. Viva la
Arequipa Rebelde y Revolucionaria en su 476 Aniversario de Fundación Española.-
Pablo Raúl lunes 8 de agosto del 2016.
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CHUQUIBAMBA: UNA GENERACIÓN DE CIUDADANOS
ESPARTANOS.
*****
Buena Educación y
Salud pública, Valores y Derechos Cívicos, Culturales, Patrimoniales;
representamos una Generación de Ciudadanos (as) defensores de la cultura e
identidad histórica de nuestro pueblo.
Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena*.
Sociólogo.
Politólogo. Historiador.
“Hay hombres que luchan un día
y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan
muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida esos son los
imprescindibles”. B.B.-
*****
“Para
todos los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión”.
INTRODUCCIÓN: PORQUÉ CIUDADANOS
ESPARTANOS?.
Los
primeros SÍ, pero somos más
Generaciones, esperamos muchos más ESPARTANOS,
que quieran a su tierra que los vio nacer: CHUQUIBAMBA.
No somos una Generación que rescata
la acción y virtudes militares de los Espartanos griegos, No. Pero sí, en cambio valoramos su alto grado de formación en la Educación, en el respeto a la Mujer, en la práctica de los Derechos Ciudadanos, entre ellos la Libertad, el Civismo, la Solidaridad para
el trabajo – lo que hoy llamamos – la Participación
como Derecho Ciudadano, pero ante
todo intentamos recuperar de las prácticas comunales ancestrales de los Espartanos su trabajo solidario, su acción
colectiva en la conquista y reconocimiento de los Derechos, valores, virtudes,
sinergias y potencialidades propios de cada Pueblo, creados y
desarrollados a través de su Historia, sociedad mestiza que durante el siglo
XIX y medio Siglo XX, hasta 1950, consolida un proceso cultural originario y
representativo del Arriero, el
Agricultor, Ganadero y el Canta-autor chuquibambino.
En primer lugar, como Generación 50’ y 60’ del siglo XX,
somos formación, hechura y construcción social y cultural, de 3 grandes Instituciones - ´para su tiempo en la
plenitud de su reconocimiento, en la vida cotidiana de la población, vida del
trabajo, del barrio y del pueblo, y de absoluta Confianza - ese don supremo - propio de cada pueblo – Familia, Escuela e Iglesia – nos dieron
una enseñanza, educación en valores personales y colectivos, que se fueron
enriqueciendo y desarrollando en la vida cotidiana de nuestro tiempo, virtudes
que nos permitieron hoy ser celosos guardianes defensores creativos de la
“herencia cultural de nuestro pueblo”, de nuestro Patrimonio Cultural Histórico;
En segundo lugar,
Amamos con pasión nuestras tradiciones, costumbres, usos, formas y prácticas
originarias del trabajo comunitario, raíz y fuente de desarrollo de todas
nuestras potencialidades, propias
del pueblo que nos vio nacer; nuestra propia vida cotidiana ha estado – y sigue
– marcada por la práctica permanente del conjunto de sinergias personales y colectivas, locales y provinciales que cada
pueblo mantiene como “cofre de oro”
de su cultura, identidad y su propia Historia. La comida – tan variada,
original – continua siendo parte de nuestra identidad cultural colectiva – huella
y firma - de nuestra Ciudadanía Patrimonial Histórica.
En tercer lugar,
desde la práctica cotidiana y el quehacer de nuestro pueblo, defendemos con
principios nuestros Derechos Ciudadanos
– Derechos Cívicos, Civiles, Sociales, Culturales, Ambientales, Políticos y Republicanos.,
una permanencia social y cultural, nunca
terminada y siempre renovado en la vida de toda nuestra población-;
En
cuarto lugar, seguimos con mucho amor, aprendizaje y
sabiduría las formas originarias, históricas de nuestras redes sociales primigenias:
familia, barrio, trabajo, actividad productiva, (sembrío, cosechas, trillas, marcado
de ganado, techos nuevos – tradicionales), paisanaje, religión; tradiciones presentes
en las danzas, bailes, música, fiestas populares, costumbres ancestrales; somos
celosos defensores de las formas originarias de Democracia Asociacionista –
prácticas originarias en el trabajo, organización y ejecución, como: Arrieros,
Agricultores, Ganaderos, Artesanos, (Talabarteros, Herreros, Costureras,
Sastres, Queserías, Zapateros, Peluqueros, Curanderos, las “lloronas”, etc.);
En quinto lugar,
nuestras Tradiciones, costumbres, prácticas comunales, con seguridad estarán
resguardadas y protegidas por el tiempo de nuestra Historia, prácticas forjadas
y desarrolladas a lo largo de la Historia Republicana, prácticas populares
ancestrales como la Trilla, la Marca de ganado, el Waschaco, el rompe, las
recuas, la cosecha de papas, la ronda de agua, los pitipanes, todas construidos por el trabajo, esfuerzo y coraje
del pueblo que nos vio nacer;
En sexto lugar,
con respecto a la infinidad de juegos escolares, juegos juveniles de vacaciones
o en tiempos de lluvias, o los grandes partidos de fútbol – con pelota de trapo
– entre barrios, o los barrios – en viaje a la campiña – para jugar con los “patas”,
jóvenes de los “pagos agrícolas” o los paseos escolares, propios de las
Escuelas de Educación Primaria, o la Marcha de Campaña, (Colegio San Luis
Gonzaga, Puyuto, Iray, Casconza, regreso al Colegio) que por siempre
permanecerán en nuestra memoria social;
Ciudadanos(as) Espartanos
– febrero del 2016 – reunidos con la población, en la esquina del antiguo
Colegio San Luis Gonzaga, horas antes de la decisión definitiva del tipo de
construcción de la Iglesia Matriz de Chuquibamba.
En séptimo lugar,
cuantos “tesoros” socio-culturales y político-participativos guarda por siglos,
todo el recinto histórico, La
Plaza de Armas, nuestra “Ágora Ateniense”, Centro de Reunión Histórica, donde el
Pueblo, decidía su Participación Directa en las Grandes Revoluciones Populares de
Arequipa, cuna y manantial del nacimiento, práctica y desarrollo de todos los
Derechos Cívicos Republicanos, – donde
la EDUCACIÓN es la máxima conquista, reconocimiento y práctica
permanente. Para su tiempo no solo somos
hoy la sociedad de las potencialidades, talentos y sinergias personales y
sociales, pero también fuimos la “sociedad de los movimientos sociales”
en las grandes conquistas y reconocimiento de nuestros Derechos Ciudadanos y en
la participación histórica del pueblo en las grandes jornadas revolucionarias.
Finalmente en octavo, lugar,
nuestro pueblo, es un Pueblo muy Católico, creyente y profundamente respetuoso
de las tradiciones y valores religiosas que son características centrales de
toda la población condesuyana. Nuestros abuelos, padres y familias completas
siempre desde la propia creación de la Iglesia
Matriz Santa Ana de Chuquibamba en julio de 1560, así como el conjunto de
Templos en cada Barrio Tradicional e Histórico – como todas las ciudades que
vienen desde la fundación española, mestizaje que se da en forma permanente a
lo largo de los 5 siglos, imbricación cultural (y mezcla) con las prácticas
ancestrales del Poder del Contisuyo (Uno
de los 4 Suyos del Tawantinsuyo) –arribeños y abajeños – más las iglesias
en todos los Anexos y Distritos de la
Provincia. Pueblo creyente y amante de la religión Católica, ama, quiere y
respeta a su Patrona como Madre Celestial la Virgen de la Concepción. Con este
inmenso poder de costumbres religiosas es que hoy todos en forma conjunta
trabajamos por la “nueva” construcción de la Iglesia Matriz de Santa Ana,
patrimonio histórico-cultural de nuestro Pueblo.
La Cultura Local e Identidad Cultural Colectiva. La forja y creación
de nuestra Memoria Social e Historia Social.
Pero
las prácticas democráticas, también se enriquecen y siempre son más productivas
en la siembra, cosecha, la trilla, - que hermosas y recordadas “fiestas
populares” por la cosecha del trigo y cebada, cuanto desborde de alegría, las
canciones y al cerrar el día comer el sango (con harta leche y chancaca), que
grandes cocineras teníamos en nuestro pueblo. Para todas ellas los recuerdo y
las tengo presentes en mi Memoria
Social; – el rompe, marca de ganado, pastoreo, artesanía; fiestas populares
y religiosas, Wasichaco– techo de casas nuevas, más los compadres – trabajo
colectivo en los molinos de Párac, Tojeyanca y Huajonpampa.- Navidad y San
Isidro labrador, la Semana Santa (El Viernes Santo, - el “robo y asalto” de
velas y la subida con la Cruz al Calvario); Música, Danzas y bailes colectivos,
extraordinaria riqueza cultural de los barrios, anexos y distritos de toda la
provincia – los Carnavales y la sana
competencia de todos los barrios y anexos – con sus juegos originales, comida
especial: Que grandeza de creación cultural, música, danza, producto social,
nunca terminado y siempre renovado, enriquecido por el talento
colectivo-popular, los canta-autores y cientos de formas y practicas
comunitarias más, de una reconocida y respetada Ciudadanía Cultural, o reconocimiento, vigencia de todos los
derechos de la cultura local, la identidad cultural colectiva, la fe y
tradición religiosa cristiana de nuestra población, marcan con tinta indeleble
la construcción social y cultural por siglos de nuestra Historia Social, que viene desde los inmensos territorios del
poderoso CONTISUYO, hoy Región aún no descubierta en toda su extraordinaria riqueza material, cultural popular, patrimonial, fuente extraordinaria para el desarrollo del Turismo Vivencial Comunitario, Aventura, Deporte de altura, Ecológico, Cultural, Festivo-Popular y sin lugar a equivocarnos la esperanza de nuevas fuentes de vida para toda nuestra población.
Iglesia Matriz de Chuquibamba, construida
en 1560. Resistió con la fe y el espíritu religioso del su pueblo, por 5 siglos
y varios terremotos. Pero dos terremotos seguidos - 1958 y 1960 - acabaron con
ella. Hoy es un clamor del pueblo, volver a construir esta "joya"
cultural, que debe ser declarado "Patrimonio Cultural de la Nación”. La
Generación de Ciudadanos Espartanos Chuquibambinos, es nuestra gran
responsabilidad trabajar ´por cumplir con una de las grandes esperanzas de
nuestro pueblo. Siempre estaremos presentes.
***
Merece
especial consideración de nuestra parte la profunda fe y religiosidad de
nuestro pueblo en la celebración de sus fiestas principales de cada barrio,
anexos, distritos y del pueblo en su conjunto, (La Virgen de la Concepción,
Patrona de nuestro Pueblo y sus celebraciones del 8 de diciembre). Sus iglesias
en cada Barrio, Anexo y distrito, la profunda fe de nuestros padres es parte de
nuestra Historia Social, religioso-cultural, pero existe un distintivo de
nuestro pueblo, una huella indeleble popular, que sintetiza parte de nuestra
Identidad Histórica, como es y fue la Iglesia
Matriz San Ana de Chuquibamba, construida en 1560, tiempos coloniales que se proyectan
hasta 1958 y 1960, dos terremotos sucesivos que dañan seriamente su estructura
y años después demolida. Han pasado más de 50 años y hoy esta Generación de los
“Ciudadanos Espartanos Chuquibambinos”, Ciudadanos formados y educados con la
gran y extraordinaria Educación en las Escuelas
Nacionales y el Colegio San Luís Gonzaga, con Maestros, “Amautas”
de reconocida calidad verdaderos educadores, gigantes que forjaron generaciones de
Ciudadanos Activos – hoy somos fieles defensores y practicantes – no cedemos un
milímetro en la lucha por nuestros derechos
participativos, culturales, cívicos y republicanos, en relación a la
riqueza de nuestra cultura local e identidad cultural colectiva – Nuestra Memoria Social y Memoria
Histórica – luchar hoy en forma conjunta, unida – como el Queñual de nuestra cordillera, que por
siglos se mantiene, por encima incluso de las inclemencias y cambios profundos
del clima (sequías por lo general) -, fuertes e invencibles como sus históricos
Arrieros – por la construcción – hoy
tenemos el Proyecto y Maqueta, aprobado – de la Histórica Iglesia Matriz Santa Ana, pero siempre mirando a nuestro Apu de nieve eterna, el nevado Coropuna. Todos a trabajar que nuestro
pueblo, esperó por años esta gran obra propia de nuestro Patrimonio Histórico Cultural-Territorial.
Todo
este fructífero y creador trabajo colectivo, - producto de las sociedad de las habilidades, talentos y
potencialidades - hace de la Provincia más importante del siglo XIX, nos
reconocieron nuestra ubicación productivo-comercial, y en mérito a la lucha,
trabajo y movilización del pueblo, con la creación en las Provincias del Sur
Andino, del Primer Colegio
Nacional, el Sesquicentenario San Luís Gonzaga – 1851 – respuesta al trabajo de nuestros
padres y la gran importancia económico-social de agricultores, ganaderos,
artesanos – en reconocimiento al trabajo heroico de los ARRIEROS - un Líder y varios
asistentes, todos hombres formados y forjados en mil y una jornada de trabajo,
de lucha con la naturaleza, el tiempo, más de tres meses cada viaje y sus
recuas de mulas) traspasaron los Andes Sur Andino, comprando ganado para traer
hasta la costa, Quilca, Camaná; y llevando el aguardiente de caña desde
el Valle de Majes – nuestros “padres históricos” , arrieros que también
participaron en la Revolución
de Arequipa de 1858, contra Castilla –
al final cuando fuimos derrotados, al igual que la histórica “Columna de los
Inmortales” (Un pueblo de Artesanos contra un Ejército), en venganza, nos dividieron y
cercenaron media provincia; décadas después, nuestro pueblo fue gran
protagonista en las jornadas revolucionarias, Las
Montoneras de Condesuyos 1895 –
la Revolución Popular de Piérola en Arequipa – que grande y “gigante” –
verdaderos Espartanos, era esta histórica población de agricultores y
ganaderos, en sus luchas populares, locales, regionales e históricas, que nos
dejaron una Lección de grandeza y Dignidad;
Iglesia de Belén tradicional, histórica, caída con el terremoto de enero de 1960. Hoy existe una nueva construcción.
Tiempos
después, en el siglo XX, la ciudad vio nacer en sus calles el primer Semanario “El Porvenir” (Diario? 1905, existe cierta
información de la circulación hasta de tres diarios, propios, por la
importancia económico-comercial y política que tenía la Provincia) mención
aparte y reconocimiento a sus Líderes
Comunitarios, históricos, – (Familias de raigambre popular y con
representación política nacional) en sus venas llevan la cultura e identidad de
nuestro pueblo – forjaron la representación social y cultural de una Comunidad,
un Pueblo, una Provincia – con la unión de todos sus barrios, pagos y distritos
– creadora y forjadora de
Ciudadanía Cívica, Participativa, Democrática, Patrimonial y Republicana -. Cuán grande fue la Participación Ciudadana – creadores y forjadores de estos
derechos Ciudadanos y Constitucionales – de nuestro pueblo que todas sus
grandes y reconocidas conquistas sociales, culturales, políticas, siempre fue
producto colectivo, propio de la sociedad de las habilidades, sinergias –
personales y colectivas, locales y provinciales – y nuestras potencialidades
Comunitarias, así como competencias, aptitudes y capacidades personales, es
decir, expresar con toda libertad y trasparencia se adelantó en décadas de años
– centenario – como si hoy fuera la “sociedad
de los movimientos sociales”, porque todas sus conquistas y reconocimientos
fueron producto de su valorada y respetada Ciudadanía Política, Cívica y
Republicana. La dignidad, nobleza, respeto y amor familiar, valores personales
y sociales educativos, así como deberes y responsabilidades religiosas, fue el
norte y horizonte de los Ciudadanos Espartanos Chuquibambinos.
Herederos
de esa tradición, hoy vuelve a nacer, (in)surge con la voz de los Montoneros Condesuyanos, con la energía,
fortaleza y dignidad de nuestros Arrieros,
con la fuerza de nuestro Nevado Coropuna,
una Generación de Ciudadanos Cívicos, Participativos, Culturales, Solidarios,
Dialogantes y Republicanos “LOS
CIUDADANOS ESPARTANOS CHUQUIBAMBINOS”, todos llevamos en nuestra
vida, la rica y próspera diversidad geográfica de la Provincia, - un pobre eterno sentado en un
banco de oro - los
Hombres y Mujeres de una Generación, presente en diversas formas de Resistencia
Cultural – cultura e Identidad - de nuestro pueblo, que hoy alzan la voz, se
unen ante el olvido, la postergación, pero con mucha ilusión y esperanza – y
siempre con esa fuerza indomable que heredamos de nuestros Gañanes, Peones, Chalanes, Arrieros
y Montoneros Rebeldes de
finales del siglo XIX – de aquellas humildes mujeres del campo, pero grandes en
mantener nuestras tradiciones y aún más, gigantes enriqueciendo nuestra
gastronomía. Pero igualmente, un merecido reconocimiento a los cientos de
amantes de la Música – el Huayño Chuquibambino – expresado en la voz y alma de Los Errantes – Trío Histórico que llevo la música a
toda nuestra vida y generaciones – al igual que el Trío Los Trovas – y los actuales grupos musicales que
son un orgullo del pueblo que los vio nacer, crecer y ser hoy verdaderos
Espartanos de la Música Peruana.
Las
costumbres populares y prácticas religiosas que defendemos junto con nuestro
pueblo, Ciudadanos Chuquibambinos, hoy como ayer todos nuestros padres, o
antaño los abuelos – hoy los ESPARTANOS – Ciudadanos de la mitad del siglo XX,
raíz, fuente y manantial inagotable de cultura e identidad local– Revivimos nuestra Memoria Social – escenario inmenso y productor de
valores personales y colectivos, sinergias locales y provinciales, talentos,
potencialidades, habilidades, prácticas personales, experiencias, amistades,
triunfos y derrotas, pero básicamente Amor por nuestro Pueblo - hoy nos unimos
ante el olvido y marginación, para luchar y defender. LA CONSTRUCCIÓN de la IGLESIA
MATRIZ SANTA ANA– Quinientos años presentes en su historia y en la
vida de nuestro pueblo – años y decenas de años desde 1560, la Iglesia Santa
Ana de Chuquibamba está con nosotros ahora más viva que nunca, en nuestra
Memoria Social y Memoria Histórica del Nuevo Milenio, así como defender
la construcción del HOSPITAL
GENERAL –necesidad urgente e
importante en los derechos del Pueblo, para vigilar y mantener siempre viva la
salud de toda la población. Hoy más que nunca tenemos una cita histórica en la
Ciudad que nos vio nacer, crecer, jugar, trabajar y hoy ser defensores de esa
cultura e identidad cultural colectiva de nuestro pueblo, asumiendo el gran
trabajo colectivo, comunitario por la construcción de estas dos grandes obras
sociales. La Iglesia Matriz y el Hospital General, paralelamente debemos
impulsar el desarrollo del Turismo Vivencial Comunitario, Cultural, de Aventura, Deportivo
de Altura, Ecológico, Festivo Popular-Religioso, siempre combinando con parte de nuestra identidad cultural – la gastronomía
chuquibambina –los platos originales de nuestra mesa popular, - en especial el
Plato Bandera: Queso al Horno - tienen hoy reconocimiento regional, nacional y
mundial.
AQP. 1 de mayo del 2016
*Dr.
Pablo Raúl Fernández Llerena.
Doctor en Sociología. Master en Comunicación. Sociólogo Profesional. Bachiller
en Sociología. Diplomado en Politología. Diplomado en Gobernabilidad,
Descentralización y Políticas Públicas.
Profesor de Educación Secundaria. Especialidad Historia y Geografía. Bachiller
en Educación. Candidato a Dr. Educación. Docente (Cesante a nuestra Petición)
después de 45 años de vida Académica en la Escuela Profesional de Sociología, Facultad
de Ciencias Sociales, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.
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