ESTADOS UNIDOS NACIÓN DE INMIGRANTES.
INMIGRACIÓN POR BARCOS VIKINGOS
Si la frase "primeros inmigrantes" se limita
a los que llegaron después de que el continente había sido dominado por sus
habitantes indígenas, entonces se podría hacer referencia a los vikingos. El
explorador vikingo Leif Eriksson se dice que guió a sus seguidores a América
del Norte en el año 1000, nombrando el nuevo continente "Vinland" y sus habitantes nativos
"skraelings". Las excavaciones arqueológicas en Terranova confirmaron
que había una colonia vikinga en L'Anse aux Meadows. Los vikingos habrían viajado a Estados Unidos en un
"langskip", un buque de guerra vikingo, o un "knarr", un
buque mercante vikingo. Ambas naves eran buques de vela de un solo mástil,
aunque el "langskip" también hacía uso de bancos de remos.
INMIGRACIÓN POR
Si
la frase "primeros inmigrantes" se limita a aquellos cuyos ancestros
más tarde fundaron los Estados Unidos, se refieren a los primeros colonos de
Inglaterra y de otras partes de Europa, como los de la colonia de Plymouth y
Jamestown. Estos colonos hicieron el paso a través del Océano Atlántico en
barcos de vela de madera, como el Mayflower, un barco de cuatro mástiles que
era de 106 pies
(31,8 m) de largo y 25
pies (7,5 m) de ancho que lleva a los pobladores de la colonia de Plymouth.
INMIGRACIÓN
POR SERVIDUMBRE.
Si
la frase "primeros inmigrantes" se limita a los que vinieron después
de que las colonias americanas ya se habían establecido, entonces muchos de los
primeros inmigrantes llegaron como esclavos o sirvientes contratados. La
servidumbre por deudas era una práctica en la que un inmigrante trabajaría como
empleado por varios años a cambio de un pasaje a América. Los
"redencionistas", un tipo de sirviente por deuda, en realidad
viajaban sin ninguna manera de pagar por su viaje en absoluto. Se les mantenía en
el barco en el puerto hasta que alguien pagaba a los propietarios del buque y
tomaba al redencionista como un siervo.
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Niños de origen mexicano, de padres mexicanos, residentes por trabajo en Estados Unidos, dice - espero sea cierto - serán protegidos por la Embajada de México en Estados Unidos. La brutalidad "política" del gobernante comenzó a atacar a los inmigrantes, - en especial mexicanos y musulmanes - sabiendo que Estados Unidos, es el más grande y extenso país llenos de inmigrantes.
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BASTE DE DECIR QUE ESTADOS UNIDOS, ES UNA
NACIÓN DE INMIGRANTES.
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Roxanne Dunbar-Ortiz.
Monthly Review.
Rebelión jueves 2 de febrero del 2017.
Una nación de
inmigrantes: Este es un mito conveniente, que fue elaborado en los
años sesenta como una respuesta a los movimientos contra el colonialismo, el
neocolonialismo y la supremacía blanca. La clase dominante y su “grupo de
cerebros” ofrecieron el multiculturalismo, la diversidad y la acción afirmativa
en respuesta a las demandas por la descolonización, la justicia, las
reparaciones, la igualdad social, el fin del imperialismo y una nueva narrativa
de la historia —que no se limite a ser “inclusiva”— sino que sea verdadera. En
reemplazo de la idea liberal del “melting pot” (crisol cultural) y la
interpretación triunfalista y nacionalista del "país más grande del mundo
y de la historia”, surgió el cuento de
la “nación de inmigrantes”.
En la década de 1980, el relato sobre las “olas de
inmigrantes” hasta incluía a los pueblos indígenas --que habían sido
brutalmente desplazados y asesinados por los colonos y las fuerzas armadas-- al
aceptar la errónea teoría del “Estrecho de Bering” según la cual la inmigración
indígena se produjo unos 12.000 años atrás. Ya entonces se sabía que la fecha
era incorrecta, pues había evidencia de presencia indígena en el continente
americano desde al menos 50.000 años atrás, y probablemente más tiempo aún, al
igual que había también evidencia del ingreso de personas por el Pacífico y del
Atlántico —quizás, como Dine Deloria, jr. lo dijo, las huellas de indígenas
americanos hacia otros continentes serán reconocidas algún día. Pero, los
nuevos textos de historia oficial proclamaron que los pueblos indígenas fueron
los “primeros inmigrantes”. Decían también, que luego llegaron los inmigrantes
de Inglaterra y África, seguidos por los irlandeses, después los chinos, los
europeos del Sur y del Este, los japoneses y los mexicanos. Hubo algunas
objeciones de los afroamericanos a que se considerara como “inmigrantes” a los
africanos capturados, esclavizados y traídos encadenados a través del océano,
pero no le hicieron mella al estribillo de “nación de inmigrantes”.
La tergiversación del proceso de colonización europea
de América del Norte, al representar a todos como inmigrantes, sirve para
preservar la “historia oficial” de Estados Unidos como un país principalmente
benigno y benévolo, y para enmascarar el hecho de que los colonos del periodo
anterior a la Independencia eran exactamente eso, colonos, como lo fueron en
África e India, o como los españoles en América Central y Sudamérica. Desde su
origen, Estados Unidos fue fundado como un país de colonos, y como un imperio
(“destino manifiesto”, por supuesto). Los colonos eran ingleses, galeses,
escoceses, irlandeses de origen escocés y alemanes, sin incluir a los numerosos
africanos que no eran colonos. El otro grupo de europeos que llegó a las
colonias, y cuyos integrantes no fueron ni colonos ni inmigrantes fueron los
pobres, los convictos, los sometidos a la servidumbre (indentured servants),
los secuestrados de la clase trabajadora (vagabundos y artesanos desocupados),
como lo definió Peter Linebaugh; muchos de los cuales optaron por unirse a las
comunidades indígenas.
La pregunta de cómo los primeros inmigrantes llegaron a
Estados Unidos depende de cómo la frase "primeros inmigrantes" se
define. La migración a América del Norte ha estado sucediendo desde la última
Edad de Hielo y cada ola de inmigración ha sido
diferente de la anterior. Los primeros nativos estadounidenses llegaron a este
continente de una manera diferente a los exploradores Vikingos, que llegaron de
una manera diferente a los colonos europeos posteriores.
***
Solo a principios de la década de 1840 comenzó lo que
podría llamarse “inmigración” con la llegada de millones de católicos
irlandeses empujados fuera de Irlanda por las políticas británicas. Los
irlandeses fueron discriminados por ser mano de obra barata, no por colonos.
Después de ellos vino el flujo de otros trabajadores de Escandinavia, Europa
del Este y del Sur, más irlandeses, además de chinos y japoneses, aunque pronto
el país prohibió la inmigración de Asia. Recién en 1875 se promulgaron las
primeras leyes de inmigración, cuando la Corte Suprema de Justicia de EE.UU.
declaró que la regulación de la inmigración era responsabilidad del gobierno
federal. En 1891 se creó el Servicio de Inmigración.
Sepultado por toneladas de propaganda —desde el
desembarco de los “peregrinos” ingleses (evangélico-cristiano-protestantes
fanáticos) hasta el increíblemente popular “El último de los mohicanos” de
Fenimore Cooper que esgrimió “derechos naturales” no solo sobre los territorios
indígenas sino también sobre los territorios reclamados por otros poderes
europeos— reside el hecho de que la fundación de Estados Unidos fue una
división del Imperio anglosajón, y que EE.UU. se transformó en un imperio
paralelo a Gran Bretaña. Desde el principio, como quedó especificado en la
Ordenanza del Noroeste que precedió a la Constitución de EE.UU., la “nueva
república hacia el imperio” —como llamó Jefferson a Estados Unidos— visualizó
su forma futura, lo que hoy son los 48 estados contiguos del país. Trazaron
mapas rudimentarios, especificando que el primer territorio a conquistar sería
el “Territorio Noroeste”, de ahí el nombre de la ordenanza. Ese territorio era
el valle de Ohio y la región de los Grandes Lagos, que estaba poblada por comunidades
campesinas indígenas.
Una vez implementada la conquista del “Territorio
Noroeste” mediante una combinación de campañas militares genocidas,
asentamientos de colonos europeos traídos del este y el desplazamiento de los
pueblos indígenas hacia el sur y al norte (adonde fueron buscando protección en
otros territorios indígenas), la “república hacia el imperio” anexó la Florida
española. Allí los esclavos africanos fugitivos y los remanentes de las
comunidades indígenas que habían escapado de la matanza de Ohio resistieron
luchando en tres guerras principales (Guerras Seminole) durante más de dos
décadas. En 1828 el presidente Andrew Jackson (que como general había dirigido
las Guerras Seminole) usó el Acta de Desplazamiento de los Indígenas para
forzar a las naciones campesinas indígenas del Sudeste —desde Georgia hasta el
río Mississippi— a abandonar sus territorios y trasladarse a Oklahoma, que
había sido conseguido con la “Compra de Louisiana” a Francia. Los colonos
anglosajones con los africanos esclavizados ocuparon los campos de agricultura
que el gobierno les había quitado a los indígenas en la región del Sur. Muchos
se trasladaron a la provincia mexicana de Texas —luego vino la invasión militar
estadounidense de México en 1846, en la que el ejército de EE.UU. tomó la
ciudad de México y forzó a este país a cederle toda su mitad norte, con la
firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo (1848). A partir de entonces,
California, Arizona, Nuevo México, Colorado, Utah y Texas quedaron disponibles
para el asentamiento “legal” de colonos anglosajones. También se legalizó a
aquellos colonos que habían establecido asentamientos ilegales y con el uso de
la fuerza previo al tratado. Durante los siguientes 40 años, las comunidades de
mexicanos pobres y de indígenas, como apaches, navajos y comanches, que vivían
en el territorio ocupado resistieron la colonización, como habían resistido
anteriormente al imperio español, a menudo con la fuerza de las armas. En
cambio, la pequeña clase de la élite hispana le dio la bienvenida a la
ocupación y colaboró con Estados Unidos.
¿Es apropiado usar el término “inmigrante” para
denominar a los pueblos indígenas de América del Norte? No.
¿Es apropiado usar el término “inmigrante” para
denominar a los africanos esclavizados? No.
¿Es apropiado usar el término “inmigrante” para
denominar a los primeros colonos europeos? No.
¿Es apropiado usar el término “inmigrante” para
denominar a los mexicanos que migran para trabajar en Estados Unidos? No. Son
trabajadores migrantes que cruzan una frontera trazada por el ejército de
Estados Unidos usando la fuerza. Muchos de los cruzan esa frontera hoy en día
provienen de América Central, de pequeños países devastados por la intervención
militar de EE.UU. en la década de 1980, y que también tienen derecho a hacer
reclamos en Estados Unidos.
Entonces,
basta de decir que “esta es una nación de inmigrantes”.
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Roxanne Dunbar-Ortiz tiene una larga experiencia como activista, profesora
universitaria y escritora. Además de libros y artículos académicos, ha escrito
tres memorias históricas: Red Dirt: Growing Up Okie (Verso,
1997), Outlaw Woman: Memoir of the War Years, 1960–1975 (City
Lights, 2002), y Blood on the Border: A Memoir of the Contra War (South
End Press, 2005) sobre la guerra de la
Contra en los años 80 contra los Sandinistas.
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