La estructuración de las ideas políticas en América Latina no es otra cosa que la permanente pesquisa por encontrar la identidad y la originalidad de los procesos políticos. Tradicionalmente se ha indagado acerca de las influencias de las ideas europeas en los pensadores y hombres de acción latinoamericanos. Es indudable que el liberalismo -en las guerras de la independencia-, el positivismo -en la formación de los Estados oligárquicos agro-minero-exportadores- , y las ideas anarquistas y socialistas -en las luchas sociales del siglo XX- han ejercido particular gravitación en el discurso político latinoamericano.
El planteamiento de un posible dilema en la metodología de la acción política latinoamericana, para producir los cambios que las situaciones de pobreza e injusticia lo requerían: Reforma o Revolución, ha ocupado, también, gran parte de la reflexión política en las décadas recientes.
Pero de lo que se trata en esta nota, es nuestra preocupación por focalizar, estudiar e investigar, lo que puede tener de original e identificatorio el pensamiento político latinoamericano. Porque consideramos que en este "orden" multipolar naciente e incierto del siglo XXI, el único camino solido es un pensamiento político de la integración que tenga como finalidad materializar un estado continental industrial.
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LAS ÉTAPAS GEOPOLÍTICAS DEL PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO.
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Miguel Ángel Barrios.
ALAI miércoles 15 de febrero del 2017.
La
búsqueda de la identidad a través de la formulación de un discurso
propio que tienda a romper los lazos de las dependencias y la realización
histórica de lograr un Estado integrado de la Nación Latinoamericana, a través de la marcha y lucha política
hacia la unidad, resulta ser el paradigma del pensamiento político
latinoamericano.
La
estructuración de las ideas políticas en América
Latina no es otra cosa que la permanente pesquisa por encontrar la
identidad y la originalidad de los procesos políticos. Tradicionalmente se ha
indagado acerca de las influencias de las ideas europeas en los pensadores y
hombres de acción latinoamericanos. Es indudable que el liberalismo -en las guerras de la independencia-, el positivismo -en la formación de los Estados
oligárquicos agro-minero-exportadores- , y las ideas anarquistas y socialistas
-en las luchas sociales del siglo XX- han ejercido particular gravitación en el
discurso político latinoamericano.
El
planteamiento de un posible dilema en la metodología de la acción política
latinoamericana, para producir los cambios que las situaciones de pobreza e
injusticia lo requerían: Reforma o
Revolución, ha ocupado, también, gran parte de la reflexión política en las
décadas recientes.
Pero de
lo que se trata en esta nota, es nuestra preocupación por focalizar, estudiar e
investigar, lo que puede tener de original e identificatorio el pensamiento
político latinoamericano. Porque consideramos que en este "orden"
multipolar naciente e incierto del siglo XXI, el único camino solido es un
pensamiento político de la integración que tenga como finalidad materializar un
estado continental industrial.
En este
sentido, con el fin de ser lo más sencillo y didáctico, que no resulta fácil ni
para el que escribe y menos para el lector, resaltaremos los siguientes
momentos de un Pensamiento Político Latinoamericano, de acuerdo a las diversas
etapas geopolíticas:
A) El proyecto político liberador.
Las ideas
que surgen con motivo de las independencias latinoamericanas en el siglo XIX, y
teniendo como antecedente la Carta a los españoles americanos del jesuita peruano Juan Pablo Vizcardo y
Guzmán en 1792, que para nosotros -como sostuvimos en numerosas
oportunidades- constituye la partida de nacimiento del pensamiento político
latinoamericano, al plantear por primera vez, que somos una misma Patria-. Y en
singular, aquellos que trataron de profundizar las ideas liberadoras,
llevándolas al plano social. Destacan aquí: el pensamiento de Simón Bolívar y Simón Rodríguez, la
acción de San Martin, la concepción
revolucionaria de Monteagudo y la
acción político-social de Morelos.
Aclaramos que existen muchos más, pero se trata de un bosquejo.
B) La idea de la Confederación
Representada
por la meta de la unidad continental. Los proyectos de Confederación de Simón Bolívar o la idea de unión centroamericana
de Morazán, podrían ejemplificar el peculiar desarrollo del pensamiento en esta
etapa.
C) Las ideas de resistencia a los imperios
La
conciencia antiimperialista surge con fuerza entre las últimas décadas del
siglo XIX y las primeras del siglo XX: el
cubano José Martí y el argentino Manuel Ugarte, podrían ser los pensadores
símbolos-reiteramos en este bosquejo- que asumirían las ideas antiimperialistas
con la meta de la unidad latinoamericana.
D) El pensamiento interpretador de la realidad
latinoamericana
La máxima
expresión serían los peruanos José
Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre. Desde distintos marcos
ideológicos, existen en ambos pensadores esfuerzos gigantescos por realizar una
interpretación original de la realidad de la región.
E) Las ideas que surgen como consecuencia de la acción
política de los líderes populares
Se trata
de líderes populares con signos ideológicos populares nacionales o socialistas,
pero con el común denominador de representar intentos -algunos más limitados-de
resistencia nacional o modelos de organización política y económica autónoma.
Podrían ser los casos de Sandino, Perón,
Vargas, Cárdenas, Velasco Alvarado, por nombrar los más significativos. Por
supuesto faltan muchos más.
F) Las ideas de los movimientos nacionales populares
Las
grandes revoluciones latinoamericanas -la mexicana y la bolivariana-, los
movimientos nacionales-populares -como el aprismo,
peronismo, varguismo- y los mismos movimientos sociales de base o de
reivindicaciones especificas han producido un caudal de ideas y de cultura
política que no están lo suficientemente valoradas, estudiadas y
sistematizadas.
En esta
etapa se consolida el continentalismo de
Juan Perón que lo convierten en el primer teórico y político de un realismo
liberacionista a partir del núcleo geopolítico del Nuevo ABC -Argentina, Brasil
y Chile-como núcleo básico de aglutinación para un Estado continental.
G) La etapa de los movimientos nacionales pos consenso de Washington que materializan el ensambla
miento del MERCOSUR, la UNASUR y la CELAC, simbolizada por Hugo
Chávez, Lula, Néstor y Cristina Kirchner, Evo Morales, Correa y Mujica -por
nombrar a los más reconocidos-.
También
para enriquecer e indagar el pensamiento político latinoamericano, se hace
preciso tener en cuenta:
-el estudio de la obra y escritos de aquellos pensadores que desde el campo de lo nacional,
han producido ideas significativas en alguno de los momentos históricos citados
anteriormente.
-es indispensable investigar a la producción de ideas en relación a los Estados
Nacionales y las organizaciones intermedias.
-en un estudio pormenorizado del pensamiento político latinoamericano, se hace necesario
llegar al nivel de la producción de una cultura por parte de los movimientos
populares de la región. Existen símbolos, mitos, creencias, valores,
costumbres, festividades, procesiones, folklore, que conforman una verdadera
cultura política en la región.
-a los escritos, discursos y obras de los pensadores que interese estudiarlos, habría que
relacionarlo con la época que vivió, la estructura productiva del país en ese
momento, el tejido social de donde emerge y su articulación con los movimientos
culturales de la época.
-Un último nivel, lo
constituye la generación de ideas relacionados con los poderes locales o regiones
de fuerte solidez territorial.
Todo este
movimiento de las etapas geopolíticas del pensamiento latinoamericano conduce a
retomar la indagación. El objetivo es redescubrir el ser
latinoamericano, por medio del reconocimiento de la
dependencia.
Podemos
sintetizar que las variables del pensamiento político latinoamericano son:
-La defensa del
Estado en favor de los sectores más desfavorecidos
-La defensa de la
Soberanía Nacional a escala continental suramericana y latinoamericana
-La búsqueda de la
satisfacción de las necesidades básicas para las mayorías
-El carácter
nacional-popular y por lo tanto anti oligárquico
-La democracia
económica y social que amplía la democracia formal.
América Latina es un
todo que no sabe totalizarse. Únicamente un pensamiento político de la
integración conlleva a una ciudadanía regional en serio, para afrontar tal vez
la etapa más difícil de nuestra historia.
El dilema será Patria Grande o la nada.
Miguel Ángel Barrios -Argentina- es doctor en
educación y en ciencia política. Autor de reconocidas obras sobre América
Latina.
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