ONU. COMITÉ DE
DERECHOS ECONÓMICO-SOCIALES Y CULTURALES. DESC.- El Comité de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales sostuvo que las leyes que criminalizan el
aborto son discriminatorias y señaló que los estados parte deben garantizar el
acceso al aborto seguro.
En primer lugar, el órgano de
la ONU aclara que el derecho a la salud sexual y reproductiva no
es solamente una parte integral del derecho general a la salud sino que está
fundamentalmente vinculado al disfrute de otros derechos humanos, incluidos los
derechos a la educación, al trabajo a la igualdad, así como los derechos a la
vida, a la privacidad y a la autonomía individual.
Entre otros puntos, señala:
- La criminalización del aborto y las
barreras al acceso son violaciones a la obligación de respetar el derecho a la
salud.
- El derecho a
la información incluye a la información sobre aborto seguro y pre y post
aborto.
- La calidad del acceso a la salud
implica que no se impida el acceso al aborto con medicamentos.
- El derecho a la salud y la igualdad de las
mujeres implica la derogación de leyes restrictivas sobre aborto y acceso a
servicios de aborto seguro y prevención del aborto inseguro.
- Los Estados
partes están obligados a eliminar la discriminación en sus leyes: un ejemplo de
discriminación es la criminalización del aborto. También deben derogar normas
que impongan requisitos como la autorización judicial o de terceras personas
para el acceso al aborto.
- Los Estados
parte tienen obligación de garantizar el acceso al aborto seguro.
- Es una obligación
mínima la prevención del aborto inseguro.
La UNESCO contribuye
a que los países en desarrollo fortalezcan su capacidad de comunicación. Lo
hace fomentando medios de comunicación independientes y pluralistas, con mejor
acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC),
principalmente a través de su Programa Internacional para el Desarrollo de la
Comunicación (PIDC). La Organización centra sus
esfuerzos en potenciar el impacto de la comunicación y la información en el
desarrollo, alentando una participación amplia en las operaciones mediáticas. Asimismo, fomenta medios de comunicación
independientes y pluralistas, especialmente en zonas afectadas por
conflictos presentes o pasados, así como en situaciones posteriores a las
catástrofes. Más específicamente, la
UNESCO promueve la instalación de medios que brinden información objetiva,
ofrece asesoramiento acerca de la legislación relativa a los medios de
comunicación y ayuda a reconstruir la infraestructura mediática.
La
estrategia de la UNESCO en este ámbito contempla la
aplicación innovadora de las TIC
para fortalecer el pluralismo mediático y responder a la necesidad vital
de consolidar las capacidades de los profesionales de los medios, incluidas las
mujeres. La UNESCO contribuye a
reforzar la capacidad de las instituciones ligadas a la comunicación, mejorar
la formación de los profesionales de los medios, así como concientizar al público acerca de la
importancia de hacer un mejor uso de los recursos comunicativos.
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INTERNET. DESARROLLO Y DERECHOS ECONÓMICO-SOCIALES-CULTURALES.
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David Souter.
América latina en Movimiento.
ALAI lunes 27 de febrero del 2017.
Los derechos humanos son cruciales para el
desarrollo. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible imagina “un
mundo en el que sea universal el respeto de los derechos humanos y la dignidad
de las personas, el estado de derecho, la justicia, la igualdad y la no
discriminación; donde se respeten las razas, el origen étnico y la diversidad
cultural y en el que exista igualdad de oportunidades para que pueda realizarse
plenamente el potencial humano y para contribuir a una prosperidad
compartida... un mundo justo, equitativo, tolerante, abierto y socialmente
inclusivo en el que se atiendan las necesidades de los más vulnerables.”
Los derechos humanos se definen en una serie de
instrumentos internacionales, entre los que la Declaración Universal de los
Derechos Humanos (DUDH) es el más importante. Los compromisos de los gobiernos
respecto de los derechos incluidos en la DUDH se formalizan en el Pacto
Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Pacto Internacional
de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Los gobiernos deben
evitar violar estos derechos y son responsables de habilitar a los ciudadanos
para disfrutar de ellos.
El PIDCP tiene que ver con los derechos individuales,
incluyendo la libertad de expresión y asociación y el derecho a la
privacidad. El PIDESC se ocupa de derechos sociales más amplios, cuya
satisfacción requiere un compromiso en políticas e inversión a largo plazo por
parte de los gobiernos –un proceso llamado “realización progresiva”–.
Además de afirmar la auto-determinación y la igualdad de género, las
principales cláusulas del Pacto tienen que ver con el derecho al trabajo,
condiciones laborales y derechos sindicales, derechos a la seguridad social y a
un “estándar adecuado de vida”, a no sufrir hambre, a la protección de la
familia, a la salud y educación, y a participar de la vida cultural, incluyendo
los “beneficios del avance científico y sus aplicaciones”. Algunos de
estos derechos concernientes a niños y mujeres se desarrollan en mayor detalle
en la CEDAW y CRC.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluye
17 Objetivos (ODS) y 169 metas. Los derechos incluidos en el PIDESC se
superponen y proveen un marco de apoyo y referencia para muchos de estos ODS,
mientras que las metas establecen objetivos cuantificables que van a ayudar en
el cumplimiento de estos derechos. Los objetivos para terminar con la
pobreza y el hambre (ODS 1 y 2), por ejemplo, y para garantizar acceso al agua
y energía (ODS 6 y 7), se relacionan con el derecho del Pacto a un adecuado
estándar de vida y alimentación. Los ODS 3 y 4 se relacionan con los
derechos a la salud y la educación y el ODS 8 con “trabajo decente para todos”.
TICs y desarrollo sostenible.
Mucho se ha discutido acerca de la relación entre las
tecnologías de la
información y la comunicación (TICs) y el desarrollo
sostenible, incluyendo los ODS. Como muchas otras organizaciones, la
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) ha expresado
preocupación acerca de la forma limitada en que se reconoce el potencial de las
TICs e internet en la Agenda 2013 y sus objetivos.
La Agenda reconoce que “la expansión de las
tecnologías de la información y las comunicaciones y la interconexión mundial
brindan grandes posibilidades para acelerar el progreso humano, superar la
brecha digital y desarrollar las sociedades del conocimiento”. Sin
embargo, no existe ningún objetivo relacionado específicamente con las TICs y
solo una de las 169 metas se relaciona con el acceso a las TICs, si bien se las
menciona en otras tres (las relacionadas con el empoderamiento de las mujeres,
la educación e investigación y desarrollo).
Observamos que hay un reconocimiento mucho mayor en la
Agenda del valor del acceso a la información, incluyendo tanto información que
permita a las personas tomar decisiones acerca de su vida, como información que
permita a quienes determinan las políticas a tratar más efectivamente el
desarrollo económico, social y cultural. Sin embargo, los roles
transversales, tanto de la información como de la comunicación, se encuentran
poco representados en el marco general.
Los resultados del proceso de revisión de 10 años de
aportes de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI+10) de
la ONU urgían a las partes interesadas a construir una relación más efectiva
entre las TICs y los ODS. APC cree que hay tres aspectos importantes en
este respecto, cada uno de los cuales es crucial para acceder y ejercer los
derechos económicos, sociales y culturales:
Con las TICs se están cambiando las maneras en que los
gobiernos, las empresas y los ciudadanos se comportan. Los gobiernos y
otras partes interesadas deben comprender estos cambios, aprovechar aquellos
que brindan nuevas oportunidades para cumplir con los ODS y permanecer
vigilantes para reducir los riesgos que puedan socavar los objetivos.
Las políticas y programas de desarrollo pueden aprovechar
el potencial de las TICs para implementar los ODS de muchas maneras: desde
reunir evidencia para diseñar e implementar proyectos de desarrollo, hasta
facilitar el acceso a la información. Los gobiernos y otras partes
interesadas deberían aprovechar plenamente estas ventajas para apoyar el
cumplimiento de cada uno de los ODS.
Las TICs pueden mejorar el monitoreo y la medición del
progreso de los ODS. Los gobiernos y otras partes interesadas deberían
aprovechar esto al máximo para mejorar la eficacia de la implementación de los
ODS, al mismo tiempo que se protegen los derechos a la privacidad y a la
información.
Una forma de reunir estos temas es colocar la relación
entre las TICs y los ODS en el marco de los derechos económicos, sociales y
culturales establecidos en el PIDESC.
TICs y DESC.
La revisión de la CMSI+10 declaró que los derechos
humanos son "centrales en la visión de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad
de la Información". La Asamblea General también ha declarado que
"los mismos derechos que las personas tienen fuera de línea deben también
protegerse en línea", lo que implica que los derechos en línea y fuera de
línea deben ser equivalentes.
La mayor parte del debate sobre las TICs, internet y
los derechos humanos se ha centrado en los derechos civiles y políticos.
Internet, en particular, ha abierto nuevas oportunidades para que las personas
puedan ejercer la libertad de expresión y publicar sus opiniones, acceder a la
información, asociarse entre sí en línea y en el mundo fuera de línea, y
participar en actividades sociales y políticas. Al mismo tiempo, ha
creado nuevas amenazas a la privacidad, ejercidas tanto por los gobiernos como
las empresas, y ha cambiado las maneras en que los derechos a la información y
la expresión pueden ser cumplidos o violados.
Se ha prestado mucha menos atención al impacto de las
TICs e internet en los DESC. Sin embargo, éstos son tan importantes en el
régimen internacional de derechos como los derechos civiles y políticos.
Las TICs y la internet juegan un papel cada vez más importante en todos los
aspectos de la vida económica, social y cultural, y su importancia para la vida
económica, social y cultural está creciendo año tras año, a medida que las TICs
e internet se encuentran más presentes en el mundo y que los servicios, las
aplicaciones y los dispositivos que las personas utilizan se vuelven más
sofisticados. La inminente Internet de las Cosas conllevará un
crecimiento veloz en su omnipresencia, sofisticación e influencia.
Conectando TICs, ODS y DESC.
Los DESC son fundamentales para el desarrollo.
Deben ser protegidos y promovidos debido al impacto que la educación, la salud,
el empleo y las otras dimensiones de la vida incluidas en ellos tienen sobre
los individuos y las comunidades. Estos derechos apoyan y son apoyados
por los derechos civiles y políticos, pero no están subordinados a ellos.
La mayoría de los derechos en el PIDESC requieren
inversión y compromiso político sostenidos en el tiempo. Por consiguiente, su aplicación está estrechamente
relacionada con los marcos estratégicos para el desarrollo, la movilización de
recursos y el despliegue de infraestructuras adoptados por los gobiernos y
respaldados por organismos financieros y de desarrollo internacionales.
Los ODS proporcionan un marco adecuado para abogar y
aplicar los derechos económicos, sociales y culturales dentro de un enfoque
global del desarrollo sostenible que mejora la prosperidad económica, promueve
la equidad social y facilita la expresión de la identidad cultural. Si
bien los DESC se expresan en términos generales como principios, los ODS
también proporcionan un marco de metas que podrían considerarse para establecer
objetivos de derechos y/o contra los cuales se pueden medir los avances hacia
su consecución.
Los siguientes párrafos desarrollan tres aspectos
importantes de la relación entre las TICs, los DESC y los ODS.
a. La adopción de las metas
ODS relacionadas con los DESC.
El primero se refiere a la forma en que los ODS han
proporcionado objetivos específicos mediante los cuales se puede monitorear y
medir el progreso hacia algunos DESC. La salud es un buen ejemplo de
esto. El artículo 12 del PIDESC reconoce el derecho de todos a
"disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental",
esfuerzos para reducir la mortalidad infantil, prevenir enfermedades y mejorar
la higiene. El ODS 3 establece metas específicas para la reducción de la
mortalidad materna e infantil, la mortalidad por enfermedades epidémicas y no
transmisibles y otros objetivos relacionados con la salud.
Otros DESC también se traducen en objetivos
específicos en los ODS. Las TICs son importantes en este contexto de dos
formas. En primer lugar, las TICs pueden utilizarse para mejorar el
acceso y la difusión de los derechos y objetivos, tales como los relativos a la
salud y la educación, por ejemplo, mediante la promoción de la salud y el diagnóstico
a distancia vía recursos educacionales abiertos y el acceso a computadores en
escuelas. En segundo lugar, las TICs pueden mejorar la calidad de la
recopilación y el análisis de datos, a través de los cuales se puede medir con
mayor eficacia el progreso, tanto en lo que respecta a los derechos como a los
ODS.
b. La importancia del acceso a
las TICs para lograr los DESC y ODS.
El acceso a internet y a otras TICs es crucial para
desempeñar estas funciones. El PIDCP otorga a las personas el derecho a
"recibir e impartir información e ideas de todo tipo". Ese
derecho respalda la capacidad de los ciudadanos para aprovechar los recursos
que internet puede poner a disposición para mejorar su salud y educación, su
seguridad social y su calidad de vida –derechos económicos, sociales y
culturales que están incluidos en el PIDESC–. El PIDESC otorga a las
personas el derecho a "disfrutar de los beneficios del progreso científico
y sus aplicaciones", que debería incluir los beneficios del acceso a la
infraestructura y los servicios de telecomunicaciones que soportan
internet. El acceso a esas redes y servicios puede, por lo tanto, ser
considerado necesario dentro del régimen de derechos.
Sin embargo, además del acceso, es necesario que los
gobiernos y otras partes interesadas aprovechen el potencial de las TICs para
avanzar en los ODS que facilitan los DESC. Es necesario lograr una
conectividad generalizada para que los gobiernos y otras partes interesadas
puedan prestar servicios por igual a todos sus ciudadanos. Y los propios
ciudadanos necesitan acceso para aprovechar las oportunidades de
auto-empoderamiento que son necesarios tanto para los derechos como para las
metas. El acceso, en este contexto, va mucho más allá de la conectividad
generalizada. También requiere que las redes sean asequibles y que las
personas tengan la capacidad de hacer pleno uso de los recursos que ponen a
disposición, incluidas habilidades de alfabetización, investigación y destrezas
técnicas. Lograr los DESC en la sociedad de la información requiere que
quienes formulan políticas aborden todos estos requerimientos.
c. La compleja relación de las
TICs con los DESC.
Las TICs pueden tener impactos negativos como
positivos tanto en los derechos como en los objetivos de desarrollo. La
amenaza que las TICs suponen para la privacidad (artículo 17 del PIDCP) es bien
conocida. El Banco Mundial ha argumentado recientemente que "en
muchos países internet ha beneficiado desproporcionadamente a las élites
políticas". Si bien las TICs pueden apoyar el cumplimiento de los
DESC, esos mismos derechos también pueden necesitar nuevos tipos de protección.
Los derechos laborales establecidos en el PIDESC
ejemplifican este desafío. El artículo 6 del Pacto reconoce "el
derecho al trabajo", incluido el "derecho de toda persona a tener la oportunidad de ganarse
la vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado", mientras que
el artículo 7 agrega "el derecho de toda
persona al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias",
incluyendo una remuneración justa, protección de salud y seguridad e igualdad
de oportunidades. El artículo 8 otorga una fuerte protección a los
sindicatos. El ODS 8, en forma similar demanda el "empleo pleno y
productivo y trabajo decente para todas las mujeres y los hombres", y para
la protección de los derechos laborales en "un entorno de trabajo seguro y
sin riesgos.
Sin embargo, existe una preocupación creciente de que
la digitalización cada vez mayor de las economías reduzca las oportunidades de
empleo, mientras que los regímenes de empleo más flexibles en las nuevas
empresas digitales (la llamada “economía gig”) reducen la calidad del empleo,
la remuneración y la afiliación sindical. Se necesita mucha más
investigación y análisis para identificar cómo se pueden mantener los derechos
laborales y alcanzar los objetivos de desarrollo en un entorno laboral que
cambia rápidamente.
¿Qué hay que hacer?
La sociedad de la información ofrece oportunidades
para ayudar en la concreción de los derechos económicos, sociales y culturales,
y sus ODS asociados, de una manera que antes no era posible, pero a su vez
tiene el potencial de amenazar estos derechos. El acceso desigual a las
TICs plantea el riesgo de que el acceso a los derechos y a los resultados del
desarrollo también resulten desiguales, socavando la realización de una mayor
igualdad que es crucial para el desarrollo sostenible. Las partes
interesadas del sector de las TICs deben apuntar a maximizar el valor potencial
de éstas para el desarrollo y los derechos, pero también buscar mitigar los
problemas que surgen.
Algunos de los logros en materia de derechos y metas
derivados de las TICs están estrechamente relacionados con los derechos civiles
y políticos. Por ejemplo, permiten un mayor acceso a la información en
áreas como la salud, la educación y la agricultura, que los individuos –así
como los profesionales– pueden utilizar para tomar decisiones que mejoren sus
vidas y sus entornos. La interactividad que facilitan permite a las
personas compartir experiencias, conocimientos y preocupaciones dentro de
grupos, así como entre individuos, fomentando los tipos de solidaridad en la
que se basa el sindicalismo y la acción comunitaria. En áreas como la
salud y la educación, la producción de alimentos y el empleo, el bienestar
social y la familia, un mejor acceso a la información y a otras experiencias
puede ser fundamental para lograr satisfacer los derechos económicos, sociales
y culturales, así como civiles y políticos.
Estos factores ilustran hasta qué punto los derechos
civiles y políticos están vinculados a los derechos económicos, sociales y
culturales. Estos últimos, sin embargo, se distinguen de los primeros en
aspectos significativos. La necesidad de inversión y la realización
progresiva de los DESC significa que requieren un enfoque estratégico e
integrado que sea coherente con las agendas de desarrollo que ahora se están
diseñando para implementar los ODS. La presencia limitada de las TICs
dentro de los ODS, y por lo tanto en esas agendas, puede ser un problema.
Las TICs e internet podrían tener un impacto mucho más importante en la
implementación de los ODS de lo que se había pensado. También deben estar
más profundamente integradas en las estrategias de sostenibilidad.
Un elemento crucial en esto es la necesidad de un
mayor diálogo y entendimiento entre los actores involucrados en las tres áreas
discutidas en este artículo: las TICs, los derechos y el desarrollo
sostenible. Los enfoques multisectoriales que se han vuelto más comunes
en los últimos años en los tres campos podrían ayudar a estimular este
diálogo. También el desarrollo de marcos analíticos para monitorear el
progreso hacia los ODS. Los gobiernos y las agencias de desarrollo
podrían y deberían hacer más para involucrar a la amplia gama de partes
interesadas dentro de las comunidades en procesos de gobernanza transparentes,
responsables y con los recursos adecuados. Los actores de la sociedad
civil pueden apoyar este proceso al continuar enfatizando la asociación entre
los derechos y
el desarrollo en la búsqueda de la prosperidad económica, la equidad social y
la sostenibilidad ambiental. (Traducción APC y ALAI).
David Souter escribe un blog semanal para APC (en inglés).
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