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UNA MIRADA NACIONAL. HOY. Hoy celebramos el 484 año de Fundación española de nuestra Blanca y Eterna Ciudad, la Ciudad del Misti, declarada hace muchos años “Como Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Centro Histórico que hoy en su mayoría se “cae en pedazos”, porque increíble es su abandono, porque no solo es declarar, es asistir, es limpiar, es trabajar, para conservar, es tener y disponer de un PRESUPUESTO ANUAL. Los cables inmundos de las empresas eléctricas, teléfonos e Internet, lo atraviesan por todos sus lados, hasta convertirlo en un inmenso “tejido de arañas” una vergüenza que cada vez es más destructiva. Una ciudad que ayer históricamente fue la Ciudad del “Eterno Cielo azul”, hoy es historia, la contaminación muy diversa e incontrolable esta destruyendo la ciudad y esta enfermando y envenenado a su población. En los últimos 50 años desde la Inauguración de Majes Siguas I, somos una Región en estado de “parálisis total”, como población, hemos triplicado nuestro total, pero desde el Parque Industrial de Arequipa, continuamos en lo mismo de siempre, el ofrecimiento, la manipulación y la promesa incumplida, salvo pequeños – pero a veces obras importantes – que por lo menos nos permiten aún “hablar, hasta gritar”. Somos o ya dejamos de ser la segunda ciudad del Perú”.
El proceso
migratorio ha continuado en forma
masiva. hacia Arequipa, pero nuestra
Ciudad NO está y menos en los
últimos 30 años preparada para para
recibir como en los años 60 y 70 del
siglo XX este inmenso proceso
migratorio. Los distritos, las Urbanizaciones, los Asentamientos Humanos,
crecen y siguen aumentando, pero los servicios son pésimos; Nuestra Educación, la Salud, y el Bienestar
Social, no “caminan” en la misma dirección y “velocidad” que la población
exige.
Existe un
gran problema Social, que va avanzando
con el tiempo y cada vez es más preocupante – el HACINAMIENTO FAMILIAR Y URBANO – Problemas sociales con hondas y
profundas raíces económicos, culturales, ambientales, etc. La situación hoy de
la Crisis Alimentaria, la Pobreza, la Extrema
Pobreza, el Desempleo, la Informalidad, Contaminación, inseguridad y violencia urbana es cada vez más fuerte,
salvaje, vil e Inhumana, por las fuertes condiciones de DESIGUALDAD SOCIAL MULTIPLE, fiel reflejo de nuestro país en el siglo XXI, cuando un modelo sistémico,
impuesto en forma violenta y vertical desde inicios de la década del 90 del siglo XX,
el neoliberalismo salvaje e inhumano ha fracaso total y absolutamente. Solo
acumuló – pero nunca vista en la historia -la Riqueza, en poder de una minoría
de Empresas y Corporaciones, en su mayor número trasnacionales que incluso
eluden impuestos.
Frente a estos escenarios locales y nacionales de CRISIS de CRISIS estructural, nos sigue derrotando y destruyendo como país y como población la CORRUPCIÓN, que es histórica, estructural, múltiple y de alta complejidad, que hoy “reina” – como siempre - con la captura del Estado y el copamiento de las Instituciones. Hay infinidad de situaciones de nuestra realidad lacerante y enferma, como el Racismo, Discriminación, así como las consecuencias inhumanas del Cambio Climático, cada vez más fuerte y destructiva, pero por un momento debemos reflexionar, que es nuestra responsabilidad defender nuestra AMAZONÍA, mucho cuidado con la penetración de las “economías criminales”, pero ahora con un paréntesis, lo dejamos para fechas posteriores.
Hoy haciendo
un “paréntesis de unos días”
queremos estar con todo nuestro Pueblo,
con todos nuestros Colegas Profesionales,
con mis colegas Sociólogos que
seguimos trabajando, continuamos en la noble y sacrificada tarea de seguir
sirviendo a nuestro pueblo que hoy tanto y mucho nos necesita. Amigos,
Amigas, Colegas, Ciudadanos en general debemos fortalecer y consolidar el noble
y respetable trabajo obligatorio que tenemos como es el Servicio del VOLUNTARIADO PROFESIONAL. Nuestro ´pueblo
nos necesita. La Juventud, hoy “presa,
condenada” en una cabina digital” en su mayoría, se está formando y construyendo
un mundo irreal, fantástico, que NO
existe. Equivocado o no, es quizás la JUVENTUD
es la que más necesita de nosotros como Generaciones antiguas, para mantener y
consolidar nuestra cultura, - que está desapareciendo por la fuerza de penetración
de la globalización cultural – pero en lo fundamental, para tener Derecho a un
Futuro Diferente y Superior, por ello es y siempre será AREQUIPA DIGNIDAD, AREQUIPA REVOLUCIÓN.
“No en vano
se nace al pie de un volcán”. Explicaba con fuerza Liberal el Dr. Jorge Polar
Rector la Universidad Nacional de San Agustín en 1901. Porque al final de
los finales, “La Patria, está definitivamente
en el corazón de todos los Arequipeños”.
Feliz Aniversario. Y hoy
presentamos un Artículo escrito hace
unos años, en HOMENAJE aquella
Histórica “COLUMNA de los INMORTALES”
que defendió Arequipa, que jamás se rindió, todos entregaron su vida en la” Revolución Conservadora” de 1858. Ramón
Castilla, ganó la guerra, pero jamás se RINDIO AREQUIPA. impuso su
venganza a la Ciudad de Arequipa –
con mayor fuerza, odio y destrucción - a la provincia de CONDESUYOS, porque nuestras MONTONERAS
– aquellas guerrillas urbano-rurales
del poderoso CONTISUYO. Fueron parte
importante e histórica en esta
Revolución. Venganza, nos partió territorialmente
y saco su propia Provincia Castilla. Bienvenida, al escenario regional.
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AREQUIPA Y
LA HISTORICA “COLUMNA DE LOS INMORTALES”.
Homenaje al 484 Aniversario de Fundación
Española.
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Pablo
Raúl Fernández Llerena.
Sociólogo. Magister y Doctor
en Sociología.
Decano Nacional del Colegio de Sociólogos del Perú.
“Para todos los que no
tenemos creencias, la Democracia es nuestra Religión”
Arequipa jueves 15 de agosto del 2024.
“Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida esos son los imprescindibles”. B.B.
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ANTECEDENTES.- A mediados del siglo XIX el Perú vivía una época de inestabilidad política motivada por el descontento de importantes sectores conservadores de la población ante los cambios liberales que se daban en el gobierno y la política interna del país, acentuada crisis por los “liderazgos” militaristas, apoyados por terratenientes internos o por los oligarcas nacionales, a pesar de los años transcurridos desde “La Independencia -1821 – continuaba la “niñez republicana” expresada en esta inestabilidad diaria y permanente donde el común de la vida cotidiana era el “alzamiento de un Militar.. Esta delicada situación tuvo su detonante con la promulgación de la Constitución Liberal de 1856; el 31 de octubre de ese mismo año se inició el levantamiento conservador en Arequipa que posteriormente fue liderado por Manuel Ignacio de Vivanco, quien recientemente había regresado de su exilio en Chile. Es importante considerar que aún se mantenían fuertes sectores sociales conservadores – no entre los artesanos, campesinos y peones agrícolas, sobre todos en el sector de la “Aristocracia Agraria Local”, una poderosa influencia religiosa conservadora, que arrastra varias décadas, considerando que Arequipa NO participó en los célebres acontecimientos de la Independencia, por su marcada posición “carlista” de fidelidad a la Corte Española, contrario los antecedentes históricos de la Revolución de los PASQUINES de principios del siglo XIX.
Arequipa, “ingresó” al escenario republicano, después de la histórica
batalla de Ayacucho – diciembre de 1824
– y el triunfo de los ejércitos libertadores en las Pampas de la Quinua, con las celebraciones y las primeras
publicaciones periodísticas, en enero de 1825,
con un pequeño semanario, titulado “Primaveras
de Arequipa o Mañanas de su Independencia” “La Primavera”, semanario
editado en los talleres gráficos del señor Jacinto Ibáñez, verdadero constructor de la Imprenta en Arequipa (como explicamos
en nuestro artículo de agosto del 2014).
Esta nota histórica es importante con la finalidad de establecer los diferentes
contextos sociales y las fuentes de información de la población arequipeña. En
este escenario de inestabilidad y contradicciones, Vivanco organizó una expedición de mil hombres al norte del Perú
donde esperaba obtener el apoyo de los hacendados descontentos con la abolición de la esclavitud, la
expedición sin embargo fue un desastre
pues en ella perdió la mitad de sus efectivos y hubo de regresar derrotado a Arequipa, esto provocó que los
marinos descontentos con el rumbo que había tomado la revolución se sometieran al gobierno en mayo de 1857, únicamente la fragata Apurímac comandada
por los jóvenes oficiales Lizardo Montero y Miguel Grau permaneció
fiel a la causa vivanquista.
Señorita María Nieves y Bustamante. Autora. "Jorge o el Hijo del Pueblo". escritora, poetiza, periodista.
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¿LA RENDICIÓN DE AREQUIPA? NO, no está en su
Historia.
Tras estos reveses parecía
claro que la guerra terminaría pronto con la rendición de Arequipa. Cuando Vivanco
regresó a la ciudad fue muy bien recibido por sus ciudadanos a pesar de sus dudas, ambivalencias e incertidumbres
políticas y su falta de capacidad para dirigir un proceso “revolucionario” - dizque conservador – contra su enemigo
político militar “eterno” como era Castilla,
coyuntura local donde dio un discurso dando entender que la guerra estaba
perdida, pero rápidamente el pueblo
y su columna de resistencia, los Artesanos,
organizo un nuevo ejército, porque Arequipa NO se rinde, continúa la lucha revolucionaria, no importa que
caudillo militar la dirige o comanda. Mientras tanto el Mariscal San Román general en jefe del ejército del sur proveniente
de Puno con 3 mil soldados inició el
sitio de la ciudad en junio de 1857.
Fracasadas las negociaciones porque Vivanco
se negaba a reconocer la Constitución de 1856 y porque el pueblo arequipeño rechazaba de plano todo arreglo que fuera ajeno a
sus principios se hizo evidente que la guerra aún no había terminado. El 19 de junio se produjo un combate
favorable a los arequipeños en el pueblo de Yumina, donde San Román
había establecido su campamento, que fue celebrado como una gran victoria en la
ciudad sitiada, aunque San Román, a
quien Castilla le había prohibido
expresamente atacar la ciudad, afirmó que su fuerza no había sido debilitada.
El 20 de julio arribó a Arequipa el resto del ejército
constitucional de Castilla quien
traía piezas de artillería de grueso calibre con las que esperaba forzar la
rendición de la ciudad, tras reunirse con San Román en Quequeña se trasladó
luego a Sachaca donde reorganizó a
sus tropas que llegaron a sumar un aproximado de 7.000 soldados de las tres armas (caballería, artillería e infantería)
Mientras tanto el asedio
continuaba, Vivanco contaba con un
pequeño ejército de 1.300 soldados y
500 de guardia nacional sin embargo
la población había hecho suya la causa de la revolución, se organizaron
numerosas partidas de milicianos, entre
la más célebre estuvo LA COLUMNA INMORTALES dirigida
por el artesano JAVIER SÁNCHEZ (JORGE EL HIJO DEL
PUEBLO, de María Nieves y
Bustamante) que contaba con trescientos
hombres regularmente armados y equipados con vistosos uniformes, otro
ciudadano-soldado importante era el poeta BENITO BONIFAZ que
enardecía a las multitudes con estrofas rutilantes; rápidamente se hicieron
fosos, trincheras y fuertes en las principales entradas y por donde se creía
que Castilla podía atacar, las
fortificaciones fueron bautizadas con solemnes nombres como SEBASTOPOL Y MALAKOFF
- ambos lugares ubicados en el Histórico
Barrio de San Lázaro - que hacían referencia a la sangrienta batalla
ocurrida durante la Guerra de Crimea pocos años atrás (la información
que tenían los artesanos arequipeños era realmente extraordinaria, pero, por
cual canal llegaba esta información, aún se desconoce (incluso la Sebastopol, era el nombre de una de las
Picanterías más importantes situada
en el Barrio de San Lázaro, lugar de reunión de los artesanos – en sus diversas especialidades – de la histórica Columna de los Inmortales)
sobre todo que la mayoría de ellos sabían
leer y escribir, y mejor aún sus Líderes.
Había periódicos NO. Años más tarde recién aparecería La Bolsa, - después de 1860, publicado por Jacinto Ibáñez- pero sí se publicaban Folletines Semanales, informaciones satíricas fuertes en su “mensaje” y clandestinas, pero muy escasos, pero como lo hacían, solo pensar que los artesanos tipógrafos eran verdaderos “sabios populares”), además es importante señalar que en la misma década de 1860, recién comienzan a surgir las primeras organizaciones gremiales de artesanos: La Sociedad de Artesanos de Arequipa, mayo de 1866 y la Sociedad Fraternal de Artesanos en julio de 1876. En este “clima” local-nacional de inestabilidad, el poblador, el Ciudadano arequipeño, demostraban la determinación como buenos revolucionarios y de todos sus defensores de no salir sino vencedores o muertos. Arequipa se había convertido, a decir del historiador Maestro, Jorge Basadre, en un "CAUDILLO COLECTIVO", todos los días partidas de paisanos armados abandonaban la ciudad, sin que Vivanco pudiera hacer nada para evitarlo, para tirotear a los sitiadores lo que habitualmente terminaba con uno o dos muertos en cada bando.
¿EL ASALTO FINAL? Entre el 27 de enero y 5 de febrero de 1858, el ministro plenipotenciario chileno, Ramón Luis Irrazabal, condujo
negociaciones por la paz en Arequipa,
con aprobación de Castilla, pero se
encontró con la negativa de Vivanco,
aunque este último, exigió como requisito para la paz el retiro definitivo de
la escena política de Castilla y de
él mismo. Después de ocho meses de asedio Castilla
comprendió que debía tomar la ciudad, aunque sabía que esto tendría un alto
coste de vidas humanas. Castilla
movió su ejército en la medianoche del 5 de marzo hasta el antiguo panteón de Miraflores. El sábado 6 de
marzo empieza el ataque por el Alto de
San Pedro; la lucha fue tan dura que, una bala le quitó a Castilla los anteojos con que observaba
la batalla. Luego el ejército tomó el fuerte Caja de Agua. Los castillitas ingresan por Miraflores, 300 “inmortales” detienen el ataque, la
acequia es roja de tanta sangre de estos bravos y a las once de la
mañana, el Malakoff, muriendo
todos sus defensores entre ellos el
poeta Benito Bonifaz. Los ejércitos peleaban casa por casa.
La lucha se concentró en las torres Santa Rosa y Santa María. Al llegar la noche ya estaban ocupados el convento de Santa Rosa, (que Vivanco no había fortificado por consideración a las monjas) y la primera trinchera de este nombre, y a pesar de sus fuertes bajas Castilla había logrado forzar las puertas de Arequipa. A las once de la noche, Vivanco escribió una carta al ministro chileno Ramón Luis Irrazabal con el objetivo de pedir la suspensión de las hostilidades, que llegó a manos de este a las 2 de la madrugada. Fue inútil. Al amanecer del domingo 7, Castilla emprendió un nuevo ataque. En la acequia de Santa Rosa la sangre corrió como agua. A las 10 de la mañana fueron asaltados la trinchera y muros de Santa Rosa, muriendo todos los miembros de la Columna Inmortales. Junto a todos ellos, su Líder y combatiente Inmortal, artesano, JAVIER SÁNCHEZ, (Jorge el Hijo del Pueblo) a las 11:35 am terminó la batalla y los vencedores se reúnen en la Plaza de Armas. El general Vivanco se asiló en una casa extranjera para después pasar a Chile, es unánime la creencia que Castilla lo dejó escapar.
Tras dieciséis meses de lucha y de treinta
horas de batalla final la rebelión conservadora había sido vencida. Arequipa no se rinde: ha sido derrotada a sangre y fuego. Vivanco una vez más va al exilio y AREQUIPA PRIVADA de su
CATEGORÍA de DEPARTAMENTO por CASTILLA. En marzo de 1858 Ramón Castilla instituyó a la ciudad de Tiabaya mediante
un Decreto como Capital del Departamento.
Queriendo dar
un escarmiento a Arequipa y a los arequipeños,
para que jamás se vuelvan a levantar, ni hacer revolución alguna y el “castigo” fue más allá, las Montoneras de la provincia de Condesuyos fueron muy activas,
participaron directamente en la Revolución - como lo hicieron anteriormente
acompañando desde el Valle de Majes, hasta
la batalla de Umachiri junto a MARIANO MELGAR en 1814 por la
Independencia Nacional– y ahora la “venganza”
de Castilla, alcanzó dimensiones de mayor significación histórica, al
fraccionar, dividir nuestro “territorio
geográfico”, dando, lugar al nacimiento de la Provincia de Castilla. Las sanciones políticas, al contrario,
crearon en el espíritu del poblador, del Ciudadano
Characato, mayor rebeldía contra las dictaduras, entregaron su vida en las revoluciones
de la guerra con Chile, así como
impulsaron una mayor participación en la defensa de la Patria y en las grandes y
pequeñas revoluciones, porque
Arequipa es cuna y manantial revolucionario y Arequipa es Dignidad.
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Bibliografía.
Wikipedia- Enciclopedia. El. Sitio de Arequipa.
Basadre,
Jorge. Historia de la República del Perú, La contraofensiva
conservadora y caudillista de 1856-1858
Eusebio
Quiroz Paz Soldán y otros; Historia General de Arequipa
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