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“Durante
las conversaciones entre ambos estadistas, se confirmó la creación de un órgano de trabajo
conjunto para el desarrollo de la ruta marítima del
norte, una de las vías en las aguas heladas del Ártico
cada vez más navegables por el deshielo de los glaciares. Esta vía por la región ártica será una alternativa, mucho más corta, al canal de Suez para
transportar mercancías entre Europa y Asia. Con el deshielo de los casquetes polares, que se derriten a
una velocidad sin precedentes, navegar a
través del Ártico es más rápido, más sencillo, más estable y, sobre
todo, más barato, por lo que se espera que en los próximos años el tráfico de
la ruta del Norte aumente exponencialmente a
medida que gane importancia en el panorama del comercio mundial.
En agosto de 2017, el buque metanero
ruso Cristophe de Margerie navegó desde Noruega hasta Corea del Sur a través
del Ártico en solo 19 días, un 30 %
menos que la ruta que cruza el canal de Suez sin necesidad de
acompañarse de un buque rompehielos, y en enero de
2018, en mitad del invierno, el navío ruso Eduard Toll hizo la distancia
de Corea del Sur al puerto de Sabetta en Rusia con el mismo resultado. Todo hace
indicar que pronto se podrá usar, por los efectos del cambio
climático, esa vía que une los océanos Atlántico
y Pacífico a través del Ártico.
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OCCIDENTE
TIEMBLA POR ALIANZA RUSIA-CHINA.
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Por Hedelberto López Blanch | 03/04/2023
| Economía
Fuente Rebelión martes 4 de
abril del2023.
Contrario a
lo que elucubraron Estados Unidos y Europa Occidental
para tratar de aislar a Rusia, las relaciones
del gigante euroasiático se han reforzado
enormemente con China, así como con naciones de Asia, África y América Latina. Pero el fortalecimiento
de los intercambios y cooperación entre Moscú y Beijing
es el que más preocupa a los halcones de Washington.
La reciente visita del presidente de China, Xi Jinping a
Rusia y sus largas conversaciones con
su homólogo
Vladimir Putin han sobrepasado las
expectativas al concretarse la aceleración en diferentes esferas y
específicamente en la rama comercial.
Vayamos
por parte. El comercio entre
los dos países aumentó un 29,3 % hasta alcanzar la cifra récord de 190 271 millones de dólares en 2022, según los datos de la Administración
General de Aduanas china.
Beijing
exportó a Rusia mercancías por 76 122 millones
de dólares en 2022, lo que supone un aumento del 12,6 % respecto
al mismo periodo de 2021, mientras
que los envíos de Rusia a China
crecieron 43,4 %, hasta los 114 149 millones de dólares.
Los datos
muestran que Rusia fue el líder en 2022 en términos de facturación comercial total y exportaciones a China. A finales de 2021, el volumen de negocios entre ambas naciones subió en 35,8 % hasta alcanzar
la cifra récord de 146 887 millones de dólares.
Para el presente año esperan sobrepasar la cifra de 200 000 millones de dólares, o mejor dicho, en yuanes y rublos, pues los dos gigantes comerciales se han propuesto realizar la mayoría de los intercambios en sus monedas nacionales.
En el marco
de fortalecer tanto al rublo como el yuan, el presidente
ruso apoyó el uso de las dos monedas para
el intercambio con Asia, África y América Latina. Eso como
es lógico tendrá un gran impacto a nivel
mundial y ayudará a debilitar un poco más el uso del dólar en la esfera internacional.
Putin dio la
bienvenida a las empresas chinas que
quisieran invertir en los nichos dejados
por las compañías occidentales que abandonaron
el gigante euroasiático.
En las
extensas ramas para la colaboración
aparece la larga frontera terrestre
que comparten por lo que están apostando
a la formación de corredores ferroviarios y
viales en
dirección China-Europa y viceversa
a través de Rusia para satisfacer las necesidades del creciente tráfico de
mercancías y pasajeros.
Moscú tiene mucho
que ofrecer a Beijing, sobre todo en el sector energético como petróleo, gas,
carbón, energía eléctrica y nuclear.
Ambos
líderes aprobaron la construcción
del gasoducto Fuerza de Siberia 2 que a lo largo
de 2 600 kilómetros a través de las estepas de
Mongolia partirá de la región rusa de Siberia hasta
Xinjiang, en el noroeste de China y cuando esté completado en los próximos años, podrá conducir 50
000 millones de metros cúbicos de gas.
Esto
permitirá reorientar las entregas del preciado
combustible y a la par de su economía,
fuera del mercado europeo debido a las
extorsiones impuestas a Moscú por Estados Unidos y
seguidas ciegamente por Bruselas desde que Rusia comenzó la Operación
Militar Especial para desmilitarizar y
desnazificar Ucrania.
Ya en 2019, quedó inaugurado el Fuerza
de Siberia 1, por tuberías conectadas desde la región oriental rusa de Yakutia hasta la provincia
china de Heilongjiang.
El año pasado los suministros a China, a través de ese gasoducto alcanzaron el
récord de 15 500 millones de metros
cúbicos, lo que representa un
incremento del 49 % con respecto a 2021.
El objetivo para 2030 es el de entregar unos 98 000 millones de metros cúbicos de gas y 100 millones de toneladas de gas natural licuado (GNL).
Durante las
conversaciones entre ambos estadistas,
se confirmó la creación de un órgano de
trabajo conjunto para el desarrollo de la ruta marítima del norte, una de las vías en las aguas heladas del Ártico cada
vez más navegables por el deshielo de
los glaciares.
Esta vía por
la región ártica será una alternativa, mucho más
corta, al canal de Suez para
transportar mercancías entre Europa y Asia.
Con el
deshielo de los casquetes polares, que se derriten a
una velocidad sin precedentes,
navegar a través
del Ártico es más rápido, más sencillo, más estable y,
sobre todo, más barato, por lo que
se espera que en los próximos años el
tráfico de la ruta del Norte aumente exponencialmente a medida que
gane importancia en el panorama del comercio mundial.
En agosto de 2017, el buque metanero ruso Cristophe de Margerie
navegó desde Noruega hasta Corea del Sur a través del Ártico en
solo 19 días, un 30 % menos que la ruta
que cruza el canal de Suez sin necesidad de acompañarse de un buque rompehielos,
y en enero de 2018, en mitad
del invierno, el navío ruso Eduard
Toll hizo la distancia de Corea del Sur al puerto de Sabetta
en Rusia con el mismo resultado.
Todo hace
indicar que pronto se podrá usar, por los efectos del cambio
climático, esa vía que une los océanos Atlántico
y Pacífico a través del Ártico.
Por eso las declaraciones de Xi Jinping han sido como un mazazo
para Occidente cuando afirmó:
«Con
esfuerzos comunes, las relaciones entre China y Rusia
muestran una dinámica de desarrollo saludable y
estable. La confianza política se está
profundizando, los intereses comunes se están multiplicando, los pueblos se están acercando, y la cooperación en las dimensiones
comercial, económica, de inversión, energética, cultural, humanitaria e
interregional se está desarrollando de manera constante».
Al
buen entendedor con pocas palabras basta
HEDELBERTO
LÓPEZ BLANCH, periodista, escritor e investigador cubano.
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