martes, 15 de agosto de 2023

AREQUIPA DIGNIDAD. AREQUIPA REVOLUCIÓN. SALUDOS 483 AÑOS DE SU FUNDACIÓN.

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AREQUIPA FELIZ ANIVERSARIO. 483 AÑOS DE LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA. CELEBRAMOS EL ANIVERSARIO DE LA “PATRIA CHICA”. NO EN VANO SE NACE, AL PIE DE UN VOLCAN HOMENAJE que hoy todos los arequipeños lo celebramos en el epicentro de una Crisis de Crisis; PLAZA de ARMAS: La PONTEZUELA: CRISOL de: Democracia, Ciudadanía Política y Líderes Comunitarios; Ciudad y Campo; Intelectuales, Artesanos y Obreros. Liberales y Socialistas; Obreros y Sindicatos; Adolescencia, Colegio Nacional Independencia. Juventud: Universidad Nacional San Agustín. “No en vano se nace al pie de un Volcán”. Universidad Patrimonio de la Primera Huelga Estudiantil, nacen las primeras reivindicaciones y derechos de la Reforma UniversitariaNoviembre 1906 – abril 1907. Arequipa Ciudad Mestiza, pero Arequipa Región Intercultural, te llevo por siempre en mi Corazón y hoy con mayor Fuerza, Energía, Confianza, Fortaleza y Dignidad, desde nuestro Trabajo Profesional de la “Sociología de la Vida Cotidiana” y la “Sociología Gremial-Institucional”, trabajar todos por la “Ciudad del Futuro” para todos y todas, Ciudadanos y Ciudadanas de mi Patria, por un Perú Nuevo, en Nuestra América, la Patria Grande. Arequipa Dignidad. Arequipa Revolución. 

Crisis Política, marcada profundamente por un movimiento anti político, de RACISMO CRIMINAL y TERRUQUEO generalizado, para justificar asesinatos de los hijos del pueblo,  útil y manipulado por las élites limeñas de la ultra derecha, y sus objetivos inmediatos la destrucción de la DEMOCRACIA, cumplidos con su “seudo golpe” o caricatura de estupidez, la derecha, perdedora de las elecciones el 2021, hoy es gobierno, con decenas de asesinados hijos del Pueblo que protesta, por la destrucción de la Democracia – lo poco que aún quedaba - y un con un rechazo y ausencia total de Confianza del  80% Ejecutivo y más del 90% un Congreso al margen de la Historia. Ejecutivo y Legislativo, en condiciones precarias de sobrevivencia política, por falta de una “Agenda País” O ausencia total de un Proyecto Nacional de Desarrollo Económico-Social Sostenible, que nos conduzca por el camino de la Planificación Política Estratégica de los siguientes años. Un Ejecutivo, acosado por la protesta local, regional y nacional, una “prensa rastrera y de contenidos macabros” que solo persigue intereses de los “magnates de los Medios” y de los propios “dueños-empresarios en los “Vientres de Alquiler” o “Quioscos de venta de puestos en la seudo política nacional”. Hoy recuperando nuestra CONFIANZA Social, como Derecho a un Futuro Diferente, recordamos como Saludo por su 483 Aniversario, a nuestra Ciudad AREQUIPA, Ciudad Mestiza, crisol de: Democracia Popular, la Ciudadanía Política y Líderes Comunitarios en el amanecer del siglo XX, desde la tribuna de Sillar La PONTEZUELA y su Plaza de Armas, el Ágora de las grandes e Históricas Revoluciones, que hoy es el mejor testimonio Político Democrático que Nuestra Ciudad y su Pueblo entregaron en los tiempos de la Historia por el Bicentenario Nacional y hoy por su 483 Aniversario de Fundación. Despierta León del Sur. Fuerza, Coraje y Dignidad para salir de esta terrible” cárcel y condena”, que es la “Sociedad de la Soledad y del Silencio”. Arequipa Dignidad. Arequipa Revolución. Pablo Raúl lunes 15 de agosto del 2023.

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AREQUIPA DIGNIDAD. AREQUIPA REVOLUCIÓN.

SALUDOS 483 AÑOS DE SU FUNDACIÓN.

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Autor.  Pablo Raúl Fernández Llerena*.

Decano Nacional del Colegio de Sociólogos del Perú.

Arequipa, martes 15 de agosto del 2023.

Arequipa. Feliz 483 Aniversario.


Arequipa Dignidad, Arequipa Revolución. Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. Saludos por su 483 Aniversario de Fundación española. Patrimonio Cultural, por ser obra, trabajo, calidad, confianza y alta dignidad en toda su historia, de sus “constructores y arquitectos” de todos los tiempos: los ARTESANOS AREQUIPEÑOS. hombres y mujeres que en la Historia de la “Blanca Ciudad” (la otrora) “Ciudad del Eterno Cielo Azul” (cuanta contaminación, sin solución) su nombre ha quedado grabado para siempre: en el Sillar y sus Construcciones, Templos, Plazas, Centros Culturales, Avenidas, Barrios. Sin embargo, existe una realidad presente, de alta calidad Profesional-Artesanal, Hoy testimonio presente de Historia Cultural, pero se mantiene separada, es tiempo de unificarla, potenciarla, como es nuestro “ECO SISTEMA CULTURAL”, la UNIDAD de las Picanterías, Tambos, Estancias, Calles, Barrios, Sastrerías, Costureras, Trabajadoras Mercado, Fiestas Religiosas y Populares. ANTIQUILLA- SEÑOR DE LA CAÑA-CAYMA Y YANAHUARA.



AREQUIPA DIGNIDAD. AREQUIPA REVOLUCIÓN. SALUDOS POR EL 483 ANIVERSARIO. Ciudad "León del Sur". Ciudad Caudillo, “Termómetro Político del Perú en el siglo XX”.  Pueblo de grandes e históricas Revoluciones.  Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. Campiña, “Nicho Histórico” de Cultura, Costumbres, Tradiciones y Revoluciones. “No en Vano se Nace al Pie de un Volcán”. Ciudad, cuna de Líderes Comunitarios, Hombres de Leyes, Historiadores, Literatos, Poetas, Cantautores. Ciudad, raíz y estancia de Identidad Cultural Mestiza. Ciudad donde la Patria está en el Corazón de todos los Arequipeños.

CIUDAD, con Historia de sus Agricultores, Ganaderos, Arrieros, Campesinos y Mujeres Trabajadoras del Campo. Campiña y su Pelea de Toros. Ciudad Caudillo de Artesanos y sus Gremios; Ciudad el Ferrocarril del Sur, recinto histórico de la Primera Huelga Obrera del Perú, 1902. Ciudad de nacimiento y desarrollo de nuestro YARAVI. Ciudad y Campo de nuestros CARNAVALES y la POESÍA LONCCA. Pueblo de Characatos, L’onccos, C´calas y Pataccalas. Ciudad y su Plaza de Armas, La Pontezuela, centro, raíz, Tribuna y “nicho Cultural” donde nació, se forjó y consolidó la Democracia Popular, la Ciudadanía Política y “entraron al mundo” sus mejores Líderes Comunitarios. Ciudad donde brilló por década en su Historia la Prensa Libre y de Calidad. Ciudad de los Tranvías y su caudaloso rio Chili. (Hoy contaminado).

La Democracia Popular y Ciudadanía.

Otrora Ciudad Blanca de Eterno Cielo Azul (¿Se va y se acaba?), nuestro SALUDO Ciudadano y Profesional en tu 483 ANIVERSARIO. Los primeros tiempos del siglo XX, AREQUIPA, su Plaza de Armas fue el epicentro del nacimiento de la DEMOCRACIA POPULAR – DIRECTA, PARTICIPATIVA Y CÍVICA – así como su extraordinaria TRIBUNA DE SILLAR la Histórica PONTEZUELA, el nacimiento del Primer Partido Político de los trabajadores – artesanos – el PARTIDO LIBERAL INDEPENDIENTE de AREQUIPA – con sus máximos responsables: Santiago Mostajo y Quiroz, Mariano Lino Urquieta, Francisco Mostajo Miranda, Francisco Chuquiwanka Ayulo, Modesto Málaga Prado. En nuestra Plaza, el Ágora de la Democracia Peruana, emergieron grandes Derechos y conquistas sociales: Sociedades y Gremios. Gremios, Democracia y Política, generan como resultado el más grande y significativo producto. CIUDADANÍA POLÍTICA. Proceso histórico social que se enriquece, recrea y reproduce en su resultado más importante: El LIDERAZGO COMUNITARIO. (Líderes Sociales y políticos (“Alma”, sangre y Vida del Characato) y Arequipa mantiene un LIDERAZGO POLÍTICO en el PERÚ del siglo XX). Cultura e Identidad cultural arequipeña.



Arequipa1900. Su histórica Plaza de Armas, cuna y Ágora de la Democracia Popular. la Ciudadanía Política y el histórico Liderazgo Comunitario. Sus líderes artesanos y Profesionales hablando a su Pueblo desde La Pontezuela y Arequipa con su reconocido Liderazgo, Ciudad Rebelde y Digna a lo largo de toda su Historia Republicana.

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Arequipa, sus Gremios, sus conquistas sociales y laborales.

AREQUIPA DIGNIDAD, AREQUIPA REVOLUCIÓN. Tiempos de la Primera Huelga Obrera del Ferrocarril, julio de 1902, la Fiesta Socialista de los Trabajadores el 1 de Mayo de 1906, la Primera Huelga Universitaria Noviembre de 1906, (resultado, Clausura de la Universidad por 1 año, intento de expulsión de sus Dirigentes y  “nacen” las primeras IDEAS  de la Reforma Universitaria: la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA): PARO GENERAL el 30 de enero de 1915, contra los “nuevos Impuestos” y los 11 Mártires del Pueblo, baleados y asesinados frente a la Prefectura. Entre 1900 y 1920 Arequipa concentra dialécticamente cinco grandes conquistas Sociales y Derechos Políticos. Las Sociedades y los GREMIOS de ARTESANOS, (poderosas organizaciones sociales de los trabajadores; artesanos, obreros, empleados, comerciantes y Profesionales) conquistan y entran en vigencia Derechos Sociales y Políticos del PUEBLO: Arequipa Liberal, progresista y contestataria, es el escenario de escenarios de los:  GREMIOS (Sindicatos años más tarde) DEMOCRACIA DIRECTA, vigente en todo el siglo XX y “madre” de los Grandes Paros, Huelgas Generales y Frentes de Defensa. PARTIDO POLÍTICO (raíz y manantial ideológico, del Partido Descentralista y años después del Partido Comunista 1928. Cusco y Arequipa, reforzaron la fundación del Amauta. José. C. Mariátegui. CIUDADANÍA POLÍTICA. (Derechos Cívicos, Participativos, Democráticos, Patrimoniales y Republicanos), producto de esta concatenada relación dialéctica, es la CONFIANZA de su pueblo y LIDERAZGO de sus Ciudadanos (con Formación Política) AREQUIPA, como Ciudad, como Pueblo, fue reconocida a nivel nacional durante todo el siglo XX, como la CIUDAD REBELDE, AREQUIPA REVOLUCIÓN, AREQUIPA DIGNIDAD. Y su LIDERAZGO POLÍTICO, terminó – entró en crisis – después del “AREQUIPAZO” junio del 2002.??. ¿Cuál es nuestra mirada Histórica y estratégica?

Arequipa 1900. Elecciones Municipales Anuladas. El Primer Mitin Femenino Racista y Clasista.

Los primeros días de enero de 1900, anularon las elecciones, los conservadores y clericales derrotados por el pueblo – los Ciudadanos, electores vecinos de la ciudad, contribuyentes y alfabetos, según  la Constitución vigente – argumentaron violencia en el proceso electoral, se valieron del Poder Central para su anulación, movilizaron a todas las Señoras “encopetadas” por primera vez en las calles de la ciudad y lo más saltante e importante fue la movilización de cientos de mujeres pobres de la ciudad y campesinas (patak’alas) del campo, traídas especialmente por el Señorita María Nieves y Bustamante, la autora de la Novela Arequipeña “Jorge el Hijo del Pueblo” y redactora del Diario La Bolsa. La movilización y Mitin en la Plaza de Armas, pidieron a un solo grito el encarcelamiento o deportación del responsable directo del proceso político, el Dr, Mariano Lino Urquieta, incluso posteriormente fue citado en forma obligatoria a la Ciudad de Lima por el propio Presidente Ing. López de Romaña. Entre enero y julio de 1901, la coyuntura política se centró el pronunciamiento, movilización y violencia de los conservadores y clericales contra los Liberal Independientes. 3 jóvenes artesanos arequipeños, fueron cobardemente asesinados, en las calles de la ciudad durante el proceso político, complementario de abril de 1901, elección de un Senador, Un Diputado Titular y un suplente. El triunfo fue aplastante, para los candidatos del Partido Liberal Independiente.  El Púlpito Religioso fue utilizado como Tribuna conservadora para acusar a Urquieta de “agente del gobierno chileno”. Pero también el pueblo, los artesanos, trabajadores y Ciudadanos Arequipeños, se movilizaron con sus Líderes Santiago Mostajo, Francisco Mostajo, Francisco Gómez de la Torre, José Carlos Miranda, Modesto Málaga Prado, José M. Chávez Bedoya, Lázaro Zamudio, Alberto Arenas, todos dirigentes de “La Liga Municipal Independiente”. La Histórica Pontezuela, la Tribuna de Sillar ubicada en La Plaza de Armas, fue “la tribuna proletaria” de los liberales y socialistas arequipeños en su lucha contra los conservadores y clericales.



Sr. Santiago Mostajo y Quiroz. Noble y respetable artesano carpintero arequipeño, candidato a alcalde en las primeras elecciones municipales del Perú en diciembre de 1900, por "La Liga Municipal Independiente". Ganó muy lejos el proceso, pero el poder clerical local más el poder económico-comercial-político - nacional, anularon las Elecciones, originando internamente graves tensiones sociales, religiosas, culturales y políticas.

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Dr. Mariano Lino Urquieta. El Médico del Pueblo y el Líder Socialista.

Alturado, vibrante, directo, extraordinario Discurso del Dr. Mariano Lino Urquieta en julio de 1901, en el local de la Municipalidad de Arequipa, como homenaje de la entrega de un Retrato de Obrero Gráfico Jacinto Ibáñez, el gran inventor de la Imprenta en Arequipa, sin seguir el modelo de lo que fue en el mundo siglos antes. El discurso del Dr. Urquieta es pronunciado en una coyuntura sumamente tensa, polarizada en lo político, muy compleja en lo social y turbulenta en lo cultural. Fines del siglo XIX ya llegó la LUZ, muy limitada, pero ya entró en la Ciudad al servicio de la población, como siempre, los de la clase dominante, fueron los primeros, la aristocracia-terrateniente; Meses antes se habían producido las primeras Elecciones Municipales en Arequipa- diciembre de 1900 -  y en el Perú, durante el Gobierno del Ing. López de Romaña. En Arequipa, los artesanos, los trabajadores asalariados gráficos, Obreros, fábrica textil Huayco, fábrica de Maderas, obreros y Empleados del Ferrocarril, del Tranvía Eléctrico y en general trabajadores Ciudadanos de la Ciudad participaron en las Elecciones y ganaron ampliamente dichas elecciones llevando como Candidato a Alcalde al Señor Santiago Mostajo y Quiroz, artesano carpintero y Líder del Movimiento Liberal Independiente, de clara orientación Liberal-Socialista - anti-clerical, anti burguesía comercial y pro- industrial –se enfrentaron en elecciones libres contra los conservadores clericales, defendidos por el Diario El Deber, vocero clerical de la iglesia local y los conservadores.



El discurso del Dr. Urquieta, tiene un contenido frontal enmarcado en un mundo de clases y lucha de clases, sin apasionamiento y menos radicalismo enfoca quienes son quienes en nuestra ciudad; el papel que tienen hombres dignos y respetables de familias conservadoras y tradicionales así como hombres de familias proletarias, obreras que con su trabajo, talento y sus grandes innovaciones contribuyeron en el engrandecimiento de Arequipa – tal es el caso de Jacinto Ibáñez, el obrero gráfico inventor de la Imprenta en Arequipa - y igual que los poderosos, aristócratas deben tener el mismo respeto, admiración cívica y ocupar lugar de privilegio en nuestra Historia por su gran contribución y aporte científico, tecnológico y social. Lo importante y trascendente en el epicentro de estos acontecimientos sociales y político – que tiene un fondo y base cultural – es el gran aporte del proceso de construcción de la Ciudadanía Política y Democrática en Arequipa, - construcción y perspectiva de consolidación por más de un siglo, de un “nicho” social-sindical-político, “dormitorio” y fortín histórico de la Democracia en el Sur. - que tiene como fuente de nacimiento y origen, primer proceso laborista-sindical desde inicios del siglo XX –al calor de los enfrentamientos social-religiosos y exigencias de conquistas de derechos sociales, laborales – concentrados principalmente en los Ferrocarriles, Tranvía, Gráficos, Textiles, Empleados y obreros de las Casas Comerciales, etc.- Y segundo, al proceso político – ligado, directamente con el movimiento laborista – iniciado por el Partido Liberal Independiente – liberal-socialista – que desde los albores del siglo XX se enfrentó al poder económico comercial-exportador y aristocrático-terrateniente y clerical conservador  y siempre con fundamento, con programas y alternativas descentralistas, derechos laborales, sociales y permanente movilización de sus bases sociales  de la ciudad y el campo, la unidad, fuerza, energía, su fe y confianza en su cultura local e identidad cultural colectiva, como fortaleza política -logró derrotar a conservadores y clericales, consolidando al interior de este proceso durante las dos primeras décadas del siglo XX, la construcción social y cultural, jamás terminada y siempre renovada, desde la pertenencia a una comunidad – social y política – la Ciudadanía Política, fortaleza principal del “nicho” democrático del sur del Perú y Arequipa, la ciudad – epicentro – de este proceso político.



AREQUIPA. 200 años de República. Crisis Estructural e Histórica. 

CIUDAD, finalmente con grandes deudas económico-sociales, las primeras Estructurales e Históricas – centralismo, falta de inversión pública, crisis de Educación y Salud, migración, pobreza, informalidad, corrupción, contaminación, etc. – así como problemas coyunturales: Desempleo, Hacinamiento Urbano, Violencia e inseguridad, Crisis Medio Ambiental. Solo 2 ejemplos.

1/. Incapacidad, Corrupción y ausencia de Inversión Pública en grandes Proyectos de Desarrollo. El GASODUCTO SUR ANDINO (corrupción total, durante 4 gobiernos nacionales) MAJES SIGUAS II. (Incapacidad y Corrupción) y

2/. Ausencia de Liderazgo y crisis en la Región y Municipalidades. Hacinamiento Urbano, Informalidad, Hambre y Contaminación en amplios sectores sociales – Pobreza y Familias Vulnerables – Urgente SALIR de la SOCIEDAD del SILENCIO y hacer valer nuestros Derechos Ciudadanos. Como Arequipa Dignidad y por siempre mantener AREQUIPA REVOLUCIÓN. Hoy Vivimos, trabajamos y Morimos al Pie de 3 Volcanes. Dejemos huella de Dignidad para las Futuras Generaciones.

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CURRICULO. DOCTOR PABLO RAUL FERNANDEZ LLERENA. 2023.



DR. PABLO RAÚL FERNÁNDEZ LLERENA.

Diploma de Honor y Medalla de Oro

Del Bicentenario.

Municipalidad de Arequipa. 12 agosto 2021.

481. Aniversario de la Fundación de Arequipa.

Decano Nacional del Colegio de Sociólogos del Perú.

2023-2025.

Fundador. VOLUNTARIADO SOCIOLÓGICO.

20 de junio del 2018. Hoy al servicio de la Comunidad de Arequipa.

Nacimiento. Chuquibamba. Junio 1945.

Estudio en el Colegio Sesquicentenario San Luis Gonzaga.

Bachiller en Sociología. 1970

Bachiller en Ciencias de la Educación. 1970.

Sociólogo Profesional. 1971.

Profesor de Educación Secundaria. Ciencias Sociales. 1970

Estudios. Doctorado Terminado 1970. Facultad de Educación.

M.S. en Ciencias de la Comunicación. 2000

Dr. en Sociología. 2002

Docente Universitario. Escuela de Sociología. 1970-2013. Cesante a mi petición. (Docente de Maestrías y Doctorados en Universidades Nacionales y Particulares del Sur Andino).

Coordinador del Programa de Sociología 1980-1984.

Fundador y Primer Secretario General del SUDUNSA. 1983 (Sindicato de Docentes Universitarios de la UNSA). Miembro de la Comisión de Fundación de la FENDUP.

Director de la Escuela de Sociología. 1984 -1987 – 1990.

Presidente de la Comisión Central de Reordenamiento del Comercio Ambulatorio. Arequipa 1985-1986. 30 organizaciones: Ambulantes, Universidades, Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

Presidente del II Congreso Nacional de Sociología. Arequipa. Abril 1987.

Miembro de la Comisión Central de Fundación del Colegio de Sociólogos del Perú. 1989.

Director. Biblioteca Central de Ciencias Sociales. “César Guardia Mayorga”. 1990-2000.

Jefe de la Oficina Universitaria de Recursos Humanos. 2000-2004 UNSA.

DIPLOMA DE HONOR. UNSA 2000. En Reconocimiento a su Labor Profesional y al Desarrollo de la Comunidad.

Ministerio de Justicia CONCILIADOR EXTRAJUDICIAL. Lima agosto del 2000.

Diploma HONOR AL MÉRITO. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación. Junio 2001

Decano del Colegio de Sociólogos del Perú. Consejo Regional Arequipa. 1999- 2001-2003. … Comisión de Fundación del CONREDE. Vice Presidente, Consejo Regional de Colegios Profesionales de Arequipa. 2000 – 2001. 

2015-2017. Decano del Colegio de Sociólogos de Arequipa.

Diploma de la Cultura Municipalidad de Yanahuara. Noviembre del 2010.

Diploma de Reconocimiento. 49 aniversario de “La Gesta del Pueblo de Arequipa”. Noviembre del 2022. Consejo Regional de Arequipa.

Diploma de Reconocimiento a la Cultura. Gobierno Regional de Moquegua- Setiembre del 2022.

Colegio de Sociólogos del Perú. Vice Decano Nacional 2019-2021.

Decano Nacional del Colegio de Sociólogos del Perú. Marzo-abril 2021.

XXXIII Aniversario del Colegio de Sociólogos del Perú. Distinción Miembro Ilustre de la Orden. Lima diciembre del 2022.

Colegio de Sociólogos del Perú. Decano Nacional. Junio del 2023-junio del 2025.

AUTOR de los siguientes Libros.

Historia del Movimiento Obrero. Arequipa 1906-El Partido Liberal.

La Primera Huelga Obrera Arequipa Mollendo 1902. Los Primeros Mártires de la Clase Obrera.

La Universidad del Siglo XXI Reforma Académica y Transformación Institucional.

Teorías Sociales en tiempos de la Globalización Neoliberal.

Perú 1980.2000. Crisis del Sindicalismo y Los Movimiento Sociales anti globalización.

Globalización Neoliberal. Historia, Crecimiento y Crisis. Un Enfoque Multidimensional. (hoy presente en más de 300 Universidades)

Gobernabilidad y Gobernanza. Instituciones hacia el Siglo XXI. Tiempo Global Neoliberal.

En proceso de Investigación. LOS ARRIEROS CHUQUIBAMBINOS. El Comercio del Aguardiente y el Ganado Vacuno 1850-1950.

Artículos en Revistas de Ciencias Sociales Local-Nacional-Mundial.  (solo 2 Ejemplos)

La UNAM. México Facultad de Sociología 2012.

Congresos Internacionales sobre Globalización. Gobernabilidad. Universidad de Málaga. España. Congresos del 2005 al 2014) Internet.

Perú. Arequipa. 2023.




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