jueves, 9 de septiembre de 2010

Las Relaciones Comerciales de China y América Latina: ¿Cuán rezagada está Colombia?

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Como si fuera poco, Colombia no cuenta con ningún TLC operando hoy por hoy con Asia, incluida China. En cambio, Chile, Perú y México son miembros activos del Foro de Cooperación Económica en el Asia- Pacífico (APEC). Baste señalar que Colombia sólo cuenta con 7 embajadas en Asia frente a las 13 que maneja Brasil y las 11 de México; además con un cuerpo diplomático profesional. Especialmente Brasil ha entendido que esas embajadas no pueden convertirse en el “botín” de una clase política que, con frecuencia, ni siquiera domina el inglés y mucho menos el comercio internacional.
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China y América Latina deben profundizar aún más sus relaciones comerciales ...
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Las Relaciones Comerciales de China y América Latina: ¿Cuán rezagada está Colombia?. La herencia de Uribe.

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Sergio Clavijo -

LA REPUBLICA.COM.CO Jueves 8 de septiembre del 2010.

En febrero de este año, Colombia exportó hacia China un contingente importante de carbón; todo un hito en la historia comercial moderna de nuestro país. En efecto, la Drummond Company embarcó entonces 120.000 toneladas y después dicho volumen ha totalizado 3 millones de toneladas, por un valor de US$250 millones. Estas cifras desbordan las “pinches” 100 toneladas, por apenas US$33.500, que se habían colocado en el año 2009.

¡Qué buena noticia el valor ahora alcanzado! ¡Qué tristeza lo tarde que ello ha ocurrido! Según el World Coal Institute, China demandó el 46% del consumo mundial en el año 2009. ¿Cómo es posible que sólo en el año 2010 Colombia esté atendiendo a China, el principal consumidor de carbón del mundo? ¿Qué ha cambiado para que por fin Colombia decidiera asomarse al mercado de China?

Durante las administraciones Uribe I y II se habló mucho de globalización, pero poco se avanzó. Colombia continúa siendo uno de los países de América Latina con la penetración más baja en dicho mercado. Aun en el año 2009, el total exportado por Colombia hacia China tan sólo llegó a US$950 millones (un 3% de nuestro mercado exportador). Entre tanto, Brasil exportó a China US$20.190 millones (un 13% de su mercado exportador), Chile le exportó US$11.890 millones (un 22%) y Perú unos US$4.000 millones (un 15%), ver gráfico adjunto. Nótese que, de todos ellos, el país con puertos menos distantes a China es Colombia (… pero que tristeza de puertos).

México, con el mejor posicionamiento geográfico para penetrar China, exportó US$2.220 millones en el año 2009 (un 1% de su mercado exportador), pero tuvo la virtud de no limitarse a exportar commodities.
De total allí exportado, se estima que un 47% eran bienes diferentes a commodities, lo cual hace que dichas exportaciones ayuden a generar empleo intensivo. En cambio, las exportaciones del Perú fueron en un 95% commodities y las de Chile un 84%.

Colombia, con su modelo minero-energético, se está perfilando en la misma dirección de Chile y Perú, sólo que de forma tardía y con volúmenes aun precarios. Para que Colombia tuviera una penetración relativa en el mercado de China del 13%, similar a la que hoy muestra Brasil, deberíamos estar exportando unos US$4.300 millones. Esto luce demandante, pues implicaría multiplicar por cuatro nuestro desempeño más reciente del año 2009. Obviamente, con una tasa de cambio real (peso-dólar) apreciada en cerca de un 10-15% (respecto de su valor de paridad), con sobrecostos laborales del 60% y sin vías-puertos adecuados, será muy difícil pasar del “discurso” de la globalización a la penetración del principal mercado de Asia.

Esperemos que nuestras obras portuarias (mayor calado) y la ampliación del canal de Panamá (la mayor amplitud esperada para el año 2014) ayuden a resolver los graves problemas que hoy enfrentamos.

Buenaventura tiene hoy un calado de tan sólo 10 metros, pero los barcos transpacíficos procedentes de Asia (tipo post-panamax) requieren al menos 13 metros. Ello implica (por increíble que parezca) tener que atender a Asia no desde el Pacífico colombiano, sino a través del Atlántico, vía Cartagena o Santa Marta (con calados de 13-14 metros). Obviamente la alternativa del Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) para atender a China resulta muy costosa para Colombia. Actualmente, el flete de la tonelada de carbón vía Santa Marta hacia el puerto Guangzhou (China) duplica el costo del pagado a Rotterdam (US$29 vs. US$15)

Como si fuera poco, Colombia no cuenta con ningún TLC operando hoy por hoy con Asia, incluida China. En cambio, Chile, Perú y México son miembros activos del Foro de Cooperación Económica en el Asia- Pacífico (APEC). Baste señalar que Colombia sólo cuenta con 7 embajadas en Asia frente a las 13 que maneja Brasil y las 11 de México; además con un cuerpo diplomático profesional. Especialmente Brasil ha entendido que esas embajadas no pueden convertirse en el “botín” de una clase política que, con frecuencia, ni siquiera domina el inglés y mucho menos el comercio internacional. Mientras más se habló de meritocracia en Colombia, menos se profesionalizó nuestro cuerpo diplomático en el exterior.


En síntesis, es urgente pasar del discurso de la “globalización” y de la fallida “agenda interna”, a resolver nuestras limitantes estructurales. De no hacerse, Colombia podría inclusive fracasar en su cometido de replicar el modelo Chileno-Peruano de desarrollo minero-energético. Nuestro rezago frente a la penetración del mercado de Asia es patético. Por todo lo anterior es urgente:

i) volver más eficientes las gestiones diplomáticas y comerciales con los países asiáticos; y

ii) mejorar rápidamente la infraestructura portuaria del Pacífico colombiano.

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