martes, 28 de septiembre de 2010

ESPAÑA LA HUELGA SINDICAL. CCOO y UGT no garantizan los servicios mínimos en Madrid el 29-S.

&&&&&
"En todas las ocasiones los gobiernos han dado marcha atrás después de las huelgas, aunque todos habían dicho que no había razones para convocarlas y habían intentado desanimar a los trabajadores para que no las secundaran. Esta huelga general también dará sus frutos", ha indicado. "Creo que José Luis Rodríguez Zapatero se está suicidando. Está haciendo las cosas de tal manera que la gente va a llegar a la conclusión de que para tener el sucedáneo, mejor el genuino", ha dicho el líder de CC.OO. en declaraciones RNE.
/////

Presidente Rodríguez Zapatero se ncuentra al borde de K.O.Político. La crisis financiera y la deuda lo devora, y ahora los sindicatos lo ponen al borde de la derrota final.

*****

El Gobierno regional, en el punto de mira de los sindicatos.

CCOO y UGT no garantizan los servicios mínimos en Madrid el 29-S.
*****
Martes 29 de septiembre del 2010. Madridpress.
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, han augurado un "éxito y un seguimiento masivo" en la huelga general del miércoles y han afirmado que no podrán garantizar "por ilegales y abusivos" el cumplimiento de los servicios mínimos decretados por la Comunidad de Madrid.

Una huelga esquizofrénica - Madridpress
*****
Los máximos representantes sindicales en la región han explicado que un total de 1.700 organizaciones sociales de todo tipo, entre ellas muchas de la Comunidad de Madrid, apoyan la huelga general.

Entre ellas se encuentran la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la FAPA Giner de los Ríos, la Federación de Asociaciones de la Sanidad Pública, Ecologistas en Acción, el Consejo de la Mujer de Madrid, el Consejo de la Juventud de la Comunidad, organizaciones de inmigrantes como Ferine o Fenadee, sindicatos de Policía como SUP o UFP, asociaciones de guardias civiles como AUGC, UGC y Unión de Oficiales, la Unión de Actores, el sindicato de periodistas de Madrid, las centrales sindicales CGT, CNT Y USO, organizaciones de autónomos como UPTA, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, el Foro Social y partidos políticos como IU y el PCE.

El líder de CC.OO. de Madrid ha indicado que todas las huelgas generales "han dado sus frutos" y ha recordado que con la anterior, del 2002, de las siete propuestas laborales del Gobierno de José María Aznar "se fueron al garete seis y quedó la del despido express".

"En todas las ocasiones los gobiernos han dado marcha atrás después de las huelgas, aunque todos habían dicho que no había razones para convocarlas y habían intentado desanimar a los trabajadores para que no las secundaran. Esta huelga general también dará sus frutos", ha indicado.

El secretario sindical ha asegurado que en la Comunidad existen tantas razones para ir a la huelga como parados y pensionistas existen y como los millones de trabajadores que con la reforma laboral del Gobierno "ven limitados sus derechos laborales y ven que su empleo es cada vez más precario porque se despide de una forma fácil y barata".

Respecto a la posibilidad planteada por el Gobierno de negociar el tema de las pensiones, López ha señalado que los sindicatos no se van a sentar a hablar de recortes, sino de estabilizar y garantizar unas pensiones "dignas". Ha recordado que actualmente existen posibilidades de flexibilizar voluntariamente la edad de jubilación, pese a que el sistema de pensiones es estable y goza de buena salud."En materia de pensiones, para garantizar la estabilidad futura del sistema de pensiones, estaremos dispuestos a hablar de todo, pero no del deseo de que lleguen a gestionarlo los fondos privados de pensiones. Desde esa base, será difícil que podamos llegar a un acuerdo", ha declarado.

López considera que el derecho a huelga es fundamental y que se debe garantizar su cumplimiento. Asimismo, aclaró que a los delegados sindicales, como al resto de trabajadores que secunden la huelga, se le descontará el sueldo de ese día. "Yo soy maestro y a mí me van a descontar esta huelga general", ha indicado López, que ha criticado que desde algunos sectores se quiere "intoxicar y desinformar" diciendo lo contrario.

"SIN TRABAJO NO HAY LIBERTAD".

Por su parte, el secretario regional de UGT ha afirmado que sin trabajo no hay libertad y sin libertad no hay democracia y que esta situación le ha permitido se conscientes de que hay que revelarse "contra aquellos gobiernos que no piensan en las personas y sólo en el juego político".

"Estamos viviendo en una especie de esquizofrenia de aquellos que no les gusta la huelga. No me importa en absoluto lo que piensen aquellos que no quieren entender los motivos de la huelga: el desempleo, la precariedad, la falta de libertad. No vamos a reparar en ello", ha agregado.

Los representantes sindicales, aunque han apuntado en todo momento que esta huelga general va dirigida contra las últimas medidas laborales y de pensiones del Gobierno de la Nación, han criticado que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, quiera "protagonizar también este debate".

SERVICIOS MÍNIMOS EN LA COMUNIDAD.

Asimismo, Martínez ha llamado "amnésico" o "mentiroso patológico" al consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, por asegurar que los servicios mínimos fueron superiores en la huelga general de 2002. "En aquella ocasión fueron impuestos e impugnados. La resolución judicial nos dio la razón de que fueron abusivos. Por tanto, el Gobierno está prevaricando", ha añadido.

El líder de UGT Madrid también ha ofrecido su versión sobre la negociación de los servicios mínimos el jueves pasado. Así, ha declarado que Aguirre les llamó para ofrecerles un pacto a tenor del acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional.

Pero, según explicó, la presidenta regional les llamó en varias ocasiones y en cada una de ellas sus posiciones cambiaban hasta que recibieron un mensaje de móvil en el que les informaban que a las 12 horas el Consejo de Gobierno ya había decretado los mínimos "porque tenían que inaugurar no sé que cosa".

Por otro lado, Martínez ha manifestado que Madrid es la Comunidad en la que más se ha cebado el desempleo por que es la región "más virtual de toda España, basada en el sector de la construcción y con falta de medidas concretas".Javier López también ha criticado la estimación ofrecida por el consejero del Interior de que sólo 2.000 personas estarían obligadas a trabajar como servicios mínimos en la Administración regional. De este modo, ha indicado que sólo en Educación deben trabajar, según los mínimos decretados por el Gobierno regional, entre 4.000 y 5.000 madrileños.

Además, el líder autonómico de CC.OO. ha apuntado que, según la Organización Internación del Trabajo (OIT) y la jurisprudencia, los colegios y los centros de salud no son servicios esenciales y, por tanto, no deberían abrir en el día de la huelga porque "no son absolutamente imprescindibles".

"Granados lo sabe porque ha sido alcalde y consejero, pero prefiere mentir. Básicamente sólo tiene que abrir los servicios que funcionen un domingo, es decir, lo que afecte a la salud, la vida y la seguridad de las personas. Y aquel que dicta unos servicios mínimos a sabiendo que son ilegales es un presunto prevaricador", ha dicho, en referencia a la posible denuncia por prevaricación que están estudiando interponer los sindicatos por esta cuestión.

Los representantes sindicales han precisado que si no se respeta el derecho a huelga, no sólo recurrirán judicialmente por la vía administrativas, sino que, llegado al caso, se querellarán y apelarán al artículo 315 del Código Penal. Además, un total de 96 abogados laboralistas estarán a disposición de los trabajadores durante el 29 de septiembre.

Por último, López ha defendido la actuación la labor de los piquetes como informadores del derecho a la huelga y ha condenado cualquier brote violento. No obstante, ha hablado de la "violencia y las tensiones" de aquellos 'piquete empresariales' que, a su juicio, son aquellos que obligan al empleado a no hacer huelga bajo la amenaza del despedido.

Igualmente, ha llamado piquete a Aguirre por dictar servicios mínimos "abusivos" y por "no garantizar el derecho a la huelga". "Es gracioso que los trabajadores de los Comités de empresa de Transportes decidan ir a la huelga, con algunas abstenciones que dan libertad para secundarla, y a las mitad se le impida hacerla. En el día de la huelga, el derecho a la huelga prevalece sobre el derecho al trabajo, y así lo han reconocido los tribunales", ha apostillado el secretario de CC.OO. de Madrid.

/////



Le pide que corrija sus políticas en los Presupuestos.

Toxo: "Zapatero se está suicidando políticamente"


Última actualización 28/09/2010.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que los sindicatos no son los que están "tirando" del PP para que llegue al Gobierno ni empujando al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para que salga de él. Por el contrario, Toxo ha afirmado que es el propio Zapatero el que "se está suicidando".

"Creo que José Luis Rodríguez Zapatero se está suicidando. Está haciendo las cosas de tal manera que la gente va a llegar a la conclusión de que para tener el sucedáneo, mejor el genuino", ha dicho el líder de CC.OO. en declaraciones RNE.

Toxo ha defendido la independencia política de los sindicatos y ha recordado que en el acto que se celebró el otro día en el Palacio de Vistalegre no hubo nadie que gritara 'Rajoy, presidente' y sí muchos que pedían la dimisión de Zapatero. "Agotadas las personas, tiene que haber alternativas personales en la izquierda para componer nuevos gobiernos", ha señalado.

El dirigente sindical ha apuntado que a la CEOE le preocupa el éxito de la huelga general y que "ni en sus mejores sueños" se imaginaba que iba a tener una reforma laboral tan al gusto empresarial. "En su fuero interno aplaude la reforma con las orejas", ha añadido antes de apostillar: "Me preocupa que se apele al derecho al trabajo sólo cuando hacemos una huelga y no el resto de los días del año".

Toxo ha criticado además el "absentismo" de la organización empresarial, que lleva meses sin contestar a la propuesta sindical de reforma de la negociación colectiva. "A lo mejor está esperando a que el Gobierno venga como salvavidas", ha declarado Toxo, que añadió que la CEOE está actuando más como "lobby" que como organización empresarial.

ENMENDAR LA REFORMA LABORAL A TRAVÉS DE LOS PRESUPUESTOS.

Con el frente abierto contra Gobierno, oposición y patronal, Toxo ha insistido en que España necesita una huelga general. Sin embargo, consciente de que el Gobierno se resistirá a dar un paso atrás, el líder de CC.OO. ha dejado caer que los Presupuestos para 2011 son "una gran oportunidad" para corregir los "estragos" de la reforma laboral. "Una ley se cambia con otra ley", ha asegurado.
Toxo ha afirmado que "la huelga también tiene un carácter preventivo", concretamente en materia de pensiones, ya que, según ha dicho, los sindicatos no van a aceptar que se reforme el sistema con un "trágala" del Gobierno que vulnere el Pacto de Toledo.

En respuesta a la oferta de diálogo y peticiones de alternativas enviada este fin de semana desde Zaragoza por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Toxo ha enfatizado que "diálogo todo", pero que "hay que rectificar el rumbo de las políticas".

"Que en materia de pensiones diga que no ha oído alternativas cuando yo he ido dos veces a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo a explicar toda una batería de propuestas...", ha lamentado el líder de CC.OO.

LAS ENCUESTAS AUGURAN UN FRACASO DEL 29-S.

Por otro lado, preguntado por las encuestas que revelan que la mayoría de los ciudadanos están a favor de la huelga, pero que pocos la secundarán, el secretario general de CC.OO. ha reconocido que "está influyendo el miedo, si no la resignación".

"El miedo es patente sobre todo en esa franja del 25% de personas que tienen un contrato temporal precario, que esperan el impulso de otros trabajadores para sumarse a la movilización", ha dicho antes de añadir que también están haciendo daño a la convocatoria "las amenazas directas" que están sufriendo algunos trabajadores favorables al paro general.

"Esto es un movimiento organizado desde la circular enviada en la CEOE para contrarrestar el trabajo de los sindicatos. Espero que la gente que todavía tiene dudas venza el miedo", ha sentenciado Toxo.

Por último, preguntado por si habrá una resistencia violenta por parte de los piquetes informativos contra aquellos que decidan ir a trabajar el próximo miércoles, el líder de CC.OO. ha asegurado que "nadie menos interesado que los sindicatos en evitar que la huelga quede distorsionada por cualquier tipo de conflicto".
//////



Critica que no se reformen los mercados financieros

Felipe González advierte que se está incubando la nueva crisis financiera

Última actualización 28/09/2010.

*****

El ex presidente Felipe González ha advertido que "en este momento se está incubando la nueva crisis financiera" y ha lamentado el fracaso de los organismos internacionales en reformar los mercados financieros.

"Yo creo que hoy estamos incubando la siguiente crisis financiera, porque no hay manera de reformar el sistema financiero", ha lamentado Felipe González durante las jornadas que se están celebrando en el monasterio de Sant Benet de Bages organizadas por la escuela de negocios Esade y la Fundación Caixa Manresa.

González ha asegurado que "los intereses son tan fuertes que estamos volviendo a hinchar la burbuja", y ha lamentado que la relación estado/mercado haya quedado al margen del buen gobierno global y la debilidad de los gobiernos ante los mercados financieros.

"Ni siquiera Estados Unidos y Europa se ponen de acuerdo en el G-20 sobre cómo reformar las finanzas mundiales y no creo que haya una propuesta", ha criticado González en su intervención durante una jornada que está analizando la falta de liderazgo para resolver los problemas internacionales.

En opinión del ex presidente, "el problema es que Europa lleva 15 años sin afrontar problemas estructurales que debería afrontar. Diez años después del Tratado de Lisboa, el 'gap' tecnológico con Estados Unidos es mayor y China empieza a presionar, no sólo en la industria sino también en el I+D. Y todavía no hemos dicho que la estrategia de Lisboa ha fracasado".

Para González, el reto radica en que "tenemos una tarea un poco más keynesiana: hay que reformar el funcionamiento del sistema para salvarlo de sí mismo".

Ante esta crisis, ha advertido que "en los países más desarrollados del mundo, como California, están empezando a añorar el mandarinato chino. Ven que ellos no pueden hacer una refinería, mientras que China hace 25".

Para los líderes presentes en este encuentro, que ha reunido a un centenar de empresarios, el principal problema radica en cómo se está trasladando el poder de Occidente a los países emergentes, en especial hacia China.

En opinión del ex responsable de la política exterior europea, Javier Solana "hay una enorme transferencia de poder, la mayor desde la Revolución Industrial, cuando en 1945 Gran Bretaña pierde el poder que había acumulado desde el siglo XIX y hay que adaptarse a la nueva relación en la que el poder está migrando a países que no son occidentales y que no hablan inglés".

"Hay que ver qué hacemos con China: competimos, cooperamos, nos confrontamos o claudicamos. Evidentemente, la última no ha de ser contemplada pero China acaba de entrar con una oferta para infraestructuras en Polonia que es imbatible pero China tiene compromisos con la UE, que no ha cumplido. Y hay que obligarle a hacerlo", ha defendido Solana.

Por su parte, Jordi Pujol ha apuntado que la actual crisis económica debería aprovecharse para reforzar las instituciones, en especial las europeas para que de ahí salga una UE fortalecida.

Además, el ex presidente del Banco Iberoamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, ha advertido que "esta crisis es de lenta salida, "el mundo todavía no ha percibido que de este baile se sale lentamente" y ha apuntado que, como en otras recesiones, los norteamericanos saldrán antes si bien al hacerlo lentamente perjudicará a factores como la recuperación del empleo.

Ya representan el 42% del total de desempleados.

Los parados de larga duración han aumentado en 1,6 millones desde que estalló la crisis

Última actualización 27/09/2010.

*****

Los parados de larga duración (aquellos que llevan más de un año buscando empleo) han aumentado en casi 1,6 millones desde que estalló la crisis y ya representan el 42,4% del total de desempleados en España, según un informe sobre el mercado laboral difundido por la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett).

Por comunidades, en Canarias, casi cinco de cada diez parados llevan más de un año buscando empleo sin encontrarlo, casi la misma proporción que en Comunidad Valenciana y Cantabria. Respecto al primer trimestre del año, las regiones donde más ha crecido el peso de los parados de larga duración sobre el total de desempleados son Cantabria, Asturias y Baleares.

Para el presidente de Agett, Francisco Aranda, que la crisis haya disparado el volumen de parados de larga duración pone en evidencia la escasa efectividad real de las políticas activas de empleo y de la intermediación laboral en España.
El informe de Agett también revela que la tasa de paro de las mujeres demandantes de empleo sin relación laboral se situó en agosto en el 22%, cuatro puntos por encima de la de los varones (18,1%) y tres puntos superior a la media nacional (19%).

La tasa de paro de los demandantes de empleo sin relación laboral (DESRL) computa a aquellos demandantes inscritos en los servicios públicos de empleo que no tienen ningún tipo de relación laboral (todos los demandantes, salvo los que trabajan, quienes tienen una relación laboral mediante ERE o los que cuentan con un contrato fijo discontinuo).

LA TASA AUMENTARÁ EN LA ÚLTIMA PARTE DEL AÑO.

La tasa de paro de los DESRL se ha incrementado tres décimas en agosto respecto a julio y, según Agett, la desfavorable estacionalidad que supone para el empleo el final de año, hará que ésta aumente en los últimos meses de 2010.
Canarias es la comunidad con una mayor tasa de paro de los DESRL (28,2%), seguida de Andalucía (27,7%) y Extremadura (26,3%), mientras que País Vasco, Navarra y Baleares son las regiones donde esta tasa es menor, con porcentajes del 12,9%, 13,9% y 14,1%, respectivamente.

Baleares es la única comunidad donde la tasa de paro femenina de los DESRL es inferior a la masculina, aunque con una distancia pequeña, de sólo 1,3 puntos. Extremadura es, por su parte, la región con mayor paro femenino DESRL, con un 32,6%, seguida de Canarias (30,9%) y Andalucía (30,8%), mientras que Baleares presenta la menor tasa (13,4%).

Según Agett, en diez de cada cien hogares españoles con al menos una activo ya no se perciben rentas del trabajo. De hecho, desde que comenzó la crisis, los hogares en esta situación se han incrementado en 929.000, un 244,5% más.

El informe de esta patronal también pone de manifiesto que sólo Andalucía, Castilla y León y Cataluña crean empleo público exclusivamente indefinido.

Doce de las 17 comunidades, con Baleares a la cabeza, continúan creando empleo público en tasa interanual, aunque en términos absolutos las que más lo hacen son Andalucía (20.200 empleos), Castilla y León (13.400) y Cataluña (8.800).
*****

No hay comentarios: