jueves, 2 de septiembre de 2010

“LA UNIVERSIDAD EN EL PERU. ¿ ES HOY UNA ALTERNATIVA DE PROGRESO Y MEJOR CALIDAD DE VIDA?”.

&&&&&

Eso sí, sin ninguna duda, a pesar de la crisis, existen algunas Facultades en la Universidad Pública que mantienen calidad y siempre se superan en categoría y nivel académico. Encontrar – cómo descifrar esta realidad universitaria – un buen asesoramiento Profesional continuado y permanente – no me refiero a las Academias – los consejos familiares que son muy necesarios y oportunos, porque son sanos y se fundamentan en los valores individuales y colectivos.

/////

“LA UNIVERSIDAD EN EL PERU. ¿ Es hoy una alternativa de progreso ymejor calidad de vida ?”.

“La universalización de la Universidad por un mundo mejor”

*****

* Pablo Raúl Fernández Llerena.

Dr. en Sociología. Politólogo. MS.c. en Comunicación.



"No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas."
*****

El adolescente o el joven estudiante termina la Educación Secundaria, para que esta preparado, que le enseñaron en sus Colegios, puede enfrentar la vida futura ingresando a trabajar o irremediablemente debe Ingresar a la Universidad. Y que le ofrece la Universidad, cuando logra ingresar de cada 10 que terminan la secundaria, 2 entran a la Universidad Pública y 3 a la Universidad Privada. ( 1 a la U Privada de respeto y categoría y 2 a la empresa privada, llamada “universidad”, o también la “Universidad Marca”, puro título, puro nombre producto de la publicidad). ¿ Y los 5 alumnos restantes, que es de ellos?. Trabajan, viven de sus rentas, viajan, o tienen otras actividades “no santas”. Unos desgraciadamente están condenados al trabajo precario y de sobrevivencia, otros, la exclusión social, la marginación o simplemente los que aún “tienen suerte” en Academias, Institutos, Centros de capacitación y en general algunas “organizaciones” que distraen la desocupación transitoriamente.
-

1.- La Universidad Pública, hoy es la respuesta a mis ilusiones juveniles?.

Sí y No. Depende la arista o la ventana de donde se la mire hoy. Si ingreso a la Universidad, a la carrera profesional de mis preferencias, en sus claustros encuentro Profesional Docente de Calidad y Categoría, infraestructura, bibliotecas, centros de internet e investigación, laboratorios, etc y una buena orientación familiar, con seguridad que esa Universidad, si responde íntegramente a mis objetivos e ilusiones juveniles. Pero esa Universidad donde la encuentro, hoy es muy difícil, porque la Universidad Pública se encuentra en un seria y profunda crisis institucional – crisis académica, administrativa y de gobierno – además hay un abandono continuado del Estado en la Universidad – falta de presupuesto, falta de solución a las problemas económicos de docentes y trabajadores y ausencia total de políticas públicas para democratizar la Universidad -.

Eso sí, sin ninguna duda, a pesar de la crisis, existen algunas Facultades en la U. Pública que mantienen calidad y siempre se superan en categoría y nivel académico. Encontrar – cómo descifrar esta realidad universitaria – un buen asesoramiento Profesional continuado y permanente – no me refiero a las Academias – los consejos familiares que son muy necesarios y oportunos, porque son sanos y se fundamentan en los valores individuales y colectivos.

También puedo encontrar en alguna Facultad, Escuela o Carrera Profesional de una Universidad Privada, donde la exigencia académica y el nivel docente son parte de su calidad y categoría universitaria. En verdad representan una excelente opción de estudios y formación profesional de éxito y reconocimiento para un buen Estudiante.

2.- La Universidad Pública te brinda oportunidad en 3 grandes Áreas Académicas: Ciencias Sociales, Ingenierías y Bio-Médicas. La Universidad Nacional San Agustín te ofrece por ejemplo:

Área de Ciencias Sociales. 20 Escuelas Profesionales. Ejemplo. Derecho, Educación, Economía, Psicología, Contabilidad, Administración Sociología, Turismo, Historia, Comunicación, Filosofía.

Área de Ingenierías. 19 Escuelas Profesionales. Ejemplo. Arquitectura, Ingeniería Civil, Sistemas, Mecánica, Metalúrgica, Química, Geología, Industrial, Alimentarias, Física, Matemáticas.

Área de Bio-médicas.- 6 Escuelas Profesionales. Ejemplo. Medicina, Enfermería, Biología, Agronomía, Pesquería, Nutrición.

Decidir el ingreso a la Universidad, no es simplemente elegir que carrera o profesión es más rentable, da más dinero como profesional, o simplemente los estudios son muy fáciles. Si así decides, porque Facultad postular y que carrera profesional estudiar, serás un ¡¡ completo fracaso!!. Si quieres ser un excelente Profesional, evalúa tu rendimiento académico en el transcurso de los 5 años de secundaria, consulta con tus profesores y sobre todo también DECIDE si vas a contribuir al desarrollo y progreso del país como Buen Profesional, como Excelente Graduado Bachiller, Título Profesional – Licenciado - ; Maestría y Doctor – al margen de la remuneración económica o también teniendo una buena y excelente remuneración salarial en el sector privado por lo general, también sin duda – si no eres explotador, usurero, especulador, puedes aportar grandes cosas, – pero, si te quedas en el sector público, siempre podrás ser un brillante profesional, pero sobreviviente en lo económico.

3.- El estudiante en la Universidad y su Formación Profesional.

Bien elegido y decidido, ahora es muy fácil, sumamente fácil Ingresar a la Universidad, lo difícil, el reto y responsabilidad mayor hoy descansa sin duda, como puedes aprovechar los 5 o 6 años que debes permanecer en las aulas universitarias. Ojo también si eres excelente estudiante, la Carrera lo puedes hacer en 4 años y la de 6 en 5 años. Simple, por cada año de estudios, invicto, la Universidad te premia hasta con 12 créditos anuales más. Por lo general las Carreras Universitarias tienen un total entre190 a 210 créditos.

Para este éxito interno en la universidad, debes tener que la Escuela o Facultad debe proporcionarte, excelente Biblioteca –actualizada – laboratorios, centros de internet e investigación y capacitación, Postas u Hospital, centros de prácticas por lo menos durante los dos últimos años de la carrera. Tú asistencia a las distintas asignaturas, debe ser al 100%, porque recuerda que tus padres te enviaron a estudiar y forjarte una profesión, no a ser parte del 15% de pésimos estudiantes, eternos repetidores de años, negociantes de lumpen-política, asistentes permanentes en los kioscos, jardines, bares y cantinas en los entornos de la Universidad- si es que antes no te “gradúas” de padre irresponsable-.

La gran oportunidad esta en tú poder, pero sabes que la clave del éxito, además de ser un buen estudiante en tu especialidad, es el de tener como capital cultural, una excelente y actualizada Cultura General. Recuerda que es tú “carta de presentación” hoy cuando el trabajo esta precarizado y Ustedes como profesionales de las nuevas generaciones, como hijos(as) del internet, la sociedad del conocimiento y la información, quieren tener un buen trabajo profesional y un nivel respetable de calidad de vida.



Pablo Raúl Fernández Llerena y Académicos de Ciencias Sociales , de las Universidades Nacionales, convocados por la Red de las Ciencias Sociales para el VII Curso de Actualización Docente, Verano del 2009, Ciudad de Pachacamac, Lima, Perú.
*****

4.- Con la finalidad de recuperar la Universidad. Y lograr su alta competitividad profesional, hoy a nivel nacional se plantea la “Acreditación Universitaria”.

Preguntamos, acaso es la única, todopoderosa y salvadora herramienta académica universitaria, que logre “salvar” a la U. de los escombros de su crisis académica, administrativa y de Gobierno: la Acreditación, o simplemente es una medida secundaria, paliativa, adormecedora, vertical y con rostro de “salvador” de la crisis. Acreditemos las carreras universitarias, al nivel internacional, de las profesiones que tienen ese objetivo central en su Malla Curricular y su relación estratégica es directa con las características del mercado global, pero no todas tienen esta relación, existen varias carreras profesionales que responden a nuestra realidad nacional, son la expresión más concreta y dialéctica de esta complejidad nacional, entre las más importantes tenemos:- Educación, Historia, Sociología, Antropología, Turismo, Alimentarias, Arqueología, Agronomía, etc

Cuál sería el fundamento de acreditar lo nuestro, lo que nos pertenece, parte activa y central de nuestra cultura nacional, somos uno de los países mega-diversos del mundo, nuestros conocimientos tradicionales de nuestros pueblos históricos y comunidades nativas hoy son valorados y reconocidos en todo el planeta. Entonces, preguntamos: porque someterlos a medidas, modelos, marcas, internacionales. Hoy tenemos el reconocimiento mundial de ser parte de las llamadas “culturas fuertes”, que son valoradas en el mundo por sus grandes realizaciones históricas; objetivamente no encuentro el fundamento académico, necesidad, urgencia que para salir de la crisis, que inexorablemente la “receta” sería acreditarlas a estándares internacionales.

5.- Frente a la Acreditación. Reforma y Transformación Institucional. La Universidad en el Siglo XXI.

Contrariamente a lo que manifiestan los “acreditadores oficialistas”, nosotros desde la Cátedra universitaria, sugerimos, una nueva y diferente propuesta, fundada en lo central sobre el reconocimiento histórico que la Universidad siempre ha tenido con nuestro Pueblo, nuestra Universidad Nacional –salvo los años de hegemonía neoliberal- ha trabajado y respondió ante los grandes retos, problemas y necesidades que la comunidad presentó o consultó acerca del proceso de desarrollo local-regional-nacional, igualmente intervino activamente en los procesos de Proyección Social y prestación de servicios Universitarios.

La transformación académica y administrativa – reforma y modernización institucional – basada en el reconocimiento, valoración y desarrollo de la cultura universitaria, de su identidad construida en el pasado, hoy en el presente y su proyecto futuro, reconocer y valorar el conjunto de potencialidades internas institucionales, asumir el compromiso y gozar de la confianza personal y social para presentar al mundo académico de las sinergias propias de la Universidad así como de la Sociedad Civil local – verdadero poder social emergente. Nuestra propuesta académica, es: La Universidad Pública en el Siglo XXI. Desarrollo Local y su Visión Global. Reforma Académica y Transformación Institucional. (Trabajo que presentamos posteriormente).

Obviamente, de lo que se trata, en concreto, es el de fortalecer nuestra cultura nacional, potencializar nuestras identidades locales, regionales, presentar al mundo el conjunto de nuestras sinergias locales regionales, hoy reconocidas y ponderadas en todo el planeta, los sistemas sociales de trabajo, la artesanía, la agricultura, la ganadería, el pastoreo, la cosmovisión andina, la madre tierra y la madre naturaleza, que conjuntamente, presentan hoy ante el mundo las nuevas bases fúndantes de la Democracia del Trabajo y la Democracia de la Tierra.. La extraordinaria riqueza histórica de nuestra cultura popular, nuestro conocimientos tradicionales hoy en proceso de apropiación del conjunto de corporaciones de la industria farmacéutica, o por la otra acera, fuente y manantial inagotable del nuevo lenguaje, del nuevo Capital Político que hoy traen y portan ante el mundo los Conflictos Sociales.

Precisamente este conjunto de cualidades internas, potencialidades endógenas, propias de nuestra cultura nacional, constituyen la “materia prima” del conjunto de Carreras Profesionales que tienen como sustento y fundamento nuestra compleja y extraordinaria realidad nacional, que responden directamente al carácter y naturaleza de nuestra estructura económico social.

La Acreditación sí, con inteligencia, sabiduría, con reconocidos aportes nuestros, desde lo local-nacional hacia lo global, pero de ninguna manera aceptar, pasivamente todo el “paquete” teórico-doctrinario, importado – modelo, marca y expresión de contextos universitarios de países del primer mundo –. No debemos ser copiones y simples repetidores. Aceptamos y seremos parte de la acreditación, pero con activa participación organizada, representativa y que goce de nuestra confianza académica y legitimidad universitaria, no simplemente tomando la opinión de prestigiados ilustrados, redentores investigadores y salvadores académicos de la Universidad.

Seremos parte de un proceso de acreditación selectiva y de calidad académica, con la finalidad de lograr la participación y compromiso de la docencia universitaria, pero no debe ser un simple proceso impositivo con el simplón argumento de que el tiempo es muy corto, debemos apurarnos, no hay más tiempo, se nos vencieron los plazos, etc.

Expresamos que seremos parte del proceso de Acreditación, pero antes debemos tener el coraje de poner en la Aula, como política principal en el diálogo y consenso universitario, la moral y la ética, la responsabilidad y el compromiso, el sistema de valores, individuales y colectivos, columna vertebral por años y decenas sustentó nuestra fortaleza e historia institucional, nuestra legitimidad docente debe fundarse en el reconocimiento académico-institucional, así como el de la colectividad pensante, porque la calidad de las decisiones administrativas e institucionales es “limpiar” la Universidad en sus aspectos académico, administrativo y de gobierno, la experiencia nos enseña, que no podemos implementar una reforma o reorganización encima del fango y corrupción académico-administrativa, menos ser cómplices directos de la incalificable ineptitud e incapacidad de gran parte de la docencia.

Levantemos la capacidad, calidad y decencia de la Cátedra universitaria, con la finalidad de no ser aliado directo o indirecto de la crisis permanente que golpea con fuerza los ámbitos universitarios, es decir, la ausencia casi total de Investigación Científico-tecnológica – hoy columna vertebral y fortaleza académica de toda Institución Universitaria - que simplemente no desea ser dependiente absoluto de las teorías que hoy presentan los “nuevos zares” del pensamiento global, los privilegiados investigadores, fieles servidores de Empresas Editoriales y propietarios del mercado académico o al servicio de las grandes transnacionales que hoy financian la investigación – son propietarios del conocimiento - en las principales Universidades del mundo, precisamente de donde viene “lo mejor” de la Acreditación.

El proceso de transformación institucional de la Universidad, nos permite rescatar en el camino, la proyección social y el servicio que la universidad debe prestarle a la comunidad. Es imprescindible como tarea pendiente, conjuntamente fortalecer el co-gobierno universitario, el ingreso a la docencia por Concurso Público de méritos y oposición, implementar la Cátedra Paralela, el pasaje y comedor universitario y sobre todo forjar sobre nuevos valores individuales y sociales, modernizar – sin cambiar – los postulados históricos de la Reforma Universitaria de Córdoba 1918, Perú: Lima 1919, Arequipa 1919; la Autonomía Universitaria y la Educación, gratuita, de calidad y popular. Mayor presupuesto del Estado para la Universidad Pública. No antes, sí después la Acreditación Universitaria, pero selectiva, democrática y autónoma. Sin intervención del gobierno de turno.

Obviamente, para que el conocimiento académico no se envejezca permanentemente, hay que renovar y modernizar la Universidad. Para que el conocimiento universitario no se privatice, hay que impulsar y hacer de la investigación la fortaleza de una Universidad de calidad, excelente y con responsabilidad institucional; Docentes con alta y reconocida performance académica, administración de categoría, democratizar el Gobierno Universitario – para evitar que mafias y pandillas de ineptos e incapaces se apoderen de la U como si fuere su chacra privada o su propiedad heredada -, participación activa, del estudiante universitario y que el grupo selecto, de calidad y reconocido prestigio en el estudio, la investigación y la proyección social, se constituya en el eje central del proceso de cambio y transformación. Igualmente debemos contar con la participación muy comprometida del sector administrativo, trabajadores que en el práctica asumen el reto y responsabilidad de la reforma y transformación institucional de la Universidad en el siglo XXI.

6.- La Universidad Pública y la Universidad en general NO está preparada real y objetivamente para hacer frente a los grandes desafíos y retos que hoy presenta la modernidad en la era de la información y el conocimiento. Observemos rápidamente nuestra compleja y múltiple realidad del mundo académico:

· “Frente al rápido envejecimiento del conocimiento”, producto de la revolución científica y tecnológica.

· “Al proceso de privatización del conocimiento”. A consecuencia de la presencia de poderosas empresas transnacionales en el financiamiento de la investigación en la Universidad.

· Frente al “surgimiento de la Universidad Particular: Empresa S.A.” se ha masificado sin control, se ha “descentralizado”, sucursales en todo el país, asociado por lo general al poder político de turno, corrupto, nefasto y criminal; ha convertido a la “educación universitaria” en vil mercancía y hoy fuente poderosa de plusvalía para un grupo de “empresarios” con la explotación del salario Docente, pensiones a los alumnos, pagos administrativos, académicos, etc.

· Ante la peligrosa presencia y rápido crecimiento descentralizado de “la Universidad MARCA”. La Universidad que sólo presenta el Nombre, la “marca” y/o “asociado” a un nombre de prestigio de una Universidad extranjera, todo por cierta calidad o categoría. Preguntémonos cuántas de estas falsas universidades hay actualmente en el país con pleno y absoluto funcionamiento.

· Ausencia de políticas nacionales frente al proceso de la pretendida “Globalización cultural”, “Occidentalización del mundo”- “Mundialización de Maestrías y Doctorados Virtuales” al “escoger” y de acuerdo al bolsillo del cliente. Los llamados “Títulos” Yogurt, solamente tiene vigencia por un tiempo determinado y de inmediato hay que renovar, pero con de la misma especie. Se dice “mientras más cartones de Maestrías y Doctorados tienes mayores oportunidades de ingresar a trabajar en este mundo globalizado y competitivo”. “Fiebre de ofertas” al mejor postor, al mejor bolsillo, de formación universitaria, de competitividad, de conocimientos actualizados y de calidad, absolutamente nada, sólo lucro, ganancia fácil, usura, codicia como el resto de los empresarios, banqueros, administradores, etc.

Precisamente con energía, trabajo, entrega, confianza, solidaridad, diálogo permanente, consenso y concertación, rendición de cuentas, transparencia y evaluación permanente de nuestros éxitos y fracasos, debemos asumir el compromiso, teniendo la ética como la herramienta principal del proceso, trabajar con responsabilidad social y democrática de cara y frente a nuestro pueblo – Región y Nación -,

Obviamente, con seguridad y confianza, nos encontramos de pie, frente a la senda y camino difícil, desafiante, rebelde, gran responsabilidad y perspectiva nacional, asumimos el compromiso de reconstruir, modernizar y transformar la Universidad Nacional, la Universidad Científica y Popular del Siglo XXI, garantizamos con nuestro trabajo, experiencia y vocación universitaria, los esfuerzos personales y colectivos de trabajar en la forja del nuevo Paradigma Universitario, contribuyendo paralelamente en la gran tarea pendiente y responsabilidad del Proyecto de Desarrollo Nacional, impulsando mediante políticas públicas democráticas la descentralización, proceso conjunto que no conduzca hacia la integración regional- gran compromiso histórico de la Universidad Nacional – y el cumplimiento de metas y objetivos contribuyan directamente con la constitución del Nuevo Paradigma Mundial del nuevo Milenio.

Paradigma del siglo XXI, sustentado o, en la complejidad, la cultura, la educación, la comunicación, el medio-ambiente, la tierra, el agua, la madre naturaleza, “al final” seguro, seremos, parte de ella, en la crisis “final” de la Modernidad -, teniendo como idea fuerza, origen y fundamento el reconocimiento, renovación y modernidad – resolviendo en consenso la supuesta contradicción entre tradición y modernidad - presente de nuestra Historia Institucional, nuestra Cultura y nuestra Identidad Universitaria, reconstruir el sistema de valores universitarios, hoy verdaderas “armas” académicas y potencialidades endógenas, herramientas democráticas en verdadera articulación con nuevas y superiores tecnologías exógenas de información y la comunicación.

Arequipa, patrimonio cultural de la humanidad..

Histórico Barrio del Señor de la Caña. Primavera del 2010.

*****

No hay comentarios: