En la actualidad las leyes de financiamiento en Estados Unidos pueden concretarse por dos vías: el "dinero duro" otorgado a través de los comités de acción política y el capital suave, el cual no está sujeto a los límites dictados por la Comisión Federal Electoral, subrayó. A su juicio el requisito que debe cumplir el denominado "dinero suave" es que se confiera sin vínculo directo con determinado candidato o comité de partido. En términos sencillos, el "dinero duro" de las donaciones políticas lo regula la ley a través de la Comisión Federal Electoral y el "dinero suave" lo donan los partidos políticos, la diferencia se reduce a una resolución administrativa.
/////
Democracia a presión en Estados Unidos.
*****
Prensa Latina. Martes 12 de julio del 2011.
Randy Saborit Mora (PL). Argenpress.info
Los grupos de presión influyen en la conformación de la política exterior estadounidense, lo cual evidencia la falsedad de la llamada democracia de Washington, concluyó la jurista Ariadna Cornelio tras investigar el tema durante dos años.
Estas agrupaciones "intervienen en conformar la política exterior estadounidense y logran en ocasiones que tomen en cuenta sus intereses específicos, lo cual revela la falsedad de la democracia de Washington", precisó Cornelio en entrevista exclusiva con Prensa Latina.
Según la licenciada en Derecho de la Universidad de La Habana, entre las causas de la proliferación de ese tipo de organizaciones están la debilidad de los partidos políticos y la descentralización del sistema constitucional.
La autora centró su estudio en el influjo de cuatro grupos que presionan en las políticas dictadas por el gobierno estadounidense hacia La Habana: la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), el Consejo para la Libertad de Cuba, el Comité de Acción Política Democracia Estados Unidos-Cuba y el Cuba Study Group. Para lograr sus objetivos, especificó, esas organizaciones acuden a métodos dirigidos a incidir en los formuladores de las políticas en los comités y subcomités del Congreso Federal y en los departamentos y agencias especializadas del Ejecutivo.
Asimismo la investigadora se refirió a métodos indirectos como las campañas de prensa, la realización de encuestas de opinión, el apoyo a tanques pensantes, la creación de coaliciones, boicots y protestas.
En la actualidad las leyes de financiamiento en Estados Unidos pueden concretarse por dos vías: el "dinero duro" otorgado a través de los comités de acción política y el capital suave, el cual no está sujeto a los límites dictados por la Comisión Federal Electoral, subrayó.
A su juicio el requisito que debe cumplir el denominado "dinero suave" es que se confiera sin vínculo directo con determinado candidato o comité de partido. En términos sencillos, el "dinero duro" de las donaciones políticas lo regula la ley a través de la Comisión Federal Electoral y el "dinero suave" lo donan los partidos políticos, la diferencia se reduce a una resolución administrativa.
La FNCA
La FNCA surgió en 1981 a instancia de la administración del presidente estadounidense Ronald Reagan (1981-1989), lo cual le permitió convertirse en la principal organización de lobby y el primer grupo de presión durante casi 20 años en insertarse de forma armónica en el sistema político estadounidense, aseveró la graduada de Derecho.
Sostuvo que como parte de las campañas de prensa se abrió la emisora La Voz de la Fundación.
En opinión de la jurista, la Fundación jugó un papel tan importante que el propio Reagan nombró a Jorge Mas Canosa, entonces director de la FNCA, al frente de la Comisión Presidencial de Desestabilizaciones a Cuba.
Tal vínculo, indicó la licenciada, le permitió a Mas Canosa hacerle sugerencias al mandatario norteamericano que le allanaron el camino para crear la mal llamada Radio Martí en mayo de 1985.
Agregó que también se financió la divulgación de comunicados en distintos medios de prensa, boicots, protestas y el suministro de información técnica o política de importancia.
La FNCA empleó el contacto abierto con los legisladores y con tal fin abrió una oficina en Washington DC, encargada del cabildeo con los asambleístas del Capitolio y miembros del Ejecutivo, acotó.
En su opinión, la estructura armónica y el uso eficaz de diversos métodos propiciaron que la Fundación tuviera resultados como la aprobación de la Ley de Radiodifusiones a Cuba, concretada en la salida al aire de Radio y TV Martí (1990).
Asimismo, la FNCA influyó en la sanción de las legislaciones Torricelli (1992) y Helms-Burton (1996), que reforzaron el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña.
Otros grupos de presión made in USA
A raíz del debilitamiento de la FNCA, surge en 2001 el Consejo para la Libertad de Cuba, compuesto por los miembros más inflexibles y de extrema derecha que integraban aquella organización.
Nació con el propósito de mantener una línea dura hacia Cuba y ha usado en lo esencial el cabildeo en el Congreso Federal y el financiamiento electoral, aunque no lo hace de manera directa, precisó.
La presencia de 13 de sus integrantes en el Comité de Acción Política de Estados Unidos-Cuba y la concordancia entre las agendas de ambas organizaciones permite asegurar que usen financiamiento electoral, subrayó.
El citado comité constituye en opinión de la jurista el principal grupo de lobby en la actualidad, de origen cubano estadounidense, en el Congreso del país del Norte, que cuenta con una estructura para posibilitarle el financiamiento electoral.
Su política de línea dura hacia La Habana se ha traducido en el cambio de posición de algunos legisladores que a su vez han logrado bloquear diversos intentos por flexibilizar las relaciones entre ambos países, abundó.
Esta agrupación surge, explicó, a partir del incidente relacionado con el niño Elián González, caso que adquirió relevancia en los medios de comunicación entre finales de 1999 y junio del 2000, desde su llegada a Estados Unidos por vía marítima hasta la devolución a la custodia de su padre en Cuba.
Según la licenciada Cornelio, la organización usa en lo fundamental métodos indirectos y apoya su discurso en el denominado poder inteligente que busca promover medidas con tendencia a coartar las mentes de los sectores que consideran más vulnerables en la sociedad cubana como jóvenes, mujeres, afrodescendientes y cuentapropistas.
Respecto al Consejo para la Libertad de Cuba, sintetizó, la mayor influencia ocurrió durante los mandatos de George W. Bush (2001-2009), pues sus propuestas las incluyeron en la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre.
De manera general el número de cabilderos inscritos en Estados Unidos ha aumentado de modo sustancial desde 1998 hasta 2010, y alcanzó su cifra más alta en 2007 cuando sumaron 14 mil 884.
No hay comentarios:
Publicar un comentario