sábado, 2 de julio de 2011

¿Porqué el PCCh puede dirigir a China para el despegue pacífico?. ¿Es capaz de garantizar los Derechos Humanos?

&&&&&

El principio de despegue pacífico ha sido formulado por el PCCh en consideración de la tendencia general mundial. La globalización avanza en el mundo, independientemente de la voluntad del hombre. Ningún país logra la modernización actuando a puertas cerradas. Es imperativo adaptarse a la corriente de globalización para el despegue pacífico. China ha iniciado su despegue pacífico y ha ingresado a la OMC contemporizando con la situación. Esto ha permitido a China lograr un vigoroso desarrollo.


El PCCh garantiza los derechos humanos debido a que se adhiere al principio de servir de todo corazón al pueblo, persistir en la lógica histórica concienzudamente, basarse en las condiciones reales de China y optar una acertada vía para garantizar el disfrute de los derechos humanos. En la revolución de nueva democracia, el PCCh promovió una gran campaña de los derechos humanos para derribar las tres grandes montañas (el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático que pesaban como montañas sobre el pueblo chino antes de la Liberación en 1949), para que el pueblo sea el dueño de sus propios asuntos.
/////








¿Porqué el PCCh puede dirigir a China para el despegue pacífico?.


¿Es capaz de garantizar los Derechos Humanos?


*****


Pueblo en Línea. 2 de julio del 2011.


El despegue pacífico constituye una importante medida estratégica propuesta por el Partido Comunista de China (PCCh) en momentos en que la economía nacional entró en su etapa de desarrollo acelerado tras la reforma y apertura del país.


Se trata de una política presentada por el PCCh palpitando el pulso de nuestra época. En la segunda mitad del siglo 20, el mundo fue entrando paulatinamente de la época de guerra y revolución a la época con la paz y el desarrollo como el tema principal. Este ha sido un cambio titánico, y una potente corriente mundial en busca de la paz, desarrollo y cooperación. El despegue pacífico corresponde a esta corriente mundial. Como dijo Su Yat-sen, el gran precursor de la revolución china, “los que actúan adaptándose a la impetuosa corriente mundial, triunfará, y los que está en su contra, fracasará”.


El principio de despegue pacífico ha sido formulado por el PCCh en consideración de la tendencia general mundial. La globalización avanza en el mundo, independientemente de la voluntad del hombre. Ningún país logra la modernización actuando a puertas cerradas. Es imperativo adaptarse a la corriente de globalización para el despegue pacífico. China ha iniciado su despegue pacífico y ha ingresado a la OMC contemporizando con la situación. Esto ha permitido a China lograr un vigoroso desarrollo.


El PCCh ha presentado el principio de despegue pacífico tras sintetizar las experiencias históricas.


En los últimos siglos, al realizar el despegue, las potencias occidentales perpetraron frenético saqueo y expansión en el mundo. Esto ha tropezado con la firme oposición por parte de los pueblos y naciones víctimas de la agresión y la expansión colonialista terminó en fracaso. El despegue pacífico no significa la expansión.


Con su despegue tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, la ex Unión Soviética tomó el camino de carrera armamentista para disputar la hegemonía con los Estados Unidos y terminó en fracaso, lo que la condujo a la desintegración en 1991. El despegue pacífico significa no procurar la hegemonía.


En el trasfondo de la confrontación entre EEUU y la Unión Soviética, aparecieron dos grandes bloques militares antagónicos, la Organización del Pacto de Varsovia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, como el resultado de la época bipolar. Con la desintegración del Pacto de Varsovia, se puso fin a la época bipolar. El despegue pacífico significa el no alineamiento.


El principio de despegue pacífico ha sido elaborado por el PCCh en consideración de los intereses básicos de la nación china y los demás países del mundo. En el siglo 21, los pueblos del mundo entero siguen anhelando construir la paz duradera y el mundo armonioso con la prosperidad común. La humanidad siempre ha soñado con la paz y prosperidad. En el pasado era imposible hacer en realidad este sueño. Pero en el siglo 21, comienza a aparecer la posibilidad de hacerlo realidad. Actualmente hay un número de países en vías de desarrollo que está en el proceso de despegue. Esto presagia que la vida de centenares de millones de personas mejore considerablemente y que la vida con respeto ya no sea inasequible. Desde luego, todavía hay un considerable número de personas que no se han librado de la hambruna y pobreza. Sin embargo, con el avance de la corriente de paz, desarrollo y cooperación, se está incrementando la posibilidad de alcanzar la paz duradera y la prosperidad común en el mundo. China que busca el despegue pacífico es una importante fuerza para promover la paz, el desarrollo y la cooperación.


China ha trabajado durante 30 años por el despegue pacífico. Los hechos han corroborado que el camino de despegue pacífico es viable. Continuaremos avanzando por este camino para el resurgimiento de la nación china y su civilización, lo que beneficia a China y también al mundo entero.


¿Por qué el Partido Comunista de China es capaz de garantizar los derechos humanos?.


Cuando yo visitaba el Instituto de Asuntos de Asiá Oriental adscrito a la Universidad de Singapur, un estudioso local me dijo que indiscutiblemente el Partido Comunista de China (PCCh) ha logrado promover el desarrollo económico de su país, sin embargo, el Occidente ha puesto en duda la garantía de los derechos humanos en el país. “Entonces, ¿cómo el PCCh garantiza los derechos humanos?”, me preguntó.

Le contesté que todos los seres humanos gozan de los derechos humanos. De acuerdo con la declaración de los derechos del hombre de Francia de 1789, el disfrute de la libertad, propiedad, seguridad y oposición contra la opresión constituyen el derecho invariable. Hay tres vías para garantizar los derechos humanos. La primera, formada en la etapa de la revolución de EEUU y la de Francia, está destinada a promover las ideología individualista, abogar por la liberación del carácter individual y proteger la libertad ciudadana del arbitrariedad gubernamental. La segunda, formada en la etapa de la revolución rusa y del poder del Soviet, consiste en que el gobierno interviene activamente en la vida socio-económica. Y la tercera, formada en la etapa de la lucha tercermundista por la liberación nacional, la independencia y la prosperidad estatales, consiste en defender la independencia estatal y los derechos de su ciudadanía. Sin embargo, los derechos no deben exceder de la estructura económica social, ni del nivel de desarrollo cultural social restringida por esta última.


El PCCh garantiza los derechos humanos debido a que se adhiere al principio de servir de todo corazón al pueblo, persistir en la lógica histórica concienzudamente, basarse en las condiciones reales de China y optar una acertada vía para garantizar el disfrute de los derechos humanos.

En la revolución de nueva democracia, el PCCh promovió una gran campaña de los derechos humanos para derribar las tres grandes montañas (el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático que pesaban como montañas sobre el pueblo chino antes de la Liberación en 1949), para que el pueblo sea el dueño de sus propios asuntos.

Después de su fundación, la nueva China contaba con una población numerosa y una economía subdesarrollada y se enfrentaba a la presión del exterior. Lo primero que China debe hacer es garantizar los derechos colectivos de subsistencia y desarrollo. Esto no significa en absoluto desatender los derechos individuales de la ciudadanía, ni tampoco deben considerar los derechos humanos como los disfrutados exclusivamente por la burguesía. Entonces, ¿cómo el PCCh ha garantizado los derechos humanos en los últimos 30 años y tanto desde el inicio de la reforma y la apertura?


Primero, el PCCh ha reafirmado el principio de garantizar los derechos humanos. Señala enfáticamente que la voluntad y los intereses del pueblo constituyen la base para la construcción del partido y la administración del país. Toma en consideración como aspecto esencial los intereses fundamentales de la mayoría de la población. Sirve a la población de todo corazón y usa su poder para buscar beneficios para ella. El PCCh apoya al pueblo a ejercer el poder de gobernar y administrar el país, llevar a cabo las elecciones democráticas, elaborar políticas de manera democrática y realizar la administración y vigilancia democráticas, garantizando el disfrute de sus legítimos derechos y la democracia. En su XV congreso nacional, el PCCh definió el respeto y garantía de los derechos humanos como una meta de importancia primordial para el desarrollo del partido y del país en la nueva etapa del presente siglo.


Segundo, el PCCh administra el país según la ley y garantiza los derechos humanos con la construcción del país de legalidad socialista. El respeto y garantía de los derechos humano han sido incluidos en la constitución. Hay estipulaciones sistemáticas establecidas en las leyes de China sobre los derechos políticos, socio-económicos y culturales para garantizar a la ciudadanía el disfrute, en lo jurídico y sistemático, de los amplios, reales y universales derechos y la libertad básica.

Y tercero, el PCCh garantiza el disfrute de los derechos humanos con la promoción del desarrollo científico y la construcción de una sociedad armoniosa. Los partidarios del concepto tradicional sobre los derechos humanos los han contrapuesto a la opinión de poner la administración gubernamental por encima de todo. Sin embargo, de acuerdo con el concepto sobre el desarrollo científico, hay que sobrepasar el mencionado modo de pensar y pavimentar una vía completamente nueva y equilibrada de los derechos humanos, correspondiente a la lógica histórica y basada en las condiciones de China: respetar el principio universal de los derechos humanos, tomar como base las condiciones de China, poner en primer lugar la garantía del derecho de subsistencia y el derecho de desarrollo y garantizar a todos los miembros de la sociedad el derecho legítimo de participación y desarrollo igualitarios, basándose sobre el rápido desarrollo social; garantizar la libertad de la ciudadanía manteniendo el orden público; y considerar el ser humano como lo primordial, promover la armonía, impulsar el coordinado y sostenible desarrollo socio-económico y hacer realidad el desarrollo y la liberación completa de los seres humanos.

A medida de su desarrollo socio-económico, China continuará progresando en la causa de los derechos humanos.


*****

No hay comentarios: