martes, 19 de julio de 2011

La fórmula de la UE para Grecia: impuesto a la Banca y menor coste de financiación.

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“Si Grecia entrara en suspensión de pago, seguramente se la excluiría de la eurozona. Entonces, los especuladores dirigirían su atención al próximo miembro débil del sistema, es decir, a España, con lo cual la credibilidad del euro se haría humo y se produciría un contagio en los mercados. Los griegos cuestionan, y con razón, si las estrictas medidas de ahorro son la respuesta correcta a la crisis. A causa de los recortes impuestos en 2010, la economía griega se retrajo en un 5,5 por ciento, y eso sólo alcanzó para evitar las peores consecuencias. Mucho se comparó la situación con una tragedia griega, pero las tragedias tienen finales inevitables. Por el contrario, esta crisis griega es de final abierto.” “Mientras el Parlamento griego debatía sobre el plan de austeridad, la capital vivió una orgía de violencia policial. Los agentes de seguridad transformaron la Plaza Syntagma en una cámara de gas y atacaron de forma inusitada a todos los ciudadanos que se les cruzaban en el camino. Los policías arremetieron contra manifestantes que no tenían nada que ver con los desmanes y que no habían amenazado a nadie. Se esperaba que grupos de autónomos aparecieran en escena para provocar excesos, pero las fuerzas del orden no se habían preparado para tal situación. Su única estrategia consistió en cubrir el centro de Atenas con gas lacrimógeno y disolver así una gran manifestación pacífica.”


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La fórmula de la UE para Grecia: impuesto a la Banca y menor coste de financiación.


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elEconomista.es Martes 19 de julio del 2011.


Las autoridades de la zona euro perfilan la solución para atajar la crisis de deuda, de cara a la reunión que los líderes europeos mantendrán este jueves. Según se especifica en un documento con fecha del 16 de julio al que ha tenido acceso Reuters, la alternativa con más aceptación es la del impuesto a la banca, que ayer confirmó Francia, combinado con una ampliación de los vencimientos y una rebaja del interés de los préstamos oficiales.


En un intento por asegurar la financiación de Atenas para los próximos tres años, poner fin a las tensiones en el mercado de deuda y evitar así el contagio a países de mayores implicaciones económicas como España o Italia, la UE ha plasmado sus esfuerzos para resolver la difícil situación a la que se enfrenta Grecia.


Las Alternativas.


En el borrador se manejan tres posibles opciones para que los acreedores privados participen en el mecanismo de rescate, en función de su grado de implicación. Teniendo en cuenta factores como el impacto en los mercados, la cantidad de fondos que tendrá que habilitar inyectar la UE y el coste de las ayudas para Atenas, la fórmula que gana más enteros entre los líderes europeos es la del impuesto a la banca.


Así, se plantean introducir una tasa a los bancos, lo que fue confirmado ayer mismo por Francia, una solución que no sería interpretada como default por las agencias de rating y no resultaría en un recorte de la calificación del país. Este gravamen iría acompañado del compromiso por parte de los bancos griegos de mantener su exposición a la deuda pública helena y de extender los plazos de vencimiento. Además, se rebajarían los intereses que paga Grecia.


Sobre estos dos puntos, Reuters aclara que el texto no especifica nada al respecto, pero según les han informado fuentes oficiales lo que se contempla en alargar los vencimientos a 30 años y rebajar el interés al 3,5%, desde el actual 4,5%.


La segunda consistiría en alargar el plazo de los vencimientos de la deuda helena, el denominado rollover, que no incluye la mejora del crédito del sector público. Tomando este rumbo, el veredicto que se esperaría de las firmas de rating es de default selectivo. Esta propuesta parte de la la Federación Bancaria Francesa llevaba ventaja, que sugiere un compromiso voluntario de las entidades a mantener parte de la deuda griega durante treinta años, mediante una garantía sobre el principal.


Por último, consideran la recompra de deuda griega y la mejora del crédito del sector público, lo que se supondría los pseudo eurobonos con el aval de la UE. Esta es la menos atractiva ya que, según recoge el documento, conllevaría casi con toda seguridad una rebaja de calificación de la deuda por parte de las agencias a un default selectivo o default.


El Fondo Europeo, al Rescate.


Alemania, Holanda y Finlandia quieren garantizar la contribución del sector privado en la intervención y, bajo este objetivo, los socios de la divisa única barajan que el fondo de rescate intervenga en la operación con el objetivo de recomprar parte de la deuda pública helena en poder de las entidades.


Aún se desconoce si lo haría directamente o, por contra, mediante préstamos a Atenas, que de facto se convertiría en el comprador.


El gran obstáculo radica en que, con independencia de la fórmula, el papel se adquiriría a precios de mercado e inferiores a los importes nominales o iniciales. Algo que implicaría una quita de mayor o menor cuantía y, a priori, la consideración de impago por las agencias de calificación. Eso precisamente tratan de evitar los socios de la Eurozona.


Algunos Obstáculos.


Las agencias de calificación son las que acabarán por tumbar o poner el broche de oro al plan europeo con su dictamen, teniendo en cuenta que ya han dejado clara su postura acerca de cualquier tipo de reordenación de la deuda. Las firmas han especificado que las considerarían como una quiebra si esto sucede.


Tampoco el Banco Central Europeo (BCE) quiere una quita, tal y como ha vuelto a manifestar hoy su presidente Jean-Claude Trichet. En un golpe de efecto, la institución ha afirmado que en caso de suspensión de pagos de un país, no aceptará sus bonos estatales como garantía.


"¿Quién consideraría la moratoria de cualquier emisor soberano, en el contexto de una crisis europea y global de las finanzas públicas en las economías avanzadas, una buena solución?", ha señalado hoy el banquero central.


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