Expresa el Autor.- La globalización como cualquier
fenómeno, tiene aspectos positivos y negativos, lo importante es potenciar los primeros, por sobre los segundos. Chile ha logrado un gran avance en
términos de posicionamiento a nivel internacional, dichos resultados se
reflejan claramente a nivel macro (macroeconomía), sin embargo no ha pasado lo
mismo con lo micro (microeconomía), existe una distancia entre lo que pasa en el
centro del país y en las regiones, la brecha
de desigualdad es cada vez más marcada. No obstante, se dedicará solamente
el presente párrafo para evidenciar lo
negativo de la globalización, pues el foco que se quiere destacar aquí, es
justamente lo contrario, el lado positivo, pero
con la condición necesaria de vincularlo directamente desarrollo económico
local.
Es preciso señalar que, existen varias modalidades
de acuerdos internacionales, los cuales en su mayoría tienen su origen en
la Convención de Viena del año 1969, instancia
en que se fijaron las bases para garantizar el respeto y la aplicación íntegra
del derecho internacional, entre otras leyes, con el fin de entablar cualquier
tipo de convenio y/o acuerdo entre dos o más entes jurídicos de diferentes
países, existiendo una preferencia por la relación entre Estados, independientemente que los acuerdos también se pueden dar
entre dos o más instituciones. En concreto, se pueden realizar acuerdos bilaterales (entre dos países), multilaterales (entre varios países),
que reflejan intereses comerciales, de complementariedad, de asociación, los
que en su gran mayoría, se encuentran relacionados con aspectos económicos y/o
políticos.
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En tiempos de la globalización neoliberal, la política
a sido atrapada, capturada por el virus envenenado de la corrupción en sus
diversas y diferentes formas, prácticas visibles e invisibles de descomposición
y destrucción de las instituciones básicas y fundamentales del sistema
democrático liberal representativo presente – modelo dominante del neoliberalismo
-.
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GLOBALIZACIÓN Y
DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.
*****
Guido Asencio Gallardo (Chile)
Publicado el 1 junio, 2015 , en Análisis.
Sabiendo que Chile es uno
de los países con una de las economías más abiertas del mundo, resulta
interesante ahondar en el significado que tiene tal apertura económica para el
país, además de conocer los desafíos y beneficios que se obtienen, desde el punto
de vista general en el país, así como también analizar particularmente el
aporte al desarrollo económico local, con una mirada a la descentralización, y
globalización que hoy en día son dos temas que están en pleno auge y
reposicionamiento, tomando en cuenta lo que planteó Ther en año 2006 “la
globalización se localiza y las localidades se globalizan”.
La globalización como
cualquier fenómeno, tiene aspectos positivos y negativos, lo importante es
potenciar los primeros, por sobre los segundos. Chile ha logrado un gran avance
en términos de posicionamiento a nivel internacional, dichos resultados se
reflejan claramente a nivel macro (macroeconomía), sin embargo no ha pasado lo
mismo con lo micro (microeconomía), existe una distancia entre lo que pasa en el
centro del país y en las regiones, la brecha de desigualdad es cada vez más
marcada. No obstante, se dedicará solamente el presente párrafo para evidenciar
lo negativo de la globalización, pues el foco que se quiere destacar aquí, es
justamente lo contrario, el lado positivo, pero con la condición necesaria de
vincularlo directamente desarrollo económico local.
Es preciso señalar que,
existen varias modalidades de acuerdos internacionales, los cuales en su
mayoría tienen su origen en la Convención de Viena del año 1969, instancia en
que se fijaron las bases para garantizar el respeto y la aplicación íntegra del
derecho internacional, entre otras leyes, con el fin de entablar cualquier tipo
de convenio y/o acuerdo entre dos o más entes jurídicos de diferentes países,
existiendo una preferencia por la relación entre Estados, independientemente
que los acuerdos también se pueden dar entre dos o más instituciones. En
concreto, se pueden realizar acuerdos bilaterales (entre dos países),
multilaterales (entre varios países), que reflejan intereses comerciales, de
complementariedad, de asociación, los que en su gran mayoría, se encuentran
relacionados con aspectos económicos y/o políticos.
Sin embargo, también
existen otros tipos de acuerdos interinstitucionales que incluyen vínculos
sociales culturales, científicos, que se complementan con menos formalidad,
pero con igual nivel de importancia. En consecuencia, aquí se quiere poner en
evidencia la necesidad de generar estrategias para apoyar y acompañar acciones,
destinadas al fomento de la internacionalización de regiones, provincias y
ciudades, utilizando los instrumentos que ofrece la institucionalidad pública y
privada, valorando diferentes tipos de articulaciones que se dan entre quienes
tienen intereses comunes en un territorio en particular, tales instancias
pueden ser de tipo gremial, académico, empresarial , cultural, etc., que tengan
como común denominador ser atractivas para otros países.
En particular, es
fundamental reconocer que existe una gran gama de diferencias territoriales,
culturales y sociales en las regiones de todo el país, presentando generalmente
una producción creciente de recursos naturales (agua, leche, maderas, celulosa
y en general materia prima) con escasos niveles de valor agregado, para usos
principalmente alimentarios (Yaitul, 2008), lo cual es característico de muchos
países latinoamericanos. Por lo tanto, existe un desafío imperante, que
consistente en dar pasos serios que, permitan aumentar el valor de los
productos y/o servicios, para lo cual existen varios caminos, en este caso se
sugiere la utilizar la cooperación internacional como aliada en la tarea de
adquirir mayor conocimiento en materias de relaciones internacionales,
siguiendo un poco, las tendencias que caracterizan hoy en día a la
globalización, para no quedar en el intento y no terminar siendo unos meros
exportadores de recursos naturales.
Para generar interés
comercial, económico y cultural en los demás países se debe trabajar
concienzudamente, estableciendo una oferta potencial de productos y/o
servicios, colocando el foco en aumentar el valor agregado, como se mencionaba
anteriormente, así como también en diversificar las empresas, permitiendo tener
un reposicionamiento de la industria a nivel regional, provincial y comunal,
que sirva efectivamente como una carta de presentación a los mercados
internacionales, fomentando un ambiente de permanente colaboración y no de
dependencia ni subordinación entre ningún país involucrado, procurando
establecer prácticas que se acerquen a lo que hoy en día se le denomina
“comercio justo”, es decir que todos los involucrados en una negociación puedan
ganar.
Los hijos directos de la globalización. Millones de jóvenes hoy no
tienen trabajo, millones no tienen derecho al futuro o en las de los
países desarrollados - miren España, Francia, Italia - aún peor en los países
en vías de desarrollo - o en desarrollo - incluso en los países de economías
emergentes -Economías BRICS - donde millones de jóvenes producto de la
globalización hoy representan los “nuevos esclavos asalariados del siglo XXI –
sin derechos sociales y liquidación absoluta de sus derechos laborales.
***
Las propuestas que se
plantean para internacionalizar las regiones, provincias y ciudades y propender
a mejorar la capacidad exportadora de los territorios, son las siguientes:
- Utilizar la descentralización
como una aliada, a la hora de mostrarse ante otros países: Para eso se
necesita establecer una descentralización que le dé mayor autonomía a los
niveles de decisión regional, provincial y comunal. En éste punto, también
incide la valoración que tienen los países extranjeros de la diversidad
económica y cultural existente en el país, caracterizándose por tener el
privilegio de ostentar prácticamente todos los climas existentes en el mundo,
lo que ofrece un activo que puede desarrollarse de mejor manera, cuando
existe la posibilidad de adoptar criterios propios que puedan proyectar
internacionalmente a un territorio en particular.
- Fomentar la asociatividad
público-privada: Lo que se traduce en primer término, en conocer
cuáles son las instituciones públicas y privadas que están dedicadas a
acompañar y apoyar directamente las relaciones internacionales de la
región, provincia y/o ciudad. Aquí juegan un rol muy importante las
asociaciones gremiales de comercio, productivas, culturales, sociales y
académicas, a la hora de establecer algún tipo de vínculo específico con
otros países. Se identifica, por otro lado, el Estado que
tiene el rol de fomentar la asociatividad, por medio de instituciones
tales como: ProChile, Unidad de Regional de Asuntos Internacionales
(URAI), Servicio de Aduanas, Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) entre
otras.
- Especialización
sectorial de la economía: Para
comenzar a generar una imagen clara de cuál es la vocación productiva
(lecheras, mineras, pesqueras, artesanas, vinícolas, culinarias, etc.) de
una región, provincia y/o ciudad es bueno hacer un diagnóstico
socio-productivo, que dé cuenta de cuáles son los productos y/o servicios
que se presentan en un territorio, que se dan de manera natural, y
generalmente aprovechando las características endógenas del mismo, con el
claro objetivo de presentar una oferta definida a la hora de sentarse a
negociar con los demás países.
- Conocer cuáles son los países que
demandan lo que se tiene como productos y/o servicios: Es decir
realizar estudios de mercado, para conocer qué países son los posibles
demandantes de los productos y/o servicios que tiene cada región,
provincia o ciudad. Esto ayudaría a generar una estrategia más precisa y
dirigida, evitando costos innecesarios, apuntando desde un comienzo, a
adaptarse a las reales y probadas necesidades que tienen los países
demandantes.
- Generar un contacto permanente entre el Estado
y la academia: Para evitarse diagnósticos que, muchas veces terminan
por ser demasiado costoso, es posible instaurar un vínculo permanente
entre la academia y el Estado, ambos entes colaborando con la elaboración
de políticas públicas que ayuden y/o acompañen los procesos de
internacionalización. Por otra parte, las instituciones
educacionales en todos sus niveles, deben estar preparadas para brindar
una educación centrada en la descentralización y conceptos de la
internacionalización de su territorio.
- Incentivar la creación de centros de
estudios regionales y locales: Para lo cual, se deben generar
instancias de investigación, considerando materias que tengan como foco
fundamental, estudiar fenómenos científicos, económicos y sociales que
afectan directamente a lo local, rescatando aspectos pragmáticos que le
den un valor palpable y aplicable a lo estudiado.
- Fortalecer la educación técnico
profesional con carácter internacional: Se refiere a adecuar
contenidos de asignaturas a las necesidades locales del territorio donde
habitan, especialmente en establecimientos educacionales de carácter
Técnico Profesional, pues se consideran involucrados directamente con la
competencia y productividad de un país, aportando con una mano de obra
cada vez mejor calificada que, consecuentemente le da mayor valor agregado
a los productos y/o servicios que nacen en a una localidad.
- Fomentar la innovación y
diversificación las matrices productivas: Para innovar y diversificar,
es fundamental plantear nuevas alternativas productivas, que tengan como
objetivo mejorar el desarrollo económico local en los territorios. Sin
bien es cierto, en el punto número tres, se recomienda en primera
instancia, propiciar una vocación sectorizada, una vez que se conoce el
rubro, es necesario comenzar a pensar en ampliar las alternativas de producción.
Dependiendo el grado de desarrollo de un territorio también es posible
exportar servicios, relacionados con temáticas culturales, culinarios,
turísticos u otros que puedan inclusive complementar los productos
ofrecidos, para mostrar al mundo lo que se tiene como oferta país.
- Crear oficinas para asesorar micro y pequeñas empresas en materias de exportación:
Las principales ventajas que tienen las grandes empresas, están dadas por
el acceso a información y asesoría especializada en el negocio que desarrollan
en sus diferentes materias. Sin embargo, la creación de oficinas
especializadas en micro y pequeñas con profesionales competentes en
conocimientos en materia de exportación, serviría para disminuir la brecha
de información relacionada con conceptos especialmente relacionados con
gestión. Esto puede resultar importante como acompañamiento, aunque sea en
los primeros años de la puesta en marcha de un negocio.
- Promover emprendedores mentores
en materias de exportación: Muchos de los aprendizajes que tienen los
emprendedores, los obtienen mirando a otros, en el marketing esto se le
denomina benchmarking (aprender de las demás empresas). Aquí se requiere
rescatar, el valor intrínseco que tienen los que ya han emprendido en
materia de exportación, pudiendo servir de guías en el camino del
emprendimiento de otros, adaptando un verdadero sistema de transferencia
de información, que validaría la capacidad técnica y humana de los
empresarios, entregándoles un estatus especial a los mismos mentores y a
los emprendedores aprendices.
- Fomentar la economía local con un criterio
sustentable. No es casualidad que se hable de sustentabilidad por
éstos días, pues es un tema recurrente en seminarios, congresos y
simposios de diversa índole, donde se plantea la clásica triple hélice que
contempla sustentabilidad, sociedad y economía, agregando el factor de la
sociedad civil que muchos autores actuales han incluido, configurando
entonces, una cuádruple hélice que viene para quedarse. En términos
simples, se trata de adaptar estrategias que tengan como sello, la
responsabilidad de que cualquier medida que se tome en materia económica,
debe considerar el entorno donde se desenvuelve, lo cual serviría para
mostrarle a otros países interesados en tener relaciones con Chile, que acá
se garantizan criterios de sustentabilidad basados en estándares
internacionales, que le dan seriedad a cualquier tipo de vínculo que se
quiera realizar.
- Fortalecer los lazos con países que ya tiene una buena relación: Si se analiza a Chile
respecto a la cercanía con los países limítrofes como son Argentina, Perú
y Bolivia, constituyen una lazo natural que, cada región del país por sus
características diferenciadoras en cuanto a producción y/o servicios, debe
conocer en detalle los tipos de acuerdos económicos, comerciales y/o
culturales que se tienen, para utilizarlos favorablemente en las
diferentes materias que versan.
Todas las propuestas
realizadas en materia de internacionalización y globalización de las regiones,
provincias y ciudades, deben ser gestionadas con un foco trascendente, que mire
más allá de una simple estrategia, un gobierno, un período pasajero. Debe
centrarse en el desarrollo económico responsable, con una mirada sustentable,
que posicione a Chile a nivel mundial, más que por ser el país abierto
económicamente, sino que un país que conozca los límites del crecimiento, y
sepa establecer relaciones económicas, culturales y sociales con los demás
estados, procurando una colaboración clara y equilibrada que beneficie a todos
los que entes involucrados, para predicar con los hechos y no solamente con discursos o
palabras.
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– El autor, Guido Asencio Gallardo, es Académico e Investigador Universidad de Los Lagos y Miembro Núcleo
Desafíos Regionalesy Miembro del Consejo Asesor Socio-Productivo.
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