LAS MUJERES DEL VALLE DE TAMBO.- LA MUJER EN LAS LUCHAS POPULARES
CONTINENTAL Y MUNDIAL.- Mujer, fortaleza de unidad, coraje en
defensa de lo que les pertenece por historia, su Patrimonio Territorial: su
agricultura histórica, competitiva, de calidad y exportación. CONFIANZA de
la mujer en su lucha social, confianza en la defensa de sus derechos, confianza
en su mirada por el futuro de sus familias, de su pueblo y confianza en “Nuevo
Perú” hacia el Bicentenario Nacional. Cuánta grandeza en la resistencia de la
Mujer – como parte de la lucha histórica del Pueblo del Valle de Tambo en
defensa de su Patrimonio territorial –frente a dos enemigos poderosos: El Estado y el gobierno de turno y la
corporación minera propietaria de las minas “Tía María” y “La Tapada”, el poder
del grupo “México”, el poder de la CONFIEP. ( real y evidente, hoy impone
su propia Agenda de “gobierno”). Más de
70 días, tenemos a las Mujeres del valle no solamente en la calle y en la plaza
pública, en el camino o en el puente, o desde sus propias chacras, luchando con
energía, fuerza, unidad social y cohesión de todo el pueblo, sino también en
sus propias responsabilidades como Ama de casa, como trabajadora del campo,
como profesional, en fin en un conjunto de actividades sociales de la vida
cotidiana, básicamente como responsable directa de la educación, cuidado y
salud de sus hijos.
Escenario de turbulencia social, de lucha permanente contra las
políticas salvajes, inhumanas y asesinas del neoliberalismo,
se comienza a construir un nuevo contexto social muy importante, al cual temen
los gobiernos de turno – a nivel nacional, continental y mundial - es muy
importante, reflexionar un instante, una
mirada hacia los nuevos actores sociales y políticos a nivel sistémico. Señores, por “esa puerta”, por ese
camino – por el camino de las mujeres del pueblo – es muy difícil, imposible
que entre la corrupción, en sus diferentes prácticas y formas de destrucción de
los movimientos sociales y de la propia Política. Hoy, el miedo que tienen los
farsantes y mentirosos de la política, donde
la Mujer, representa, fortaleza de las luchas populares, como bastión de
resistencia de sus derechos sociales, sus reivindicaciones laborales, la Mujer en las puertas de las luchas
sociales del Nuevo Milenio, “regalándonos” ejemplo de coraje, fortaleza y
Dignidad en la resistencia popular..Las Mujeres hoy por su consecuencia en la
lucha a nivel mundial, por su fortaleza social en defensa de sus derechos, por
la Confianza en su Unidad y Cohesión del Pueblo como protagonista de la
Historia, son
capaces con esa extraordinaria resistencia y visión de futuro, de tomar el
cielo por asalto.
Hoy
también asume la lucha – ante el estado de emergencia, la no vigencia del estado de derecho, “propio”
de un sistema democrático – la mujer en la puerta de su casa, protesta con los
cacerolazos, pitos, junto con toda su
familia, en acciones sociales propias de la vida cotidiana, con la finalidad de
mantener “viva la llama” de la lucha popular de un pueblo, víctima de la
represión – imposición y violencia, jamás vista contra un pueblo que solo
protesta por defender sus derechos, víctima de la incapacidad política de un
gobierno – portador “único” de las
mentiras, pero en forma progresiva en los últimos 20 años de gobiernos
mentirosos, que en los procesos electorales presentan una Plataforma de
Gobierno y una vez en Palacio, imponen la agenda del “enemigo” – el poder de
los poderes fácticos locales, dependientes de los poderes facticos globales, y
la mentira termina por transformarse en una falsa “política de estado”, el fraude y el engaño, como argumento,
porque hasta hoy no existe un Organismo del sistema político nacional que
prohíba y sancione al mentiroso, al farsante, a todos aquellos que han hecho de
la mentira, la política oficial-. Cuidado que las mentiras políticas
permanentes, escandalosas, hoy constituyen parte de la corrupción y destrucción de la Política Nacional,
continental y mundial. Pablo
Raúl jueves 4 de junio del 2015.
/////
Secar ríos,
modificar cuencas hidrográficas, crear un río artificial de relaves, hacerlo
desembocar en el mar, desaparecer valles agrícolas, reducir áreas de pasturas;
cambiar el color del océano, matar su flora y fauna, dejar sin agua a una
ciudad, esparcir humos sulfurosos, multiplicar las enfermedades locales. Esta
destrucción omnipotente ha sido perpetrada en 59 años y no en una semana como
el acto de creación del universo que narra la Biblia. Con procedimientos
invasivos y agresivos, la naturaleza fue violentada ante la vista y paciencia
de los sucesivos gobiernos. Revista
Ideele. Junio del 2015.
LA MINERA
SOUTHEER DENUNCIADA POR ACTOS CRIMINALES.- Este Documento - artículo - periodístico lo presentaremos a
la Defensoría del Pueblo, con la finalidad que se conozca como en su
"propia tierra", en su propia "patria" México, (si es que
el capital tiene tierra y los empresarios mineros tienen Patria) han sido
acusados de doble asesinato, crimen directo: del ser humano y de la naturaleza.
Así son defendidos por el gobierno del Sr. Humala - para la vergüenza nacional
- son parte del empresariado CONFIEP (quienes realmente gobiernan). Estamos
avisados, lo que con toda seguridad hará la empresa minera Southern. (Además de
las lentejas supuestamente del falso dirigente, frijoles del abogado y
aceitunas que fueron propiedad de los agricultores, han desaparecido, por obra
y gracia, la contaminación criminal del
ambiente, por la minera.
*****
TÍA MARÍA: AGRICULTORES DE ISLAY
NO CREEN EN MINERA SOUTHERN Y MANTIENEN OPOSICIÓN A PROYECTO.
*****
En
el valle de Tambo (Islay, Arequipa) no solo se siembran ajos y papas, sino
también quinua. Los agricultores temen que la minería traiga consigo
contaminación, delincuencia y más pobreza a la zona.
Biz/.
USA-PERU&AMERICAS.
Lunes
15 de junio del 2015.
El
agricultor de 45 años contempla cómo sus dos máquinas cosechadoras cortan miles
de espigas de arroz en este valle que alimenta al sur de Perú y teme que el
inicio de un millonario proyecto para extraer cobre de uno de los más poderosos
grupos mineros mexicanos contamine las aguas con las que riega sus campos de
cultivo. Domingo Condori, quien hace 25 años llegó de los Andes al valle de
Tambo como jornalero, se opone a la presencia de la minería.
"Aquí
la vida es tranquila, el que trabaja, así no tenga estudios, progresa, ¿para
qué queremos minería?", se preguntó mirando una cercana vía que une el
Pacífico con los Andes llena de piedras, neumáticos incendiados y cartuchos de
perdigones. El inhóspito paisaje es consecuencia de dos meses de enfrentamientos
contra la policía que defiende el plan minero, al igual que el gobierno, y que
han provocado heridas a 382 personas: 263 policías y 119 agricultores, según
datos de la Defensoría del Pueblo, una cifra que por el número de contusos lo
convirtió en el más violento conflicto social que vive Perú.
Pero
el conflicto también ha dejado muertos: los agricultores Victoriano Huayna y
Ramón Colque, así como el albañil Henry Checlla murieron por heridas de bala;
mientras que el policía Alberto Vásquez no sobrevivió a un traumatismo encéfalo
craneano, luego de ser golpeado con piedras, palos y cadenas por un grupo de
manifestantes. A fines de mayo, cuando la violencia se tornó incontenible, el
gobierno del presidente Ollanta Humala sacó de los cuarteles a 2,000 soldados y
decretó el estado de emergencia en el valle, que implica la suspensión hasta
julio de varios derechos constitucionales.
El
Grupo México suspendió por 60 días su proyecto y dijo en un comunicado enviado
a Associated Press que el objetivo era "identificar las soluciones,
convenir el camino y definir las responsabilidades que cada uno debe asumir en
un plazo razonable". Nunca antes, ni siquiera en la época del conflicto
armado que enfrentó a las fuerzas de seguridad con Sendero Luminoso entre 1980-2000,
este valle había estado sometido al estado de emergencia.
La
mayoría de sus 47,000 habitantes sienten que Humala los traicionó luego de que
el 72% de los agricultores locales votara por él en 2011. "Dijo que estaba
con los agricultores, ahora no sale de su sillón, no llega acá y encima nos
dice que hacemos vandalismo", dijo María Figueroa, de 56 años, mientras
cortaba con una hoz los tallos de las bulbas de una plantación de ajos junto a
medio centenar de jornaleros. "Todos votamos por él... y así nos paga",
dijo escupiendo en el suelo lleno de ramas secas.
Ahora,
según las normas del estado de emergencia, nadie puede reunirse ni protestar.
Según la ley, los más de 3,000 policías acantonados en el valle que abastece de
arroz y papa al sur de Perú, pueden ingresar a las casas de los pobladores a
cualquier hora del día o de la noche y detener a cualquier agricultor sin
autorización firmada por un juez. Un recorrido por las calles de los distritos
de Cocachacra, Dean Valdivia y Punta de Bombón encontró una ciudad semivacía.
Una entidad financiera y varias casas tienen las lunas rotas.
Sólo
algunos niños juegan en la calle por las noches, mientras decenas de vecinos,
como la profesora Abigail Torres, suben hasta las azoteas de sus casas
golpeando una olla con un cucharón. "Es nuestra forma de protestar",
dijo la maestra de escuela secundaria que enseña la asignatura de medio
ambiente en una escuela de la zona. La última semana, en una carta pública
suscrita por el lingüista estadounidense Noam Chomsky y 300 intelectuales más,
se le pidió a Humala que cancele la ley marcial y el plan minero.
"El
cobre y el oro pueden hacer ricos a algunos y dar una sensación de bienestar
momentánea mientras dure la demanda externa, pero sin agua y agricultura todos
perecemos", decía la misiva. Grupo México asegura que utilizará agua del
Pacífico procesada en una planta desalinizadora, que una vez utilizada será
devuelta al océano y que la contaminación por polvo de las explosiones mineras
será nula porque los vientos lo llevarán a una zona desértica.
El
conglomerado minero también afirma que el proyecto de 1,400 millones de dólares
ofrecerá 3,500 empleos durante la fase de construcción de la mina y 2,600
empleos durante su funcionamiento previsto para 18 años. Muy pocos creen en
esas proyecciones. "Si llega la minería habrá contaminación y van a llegar
delincuentes y prostitutas", dice Edwin Panca, de 35 años, quien trabajó
una década como perforista en una minera ubicada a 270 kilómetros de distancia,
de la que renunció porque le duelen los pulmones.
"Esta
tierra es bendita, en un mes junto 8 sacos de arroz, papa, cebolla y maíz, todo
gratis", dijo. ¿Tú crees que eso siga cuando venga la minería?".
*****
TÍA MARÍA Y LA AGENDA DE LAS IZQUIERDAS PARA EL SIGLO XXI.
*****
Dr.
Félix Jiménez.
Lima
miércoles 3 de junio del 2015.
El conflicto por el proyecto minero Tía María –como los de Conga y Bagua en su momento--, es la expresión de la fractura del país en dos: el Perú oficial y el otro Perú postergado, menospreciado, discriminado y violentado en sus derechos. No hay reconocimiento político y jurídico explícito del carácter multicultural del otro Perú de la sierra y de la selva. Por eso, el Perú Oficial, actualmente aliado con el extractivismo neoliberal, menosprecia sus demandas de preservación ecológica y sus derechos de posesión o uso de sus territorios.
Los agricultores del valle de Tambo, en cuya cabecera se
encuentran los yacimientos de cobre Tía María y La Tapada, temen que
la ejecución del proyecto minero afecte su actividad agrícola al disminuir y
contaminar el flujo de agua. Y tienen razón por el historial ambiental negativo
de la Southern. Pero los defensores del modelo neoliberal del Perú oficial,
usufructuarios del crecimiento económico impulsado por la inversión de los
grandes proyectos mineros, los acusan de enemigos de la minería y de la modernidad.
Su visión etnocentrista les impide aceptar que la población del valle de Tambo
puede tener razón y que, por lo tanto, sería mejor someter a evaluación de
expertos neutrales el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Imponer un
proyecto minero sin contar con una licencia social legítima, es
políticamente etnocrático – como diría Rodolfo
Stavenghagen-- y antidemocrático, porque viola los derechos de las comunidades.
Preservación ecológica y defensa del
multiculturalismo.
Este es el tema de fondo del actual conflicto que revela
el carácter aun inacabado de la Nación. Es un tema que debiera ser parte del
ideario de la izquierda del siglo XXI y que, por lo tanto, debiera convocar
ahora mismo a una amplia coalición progresista con una agenda de transformación
económica y política del país.
La defensa de los derechos de las comunidades y sus
demandas de preservación ecológica, se inscriben en la concepción de Democracia
republicana que reivindica la soberanía de la comunidad de ciudadanos
frente a sus representantes elegidos. Como dice Ambrosio Velasco: es el pueblo
el que «autoriza a ciertos miembros de su comunidad a gobernar en su
representación».
La libertad política de los ciudadanos y de los pueblos, es decir, su participación en las decisiones que atañen a su comunidad, es un valor democrático fundamental que los liberales y neoliberales obvian. Como afirma Ambrosio Velasco, «Los principios fundamentales de la democracia liberal, que exigen igualdad de derechos entre todos los individuos de un Estado, excluyen la posibilidad de satisfacer el reclamo multiculturalista del reconocimiento jurídico y político de las diferencias sociales y culturales entre diferentes grupos, principalmente étnicos, que conforman la población de todo Estado».
La agenda de transformación de la izquierda del siglo XXI debe incorporar, en consecuencia, la construcción de una democracia donde el ejercicio del gobierno se base en «leyes que expresen el consenso entre las diferentes clases y grupos sociales que conforman el pueblo y que por lo tanto conduzcan al bien común de toda la sociedad».
La libertad política de los ciudadanos y de los pueblos, es decir, su participación en las decisiones que atañen a su comunidad, es un valor democrático fundamental que los liberales y neoliberales obvian. Como afirma Ambrosio Velasco, «Los principios fundamentales de la democracia liberal, que exigen igualdad de derechos entre todos los individuos de un Estado, excluyen la posibilidad de satisfacer el reclamo multiculturalista del reconocimiento jurídico y político de las diferencias sociales y culturales entre diferentes grupos, principalmente étnicos, que conforman la población de todo Estado».
La agenda de transformación de la izquierda del siglo XXI debe incorporar, en consecuencia, la construcción de una democracia donde el ejercicio del gobierno se base en «leyes que expresen el consenso entre las diferentes clases y grupos sociales que conforman el pueblo y que por lo tanto conduzcan al bien común de toda la sociedad».
Otra democracia y otro patrón de crecimiento
económico.
Con la globalización económica neoliberal «los Estados se
han puesto al servicio de la economía, con lo cual --dice Todorov-- lo único
que queda de democracia es el nombre, porque ya no es el pueblo el que detenta
el poder». La democracia bajo el neoliberalismo, entonces, propicia la
despolitización y privatización de la vida pública. Por esta razón, cambiar
esta situación en nuestro país significa cambiar íntegramente el modelo
neoliberal, es decir, cambiar el patrón de crecimiento extractivista
primario exportador y, simultáneamente, la democracia constitucional liberal
reivindicando el principio de la participación política en sociedad. Se
requiere una nueva Constitución para generar las condiciones institucionales y
legales de una democracia donde, no solo el origen, sino también la legitimidad
del poder político provengan del pueblo, incorporando mecanismos explícitos de
comunicación y control ciudadano sobre los elegidos por el voto popular.
Pero, para que esta fundamental reforma política no encuentre su
muerte en el «orden espontáneo del mercado», como lo advertimos en nuestro
artículo del 14-03-2015, hay que transformar el modelo económico neoliberal y
crear «un contexto social que permita mejorar la calidad de la democracia bajo
los principios de la justicia social y económica, del interés general y de la
libertad política». Con este fin, el nuevo modelo económico debe basarse
en la expansión de mercados internos mediante el desarrollo agrícola,
agroindustrial e industrial, diversificando, al mismo tiempo, las
exportaciones. En esta estrategia de desarrollo que hemos denominado Economía
Nacional de Mercadocabe la producción minera que respete los derechos de
las comunidades, que contribuya a la preservación ecológica y que funde su
legitimidad en la licencia social.
A modo de conclusión .
Hay más, pero esta es la agenda mínima que debe convocar
a la unidad de las izquierdas. Es el parteaguas de una postura progresista y de
izquierda en los tiempos actuales. El parteaguas no puede ser la «integración
sudamericana», como afirma otro articulista de este diario. ¿Qué tipo de
integración?; ¿una unión monetaria?, ¿una programación económica conjunta?, ¿una
integración comercial?, ¿una integración política? ¿Cuál? La globalización
neoliberal es también una integración, pero que vulnera la autodeterminación
nacional y resta soberanía a los Estados de nuestros países. La estrategia que planteamos es de
autodeterminación frente a la presión de la globalización; pero esta, sin duda,
requiere de mecanismos de cooperación política y económica como la Comunidad
Andina, el MERCOSUR, la UNASUR
y el CELAC, para mantener nuestra independencia de las
grandes potencias.
*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario