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Sigue la crisis global
estructural del capitalismo. Los Conflictos Sociales la respuesta más inmediata
de los pueblos.Ha transcurrido más de 5
años desde la explosión de las burbujas
hipotecarias (2008) el sistema capitalista, en su modelo
financiero-especulativo está en pleno camino a su destrucción final,
producto de una crisis global
estructural, multidimensional, considerada hacia finales del 2010 como una
Triple crisis – económico-financiera, cambio climático global y pérdida
absoluta de la confianza – que genera pánico, miedo, temor - en el sistema, en
los gobernantes y en sus instituciones mundiales – hoy en el actual escenario
mundial está presente la Poli-crisis global- sumado a todo lo anterior,
está presente y con fuerte tendencia hacia un posicionamiento “formal”, la economía criminal globalizada, terrorismo,
inseguridad y violencia urbana sistémica, desempleo globalizado, extrema
desigualdad económico social mundializada – hambre, miseria, pobreza extrema,
sobrevivencia urbana, (cultura de la basura)-
envejecimiento de la población en especial en las mega-ciudades producto del
proceso de globalización.
El capitalismo en su
“hora final”:
Las crisis del modelo
financiero-especulativo.
Turbulencia Multipolar.
Nueva mirada política global-local.
***
Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena.
Arequipa. Perú. 2012.
----------------
El sistema capitalista en el epicentro de la crisis
global, hoy se encuentra asumiendo un nuevo proceso mundial, la acumulación del
capitalismo del despojo, del saqueo, el pillaje y las nuevas formas de
explotación de los trabajadores. Este
nuevo proceso de acumulación mundial del capitalismo está concentrado
íntegramente en su visión estratégica hacia las economías emergentes de los
países en desarrollo – “ayer” países del
Tercer Mundo -. América latina, continente en “alto” crecimiento económico, debilidad democrática, bajos salarios y en especial no
vigencia de los derechos sociales (laborales) de los trabajadores,
gobiernos en su mayoría aún “atados” amarrados, a las políticas neoliberales
del Consenso de Washington –modernizadas, “democratizadas” aparentemente
con las firmas de los TLC – Tratados de
Libre Comercio – pero en realidad carentes de Políticas de Estado que
garanticen la defensa, protección y
vigencia en relación a la extraordinaria diversidad de sus recursos
naturales, riqueza territorial, de un continente, y de un país como Perú –
mega-diverso, imperio de tesoros escondidos, territorio andino amazónico de
rica biodiversidad, conocimientos ancestrales – parte de nuestra cultura
popular universal –
Realidad múltiple, compleja, polarizada, hoy se ha transformado en el centro principal
donde emergen y explosionan cientos de Conflictos
Sociales, surgen Nuevos Actores Sociales, con la conducción, guía y
dirección de Nuevos Líderes Comunales (emergentes), un Poder Local – base principal de la Nueva Ciudadanía Multicultural –
una Nueva Sociedad Civil Local, Real, popular – hoy escenario de escenarios
de las clases y la lucha de clases – es
la sociedad de las habilidades, potencialidades, capacidades, talentos, sinergias locales y
regionales; Líderes sustentados en verdaderas formas originarias,
asociacionismo histórico, fortalezas de organización, movilización y
representación comunitaria, presentan y
traen consigo un “nuevo” lenguaje político en defensa del patrimonio
territorial histórico de cada comunidad tradicional, de cada pueblo
originario andino-amazónico. En la coyuntura histórico-política, nuestro
territorio nacional – eje multidimensional, básicamente cultural – se
ha transformado en el centro estratégico de la inversión de corporaciones y mega corporaciones transnacionales; paralelamente el territorio local,
regional, es el escenario nacional sin vigencia de Tratados Internacionales
como la Consulta Previa (OIT-NN.UU.), e internamente hoy se trabaja desde las
sociedad civil local y se exige al gobierno, la nueva Ley de Ordenamiento Territorial y las Comunidades y Pueblos
reclaman y exigen la vigencia de la Licencia
Social y Ambiental, hoy verdaderas columnas acorazadas en defensa del medio ambiente, agua, las tierras
de cultivo, la diversidad de recursos naturales, la biodiversidad, la cultura local, la
identidad cultural colectiva así como los conocimientos ancestrales en especial
de la zona andino-amazónica.
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www.eumed.net/eve/
DÉCIMO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
Globalización y Crisis Financiera.
- 5 al 22 de octubre del 2012.
Globalización y Crisis Financiera.
- 5 al 22 de octubre del 2012.
Universidad
de Málaga. España.
_____________________________________
El capitalismo en su
“hora final”:
Las crisis del modelo
financiero-especulativo.
Turbulencia Multipolar.
Nueva mirada política global-local.
&&&
Autor: Dr. Pablo
Raúl Fernández Llerena*.
“No estoy de
acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas”.
Docente de la Universidad Nacional de San
Agustín.
Región Arequipa. Perú.
Palabras claves: globalización, capital financiero, triple crisis, poli-crisis, nuevo
proceso de acumulación mundial del capitalismo, sociedad civil local, sociedad
de las habilidades, ciudadanía intercultural, líder social emergente,
biodiversidad, conocimientos ancestrales, conflictos sociales, potencialidades,
sinergias, democracia intercultural, asociacionismo originario, madre
naturaleza.
Resumen.- Ha transcurrido más de 5
años desde la explosión de las burbujas hipotecarias (2008) el sistema
capitalista, en su modelo financiero-especulativo está en pleno camino a su
destrucción final, producto de su propia crisis global estructural,
multidimensional, considerada hacia finales del 2010 como una Triple crisis – económico-financiera,
cambio climático global y pérdida absoluta de la confianza en el sistema, los
gobernantes y sus instituciones, pánico generalizado – y en el actual escenario
mundial está presente la Poli-crisis
global – además, economía criminal globalizada, terrorismo, inseguridad y
violencia urbana sistémica (Sociedad del riesgo mundializada), desempleo
globalizado, extrema desigualdad económico social mundializada – hambre,
miseria, pobreza extrema, sobrevivencia urbana, (cultura de la basura)-
envejecimiento de la población en especial en las mega-ciudades producto del
proceso de globalización, crisis de la democracia liberal y del Estado de
Bienestar. El sistema capitalista en el epicentro de la crisis global, ingresa
a un nuevo proceso, la acumulación mundial del capitalismo del despojo, saqueo,
pillaje; “nuevas” políticas de las corporaciones transnacionales,
estratégicamente dirigidas hacia la explotación de la diversidad de recursos
naturales, biodiversidad, agua, tierras de cultivo y conocimientos ancestrales
de los países en desarrollo.
América latina, es parte principal del
proceso estratégico de los monopolios imperialistas en la “solución” de la
crisis del capitalismo. Perú, país
mega-diverso país de “tesoros milenarios escondidos” – hoy convertido por la codicia de los banqueros, voracidad de los monopolios, en el
“tesoro de la Reina”, “Las Minas del Rey Salomón” - sociedad de habilidades,
talentos, potencialidades, sinergias colectivas locales y regionales,
territorio de extraordinaria diversidad de recursos naturales, biodiversidad,
conocimientos ancestrales, pero también, país con gobiernos, sin Políticas de
Estado en relación a la protección, defensa de sus territorios culturales,
soberanía nacional; en la coyuntura
mundial, del epicentro de la crisis, se ha transformado en uno de los centros
principales para las inversiones corporativas transnacionales. Pero también su
territorio actual es el eje central – epicentro de polarización de las clases y
la lucha de clases – donde los Conflictos
Sociales – representan en la etapa
presente, la respuesta más fuerte, radical, extensa y profunda – en los propios
ámbitos de una democracia liberal-representativa en crisis: credibilidad,
confianza y legitimidad – que las comunidades históricas y los pueblos
originarios andino-amazónicos expresan y manifiestan contra un Estado en crisis
y ausente históricamente en estos territorios e incapaz de solucionar las
reclamaciones, reivindicaciones y derechos, sino suspendiendo las Garantías
Constitucionales, secuestrando la gobernabilidad y al final criminalizando los
conflictos sociales, para la satisfacción política de la extrema derecha y sus
“poderosos” medios de comunicación.
I.
1.-
Introducción: Crisis de las burbujas hipotecarias a la Triple crisis sistémica,
hoy la Poli-crisis global.
***
El presente trabajo de
investigación, está fundado, sustentado en la aplicación de La Sociología de las Ausencias,
análisis e interpretación científico social, nos conduce a una realidad “totalmente” desconocida,
muchas veces protegida o simplemente excluida por el neoliberalismo y sus
teóricos, mientras todos los días nos hablan de la Crisis global del capitalismo, que
la explosión de las burbujas, que las reformas de la arquitectura financiera internacional, la poderosa inyección
billonaria del Estado a favor de los bancos y banqueros – con dineros de todos
los ciudadanos – hoy su “prensa internacional” nos habla de las políticas de
ajuste, reajuste, salvataje, austeridad,
o las “últimas” de los socialistas
parlamentarios, de crecimiento con empleo, y cuantos más ofrecimientos,
propuestas se presentan, disfrazadas de políticas anti-crisis, pero que su
“esencia” será salvaje, brutal,
irracional, violento, autoritario, propios del poder factico y de todos quienes
han secuestrado la política, de quienes están destruyendo las Instituciones,
liquidando el Estado de Bienestar, así como sus acciones diarias están
degenerando la democracia, hasta el extremo hoy de imponer la “bancocracia”, o
el poder político-financiero de la Troika Europea, el Foro Económico Mundial y
el propio Club de Bilderberg, o los “nuevos amos del mundo”.
ESPAÑA: tres millones de pisos
permanecen vacíos y ningún comprador. En una década
construyó
más inmuebles que Alemania, Inglaterra, Italia y Francia juntos.
Con la explosión de la burbuja inmobiliaria, la recesión,
el desempleo, hay pocos españoles con posibilidades de adquirirlas.
&&&
Además estamos absolutamente convencidos que el sistema
democrático liberal representativo mundial no está dirigido por Presidentes o
Gobiernos, sino por los poderes fácticos globales y hoy las Agencias calificadoras de riesgos como
parte de este poder fáctico –en un escenario mundial marcado por una Sociedad en Riesgo Global, inminente, no sólo por su propia crisis, sino por las secuelas
globales que hoy origina y por las propias características que tiene el
sistema: crisis del cambio climático global, crisis del agua a nivel mundial, crisis económica estructural de
la zona-euro y del todo el sistema
capitalista, crisis global del desempleo,
crisis y envejecimiento de la población-
Europa Occidental en particular – crisis de la inseguridad ciudadana a nivel
sistémico, crisis generada por la economía criminal y sus ramificaciones –
crisis al interior del algunos Estados - canallas, inviables, amenazados por la
violencia del narcotráfico y el terrorismo -. Este es parte del panorama
destructivo originado por el propio capitalismo financiero-especulativo y sus
políticas salvajes y draconianas.
Es
necesario considerar que la crisis se inició con el auge de la especulación,
ambición, poder, la falta de valores, ausencia de compromiso y la
pérdida de la razón de existir de gobiernos, organismos y sistemas financieros
en donde se vela por el ingreso de las empresas y no por el bienestar y equidad
entre ingresos y gastos de la población. Esta crisis conduce al planteo de
enfoques multidisciplinares que permitan aproximarse a su complejidad. La actual crisis capitalista abarca todo el planeta
y todos los grandes centros de la economía (Estados Unidos de Norteamérica,
Europa, Japón, China), pero no lo hace con la misma magnitud ni tiene
simultaneidad, ya que, por ejemplo, China
reduce su ritmo de crecimiento pero éste sigue siendo muy alto; Europa se precipita en la depresión y Estados Unidos, en cambio -como Japón-,
está estancado y con grandes problemas, pero se sostiene fundamentalmente
gracias al apoyo chino, que mantiene el valor de los bonos del tesoro
estadunidenses que, si Pekín no los comprase, se derrumbarían.
La
situación económica actual mundial se encuentra sumida en una gran crisis
causada por un gran número de eventos en cadena a los cuales no se les
estudiaron a profundidad sus consecuencias y de la misma forma no se pudieron
aplicar correctivos en el tiempo preciso, manteniendo por ende a la población
mundial preocupada y buscando soluciones desesperadas para lograr un nuevo
equilibrio económico, viéndose afectadas desde las grandes potencias hasta los
países en vías de desarrollo. Debido a la complejidad
del tema en el que se desarrolla la actual crisis global, el enfoque multidisciplinario debe
contribuir a la comprensión del proceso en causas y consecuencias dentro del
Orden Mundial en vigencia. Se vislumbra la necesidad de actualizar los
sustentos teóricos, ya que los mismos pueden contribuir a interpretar la
situación que nos llega al presente.
Sin embargo, no vemos por parte de los Gobiernos o
de los Organismos financieros y políticos mundiales, por lo menos que estas
políticas en alguna coyuntura especial, estén dirigidas a las principales
víctimas directas de este drama, crisis y recesión con sus secuelas: desocupación, sub-ocupación, violencia ciudadana,
migraciones, tráfico de menores, asesinatos masivos por la violencia
política, criminal; polarización de
las relaciones sociales, perdida del sistema de valores, crisis política,
social, cultural y ambiental y menos aún políticas regulatorias en relación
a la prostitución, mercado negro, Paraísos Fiscales, economía criminal,
terrorismo, etc. Pero la propia crisis engendra algo nuevo, diferente,
superior, hoy distinguimos en el propio escenario mundial polarizado, múltiple,
complejo, dos alternativas
estratégicas, históricas, políticas.
Gobernantes de las Economías
Emergentes – BRIChS – son también integrantes – a excepción de Sudáfrica – del
“Nuevo Orden Político Mundial”, Regional, Descentralizado.
***
La
primera que tiene un doble camino hoy –
una avenida con doble pista – primero,
la que representan los países de economías emergentes –Economías BRIChS – Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica -, pasa por el fortalecimiento del Estado, constituye una alternativa reformista,
renovada, “nueva”, al propio capitalismo salvaje en crisis, representan un eje
principal y central en la construcción del Nuevo
Orden Mundial: El Multilateralismo Global, los Estados y el Poder
Descentralizado - nuevos poderes
políticos regionales – Estados Unidos, Unión Europea, Rusia, China, India y
Brasil; y segundo el
capitalismo – será viejo, pero no se duerme - está forjando y construyendo un nuevo modelo, - sustitutorio - de acumulación mundial, el capitalismo por despojo,
el capitalismo del saqueo y el pillaje, la expropiación mundial de la
diversidad de recursos naturales - materias primas – de los países en
desarrollo (antes Tercer Mundo).
En el escenario mundial de la
crisis estructural sistémica, América Latina es considerada como el
“tesoro de la Reina”, donde están “guardados por siglos” las “Minas del Rey
Salomón”; en ese panorama estratégico el Perú,
considerado como “El Imperio de los
Tesoros Milenarios Escondidos”, país milenario, rico y extraordinario en
diversidad de recursos naturales, cultura, identidad, gastronomía, agua,
tierras de cultivo, diversidad de climas y pisos ecológicos, biodiversidad – es
el quinto entre los ocho países mega-diversos del mundo –, hoy en especial es
“seleccionado” por su alto crecimiento económico y estabilidad macro-económica,
en primer nivel para la inversión
del capital corporativo transnacional, corporaciones mineras, petroleras, gasíferas,
madereras, pesqueras, agro-industriales, - la codicia empresarial - las corporaciones
alimentarias y farmacéuticas, orientadas en dirección de la explotación,
pillaje, saqueo de nuestros conocimientos
ancestrales, principalmente ubicados en la zona andino-amazónica. Pero, aún
en ese nivel no habría nada en especial, sino que Perú es uno de los países que en América latina no tiene políticas
de Estado en relación al capital y las corporaciones, cómo defender y preservar sus recursos
naturales y el propio Estado, históricamente – está totalmente ausente – de las poblaciones de mayor y más extensa
desigualdad económico social, comunidades históricas de la zona andina y
pueblos originarios del área Amazónica El actual gobierno, comenzó con la aprobación
de la Ley de Consulta Previa – pero
aún no funciona – una alternativa política para establecer relaciones de
acercamiento con estas poblaciones, precisamente donde hoy está asentada la
gran resistencia cultural y ambiental a la inversión extranjera y nacional,
presentada hasta la actualidad con fuertes características de irresponsabilidad
corporativo-empresarial.
La
Segunda, - aun en proceso de construcción
política – por la inmensa diversidad de actores
sociales y políticos – es de clase, de cultura y ubicación geográfica – que
van desde millones de jóvenes de los propios países capitalistas – Los Indignados del Mundo – millones de
jóvenes, sindicalistas, desocupados, migrantes y ciudadanos que luchan en todo
el planeta por un nuevo sistema político, el 15-M, Democracia Real, Ya,
Ocupa Wall Street, – desde la
ciudadanía que forja y construye nuevas democracias en los países Árabes, pasando por la juventud latinoamericana – en
especial, Chile, expresan ”No queremos mejorar el sistema, el sistema
hay que cambiarlo”, en México, el nuevo movimiento – “Yo soy, 132” - hasta los nuevos actores sociales – de los
pueblos originarios y comunidades históricas - . Millones de Indígenas, campesinos, pequeños agricultores y ganaderos,
artesanos y pastores, directamente luchan hoy contra las transnacionales
mineras, gasíferas, petroleras, madereras, alimentarias, farmacéuticas, etc. Nos preguntamos, en voz
alta: Es capaz políticamente, hoy el Estado,
la Democracia y la Gobernabilidad democrática, asegurar, garantizar,
proteger el Derecho al futuro de las
Nuevas Generaciones.
2.- La “primera”
Crisis Política y la Turbulencia Cultural. La trilogía infernal. Comunicación,
Cultura e identidad.
***
A
mediados de la última década del siglo
XX, la democracia, el propio modelo del capitalismo salvaje y su doctrina
política el neoliberalismo sufren su primer “remezón” político, los pone en
jaque, explosión política: “la Turbulencia Cultural”, los
pueblos históricos y las comunidades étnicas del continente después de 500 años
de sobrevivencia, (in)surgen en el escenario continental reclamando el derecho
a la vida, salen en un contexto santificado por una sola ideología, el
catecismo universal neoliberal.
La Danza de las Tijeras. Danza original del Perú. Región Sur-Andina.
Presentación
el 21 de Mayo. Día Mundial de la Diversidad Cultural, para el Diálogo y el
Desarrollo.
***
Se
instala y posesiona así en el espacio público, una Agenda muy “pesada”,
contestataria, fuertes manifestaciones
“anti-sistema” dentro de los reducidos límites de la democracia liberal:
La Trilogía Infernal de la “otra”
mundialización: Comunicación, Cultura e Identidad. Finalizando
el siglo XX, el sistema político, asiste en cambio a “convivir” cierto
fortalecimiento, porque rápidamente, comprende y asimila institucionalmente,
una nueva realidad política y social: La Opinión Pública, la forja y el derecho
a tener Opinión, Reflexión propia y
pública como Ciudadanos sobre los
principales problemas, acontecimientos que aporten y enriquezcan la doctrina y
consoliden las fortalezas políticas para ingresar al nuevo milenio.
Obviamente, en cambio la Democracia, “no la pasa bien”, está
sentada en el “banquillo de los
acusados”, “sentenciada” por manifiesta incapacidad política e
institucional, por ser responsable, que
en su santo y bendito nombre cuantos crímenes se están cometiendo y cuantos más
se cometerán, simplemente por no tener una eficiente versatilidad de la
realidad y/o eficacia institucional, una
Lectura, actualizada, de los
amplios territorios de la diversidad cultural, de los exigentes canales de
comunicación y supuestamente “recién” descubiertos y “puestos en valor” por la comunicación
inter-cultural – cuantos años han pasado que nuestra Constitución dice
que somos un: País multi-cultural, país pluri-étnico y país multi-lingüístico.
País
mega-diverso. Nuestros gobernantes a
lo largo de nuestra Historia – nunca pensaron en el país, jamás en 190 años de
vida republicana se ha constituido una “Clase Dirigente”. Siempre por su
sentido anti-nacional y en especial en el presente milenio es incapaz de comprender el contenido social y
mensaje moderno de la nueva gramática
social, del nuevo lenguaje político
– como parte activa del nuevo y diferente capital político y democrático -,
comprender el nuevo mensaje y discurso político que por su autonomía e
independencia – no está etiquetado ni en los amplios estereotipos de la
derecha, ni menos aún de la izquierda, la vieja e histórica izquierda que ha
sido incapaz de proyectar propositivamente una nueva mirada, sobre la
complejidad, pluralidad y multiplicidad de las nuevas realidades - que hoy
traen consigo los Nuevos Sujetos
Sociales Históricos en sus nuevas, distintas y superiores plataformas de
lucha, organizados, movilizan infinidad de recursos propios, adherentes y
posibles solidarios, forjan nuevos
liderazgos, construyen desde sus formas originarias asociativas de organización, movilización y representación, nuevos
Líderes (emergentes), plenos de credibilidad social, confianza
institucional y legitimidad pública.
Proceso
social y político que supera “viejos” estereotipos, rompe “tradicionales”
esquemas y construye un “Nuevo”
Paradigma- con fuerte contenido cultural – trabaja y recupera el sistema de
valores, la confianza personal y social, compromiso, responsabilidad ética y
moral, dinamizan las “viejas”, comunitarias e históricas redes sociales de pertenencia asentadas en la emergente Sociedad Civil local, base principal
del “nuevo” Poder Local, descubren nuevos canales de comunicación intercultural
como principal fortaleza, acorazada en fuertes principios y prácticas de Identidad Cultural colectiva,
cimiento y columna vertebral de las Nuevas
formas de hacer Política. En la pluralidad y complejidad, los nuevos
contextos populares, democráticos contestatarios, autónomos de pueblos y
comunidades galvanizados, acorazados en su propia cultura y una identidad
dialéctica social y cultural, pertenencia a sus propios territorios forja,
construye y fortalece un nuevo tipo, una
Nueva Visión, nueva realidad, de construcción, reconocimiento y vigencia de
Ciudadanía, principal, distinta,
diferente, fundamental en tiempos globales neoliberales, en el contexto no
solamente de lo que significa el fracaso de las políticas mundiales de
hibridación cultural, convivencia, -
entre nosotros mestizaje – de “cohabitación cultural” entre la cultura
hegemónica, dominante, propia del país –
Europa, Estados Unidos - que acoge a una infinidad de culturas ”menores”
migrantes, donde existe la tendencia – a pesar de los esfuerzos por conservar
su propia cultura e identidad.
II.
3.- Del triple
al Cuádruple circuito infernal: Cultura, Identidad,
Comunicación y Biodiversidad.
***
A
su turno para nosotros, el “nuevo” escenario mundial, el “Cambio de Época, Histórica”, la “nueva” arquitectura financiera
mundial, la multipolaridad y los nuevos poderes regionales descentralizados,
las emergentes economías BRIChS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, la
crisis europea y sin salida, la crisis de los Estados Europeos, crisis, -
Estados inviables, Estados canallas – los nuevos movimientos sociales
anti-globalización, nuevos sujetos sociales históricos – campesinos, mujeres e
indígenas - los Conflictos Sociales:
ambientales, - agua, contaminación minera, petrolera, gasífera - territoriales,
generacionales, laborales y políticos; perdida y demolición política del
sistema de valores individuales y colectivos, los anti-valores. Proceso social
y político de plena recuperación del Espacio
Público – secuestrado por el neoliberalismo desde los 80’ – que nos
pertenece y democratización de la Opinión
Pública, como alternativas de nuevos procesos democráticos, fortalecidos
desde sus cimientos con la nueva Ciudadanía
Múltiple – ciudadanía intercultural - y la propia dinámica interna del uso,
reconocimiento y valoración de la
Comunicación Intercultural, en la sistematización de todo este proceso, la nueva Democracia
de ciudadanos presente en el escenario global, la nueva Sociedad Civil, mundial.
Polarización
y violencia social entre crecimiento económico, macro-economía y riqueza de
unos pocos, “los de arriba”, élite
nacional y corporaciones transnacionales y miseria,
hambre, exclusión y pobreza, miles de millones, “los de abajo”, los explotados y los “otros” –millones de seres humanos sin voz y sin rostro, la
“otredad” étnico cultural, -, pequeños grupos emergentes: desplazados,
migrantes, mujeres, jóvenes y precariedad salarial: nuevos esclavos asalariados – precarización
de los sistemas de empleo
-, campesinos, comunidades agrarias, históricas, pueblos originarios, sin --
“A pesar de la existencia de
la comunidad indígena, la empresa sigue usurpando territorios y destrozando
nuestra biodiversidad con desmontes, plantaciones de viñedos y perforaciones,
amparados por la Justicia que archiva las denuncias y recursos de amparo
presentados por miembros de la comunidad”,
***
vigencia de derechos sociales, menos reconocimiento de
derechos humanos; este es pues el nuevo escenario local-global, de las clases y lucha de clases, que
siempre estuvo allí presente, pero el neoliberalismo intentó por medio de todos
sus poderes legales y fácticos, “desaparecerla”, eludirla, ignorarla,
excluirla, invisibilizarla, etc. Muy por el contrario, la realidad producto de
la propia globalización neoliberal –los profundos cambios que se operan en el
sistema y al final los resultados dramáticos que genera la propia crisis
estructural, multidimensional del sistema- hoy
tenemos a nivel global una realidad múltiple, compleja, turbulenta, multipolarizada.
El
siglo XXI, al inicio de la segunda década expresa y manifiesta la nueva
turbulencia, económico-social y étnico-cultural – presente en el Cuádruple circuito infernal: Cultura,
Identidad, Comunicación y Biodiversidad – es decir, el escenario de
escenarios de las clases y la lucha de clases, la voz de la calle, la plaza
pública o la Sociedad Civil local, Real, popular, plural, emergente,
democrática, son los nuevos espacios sociales productores de identidades
culturales colectivas, espacio público hoy recuperado masivamente por los
“nuevos” movimientos sociales mundiales – Indignados,
Primavera Democrática, Ocupas, Universitarios, Sindicalistas, “ Democracia
Real, Ya”, “Yo soy, 132”, todos los Movimiento
Sociales a nivel de América latina – movimientos anti-globalización,
movimientos sociales emergentes, originarios, – hoy conflictos sociales – y en
general todo el movimiento ciudadano mundial contra la crisis estructural
sistémica del capitalismo salvaje -. La profundización y extensión de la crisis
sistémica del capitalismo, escenario básicamente complejo, múltiple y
polarizado, instituciones directamente responsables en el manejo, político de
la crisis, FMI, BM, NN.UU. Unión
Europea, La Reserva Federal de los Estados Unidos, el G-8, G-20, han fallado y fracasado estrepitosamente desde los
Estados y los Gobiernos en la implementación de Políticas directas sobre la
crisis, recesión, situación real y
contradictoria, que si en los inicios de la crisis -2008-2009 – en los países
de economías dependientes, - países en vías de desarrollo, aún con algunas
limitaciones de crecimiento económico – generan fuertes procesos políticos
contestatarios en defensa de sus derechos y propiedades territoriales, tiempo
histórico y político propio de la trilogía infernal: Cultura, Identidad y Comunicación, situación no resuelta por la
carencia absoluta de políticas de estado sean nacionales y/o globales.
En
cambio, cinco años más tarde, cuando la crisis estructural, multidimensional se
centra en los países capitalistas –otrora altamente desarrollados – crisis que
en primer lugar va transitando producto de la incapacidad gubernamental y
miopía política de las instituciones directamente responsables, esta se
transforma de una Triple Crisis, hoy
en el largo “caminar” de la coyuntura
mundial en la Poli-crisis sistémica, que
en definitiva golpea directamente la economía – trabajo, empleo, derechos,
servicios, educación, salud, y seguridad – de los países hoy en pleno
crecimiento económico y considerados como países
en desarrollo, pero, en cambio el interés de las corporaciones
transnacionales, de los monopolios imperialistas está en otra dirección,
nuestros países, América latina hoy al ser el “punto” central estratégico del
nuevo proceso de acumulación mundial del capitalismo, poseedores de la más grande y extensa
diversidad de recursos naturales, sumado a ello la falta, ausencia o
deficientes políticas públicas de los gobiernos en relación con esta “nueva
complejidad” de la gran inversión corporativa, sus escenarios culturales y sus
territorios geográficos se han transformado en el Cuádruple Circuito Infernal: Cultura, Identidad, Comunicación y
Biodiversidad -, realidad múltiple, compleja, turbulenta y multipolarizada,
escenario de escenarios de las clases y lucha de clases, contexto principal
donde hoy (in)surgen nuevos actores sociales, nuevos líderes que asumen nuevas
formas de hacer política y establecen nuevas formas de relaciones sociales en
el propio “corazón” – si es que algún día lo tuvo – de la Democracia, y
producto de este proceso dialéctico, el escenario actual es eje central y
epicentro, que refleja directamente como evolucionan los resultados desastrosos
de las políticas anti-crisis, complejidad de contextos sociales donde hoy se
multiplican los Conflictos Sociales, los Nuevos Movimientos Sociales
Anti-globalización.
Por
otra parte, en la “otra orilla” de la lucha de clases, el Estado, la clase dominante y
el propio sistema político democrático se sienten totalmente “desarmados”, sin
capacidad de visualización, sin recursos institucionales menos herramientas
políticas frente al conjunto de los conflictos, protestas, movilizaciones
sociales de “nuevo tipo”, por su carácter de alta y extensa heterogeneidad
social, amplia y rica diversidad cultural así como la profunda desigualdad
geográfico-territorial, y difícil de abordar por sus nuevas plataformas de
reivindicaciones y los nuevos liderazgos,
que precisamente responden a esta nueva
La
crisis estructural del sistema capitalista es el origen: ¿Qué está pasando en el
mundo?, ¿Por qué países como España, Italia, Holanda, Reino Unido y
en general toda Europa se ésta plegando a un Movimiento Ciudadano sin Parangón desde
los tiempos de la Revolución Francesa?.
***
realidad en su contexto del cuádruple circuito infernal, dinamizado no sólo por los resultados
nefastos y salvajes de la crisis global, sino también por las
distintas condiciones que genera el nuevo proceso de acumulación mundial del
capitalismo, cuyo objetivo estratégico global, como parte de la “solución” de
“su” crisis estructural del sistema, es precisamente el despojo, saqueo,
pillaje, explotación, de la diversidad de los recursos naturales – materias
primas – patrimonio de los países en desarrollo, considerados hoy por los
intereses estratégicos de las corporaciones transnacionales y los propios
gobiernos imperialistas, como países de territorios millonarios, países de
tesoros escondidos y para beneficio de su codicia, el fundamentalismo
neoliberal, hoy estos países y sus gobiernos nacionales, no han desarrollado
políticas de Estado Públicas, democráticas de protección y defensa de su
patrimonio histórico, la biodiversidad, sus conocimien-tos ancestrales,
verdaderas fortalezas de nuestra cultura popular universal.
4.- El nuevo escenario local-global, escenario de las clases y
lucha de
clases.
***
Estructura
económico social producto de más de dos décadas de globalización neoliberal, -
reajustes económicos permanentes, pago irrestricto de la deuda externa,
privatización de las empresas públicas, sólo exportación de materias primas –
el sistema extractivista tradicional -, liberalización de las relaciones laborales
y desconocimiento total de los derechos ciudadanos - y la correspondiente triple crisis sistémica, hoy
transformada en Poli-crisis mundial,
realidad lacerante y violenta, contexto general donde en la coyuntura se radicalizan y polarizan
las relaciones que origina el nuevo proceso de acumulación del capitalismo
mundial, e (in)surge la sociedad del
riesgo global, no solamente marcada por la inseguridad ciudadana, las mafias, el terrorismo, el narcotráfico,
en general la economía criminal, sino también por la propia crisis del sistema
como es la globalización del desempleo
de millones de ciudadanos, la
inestabilidad del modelo económico financiero-especulativo, - crisis final
- la propia crisis estructural del sistema
democrático y/o las profundas consecuencias que ya está originando la crisis
del cambio climático global , el efecto invernadero, la crisis
mundial del agua, - crisis hídrica - la salud, del sistema alimenticio expresado
hoy en más de mil doscientos - 1,200 –
millones de seres humanos que sufren hambre, así como parte de la crisis demográfica, los nuevos
cinturones urbanos de miseria de las mega ciudades de millones de pobres – la
práctica de la sobrevivencia, “la cultura de la basura” - y el propio
envejecimiento de la población en especial en los países capitalistas
desarrollados, así como de algunos países de economías emergentes..
La crisis económico-financiera que golpea a los Estados centrales (y que amenaza al mundo periférico) ha derivado
rápidamente en "crisis social
multidimensional" por medio de tres actores centrales: La baja de salarios como producto de los
ajustes, la baja de la capacidad de consumo, el trabajo en negro y el
desempleo, que afecta principalmente a los sectores más pobres y vulnerables
de la sociedad mundial.
La coyuntura
local-global hoy, expresa la nueva mirada de un escenario convulso, violento,
turbulento, multipolarizado. Este es el “nuevo”
escenario local-nacional, producto básicamente del proceso: alto
crecimiento macro-económico, mayor presencia, dominio y control – inversión
generalizada – de las corporaciones transnacionales, los monopolios
imperialistas en la expropiación y explotación de la diversidad de nuestros
recursos naturales – materias primas – tierras de cultivo, el agua, la
biodiversidad así como nuestros conocimientos ancestrales. Pero también en
relación a sus objetivos estratégicos del nuevo proceso de acumulación mundial
del capitalismo, en la actualidad están presentes en forma dominante en la
realización, ejecución de los proyectos y mega-proyectos de los Servicios Públicos: Educación, Salud,
agua, luz, aguas hervidas, comunicación, transporte, seguridad ciudadana, etc.
Es decir, terminar, lo que dejó inconcluso la llamada “primera revolución conservadora”,
la privatización de los servicios públicos.
A continuación el mapa de los casos
activos y latentes por departamento Región, el carácter 0 tipo de conflicto a
julio del 2012, preparado y presentado por La Defensoría del Pueblo:
Perú. Conflictos
Sociales. 243. Activos (168), Latentes (75). Julio 2012.
Total de casos registrados por la Defensoría del
Pueblo: 243.
·
Conflictos
Activos: 168 (69.1%)
·
Conflictos
Latentes: 75 (30.9%)
·
Conflictos
Nuevos: 3
·
Conflictos
reactivados: 2
·
Conflictos
resueltos: 2
·
Conflictos
que han pasado de activos a latentes: 4
·
Casos
trasladados del registro principal al registro de casos en observación: 5.
·
Casos
en proceso de diálogo: 81 (42.2% de los 168 casos activos).
·
Mediante
Mesas de Diálogo o Comisiones de Alto Nivel: 50 (62%).
·
Presencia
de la Defensoría del Pueblo en Mesas de Diálogo o Comisiones de Alto Nivel: 26
(32.1%).
·
Presencia
de la Defensoría del Pueblo en conflictos sociales: 148 (60.9%) de los 243
casos.
·
48
de los 81 casos en proceso de Diálogo (59%) surgieron después de algún hecho de
violencia.
·
Casos
en los que se registró por lo menos un episodio de violencia desde su
aparición: 104 (43% del total de conflictos registrados).
·
71
acciones colectivas de protestas a nivel nacional.
·
8
acciones de violencia subversiva.
·
222
acciones defensoriales.
·
200
supervisiones preventivas.
·
19
intermediaciones.
·
3
de defensa legal.
El
escenario múltiple y complejo Urbano de los Servicios Públicos, la zona andino
amazónica de la diversidad de recursos naturales, en la coyuntura actual del
América Latina y el Perú, constituye el epicentro de los Nuevos Movimientos
Sociales Anti-globalización: etiquetados por la derecha política y la tiranía
del poder de los medios, como: Conflictos
Sociales. Este es el Panorama Nacional según el Informe Mensual de la Defensoría del Pueblo:
Paralelamente y utilizando la diversidad de medios, canales, formas,
caminos, instrumentos y/o mecanismos
“legales”, el neoliberalismo como ideología y política de la
globalización, en su lucha por la sobrevivencia,
hoy está implementando una masiva
ofensiva cultural, no sólo dentro de la estructura dominante de las “industrias culturales” – parte de la
tercera revolución industrial -, el imperialismo cultural o el proceso de occidentalización
del mundo está en plena ofensiva. Frente a esta realidad mundial, expresada hoy
también en la revolución competitiva, innovadora, presente en las Redes Sociales, nuestra cultura local e
identidad cultural colectiva, está en serio peligro y riesgo de ataque violento
y sistemático – hoy presentado como los grandes avances de la Modernidad -, es
tarea y responsabilidad nuestra como comunidad, como pueblo, como Nación, y también como parte de este
proceso global del “Desenclave Cultural”, asumir en la práctica la construcción de
fortalezas locales en relación a nuestra cultura local e
identidad cultural colectiva como un proceso en su pleno contenido y directamente como un hecho político.
En
la actualidad esta reivindicación de la identidad cultural colectiva emergente,
convive con otras dimensiones sociales y culturales. Encontramos en este
contexto huellas de la mundialización y en paralelo la apertura de las
sociedades, con cierta liberación con respecto a la lógica dominante de la
modernidad. Por un lado es depositaria
del patrimonio, así como el conjunto de informaciones, conocimientos y
tradiciones y por otro lado la entendemos en una dimensión colectiva cuyo
interés central es integrar la heterogeneidad de la sociedad. La emergencia de
la identidad cultural colectiva, articulando aportes contemporáneos, como
modernidad, comunicación y política, por lo general es el “origen” de los
nacionalismos progresistas con visión global -.
Los
emergentes sujetos sociales y protagonistas populares, ante la crisis de las
ideologías y la política, manifiestan fuerte contenido popular desde la resistencia cultural, identidad local e
identidad cultural colectiva, presente en la sociedad de las habilidades, como conjunto de potencialidades
endógenas, contextos sociales múltiples, potenciales sinergias colectivas
presentes en las nuevas plataformas reivindicativas, nuevo liderazgo colectivo y lenguaje social, vigente hoy en el nuevo Capital Político local-territorial con
visión estratégica mundial, mundo de complejidad y multipolaridad sistémica,
donde aún se discute el Nuevo Paradigma del Tercer Milenio. – la complejidad, cultura,
educación, comunicación, medio ambiente,
el agua, la tierra o la madre naturaleza, es decir, su carácter
multidimensional, etc. - . El conjunto de poderes y
mecanismos supuestamente democráticos, utilizados contra el pueblo, desde hace
décadas, la fe y la bala, y más recientemente la palabra.
Con
la fe, en franco y considerable retroceso, y la bala relegada a democratizar
lejanos países ricos en recursos naturales, o guardada celosamente contra los
grupos emergentes socio-políticos anti-sistema, en cambio, ahora la palabra se
ha convertido en el arma estrella para usurpar los derechos de los pueblos y
presentarnos una falsa democracia o simplemente una ilusión democrática. La
palabra ha sido moldeada a imagen y semejanza del capitalismo globalizador,
oleada, sacramentada y bendecida por las corporaciones transnacionales,
convertida en la más eficaz de cuantas armas han utilizado contra el pueblo. El
ejemplo entre nosotros esta a la vista, a diario, a cada momento, siempre en
pared política entre los políticos de turno, empresarios y los medios de
comunicación.
A nivel local y nacional, donde hoy “aparece”,
donde la población, los ciudadanos deciden transitar por el camino del Diálogo democrático, el mecanismo
directo, horizontal y participativo, más importante, en el proceso de construir
políticas de consenso y conciliación, en el camino de construir propuestas de
solución sobre los conflictos sociales – protestas que están dentro del cuádruple
circuito infernal, donde aún los
gobiernos no tienen políticas de Estado que protejan y defiendan nuestro
territorio, la diversidad de nuestros recursos naturales y nuestra soberanía
nacional, en el camino de forjar, recuperar y fortalecer nuestros derechos
constitucionales, proceso de que debe generar directamente la construcción de
nuevas formas de relaciones sociales, de nuevas formas de hacer política: Gobernabilidad Democrática, - que en su
amplio y diverso contenido de clase, también es producto de la construcción de
las políticas de consenso desde los sectores y clases explotadas, excluidas,
marginadas, en protección y defensa de sus derechos de clase – política
central, al final representa la expresión, manifestación y legitimidad de
la heterogeneidad social, diversidad
cultural y profunda desigualdad geográfico territorial de Nuestra América.
***
III.
5.- El neoliberalismo, la anti-política
y el poder de los medios de comunicación. “La dictadura mediática”.
***
A
finales del 2010, a nivel nacional y
mundial, ensayando una suerte de sorpresas colectivas, trataron de esconder la
realidad de la crisis estructural global y sus graves consecuencias
económico-sociales y políticas, para ello algunos medios de comunicación, por
lo general los poderosos, en coyunturas especiales se basan en mentiras y
ocultamientos, montajes y calumnias. ¿Pero
por qué la gente cree, por que no nos damos cuenta que nos están mintiendo, nos
están utilizando? Pues porque
nos han eliminado nuestro sentido común, nos convirtieron de seres reflexivos a
seres repetidores de datos (loritos), nos han insensibilizado, nos han
adormecido y por lo general ante la falta y/o ausencia de una conciencia
reflexiva y conciencia de clase, han hecho de la mentira, del engaño y la
falsedad, la “materia prima” para construir los famosos psico-sociales, las
“cortinas de humo”, llegando incluso a fases sumamente peligrosos: prácticas
maquiavélicas, anti-políticas, así como un descarnado macartismo político con
la finalidad de esconder la realidad, desviar la atención del verdadero
responsable o simplemente justificar una acción violenta del Gobierno de turno.
Nos han expropiado nuestra condición de Ciudadanos,
para transformarnos en simples usuarios y consumidores.
La
palabra, el titular, la marca, simples estereotipos que hoy es utilizada con
diversos contenidos y diferentes titulares por empresarios, banqueros,
políticos,- los modernos salvadores, los iluminados, los nuevos redentores o
simples caudillos - autoridades religiosos, supuestos líderes de opinión o
forjadores de opinión pública: Todos ellos tienen un común denominador,
justificar, mentir, embaucar, adormecer la conciencia de nuestros trabajadores
y ciudadanos, nuestros pueblos y comunidades, y asegurar que hoy estamos
”llenos” de felicidad en el palacio de cristal, a punto de llegar a la “tierra
prometida”, a un paso de ingresar al primer mundo. ( Cómo si todo esto fuera cierto? Creen estar en un “mundo”, donde sólo
para ellos y por supuesto para sus jefes y jerarcas, hay menos pobreza, cero
analfabetismo, calidad en salud, mejor calidad de vida, vigencia de derechos
sociales y laborales, excelente calidad de la democracia o democracia de alta
intensidad, ¡! Qué ilusión¡¡. !! Que tales mentiras, farsas y manipulación¡¡). Engañar,
falsificar verdades, inventar expectativas, solamente válidas para ellos y al final hechos
y acontecimientos que obviamente tendrán profundas consecuencias para quienes
resultamos alienados en nuestra conciencia social.
Paradójicamente, a la vez que los grandes
grupos industriales y mediáticos controlan el poder económico y con frecuencia
están en connivencia con el poder político, la opinión pública internacional es
cada vez más difícil de manipular.
***
En
realidad, La Sociología de las Ausencias, a partir de su metodología científica,
nos permite encontrar, “descubrir”, nuestro verdadero mundo, es el mundo que
nos pertenece y que nos fue arrebatado por las políticas impositivas y
autoritarias del neoliberalismo, y que hoy intentamos recuperarlo, para ello
debemos organizarnos y luchar desde abajo, continuar el rescate de lo que es
nuestro, nuestra cultura popular, nuestra sabiduría ancestral y patrimonial,
reservorio de nuestra memoria social, nuestra memoria histórica, sueños y
esperanzas de nuestros pueblos, presente y junto a la diversidad de formas
originarias, históricas de asociacionismo local, comunal, las redes sociales
tradicionales de familia, paisanaje, trabajo en sus formas ancestrales,
generalmente invisibilizadas, marginadas, excluidas o simplemente subsidiarias,
pero ahora es tarea y responsabilidad de todos desde los diferentes y diversos
campos de la resistencia cultural
defender nuestra soberanía nacional: donde hoy emergen, brotan como un
verdadero huracán los nuevos sujetos sociales históricos, defendiendo como
verdaderos leones su tierra, su agua y recursos naturales, la biodiversidad de
sus territorios patrimoniales, sus conocimientos ancestrales, manantial
histórico y reservorio cultural de la humanidad.
Campesinos,
pequeños agricultores y ganaderos, artesanos y comerciantes, Mujeres, Indígenas
y Nativos, juventud, sindicalistas y ciudadanos en general a lo largo y ancho
del mundo – Europa, Asia, África, América – (La grandeza de las luchas de
nuestras comunidades y pueblos originarios) nos llevan a rememorar las
históricas jornadas de la clase obrera
en tiempos de la Comuna de París, cuando eran capaces de tomar el cielo por
asalto. Con seguridad y responsabilidad política-institucional este es el
“nuevo escenario nacional-continental-global- escenario multipolar -” pese al
pobre y negativa argumento neoliberal,
este es, el escenario de escenario de las clases y la lucha de clases, es la Nueva Sociedad Civil, Real, que emerge
en el mundo, que se abre hoy pujante, popular, plural, dialogante, democrática,
autónoma; sin embargo, la democracia liberal representativa encajonada en la
cúspide social, secuestrada por una minoría de élite, conservadora y maccartista,
está “muy enferma”, su soledad social es muy extensa, su asfixia política lo
desespera y conduce a cometer excesos radicales y autoritarios muy frecuentes,
es notorio y real que hoy la democracia liberal representativa sufre de ceguera
social y sordera política.
Sin embargo, es
necesario considerar desde un ámbito eminentemente político, que cuando la
democracia (liberal-representativa) y la libertad triunfan en un planeta
aparentemente liberado de los regímenes autoritarios, retornan paradójicamente,
con fuerza recobrada, las censuras y las manipulaciones. Nuevos opios del pueblo distraen a los ciudadanos en nombre del mejor de los
mundos y los apartan de la acción cívica y reivindicativa. En esta nueva era de la alienación, en los tiempos de la “cultura global” – mundialización cultural – (pero no
globalización u occidentalización de la cultura y menos el imperialismo cultural)
de los mensajes a escala planetaria, las tecnologías de la comunicación – el poder de los mass-media - desempeñan, más que
nunca, un papel ideológico de primer orden, llegando
hasta los límites de la tiranía mediática. La promesa de felicidad en la familia, la escuela, la empresa o el Estado, se encarna ahora en
la comunicación. De ahí la
proliferación ilimitada de
los instrumentos a su servicio, los de Internet –como parte de las redes sociales- constituye la culminación global, triunfal. Cuanta más comunicación haya, se nos dice, más
armoniosa será nuestra sociedad – la sociedad de las habilidades - y más
felices seremos. Podemos preguntarnos si la comunicación no estará sobrepasando
su estado óptimo, su punto culminante, para entrar en una fase en la que todas
sus cualidades se transforman en defectos y todas sus virtudes en vicios.
***
6.- La consecuencias políticas de la crisis
global. El Perú en la encrucijada continental del nuevo proceso de acumulación
mundial del capitalismo.
***
No
ahora, sino es la “herencia” de la continuidad
no resuelta en especial de la última década del siglo XXI, a pesar de
tener la “llave maestra” de la política después de la derrota y expulsión de la
dictadura fujimorista, traicionada posterior al
gobierno de “transición
democrática”, siguió el mismo modelo y en realidad se mintió a la
ciudadanía, porque no hubo ni el menor intento de construir políticas
alternativas, estratégicas para salir del “infierno neoliberal”. Desde
entonces, el Perú atraviesa una
crisis institucional, ( crisis que siempre ha estado presente, en diversos
contextos y niveles en toda nuestra historia republicana), reflejada no sólo en
la incapacidad de la clase gobernante, para responder oportunamente, las
demandas de la población, sino también el colapso de los partidos políticos,
hoy ausentes de confianza y credibilidad, carentes de legitimidad, se fue restringiendo
progresivamente, por ello es bueno recordar los 10 años del terror, la
corrupción y la violación de los derechos humanos en tiempos del fujimorismo, redujeron
aún más su relevancia, cerrándose canales de representación democrática a favor
del sistema clientelista y organizando desde arriba hacia abajo, donde la
mediación de los partidos políticos y las instituciones, se fue dejando de
lado, pero al final de proceso se trabajó conjuntamente por la apertura de espacios institucionales
para la acción colectiva que permitían discursivamente canales directos con el
poder.
Este es el resultado, del nuevo modelo de acumulación mundial del
capitalismo: el capitalismo por despojo, saqueo, pillaje – de la diversidad de
nuestros recursos naturales - y nuevas formas de explotación de los
trabajadores, como política estratégica global de las corporaciones
transnacionales. Todo contaminado: agua (laguna) tierra y medio ambiente.
***
Solamente
en los últimos años en nuestro país – el de más alto crecimiento económico en
América Latina, el segundo en mejor calidad de vida en A.L, según voceros
oficiales desde el gobierno de turno anterior, con la finalidad de deformar la
realidad ( pura ilusión y fantasía para el engaño), - además según los informes
del F.M.I, el B.M, el B.I.D, etc,. - sin embargo, la pobreza, la extrema
pobreza y polarización en la ya fragmentada y compleja realidad nacional,
sacudida actualmente por el (re)surgimiento de los conflictos sociales, revelan descontento, cuestionamiento
generalizado al modelo económico neoliberal e igual rechazo, falta de
credibilidad y baja confianza, contra la democracia liberal representativa.
Este accionar colectivo, pese a la dispersión o desintegración de las
relaciones sociales de los grupos y clases sociales, de las identidades
sociales y políticas como resultado del desmantelamiento productivo y comercial
de la política neoliberal aplicada, tuvo como precedente importante la Histórica Marcha de los Cuatro Suyos,
que como sabemos terminó provocando la caída de la dictadura-corrupta
fujimorista y generó en su momento expectativas de “redemocratización del
Estado”.
Durante,
dos periodos constitucionales se avanzó muy poco en materia de relaciones
sociales, derechos laborales, en crisis desde finales de la década de los 80’, ante el fracaso político del
aprismo-alanismo, el recrudecimiento del terrorismo genocida y la más grande y
extensa hiper-inflación de nuestra historia. Derechos laborales y sociales
desmantelados y arrasados en tiempos de la dictadura y la propia aplicación de
las políticas neoliberales; muy por el contrario la democracia liberal representativa logró fortalecerse en beneficio
absoluto de una elite empresarial exportadora y construir un sistema político
donde la gobernabilidad fue
absolutamente secuestrada por el poder económico financiero local, al servicio
de las corporaciones transnacionales y los poderes fácticos globales. La Marcha de los Cuatro Suyos, fue la
síntesis político-social de la lucha de nuestros pueblos, insurgencia de
millones de peruanos del Perú Profundo contra la dictadura corrupta y modelo
del liberalismo salvaje y brutal. Nuevas
formas de hacer política, iniciadas desde finales de los 90’ (“La insurgencia” de los jóvenes
universitarios en defensa del Tribunal Constitucional y por la recuperación de
la Democracia, El Movimiento de los Jinetes de Huancavelica y el Cruce de los
Andes; el Movimiento Cívico Arequipa
contra la dictadura, ( acontecimiento político-social, que representó nuestra
participación directa con un pequeño grupo de estudiantes universitarios, en la
organización y conducción, desde el inicio, semanas después transformado
en Movimiento
Social Local de profunda significación política, donde los nuevos actores
sociales forjamos – soy parte activa del proceso político de lucha contra la
dictadura - un camino diferente de lucha y movilización.
Rescatar
y recuperar la Democracia, representa nuestro objetivo estratégico, fue así el comienzo de
la “perdida” del miedo al terror, a la represión, al “traje a rayas” y a la propia dictadura), el Paro Nacional de
la Confederación General de Trabajadores del Perú: CGTP – la más grande central sindical del país y los Frentes de
Defensa, etc.), inició la construcción de un camino político diferente en la
lucha contra la dictadura y la defensa de los derechos constitucionales de los
trabajadores ( trabajadores sindicales, en números reducidos significativamente
en relación al total de la PEA activa del país al año 2000). En el contexto de
finales del siglo XX la oposición social (sindical) regional (Frentes de
Defensa Regionales) política ( una “mixtura” de oposición de “pequeños partidos
políticos) apostaron como política central de oposición política a la dictadura
al Pacto Nacional de Gobernabilidad,
sin embargo, esta débil oposición política contra la dictadura, no consiguió
los objetivos principales por el cual fue construido, al menos fue visible y
destructiva la presencia dominante de intereses subalternos de algunos seudo
dirigentes políticos, oportunismo político de caudillos.
Obviamente
en el epicentro de esta turbulencia, fracasó por completo el Pacto y la Unidad,
al iniciarse el proceso electoral el año 2,000, originando con esta división y
traición al pueblo peruano el surgimiento desde el oficialismo, la anti-política, que destrozó a los
candidatos, divididos y propietarios de pequeñas parcelas y la dictadura –
Fujimori y Montesinos – aprovecharon del oportunismo, debilidad y fragilidad de
los “opositores”, para cometer el fraude electoral más grande de nuestra
historia política, pero, meses después
el pueblo peruano con mucha inteligencia, confianza y compromiso en el futuro,
derrotó políticamente a la dictadura, y el dictador fugó del país, entregó su
renuncia vía fax desde Japón, días después, desde el Congreso de la República Juramento
el Nuevo Presidente, la “Transición
Democrática” que terminó enviando por mandato legal y constitucional del
“nuevo” Poder Judicial a toda la elite corrupta de la dictadura a la cárcel
hasta hoy, por robar al país y violar los más elementales derechos humanos de
estudiantes, trabajadores y ciudadanos.
El
Pueblo de Arequipa, junio del 2002, lucha en calles y plaza pública levantando Barricadas.
EL Arequipazo. En especial en las 4 esquinas de nuestra Plaza
de Armas, verdadera Ágora de la Democracia Directa y centro de los grandes
acontecimientos políticos que marcan la historia del Perú en el siglo XX. Arequipa Dignidad. !!! Arequipa Revolución ¡¡¡.
***
En
el nuevo milenio y “recuperada” la democracia, el pueblo de Arequipa, una vez
más en el terreno de la lucha en defensa de sus intereses históricos, la
propiedad de sus empresas públicas locales, se enfrentó al gobierno democrático
del Sr. Toledo en junio del 2002, protagonizando el llamado “Arequipazo”, no sólo para oponerse a la privatización de
“sus” empresas, sino para enmendar y re-orientar el camino político de la Democracia. Una vez más el
Pueblo de Arequipa, es protagonista de uno de los acontecimientos que marcan la
historia del Perú. La Plaza de Armas el “corazón “de la Democracia
Directa, Ágora histórica de Ciudadanía, - en las cuatro últimas eje central de
la Ciudadanía Multicultural - hogar
histórico del mestizaje “mistiano” – convivencia cultural e hibridación de
varias culturas locales sur-andinas – Nuestra Pontezuela, tribuna de los
Grandes Líderes Históricos, apasionados
conductores y defensores de nuestra cultura local, nuestra identidad cultural colectiva: el “Characato”, “Lonk’o”, “Patak’ala”, huella y sello de un pueblo revolucionario, “verdaderas
fortalezas” que emergen con la fuerza indómita de nuestros tres majestuosos volcanes, -Misti, Chachani y
Pichupichu - pueblo de coraje y dignidad en cada acontecimiento político social,
que marcó, definió y orientó la historia
política del Perú en el siglo XX.
Años después,
al final de la década, los sucesos político-sociales acaecidos, como
ejemplo, (sólo dos protestas y movilizaciones) en la Región Moquegua, - sur del país en defensa del
Canon Minero, impuestos que pagan las Corporaciones mineras a favor de las
regiones donde extraen el mineral, o el petróleo, gas, etc. -después en Bagua – Selva nor-oriental del Perú
–Insurgencia del mundo originario local, diversidad cultural-étnica, profunda y
extensa desigualdad social, exclusión y marginación; reconocimiento – a pesar
del silencio del oficialismo-aprista y de toda la derecha financiero-política-
de una “nueva” Ciudadanía –
invisibilizada, ignorada, excluida - años y décadas por un Estado centralista,
oligárquico – es la Ciudadanía Diferenciada y/o Ciudadanía intercultural,
Ciudadanía étnica; escenario, tiempo histórico y político, insurgencia del
mundo originario amazónico – etnias
Awajun, Wampis, Boras, Witotos,
Ashaninkas, (77 etnias en total y 7 en aislamiento absoluto, 68 lenguas, pertenecientes a 16 familias etnolingüísticas) la defensa
de su territorio - la Madre Naturaleza
-.
Una
Huelga general Indefinida de los Pueblos
Originarios Wampis y Awajún en defensa de su Territorio – la riqueza de la Madre Naturaleza, agua,
biodiversidad, conocimientos ancestrales
- el liderazgo de los Apus –
líderes originarios – sostuvieron una huelga de protesta, movilización por segunda vez en la historia – ya en
agosto del 2008, hicieron su primera huelga, pero no fueron escuchados – frente
a la política del Presidente García, que concesionó la mayor parte de los
territorios a la Selva Amazónica a corporaciones transnacionales petroleras y
mineras, que irresponsablemente inician la explotación, contaminando
Bagua.
Junio del 2009. La “Curva del Diablo”.
La defensa de los pueblos originarios de sus derechos humanos y su territorio.
La política del Presidente García: “El perro del hortelano”. Resultado 34
muertos entre Policías y originarios Awajún y Wampis.
***
sus ríos, destruyendo los
bosques, acabando en la zona con la rica flora y fauna salvaje y cuando
reclaman, el Presidente los acusa de “ciudadanos de tercera categoría” y
después lanza su temeraria y provocadora política del “perro del hortelano” en referencia a los “chunchos” – así
despectivamente como se los llama -, consiguiendo al final la férrea fortaleza
de lucha, defensa y protección de su territorio de los pueblos Amazónicos y el
gobierno, incapaz de dar una solución,
criminalizó la protesta y
resultado de todo 34 muertos entre
Policías y huelguistas. Bagua, marca definitivamente una inflexión
histórica en las luchas sociales, la lucha política en defensa de los recursos
naturales, ahora se privilegia – la inversión responsable, el respeto al
Estudio del Impacto Ambiental EIA, y
la Licencia Social – deben ser parte principal en la Política de Estado que
debe implementarse y la derogatoria de todos los D.L. (Decretos Legislativos)
atentatorios a la inversión irresponsable corporativa, a los derechos
humanos y a la vigencia del Convenio 169
de la OIT, del cual el Perú es firmante: La Ley de Consulta Previa y hoy se exige la construcción de una Nueva
Política de Estado: la Ley de Ordenamiento Territorial
Ausencia
histórica del Estado, pero ahora,
protegiendo a las corporaciones transnacionales en el nuevo proceso del
despojo, saqueo, pillaje de sus recursos naturales y sus conocimientos
ancestrales -; están presentes ambos acontecimientos sociales en el epicentro
del “Cambio de Época, histórica”, producto
directo de la crisis económico-financiera global, (in)surgen en el escenario
local-nacional-continental, como hemos expresado nuevos sujetos sociales
históricos, en el contexto de territorio
originario – constituye un factor esencial para la gestión del ambiente y
los recursos naturales, pues las políticas ambientales y los instrumentos de
política que las implementan desde el poder, se aplican en la dimensión
territorial, como eje multidimensional – básicamente cultural – pero que
integra y articula, en un mismo ámbito, las dimensiones económica, social,
ambiental y político institucional. No obstante el sistema territorial tiene un
factor que lo dinamiza: la cultura, y la
identidad cultural colectiva local.
La
multiplicidad de conflictos que se desenvuelven en diferentes puntos de nuestro
país, alrededor sobre todo de los territorios
locales y/o regionales por la repercusión ambiental – profunda y extensa contaminación ambiental de las
comunidades, que destruye la vida humana, contamina el agua de los ríos,
destruye los “ojos” de agua, manantiales,
recurso principal para la pequeña agricultura, la ganadería, así como la
flora y la fauna, de cada pueblo y comunidad donde está ubicada la explotación
de la diversidad de recursos naturales ( no es sólo minería, es petróleo, gas, madera, pesca, tala de árboles, etc. Pero sí
la explotación más irresponsable y nociva es la actividad minera, donde el Estado ha demostrado en especial en la
última década, como prueba de las contradicciones económicas, la decadencia del
sistema político, el cuestionamiento de la democracia representativa, la
ausencia absoluta de Políticas de Estado
en relación a esta complejidad extractiva tradicional, como también de las
dificultades para que tales procesos de resistencia social puedan trascender y
en tanto movimientos sociales exigir un reordenamiento pequeño o grande de las
sociedades y del Estado, y empezar haciéndolo a través del desbaratamiento de
las relaciones políticas de poder establecidas para la reproducción de las
desigualdades existentes.
Realizando
una mirada diferente en los distintos escenarios del Perú Profundo, del Perú
emergente, el Perú de todas las sangres y de todos los pueblos y comunidades, la
sociedad de las habilidades, mirada que comprende desde los contextos sociales heterogéneos, múltiples,
amplios, extensos y profundos, en la dinámica de la extraordinaria diversidad cultural, - “Perú, un Imperio de tesoros escondidos”-
igualmente considerando la turbulencia de las profundas y abismales desigualdades de nuestro territorio-geográfico - complejidad local, se subsume
dialécticamente en Cultura,
Identidad, Comunicación y Biodiversidad - el llamado cuádruple circuito
infernal, escenario local-regional multipolarizado de los Conflictos Sociales, realidad múltiple
y compleja, emergente, escenario
“coyuntural” que por lo general los gobiernos de turno NO tienen políticas de consenso y concertación, políticas públicas, como alternativas, construidas en
camino y producto del Diálogo, -
pero de un diálogo democrático, horizontal, efectivo, dinámico, concreto en el
tiempo y de elevado respeto a la vida de cada pueblo y comunidad, en especial
andino-amazónica, con la finalidad de encontrar salidas efectivas, prácticas,
democráticas.
Obviamente
el resultado, será en principio el de trabajar, todos conjuntamente, el de una
realidad multidimensional – histórica, económico, social, cultural, ambiental,
política e institucional – “parte del tesoro escondido” representan desde su
visión local las diversas formas de asociacionismo
comunitario, ancestral, organizativo y representativo, vigente por lo
general en las Redes Sociales
Originarias – históricamente excluida, marginada, no comprendida y menos en
la actualidad entendida por la Democracia
oficialista, democracia de elite y con fuertes rasgos novelescos, en
circunstancias de prolongada crisis
teatralizada por el poder de los
mass-media al extremo, transformada en un mecanismo hegemónico de tiranía y/o “dictadura mediática”, - la
tiranía de los medios - por lo
general, ante la debilidad política gubernamental, además es muy visible
“la ausencia” del partido político
“oficialista”, - sustituido por el caudillaje y el hiper-presidencialismo -
“pobre” oposición política organizada,
poca o nula conexión o “alianzas” – coyunturales y/o estratégicas – en
especial, con los sectores sociales emergentes y finalmente termina imponiendo
su agenda de gobierno. (Quién: los
medios y los poderes facticos
locales). Es la clara expresión de
una complejidad política que aún sobrevive dominante en muchos países de
América Latina, es decir, la Democracia
de baja intensidad.
El Perú, nuestro país,
sociedad de las habilidades, potencialidades, talentos y sinergias colectivas.
Perú, país de los tesoros escondidos – no somos una marca,
somos un país, la sociedad de las habilidades, somos el quinto país (de los
ocho) mega-diversos del mundo –. Hoy por la Poli-crisis mundial del sistema
capitalista, nos encontramos en el
centro principal y estratégico, del nuevo
proceso de acumulación mundial del capitalismo, el capitalismo por despojo,
saqueo, pillaje; como país nosotros somos propietarios de la más amplia,
extensa, rica y extraordinaria diversidad de recursos naturales, en especial en
la zona andino-amazónica. En ese contexto, nuestro territorio nacional, hoy en
la coyuntura de la crisis global es considerado como parte de la “solución” estratégica de la crisis del
sistema capitalista.
Obviamente,
estamos en “cero”, frente a esta
extraordinaria y compleja realidad, como país, como gobierno, no tenemos políticas de Estado en
defensa de nuestros recursos naturales, el
agua, ( uso sin consulta previa y menos licencia social de la comunidad,
explotación, despojo, saqueo, que imponen las corporaciones en la minería,
destruye el medio ambiente y la propia vida), las tierras agrícolas – ante un
nuevo proceso de reconcentración de la tierra, “la re-feudalización está ante
nosotros” - biodiversidad, conocimientos ancestrales, nuestra soberanía, ausencia de políticas,
producto del consenso y la concertación nacional – resultado del diálogo democrático
-, y como necesidad de sobrevivencia y resistencia, hoy los pueblos y
comunidades históricas andino-amazónicas, asumen directamente su protección,
defensa de su territorio, el medio ambiente, materias primas, biodiversidad –
país de extraordinaria variedad de recursos vivos, ecosistemas, diversidad
humana y conocimientos ancestrales -,
situación que exige desde la vida cotidiana en su comunidad, forjar y construir
un nuevo, distinto y diferente liderazgo
– líderes
que tienen como “arma” principal no la ideología y la política, sino su cultura local, su identidad
cultural colectiva, “parte” de la
diversidad humana andino amazónica de la sociedad de las habilidades,
extraordinario aprendizaje social, potencialidades diversas, talentos y
capacidades, aún no visibilizados, realidad compleja, presente y concreta en
una historia local de defensa y protección de la Madre Naturaleza, La Pacha
Mama - y mirando al Perú
Profundo, a esa sociedad de las habilidades, con sus economías locales y
sinergias colectivas, locales y regionales, su emergente poder local, la nueva Ciudadanía
Multicultural, Nueva Sociedad Civil,
real, emergente, plural, autónoma, democrática.
Conjunto
de elementos y características
centrales, realidad compleja, múltiple, polarizada, que en “otros tiempos
políticos y coyunturas históricas”, nos debería servir en principio como base, fortaleza, columna vertebral y
orientación del proceso de construcción social y política de una nueva,
diferente y superior Gobernabilidad Democrática – proceso
dialéctico, construido desde lo local
con políticas de consenso, concertación, producto directo del Diálogo, horizontal y democrático - como parte del Nuevo Proyecto
Político Nacional, de transformación y cambio, concatenado hacia formas
diferentes de hacer política, escenario multipolarizado, donde (in)surge la Nueva Democracia de Ciudadanos, Participativa, Directa, Descentralizada, Inter-cultural, reconocimiento del
conjunto de formas originarias, tradicionales, comunitarias de asociacionismo organizativo,
representativo de las raíces y orígenes de la democracia directa, forjando un Nuevo Perú en un Mundo Nuevo.
*****
Arequipa, patrimonio cultural de la
humanidad.
AQP. Jueves 20 de septiembre del 2012.
“No me
preocupa el grito de los violentos. El movimiento de los corruptos. La grita de
los deshonestos. El odio de los intolerantes. La desvergüenza de los inmorales.
El impudor de los sin ética y la delincuencia del criminal…. Lo que me preocupa
es el silencio de los buenos”.
*****
·
Pablo Raúl Fernández Llerena.
·
Dr. en Sociología.
·
MS.c. en Comunicación.
·
Sociólogo. Politólogo.
·
Bachiller en Sociología.
·
Bachiller en Ciencias de la
Educación.
·
Diplomado en Gobernabilidad,
Gobernanza y
Gerencia
Social.
·
N° 606. Colegio de Sociólogos del
Perú.
·
Consejo Regional Arequipa.
·
E-mail
PONENCIA. Presentada al Congreso Internacional.
Globalización
y Crisis Financiera.
Universidad
de Málaga.
Grupo
Eumed-net/eve/. ESPAÑA.
Octubre
del 2012.
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