sábado, 22 de diciembre de 2012

PONENCIA GLOBALIZACION FINANCIERA 2012: El capitalismo en su “hora final”: La crisis "final" del modelo financiero-especulativo.

&&&&&
Sigue la crisis global estructural del capitalismo. Los Conflictos Sociales la respuesta más inmediata de los pueblos.Ha transcurrido más de 5 años desde la explosión de las burbujas hipotecarias (2008) el sistema capitalista, en su modelo financiero-especulativo está en pleno camino a su destrucción final, producto de una crisis global estructural, multidimensional, considerada hacia finales del 2010 como una Triple crisis – económico-financiera, cambio climático global y pérdida absoluta de la confianza – que genera pánico, miedo, temor - en el sistema, en los gobernantes y en sus instituciones mundiales – hoy en el actual escenario mundial está presente la Poli-crisis global- sumado a todo lo anterior, está presente y con fuerte tendencia hacia un posicionamiento “formal”, la economía criminal globalizada, terrorismo, inseguridad y violencia urbana sistémica, desempleo globalizado, extrema desigualdad económico social mundializada – hambre, miseria, pobreza extrema, sobrevivencia urbana, (cultura de la basura)- envejecimiento de la población en especial en las mega-ciudades producto del proceso de globalización. 



El capitalismo en su “hora final”:
Las crisis del modelo financiero-especulativo.
Turbulencia Multipolar. Nueva mirada política global-local.
***

Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena.
Arequipa. Perú. 2012.
----------------


El sistema capitalista en el epicentro de la crisis global, hoy se encuentra asumiendo un nuevo proceso mundial, la acumulación del capitalismo del despojo, del saqueo, el pillaje y las nuevas formas de explotación de los trabajadores. Este nuevo proceso de acumulación mundial del capitalismo está concentrado íntegramente en su visión estratégica hacia las economías emergentes de los países en desarrollo – “ayer” países del Tercer Mundo -. América latina, continente en “alto” crecimiento económico, debilidad democrática, bajos salarios y en especial no vigencia de los derechos sociales (laborales) de los trabajadores, gobiernos en su mayoría aún “atados” amarrados, a las políticas neoliberales del Consenso de Washington –modernizadas, “democratizadas” aparentemente con las firmas de los TLC – Tratados de Libre Comercio – pero en realidad carentes de Políticas de Estado que garanticen la defensa, protección y vigencia en relación a la extraordinaria diversidad de sus recursos naturales, riqueza territorial, de un continente, y de un país como Perú – mega-diverso, imperio de tesoros escondidos, territorio andino amazónico de rica biodiversidad, conocimientos ancestrales – parte de nuestra cultura popular universal –

Realidad múltiple, compleja, polarizada,  hoy se ha transformado en el centro principal donde emergen y explosionan cientos de Conflictos Sociales, surgen Nuevos Actores Sociales, con la conducción, guía y dirección de Nuevos Líderes Comunales (emergentes), un Poder Local – base principal de la Nueva Ciudadanía Multicultural – una Nueva Sociedad Civil Local, Real, popular – hoy escenario de escenarios de las clases y la lucha de clases – es la sociedad de las habilidades, potencialidades, capacidades, talentos, sinergias locales y regionales; Líderes sustentados en verdaderas formas originarias, asociacionismo histórico, fortalezas de organización, movilización y representación comunitaria, presentan y traen consigo un “nuevo” lenguaje político en defensa del patrimonio territorial histórico de cada comunidad tradicional, de cada pueblo originario andino-amazónico. En la coyuntura histórico-política, nuestro territorio nacional – eje multidimensional, básicamente cultural – se ha transformado en el centro estratégico de la inversión de  corporaciones y mega corporaciones transnacionales; paralelamente el territorio local, regional, es el escenario nacional sin vigencia de Tratados Internacionales como la Consulta Previa (OIT-NN.UU.), e internamente hoy se trabaja desde las sociedad civil local y se exige al gobierno, la nueva Ley de Ordenamiento Territorial y las Comunidades y Pueblos reclaman y exigen la vigencia de la Licencia Social y Ambiental, hoy verdaderas columnas acorazadas en  defensa del medio ambiente, agua, las tierras de cultivo, la diversidad de recursos naturales, la biodiversidad, la cultura local, la identidad cultural colectiva así como los conocimientos ancestrales en especial de la zona andino-amazónica.
/////



----------------------------------------------
www.eumed.net/eve/
DÉCIMO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
Globalización y Crisis Financiera.
- 5 al 22 de octubre del 2012.
Universidad de Málaga. España.
_____________________________________
El capitalismo en su “hora final”:
Las crisis del modelo financiero-especulativo.
Turbulencia Multipolar. Nueva mirada política global-local.
&&&

Autor: Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena*.

“No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas”.
      Docente de la Universidad Nacional de San Agustín.
Región Arequipa. Perú.

Palabras claves: globalización, capital financiero, triple crisis, poli-crisis, nuevo proceso de acumulación mundial del capitalismo, sociedad civil local, sociedad de las habilidades, ciudadanía intercultural, líder social emergente, biodiversidad, conocimientos ancestrales, conflictos sociales, potencialidades, sinergias, democracia intercultural, asociacionismo originario, madre naturaleza.

Resumen.- Ha transcurrido más de 5 años desde la explosión de las burbujas hipotecarias (2008) el sistema capitalista, en su modelo financiero-especulativo está en pleno camino a su destrucción final, producto de su propia crisis global estructural, multidimensional, considerada hacia finales del 2010 como una Triple crisis – económico-financiera, cambio climático global y pérdida absoluta de la confianza en el sistema, los gobernantes y sus instituciones, pánico generalizado – y en el actual escenario mundial está presente la Poli-crisis global – además, economía criminal globalizada, terrorismo, inseguridad y violencia urbana sistémica (Sociedad del riesgo mundializada), desempleo globalizado, extrema desigualdad económico social mundializada – hambre, miseria, pobreza extrema, sobrevivencia urbana, (cultura de la basura)- envejecimiento de la población en especial en las mega-ciudades producto del proceso de globalización, crisis de la democracia liberal y del Estado de Bienestar. El sistema capitalista en el epicentro de la crisis global, ingresa a un nuevo proceso, la acumulación mundial del capitalismo del despojo, saqueo, pillaje; “nuevas” políticas de las corporaciones transnacionales, estratégicamente dirigidas hacia la explotación de la diversidad de recursos naturales, biodiversidad, agua, tierras de cultivo y conocimientos ancestrales de los países en desarrollo.

América latina, es parte principal del proceso estratégico de los monopolios imperialistas en la “solución” de la crisis del capitalismo. Perú, país mega-diverso país de “tesoros milenarios escondidos” hoy convertido por la codicia de los  banqueros, voracidad de los monopolios, en el “tesoro de la Reina”, “Las Minas del Rey Salomón” -  sociedad de habilidades, talentos, potencialidades, sinergias colectivas locales y regionales, territorio de extraordinaria diversidad de recursos naturales, biodiversidad, conocimientos ancestrales, pero también, país con gobiernos, sin Políticas de Estado en relación a la protección, defensa de sus territorios culturales, soberanía nacional; en  la coyuntura mundial, del epicentro de la crisis, se ha transformado en uno de los centros principales para las inversiones corporativas transnacionales. Pero también su territorio actual es el eje central – epicentro de polarización de las clases y la lucha de clases – donde los Conflictos Sociales – representan en la  etapa presente, la respuesta más fuerte, radical, extensa y profunda – en los propios ámbitos de una democracia liberal-representativa en crisis: credibilidad, confianza y legitimidad – que las comunidades históricas y los pueblos originarios andino-amazónicos expresan y manifiestan contra un Estado en crisis y ausente históricamente en estos territorios e incapaz de solucionar las reclamaciones, reivindicaciones y derechos, sino suspendiendo las Garantías Constitucionales, secuestrando la gobernabilidad y al final criminalizando los conflictos sociales, para la satisfacción política de la extrema derecha y sus “poderosos” medios de comunicación. 
I.
1.- Introducción: Crisis de las burbujas hipotecarias a la Triple crisis sistémica, hoy la Poli-crisis global.
***
El presente trabajo de investigación, está fundado, sustentado en la aplicación de La Sociología de las Ausencias, análisis e interpretación científico social, nos conduce a una realidad “totalmente” desconocida, muchas veces protegida o simplemente excluida por el neoliberalismo y sus teóricos, mientras todos los días nos hablan de la Crisis global del capitalismo, que la explosión de las burbujas, que las reformas de la arquitectura financiera internacional, la poderosa inyección billonaria del Estado a favor de los bancos y banqueros – con dineros de todos los ciudadanos – hoy su “prensa internacional” nos habla de las políticas de ajuste, reajuste, salvataje,  austeridad, o las “últimas”  de los socialistas parlamentarios, de crecimiento con empleo, y cuantos más ofrecimientos, propuestas se presentan, disfrazadas de políticas anti-crisis, pero que su “esencia” será  salvaje, brutal, irracional, violento, autoritario, propios del poder factico y de todos quienes han secuestrado la política, de quienes están destruyendo las Instituciones, liquidando el Estado de Bienestar, así como sus acciones diarias están degenerando la democracia, hasta el extremo hoy de imponer la “bancocracia”, o el poder político-financiero de la Troika Europea, el Foro Económico Mundial y el propio Club de Bilderberg, o los “nuevos amos del mundo”.



ESPAÑA: tres millones de pisos permanecen vacíos y ningún comprador. En una década construyó más inmuebles que Alemania, Inglaterra, Italia y Francia juntos. Con la explosión de la burbuja inmobiliaria, la recesión, el desempleo, hay pocos españoles con posibilidades de adquirirlas.
&&&
Además estamos absolutamente convencidos que el sistema democrático liberal representativo mundial no está dirigido por Presidentes o Gobiernos, sino por los poderes fácticos globales y hoy las Agencias calificadoras de riesgos como parte de este poder fáctico –en un escenario mundial marcado por una Sociedad en Riesgo Global, inminente, no sólo por su propia crisis, sino por las secuelas globales que hoy origina y por las propias características que tiene el sistema: crisis del cambio climático global, crisis del agua a nivel mundial, crisis económica estructural de la  zona-euro y del todo el sistema capitalista, crisis global del desempleo, crisis y envejecimiento de la población- Europa Occidental en particular – crisis de la inseguridad ciudadana a nivel sistémico, crisis generada por la economía criminal y sus ramificaciones – crisis al interior del algunos Estados  - canallas, inviables, amenazados por la violencia del narcotráfico y el terrorismo -. Este es parte del panorama destructivo originado por el propio capitalismo financiero-especulativo y sus políticas salvajes y draconianas.

Es necesario considerar que la crisis se inició con el auge de la especulación, ambición, poder, la falta de valores,   ausencia de compromiso y la pérdida de la razón de existir de gobiernos, organismos y sistemas financieros en donde se vela por el ingreso de las empresas y no por el bienestar y equidad entre ingresos y gastos de la población. Esta crisis conduce al planteo de enfoques multidisciplinares que permitan aproximarse a su complejidad.   La actual crisis capitalista abarca todo el planeta y todos los grandes centros de la economía (Estados Unidos de Norteamérica, Europa, Japón, China), pero no lo hace con la misma magnitud ni tiene simultaneidad, ya que, por ejemplo, China reduce su ritmo de crecimiento pero éste sigue siendo muy alto; Europa se precipita en la depresión y Estados Unidos, en cambio -como Japón-, está estancado y con grandes problemas, pero se sostiene fundamentalmente gracias al apoyo chino, que mantiene el valor de los bonos del tesoro estadunidenses que, si Pekín no los comprase, se derrumbarían.
La situación económica actual mundial se encuentra sumida en una gran crisis causada por un gran número de eventos en cadena a los cuales no se les estudiaron a profundidad sus consecuencias y de la misma forma no se pudieron aplicar correctivos en el tiempo preciso, manteniendo por ende a la población mundial preocupada y buscando soluciones desesperadas para lograr un nuevo equilibrio económico, viéndose afectadas desde las grandes potencias hasta los países en vías de desarrollo. Debido a la complejidad del tema en el que se desarrolla la actual crisis global, el enfoque multidisciplinario debe contribuir a la comprensión del proceso en causas y consecuencias dentro del Orden Mundial en vigencia. Se vislumbra la necesidad de actualizar los sustentos teóricos, ya que los mismos pueden contribuir a interpretar la situación que nos llega al presente.
Sin embargo, no vemos por parte de los Gobiernos o de los Organismos financieros y políticos mundiales, por lo menos que estas políticas en alguna coyuntura especial, estén dirigidas a las principales víctimas directas de este drama, crisis y recesión con sus secuelas: desocupación, sub-ocupación, violencia ciudadana, migraciones, tráfico de menores, asesinatos masivos por la violencia política, criminal; polarización de las relaciones sociales, perdida del sistema de valores, crisis política, social, cultural y ambiental y menos aún políticas regulatorias en relación a la prostitución, mercado negro, Paraísos Fiscales, economía criminal, terrorismo, etc. Pero la propia crisis engendra algo nuevo, diferente, superior, hoy distinguimos en el propio escenario mundial polarizado, múltiple, complejo, dos alternativas estratégicas, históricas, políticas. 



Gobernantes de las Economías Emergentes – BRIChS – son también integrantes – a excepción de Sudáfrica – del “Nuevo Orden Político Mundial”, Regional, Descentralizado.
***
La primera que tiene un doble camino hoy – una avenida con doble pista – primero, la que representan los países de economías emergentes –Economías BRIChS – Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica -,   pasa por el fortalecimiento del Estado,  constituye una alternativa reformista, renovada, “nueva”, al propio capitalismo salvaje en crisis, representan un eje principal y central en la construcción del Nuevo Orden Mundial: El Multilateralismo Global, los Estados y el Poder Descentralizado -  nuevos poderes políticos regionales – Estados Unidos, Unión Europea, Rusia, China, India y Brasil; y segundo el capitalismo – será viejo, pero no se duerme - está forjando y construyendo un nuevo modelo, - sustitutorio - de acumulación mundial, el capitalismo por despojo, el capitalismo del saqueo y el pillaje, la expropiación mundial de la diversidad de recursos naturales - materias primas – de los países en desarrollo (antes Tercer Mundo).

En el escenario mundial de la crisis estructural sistémica,  América Latina es considerada como el “tesoro de la Reina”, donde están “guardados por siglos” las “Minas del Rey Salomón”; en ese panorama estratégico el Perú, considerado como “El Imperio de los Tesoros Milenarios Escondidos”, país milenario, rico y extraordinario en diversidad de recursos naturales, cultura, identidad, gastronomía, agua, tierras de cultivo, diversidad de climas y pisos ecológicos, biodiversidad – es el quinto entre los ocho países mega-diversos del mundo –, hoy en especial es “seleccionado” por su alto crecimiento económico y estabilidad macro-económica, en primer nivel para la inversión del capital corporativo transnacional, corporaciones mineras, petroleras, gasíferas, madereras, pesqueras, agro-industriales,  - la codicia empresarial - las corporaciones alimentarias y farmacéuticas, orientadas en dirección de la explotación, pillaje, saqueo de nuestros conocimientos ancestrales, principalmente ubicados en la zona andino-amazónica. Pero, aún en ese nivel no habría nada en especial, sino que Perú es uno de los países que en América latina no tiene políticas de Estado en relación al capital y las corporaciones,  cómo defender y preservar sus recursos naturales y el propio Estado, históricamente – está totalmente ausente –  de las poblaciones de mayor y más extensa desigualdad económico social, comunidades históricas de la zona andina y pueblos originarios del área Amazónica El actual gobierno, comenzó con la aprobación de la Ley de Consulta Previa – pero aún no funciona – una alternativa política para establecer relaciones de acercamiento con estas poblaciones, precisamente donde hoy está asentada la gran resistencia cultural y ambiental a la inversión extranjera y nacional, presentada hasta la actualidad con fuertes características de irresponsabilidad corporativo-empresarial.

La Segunda, - aun en proceso de construcción política – por la inmensa diversidad de actores sociales y políticos – es de clase, de cultura y ubicación geográfica – que van desde millones de jóvenes de los propios países capitalistas – Los Indignados del Mundo – millones de jóvenes, sindicalistas, desocupados, migrantes y ciudadanos que luchan en todo el planeta por un nuevo sistema político, el 15-M, Democracia Real, Ya, Ocupa Wall Street, – desde la ciudadanía que forja y construye nuevas democracias en los países Árabes, pasando por la juventud latinoamericana – en especial, Chile, expresan ”No queremos mejorar el sistema, el sistema hay que cambiarlo”,  en   México, el nuevo movimiento – “Yo soy, 132” - hasta los nuevos actores sociales – de los pueblos originarios y comunidades históricas - . Millones de Indígenas, campesinos, pequeños agricultores y ganaderos, artesanos y pastores, directamente luchan hoy contra las transnacionales mineras, gasíferas, petroleras, madereras, alimentarias, farmacéuticas, etc. Nos preguntamos, en voz alta: Es capaz políticamente, hoy el Estado, la Democracia y la Gobernabilidad democrática, asegurar, garantizar, proteger el Derecho al futuro de las Nuevas Generaciones.

2.- La “primera” Crisis Política y la Turbulencia Cultural. La trilogía infernal. Comunicación, Cultura e identidad.
***
A mediados de la última década del siglo XX, la democracia, el propio modelo del capitalismo salvaje y su doctrina política el neoliberalismo sufren su primer “remezón” político, los pone en jaque, explosión política: “la Turbulencia Cultural”, los pueblos históricos y las comunidades étnicas del continente después de 500 años de sobrevivencia, (in)surgen en el escenario continental reclamando el derecho a la vida, salen en un contexto santificado por una sola ideología, el catecismo universal neoliberal.



La Danza de las Tijeras. Danza original del Perú. Región Sur-Andina.
Presentación el 21 de Mayo. Día Mundial de la Diversidad Cultural, para el Diálogo y el Desarrollo.
***
Se instala y posesiona así en el espacio público, una Agenda muy “pesada”, contestataria, fuertes manifestaciones  “anti-sistema” dentro de los reducidos límites de la democracia liberal: La Trilogía Infernal de la “otra” mundialización: Comunicación, Cultura e Identidad. Finalizando el siglo XX, el sistema político, asiste en cambio a “convivir” cierto fortalecimiento, porque rápidamente, comprende y asimila institucionalmente, una nueva realidad política y social: La Opinión Pública, la forja y el derecho a tener Opinión, Reflexión propia y pública como Ciudadanos sobre los principales problemas, acontecimientos que aporten y enriquezcan la doctrina y consoliden las fortalezas políticas para ingresar al nuevo milenio.

Obviamente, en cambio la Democracia, “no la pasa bien”, está sentada en el “banquillo de los acusados”, “sentenciada” por manifiesta incapacidad política e institucional, por ser responsable, que en su santo y bendito nombre cuantos crímenes se están cometiendo y cuantos más se cometerán, simplemente por no tener una eficiente versatilidad de la realidad y/o eficacia institucional, una Lectura, actualizada, de los amplios territorios de la diversidad cultural, de los exigentes canales de comunicación y supuestamente “recién” descubiertos y “puestos en valor” por la comunicación inter-cultural – cuantos años han pasado que nuestra Constitución dice que somos un: País multi-cultural, país pluri-étnico y país multi-lingüístico. 



País mega-diverso. Nuestros gobernantes a lo largo de nuestra Historia – nunca pensaron en el país, jamás en 190 años de vida republicana se ha constituido una “Clase Dirigente”. Siempre por su sentido anti-nacional y en especial en el presente milenio es  incapaz de comprender el contenido social y mensaje moderno de la nueva gramática social, del nuevo lenguaje político – como parte activa del nuevo y diferente capital político y democrático -, comprender el nuevo mensaje y discurso político que por su autonomía e independencia – no está etiquetado ni en los amplios estereotipos de la derecha, ni menos aún de la izquierda, la vieja e histórica izquierda que ha sido incapaz de proyectar propositivamente una nueva mirada, sobre la complejidad, pluralidad y multiplicidad de las nuevas realidades - que hoy traen consigo los Nuevos Sujetos Sociales Históricos en sus nuevas, distintas y superiores plataformas de lucha, organizados, movilizan infinidad de recursos propios, adherentes y posibles solidarios, forjan nuevos liderazgos, construyen desde sus formas originarias asociativas de organización, movilización y representación, nuevos  Líderes (emergentes), plenos de credibilidad social, confianza institucional y legitimidad pública.

Proceso social y político que supera “viejos” estereotipos, rompe “tradicionales” esquemas y construye un “Nuevo” Paradigma- con fuerte contenido cultural – trabaja y recupera el sistema de valores, la confianza personal y social, compromiso, responsabilidad ética y moral, dinamizan las “viejas”, comunitarias e históricas redes sociales de pertenencia asentadas en la emergente Sociedad Civil local, base principal del “nuevo” Poder Local, descubren nuevos canales de comunicación intercultural como principal fortaleza, acorazada en fuertes principios y prácticas de Identidad Cultural colectiva, cimiento y columna vertebral de las Nuevas formas de hacer Política. En la pluralidad y complejidad, los nuevos contextos populares, democráticos contestatarios, autónomos de pueblos y comunidades galvanizados, acorazados en su propia cultura y una identidad dialéctica social y cultural, pertenencia a sus propios territorios forja, construye y fortalece un nuevo tipo, una Nueva Visión, nueva realidad, de construcción, reconocimiento y vigencia de Ciudadanía, principal, distinta, diferente, fundamental en tiempos globales neoliberales, en el contexto no solamente de lo que significa el fracaso de las políticas mundiales de hibridación cultural, convivencia, - entre nosotros mestizaje – de “cohabitación cultural” entre la cultura hegemónica, dominante, propia del país – Europa, Estados Unidos - que acoge a una infinidad de culturas ”menores” migrantes, donde existe la tendencia – a pesar de los esfuerzos por conservar su propia cultura e identidad.

II.

3.- Del triple al Cuádruple circuito infernal: Cultura, Identidad,
Comunicación y Biodiversidad.
***
A su turno para nosotros, el “nuevo” escenario mundial, el “Cambio de Época, Histórica”, la “nueva” arquitectura financiera mundial, la multipolaridad y los nuevos poderes regionales descentralizados, las emergentes economías BRIChS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, la crisis europea y sin salida, la crisis de los Estados Europeos, crisis, - Estados inviables, Estados canallas – los nuevos movimientos sociales anti-globalización, nuevos sujetos sociales históricos – campesinos, mujeres e indígenas - los Conflictos Sociales: ambientales, - agua, contaminación minera, petrolera, gasífera - territoriales, generacionales, laborales y políticos; perdida y demolición política del sistema de valores individuales y colectivos, los anti-valores. Proceso social y político de plena recuperación del Espacio Público – secuestrado por el neoliberalismo desde los 80’ – que nos pertenece y democratización de la Opinión Pública, como alternativas de nuevos procesos democráticos, fortalecidos desde sus cimientos con la nueva Ciudadanía Múltiple – ciudadanía intercultural - y la propia dinámica interna del uso, reconocimiento y valoración de la Comunicación Intercultural, en la sistematización de todo este proceso, la nueva Democracia de ciudadanos presente en el escenario global, la nueva Sociedad Civil, mundial.

Polarización y violencia social entre crecimiento económico, macro-economía y riqueza de unos pocos, “los de arriba”, élite nacional y corporaciones transnacionales y miseria, hambre, exclusión y pobreza, miles de millones, “los de abajo”, los explotados y los “otros” –millones de seres humanos sin voz y sin rostro, la “otredad” étnico cultural, -, pequeños grupos emergentes: desplazados, migrantes, mujeres, jóvenes y precariedad salarial: nuevos esclavos asalariados precarización de los  sistemas  de  empleo -,  campesinos,  comunidades  agrarias, históricas, pueblos originarios, sin --



“A pesar de la existencia de la comunidad indígena, la empresa sigue usurpando territorios y destrozando nuestra biodiversidad con desmontes, plantaciones de viñedos y perforaciones, amparados por la Justicia que archiva las denuncias y recursos de amparo presentados por miembros de la comunidad”,
***
vigencia de derechos sociales, menos reconocimiento de derechos humanos; este es pues el nuevo escenario local-global, de las clases y lucha de clases, que siempre estuvo allí presente, pero el neoliberalismo intentó por medio de todos sus poderes legales y fácticos, “desaparecerla”, eludirla, ignorarla, excluirla, invisibilizarla, etc. Muy por el contrario, la realidad producto de la propia globalización neoliberal –los profundos cambios que se operan en el sistema y al final los resultados dramáticos que genera la propia crisis estructural, multidimensional del sistema- hoy tenemos a nivel global una realidad múltiple, compleja, turbulenta, multipolarizada.

El siglo XXI, al inicio de la segunda década expresa y manifiesta la nueva turbulencia, económico-social y étnico-cultural – presente en el Cuádruple circuito infernal: Cultura, Identidad, Comunicación y Biodiversidad – es decir, el escenario de escenarios de las clases y la lucha de clases, la voz de la calle, la plaza pública o la Sociedad Civil local, Real, popular, plural, emergente, democrática, son los nuevos espacios sociales productores de identidades culturales colectivas, espacio público hoy recuperado masivamente por los “nuevos” movimientos sociales mundiales – Indignados, Primavera Democrática, Ocupas, Universitarios, Sindicalistas, “ Democracia Real, Ya”, “Yo soy, 132”, todos los Movimiento Sociales a nivel de América latina – movimientos anti-globalización, movimientos sociales emergentes, originarios, – hoy conflictos sociales – y en general todo el movimiento ciudadano mundial contra la crisis estructural sistémica del capitalismo salvaje -. La profundización y extensión de la crisis sistémica del capitalismo, escenario básicamente complejo, múltiple y polarizado, instituciones directamente responsables en el manejo, político de la crisis, FMI, BM, NN.UU. Unión Europea, La Reserva Federal de los Estados Unidos, el G-8, G-20, han fallado y fracasado estrepitosamente desde los Estados y los Gobiernos en la implementación de Políticas directas sobre la crisis,  recesión, situación real y contradictoria, que si en los inicios de la crisis -2008-2009 – en los países de economías dependientes, - países en vías de desarrollo, aún con algunas limitaciones de crecimiento económico – generan fuertes procesos políticos contestatarios en defensa de sus derechos y propiedades territoriales, tiempo histórico y político propio de la trilogía infernal: Cultura, Identidad y Comunicación, situación no resuelta por la carencia absoluta de políticas de estado sean nacionales y/o globales.

En cambio, cinco años más tarde, cuando la crisis estructural, multidimensional se centra en los países capitalistas –otrora altamente desarrollados – crisis que en primer lugar va transitando producto de la incapacidad gubernamental y miopía política de las instituciones directamente responsables, esta se transforma de una Triple Crisis, hoy en el largo “caminar” de la  coyuntura mundial en la Poli-crisis sistémica, que en definitiva golpea directamente la economía – trabajo, empleo, derechos, servicios, educación, salud, y seguridad – de los países hoy en pleno crecimiento económico y considerados como países en desarrollo, pero, en cambio el interés de las corporaciones transnacionales, de los monopolios imperialistas está en otra dirección, nuestros países, América latina hoy al ser el “punto” central estratégico del nuevo proceso de acumulación mundial del capitalismo,  poseedores de la más grande y extensa diversidad de recursos naturales, sumado a ello la falta, ausencia o deficientes políticas públicas de los gobiernos en relación con esta “nueva complejidad” de la gran inversión corporativa, sus escenarios culturales y sus territorios geográficos se han transformado en el Cuádruple Circuito Infernal: Cultura, Identidad, Comunicación y Biodiversidad -, realidad múltiple, compleja, turbulenta y multipolarizada, escenario de escenarios de las clases y lucha de clases, contexto principal donde hoy (in)surgen nuevos actores sociales, nuevos líderes que asumen nuevas formas de hacer política y establecen nuevas formas de relaciones sociales en el propio “corazón” – si es que algún día lo tuvo – de la Democracia, y producto de este proceso dialéctico, el escenario actual es eje central y epicentro, que refleja directamente como evolucionan los resultados desastrosos de las políticas anti-crisis, complejidad de contextos sociales donde hoy se multiplican los Conflictos Sociales, los Nuevos Movimientos Sociales Anti-globalización.

Por otra parte, en la “otra orilla” de la lucha de clases, el Estado, la clase dominante y el propio sistema político democrático se sienten totalmente “desarmados”, sin capacidad de visualización, sin recursos institucionales menos herramientas políticas frente al conjunto de los conflictos, protestas, movilizaciones sociales de “nuevo tipo”, por su carácter de alta y extensa heterogeneidad social, amplia y rica diversidad cultural así como la profunda desigualdad geográfico-territorial, y difícil de abordar por sus nuevas plataformas de reivindicaciones y los nuevos liderazgos, que precisamente responden a esta nueva



La crisis estructural del sistema capitalista es el origen: ¿Qué está pasando en el mundo?, ¿Por qué países como España, Italia, Holanda, Reino Unido y en general toda Europa se ésta plegando a un Movimiento Ciudadano sin Parangón desde los tiempos de la Revolución Francesa?.
***
realidad en su contexto del cuádruple circuito infernal, dinamizado no sólo por los resultados
nefastos y salvajes de la crisis global, sino también por las distintas condiciones que genera el nuevo proceso de acumulación mundial del capitalismo, cuyo objetivo estratégico global, como parte de la “solución” de “su” crisis estructural del sistema, es precisamente el despojo, saqueo, pillaje, explotación, de la diversidad de los recursos naturales – materias primas – patrimonio de los países en desarrollo, considerados hoy por los intereses estratégicos de las corporaciones transnacionales y los propios gobiernos imperialistas, como países de territorios millonarios, países de tesoros escondidos y para beneficio de su codicia, el fundamentalismo neoliberal, hoy estos países y sus gobiernos nacionales, no han desarrollado políticas de Estado Públicas, democráticas de protección y defensa de su patrimonio histórico, la biodiversidad, sus conocimien-tos ancestrales, verdaderas fortalezas de nuestra cultura popular universal.

4.- El nuevo escenario local-global, escenario de las clases y
lucha de clases.
***
Estructura económico social producto de más de dos décadas de globalización neoliberal, - reajustes económicos permanentes, pago irrestricto de la deuda externa, privatización de las empresas públicas, sólo exportación de materias primas – el sistema extractivista tradicional -, liberalización de las relaciones laborales y desconocimiento total de los derechos ciudadanos - y la correspondiente triple crisis sistémica, hoy transformada en Poli-crisis mundial, realidad lacerante y violenta, contexto general donde  en la coyuntura se radicalizan y polarizan las relaciones que origina el nuevo proceso de acumulación del capitalismo mundial, e (in)surge la sociedad del riesgo global, no solamente marcada por la inseguridad ciudadana,  las mafias, el terrorismo, el narcotráfico, en general la economía criminal, sino también por la propia crisis del sistema como es la globalización del desempleo de millones de ciudadanos, la inestabilidad del modelo económico financiero-especulativo, - crisis final - la propia crisis estructural del sistema democrático y/o las profundas consecuencias que ya está originando la crisis  del cambio climático global , el efecto invernadero, la crisis mundial del agua, - crisis hídrica -  la salud, del sistema alimenticio expresado hoy en más de mil doscientos - 1,200 – millones de seres humanos que sufren hambre, así como parte de la crisis demográfica, los nuevos cinturones urbanos de miseria de las mega ciudades de millones de pobres – la práctica de la sobrevivencia, “la cultura de la basura” - y el propio envejecimiento de la población en especial en los países capitalistas desarrollados, así como de algunos países de economías emergentes..

La crisis económico-financiera que golpea a los Estados centrales (y que amenaza al mundo periférico) ha derivado rápidamente en "crisis social multidimensional" por medio de tres actores centrales: La baja de salarios como producto de los ajustes, la baja de la capacidad de consumo, el trabajo en negro y el desempleo, que afecta principalmente a los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad mundial. La coyuntura local-global hoy, expresa la nueva mirada de un escenario convulso, violento, turbulento, multipolarizado. Este es el “nuevo” escenario local-nacional, producto básicamente del proceso: alto crecimiento macro-económico, mayor presencia, dominio y control – inversión generalizada – de las corporaciones transnacionales, los monopolios imperialistas en la expropiación y explotación de la diversidad de nuestros recursos naturales – materias primas – tierras de cultivo, el agua, la biodiversidad así como nuestros conocimientos ancestrales. Pero también en relación a sus objetivos estratégicos del nuevo proceso de acumulación mundial del capitalismo, en la actualidad están presentes en forma dominante en la realización, ejecución de los proyectos y mega-proyectos de los Servicios Públicos: Educación, Salud, agua, luz, aguas hervidas, comunicación, transporte, seguridad ciudadana, etc. Es decir, terminar, lo que dejó inconcluso  la llamada “primera revolución conservadora”, la privatización de los servicios públicos.

A continuación el mapa de los casos activos y latentes por departamento Región, el carácter 0 tipo de conflicto a julio del 2012, preparado y presentado por La Defensoría del Pueblo:


Perú. Conflictos Sociales. 243. Activos (168), Latentes (75). Julio 2012.
Total de casos registrados por la Defensoría del Pueblo: 243.

·         Conflictos Activos: 168 (69.1%)
·         Conflictos Latentes: 75 (30.9%)
·         Conflictos Nuevos: 3
·         Conflictos reactivados: 2
·         Conflictos resueltos: 2
·         Conflictos que han pasado de activos a latentes: 4
·         Casos trasladados del registro principal al registro de casos en observación: 5.
·         Casos en proceso de diálogo: 81 (42.2% de los 168 casos activos).
·         Mediante Mesas de Diálogo o Comisiones de Alto Nivel: 50 (62%).
·         Presencia de la Defensoría del Pueblo en Mesas de Diálogo o Comisiones de Alto Nivel: 26 (32.1%).
·         Presencia de la Defensoría del Pueblo en conflictos sociales: 148 (60.9%) de los 243 casos.
·         48 de los 81 casos en proceso de Diálogo (59%) surgieron después de algún hecho de violencia.
·         Casos en los que se registró por lo menos un episodio de violencia desde su aparición: 104 (43% del total de conflictos registrados).
·         71 acciones colectivas de protestas a nivel nacional.
·         8 acciones de violencia subversiva.
·         222 acciones defensoriales.
·         200 supervisiones preventivas.
·         19 intermediaciones.
·         3 de defensa legal.

El escenario múltiple y complejo Urbano de los Servicios Públicos, la zona andino amazónica de la diversidad de recursos naturales, en la coyuntura actual del América Latina y el Perú, constituye el epicentro de los Nuevos Movimientos Sociales Anti-globalización: etiquetados por la derecha política y la tiranía del poder de los medios, como: Conflictos Sociales. Este es el Panorama Nacional según el Informe Mensual de la Defensoría del Pueblo:

Paralelamente y utilizando la diversidad de medios, canales, formas, caminos,  instrumentos y/o mecanismos “legales”, el neoliberalismo como ideología y política de la globalización,  en su lucha por la sobrevivencia,  hoy está implementando una masiva ofensiva cultural, no sólo dentro de la estructura dominante de las “industrias culturales” – parte de la tercera revolución industrial -, el imperialismo cultural o el proceso de occidentalización del mundo está en plena ofensiva. Frente a esta realidad mundial, expresada hoy también en la revolución competitiva, innovadora, presente en las Redes Sociales, nuestra cultura local e identidad cultural colectiva, está en serio peligro y riesgo de ataque violento y sistemático – hoy presentado como los grandes avances de la Modernidad -, es tarea y responsabilidad nuestra como comunidad, como pueblo, como Nación, y también como parte de este proceso global  del “Desenclave Cultural”, asumir en la práctica la construcción de fortalezas locales en relación a nuestra cultura local e identidad cultural colectiva como un proceso en su pleno contenido y  directamente como un hecho político.

En la actualidad esta reivindicación de la identidad cultural colectiva emergente, convive con otras dimensiones sociales y culturales. Encontramos en este contexto huellas de la mundialización y en paralelo la apertura de las sociedades, con cierta liberación con respecto a la lógica dominante de la modernidad. Por un lado es depositaria del patrimonio, así como el conjunto de informaciones, conocimientos y tradiciones y por otro lado la entendemos en una dimensión colectiva cuyo interés central es integrar la heterogeneidad de la sociedad. La emergencia de la identidad cultural colectiva, articulando aportes contemporáneos, como modernidad, comunicación y política, por lo general es el “origen” de los nacionalismos progresistas con visión global -.

Los emergentes sujetos sociales y protagonistas populares, ante la crisis de las ideologías y la política, manifiestan fuerte contenido popular desde la resistencia cultural, identidad local e identidad cultural colectiva, presente en la sociedad de las habilidades, como conjunto de potencialidades endógenas, contextos sociales múltiples, potenciales sinergias colectivas presentes en las nuevas plataformas reivindicativas, nuevo liderazgo colectivo y lenguaje social, vigente hoy en el nuevo Capital Político local-territorial con visión estratégica mundial, mundo de complejidad y multipolaridad sistémica, donde aún se discute el Nuevo Paradigma del Tercer Milenio. – la complejidad,  cultura, educación,  comunicación, medio ambiente, el agua, la tierra o la madre naturaleza, es decir, su carácter multidimensional, etc. - . El conjunto de poderes y mecanismos supuestamente democráticos, utilizados contra el pueblo, desde hace décadas, la fe y la bala, y más recientemente la palabra.

Con la fe, en franco y considerable retroceso, y la bala relegada a democratizar lejanos países ricos en recursos naturales, o guardada celosamente contra los grupos emergentes socio-políticos anti-sistema, en cambio, ahora la palabra se ha convertido en el arma estrella para usurpar los derechos de los pueblos y presentarnos una falsa democracia o simplemente una ilusión democrática. La palabra ha sido moldeada a imagen y semejanza del capitalismo globalizador, oleada, sacramentada y bendecida por las corporaciones transnacionales, convertida en la más eficaz de cuantas armas han utilizado contra el pueblo. El ejemplo entre nosotros esta a la vista, a diario, a cada momento, siempre en pared política entre los políticos de turno, empresarios y los medios de comunicación.

 A nivel local y nacional, donde hoy “aparece”, donde la población, los ciudadanos deciden transitar por el camino del Diálogo democrático, el mecanismo directo, horizontal y participativo, más importante, en el proceso de construir políticas de consenso y conciliación, en el camino de construir propuestas de solución sobre  los conflictos sociales – protestas que están dentro del cuádruple circuito infernal, donde aún los gobiernos no tienen políticas de Estado que protejan y defiendan nuestro territorio, la diversidad de nuestros recursos naturales y nuestra soberanía nacional, en el camino de forjar, recuperar y fortalecer nuestros derechos constitucionales, proceso de que debe generar directamente la construcción de nuevas formas de relaciones sociales, de nuevas formas de hacer política: Gobernabilidad Democrática, - que en su amplio y diverso contenido de clase, también es producto de la construcción de las políticas de consenso desde los sectores y clases explotadas, excluidas, marginadas, en protección y defensa de sus derechos de clase – política central, al final representa la  expresión, manifestación y legitimidad de la  heterogeneidad social, diversidad cultural y profunda desigualdad geográfico territorial de  Nuestra América.
***
III.
5.- El neoliberalismo, la anti-política  y el poder de los medios de comunicación. “La dictadura mediática”.
***
A finales del 2010,  a nivel nacional y mundial, ensayando una suerte de sorpresas colectivas, trataron de esconder la realidad de la crisis estructural global y sus graves consecuencias económico-sociales y políticas, para ello algunos medios de comunicación, por lo general los poderosos, en coyunturas especiales se basan en mentiras y ocultamientos, montajes y calumnias. ¿Pero por qué la gente cree, por que no nos damos cuenta que nos están mintiendo, nos están utilizando? Pues porque nos han eliminado nuestro sentido común, nos convirtieron de seres reflexivos a seres repetidores de datos (loritos), nos han insensibilizado, nos han adormecido y por lo general ante la falta y/o ausencia de una conciencia reflexiva y conciencia de clase, han hecho de la mentira, del engaño y la falsedad, la “materia prima” para construir los famosos psico-sociales, las “cortinas de humo”, llegando incluso a fases sumamente peligrosos: prácticas maquiavélicas, anti-políticas, así como un descarnado macartismo político con la finalidad de esconder la realidad, desviar la atención del verdadero responsable o simplemente justificar una acción violenta del Gobierno de turno. Nos han expropiado nuestra condición de Ciudadanos, para transformarnos en simples usuarios y consumidores.

La palabra, el titular, la marca, simples estereotipos que hoy es utilizada con diversos contenidos y diferentes titulares por empresarios, banqueros, políticos,- los modernos salvadores, los iluminados, los nuevos redentores o simples caudillos - autoridades religiosos, supuestos líderes de opinión o forjadores de opinión pública: Todos ellos tienen un común denominador, justificar, mentir, embaucar, adormecer la conciencia de nuestros trabajadores y ciudadanos, nuestros pueblos y comunidades, y asegurar que hoy estamos ”llenos” de felicidad en el palacio de cristal, a punto de llegar a la “tierra prometida”, a un paso de ingresar al primer mundo. ( Cómo si todo esto fuera cierto? Creen estar en un “mundo”, donde sólo para ellos y por supuesto para sus jefes y jerarcas, hay menos pobreza, cero analfabetismo, calidad en salud, mejor calidad de vida, vigencia de derechos sociales y laborales, excelente calidad de la democracia o democracia de alta intensidad, ¡! Qué ilusión¡¡. !! Que tales mentiras, farsas y manipulación¡¡). Engañar, falsificar verdades, inventar expectativas,  solamente válidas para ellos y al final hechos y acontecimientos que obviamente tendrán  profundas consecuencias para quienes resultamos alienados en nuestra conciencia social.



Paradójicamente, a la vez que los grandes grupos industriales y mediáticos controlan el poder económico y con frecuencia están en connivencia con el poder político, la opinión pública internacional es cada vez más difícil de manipular.
***
En realidad, La Sociología de las Ausencias, a partir de su metodología científica, nos permite encontrar, “descubrir”, nuestro verdadero mundo, es el mundo que nos pertenece y que nos fue arrebatado por las políticas impositivas y autoritarias del neoliberalismo, y que hoy intentamos recuperarlo, para ello debemos organizarnos y luchar desde abajo, continuar el rescate de lo que es nuestro, nuestra cultura popular, nuestra sabiduría ancestral y patrimonial, reservorio de nuestra memoria social, nuestra memoria histórica, sueños y esperanzas de nuestros pueblos, presente y junto a la diversidad de formas originarias, históricas de asociacionismo local, comunal, las redes sociales tradicionales de familia, paisanaje, trabajo en sus formas ancestrales, generalmente invisibilizadas, marginadas, excluidas o simplemente subsidiarias, pero ahora es tarea y responsabilidad de todos desde los diferentes y diversos campos de la resistencia cultural defender nuestra soberanía nacional: donde hoy emergen, brotan como un verdadero huracán los nuevos sujetos sociales históricos, defendiendo como verdaderos leones su tierra, su agua y recursos naturales, la biodiversidad de sus territorios patrimoniales, sus conocimientos ancestrales, manantial histórico y reservorio cultural de la humanidad.

Campesinos, pequeños agricultores y ganaderos, artesanos y comerciantes, Mujeres, Indígenas y Nativos, juventud, sindicalistas y ciudadanos en general a lo largo y ancho del mundo – Europa, Asia, África, América – (La grandeza de las luchas de nuestras comunidades y pueblos originarios) nos llevan a rememorar las históricas jornadas de la clase obrera en tiempos de la Comuna de París, cuando eran capaces de tomar el cielo por asalto. Con seguridad y responsabilidad política-institucional este es el “nuevo escenario nacional-continental-global- escenario multipolar -” pese al pobre y  negativa argumento neoliberal, este es, el escenario de escenario de las clases y la lucha de clases, es la Nueva Sociedad Civil, Real, que emerge en el mundo, que se abre hoy pujante, popular, plural, dialogante, democrática, autónoma; sin embargo, la democracia liberal representativa encajonada en la cúspide social, secuestrada por una minoría de élite, conservadora y maccartista, está “muy enferma”, su soledad social es muy extensa, su asfixia política lo desespera y conduce a cometer excesos radicales y autoritarios muy frecuentes, es notorio y real que hoy la democracia liberal representativa sufre de ceguera social y sordera política.

Sin embargo, es necesario considerar desde un ámbito eminentemente político, que cuando la democracia (liberal-representativa) y la libertad triunfan en un planeta aparentemente liberado de los regímenes autoritarios, retornan paradójicamente, con fuerza recobrada, las censuras y las manipulaciones. Nuevos opios del pueblo distraen a los ciudadanos en nombre del mejor de los mundos y los apartan de la acción cívica y reivindicativa. En esta nueva era de la alienación, en los tiempos de la “cultura global” – mundialización cultural – (pero no globalización u occidentalización de la cultura y menos el imperialismo cultural)  de los mensajes a escala planetaria, las tecnologías de la comunicación – el poder de los mass-media - desempeñan, más que nunca, un papel ideológico de primer orden, llegando hasta los límites de la tiranía mediática. La promesa de felicidad en la familia, la escuela, la empresa o el Estado, se encarna ahora en la comunicación. De ahí la proliferación ilimitada de los instrumentos a su servicio, los de Internetcomo parte de las redes sociales- constituye la culminación global, triunfal. Cuanta más comunicación haya, se nos dice, más armoniosa será nuestra sociedad – la sociedad de las habilidades - y más felices seremos. Podemos preguntarnos si la comunicación no estará sobrepasando su estado óptimo, su punto culminante, para entrar en una fase en la que todas sus cualidades se transforman en defectos y todas sus virtudes en vicios.
***
6.- La consecuencias políticas de la crisis global. El Perú en la encrucijada continental del nuevo proceso de acumulación mundial del capitalismo.
***
No ahora, sino es la “herencia” de la continuidad  no resuelta en especial de la última década del siglo XXI, a pesar de tener la “llave maestra” de la política después de la derrota y expulsión de la dictadura fujimorista, traicionada posterior al  gobierno de “transición democrática”, siguió el mismo modelo y en realidad se mintió a la ciudadanía, porque no hubo ni el menor intento de construir políticas alternativas, estratégicas para salir del “infierno neoliberal”. Desde entonces, el Perú atraviesa una crisis institucional, ( crisis que siempre ha estado presente, en diversos contextos y niveles en toda nuestra historia republicana), reflejada no sólo en la incapacidad de la clase gobernante, para responder oportunamente, las demandas de la población, sino también el colapso de los partidos políticos, hoy ausentes de confianza y credibilidad, carentes de legitimidad, se fue restringiendo progresivamente, por ello es bueno recordar los 10 años del terror, la corrupción y la violación de los derechos humanos en tiempos del fujimorismo, redujeron aún más su relevancia, cerrándose canales de representación democrática a favor del sistema clientelista y organizando desde arriba hacia abajo, donde la mediación de los partidos políticos y las instituciones, se fue dejando de lado, pero al final de proceso se trabajó conjuntamente  por la apertura de espacios institucionales para la acción colectiva que permitían discursivamente canales directos con el poder.



Este es el resultado, del nuevo modelo de acumulación mundial del capitalismo: el capitalismo por despojo, saqueo, pillaje – de la diversidad de nuestros recursos naturales - y nuevas formas de explotación de los trabajadores, como política estratégica global de las corporaciones transnacionales. Todo contaminado: agua (laguna) tierra y medio ambiente.
***
Solamente en los últimos años en nuestro país – el de más alto crecimiento económico en América Latina, el segundo en mejor calidad de vida en A.L, según voceros oficiales desde el gobierno de turno anterior, con la finalidad de deformar la realidad ( pura ilusión y fantasía para el engaño), - además según los informes del F.M.I, el B.M, el B.I.D, etc,. - sin embargo, la pobreza, la extrema pobreza y polarización en la ya fragmentada y compleja realidad nacional, sacudida actualmente por el (re)surgimiento de los conflictos sociales, revelan descontento, cuestionamiento generalizado al modelo económico neoliberal e igual rechazo, falta de credibilidad y baja confianza, contra la democracia liberal representativa. Este accionar colectivo, pese a la dispersión o desintegración de las relaciones sociales de los grupos y clases sociales, de las identidades sociales y políticas como resultado del desmantelamiento productivo y comercial de la política neoliberal aplicada, tuvo como precedente importante la Histórica Marcha de los Cuatro Suyos, que como sabemos terminó provocando la caída de la dictadura-corrupta fujimorista y generó en su momento expectativas de “redemocratización del Estado”.

Durante, dos periodos constitucionales se avanzó muy poco en materia de relaciones sociales, derechos laborales, en crisis desde finales de la década de los 80’, ante el fracaso político del aprismo-alanismo, el recrudecimiento del terrorismo genocida y la más grande y extensa hiper-inflación de nuestra historia. Derechos laborales y sociales desmantelados y arrasados en tiempos de la dictadura y la propia aplicación de las políticas neoliberales; muy por el contrario la democracia liberal representativa logró fortalecerse en beneficio absoluto de una elite empresarial exportadora y construir un sistema político donde la gobernabilidad fue absolutamente secuestrada por el poder económico financiero local, al servicio de las corporaciones transnacionales y los poderes fácticos globales. La Marcha de los Cuatro Suyos, fue la síntesis político-social de la lucha de nuestros pueblos, insurgencia de millones de peruanos del Perú Profundo contra la dictadura corrupta y modelo del liberalismo salvaje y brutal. Nuevas formas de hacer política, iniciadas desde finales de los 90’ (“La insurgencia” de los jóvenes universitarios en defensa del Tribunal Constitucional y por la recuperación de la Democracia, El Movimiento de los Jinetes de Huancavelica y el Cruce de los Andes; el Movimiento Cívico Arequipa contra la dictadura, ( acontecimiento político-social, que representó nuestra participación directa con un pequeño grupo de estudiantes universitarios, en la organización y conducción, desde el inicio, semanas después transformado en  Movimiento Social Local de profunda significación política, donde los nuevos actores sociales forjamos – soy parte activa del proceso político de lucha contra la dictadura - un camino diferente de lucha y movilización.

Rescatar y recuperar la Democracia, representa nuestro objetivo estratégico,  fue así  el comienzo de  la “perdida” del miedo al terror, a la represión, al “traje a rayas”  y a la propia dictadura), el Paro Nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú: CGTP – la más grande central sindical del país y los Frentes de Defensa, etc.), inició la construcción de un camino político diferente en la lucha contra la dictadura y la defensa de los derechos constitucionales de los trabajadores ( trabajadores sindicales, en números reducidos significativamente en relación al total de la PEA activa del país al año 2000). En el contexto de finales del siglo XX la oposición social (sindical) regional (Frentes de Defensa Regionales) política ( una “mixtura” de oposición de “pequeños partidos políticos) apostaron como política central de oposición política a la dictadura al Pacto Nacional de Gobernabilidad, sin embargo, esta débil oposición política contra la dictadura, no consiguió los objetivos principales por el cual fue construido, al menos fue visible y destructiva la presencia dominante de intereses subalternos de algunos seudo dirigentes políticos, oportunismo político de caudillos.

Obviamente en el epicentro de esta turbulencia, fracasó por completo el Pacto y la Unidad, al iniciarse el proceso electoral el año 2,000, originando con esta división y traición al pueblo peruano el surgimiento desde el oficialismo,  la anti-política, que destrozó a los candidatos, divididos y propietarios de pequeñas parcelas y la dictadura – Fujimori y Montesinos – aprovecharon del oportunismo, debilidad y fragilidad de los “opositores”, para cometer el fraude electoral más grande de nuestra historia política, pero, meses  después el pueblo peruano con mucha inteligencia, confianza y compromiso en el futuro, derrotó políticamente a la dictadura, y el dictador fugó del país, entregó su renuncia vía fax desde Japón, días después, desde el Congreso de la República Juramento el Nuevo Presidente, la “Transición Democrática” que terminó enviando por mandato legal y constitucional del “nuevo” Poder Judicial a toda la elite corrupta de la dictadura a la cárcel hasta hoy, por robar al país y violar los más elementales derechos humanos de estudiantes, trabajadores y ciudadanos.



El Pueblo de Arequipa, junio del 2002, lucha en calles y plaza pública levantando Barricadas. EL Arequipazo.  En especial en las 4 esquinas de nuestra Plaza de Armas, verdadera Ágora de la Democracia Directa y centro de los grandes acontecimientos políticos que marcan la historia del Perú en el siglo XX. Arequipa Dignidad. !!! Arequipa Revolución ¡¡¡.
***

En el nuevo milenio y “recuperada” la democracia, el pueblo de Arequipa, una vez más en el terreno de la lucha en defensa de sus intereses históricos, la propiedad de sus empresas públicas locales, se enfrentó al gobierno democrático del Sr. Toledo en junio del 2002, protagonizando el llamado “Arequipazo”, no sólo para oponerse a la privatización de “sus” empresas, sino para enmendar y re-orientar el camino  político de la Democracia. Una vez más el Pueblo de Arequipa, es protagonista de uno de los acontecimientos que marcan la historia del Perú. La Plaza de Armas el “corazón “de la Democracia Directa, Ágora histórica de Ciudadanía, - en las cuatro últimas eje central de la Ciudadanía Multicultural - hogar histórico del mestizaje “mistiano” – convivencia cultural e hibridación de varias culturas locales sur-andinas – Nuestra Pontezuela, tribuna de los Grandes Líderes Históricos,  apasionados conductores y defensores de nuestra cultura local, nuestra identidad cultural colectiva: el “Characato”, “Lonk’o”, “Patak’ala”,  huella y sello de un pueblo revolucionario, “verdaderas fortalezas” que emergen con la fuerza indómita de nuestros tres  majestuosos volcanes, -Misti, Chachani y Pichupichu - pueblo de coraje y dignidad en cada acontecimiento político social, que marcó, definió y orientó la  historia política del Perú en el siglo XX.

 Años después,  al final de la década, los sucesos político-sociales acaecidos, como ejemplo, (sólo dos protestas y movilizaciones) en la Región Moquegua, - sur del país en defensa del Canon Minero, impuestos que pagan las Corporaciones mineras a favor de las regiones donde extraen el mineral, o el petróleo, gas, etc. -después en Bagua – Selva nor-oriental del Perú –Insurgencia del mundo originario local, diversidad cultural-étnica, profunda y extensa desigualdad social, exclusión y marginación; reconocimiento – a pesar del silencio del oficialismo-aprista y de toda la derecha financiero-política- de una “nueva” Ciudadanía – invisibilizada, ignorada, excluida - años y décadas por un Estado centralista, oligárquico – es la Ciudadanía Diferenciada y/o Ciudadanía intercultural, Ciudadanía étnica; escenario, tiempo histórico y político, insurgencia del mundo originario amazónico – etnias Awajun, Wampis, Boras, Witotos,  Ashaninkas, (77 etnias en total y 7 en aislamiento absoluto, 68 lenguas, pertenecientes a 16 familias etnolingüísticas)  la defensa de su territorio - la Madre Naturaleza -.

Una Huelga general Indefinida de los Pueblos Originarios Wampis y Awajún en defensa de su Territorio – la riqueza de la Madre Naturaleza, agua, biodiversidad, conocimientos ancestrales  -  el liderazgo de los Apus – líderes originarios – sostuvieron una huelga de protesta, movilización por segunda vez en la historia – ya en agosto del 2008, hicieron su primera huelga, pero no fueron escuchados – frente a la política del Presidente García, que concesionó la mayor parte de los territorios a la Selva Amazónica a corporaciones transnacionales petroleras y mineras, que irresponsablemente inician la explotación, contaminando




Bagua. Junio del 2009. La “Curva del Diablo”. La defensa de los pueblos originarios de sus derechos humanos y su territorio. La política del Presidente García: “El perro del hortelano”. Resultado 34 muertos entre Policías y originarios Awajún y Wampis.
***
sus ríos, destruyendo los bosques, acabando en la zona con la rica flora y fauna salvaje y cuando reclaman, el Presidente los acusa de “ciudadanos de tercera categoría” y después lanza su temeraria y provocadora política del “perro del hortelano” en referencia a los “chunchos” – así despectivamente como se los llama -, consiguiendo al final la férrea fortaleza de lucha, defensa y protección de su territorio de los pueblos Amazónicos y el gobierno, incapaz de dar una solución,  criminalizó  la protesta y resultado de todo 34 muertos entre Policías y huelguistas. Bagua, marca definitivamente una inflexión histórica en las luchas sociales, la lucha política en defensa de los recursos naturales, ahora se privilegia – la inversión responsable, el respeto al Estudio del Impacto Ambiental EIA, y la Licencia Social – deben ser parte principal en la Política de Estado que debe implementarse y la derogatoria de todos los D.L. (Decretos Legislativos)  atentatorios a la inversión irresponsable corporativa, a los derechos humanos y a la vigencia del Convenio 169 de la OIT, del cual el Perú es firmante: La Ley de Consulta Previa y hoy se exige la construcción de una Nueva Política de Estado: la Ley de Ordenamiento Territorial

Ausencia histórica del Estado, pero ahora, protegiendo a las corporaciones transnacionales en el nuevo proceso del despojo, saqueo, pillaje de sus recursos naturales y sus conocimientos ancestrales -; están presentes ambos acontecimientos sociales en el epicentro del “Cambio de Época, histórica”, producto directo de la crisis económico-financiera global, (in)surgen en el escenario local-nacional-continental, como hemos expresado nuevos sujetos sociales históricos, en el contexto de territorio originario – constituye un factor esencial para la gestión del ambiente y los recursos naturales, pues las políticas ambientales y los instrumentos de política que las implementan desde el poder, se aplican en la dimensión territorial, como eje multidimensional – básicamente cultural – pero que integra y articula, en un mismo ámbito, las dimensiones económica, social, ambiental y político institucional. No obstante el sistema territorial tiene un factor que lo dinamiza: la cultura, y la identidad cultural colectiva local.

La multiplicidad de conflictos que se desenvuelven en diferentes puntos de nuestro país, alrededor sobre todo de los territorios locales y/o regionales por la repercusión ambiental – profunda y extensa contaminación ambiental de las comunidades, que destruye la vida humana, contamina el agua de los ríos, destruye los “ojos” de agua, manantiales,  recurso principal para la pequeña agricultura, la ganadería, así como la flora y la fauna, de cada pueblo y comunidad donde está ubicada la explotación de la diversidad de recursos naturales ( no es sólo minería, es petróleo, gas,  madera, pesca, tala de árboles, etc. Pero sí la explotación más irresponsable y nociva es la actividad minera, donde el Estado ha demostrado en especial en la última década, como prueba de las contradicciones económicas, la decadencia del sistema político, el cuestionamiento de la democracia representativa, la ausencia absoluta de Políticas de Estado en relación a esta complejidad extractiva tradicional, como también de las dificultades para que tales procesos de resistencia social puedan trascender y en tanto movimientos sociales exigir un reordenamiento pequeño o grande de las sociedades y del Estado, y empezar haciéndolo a través del desbaratamiento de las relaciones políticas de poder establecidas para la reproducción de las desigualdades existentes.

Realizando una mirada diferente en los distintos escenarios del Perú Profundo, del Perú emergente, el Perú de todas las sangres y de todos los pueblos y comunidades, la sociedad de las habilidades,  mirada que comprende desde los contextos sociales heterogéneos, múltiples, amplios, extensos y profundos, en la dinámica de la extraordinaria diversidad cultural, - “Perú, un Imperio de tesoros escondidos”- igualmente considerando la turbulencia de las profundas y abismales desigualdades de nuestro territorio-geográfico -  complejidad local, se subsume dialécticamente en Cultura, Identidad, Comunicación y Biodiversidad - el llamado cuádruple circuito infernal, escenario local-regional multipolarizado de los Conflictos Sociales, realidad múltiple y compleja,  emergente, escenario “coyuntural” que por lo general los gobiernos de turno NO tienen políticas de consenso y concertación, políticas  públicas, como alternativas, construidas en camino y producto del Diálogo, - pero de un diálogo democrático, horizontal, efectivo, dinámico, concreto en el tiempo y de elevado respeto a la vida de cada pueblo y comunidad, en especial andino-amazónica, con la finalidad de encontrar salidas efectivas, prácticas, democráticas.

Obviamente el resultado, será en principio el de trabajar, todos conjuntamente, el de una realidad multidimensional – histórica, económico, social, cultural, ambiental, política e institucional – “parte del tesoro escondido” representan desde su visión local las diversas formas de asociacionismo comunitario, ancestral, organizativo y representativo, vigente por lo general en las Redes Sociales Originarias – históricamente excluida, marginada, no comprendida y menos en la actualidad entendida por la Democracia oficialista, democracia de elite y con fuertes rasgos novelescos, en circunstancias de prolongada crisis  teatralizada por el poder de los mass-media al extremo, transformada en un mecanismo hegemónico de tiranía y/o “dictadura mediática”, - la tiranía de los medios -  por lo general, ante la debilidad política gubernamental, además es muy visible “la  ausencia” del partido político “oficialista”, - sustituido por el caudillaje y el hiper-presidencialismo - “pobre” oposición política organizada,  poca o nula conexión o “alianzas” – coyunturales y/o estratégicas – en especial, con los sectores sociales emergentes y finalmente termina imponiendo su agenda de gobierno. (Quién: los medios y los poderes facticos locales). Es la clara expresión de una complejidad política que aún sobrevive dominante en muchos países de América Latina, es decir, la Democracia de baja intensidad.

El Perú, nuestro país, sociedad de las habilidades, potencialidades, talentos y sinergias colectivas. Perú, país de los tesoros escondidos – no somos una marca, somos un país, la sociedad de las habilidades, somos el quinto país (de los ocho) mega-diversos del mundo –. Hoy por la Poli-crisis mundial del sistema capitalista, nos encontramos  en el centro principal y estratégico, del nuevo proceso de acumulación mundial del capitalismo, el capitalismo por despojo, saqueo, pillaje; como país nosotros somos propietarios de la más amplia, extensa, rica y extraordinaria diversidad de recursos naturales, en especial en la zona andino-amazónica. En ese contexto, nuestro territorio nacional, hoy en la coyuntura de la crisis global es considerado como parte de la “solución” estratégica de la crisis del sistema capitalista.

Obviamente, estamos en “cero”, frente a esta extraordinaria y compleja realidad, como país, como gobierno, no tenemos políticas de Estado en defensa de nuestros recursos naturales, el agua, ( uso sin consulta previa y menos licencia social de la comunidad, explotación, despojo, saqueo, que imponen las corporaciones en la minería, destruye el medio ambiente y la propia vida), las tierras agrícolas – ante un nuevo proceso de reconcentración de la tierra, “la re-feudalización está ante nosotros” - biodiversidad, conocimientos ancestrales,  nuestra soberanía, ausencia de políticas, producto del consenso y la concertación nacional – resultado del diálogo democrático -, y como necesidad de sobrevivencia y resistencia, hoy los pueblos y comunidades históricas andino-amazónicas, asumen directamente su protección, defensa de su territorio, el medio ambiente, materias primas, biodiversidad – país de extraordinaria variedad de recursos vivos, ecosistemas, diversidad humana y  conocimientos ancestrales -, situación que exige desde la vida cotidiana en su comunidad, forjar y construir un nuevo, distinto y diferente liderazgo líderes que tienen como “arma” principal no la ideología y la política, sino su cultura local, su identidad cultural colectiva, “parte” de la diversidad humana andino amazónica de la sociedad de las habilidades, extraordinario aprendizaje social, potencialidades diversas, talentos y capacidades, aún no visibilizados, realidad compleja, presente y concreta en una historia local de defensa y protección de la Madre Naturaleza, La Pacha Mama - y mirando al Perú Profundo, a esa sociedad de las habilidades, con sus economías locales y sinergias colectivas, locales y regionales, su emergente poder local, la nueva Ciudadanía Multicultural, Nueva Sociedad Civil, real, emergente, plural, autónoma, democrática.

Conjunto de elementos y características centrales, realidad compleja, múltiple, polarizada, que en “otros tiempos políticos y coyunturas históricas”, nos debería servir en principio como base, fortaleza, columna vertebral y orientación del proceso de construcción social y política de una nueva, diferente  y superior Gobernabilidad Democrática – proceso dialéctico, construido desde lo local con políticas de consenso, concertación, producto directo del Diálogo, horizontal y democrático - como parte del Nuevo Proyecto Político Nacional, de transformación y cambio, concatenado hacia formas diferentes de hacer política, escenario multipolarizado, donde (in)surge la Nueva Democracia de Ciudadanos, Participativa, Directa, Descentralizada, Inter-cultural, reconocimiento del conjunto de formas originarias, tradicionales, comunitarias de asociacionismo organizativo, representativo de las raíces y orígenes de la democracia directa, forjando  un Nuevo Perú en un Mundo Nuevo.
*****
Arequipa, patrimonio cultural de la humanidad.                                
AQP. Jueves 20 de septiembre del 2012.
“No me preocupa el grito de los violentos. El movimiento de los corruptos. La grita de los deshonestos. El odio de los intolerantes. La desvergüenza de los inmorales. El impudor de los sin ética y la delincuencia del criminal…. Lo que me preocupa es el silencio de los buenos”.
*****
·        Pablo Raúl Fernández Llerena.
·         Dr. en Sociología.
·         MS.c. en Comunicación.
·         Sociólogo. Politólogo.
·         Bachiller en Sociología.
·         Bachiller en Ciencias de la Educación.
·         Diplomado en Gobernabilidad, Gobernanza y
Gerencia Social.
·         N° 606. Colegio de Sociólogos del Perú.
·         Consejo Regional Arequipa.
·         E-mail
PONENCIA.  Presentada al Congreso Internacional.
Globalización y Crisis Financiera.
Universidad de Málaga.
Grupo Eumed-net/eve/. ESPAÑA.
Octubre del 2012.
*****

No hay comentarios: