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La paradoja de un país
emergente, ante un organismo supranacional del Poder Mundial. Argentina. Fondo
Monetario Internacional. O se somete a las imposiciones dominantes y
hegemónicas del fracasado FMI o Argentina hace respetar su independencia y su
Soberanía Nacional y envía al basurero su intromisión y prepotencia.- Buenos Aires, 2 feb (EFE).-
Apenas un día después de que el Fondo
Monetario Internacional (FMI) emitiera una declaración de censura contra Argentina
por sus estadísticas, el Gobierno
anunció hoy que aplicará este año un nuevo índice para medir la inflación, el
más cuestionado de los datos oficiales. El ministro argentino de Economía, Hernán Lorenzino, adelantó hoy
que el Gobierno de Cristina Fernández aplicará durante el año un nuevo índice de precios en el que
trabaja desde 2011 y que “el FMI está
absolutamente al tanto” de ello. A diferencia del actual índice, el
nuevo indicador permitirá no solo tomar como referencia los precios de Buenos Aires, sino de todo el país,
agregó el ministro en declaraciones a una emisora local. El polémico índice
oficial de inflación que determina el Instituto
Nacional de Estadísticas (Indec) es el dato oficial más cuestionado del
país. Mientras el Gobierno mantiene
cifras oficiales de inflación que el
pasado año no superaron el 11 por ciento, consultoras
privadas, universidades y analistas sostienen que los precios han crecido a
una media anual del entre el 20 y el 25 por ciento en Argentina en los últimos
años.
En 2012, la inflación
“oficial” alcanzó un 10,8 por ciento, mientras entidades privadas estiman que
subió un 25,6, lo que pondría al
país a la cabeza de América Latina en
cuanto al crecimiento de precios. Pese a sus intentos por negar los datos
de organismos independientes, el
Gobierno negocia con los sindicatos subidas salariales no inferiores al 20
por ciento, aunque las centrales sindicales han advertido ya que, para 2013, pedirán revisiones
semestrales para tratar de compensar las desviaciones de precios. Precisamente
los cuestionados cálculos de la
inflación han sido decisivos en la sanción que el FMI aplicó el viernes a Argentina. Lorenzino lamentó hoy que el
Fondo haya tomado como referencia en su informe las estimaciones de consultoras
privadas e índices provinciales porque “carecen de herramientas técnicas para realizar mediciones”. El
Gobierno de Fernández sostiene que la medida del FMI es “un nuevo error” y un
claro ejemplo de “trato desigual” y de
“doble estándar”. Argentina acusó al organismo internacional de tener un
objetivo “ejemplificador” y denunció que “es
el mismo Fondo que se muestra complaciente con declaraciones inexactas de datos
y con fallidas políticas que condujeron a la crisis global”. El departamento
que dirige Lorenzino emitió hoy un
comunicado en el que también se pregunta por qué en su informe el FMI no cita
antecedentes y recuerda que, del mismo modo que Argentina modificó sus sistemas de cálculo, otros países han
modificado la metodología de sus mediciones, “de forma tal que si se utilizasen las anteriores sus índices serían tres
veces superiores a los actuales”.
El directorio del Fondo
Monetario Internacional (FMI) que
emitió ayer, por primera vez en su historia, una “moción de censura” contra Argentina, la emplazó a reformar sus estadísticas macroeconómicas antes del
29 de septiembre de 2013. La
“declaración de censura” es la medida más leve que puede aplicar la entidad
de un listado de sanciones que contempla desde la retirada obligatoria de la
entidad hasta la suspensión del derecho a votar adentro la aprobación de
créditos y paquetes de ayuda económica. La decisión del Fondo Monetario llega luego de
dos años controversias con Argentina por sus discrepancias sobre los sistemas
de cálculo de las estadísticas económicas del país. Argentina, tras cancelar su deuda con el organismo, rechaza desde 2006
someterse a las evaluaciones del Fondo y aplicar sus recomendaciones.
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La Presidente de Argentina Cristina Fernández de Kirchner expresó sobre el Fondo Monetario Internacional: "Nos toma con el mal alumno que debe ser castigado". Las críticas de ente financiero esconde "una cuestión política de sancionar a los malos ejemplos".
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ARGENTINA: ¿Fondo Monetario
Internacional o Soberanía Popular?.
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Lunes 4 de febrero del 2013.
Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info).
En una
situación sin antecedentes, por primera vez en la historia, el Directorio
Ejecutivo del FMI, en base a un informe de Christine Lagarde, Directora
Ejecutiva del Fondo, acaba de sacar “una declaración de censura a Argentina en
relación con el incumplimiento de su obligación ante el FMI establecida en el
Convenio Constitutivo” (el convenio remite al “Fortalecimiento de la eficacia del
artículo VIII, sección 5”).
No hay
dudas que es una iniciativa más de chantaje del poder económico mundial
expresado en la hegemonía del FMI, ya que Brasil por ejemplo no acordó con la
medida y se sumó a las lógicas críticas provenientes desde la Argentina.
La medición inflacionaria del INDEC y la deuda pública.
La medición inflacionaria del INDEC y la deuda pública.
La
cuestión de fondo relativa a la sanción consigna que la Argentina no avanzó lo
suficiente “en la adopción de las medidas correctivas desde su reunión del 17
de septiembre del 2012 para mejorar la calidad de los datos oficiales
reportados al FMI sobre el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos
Aires (IPC-GBA) y el Producto Bruto Interno (PBI).”
En la
misma censura, el Directorio del FMI le solicita a la Argentina “adoptar
medidas correctivas para remediar la inexactitud de los datos sobre el IPC-GBA
y el PBI prontamente, pero a más tardar para el 29 de septiembre de 2013”,
agregando que con ello busca “alinear esos indicadores con las pautas y
acuerdos estadísticos internacionales que aseguran una medición apropiada”.
El Directorio emplaza a Christine Lagarde a informar al Directorio sobre avances hasta el 13 de septiembre del 2013, y a partir de esa información se “volverá a examinar el tema y la respuesta de Argentina de conformidad con los procedimientos del FMI.”
El Directorio emplaza a Christine Lagarde a informar al Directorio sobre avances hasta el 13 de septiembre del 2013, y a partir de esa información se “volverá a examinar el tema y la respuesta de Argentina de conformidad con los procedimientos del FMI.”
En buen
romance, el FMI censura a la Argentina y le da plazo hasta fines de septiembre
para adecuar sus mediciones de precios sobre el Gran Buenos Aires y los del PBI
que se derivan del anterior. Si Argentina no cumple, el Directorio deja en
suspenso amenazas de más graves sanciones, entre las que se pueden anticipar
hasta la separación de la Argentina del organismo internacional.
La
respuesta del gobierno ha sido enfáticamente crítica, aún cuando se anticipan
cambios en el sistema de medición del INDEC hacia el último cuatrimestre del
presente año, en consonancia con el ultimátum del FMI.
Es por
ello imaginable un espacio de negociación entre el Fondo y el Gobierno, algo
que sugiere la censura del FMI, y más allá de las declaraciones que se hagan
desde distintos sectores, oficialistas o críticos. Hasta puede pensarse en que
será muy difícil para el organismo internacional llegar a la expulsión de la
Argentina, según establecen las normas del Fondo, luego de una censura como la
realizada. Por el contrario, puede pensarse a esta medida del FMI como una
presión más (chantaje) del sistema financiero internacional para terminar de
arreglar las cuestiones pendientes del default del 2001, es decir, la situación
con los “holdouts” o fondos buitres, más la deuda con el Club de París, que en
total rondan los 20.000 millones de dólares sin contar intereses compensatorias
que puedan demandar los acreedores en un proceso de negociación.
La verdad es que la crítica a los indicadores ofrecidos por el Instituto de Estadísticas y Censos, INDEC viene siendo realizada en el país por los propios trabajadores del organismo de estadísticas, a la que se suman innumerables organizaciones y estudiosos asociados a la información emanada del INDEC. La crítica a las estadísticas oficiales viene desde el 2006, cuando luego del canje del 2005, las autoridades del INDEC intervienen las cifras que se difunden, afectando a la credibilidad de un sistema que solo puede resolver el Estado, y que cualquiera de las estimaciones privadas que se realizan tiene límites insondables.
El efecto de la manipulación de las cifras dificulta la medición aceptable de la inflación, limitando la capacidad de definir el efecto regresivo del aumento de los precios en los trabajadores y sus familias, como en el conjunto de los ingresos populares. Al mismo tiempo deforma la realidad de la evolución económica, sobrevalorando los ritmos de crecimiento de la economía local, algo que incide en la lógica de la disputa del consenso de la sociedad. El alto crecimiento económico actúa sobre el sentido común favorable de la población. Indicadores de mayor inflación desde el 2006 hasta el presente modifica sustanciales variables de la macroeconomía, sea el PBI, o muy especialmente los pagos que debieron hacerse a los acreedores de la deuda que ingresaron a los canjes del 2005 y 2010, más los que puedan incorporarse si la Argentina reabre la deuda con el 7% que aún no ingresó a las condiciones pautadas para el canje de deuda, asunto que se tramita en estas horas en la justicia de Nueva York.
La verdad es que la crítica a los indicadores ofrecidos por el Instituto de Estadísticas y Censos, INDEC viene siendo realizada en el país por los propios trabajadores del organismo de estadísticas, a la que se suman innumerables organizaciones y estudiosos asociados a la información emanada del INDEC. La crítica a las estadísticas oficiales viene desde el 2006, cuando luego del canje del 2005, las autoridades del INDEC intervienen las cifras que se difunden, afectando a la credibilidad de un sistema que solo puede resolver el Estado, y que cualquiera de las estimaciones privadas que se realizan tiene límites insondables.
El efecto de la manipulación de las cifras dificulta la medición aceptable de la inflación, limitando la capacidad de definir el efecto regresivo del aumento de los precios en los trabajadores y sus familias, como en el conjunto de los ingresos populares. Al mismo tiempo deforma la realidad de la evolución económica, sobrevalorando los ritmos de crecimiento de la economía local, algo que incide en la lógica de la disputa del consenso de la sociedad. El alto crecimiento económico actúa sobre el sentido común favorable de la población. Indicadores de mayor inflación desde el 2006 hasta el presente modifica sustanciales variables de la macroeconomía, sea el PBI, o muy especialmente los pagos que debieron hacerse a los acreedores de la deuda que ingresaron a los canjes del 2005 y 2010, más los que puedan incorporarse si la Argentina reabre la deuda con el 7% que aún no ingresó a las condiciones pautadas para el canje de deuda, asunto que se tramita en estas horas en la justicia de Nueva York.
¿Las
adecuaciones del sistema estadístico operarán desde cuando las haga públicas el
gobierno, o regirán retroactivamente? En cualquiera de ambas circunstancias, el
efecto sobre las finanzas argentinas será importante y se descargará como
nuevas y mayores restricciones al gasto público social en promoción económica,
del empleo, la educación, la salud, la vivienda u otras necesidades de la
población.
El FMI, las crisis y el capitalismo contemporáneo.
Pretendemos
señalar que la crítica al sistema de información estadístico es correcto,
aunque el FMI no tiene autoridad moral para el reclamo, ya que la “declaración
de censura” es una iniciativa de chantaje para subordinar los recursos públicos
de la Argentina para atender las necesidades de crisis mundial que atraviesa el
capitalismo mundial, especialmente el sistema financiero y el ámbito de la
especulación global, totalmente funcional al sistema capitalista contemporáneo.
El FMI no
es neutral, es un instrumento de organización del sistema mundial construido en
1945 para ordenar el sistema mundial bajo la hegemonía estadounidense. Es más,
las adecuaciones ocurridas desde entonces, se asocian a la disputa de la
hegemonía mundial que se habilita a partir de la crisis de 1971, cuando EEUU
rompe unilateralmente los acuerdos de Bretton Woods que dieron nacimiento al
Fondo.
La
responsabilidad del FMI en la crisis de los ´70, las que siguieron, y en la
actual, no son responsabilidad exclusiva de la burocracia del organismo, o
falta de pericia técnica (como sostienen innumerables comentarios) sino que han
sido absolutamente funcionales y en sintonía con las necesidades de
desregulación y liberalización de la economía mundial, especialmente el libre
movimiento de capitales internacionales y la hegemonía del capital
transnacional, donde el sistema financiero jugó un papel destacado.
Debe
recordarse que fue desde los organismos internacionales, especialmente el FMI
que se lideró el proceso de reestructuración regresiva de las finanzas y la
economía mundial.
La
desregulación del sistema financiero estadounidense en los ´80 bajo la
administración Reagan, expandida a escala global, explica la acumulación de
ganancias y poder de los grandes bancos de inversión de EEUU y luego europeos y
japoneses. Son esos bancos los que provocaron la debacle actual y que actúa
como aspiradora de recursos fiscales a costa del desempleo y miserabilización
de la población del país potencia y de los principales países del capitalismo
mundial. Es un ajuste antes aplicado sobre los países más atrasados de América
Latina, África, Asia y Europa del este luego de la debacle soviética.
No puede entenderse el programa mundial de la liberalización de la economía y del neoliberalismo de los últimos cuarenta años (1973/2013) sin el FMI. El Fondo se asoció a la represión del Terrorismo de Estado en Sudamérica, que dio origen al ensayo que luego generalizarían Reagan y Thatcher desde la hegemonía estadounidense y británica sobe el sistema mundial. La hegemonía es de EEUU pero el Director Ejecutivo del FMI siempre fue un europeo, en general “liberales”, aunque también socialistas como el recordado Dominique Strauss Kahn, que de no ser por la denuncia de acoso sexual tenía expectativas de dirigir al Estado francés, ese mismo que hoy dirige las tropas de intervención en Mali.
No puede entenderse el programa mundial de la liberalización de la economía y del neoliberalismo de los últimos cuarenta años (1973/2013) sin el FMI. El Fondo se asoció a la represión del Terrorismo de Estado en Sudamérica, que dio origen al ensayo que luego generalizarían Reagan y Thatcher desde la hegemonía estadounidense y británica sobe el sistema mundial. La hegemonía es de EEUU pero el Director Ejecutivo del FMI siempre fue un europeo, en general “liberales”, aunque también socialistas como el recordado Dominique Strauss Kahn, que de no ser por la denuncia de acoso sexual tenía expectativas de dirigir al Estado francés, ese mismo que hoy dirige las tropas de intervención en Mali.
La lucha contra la políticas nefastas, bárbaras y salvajes del Fondo Monetario Internacional a nivel mundial, es una lucha de carácter político. Millones de jóvenes se movilizan frontalmente contra este fracasado organismo financiero supranacional.
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¿Qué hacer?.
La exigencia explícita del FMI apunta a la adecuación estadística a los mecanismos de información según
la práctica de los países hegemónicos del sistema mundial, y la implícita a la
subordinación del país a un sistema que no admite el mínimo desafío al orden
capitalista mundial. Es una situación que el organismo analizará en plazo
cierto (septiembre próximo). El FMI emplaza a la Argentina, siendo ello
inaceptable.
Ante la
situación generada, la Argentina tiene que regularizar por mecanismos propios y
sin intromisión del FMI el INDEC, tal como lo reclaman los trabajadores de ATE
del organismo y diversos sectores económicos, sociales, políticos y
especialistas del campo de la estadística y las ciencias sociales. Un reclamo
que se reitera desde la virtual intervención en 2006/2007, y al mismo tiempo
denunciar al FMI, los acuerdos de la Argentina con el organismo, e incluso
retirar la membrecía, al tiempo que llevar al discusión al Mercosur, la UNASUR
y la CELAC. Estos ámbitos de integración son los que privilegia la Argentina y
en ellos se debe estimular al conjunto o algunos de los países de la región a
actuar en consecuencia, más allá de la solidaridad ya otorgada por algunas
países y que debe demandarse de todos.
El
argumento de fondo es que el FMI es corresponsable de la crisis mundial actual
y ya no sirve ni siquiera para estabilizar el capitalismo, que la situación
amerita una crítica al capitalismo y a sus instrumentos, entre ellos el FMI y el resto de los organismos
internacionales.
La
Argentina tiene que asumir una actitud soberana al respecto y junto a denunciar
al FMI y retirarse del organismo, es el momento para realizar una asignatura
pendiente del régimen constitucional desde su inicio en 1983: investigar la
deuda pública vía auditoria y suspender transitoriamente hasta obtener los
resultados del estudio sobre legalidad de la deuda los pagos al exterior.
Nuestra posición asume que es el momento político para poner en evidencia que detrás del FMI y los organismos internacionales está el imperialismo, los principales Estados capitalistas, sus mecanismos de articulación como el G-20 y las transnacionales como sujetos principales del sistema capitalista mundial. Desde la Argentina puede potenciarse una iniciativa que desde lo local convoque al movimiento popular mundial a repudiar el accionar del FMI, no solo por la censura a la Argentina, sino por la agresión sistemática a los pueblos del mundo desde su surgimiento.
Nuestra posición asume que es el momento político para poner en evidencia que detrás del FMI y los organismos internacionales está el imperialismo, los principales Estados capitalistas, sus mecanismos de articulación como el G-20 y las transnacionales como sujetos principales del sistema capitalista mundial. Desde la Argentina puede potenciarse una iniciativa que desde lo local convoque al movimiento popular mundial a repudiar el accionar del FMI, no solo por la censura a la Argentina, sino por la agresión sistemática a los pueblos del mundo desde su surgimiento.
Se trata
de convocar desde la soberanía popular a la lucha de los pueblos contra el FMI,
símbolo e instrumento de construcción del régimen de explotación capitalista,
por lo que la denuncia y la campaña a desarrollar supone la denuncia del propio capitalismo, su crisis,
y la necesidad de construir una sociedad anti capitalista.
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