domingo, 10 de julio de 2022

BRASIL: UN BOLSONARO CADA VEZ MÁS PELIGROSO. BÁRBARA FIGUEROA, EMBAJADORA DE CHILE: "EL GAS ARGENTINO PUEDE LLEVAR BIENESTAR A NUESTRA POBLACIÓN" Fue la primera mujer en presidir la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de su país

 &&&&&

Amigos y Amigas, hoy recibimos un par de Artículos muy importantes sobre América latina. El primero está en relación al actual proceso electoral en Brasil, donde uno de los postulantes es el actual presidente Bolsonaro, y lo importante es analizar y tener una opinión  a partir de la lectura, como este "señor de la ultraderecha" recurre a "Dios", a "Jesús", hace que sus seguidores se arrodillen en la calle pública y acusa que la lucha es  entre el "bien y el mal" y supuestamente él es el "bien" y su contendor es el ex presidente Lula da Silva, representa "el mal".  Según los últimos datos de las Encuestadoras, la ventaja es muy significativa, y puede ser elegido presidente en la primera vuelta de octubre, el ex presidente Lula Da Silva. Interesante. El Segundo Artículo es en relación a la realidad actual de cómo está Chile con el nuevo gobernante Boric , así como algunas referencias a la situación actual en relación a la Nueva Constitución, producto de la Asamblea Constituyente, y como hoy la ex Secretaria General de la Central Única de Trabajadores de Chile CUT, Bárbara Figueroa, militante del partido Comunista de Chile, es la Embajadora del actual gobierno en la Argentina. Opiniones importantes que las ponemos a su Lectura, Saludos. 

/////




BRASIL: UN BOLSONARO CADA VEZ MÁS PELIGROSO

*****

Por Eric Nepomuceno.

 

Página/12 domingo 10 de julio del 2022.

 

Desde Río de Janeiro

Este sábado, en otra de las tantas marchas con Jesús – la que más gente atrajo – realizada en San Pablo, el ultraderechista presidente Jair Bolsonaro volvió a insistir en uno de sus temas favoritos, la “guerra del bien contra el mal”.

Una vez más disparó ferozmente contra cuestiones que predominan en sus pronunciamientos:

“Estamos contra el aborto, contra la ideología de género, contra la liberación de drogas, somos defensores de la familia brasileña”.

Hasta este punto, ninguna novedad: Bolsonaro es de los más ostensibles defensores de posiciones ultraconservadoras.

Como de costumbre, advirtió sobre los riesgos de que Brasil vuelva a ser un país “pintado de rojo”.

Pidió que “nuestro país no experimente los dolores del socialismo”, y luego de mencionar a Venezuela, Chile, Argentina y Colombia, aseguró que “no queremos eso para nuestro Brasil”.

Frente a una multitud arrodillada en la calle declaró:

“Somos la mayoría en el país, la mayoría del bien, y en esta guerra del bien contra el mal el bien vencerá otra vez”.

El problema es cómo el bien – léase: Bolsonaro – pretende derrotar al mal, léase el expresidente Lula da Silva, franco favorito en todos los sondeos relacionados con las elecciones de octubre.



Dos días antes, el pasado jueves, en otra de sus transmisiones semanales por internet el mismo Bolsonaro volvió a atacar el sistema electoral brasileño, anunciando una vez más que presentará “pronto” pruebas de la vulnerabilidad de las urnas electrónicas. También mantuvo acelerado su violentísimo tiroteo contra el Tribunal Superior Electoral y a algunos integrantes del Supremo Tribunal Federal, instancia máxima de la Justicia.

Vale recordar que desde que fue implementado, hace más de veinte años, jamás se detectó ningún vestigio de manipulación del sistema. Bolsonaro, sin embargo, y escudado por su ministro de Defensa, el general en actividad Paulo Sergio Nogueira, sigue insistiendo en que se implante una “auditoría paralela” al conteo de los votos, que sería llevada a cabo por el Ejército. Caso contrario, anuncia que no reconocerá el resultado.

Hace poco, en una reunión con empresarios en Rio de Janeiro, el general retirado Walter Braga Netto, que ocupó el ministerio de Defensa y ahora aparece como candidato a vicepresidencia junto a Bolsonaro, dijo que sin la auditoría exigida por el ultraderechista “no habrá elecciones”. Luego se desdijo. Olvidó que fue grabado por uno de los presentes.

"Bondades"

Al mismo tiempo en que sube el tono de sus amenazas Bolsonaro incita a sus seguidores más radicales – se calcula que correspondan a 15% del electorado – a mantenerse “en alerta permanente” para exigir “elecciones auditables”. Y anuncia una serie de “bondades” aprobadas por el Congreso surgido en la estela de su elección en 2018, y considerado el peor desde la redemocratización de 1985.

Entre las “bondades” hay un “auxilio Brasil” que beneficiará a unos 40 millones de brasileños con 120 dólares al mes hasta diciembre, además de una bonificación única de 200 dólares a los camioneros para combustible.

Violando radicalmente no solo a la legislación electoral, pero a la misma Constitución, esa distribución de dinero vedada por ley en época de elecciones rondará la casa de los doce mil millones de dólares. Son recursos desviados del ya corroído presupuesto de Educación y Salud, y significan un agujero inmenso que elevará aún más la ya elevada inflación prevista para 2023.

Brasil tiene hoy un cuadro tremendo, a raíz de la falta absoluta de una política económica y social de parte del gobierno. Son 53 millones de brasileños en estado de pobreza, y otros trece millones en extrema pobreza. De cada cuatro niños brasileños, solamente uno come tres veces al día.

Brasil la Inflación récord castiga a los pobres y golpea a Jair Bolsonaro.
***

La inflación supera desde hace un año la marca de los once por ciento, (11%) lo que significa una corrosión creciente en los ingresos familiares.

Bolsonaro, sin embargo, pasa de largo a ese cuadro. Insiste, en sus cada vez más rabiosos pronunciamientos, en decir que el país está en situación mucho mejor que las principales economías del mundo. Reitera que tanto los combustibles como los alimentos cuestan aquí mucho menos que en Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, olvidándose que los ingresos medios en eses países son al menos diez veces más elevados que en Brasil.

La insistencia desesperada de mantenerse en el puesto tiene, en el caso de Jair Bolsonaro, algo más que el deseo de apegarse al poder.

Él sabe que sin la inmunidad asegurada por ley al presidente su destino directo será la Justicia, y que difícilmente escapará de una condena dura por todos los crímenes que cometió mientras se sentó en el sillón presidencial. 

*****

  


BÁRBARA FIGUEROA, EMBAJADORA DE CHILE: "EL GAS ARGENTINO PUEDE LLEVAR BIENESTAR A NUESTRA POBLACIÓN"

Fue la primera mujer en presidir la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de su país

*****

Feminista y militante del Partido Comunista desde sus 15 años, hoy con 43, reivindica el proceso constituyente que vive el país trasandino.

 

Por Mercedes López San Miguel.

Página /12 domingo 10 de julio del 2022.

 

Bárbara Figueroa fue la primera mujer en presidir la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile - estaba en el cargo durante el estallido social de 2019- y hoy es la primera mujer a cargo de la embajada de su país en Argentina. Se considera feminista y lleva por lo alto la consigna "nunca más sin nosotras". Tiene un hijo de 15 años, Joaquín, y una familia ensamblada. 

Esta militante del Partido Comunista desde sus 15 años, hoy con 43, reivindica el proceso constituyente que vive el país trasandino sentada en su despacho en la sede diplomática, zona de parques en Buenos Aires.

"Este proceso vino acompañado de una alta expectativa frente al estallido popular, con sectores diversos reclamando frente a abusos y desigualdades. Era difícil que el camino pudiera contenerlo todo. Ahora, con el texto definitivo, la ciudadanía se tiene que informar de cara al 4 de septiembre. Hay que informar, informar, informar", señala a Página/12 Figueroa. El lunes pasado, el presidente Gabriel Boric recibió el texto final de la nueva constitución que será sometido a votación obligatoria.


Chile. Bárbara Figueroa, Presidenta de la Central Única de Trabajadores. CUT.
***

Figueroa es egresada en Filosofía y Psicología y cree que su experiencia sindical le sirve en su nuevo rol de embajadora, ya que exige capacidad de dialogar con distintos sectores:

"El mundo social es muy diverso por esencia, y esa capacidad de buscar unidad en la diversidad ha marcado mi formación política incluso más que mi militancia". Quiere conocer de primera mano a las provincias argentinas. Recientemente visitó La Rioja, Córdoba y Río Negro.

Aborto

-- El proyecto final de la Constitución incluye el tema aborto. Dice en su artículo 61 que "el Estado garantiza a todas las mujeres con capacidad de gestar las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, un parto y una maternidad protegidos". ¿Eso significa que si gana la opción Apruebo, la interrupción del embarazo será posible sin las tres causales que rigen ahora?

--Sí, asi es. Hoy planteamos el pleno derecho de decisión de la mujer sobre su cuerpo que queda consolidado en el proyecto constitucional, sin las tres causales. Va a requerir luego la implementación de leyes, va a ser un debate acompañado por leyes, pero son pasos sustantivos. El proceso contó con paridad entre los constituyentes y por eso se incorporaron estas materias. Estoy convencida de que la incorporación de las mujeres en los procesos de negociación colectiva, por ejemplo, en el mundo sindical, impacta en políticas de equidad. Con la paridad en el proceso constituyente ampliamos el arco de derechos y la mirada.

– ¿Por qué lidera en los sondeos la opción Rechazo a la nueva Constitución? ¿Parece un contrasentido después del estallido y de que una mayoría votó por dejar atrás la carta magna de la dictadura?

--Si uno tuviera que hacer una mirada desde la distancia, como es desde mi rol de embajadora, diría que no es tan extraño hasta ahora. Este proceso vino acompañado de una alta expectativa frente al estallido popular, con sectores diversos, reclamando frente a abusos y desigualdades, era difícil que el camino pudiera contenerlo todo. Se buscó una salida institucional y democrática, para darnos un marco constitucional. Dado su origen, viene cargado de mucha expectativa. El camino es evaluado por la ciudadanía con críticas, es natural. Uno no podría pretender que sea inamovible. ¿Qué es lo importante ahora? Cómo logramos que los contenidos de este texto lleguen a la población. Pongamos en el centro del debate ya no la polémica, sino que la gente se informe y vea si se acerca a sus expectativas. Es lo que va a marcar el debate de aquí al 4 de septiembre. 

Derechos humanos

-- El presidente Boric se ha mostrado muy crítico de la situación de derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba. No pareciera que pone el mismo énfasis con Colombia, por ejemplo. ¿Existe un doble estándar?

-- No, no existe un doble estándar. La experiencia de Colombia ha tenido una enorme similitud con lo propio que nosotros vivimos en el 2019: si uno mira los procesos entre Chile y Colombia, sin ser homologables, tienen muchas similitudes sobre todo en la última etapa de lucha. El presidente Gabriel Boric ha sido muy enfático en señalar que hay que plantear la defensa irrestricta de los derechos humanos en cualquier territorio.  Y ha sido muy claro cuando fue consultado por la situación en Cuba, Nicaragua y Venezuela al señalar que no podemos acotar el debate a esta intencionada caricatura entre comillas. El presidente ha dicho por qué no lo consultan sobre los derechos humanos en Colombia incluso en su visita acá, en Argentina. Que por qué no lo consultan con la misma fuerza sobre las violaciones a los DD.HH en Colombia o incluso en Chile, en el marco del estallido social. Evidentemente ha habido una intencionalidad de tratar de marcar distinciones, de que el mundo progresista y de la izquierda tienen énfasis y miradas distintas. Lo que algunos tratan de transformar en una complejidad el propio presidente lo ha transformado en baluarte en decir ´miren, no juguemos a tratar de intencional una posición donde se construye una interesada caricatura sobre quienes son o no defensores derechos humanos´ a partir del dolor de los pueblos. En el caso de Cuba ha habido un bloqueo, imposibilidad que ingresen recursos, se le negó posibilidades de que los vuelos aterricen ahí para hacer turismo.



En la reciente Cumbre de las Américas esos tres países fueron excluidos por EE.UU.

– Nuestro presidente lo señaló, y hubo una voz común con el presidente Alberto Fernández; ambos señalaron que tenían que estar todos para que podamos construir espacios legítimos y democráticos y ahí plantear las diferencias. Las relaciones que podemos construir en la región son a veces con tensión y diferencias.

– El exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, señala que estamos viviendo una nueva oleada progresista. ¿Coincide?

– Yo creo que más que coincidir o no con el análisis, es evidente que hay un cambio de signo en los gobiernos de la región, todos probablemente estamos con la expectativa de lo que suceda en Brasil en octubre. Tenemos que poner el énfasis en que nos necesitamos como región. Los países por sí solos no vamos a poder enfrentar en las mejores condiciones este tiempo complejo en términos económicos, que lleva incertidumbre y angustia a nuestros pueblos. La sintonía o no coincidirá con maneras de entender los desafíos, pero tenemos el desafío común que los pueblos no pueden pagar los costos.

Relación bilateral

--En cuanto a la relación bilateral, se suscribieron acuerdos para exportar gas a Chile, y sobre derechos humanos, tema en que la Argentina ha sido un faro sobre búsqueda y verdad y justicia. ¿Son los puntos clave?

– En términos de la relación bilateral hay tres grandes ejes: la defensa y el cuidado del medio ambiente, un modelo desarrollo cuidadoso de los recursos naturales; la posibilidad de retomar la exportación del gas es llevarle bienestar a nuestra población, un tremendo aporte y recuperar una tradición con Argentina. Tenemos que pensar también en energías verdes. Lo segundo, sí, sin duda la agenda de derechos humanos, el año que viene son los 50 años del golpe de Estado en Chile y serán los 40 de la recuperación de la democracia en Argentina. También hay una agenda de género, un desafío de incorporar en las políticas públicas. Los desafíos como política de cuidados en Argentina están siendo atendidos y mirados por Chile. Si uno lo mira en términos económicos que las mujeres no estemos incorporadas en todos los niveles al mundo del trabajo afecta a la economía de nuestros países, es un costo de crecimiento.

*****

No hay comentarios: