&&&&&
"Si bien varios de estos grupos de poder
surgieron antes de 1990 (Romero,
Brescia, Benavides, Belmont, Rizo Patrón, Miró Quesada y otros), estas fortunas se han multiplicado
a partir de Fujimori desde 1990. La riqueza concentrada es el principal
resultado de una política indiscriminada
de privatizaciones y concesiones,
de facilitación de fusiones y de falta de control efectivo de oligopolios y
oligopsonios, además de las ganancias
de la bonanza
exportadora 2002-2014 y la actual. Al mismo tiempo, han surgido nuevos grupos, destacando Intercorp de Rodríguez-Pastor, hoy “rankeado” como
el más rico del país, siendo su jefe uno de los principales multimillonarios del mundo según la revista Forbes.
"Los gobiernos que siguieron a Fujimori, con algunos matices, incluso el de Pedro Castillo, han mantenido esta política neoliberal extrema defendida por el MEF y el BCR, nuestras dos principales autoridades en materia de política económica. A esta situación de concentración de la riqueza han contribuido la tecnocracia neoliberal que maneja los principales ministerios económicos. Ahora bien, no debemos olvidar que una fracción de esta riqueza se encuentra en el exterior, mayormente en paraísos tributarios (donde fundan empresas holding que controlan sus propiedades peruanas). Durante el cambio de gobierno ocurrió una fuga masiva de capitales generada, y no controlada ni sancionada (si cabe), estimada en $15,000 millones; la mayor fuga en 50 años.
/////
PERÚ.
SÍ MÁS RICOS EN UN PAÍS POBRE.
*****
Por: Francisco
Durand.
Otra
Mirada Lima lunes 11 de julio del 2022.
El
Perú es un país de extrema riqueza, concentrada en unas cuantas familias y
corporaciones nacionales y extranjeras, tendiendo estas últimas a predominar. Esta super elite de propietarios, directores y gerentes
controla los principales grupos de poder económico y tiene una creciente
presencia territorial como
resultado de compras de tierras y
terrenos, de concesiones forestales,
mineras, gasíferas, petroleras e hidroeléctricas además de una considerable
cantidad de oficinas, centros
comerciales, depósitos y almacenes. Solo en la minería se han realizado más de
80,000 concesiones que se concentran en los principales grupos mineros, destacando Minas Buenaventura de Roque Benavides.
Si bien varios de estos grupos de poder
surgieron antes de 1990 (Romero,
Brescia, Benavides, Belmont, Rizo Patrón, Miró Quesada y otros), estas fortunas se han multiplicado
a partir de Fujimori desde 1990. La riqueza concentrada es el principal
resultado de una política indiscriminada
de privatizaciones y concesiones,
de facilitación de fusiones y de falta de control efectivo de oligopolios y
oligopsonios, además de las ganancias
de la bonanza
exportadora 2002-2014 y la actual. Al mismo tiempo, han surgido nuevos grupos, destacando Intercorp de Rodríguez-Pastor, hoy “rankeado” como
el más rico del país, siendo su jefe uno de los principales multimillonarios del mundo según la revista Forbes.
Los gobiernos que siguieron a Fujimori, con
algunos matices, incluso el de Pedro
Castillo, han mantenido esta
política neoliberal extrema
defendida por el MEF y el BCR, nuestras dos principales
autoridades en materia de política
económica. A esta situación de concentración de la riqueza han contribuido la tecnocracia
neoliberal que maneja los principales
ministerios económicos.
Ahora bien, no
debemos olvidar que una fracción de esta
riqueza se encuentra en el exterior,
mayormente en paraísos
tributarios (donde fundan empresas
holding que controlan sus
propiedades peruanas). Durante el
cambio de gobierno ocurrió una fuga masiva de capitales generada, y no controlada ni
sancionada (si cabe), estimada en
$15,000 millones; la mayor fuga en 50 años1.
Seguimos siendo por lo tanto un país
donde hay más ricos en un país pobre y donde
la utopía de mercado mundial como generador de riqueza para todos, y la globalización (ahora
en retirada con la recesión e inflación mundial, el rompimiento
de los acuerdos de comercio por la
guerra ruso-ucraniana), se está agotando.
De allí que el Foro
Davos, principal impulsor de la globalización sin contrapesos, quiera reinventar el capitalismo, afirmar que
su motivo no es el lucro sino hacer empresa para la gente y para salvar el planeta. Cada
vez menos creen en esa utopía, en realidad una fuga al
mundo de la fantasía.
La extrema riqueza del Perú es un tema tabú. Pocos, casi ningún analista
o periodista, lo quiere comentar.
Esta dura realidad desinfla el sueño
neoliberal conservador de “Perú país desarrollado” y el sueño retórico del actual presidente, quien hizo campaña (muy efectiva, por cierto) con
el slogan: “no
más pobres en un país rico”.
Cabe señalar
que, aunque estamos clasificados
como “país de
clase media”, y se afirma que la pobreza ha descendido dramáticamente (según cifras oficiales basadas en un
criterio simple pero conveniente: ingresos
monetarios), lo cierto es que una parte importante de la población sigue
pobre o se ha empobrecido recientemente
(con el fin de la bonanza, la pandemia y la actual crisis política).
Esta situación abre más la brecha entre los ricos y los pobres, y se refleja en varios estudios recientes que conviene citar y que comparan al Perú con el resto de América Latina.
Primero, los más ricos del país tienen
niveles de ganancia con una tasa mayor a la de crecimiento del PIB,
tendencia que sucede en todo América
Latina y que es muy fuerte en Perú (lo que demuestra la tesis de Piketty). Se estima que, a
comienzos del siglo, entre 2002 y
2015:
"las fortunas de los multimillonarios de
América Latina crecieron en promedio un 21% anual …
un aumento seis veces superior al del PIB de la región. Gran parte de esta riqueza se
mantiene exenta del pago de impuestos o en paraísos fiscales"2
Segundo, el Perú
es el país con mayor brecha salarial en
Sudamérica. Según la consultora empresarial Mercer:
“Los puestos ejecutivos y trabajadores
operativos pueden tener una diferencia de hasta 30 sueldos”3
Tercero, de 26
países de América Latina y el Caribe, el porcentaje del PBI que representa la recaudación en el Perú (presión tributaria) es de 15.2% al 2020, una de las más bajas del continente. Perú se
encuentra en el puesto 22, solo
antes de países pequeños y de menor nivel de desarrollo como Panamá (23),
Paraguay (24), República
Dominicana (25) y Guatemala (26)4. Añadamos que los grupos de poder pagan pocos impuestos y
se caracterizan por eludir (a veces evadir) impuestos de
modo regular. Cuando se intenta cobrarlos,
recurren a la “judicialización de las deudas”, al punto que pueden pasar años y no se cobran. Las grandes empresas adeudan a la SUNAT un
total de S/. 9,256,970,235, de los
cuales el 94.6% corresponde
a empresas de los 100 grupos más grandes. No los pagan gracias a la labor de estudios de abogados (expertos
en planificación tributaria agresiva)
con clientes corporativos, cuyas
deudas han sido litigadas casi ad
infinitum en tanto algunas (Telefónica del Perú tiene una de las
más grandes), se generaron el año 2001.5.
Aun así, la CONFIEP y los grandes empresarios, a través de su vocera, dado que los jefes rara vez hablan, se quejan constantemente, evitan el pago de impuestos, rechazan siempre el aumento del salario mínimo y de los sueldos del sector público, y claman que ahora algunas nuevas leyes laborales en curso “afectarán el crecimiento”.
OCDE la recaudación Tributaria como porcentaje del PBI de Perú
es inferior al resto de Latam. Latinoamérica.
***
Y mientras tanto el precio de la gasolina está por los aires, permitiéndole
a los principales dueños de los grifos
(Primax del grupo Romero, Repsol) aprovechar
la situación y mantener precios
altos, mientras sus voceros culpan al gobierno y a Petroperú, creando una cortina de humo. En realidad, estas sobre ganancias ameritan considerar un impuesto a las expendedoras de gasolina. Sobre ese
tema, y otros casos de dominio de
mercado, la CONFIEP guarda silencio.
De manera que lo que hay (y
seguimos teniendo) es un modelo de acumulación
más que de desarrollo.
Este modelo está sostenido en la Constitución de 1993, que es concentradora de la riqueza gracias a que produce un escenario institucional, reforzado por
la apertura del mercado y las privatizaciones, de empresas estatales y yacimientos, de altas ganancias, menor pago
de impuestos, bajos salarios, y precariedad laboral, donde
el principal derecho que se defiende es la propiedad privada, lo que beneficia
a sus más grandes exponentes.
-------------------
1 Ver https://www.swissinfo.ch/spa/perú-econom%C3%ADa_perú-sufrió-en-2021-la-mayor-fuga-de-capitales-de-los-últimos-50-años/47203006.
2 Ver https://www.cepal.org/fr/node/36428 (acceso
junio 2021).
3 Ver resultados de la
consultora Mercer en https://rpp.pe/economia/economia/empleo-peru-es-el-pais-con-mayor-brecha... (acceso
junio 2022).
4 Datos de la OCDE.
Ver https://www.oecd.org/tax/tax-policy/estadisticas-tributarias-america-lat... (acceso
julio 2022).
5 Datos de
la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) suministrados
a la congresista Sigrid Bazán.
*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario