viernes, 15 de julio de 2022

LA PRIMERA HUELGA OBRERA AREQUIPA. MOLLENDO 1902. LOS PRIMEROS MARTIRES DE LA CLASE OBRERA.

 &&&&&

En lo Cultural. Arequipa de 1900. “La Roma de América” era muy fuerte y dominante el poder religioso, respetable en la absoluta mayoría de la población. En la elección Municipal de diciembre de 1900, irrumpió el Liberal-Socialismo en los obreros-Artesanos como en los Estudiantes Universitarios de San Agustín- Meses antes, julio, un Meeting Popular, presenta, una pequeña corriente de aire limpio, juvenil y primaveral (diciembre-enero 1900-1901) saludo desde la Plaza de Armas, la Juventud Universitaria se concentró para un agradecimiento – la Juventud Católica, y horas después, la Juventud, “Los Libre Pensadores” para un agradecimiento público a la Juventud Universitaria Argentina. La cantidad de participantes rebasó el control de los primeros organizadores y en esta concentración popular, surgieron los “verdaderos Líderes del Pueblo” que canalizan por años las reivindicaciones y derechos del pueblo de Arequipa. MEETING popular, donde se “rompieron cadenas feudales y medievales” y la Plaza de Armas y su Tribuna La Pontezuela se transformaron en la verdadera Ágora de la Democracia Popular, la Ciudadanía Política y “el nacer” de los Líderes Comunitarios.

En este escenario, de las clases y la lucha de clases, - al revisar y leer, comparar, analizar, consultar con otros trabajos de investigación – me siento, estoy pleno y alegre, en el “corazón del pueblo arequipeño” de ese tiempo, la “cruda realidad” de una Lucha Política extrema, polarizada, racista, violenta, desigual – “nos grita” desde lo más profundo, como creció y se desarrolló, la oposición – con fuertes raíces de miseria y explotación, sin embargo adornados alegremente, por la profunda fe de un pueblo, por su lucha en los frentes de batalla y Revoluciones por la República y la naciente “Democracia”, pero la DIGNIDAD de nuestro pueblo NO tiene procesos similares comparables nacionales, supo mantener ese Orgullo arequipeño, en el centro de una terrible, feroz y salvaje explotación. (Y en el sector Agrario Regional sur, es aún más salvaje, vil y criminal, de allí la fuerza como explosionaron los Movimientos Campesinos en la Zona Sur Andina del Perú, del gamonalismo más inhumano y salvaje). El desarrollo de las elecciones Municipales, diciembre 1900, las elecciones electorales de 1901, los primeros Mártires Artesanos, jóvenes que fueron asesinados, en la Calle, movilizados por sus Derechos y baleados al calor del poder de las armas que utilizaron los grupos políticos dominantes. En esta casa local, católica, ciudad de los Leones del Misti, ciudad de los grandes acontecimientos político-sociales- inicio del siglo XX y 100 años de lucha Gremial, Sindical y Política - se producen las Primeras Huelgas Obreras y los Primeros Mártires de la clase Obrera- Arequipa -Mollendo.1902.

/////




LA PRIMERA HUELGA OBRERA AREQUIPA. MOLLENDO 1902.

LOS PRIMEROS MARTIRES DE LA CLASE OBRERA.

JÓVENES ARTESANOS: La política y sus mártires.

El Primer Mitin Femenino de la Historia del Perú.

Mollendo 1902- 15 de julio – 2022.

*****

Por Pablo Raúl Fernández Llerena*

Arequipa viernes 15 de julio del 2022.

Fuente. Archivos e Investigación personal.

        120 aniversario y Homenaje a los Trabajadores Portuarios del Puerto de Mollendo. Los Primeros Mártires Obreros.

*****

Trabajo de Investigación realizado en la década de los 70 e inicios de los 80’ del siglo XX. El año de 1983, mes de setiembre, fue presentando el Trabajo, publicado en mimeógrafo en la Universidad Nacional de San Agustín y presentado oficialmente en octubre del mismo año en la ANEA (ASOCIACIÓN NACIONAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE AREQUIPA), gracias a participación de los Drs. Tito Cáceres Cuadros y Juan Reinoso Días (Q.E.P.D.) y el Sr. Manuel Calienes, director de la Biblioteca Municipal de Arequipa (Q.E.P.D.) en esa década. Han trascurrido 40 años de su presentación. En los 90’ vino la crisis de Sindicalismo, entramos al desafío profesional más importante de nuestra Profesión, asumir el trabajo de investigación sobre la Globalización, la Gobernabilidad y la Gobernanza, que prácticamente hegemonizaron los trabajos de Investigación Local, Nacional e Internacional. Y nuestro trabajo sobre, la Huelgas, la Reforma Universitaria, la Conquista de las 8 horas de trabajo en Arequipa, quedó prácticamente archivados en nuestra Biblioteca. Para nosotros ha sido importante la Donación-colaboración del Señor Edgar Augusto Rivera, alcalde de Mollendo, Islay, por la Colección Fotográfica de Islay Antiguo – 1900. Muchas gracias. Señor alcalde. Saludos.

Releyendo algunos libros que se han publicado con motivo del Bicentenario, sobre la Historia de la República – centralizados todo en lo que aconteció en Lima, hoy nos “alumbra la luz Juvenil de aquellos años maravillosos” de la Década Pérdida – estamos saliendo de nuestra propia “sociedad del cansancio” y hoy miramos con fuerza, entereza y Confianza – los años 80’ del siglo XX y volvemos a cumplir el compromiso que tenemos con nuestra Ciudad, Arequipa (“No en vano se nace al pie de un volcán” autor Dr. Jorge Polar, por aquellos años, primero Ministro de Educación y años después Rector de la Universidad) fe inmensa y servicio con nuestro Pueblo. Artesanos, Obreros, Empleados, Jornaleros, Universitarios, Profesionales, de “aquellos tiempos”, primeras décadas, de 1900 a 1920. Organizaciones protagonistas de grandes acontecimientos políticos, sociales y culturales, hasta hoy olvidados en las Páginas de la Historia, sin embargo, presentes (muy breve, respetable, de gran ayuda y guía.) en la Historia de la República del Perú, del Dr. Jorge Basadre.

A principios de la década de los 80’ del siglo XX, al haber terminado y publicado en Lima y Arequipa nuestro Libro: “Los Orígenes del Movimiento Obrero en Arequipa. El Partido Liberal y el 1 de mayo de 1906”. En nuestra diaria visita a la Hemeroteca Municipal, así como al Archivo Departamental de Arequipa, bajo la responsabilidad de dos grandes e ilustres Intelectuales arequipeños. El Sr, MANUEL CALIENES y el Dr. GUILLERMO GALDOS RODRIGUEZ, con su experiencia y valiosos conocimientos, por el gran respeto primero y gran amistad y compromiso de nuestra parte era completar esa etapa histórica de Arequipa, porque es muy importante y trascendental en la Vida de la República, dar a conocer a la Academia Nacional, al mundo Político, a los trabajadores y sus organizaciones Sindicales, como también a la Juventud Universitaria, estos acontecimientos en los cuales aquellos, - de esos tiempos - fueron los que escribieron la Historia, pero, todo ello esta “guardado, protegido y supervigilado” por los responsables, porque ahí en esos Archivos hay parte muy importante de nuestra Historia Nacional. Y así fue, la gran responsabilidad, de continuar la Investigación Científico Histórico-Social, y siempre gozar de la CONFIANZA de ambos ilustres Intelectuales.



Durante unos cuantos años (tiempos completos algunas veces y otras trabajando en la Docencia Universitaria) terminé la Investigación, en los primeros años de los 80’ (incluso superando otra responsabilidad nacional, que lo habíamos conseguido como Escuela Profesional de Sociología, en el I Congreso Nacional de Huacho, hace 40 años, Organizar el II Congreso Nacional). Retornamos a los nuestro, investigación concluida, publicación “primaria” en Mimeógrafo, presentada oficialmente en la ANEA, sin embargo, por la coyuntura – como expresé líneas arriba, no eran de las mejores para su publicación - una vez más están guardados celosamente en nuestros Archivos, de la Escuela Profesional de Sociología. Llegado el tiempo, ahora de hacerlos conocer y poner a la “calificación- evaluación responsable y conocimiento saludable” de las Nuevas Generaciones nuestros trabajos de Investigación que serán publicados en 3 libros.

El Presente trabajo de investigación Titulado:

“LA PRIMERA HUELGA OBRERA AREQUIPA-MOLLENDO 1902. LOS PRIMEROS MÁRTIRES de la CLASE OBRERA”.

Jóvenes Artesanos: la Política y sus Mártires.

El Primer Mitin Femenino de la Historia del Perú.

La investigación está centrada acerca de la realidad Económico-Político Social-Cultural. Arequipa de 1900. Estoy en el “corazón del pueblo arequipeño”

En lo Económico, la sociedad arequipeña de 1900, su poder económico se basa en el Poder de la Tierra, así como en el Comercio de Exportación e Importación. El Poder Agrario – grandes haciendas en la “provincia-capital” como en los Valles de la Costa y Provincias de la Sierra. El Valle de Tambo por su producción de exportación a toda la Región sur andinavino, azúcar, aguardiente – Majes - aguardiente – y el comercio que realizan los Arrieros. Camaná, producción agrícola. Lo importante del Valle de Tambo, en ese 1900 tenían al presidente de la República, el Ingeniero Eduardo López de Romaña (aumento el poder aristocrático) sumado al poder terrateniente feudal, los Gamonales de todo el sur andino peruano (Cusco y Puno, el Poder Terrateniente y su fuerte relación – comercial exportadora-importadora - con las Casas Comerciales de exportación de la Lana). El Poder terrateniente feudal de la Iglesia, según Tesis revisada y Libros (trabajos de investigación realizados en la Región Arequipa) publicados, el poder feudal del 50% de la tierra, era de propiedad de la Iglesia. Comercio de Importación, grandes Casas Comerciales francesas, alemanas, inglesas, - incluso árabes (turcos) - coparon todo el comercio de la Región Sur andina.


Pablo Raúl. 1980. Tiempos de la publicación de sus primeros libros.

***

En lo Político, nuestra visión está presente en la Arequipa de 1900-1901 La historia se repite, está hoy presente, como Tragedia, es el retrato total de lo que hoy acontece en el Perú del siglo XXI, años 2021-2022. Ayer en la Historia Local, 120 años, una “política naciente, mezclada con religión, racismo y nuevas formas de dominación-explotación” para una “clase dominante, histórica y poderosa local y regional” visto hoy, una especie de “vómito salvaje al por mayor” Violencia, Religión, Racismo (odio, insulto, muerte) Poder Aristocrático-terrateniente – más – Poder Comercial, Meeting Femenino, convocado por la distinguida escritora arequipeña Señorita María Nieves y Bustamante (Autora de “Jorge el Hijo del Pueblo”) (la fe mueve montañas, mujeres, Patac’alas y C’alas, (“Jornaleras” y Mujeres del Campo) utilizadas por intereses aristocráticos) Prensa muy cerrada, oscura y violenta. La Oposición – primera vez en la Historia. Grandes movilizaciones, concentraciones en la Plaza de Armas, la Pontezuela como Tribuna del Pueblo, donde se forjan los primeros Líderes Comunitarios. Meses después “parto sangriento” de la Democracia Popular (Con muertes y heridos de jóvenes artesanos). Acontecimientos políticos, analizados en toda su profundidad y dimensión Político-Social en solo 3 años 1900-1901 y 1902, tal como están escritos y tal como fueron los acontecimientos, en diferentes Documentos de la Historia Político-Social de nuestra Arequipa. Multitudes Organizadas, básicamente GREMIOS, primero, en su “etapa de formación y nacimiento” en pequeños “partidos Políticos” “llegados de la capital” (Civil y Demócrata) y al “amanecer” del siglo, (No solo izamiento de Bandera en el Volcán Misti) con la creación, propia, heroica, del “Partido Liberal Independiente” – que para todos ustedes será una “novedad” como forjan y definen su Ideología y Política los Drs. Mariano Lino Urquieta y Francisco Mostajo Miranda y los Artesanos Srs. Santiago Mostajo y Quiroz y José. C. Málaga. El Socialismo. (El Liberal-Socialismo)

Pero lo más importante, está presente en el escenario, de las clases y la lucha de clases, en pleno inicio del nuevo siglo, 1900, Lucha Política, en extremo polarizadas, vivas, participantes, presentes en las calles, en los mediosperiódicos y pasquines en las Iglesias – el púlpito, convertido en “tribuna” de gran poder en defensa del “estatus quo vigente” y centradas poderosamente en 2 procesos electorales el Municipal de 1900, la primera elección del ALCALDE de la Ciudad, y Política, en la elección de Diputados y Senadores de 1901, Titulares y Suplentes. El Nuevo Prefecto, llegado en 1901, paso a representar un “inmenso e intocable Poder”. El coronel Parra, en representación del Gobierno, emergió en el escenario local, como “emisario” político-militar, que logró “definir” los Derechos Laborales. El Poder hegemónico y dominante, era el Aristocrático Terrateniente- ubicado en Arequipa y Provincias. (Valles) y desde finales del siglo XIX, se suma a ellos, el “nuevo Poder Comercial” fuerte y poderoso en las regiones del Sur y concentradas en Arequipa-Mollendo (Puerto exportación la Lana y otros), Importación comercial europea, para toda la Región Sur. Cantidad de Casas Comerciales.

Uno de los actores, “Político-religioso” más importantes, permanente y extremo en sus Ideas (Doctrina) era la Iglesia (Poder feudal-aristocrático) el Pulpito, “Tribuna” de gran protagonismo social-doctrinario; y como en este escenario altamente encendido de “luces rojas y negras”, los protagonistas políticos, impulsan la participación fuerte y decisiva del Periodismo. El Diario El Deber – católico – el Semanario “La Patria”, Libertaria y Anarco-sindical; el Semanario propio de los Liberales “EL ARIETE” y manteniendo una posición “intermedia” de “consenso general” el diario “La Bolsa”, el más antiguo de Arequipa. Y diarios locales como El Puerto” de Mollendo o “El Porvenir” de Chuquibamba, hasta donde “llegaron las Ideas Liberal-socialistas”; y por lo general no faltaron los pasquines – hojas sueltas – muy provocativas e incendiarias.


Plaza de Armas de Arequipa. 1900.

***

Otro de los Actores Sociales Populares, son en su conjunto los ARTESANOS – número de población muy importante en esos tiempos en la Arequipa de 1900. Con sus propias organizaciones, Sociedades de Artesanos. Los Intelectuales, Profesionales que logran construir una “Unidad Artesanal-Política” muy poderosa en cuanto a la defensa de sus Derechos. La “CLASE OBRERA” artesanos, empleados del comercio, empleados y obreros del Ferrocarril, obreros y empleados de las Imprentas, Obreros Municipales, Trabajadores del Tranvía, pequeños núcleos obreros -Textiles del Huayco – todos ellos, “bebieron” desde su propio nacimiento como “clase en sí”, las Ideas, Liberales, Libertarias y Socialistas, del primer Partido Político – propio de ArequipaEl Partido Liberal Independiente. Los Drs. Urquieta y Mostajo fueron los grandes Líderes Comunitarios. La Plaza de Armas, y la Tribuna de sillar “La Pontezuelaes el “Ágora” popular del nacimiento de la Democracia Popular y la Ciudadanía Política y Participativa. Al “calor” de las primeras organizaciones de los trabajadores en general, se forja una Ciudadanía Activa, que trasciende los “muros arequipeños” y el conjunto de sus Ideales por conquistar, llega a sus provincias y a la Región Sur andina.

En lo Social. Los Trabajadores arequipeños, inician sus primeras formas de organización propias, como son las Sociedades Fraternales, Sociedades de Auxilio Mutuo (El mutualismo, es muy fuerte en las 2 últimas décadas del siglo XIX). El Nuevo siglo, desde la “Nueva Sociedad de Artesanos”, los trabajadores impulsan sus nuevas formas de Organización en GREMIOS, de obreros y empleados. (Arequipa-Puerto de Mollendo, es una Ciudad de gran movimiento comercial de importación y exportación). El costo de vida es inestable, producto “de un movimiento permanente, por la misma naturaleza de la Ciudad”, donde las condiciones de trabajo, el número de horas – 12 a 14 horas diariasdías (no se trabaja, domingo y lunes. El salario está en relación a solo 5 días y era general en todos los centros de trabajo, incluyen las Casas Comerciales. (En julio de 1902, la Peruvian administradora del Ferrocarril, intento disminuir el día sábado, situación ahora sí de extrema explotación de los trabajadores solo 4 días, aumento de horas y el mismo salario) Extrema explotación de los trabajadores, al frente, en su defensa están los Liberales, con su Semanario El Ariete y los Drs. Mariano Lino Urquieta, Francisco Mostajo y Modesto Málaga.

Extremas formas explotación local y regional, impulsó en el tiempo que sus necesidades y condiciones humanas, eran cada vez eran más precarias, llevó al conjunto de los Trabajadores, a la primera protesta masiva, la HUELGA. la “Explosión Social Obrera”. Primero, son los trabajadores del Ferrocarril, por mejores Salarios y disminución de las horas de trabajo; y contra el recorte del trabajo los días sábados. Pero, más allá están los defensores del “status quo” vigente. Aristocrático-Terrateniente y Comerciantes. (También están, los primeros pro industriales: Textiles Huayco, Fábrica de Elaborar Maderas, etc.) El diario El Deber, asumió la plena y absoluta defensa del status quo vigente. El, clero, local, como en ninguna otra parte del país, en esos tiempos oligárquicos a nivel nacional – tiempos de la República Aristocrática – se definió como un “poderoso” Actor Social de fuertes e intocables definiciones políticas. Jugó con la Religión, con un pueblo, eminentemente católico. Siempre a su lado, permaneció, todo el tiempo de las protestas, como de los procesos políticos, el Prefecto coronal Parra. Se presentaron momentos definitorios – como el Meeting Femenino, la Historia en las calles de la Ciudad - entre la Fe católica y la Confianza personal y social en el Líder – el Médico del Pueblo – el Dr. Mariano Lino Urquieta. Tiempos de excomunión y en 120 años 1900 al 2022 ni una calle, una puerta, una Posta u Hospital lleva el nombre de URQUIETA. El poder del clero, intocable.


El Ferrocarril de Arequipa. 1900, ya en poder de la Peruvian.

***

En lo Cultural. Arequipa de 1900. “La Roma de América” era muy fuerte y dominante el poder religioso, respetable en la absoluta mayoría de la población. En la elección Municipal de diciembre de 1900, irrumpió el Liberal-Socialismo en los obreros-Artesanos como en los Estudiantes Universitarios de San Agustín- Meses antes, julio, un Meeting Popular, presenta, una pequeña corriente de aire limpio, juvenil y primaveral (diciembre-enero 1900-1901) saludo desde la Plaza de Armas, la Juventud Universitaria se concentró para un agradecimiento – la Juventud Católica, y horas después, la Juventud, “Los Libre Pensadores” para un agradecimiento público a la Juventud Universitaria Argentina. La cantidad de participantes rebasó el control de los primeros organizadores y en esta concentración popular, surgieron los “verdaderos Líderes del Pueblo” que canalizan por años las reivindicaciones y derechos del pueblo de Arequipa. MEETING popular, donde se “rompieron cadenas feudales y medievales” y la Plaza de Armas y su Tribuna La Pontezuela se transformaron en la verdadera Ágora de la Democracia Popular, la Ciudadanía Política y “el nacer” de los Líderes Comunitarios.

En este escenario, de las clases y la lucha de clases, - al revisar y leer, comparar, analizar, consultar con otros trabajos de investigación – me siento, estoy pleno y alegre, en el “corazón del pueblo arequipeño” de ese tiempo, la “cruda realidad” de una Lucha Política extrema, polarizada, racista, violenta, desigual“nos grita” desde lo más profundo, como creció y se desarrolló, la oposición – con fuertes raíces de miseria y explotación, sin embargo adornados alegremente, por la profunda fe de un pueblo, por su lucha en los frentes de batalla y Revoluciones por la República y la naciente “Democracia”, pero la DIGNIDAD de nuestro pueblo NO tiene procesos similares comparables nacionales, supo mantener ese Orgullo arequipeño, en el centro de una terrible, feroz y salvaje explotación. (Y en el sector Agrario Regional sur, es aún más salvaje, vil y criminal, de allí la fuerza como explosionaron los Movimientos Campesinos en la Zona Sur Andina del Perú, del gamonalismo más inhumano y salvaje).

El desarrollo de las elecciones Municipales, diciembre 1900, las elecciones electorales de 1901, los primeros Mártires Artesanos, jóvenes que fueron asesinados, en la Calle, movilizados por sus Derechos y baleados al calor del poder de las armas que utilizaron los grupos políticos dominantes. En esta casa local, católica, ciudad de los Leones del Misti, ciudad de los grandes acontecimientos político-sociales- inicio del siglo XX y 100 años de lucha Gremial, Sindical y Política - se producen las Primeras Huelgas Obreras y los Primeros Mártires de la clase Obrera- Arequipa -Mollendo.1902.


La Histórica Pontezuela. La Tribuna Popular de Sillar. Plaza de Armas de Arequipa.

***

Saludos a todos ustedes, espero sepan comprender mi fortaleza político-social de los 80’ del siglo XX y 40 años después mi paciencia y alta generosidad Democrático Progresista, pero siempre manteniendo aquella “mística expresión provinciana” en 1963 ingresé a la Universidad, entré por la Puerta (lado de la izquierda) y 50 años después diciembre del 2013, salí como Docente, Cesante Jubilado – a mi petición – de la Escuela Profesional de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UNSA. Por la misma Puerta (lado de la izquierda), siempre pensando, reflexionando, “Para todos los que no tenemos creencias, la Democracia es nuestra religión”. Porque como Profesional, todo se lo debo al Estado y a la Educación Pública.   “Soy hijo de un barrio popular, Belén, gente creadora, rebelde y triunfadores en la Historia”. Saludos. Bienvenidos al Futuro. Otro Mundo, si es Posible. Cambio de Época Histórica. Pablo Raúl. Arequipa, invierno del 2022.

*****

PRESENTACIÓN. AREQUIPA. MOLLENDO.

 

DEDICATORIA.

Al sr. Dr. DENIS SULMONT. Sociólogo, Maestro Universitario de la PUCP. Lima. 1980.

Al sr. MANUEL CALIENES RODRÍGUEZ. Director de la Biblioteca Municipal de Arequipa. 1980.

Al Dr. GUILLERMO GALDÓS RODRÍGUEZ. Director de Archivo Departamental de Arequipa. 1980.

Maestros, Intelectuales de su tiempo.

Aprendí mucho de ellos.

Mi eterno agradecimiento.

Arequipa, invierno del 2022.



DR. PABLO RAÚL FERNÁNDEZ LLERENA.

Diploma de Honor y Medalla de Oro

Del Bicentenario.

Municipalidad de Arequipa. 12 agosto 2021.

481. Aniversario de la Fundación de Arequipa.

Fundador. VOLUNTARIADO SOCIOLÓGICO.

20 de junio del 2018. Hoy al servicio de la Comunidad de Arequipa.

Bachiller en Sociología. 1970

Bachiller en Ciencias de la Educación. 1970.

Profesor de Educación Secundaria. Ciencias Sociales. 1970

Estudios. Doctorado Terminado 1970. Facultad de Educación.

Sociólogo Profesional. 1971.

M.S. en Ciencias de la Comunicación. 2000

Dr. en Sociología. 2002

Docente Universitario. Escuela de Sociología. 1970-2013. (Docente de Maestrías y Doctorados en Universidades Nacionales y Particulares del Sur Andino.

Coordinador del Programa de Sociología 1980-1984.

Fundador y Primer Secretario general del SUDUNSA. 1984 (Sindicato de Docentes Universitarios de la UNSA). Miembro de la Comisión de Fundación de la FENDUP.

Director de la Escuela de Sociología. 1984 -1987 – 1990.

Presidente del II Congreso Nacional de Sociología. Arequipa. Abril 1987.

Miembro de la Comisión Central de Fundación del Colegio de Sociólogos del Perú. 1989.

Director. Biblioteca Central de Ciencias Sociales. “César Guardia Mayorga”. 1990-2000.

Jefe de la Oficina Universitaria de Recursos Humanos. (Personal) 2000-2004 UNSA.

DIPLOMA DE HONOR. UNSA 2000. En Reconocimiento a su Labor Profesional y al Desarrollo de la Comunidad.

Ministerio de Justicia CONCILIADOR EXTRAJUDICIAL. Lima agosto del 2000.

Diploma HONOR AL MÉRITO. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación. Junio 2001

Decano del Colegio de Sociólogos del Perú. Consejo Regional Arequipa. 1999- 2001-2003. … Comisión de Fundación del CONREDE. Vice Presidente, Consejo Regional de Colegios Profesionales de Arequipa. 2000 – 2001. 

2015-2017. Decano del Consejo Regional Sociólogos. Arequipa.

Diploma de la Cultura Municipalidad de Yanahuara. Noviembre del 2010.

Colegio de Sociólogos del Perú. Vice Decano Nacional 2019-2021.

Decano Nacional del Colegio de Sociólogos del Perú. Marzo-abril 2021.

AUTOR de los siguientes Libros.

Historia del Movimiento Obrero. Arequipa 1906-El Partido Liberal.

La Primera Huelga Obrera Arequipa Mollendo 1902. Los Primeros Mártires de la Clase Obrera.

La Universidad del Siglo XXI Reforma Académica y Transformación Institucional.

Teorías Sociales en tiempos de la Globalización Neoliberal.

Perú 1980.2000. Crisis del Sindicalismo y Los Movimiento Sociales anti globalización.

Globalización Neoliberal. Historia, Crecimiento y Crisis. Un Enfoque Multidimensional.

Gobernabilidad y Gobernanza. Instituciones hacia el Siglo XXI. Tiempo Global Neoliberal.

Artículos en Revistas de Ciencias Sociales Local-Nacional-Mundial.  (Solo 2 Ejemplos)

La UNAM. México Facultad de Sociología 2012.

Congresos Internacionales sobre Globalización. Gobernabilidad. Universidad de Málaga. España. Congresos del 2005 al 2014). Internet.

Perú. Arequipa julio del 2022.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado, quisiera saber como puedo adquirir su libro. Favor de comunicarse conmigo a abtazzau@gmail.com.pe