jueves, 7 de julio de 2022

NO NECESITAMOS UN “MINISTERIO DE LA FAMILIA” (Rechazo absoluto a la "San Alianza" de toda la extrema derecha DBA y la ultra Izquierda. El "Infantilismo Político")

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PERÚ Y LA POLITIQUERÍA DE HOY. TOTAL, RECHAZO E INDIGNACIÓN POR EL CAMBIO DE NOMBRE DEL MINISTERIO DE LA MUJER MIMP, EN PROYECTO DE LEY. TITULAR DE LA MUJER, PRESIDENTA DEL PODER JUDICIAL Y nueve exministras alertaron que atentan contra violencia de género. Cerronismo, Fujimorismo, Porkismo y Desotismo, avanza -retrocede- país. La Santa Inquisición PL. FP, A.P y RP. No cede. Waldemar Cerrón defendió la postura de Perú Libre. “Eso es el cuento de la mujer”. Alianza oscura y trasnochada de oportunistas y aventureros en el Congreso, están destruyendo lo poco que se avanzó en Derechos Sociales en los últimos tiempos.

UN FUERTE rechazo y una indignación generalizada ha causado la aprobación del dictamen que pretende cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) por el de Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables. Diversas instituciones y colectivos coincidieron en que esta nueva arremetida de los grupos conservadores del Congreso significa un grave atentado en el Perú.

LA MINISTRA del MIMP, Diana Miloslavich, señaló que la iniciativa de Américo Gonza, de Perú Libre, invisibiliza la violencia de género en el país. Y es que, según cifras de la Defensoría del Pueblo, al menos 12 feminicidios ocurren al mes. Asimismo, en lo que va del año ya se han registrado 2.255 notas de alerta de mujeres desaparecidas. “Es un duro golpe que oculta otros intereses en relación a nuestras políticas de igualdad de género”. Oportunistas trasnochados del Congreso, miren el país, cuantos miles de Mujeres han sido secuestradas, la trata de mujeres y de menores, Feminicidio, violaciones. Machismo violento hoy junto al Racismo están destruyendo el País.

LA PRESIDENTA del Poder Judicial, Elvia Barrios, advirtió también que el proyecto de ley -aprobado en la Comisión de Descentralización- significaría un retroceso en la lucha de la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; así como un incumplimiento de los convenios internacionales. DEFENSORÍA DEL PUEBLO recordó que la propuesta podría, incluso, impedir que el Perú ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).”Solicitamos no desnaturalizar el rol del MIMP, que es rector de políticas públicas sobre derechos fundamentales de mujeres, adolescentes y niñas”. Señores Defensoría, el ingreso o invitación a la OCDE, es un verdadero cuentazo – con semejante corrupción, pobreza, hambre, inseguridad y desigualdad social inhumana, vamos a ingresar a ser el 36 país desarrollado. A dar lástima igual que Colombia, hoy. No confundan, a defender los Derechos de la Mujer que están siendo avasallados por Aventureros desde el Congreso.



A SA SU VEZ, nueve exministras de la Mujer cuestionaron que se intente perjudicar al MIMP que busca la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra la mujer desde hace 26 años. Firmaron un pronunciamiento Anahí Durand, Ana María Romero, Ana María Mendieta, Marcela Huaita, Ana Jara, Aida García, Carmen Vildoso, Anel Townsend y Gloria Montenegro. POSTURAS EN EL CONGRESO. Esta última se mostró sorprendida de que nuevamente la ultraizquierda (Perú Libre) y la ultraderecha (Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular) se junten para agilizar sus intereses en contra de las mujeres, que representan el 50% de la población peruana. “Se unen los extremos en contra de los derechos humanos. Obedecen órdenes de personas que nos quieren llevar a tiempos pasados”, dijo.

DENTRO de la familia está el papá, la mamá y los hijos. Estamos resguardando la unidad familiar, porque -con el cuento de la mujer- no se puede dejar a los demás miembros de la familia fuera”, afirmó. Su hermano Vladimir agregó que “solo están para las consultorías de ONG”. Esta posición fue defendida por el congresista de Renovación Popular Alejandro Muñante, quien es integrante del grupo conservador ‘Con mis hijos no te metas’; así como por su colega Norma Yarrow, de Avanza País. En tanto, la legisladora Susel Paredes señaló que se busca controlar los derechos sexuales de las mujeres. “Vivimos en una dictadura del conservadurismo donde el fujimorismo y el cerronismo votan juntos en educación y salud”. El debate seguirá. “PROPUESTAS ORQUESTADAS” A este polémico proyecto de ley se le suman los dictámenes en contra del aborto terapéutico, el enfoque de género y la educación sexual en el currículo escolar. La directora de Flora Tristán, Liz Meléndez, dijo que estas son “campañas orquestadas”. Según indicó, más que cambiar el nombre del MIMP, se pone en peligro a las mujeres y sus derechos. “Es una propuesta reciclada, cada cierto tiempo hay conservadores que proponen esta medida y que retrasa las políticas públicas”. Facebook. Pablo Raúl, jueves 7 de julio del 2022.

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NO NECESITAMOS UN “MINISTERIO DE LA FAMILIA”

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Por:  Aida García Naranjo Morales (*)

 

Otra Mirada Lima jueves 7 de julio del 2022.

 

Expreso mi rechazo a la aprobación del dictamen del proyecto de ley que propone el cambio de nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) por el de “Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables” aprobado por la Comisión de Descentralización el día 05 de julio del 2022.

La propuesta de la creación de un Ministerio de la Familia, que presenta el legislador Américo Gonza no es nueva y siempre ha sido rechazada en el último quinquenio (2017 – 2022), sin embargo, nos pone en la necesidad de recordar cuál ha sido la evolución del Ministerio de la Mujer y su trabajo en defensa de la igualdad de género y los derechos fundamentales de las mujeres.

El año 2017, a punto de cumplir 21 años de labor el MIMP, fue presentado el proyecto de ley N° 01782/2017/ CR, para fusionar el MIMP con el MIDIS y convertirlo en el Ministerio de la Familia e Inclusión Social (MUFADIS). La referida iniciativa fue archivada

Cabe resaltar que el Estado asume compromisos internacionales en el deber de fortalecer y dotar de mayor presupuesto al MIMP, tal como ha recomendado en reiteradas oportunidades el Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que en su informe del 2014 señaló:

“El Comité reitera sus anteriores recomendaciones al Estado parte y lo insta a reforzar el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en cuanto principal mecanismo para la aplicación de la Convención incrementando sustancialmente los recursos humanos y financieros destinados al cumplimiento de su mandato relativo a la aplicación de políticas y leyes en pro de la igualdad de género, promover la descentralización de las políticas públicas de adelanto de la mujer, y mejorar la coordinación de todas las ramas y niveles de gobierno mediante una presupuestación eficaz con perspectiva de género” 



Durante más de dos décadas y media (1996-2022), el Perú cuenta con un mecanismo de alta jerarquía en el Estado, ejemplo que se convirtió en referencia en nuestro continente, siendo el primer Ministerio de la Mujer constituido en el contexto de post Beijing 1995. En Sudamérica, Venezuela lo implementó en el 2009, Paraguay en el 2012 y durante el mandato de Michelle Bachelet, fue implementado en Chile, en el 2016, más recientemente en Argentina (2019) se creó el Ministerio de la Mujer, Géneros y la Diversidad. Se ha tomado como referencia el modelo peruano para que antiguos institutos o secretarías de la Mujer (como el SERNAM en Chile), encuentren un espacio en los consejos de ministros de los diferentes países de la región.

“La desigualdad que viven las mujeres peruanas requiere de un ente rector que se concentre en sus derechos, en su autonomía y en sus libertades” (MIMP).

Ese nivel en la jerarquía del Estado garantiza una participación en igualdad de condiciones para la implementación de políticas públicas favorables a la mujer, la ciudadanía y las poblaciones vulnerables, buscando garantizar de manera transversal en todos los sectores la brecha de inequidad o desigualdades de género, las mismas que son de naturaleza diferente a aquellas que buscan cerrar brechas de orden socioeconómico vinculadas a la lucha por erradicar la pobreza, tal es en el caso peruano el MIDIS

La política de igualdad de género, así como el propio MIMP, enfrentaron y enfrentan hoy una ofensiva conservadora que a la fecha no ha sido superada, impedir la educación sexual integral (ESI) así como suspender en el caso de la educación, el enfoque de género, son solo dos muestras de este retroceso. Es por ello que las diferentes organizaciones de mujeres, organizaciones feministas y de la sociedad civil demandamos al Legislativo, al Ejecutivo y la ciudadanía a desestimar y archivar en el nuevo proyecto de ley antes mencionado y su reciente dictamen y cerrar filas en defensa del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Debemos recordar que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el N°5, señala que los Estados deberán hacer esfuerzos para garantizar la Igualdad de Género y el empoderamiento de las mujeres y niñas. Desde la perspectiva de los desafíos globales se puede afirmar que el ritmo de los avances de la igualdad de género ha sido menor que los de las transformaciones ambientales, económicas y sociales ocurridas en el mundo.



El dictamen aprobado invisibiliza a 17 millones de mujeres peruanas como sujetos de derechos y de las políticas públicas, buscando relegarlas en el espacio de la familia reproduciendo una concepción tradicional de sus roles.

Esta última iniciativa presentada el 1 de febrero del 2022, cuyo dictamen se aprobó este 5 de julio no debe aprobarse, ya que representa un retroceso. El proyecto y su dictamen buscan además modificar los nombres de los vice ministerios y de los Centros de Emergencia Mujer. La política de género tiene hoy otras prioridades que atender que son más relevantes si son adecuadamente enfocadas. 

Un Ministerio de la Mujer es relevante 

Su relevancia está dada por la necesidad de hacer efectiva la igualdad de género, en tanto subsiste como problema importante la enorme dificultad para cambiar prioridades en la asignación de recursos económicos a través del mecanismo presupuestal nacional, sectorial y regional. Y a ello que se suman el insuficiente y/o muchas veces deficiente calidad del gasto, insuficiente desarrollo de capacidades en la gestión de los recursos humanos y materiales para hacer efectiva la igualdad.

Una perspectiva de igualdad de género si bien es cierto deberá reducir las brechas de genero hasta su superación, sobre todo su mirada estratégica deberá centrarse en enfrentar el Sistema Patriarcal sexo/ género, para deconstruir los patrones de desigualdad y subordinación vinculados a la situación de roles y estereotipos de género que los refuerzan, esto es, una atención no sólo centrada en la atención de necesidades básicas, considerando a las mujeres como carenciadas y no como ciudadanas.

Hoy, urge decidir si el ministerio se mantiene operando sin cambios, o se introducen ajustes y rediseño de estrategias (proceso en el que actualmente se encuentra). El MIMP es un ministerio vulnerable, sin embargo, debe ser fortalecido. 

El Plan Nacional de Igualdad de Género (PLANIG) y la Política Nacional de Igualdad de Género (PNIG) deben mantenerse operando y no ser descontinuados, se requiere sin embargo, la introducción de ajustes en diferentes aspectos vinculados a parte de los ejes temáticos, si bien la aprobación de normatividad para la igualdad (eje 1) y la incorporación del enfoque de género en la gestión pública (2) tienen un crecimiento exponencial en términos normativos y de formulación de políticas, ello deviene en que subyace una concepción conceptual -racional – legal, distante aún del ejercicio efectivo o sustantivos de los derechos, que requieren reducir la brecha entre lo que se dice y lo que se hará para que los enunciados tengan un contenido real.

No retrocederemos en lo avanzado y rechazamos el giro conservador desde las calles.

(*) Ex ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Magister en Políticas Públicas de Igualdad y Género (FLACSO).

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