lunes, 24 de junio de 2013

LOS LIMITES POLÍTICOS DE LA DEMOCRACIA. AMÉRICA LATINA. La Democracia política en tiempos de globalización neoliberal.

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Una interesante performance, una buena y aceptable alternativa, manifiesta hoy en la coyuntura de la crisis global, la mundialización del Nuevo Movimiento Social de los Indignados – movimientos globales: “Democracia Real, Ya”; “Juventud sin futuro”; “No, nos representan”; “Ocupa Wall Street”, etc, - insurgencia universal que se manifiesta en el escenario del “cambio de época” a nivel mundial, en un contexto marcado por el surgimiento de un nuevo proceso de acumulación mundial del capitalismo, así como en el campo político-social, (in)surge, una nueva sociedad civil, centrada en una realidad múltiple, compleja, cada vez más profunda y extensa, es el “mundo” de las clases y la lucha de clases, terreno sumamente polarizado, turbulento – Cultura, Identidad, Comunicación y Biodiversidad – circuito infernal, en el cual hoy la democracia y la ciudadanía, constituyen parte de este proceso e intentan explicar, el carácter estructural de la crisis, la recesión, y el “posible” default, cada vez más intensa y profunda así como la responsabilidad central que en la coyuntura, asumen los nuevos actores sociales.

Analizar e interpretar desde el campo de La Sociología de las Ausencias la Democracia en América latina como sistema político hegemónico y dominante, en la coyuntura del contexto actual, es de extraordinaria importancia, pero no solamente, dentro de los parámetros tradicionales de las elecciones nacionales, los partidos políticos, las instituciones en general, pero sí reafirmando la validez central que tiene la Libertad de expresión junto a la libertad de empresa, así como otros elementos no importantes en la presente coyuntura que en definitiva trastocan el verdadero contenido político y el carácter de clase que en sí tiene la Democracia como concepto multidimensional, polisémico y concatenado a un conjunto articulado de nuevas relaciones sociológicas en una sociedad marcada por cambios muy importantes no solamente producto de la crisis mundial actual, sino también por los propios elementos centrales endógenos, nacionales, locales, que emergen hoy en un escenario multipolarizado.


AREQUIPA. Junio de 1963. Estudiante de Sociología. Tercera Promoción. 1967. Primer Puesto. "Líder Universitario Generación 68". 50 Años de mi vida trabajando por la Sociología. 50 Años luchando por la Democracia y el Socialismo. Junio del 2013.
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Precisamente este es el contexto múltiple, complejo, turbulento, polarizado, profundamente desigual, local, regional, nacional, continental y mundial, terreno en el cual la democracia Liberal, representativa a ingresado en grave proceso de una crisis institucional, que muy a pesar de su actual situación hegemónica, dominante, única en todos los continentes, no ha sabido asumir con responsabilidad desde los poderes fácticos globales o nacionales, la nueva responsabilidad social y política que debería asumir, post Caída del Muro de Berlín; sin embargo, su hegemonía coyuntural en el tiempo histórico del Consenso de Washington, fue considerada por sus mentores globales como el triunfo definitivo, contra su enemigo más poderoso, el Socialismo de la clase obrera del siglo XX.

Pero tenía, otro enemigo, tan poderoso como el propio socialismo, la propia democracia, “triunfante y victoriosa” frente a la nueva estrategia mundial de los 90’, las nuevas instituciones globales que asumirían este reto y responsabilidad como elementos centrales articuladores de los “viejos” actores sociales, y los nuevos protagonistas políticos que el mundo producía como resultado directo de las “nuevas políticas” asimétricas, desiguales, focalizadas, impuestas por el poder “único” de la globalización neoliberal, fuertemente empoderado desde lo local y su visión global por el poder de los medios de comunicación, ahora, fortalezas del modelo financiero especulativo mundial, de la Unipolaridad del Estado corporativo global y “nuevo” poder de articulación entre la crisis final de los viejos actores sociales y políticos – pero le convenía que supervivan algunos, necesarios para su manipulación – y el (in)surgir de los “nuevos” – solamente, caretas, etiquetas – poderes locales y mundiales que traían consigo las fuerzas económico, sociales y políticas de los monopolios transnacionales en la era de la globalización neoliberal.
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LOS LIMITES POLITICOS DE LA DEMOCRACIA.
AMERICA LATINA.
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La Democracia política en tiempos de globalización neoliberal.
SOCIOLOGÍA. *****   “BODAS DE ORO”.



Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida esos son los imprescindibles. B.B.
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"Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda".
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SOCIOLOGÍA – 1963-2013 – “MIS BODAS DE ORO”.


Autor. Pablo Raúl Fernández Llerena.*
Sociólogo. Politólogo.
“Para los que no tenemos creencias, la Democracia es nuestra religión."

Hay que repensar la democracia en el Perú. A su vez, la democracia exige repensar a la sociedad y a cualquier proyecto alternativo en su conjunto. […] Democratizar el Perú significaría construir otro tipo de relaciones sociales y otra forma de organizar el poder. La democracia exige la revolución social”.      Alberto Flores Galindo.
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La Democracia como sistema político.

“La democracia consiste en poner bajo control el poder político. Es esta su característica esencial. En una democracia no debería existir ningún poder no controlado. Ahora bien, sucede que la televisión se ha convertido en un poder político colosal, se podía decir que potencialmente, el más importante de todos, como si fuera Dios mismo quien habla. Y así será si continuamos consintiendo el abuso. Se ha convertido en un poder demasiado grande para la democracia. Ninguna democracia sobrevivirá si no pone fin al abuso de ese poder... Creo que un nuevo Hitler tendría, con la televisión, un poder infinito”.  Karl Popper 1996.

En el contexto latinoamericano, el ejercicio de la democracia resulta cada vez más complejo. El sujeto de la teoría democrática – el pueblo – se despliega en una pluralidad de actores individuales y colectivos que, diversos y desiguales, conviven atravesados por el desacuerdo. Las instituciones de la democracia representativa, por sus carencias y vicios procedimentales, se encuentran con grandes dificultades para resolver los problemas sociales, propios de una sociedad poli-céntrica, fragmentada, desigual y multipolarizada, por tanto, muy conflictiva.

“La democracia vivifica los valores de libertad e igualdad en tanto se construye en torno a un edificio institucional. No hay derechos ni valores que valgan en donde no hay reglas que dirijan el ejercicio de los primeros y protejan la existencia de los segundos. Las instituciones no sólo son estructuras que promueven el ejercicio del poder, sino que son también los límites de ese ejercicio. La democracia es así, por encima de cualquier deseo, un procedimiento”.
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La crisis de la democracia liberal.

Un fantasma, recorre hoy no sólo Europa como hace más de 150 años expresara el “viejo” Carlos Marx, hoy millones de jóvenes sin empleo, universitarios, sindicalistas, desempleados, pobres, emigrantes, mujeres – por una nueva democracia - todos “nuevos ciudadanos de la crisis”, recorren el mundo, exigiendo cambios, trasformaciones sociales y políticas - la “revolución de los pueblos en democracia - ante el fracaso, desastre y corrupción de los “viejos” poderes globalizados, salvajes y bárbaros, poderes imperialistas, responsables directos de las crisis multidimensional actual. Ciudadanos, de todos los países del mundo, Uníos, para rescatar el espacio público que nos pertenece y forjar un mundo diferente y superior. ¡! Otro Mundo, Socialista, sí es posible.¡¡.

Una interesante performance, una buena y aceptable alternativa, manifiesta hoy en la coyuntura de la crisis global, la mundialización del Nuevo Movimiento Social de los Indignados – movimientos globales: “Democracia Real, Ya”; “Juventud sin futuro”; “No, nos representan”; “Ocupa Wall Street”, etc, - insurgencia universal que se manifiesta en el escenario del “cambio de época” a nivel mundial, en un contexto marcado por el surgimiento de un nuevo proceso de acumulación mundial del capitalismo, así como en el campo político-social, (in)surge, una nueva sociedad civil, centrada en una realidad múltiple, compleja, cada vez más profunda y extensa, es el “mundo” de las clases y la lucha de clases, terreno sumamente polarizado, turbulento – Cultura, Identidad, Comunicación y Biodiversidad – circuito infernal, en el cual hoy la democracia y la ciudadanía, constituyen parte de este proceso e intentan explicar, el carácter estructural de la crisis, la recesión, y el “posible” default, cada vez más intensa y profunda así como la responsabilidad central que en la coyuntura, asumen los nuevos actores sociales.

Analizar e interpretar desde el campo de La Sociología de las Ausencias, la Democracia en América latina como sistema político hegemónico y dominante, en la coyuntura del contexto actual, es de extraordinaria importancia, pero no solamente, dentro de los parámetros tradicionales de las elecciones nacionales, los partidos políticos, las instituciones en general, pero sí reafirmando la validez central que tiene la Libertad de expresión junto a la libertad de empresa, así como otros elementos no importantes en la presente coyuntura que en definitiva trastocan el verdadero contenido político y el carácter de clase que en sí tiene la Democracia como concepto multidimensional, polisémico y concatenado a un conjunto articulado de nuevas relaciones sociológicas en una sociedad marcada por cambios muy importantes no solamente producto de la crisis mundial actual, sino también por los propios elementos centrales endógenos, nacionales, locales, que emergen hoy en un escenario multipolarizado.

Precisamente este es el contexto múltiple, complejo, turbulento, polarizado, local, regional, nacional, continental y mundial, terreno en el cual la democracia Liberal, representativa a ingresado en grave proceso de una crisis institucional, que muy a pesar de su actual situación hegemónica, dominante, única en todos los continentes, no ha sabido asumir con responsabilidad desde los poderes fácticos globales o nacionales, la nueva responsabilidad social y política que debería asumir, post Caída del Muro de Berlín; sin embargo, su hegemonía coyuntural en el tiempo histórico del Consenso de Washington, fue considerada por sus mentores globales como el triunfo definitivo, contra su enemigo más poderoso, el Socialismo de la clase obrera del siglo XX.

Pero tenía, otro enemigo, tan poderoso como el propio socialismo, la propia democracia, “triunfante y victoriosa” frente a la nueva estrategia mundial de los 90’, las nuevas instituciones globales que asumirían este reto y responsabilidad como elementos centrales articuladores de los “viejos” actores sociales, y los nuevos protagonistas políticos que el mundo producía como resultado directo de las “nuevas políticas” asimétricas, desiguales, focalizadas, impuestas por el poder “único” de la globalización neoliberal, fuertemente empoderado desde lo local y su visión global por el poder de los medios de comunicación, ahora, fortalezas del modelo financiero especulativo mundial, de la Unipolaridad del Estado corporativo global y “nuevo” poder de articulación entre la crisis final de los viejos actores sociales y políticos – pero le convenía que supervivan algunos, necesarios para su manipulación – y el (in)surgir de los “nuevos” – solamente, caretas, etiquetas – poderes locales y mundiales que traían consigo las fuerzas económico, sociales y políticas de los monopolios transnacionales en la era de la globalización neoliberal.

1.*- Introducción.

Hoy nuestra Democracia está frente a grandes retos y desafíos por su carácter polifacético – históricos, económicos, sociales, políticos, culturales, ambientales e  institucionales; igualmente tareas y responsabilidades locales, regionales, nacionales, continentales e internacionales; reafirmación de principios universales que viabilizan el sistema democrático: vigencia irrestricta de los Derechos Humanos, fortalecimiento de la Institucionalidad y respeto absoluto al estado de derecho. Ingresamos al contexto de su visión polisémica, - por cuanto los retos vienen desde las clases dominantes, hasta ahora propietarias de la democracia, - que exigen más democracia, pero todo a su favor – utilizan su mejor instrumento económico-político: Los medios de comunicación – presionan y exigen democracia, garantía de seguridad y viabilidad a favor de las grandes inversiones, (su gobernabilidad); desde los sectores medios emergentes, - siempre críticos y exigen “calidad en la democracia” – igualmente las grandes mayorías, “los de abajo”, - excluidos e ignorados por la democracia “oficialista”, elitizada, novelada,-, ellos directamente lucharon por recuperar la democracia en poder de la dictadura y continúa la gran batalla que no termina, al contrario crece y se reproduce, como la lucha contra la mentira política, corrupción, inseguridad, la economía criminal, etc.; hoy la democracia está siendo sometida a un “fuego político” permanente, interno, cada vez más radical y contestatario, por ello  reclaman que el sistema democrático ofrezca alternativas viables de solución al conjunto de problemas, necesidades y derechos, todos presentes en la brecha  Social Histórica pendiente: la desigualdad económico-social, hoy se profundiza y amplía, producto directo y consecuencia dramática de la crisis y la recesión mundial, como también del crecimiento macro-económico excluyente a las grandes mayorías nacionales: el hambre, desocupación y subocupación en sus niveles de sobre vivencia, miseria, exclusión cultural,  marginación social, se extiende en vastos territorios de  nuestra difícil, amplia, diferente, versátil, desigual en infinidad de espacios geográficos propios de un país mega-diverso como el nuestro.

El conflicto social es intrínseco a la vida en sociedad. Se trata entonces de saber vivir a partir de él. Es propio y parte integrante del propio sistema  político democrático. Asimismo, resulta esencial advertirlo a tiempo a fin de prevenir soluciones autoritarias y no dar lugar a abordajes que se perciban injustos por las partes de forma que sus resultados provoquen frustración y ansias de revancha destructiva. Ocurre que, en dosis elevadas y mal conducidos, los conflictos  sociales y políticos, que tiene su origen central en ámbitos antagónicos de carácter económico, profundas contradicciones sociales, amplias polarizaciones políticas, extremas desigualdades culturales, étnicas, regionales (Canon) geográficos (Límites), territoriales (capital territorial, social y cultural) y manifiesta destrucción medio-ambiental ( vida en la comunidad, eco-sistemas, biodiversidad, tierra, agua, formas de trabajo, etc. ). Todas ellas, definitivamente si no son tratadas con inteligencia, amplia sabiduría, trabajando propuestas y alternativas viables pueden generar dinámicas socialmente autodestructivas y dar lugar a aquello que Mahatma Gandhi advirtió alguna vez: “Con el ojo por ojo eventualmente nos quedamos todos ciegos”. En otras palabras, cuando el conflicto social no es manejado de manera constructiva puede debilitar a una comunidad, impidiéndole visualizar cuáles son las necesidades comunes que subyacen a todos sus miembros y arrojándola a una espiral de confrontación y polarización que debilita el tejido social.

En el contexto latinoamericano, el ejercicio de la democracia resulta cada vez más complejo. El sujeto de la teoría democrática – el pueblo, la comunidad – trabajador, desempleado, migrante, sindicalista, juventud, ciudadanos en general, se despliega en una pluralidad de actores individuales y colectivos que, diferentes, diversos y desiguales, conviven atravesados por el desacuerdo en el escenario de las clases y la lucha de clases, es decir, el poder local, la nueva Sociedad Civil, Real, Popular, Plural, Democrática, Autónoma. Las instituciones de la democracia representativa, por sus carencias y vicios procedimentales, se encuentran con grandes dificultades para resolver los problemas sociales, propios de una sociedad poli-céntrica fragmentada, desigual, plural, diversa y, por tanto, muy conflictiva. Instituciones que unas veces han caminado a la deriva, en la inestabilidad, sin norte seguro y otras en su mayoría no han “crecido” en el sentido de necesidades y derechos que hoy exige la democracia en una sociedad marcada por la violencia social, cultural, ambiental, política en un mundo básicamente competitivo.


La histórica realidad de la Democracia en América Latina, la lucha en el Olimpo por llegar a la cima. Nuestra democracia débil, frágil, fragmentada, sin fortaleza organizativa y representativa, históricamente se ha mantenido en una permanente lucha entre “cierta” estabilidad e inestabilidad política,  entre las luchas populares, la violencia y el terror de las dictaduras.
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2.*- La Democracia en el proceso de Integración de América Latina.

Políticamente, como en varios países, aún se mantienen temas pendientes muy profundos, como son los procesos de descentralización e integración regional interna y el conjunto de complejidades, desigualdades, desafíos y conflictos internos propios del proceso, intereses sociales y políticos de los grupos y las clases sociales comprometidas y/o participantes en el sistema, ausencia o sistemas precarios de servicios públicos o territorios geográficos donde históricamente aún no llegó el Estado, donde la realidad presente constituye una violación flagrante de los Derechos Humanos, o nuevas formas de explotación de recursos naturales, con procedimientos ilegales – destrucción del medio ambiente y grave peligro para los seres humanos -, etc.:

1.- primero como respuesta y exigencia hoy frente a los desafíos que diariamente presenta la globalización neoliberal en su dimensión multidimensional.

2.- segundo, sobre todo  cuando  es necesario dar respuestas concretas, dinámicas y viables a la “presencia” de los TLC y sus consecuencias directas en las poblaciones marginadas o excluidas en sus derechos.

3.- Trabajar desde lo local-nacional en el proceso de Integración Continental de América Latina, integración democrática, soberana, en el objetivo estratégico de construir el Bloque Regional, frente a las políticas globalizadoras del Imperio, el G-8 y los organismos multilaterales.

Muchos de nuestros países han firmado TLC con las potencias del primer mundo industrializado. Estados Unidos, Europa, Canadá, Japón,  y las economías emergentes como China, India, Rusia, Tailandia, Singapur, Taiwán, etc., y en general el sureste asiático o también entre los propios países en desarrollo.

El sistema político democrático hoy debe garantizar como exigencia central de los pueblos el proceso de integración macro-regional interna,  desarrollo auto-centrado, en parte como compromiso político, con la finalidad de potenciar, consolidar y exportar al mundo su economía interna, su capital cultural, social,- descubrir el conjunto de potencialidades en una sociedad de habilidades, talentos y emprendedores - valorar al máximo nuestro capital territorial, - verdadero tesoro de la cultura popular de la humanidad -; fortalecer internamente la capacidad y calidad de su capital humano, garantía de su desarrollo autónomo, hacia adentro, potenciar su mercado interno - para evitar el éxodo masivo – y finalmente ir progresivamente construyendo social y culturalmente un nuevo, diferente y superior capital político que estratégicamente garantice objetivos supremos de “ir devolviendo la democracia a sus legítimos propietarios”; para ello ubicarse, asumiendo una ”nueva mirada” desde los contextos de una activa y profusa comunicación intercultural, potenciar el diálogo y la negociación, recuperar las “redes sociales” históricas propias de sociedades donde permanece generalmente invisibilizada formas democráticas asociacionistas – sinergias colectivas locales y regionales -  necesarias y potenciales, estratégicas en el proceso por fortalecer el capital democrático – todo subsumido en convivencia dialéctica, una Sociedad Civil fuerte, emergente, popular, dinámica, plural, democrática, cuya fortaleza política se sustente en el sistema de valores –individuales y sociales – en forma permanente, asumir con sabiduría la gran tarea central nacional nunca terminada y siempre renovada, construcción y desarrollo, de la Ciudadanía intercultural, motor principal, cimiento social y columna política de nuestra Democracia moderna, deliberativa, procedimental, cívica, participativa, directa, democracia sustentada en valores éticos y morales.

Externamente, el compromiso político, tiene la misma dimensión y responsabilidad social, política y democrática, por cuanto la tarea central, potencial, hoy es  abordar como “país” y “nación” el proceso político de la Integración continental sur. La Unión de Naciones del Sur, UNASUR trabaja organizada y solidariamente en torno a la gran Tarea Histórica de su integración regional multidimensional, democrática, soberana – más allá del contenido de MERCOSUR, mayor compromiso de lo que significa la ambivalencia y vulnerabilidad política de la Comunidad Andina de Naciones, CAN y supere en confianza, compromiso y legitimidad política a la enferma, Organización de Estados Americanos OEA y complementariamente asuma tareas concretas de responsabilidad política que hoy debe asumir la democracia, como sistema político, hegemónico y dominante frente a la crisis y la recesión mundial. Esas tareas principales, tiempo después dieron su fruto en el surgimiento de la integración de América Latina y el Caribe: CELAC o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, fundado en febrero del 2010.

La Integración Política, en su acepción y perspectiva multidimensional de América Latina – integración y desafío -   supere la turbulencia económica, política, social, cultural, ambiental, etc.  Integración como  necesidad política y  obligación histórica: UNASUR,  establece el Acuerdo Constitutivo, supone una visión renovada con relación a los antecedentes históricos de la integración latinoamericana, subscrito el 23 de mayo del 2008 en Brasilia, establece principios de respeto a la soberanía, a la no injerencia en asuntos internos, a la integridad e inviolabilidad territorial. A la democracia y sus instituciones, centro principal del proceso integracionista, aún espera mayor responsabilidad moral, social y política en el complejo ámbito del irrestricto respeto y vigencia de los derechos humanos, responsabilidad democrática, forjada en nuevos y superiores principios que hoy brinda la democracia moderna;



La Integración Continental. CELAC. Por primera vez en nuestra historia se hace realidad el sueño del Gran Libertador Simón Bolívar y el proceso libre, democrático, soberano de construcción política de “Nuestra América” y el sueño del gran Maestro José Martí.
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Desde el punto de vista Político, fue sometida a prueba cuando los mandatarios de los países de UNASUR, en su reunión de Santiago de Chile – Palacio de la Moneda 15 de septiembre del 2008 – los Jefes de Estado y de Gobierno de los países que la integran, abordan la compleja situación que Bolivia tenía en esa coyuntura, para lograr el fortalecimiento del diálogo político y  la cooperación entre todos los actores sociales, políticos, económicos y de la sociedad civil de ese país. Luego de expresar su “ más pleno y decidido respaldo al Gobierno  Constitucional del Presidente Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una amplia mayoría en un referéndum, con el respaldo democrático de su pueblo, Líder, “propietario” de un extraordinario capital político y democrático, por ello los Jefes de Estado “ rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil, la ruptura del orden institucional o que comprometan la integridad territorial de Bolivia”. Esta declaración política, echó la semilla en fértiles terrenos, del mundo que nos pertenece, como “nueva” política centrada en el  reconocimiento y legitimación política del nuevo proceso de integración sudamericana.

El proceso político, democrático de integración, fue reafirmada en La Costa de SAUIPE Brasil el 13 y 14 de diciembre del 2008 – "I Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo" – ahora con la presencia de Cuba y la ausencia del “amo imperial” Estados Unidos; señalan como objetivos políticos centrales un conjunto  de áreas críticas para lograr en éstas los necesarios acuerdos, todos ellos derivados de decisiones soberanas de los Estados y con el Compromiso Político de ponerlos en aplicación.

1.- En ese contexto se priorizan la integración energética,  desarrollo de la infraestructura para la interconexión plena de la región, integración financiera,  protección de la biodiversidad,  los recursos hídricos y  los ecosistemas.

2.- Reactivar la inversión pública con la finalidad de abordar con políticas claras, democráticas y transparentes la lucha contra la corrupción, exclusión, desigualdad y asimetría internas que debilitan a las economías nacionales,  a los pueblos y comunidades.

“América del Sur, puede perfectamente plantear un desarrollo integrado hacia adentro, con la modalidad del regionalismo abierto, de tal manera que ello no suponga apartarse de las grandes corrientes de apertura al mundo, pero a partir del diseño de una estrategia de cooperación y desarrollo sustentada en decisiones nacionales y en opciones soberanas”.

3.- Como tercer aspecto importante, es el llamado al Presidente re-electo de los Estados Unidos, Barack Obama, para dialogar con América latina. El fin del bloqueo sobre Cuba, se convirtió en una petición colectiva, robusta y sentida. Una solicitud propia de los nuevos aires que corren en la región y sobre todo después de que la Isla se incorporó de manera resuelta al Grupo de Río, a la Cumbre de las Américas, al CELAC.  Igualmente se amplió las propuestas en relación a la Casa Blanca y el cambio de actitud con relación al ámbito de intercambio comercial de los Estados Unidos con la Región. Sin embargo, a pesar del tiempo trascurrido, América latina no figura en los planes estratégicos del Pentágono, pero golpea en coyunturas especiales. Honduras, Paraguay, es el mejor ejemplo de burdo intervencionismo.

3.*- Los límites políticos de la Democracia Liberal Representativa.

“Nuestra democracia es precaria, porque está acosada permanentemente por los poderes facticos, tanto nacionales como internacionales, que nadie elige, nadie controla y nadie fiscaliza”.

En la coyuntura actual, nuestra mirada principal está orientada al análisis e interpretación de los límites políticos de la Democracia Liberal Representativa, como sistema político hegemónico y dominante en nuestro continente, “mirar” el carácter y tipo de democracia que hoy implementan e “imponen” los gobernantes de turno y el propio proceso político gubernamental de América Latina, presente en modelos políticos “diferentes, distintos, contradictorios y superables”, proceso político que hoy emerge con fuerza, energía y sabiduría hacia la Integración,  Desarrollo, Justicia Social y Soberanía.. Compromiso político también asumido – con reserva, observación y/o participación -  por los Nuevos Movimientos Sociales - emergentes- manteniendo su Autonomía, Pluralidad y Democracia. Sin embargo, la paradoja política radica en el tipo de democracia y el carácter de las políticas públicas internas, a favor de que sector de clase social se orientan dentro de cada país, la responsabilidad política del Gobernante de turno, el rol propio del sistema político constitucional – Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral – el “papel” de los medios de comunicación y en general el poder fáctico del sistema democrático, hacia que   “ dirección empujan las manecillas del reloj de la historia ”.

Nuestra visión política latinoamericana, con respecto a la Democracia, como sistema político: es hoy el de asumir el compromiso ciudadano, participar activamente, defender desde la organización e institución, la democracia como sistema, pero al defenderla la criticamos y  nuestra crítica es en base a propuestas viables, oportunas, tendientes principalmente a construir desde la academia local-regional, diversas propuestas políticas con la finalidad de brindarle el “verdadero” oxigeno político, y la Democracia debe saber “oír y ahora hablar”, pero “hablar desde abajo”, desde el “mundo” de los que verdaderamente sienten y asumen los grandes desafíos del sistema y al final deben ser los verdaderos y auténticos destinatarios de la democracia, como sistema político. Esa nueva morada, diferente y distinta, nos explica:

1.- Democracia liberal representativa ligada directamente a los intereses del neoliberalismo, un modelo político corporativo, asimétrico, desigual, injusto, represivo vigente hoy en una cuádruple: Alianza del Pacífico, países como México, Colombia, Perú y Chile. Países donde impera, entre otros, tres grandes problemáticas – base principal de la brecha social histórica - aún pendiente en América latina y por ahora encubierta de una inmensa fraseología democrática. “Una de las razones del fracaso de las democracias y de la representación política, es la práctica de la mentira, que bajo el llamado “realismo político”, abandona los ideales y los principios”.

1.1.- La pobreza y la extrema pobreza; desnutrición infantil, desocupación y sub-ocupación – agravada por las políticas neoliberales – pobreza humana – frustración histórica de su población por la corrupción, la mentira y el engaño de sus gobernantes, la perdida permanente de confianza social, auto-estima de su gente y sociedades sin sistema de valores personales y colectivos. (Los anti- valores han encontrado su espacio y el tiempo para su “gran” desarrollo). Sociedades desiguales, asimétricas, escenarios muy complejos, inseguros y polarizados, así como elevados niveles de conflictividad social, política, étnico-cultural y medio ambiental.(Chile durante los 20 años de gobierno de la Concertación Democrática, la logrado superar en buena parte estos males endémicos presentes en los otros tres países y varios de América latina).

1.2.- La presencia del narcotráfico – narcoterrorismo – y la violencia urbana – fuerte presencia de las “economía criminal” en sus múltiples manifestaciones – y el evidente fracaso de las políticas norteamericanas y sus respectivos Plan Colombia, Plan Puebla Panamá, la DINA y su “trabajo” contra el narcotráfico, el lavado de dinero, etc. En el caso concreto de México el “poder” del narcotráfico, hoy representa un peligro diario – infiltración y control de las instituciones, violencia ciudadana, inseguridad pública, “movilizaciones políticas” pagadas y manipuladas por los diferentes cartel narcos; en Colombia, igualmente el poder de los cartel narcos, la violación flagrante de los DD.HH. asesinato de dirigentes sindicales y nativos, la guerrilla de las FARC, hoy son un peligro político permanente al “sistema democrático” (Esperamos que los Diálogos de Paz abiertos con garantía de varios países, hoy en La habana, llegue a un Acuerdo Final). El Perú, según nuestros gobernantes, el “paraíso” en potencia contra la crisis global y “simples problemas” remanentes del narcoterrorismo en el VRAEM. Chile graves problemas de la Educación como sistema, así como su relación con los pueblos originarios, Mapuches y la ocupación de sus territorios.

1.3.- El evidente fracaso de las Instituciones responsables sobre políticas públicas: Políticas de Estado, Económicas, Políticas Sociales, Educación, Salud, Cultura así como, los Programas Sociales. Instituciones contaminadas por el sistema de la corrupción, la burocracia insensible, inepta y ausente de calidad profesional. Además el fracaso de las instituciones en democracia y la propia representación política, es la práctica de la mentira política, que bajo el llamado “realismo político” abandona los ideales y los principios.

2.- Democracia Moderna – deliberativa, ciudadana, republicana – pretende abandonar los viejos esquemas neoliberales, se aleja de las políticas dominantes de los organismos supranacionales, busca nuevos mercados mundiales, reafirma mejores políticas locales y regionales de lucha, con resultados altamente positivos frente a la pobreza y la extrema pobreza, desempleo, discriminación étnico-cultural, desnutrición – políticas efectivas con el fin de disminuir la extrema desigualdad entre la ciudad y el campo - que garantizan la vigencia y respeto de los derechos humanos, sociales, cívicos y políticos. Sin embargo, aún es muy fuerte la discriminación como proceso histórico étnico-cultural en relación al conjunto de pueblos nativos que hoy emergen con fuerza organizativa en defensa de lo que les pertenece – su tierra, su agua, la biodiversidad, su cultura e identidad, su territorio – como alternativa de nuevas formas “ de hacer política”, responsabilidad y compromiso ético de los Nuevos sujetos sociales históricos, hoy protagónicos en los escenarios continentales de América Latina.

Argentina, Brasil, Uruguay (Ingresó Venezuela) – MERCOSUR (Paraguay, suspendido, por el golpe del Congreso), alberga comercialmente por ahora a todos ellos - ; Chile (Concertación Democrática) y Costa Rica (2009) a su tiempo todos caminan por las anchas avenidas de la política latinoamericana, de una “Nueva” democracia en Nuestra América, con la capacidad política e institucional, propia, nacional, diseñar – planificar – conjuntamente su Agenda Nacional de Gobierno; tienen mayor  contacto directo con las necesidades de su pueblo e intenta devolver la Autoridad, Libertad de Expresión, Derechos Humanos, vigencia de la institucionalidad democrática, así como el Estado de Derecho –  Principio de Legalidad, independencia de Poderes, Políticas de Estado, -  y Democracia – respeto y vigencia de los derechos sociales – principios y fortalezas, solidificadas en los únicos, verdaderos y auténticos destinatarios de la democracia: los gobernados, los representados, es decir, los trabajadores, migrantes, desempleados, sindicalistas, juventud, ciudadanos, empoderados hacia los pueblos originarios y las comunidades históricas..

Aún la tarea y responsabilidad política es muy fuerte y contradictoria,  marca escenarios muy diferentes, diversos, originarios para la política oficial. Los grupos económicos asociados en torno al oficialismo que controla el poder gobernante es muy fuerte en mantener sus grandes ventajas económicas, sociales y políticas. En varios países la ruptura o el fraccionamiento político es evidente, por la presión social y política que viene “desde abajo”. El Movimiento de los sin Tierra, MST en Brasil, los Piqueteros, y grupos sociales regionales, el sector rural y pueblos originarios en su defensa de sus territorios, en Argentina, los estudiantes, empleados públicos y los indios Mapuches en Chile, los sectores populares y los grupos ambientales en Uruguay hoy pugnan y luchan porque sus gobiernos “cumplan” su compromiso político, porque fueron electos con votos populares.

3.- Democracia Popular, participativa, diversa, dialogante, solidaria – aun con fuertes oposiciones - de una oligarquía local ultra-conservadora ligada directamente a los intereses del Poder de los Medios de Comunicación. Golpista, fascista (Venezuela) y separatista por incapacidad política para comprender el papel y responsabilidad de las nuevas mayorías sociales, ayer aplastadas, explotadas y excluidas en todos sus derechos. Oposición en las calles, en la plaza, en el trabajo, en la fábrica, en el colegio, la Universidad, en los Medios, en las Fuerzas Armadas, en la política internacional y hoy caminan por la larga avenida de una nueva democracia popular, ciudadana, participativa, cívica, intercultural y solidaria. Su sostén político y su fortaleza social radica en los Movimientos Sociales. (anti-globalización).

Expresan una diversidad de problemas sociales y culturales, están hoy en puntos muy distantes unos de otros en el avance y conquista de los derechos principales que por historia les pertenece a nuestros trabajadores, ciudadanos, pueblos y comunidades, Desde lo más avanzado políticamente Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Paraguay (Se destruyó tras el golpe del Congreso, contra el Presidente Lugo) en el proyecto continental del ALBA, el Banco del Sur, Cadena TELESUR, etc. (Aquí ingresa Argentina, Brasil, Uruguay, etc,)  El sistema democrático liberal representativo, se encuentra en su hora política e histórica de mayor significación y trascendencia, oportunidad y alternativa por cuanto  grandes decisiones, resoluciones y responsabilidad lo esperan en su conjunto, en un camino demasiado largo y explosivo; 

1.- En primer lugar, debe superar a su “peor enemigo político”, la democracia compite con la propia democracia, teniendo por encima la “tenaza política global” del neoliberalismo en su fase más salvaje el del capitalismo financiero-especulativo que hoy se debate víctima de un cáncer de avaricia, codicia, producto de tres décadas de su propia auto-regulación que inexorablemente lo ha conducido a su sepultura y cuyo sarcófago contaminado hoy está siendo enterrado en el Wall Street

2.- En segundo lugar, debe llegar a comprender y entender en su plena dimensión política el conjunto de saberes locales-territoriales – tradición e historia popular  guardada por siglos, conservada por décadas, se reproduce en el trabajo y la vida cotidiana del aprendizaje social, se enriquece y renueva dialécticamente como parte de nuestra memoria histórica –  reservorio cultural subsume hoy e  integra los nuevos conceptos y contenidos: Plataforma de reivindicaciones y derechos de los trabajadores, ciudadanos, pueblos y comunidades, todo sistematizado en el conjunto de luchas – protestas, conflictos, movilizaciones - que hoy representan los Nuevos Movimientos Sociales Anti-globalización en su variada y distinta estructura y representación: Local, Regional, Nacional, Continental; en su diferencia social y diversidad cultural: Nuevos sujetos sociales históricos, pobres, excluidos y marginados de la ciudad y el campo, campesinos e indígenas del campo, los pueblos y comunidades andinas (tradicionales) y nativos de las comunidades originarias. Su “proceso revolucionario, es propio de ellos como Nación, porque es su creación histórica, y no es copia ni calco, por lo tanto merece nuestro respeto, por encima de los desacuerdos políticos que como es lógico se presentan, en especial por la “guerra mediática” de los Mass-Media y sus nefastos intereses, hoy de ser un servicio de la información se han trasladado a ser los “únicos” articuladores entre el Estado y la sociedad, incluso en coyunturas especiales, ante la ausencia de partido político del gobernante de turno, ellos ponen la Agenda Política Nacional.



Pablo Raúl en la década de los 90' del siglo XX, construyó y forjó  junto a  un grupo de Alumnos Universitarios de la Universidad Católica (Derecho) y San Agustín, "El Movimiento Cívico Arequipa", contó con el respaldo de todas las organizaciones sociales y políticas. Iniciamos la lucha y la batalla final contra la dictadura fujimontesinista por la recuperación de la Democracia.
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4.- La Democracia en el “Ojo del Huracán”. Epicentro de la triple crisis sistémica. (Poli-crisis).

Hoy el sistema político democrático, como democracia moderna, liberal, representativa, acumula y concentra un conjunto de características visibles y principales que constituyen su columna vertebral de sostenimiento y fortaleza política vigente, desarrollo y fortalecimiento institucional. En la Academia política oficial de la democracia liberal, se visibiliza como aspectos centrales de la democracia moderna, priorizando el papel principal: el proceso electoral, Elecciones Nacionales; el papel principal que cumplen los partidos políticos, movimientos y alianzas electorales – proceso que se consolida con  el poderoso movimiento emergente de miles de alianzas, frentes y movimientos locales y regionales en el proceso eleccionario municipal y regional. Esta concentración política y sistematización institucional, no le permite al sistema democrático, tener una mirada distinta en la diversidad cultural, la diferencia y heterogeneidad social y  la desigualdad geográfico-territorial  de una América Latina compleja, múltiple, turbulenta, polarizada lo que origina graves problemas estructurales en el sistema democrático. Miremos esta complejidad.

                Acumula, produce y difunde                     Diversidad Cultural y Social. E
      Líder. G    Información. C    Debate y Opinión. A    Nueva Gramática Social. D
      Dialogo. H                      Opinión Pública.13                      Sufragio-Urnas
                                                                                                   Elecciones  2 Consenso. Lucha. Concertación. F                                                                                                  
Comunicación  Intercultural.  I                                                             Crecimiento e Inversión. 6

Democracia

DEMOCRACIA.
AMERICA LATINA.
Micro-finanzas. J                                                                                         
Igualdad  Política-. 4                 
                                                                                                                                       Educación y   
                                                                                                                      Sistema de Valores. 9
Mass-Media 8                                                                                                     Sociedad Civil. 12 
Derechos Humanos. 5
                                                                                                                     Conflictos, Protestas y
Integración y Descentralización                                                                Movilización Social. B
y Regionalización. 10                                                                          Ciudadanía y Participación                                                                                                
                                                                                                                            Ciudadana. 3                                                                                         
  Partidos Políticos. 1                                                                          
Movimientos Sociales. 14                                                                   Desigualdad y Pobreza. 7
                                                       Nuevas formas de hacer política. K                         

“Nuevo Enfoque Dialéctico de la Democracia en la complejidad  Institucional  Latino-americana”. 

FUENTE. Elaboración propia. 2008.

1.-  Desde los Partidos Políticos, columna vertebral y fortaleza principal de la democracia liberal. Aún insisten, muchos académicos neoliberales y conservadores, incluso liberales, socialdemócratas y reformistas, que los Partidos Políticos, constituyen la raíz y la columna vertebral de la democracia. En los países en desarrollo – tercer mundo – muchos de los países emergentes e incluso en varios de los países desarrollados y democráticos los Partidos Políticos como sistema electoral están contaminados por el virus de la corrupción, la desconfianza, el rechazo, cuestionamiento e ilegitimidad en su representación. En definitiva sólo hacen vida política y partidaria en tiempos de elecciones, después desaparecen o simplemente son ignorados por más del 80% de la ciudadanía – incluyendo más del 90% de los jóvenes en América latina, según estadísticas, Latinobarómetro -.

Los partidos políticos han perdido su calidad  de mediador entre el Estado y la Sociedad Civil, se han distanciado de las necesidades de la gente, de la ciudadanía en general, se desvinculan de los liderazgos sociales – locales y regionales - y de las diversas organizaciones de la sociedad civil. En el 2012, tal es la crisis de rechazo, cuestionamiento y principalmente falta de Confianza personal, social e institucional –  resentimiento de la población especialmente de los más pobres y los jóvenes, que solamente siete de cada cien personas manifiestan una actitud de confianza hacia los partidos políticos en Perú, aunque un 60% admite que no puede haber democracia sin partidos políticos (Latinobarómetro, 2012).

2.- El sistema electoral, el voto y el sufragio. Las elecciones libres y democráticas constituyen hoy el cimiento y columna vertebral del sistema democrático; pero comenzó a agotarse, precisamente por la falta de transparencia y organizaciones nacionales e internacionales que verifiquen su legitimidad. (Caso México 2008 y 2012 – Venezuela 2013, Paraguay, 2013, etc.). Sin embargo, es necesario considerar que el aspecto más “blando de esta democracia” es su falta de estructura social –organizaciones sociales diversas – que la respalden y fortalezcan, por lo general por su propia naturaleza no coincide en nada con la Plataforma de reivindicaciones y derechos de los sectores populares, Es un sistema democrático con “pies de barro”, por ello es que ante la menor crisis política, su “salida” es simplemente la represión,- el terror ponen, la tiranía de los medios de comunicación -  vive, crece y se desarrolla en un terreno enlodado, inseguro, movedizo.

3.- La Ciudadanía, como construcción social y cultural nunca terminada y siempre renovada; hoy las democracias en América Latina son como inmensos castillos en el aire, acosados todos los días, en peligro permanente, por un gigantesco monstruo: la ausencia de ciudadanía política, La ciudadanía política – como espacio público para promover la reflexión y el intercambio de ideas, para la construcción colectiva de valores y prácticas que permitan y potencien el ejercicio de los derechos políticos que tenemos los ciudadanos que vivimos y trabajamos por la democracia.- hoy está pasando una permanente indecisión e indefinición de confianza, credibilidad y legitimidad tres principios centrales, tres características del sistema político democrático hoy en plena crisis “final”.

4.- La igualdad política, gran tarea y responsabilidad del sistema político de hacer de la democracia un “sistema de igualdad para todos”; “la existencia de la igualdad política – dice Dahl – es una premisa fundamental de la democracia… con la distribución de los recursos que un ciudadano puede utilizar para influir en las decisiones políticas”. Al igual que el ideal democrático y de hecho como la mayoría de los ideales, ciertos aspectos básicos de la naturaleza humana y de la sociedad humana, nos impiden conseguir – dicen algunos liberales – por completo la igualdad política entre los ciudadanos de un país democrático;

5*- Los Derechos Humanos no solamente como condena a la tortura, la violación de las libertades, las dictaduras – civiles o militares que nieguen y violenten los derechos ciudadanos – sino también como derechos económicos, sociales, cívicos, políticos, hoy derecho al agua y las redes sociales comunicativas, son parte sustancial de derechos generales al progreso de los pueblos  

La democracia liberal representativa, deposita, proyecta y fortalece  todo su poder, vigencia y legitimidad en el sistema electoral. El voto o sufragio, elecciones libres, “limpias”, democráticas, transparentes, - sistema democrático puramente electoral - fortalecida por el reconocimiento implícito de la Opinión Pública, otorgan un conjunto de cualidades válidas y respetadas hoy por los líderes de opinión pública a partir del poder hegemónico de los medios de comunicación y su forma permanente de evaluación del sistema – el gobierno de turno en la encuesta de “opinión pública” - en relación a la vigencia, aceptación, credibilidad, grado de confianza, legitimidad del sistema democrático como características políticas principales que aseguren estratégicamente la Gobernabilidad Democrática, tarea política central del Estado-nación.

La democracia es hoy, voto, elección y nada más. Si en lo político se logró apertura, en lo social y en lo económico las cosas han empeorado. Los gobiernos electos no demostraron capacidad y mucho menos voluntad para dar respuestas a las necesidades de los sectores más vulnerables. Quedó fuera de sus capacidades el mejoramiento de la calidad de vida y la riqueza se concentra en un pequeño grupo empotrado en el poder económico aparentemente nacional – simplemente es agencia de las corporaciones – y amparado en la impunidad, con un Poder Judicial débil y obsecuente, también seriamente afectado por la corrupción.

Dentro de este panorama, las autoridades nacionales, así como los políticos en general, se encuentran ante una pérdida total de autoridad moral, credibilidad, confianza y legitimidad. Las acusaciones de corrupción en Brasil en el anterior gobierno del Presidente Lula y en la actual Administración y la renuncia de ministros; caso Argentina y la riqueza de los gobernantes, en Perú, a raíz de los petro-audios y el chuponeo electrónico aluden en un 60% al propio Presidente de la República, y agravado a ello hoy se suman la corrupción en el sistema de Agua para todos, la corrupción en la reconstrucción de Ica, los indultos a los narcotraficantes y acusaciones de robo y compras de gigantes mansiones a los principales políticos y ahora con el agravante de una gradual vuelta a prácticas de terrorismo de estado por la pretendida política, primero de considerar que la protesta social es extorsión – “seguro” – al gobierno, a la democracia y segundo su absoluta ceguera política de querer criminalizar las protestas y los movimientos sociales, porque no son de su agrado y menos de la CONFIEP, - el gremio de gremios de la clase dominante – como que recuerdan la peor época de la dictadura fujimontesinista. En la coyuntura la criminal inseguridad ciudadana,  la democracia parece no tener los elementos principales, menos las fortalezas políticas para enfrentar con éxito este mal destructor y asesino en contra de toda la población.


Actualmente está presente como elemento central en el análisis e interpretación la sustentación doctrinaria sobre la democracia en el proceso – coyuntural – que vive América Latina, como es el al alto crecimiento macro-económico producto sobre todo de las exportaciones de recursos naturales y productos bandera hacia los mercados de países desarrollados y países emergentes: commodities – minerales, petróleo, gas, pesca, agro-industriales e internamente la alta receptividad turística. Hoy en América latina, las inversiones de las corporaciones transnacionales, están dirigidas y orientadas básicamente hacia la biodiversidad – tan rica y extraordinaria, considerando que cinco de los ocho países mega-diversos del mundo están entre nosotros, teniendo a Brasil en el primer lugar y Perú en el cuarto lugar – así como a la explotación de los conocimientos ancestrales, todo como parte del nuevo proceso de acumulación mundial del capitalismo, el modelo del despojo – o desposesión de las materias primas – saqueo, pillaje en sus más diversas formas de explotación y expropiación.

Hoy los organismos supranacionales entran a la comparsa estratégica sobre todo de los medios de comunicación y los centros académicos de Universidades, cuyas investigaciones son financiadas por las empresas transnacionales, señalando todos al unísono el éxito de la democracia en América latina en relación al crecimiento económico, la buena distribución de la riqueza, la creación de infinidad de alternativas  para toda la población, la lucha profunda y exitosa contra la pobreza y sobre todo el compromiso como “país” en desarrollar un país competitivo, “moderno”, país, que “posee” tremenda capacidad para sostenerse “bien parado” frente a la crisis global, Mientras en la otra orilla, en la mas amplia, grande y extensa, está la “protesta pública”, - la calle, la plaza, el mitin. La movilización, el paro, la huelga, la vigilia, el barrio - y los escudos humanos - es decir, la Sociedad Civil, como escenario de escenarios de las clases y la lucha de clases - está el rechazo, el cuestionamiento, el hambre, la exclusión, la marginación, sin embargo, para ello también tienen “recetas” que el poder mediático  global los presenta en el momento: Políticas y Programas Sociales,- eliminación, erradicación, alivio, lucha contra la pobreza, ahora superar las “trampas de la pobreza” -  empoderamiento social, educación, asistencia en salud, agua para todos, etc.

En el esquema gráfico que presentamos, observamos otras varias alternativas políticas, sociales, económicas, institucionales a través de las cuales se intenta explicar hoy la situación del sistema democrático: El sistema Educativo, la función de la Opinión Pública, la confianza en la Inversión – nacional y extranjera – la lucha contra la Pobreza, el compromiso de la población en relación a la Participación Ciudadana, la lucha contra la Corrupción y su permanente vigilancia, transparencia, accountability, rendición de cuentas, lucha contra la cultura del secreto, Veeduría Ciudadana, Contraloría Nacional de la República, son algunas de las variables centrales que aparecen y surgen permanentemente en el escenario académico que “alimenta” al mundo político, lo nutre de insumos suficientes para explicar desde el mundo oficial del neoliberalismo político o también a su turno desde las “tribunas” oficiales de algunos Gobiernos “democráticos” y en general, varias Organizaciones No Gubernamentales ONGs, Partidos Políticos, o “Movimientos Sociales”- generalmente sindicales y gremiales- que se organizan y luchan íntegramente en el ámbito economicista, “frentes pro-patronales”, dentro del propio sistema político.

Más allá del oficialismo neoliberal, un conjunto de académicos y críticos del sistema político, han formulado observaciones centrales al contenido doctrinario de la Democracia, aportando Nuevos elementos políticos, como por ejemplo la contribución teórico-política que ha formulado el Premio Nobel de Economía Amartya Sen en lo siguiente:

1.- En Primer lugar.- A pesar de la acepción normativa de la democracia como forma apropiada de Gobierno, sigue existiendo algo de escepticismo en la práctica acerca de la efectividad de la Democracia en  los países más pobres. La democracia han afirmado muchos, tiene un  desempeño mucho peor que los regímenes autoritarios, especialmente en lo relativo a promover el crecimiento económico y el desarrollo.

2.- En Segundo lugar.- La línea de crítica incorpora teorías de alto nivel acerca de culturas y civilizaciones. Se afirma que la democracia es una norma específicamente occidental, que no está en sintonía con los valores fundamentales de otras sociedades. La tesis de que la Democracia representa la quinta=esencia de una óptica occidental ha sido esgrimida en diferentes variantes tanto por separatistas culturales no occidentales como por teóricos de occidente que escriben acerca del choque de culturas y de civilizaciones.



La lucha por una Nueva Democracia, no es patrimonio de América Latina, hoy cuando la crisis de la democracia liberal, es sistémica, la gran tarea y responsabilidad social y política, es de todos los Ciudadanos del Mundo.
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5.*- Por los caminos de la Nueva Democracia.

Es evidente que la democracia no está basada en un solo aspecto específico, sino que abarca numerosos elementos vinculados entre sí. Cabe sin embargo, preguntarse: ¿ Cuál es el eje central de la Democracia?. ¿ Cuál es el punto fijo del mundo que gira?. Nos parece una buena pista para detectar ese “punto fijo”, puede encontrarse en el Filósofo Político John Rawls. La democracia según la enseñanza de Rawls debe visualizarse no solamente a la luz de elecciones y votos - por importante que éstos sean - sino fundamentalmente en términos de “razonamiento público”, con la debida inclusión de la oportunidad del debate público, así como de la participación interactiva y del encuentro razonado. La democracia “Un Gobierno en debate”. El Voto y el sufragio, forman parte del debate público más amplio.

Continuamos, por los “nuevos” escenarios de la democracia moderna y  aplicamos una mirada social y política totalmente diferente, asumiendo un mayor compromiso de autonomía, independencia y versatilidad académica, desde el campo de La Sociología de las Ausencias, nuestro enfoque dialéctico, “cambia sustancialmente” en relación con el sistema político en sí y la propia Democracia liberal representativa, hoy dominante y hegemónica en América latina, realidad política que nos invita a formular una “mirada” totalmente distinta y diferente en lo social, más profunda y extensa en su diversidad cultural, más plural y popular en relación a sus actores sociales principales.

Es necesario, destacar al ingresar a la versatilidad democrática latinoamericana, nuestro enfoque sobre aquellos sectores, áreas o compartimientos estancos del sistema político democrático que han venido soportando “el fuego cruzado” de la oposición política y social, acusados de ineficiencia de liderazgo, ineficacia sistémica, corrupción institucional, ausencia de confianza personal y social, pérdida de credibilidad en el sistema, permanente cuestionamiento desde la opinión pública, “incredulidad” en el sistema político, radicalismo y oposición por falta de cumplimiento de propuestas, ofrecimientos electorales, desesperanza colectiva y al final todo se ha sistematizado y concentrado en un “solo colchón político”: La democracia liberal, representativa, electoral, no sirve, no funciona, está enferma por dentro, está contaminado todo su sistema político por la corrupción y en general no funciona porque sus Instituciones – que son la fortaleza política de su estructura organizativa – están totalmente contaminadas por el virus de la corrupción, la farsa, la mentira institucionalizada.

A su turno el Maestro Boaventura De Sousa Santos, expresa que la democracia constituye una Nueva Gramática Histórica, desde la perspectiva de la introducción en la dimensión social.  Es decir:

1.- Jürgens Habermas, expresa que a partir de la Publicidad, es capaz de generar Gramática Social. La Esfera Pública  es un espacio en el cual los individuos: mujeres, negros, trabajadores, minorías raciales, pueden cuestionar en público una condición de desigualdad en la esfera  privada.  Al postular un principio de deliberación amplio, Habermas vuelve a colocar en el interior de la discusión democrática un procedimentalismo  social y participativo – o pluralidad de las formas de vida existentes en las sociedades contemporáneas - por ser plural, la política ha de contar con el asentimiento de esos actores, como una forma del ejercicio colectivo del poder político entre iguales. Proyectando nuestro compromiso político democrático, es urgente asumir una nueva y significativa responsabilidad: “Descolonizar la democracia”

“En este punto confluyen las corrientes de pensamiento que denuncian la presencia de una ideología neocolonial y occidente-céntrica fundada, en palabras de Boaventura de Souza Santos, en una racionalidad “perezosa, que se considera única, exclusiva, y que no se ejercita lo suficiente como para poder mirar la riqueza inagotable del mundo” . Esta razón colonial es concebida esencialmente como una forma de negación, subordinación o eliminación de la diversidad humana, pues equipara diferencia con deficiencia y confunde diversidad con desigualdad. El resultado es una actitud arrogante caracterizada por la falta de reciprocidad en las relaciones humanas. El colonialismo, desde este enfoque, consiste en “todos los trueques, los intercambios, las relaciones, donde una parte más débil es expropiada de su humanidad”, corriendo el riesgo de ser tratada como una propiedad u objeto manipulable. Así, donde la razón colonial penetra, se llevan a cabo dinámicas de deshumanización, incluso sin la presencia de administraciones coloniales”.

2.- El papel de los Movimientos Sociales, en la institucionalización de la diversidad cultural; la cultura constituye una dimensión de todas las instituciones – económico, sociales y políticas – se pasó a resaltar en el campo de la teoría de los movimientos sociales, el hecho de que la política incluye una disputa sobre un conjunto de significaciones culturales. Los movimientos sociales estarán insertados en movimientos por la ampliación de lo político, por la transformación de prácticas dominantes, por el aumento de la ciudadanía y por la inserción en la política de actores sociales excluidos.

Nuevos Sujetos Sociales Históricos, portadores de un Nuevo Lenguaje Político y Democrático, que hoy (in)surge en el propio corazón de la Democracia liberal representativa y asumiendo una nueva mirada hacia América Latina hoy vemos a los Nuevos Movimientos Sociales, como el motor principal de una Nueva Democracia – Participativa, Directa, Ciudadana, Intercultural, Dialogante y Sustentable ( pleno respeto a nuestra  Madre Naturaleza) y garantía de construcción de una Gobernabilidad Democrática depositaria de energía, fuerza, personalidad, activo talante en la práctica y desarrollo de la confianza personal, social e institucional, eficiencia y eficacia en la práctica gubernamental, desarrollar y construir políticas que potencialicen la legitimidad institucional y garantía de estabilidad política, porque es posible construir una “nueva” gobernabilidad democrática, entendida como la capacidad social de establecer y lograr con transparencia y responsabilidades claras, objetivos definidos que respondan a los intereses compatibilizados de la ciudadanía. Es posible forjar y lograr gobernabilidad de una parte importante por la representación (del mundo originario, la democracia asociacionista, la cultura local e identidad local como políticas locales nacionales de “Desenclave Cultural”; y participación de la ciudadanía (extraordinaria riqueza social y cultural que se empodera – alimenta y se reproduce dialécticamente – en las organizaciones sociales propias de la Modernidad. Una alternativa de construcción política de Democracia de calidad y gobernabilidad democrática en el “Cambio de Época” Histórica” en Nuestra América y una Nueva Civilización Humana.

Respecto al  contexto nacional-continental de la Democracia en América Latina, a finales de los 80’, Lechner expresa:

“ El proceso de democratización en curso en América Latina, la actual revalorización de los procedimientos e instituciones formales de la democracia, no puede apoyarse en hábitos establecidos y normas reconocidas por todos. No se trata de restaurar normas regulatorias, sino de crear aquellas constitutivas de la actividad política: la transición exige la elaboración de una nueva Gramática”.
Pero también genera:

1.- En primer lugar, volvió a colocar en el debate democrático la relación entre procedimiento y participación social, debido a la gran trabajo – organización, lucha, movilización - de los Movimientos Sociales en los procesos de democratización en los países del Sur de América Latina, el problema de la constitución de una gramática social capaz de cambiar las relaciones de género, raza, etnia y la “propiedad” en los recursos públicos, puso en el orden del día el problema de la necesidad de una nueva gramática social y una nueva forma de relación entre el Estado y la sociedad. Esa gramática implicó la introducción del experimentalismo en la propia esfera del Estado, transformando a estos en los Nuevos Movimientos Sociales.

2.- En segundo lugar, el aumento de La Participación Social, redefinió la adecuación de la solución no participativa y burocrática a nivel local. Colocó el nivel de la escala en  el interior del debate democrático. La mayor parte de las experiencias participativas en los países recién democratizados del Sur tiene su éxito relacionado con la capacidad de los actores sociales de transferir prácticas e informaciones del nivel social al nivel administrativo.

3.- En tercer lugar, se coloca el problema de la relación entre representación y diversidad cultural y social. En la medida que aumenta el número de actores incluidos en la política, la diversidad étnica y cultural de los actores sociales y los intereses, la representatividad pierde credibilidad. Los grupos sociales más vulnerables socialmente, los sectores sociales menos favorecidos y las etnias minoritarias no logran que sus intereses sean representados en el sistema político con la misma facilidad que el de los sectores mayoritarios o económicamente más prósperos.

La visión dialéctica del Sistema Democrático hoy en América latina, - un continente en ebullición política, continente con alto nivel de turbulencia cultural y ambiental, continente con la población más joven del planeta, continente con los niveles más amplios de pobreza, desocupación, sub-ocupación, desnutrición infantil, pésima calidad de educación, asistencia en salud, servicios públicos limitados y precarios, etc., es decir, la tendencia hoy, es cómo y cuanto se amplia y profundiza la brecha social histórica de la desigualdad económico social, por encima de todo ello un continente que posee la reserva más grande de agua natural y en sus territorios hoy se manifiesta la más extraordinaria diversidad cultural y climática – somos un “continente – dentro de un mundo – que arde en llamas”, pero un continente con un extraordinario potencial revolucionario – aún en la coyuntura histórica - dentro del propio sistema político democrático.

El sistema político democrático actual, nos presenta otras realidades potenciales – olvidadas o simplemente desacreditadas por el discurso y literatura oficial dominante del neoliberalismo – nuevos espacios sociales emergentes en los últimos tiempos producto de las nuevas formas de lucha, como respuesta de los pueblos ante la globalización neoliberal y sus corporaciones transnacionales. Una nueva lectura, más profunda, sistemática, permanente, con mejores herramientas metodológicas, como la Información –  la información, es poder - sabiendo utilizarla, aplicarla y desarrollarla, hoy se convierte en la “materia prima más importante del sistema democrático”.
Esta nueva mirada dialéctica en torno al sistema político democrático latinoamericano, definitivamente tiene una estructura muy compleja: económico-social, étnico-cultural- medio ambiental y político representativo con varias fracciones, rupturas que marcan el nuevo enfoque de la desigualdad histórica y el conjunto de conflictos que emergen, resultado de un examen profundo y permanente de los últimos tiempos como consecuencia del estallido de las burbujas – financiera-especulativa, inmobiliaria-hipotecaria, energética y alimentaría – que han generado la crisis económica global – hoy recesión mundial. El proceso de acumulación del capitalismo, vigente desde los 80’, centralizado absolutamente en la transnacionalización monopólico imperialista del capital financiero-especulativo y el desmoronamiento actual del modelo que ingresa a “su sepultura final”, condenado inexorablemente por la pérdida absoluta de Confianza.

Confianza personal, confianza social, confianza institucional, - laboratorio dialéctico político-social e institucional, no excluyente e igualmente indispensables, se condicionan y sustentan mutuamente, si se saca uno, los otros dos harán implosión o colapsarán - se ha perdido, por la contaminación y corrupción del sistema, sistema totalmente envenenado- las huellas de la usura, avaricia, codicia continúan con olor nauseabundo -. Y cuanto cuesta recuperar la confianza,  vemos todos los días como continua desmoronándose las Bolsas, las finanzas públicas, las acciones, paralelamente en nuestros países el dólar “sube como espuma” a pesar de los intentos de la inyección de mayor número de miles de millones de dólares, se perdió confianza en el modelo del capitalismo salvaje – financiero-especulativo - convertido hoy, con una lectura más profunda e intensa, en gansterismo – para otros piratería – de empresarios, administradores, banqueros, aseguradores  mafiosos y la comparsa de políticos irresponsables que contribuyen directamente, nosotros al perder la confianza absoluta en ellos, y los políticos con sus acciones diarias de corrupción, mentiras, farsas, chantajes, no solo se destruyen ellos, sino también la política, partidos políticos y el sistema político.



Perú. Nuestro territorio nacional durante los años del 2010, 2011, 2012, ha sido el centro neurálgico de la explosión de Movimientos Sociales – Conflictos Sociales – con Nuevos Sujetos Sociales y Nuevas formas de hacer política, procedentes de las comunidades históricas y los pueblos originarios en defensa de sus recursos naturales, riqueza cultural, biodiversidad, y conocimientos ancestrales, seriamente afectados por la voracidad y codicia de las corporaciones transnacionales.
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5.1.- La Democracia y los Nuevos Frentes de Lucha.

Esta nueva realidad mundial, obliga al gran capital, a dar un giro muy importante, “encontrar” su nuevo centro, una “nueva fuente” y  sus nuevos espacios de acumulación sistémica, el capitalismo como sistema no está derrotado, está pasando un trauma lleno de veneno, pero como sistema “ no se duerme”, su mirada y fuente de acumulación ahora está en otra dirección, otros terrenos, otros espacios económico sociales, servirán o serán elegidos estratégicamente, como su Nueva Fuente o Centro de Acumulación Sistémica, tenemos que en esa dirección comienza a apoderarse sistemáticamente:

a.-  Los servicios públicos en las ciudades, las tierras y el agua en los territorios de las comunidades campesinas e indígenas y la biodiversidad como fuente de energía en los territorios de los pueblos nativos. El cambio climático global, será en el futuro muy cercano, su “paraguas” de protección política que tratará de justificar – usando su poder fáctico global – su “noble” interés de servirse de la ciudadanía, su alto espíritu de responsabilidad social y ante todo su elevado y sacrificado “compromiso” democrático. “ ¡! Hay democracia ¡¡ en tu santo nombre cuantas traiciones, cuántas muertes se han cometido y cuanto más se seguirá cometiendo”.

b.- Producto de esta nueva situación, la respuesta es clara, urgente y bien posesionada en la nueva realidad: emergen Nuevos Sujetos Sociales Históricos: en la Ciudad, desempleados, informales, emigrantes – sin trabajo, sin vivienda, sin documentos – pobres, excluidos, marginados  en general; en el Área rural: Campesinos, Pequeños agricultores, ganaderos, indígenas, pastores, artesanos, comerciantes informales y pobres del campo en general; en los territorios “originarios”: Nativos y grupos étnicos en general. Todos con mayor autonomía, sujetos plurales y populares, con  nueva, diferente y superior práctica de la democracia. Tejido social, o conjunto de redes sociales originarias, subsumidas desde nuestra historia colectiva, la solidaridad, la participación comunitaria, la comunicación intercultural, desde la vida cotidiana en relación  a la preservación de sus costumbres ancestrales, sinergias locales y regionales, laboratorio y reservorio de saberes,  tradición y modernidad, potencialidades, talentos, activación, dinámica y creatividad cultural permanente e identidad social y cultural colectiva, que retome y recupere históricamente “el corazón olvidado de nuestro Patria”, en su “residencia” oficial, la sociedad de las habilidades.

c.- La “nueva” sustentación, enfoque inteligente, visualización sumamente compleja, donde tratamos de obtener con el máximo beneficio desde los campos políticos propios de la Democracia representativa, como sistema político de los representados y no solamente de los representantes, elegidos a quien delegamos nuestros derechos constitucionales: sencillamente, el nuevo escenario, está “preñado” de – campos políticos propios, espacios de consenso, negociación con información, diálogo y concertación, nuevos espacios sociales de oposición y lucha, nuevas plataformas de reivindicaciones y derechos – es un continente en ebullición multidimensional – económica, social, política, cultural, ambiental e institucional – nos presenta un  conjunto de “nuevas” alternativas, “nuevas” propuestas,  constituyen en sí la respuesta viable y oportuna, en un mundo que comienza recuperando valores, ética y moral, compromiso y responsabilidad social, insumos principales alimentan y sustentan la Democracia Moderna: formulan y construyen social, cultural y políticamente un Nuevo Paradigma, generado, impulsado desde “abajo”,  mayor contenido social, popular, plural, mayor participación ciudadana, eficacia y eficiencia en el trabajo, rendición de cuentas como herramienta política, permanente fortalecimiento de la Sociedad Civil, desarrollar y construir políticas que potencialicen la legitimidad institucional, garantía de estabilidad política, porque, SI, es posible construir una “nueva” gobernabilidad democrática,.

5.2.- La Democracia y la Representación Política.

En ese sentido, dentro del propio escenario político y los propios límites doctrinarios de la concepción hegemónica de la democracia al abordar el problema de la representación, abarca por lo menos tres dimensiones:

5.2.1.- Democracia como proceso de autorización, (autoridad). Si es verdad que la autorización vía representación facilita el ejercicio de la democracia en escala ampliada, paralelamente, también es verdad que la representación dificulta la solución de las otras dos cuestiones. La representación no es garantía  de solución. La representación democrática, en su visualización dialéctica es sumamente compleja por su composición social diferente, ciudadanía cultural muy diversa, redes sociales y tejido social fraccionado y fuertes fisuras históricas, exigen ciertos niveles de autoridad, relacionadas a la performance y calidad de la democracia; un espacio público que a diario se reduce y  privatiza, un contexto general, polarizado, tenso, confuso muchas veces, una oposición política que crece y se amplía desde lo local-territorial-regional, en contextos de la propia Democracia. He ahí el gran reto y desafío político de la Democracia liberal representativa.

5.2.2.- Democracia como identidad y su diversidad representativa de múltiples identidades. Hasta hoy la democracia como sistema político hegemónico y dominante expresa y manifiesta sola y exclusivamente una identidad de clase, un solo objetivo político de clase, una sola estrategia de clase, el de la clase dominante en el poder. No ha podido – el propio sistema lo impide o lo enclaustra dentro de los poderes fácticos – salir de ese “encierro” y secuestro histórico y representar intereses e identidades múltiples, al final  sólo ha servido a los intereses de los dominantes, los “de arriba”,  los ricos, de ahí la polarización política que crece como una bola de nieve.

Polarización  política – generalmente a nivel embrionario – expresa el descontento en el sistema, la desconfianza en las instituciones de la democracia, la incapacidad manifiesta para viabilizar soluciones no solamente a las tareas históricas pendientes – educación de calidad, descentralización y regionalización, calidad en la asistencia en salud, gasto e inversión en primer nivel para potenciar el capital humano, revalorización del capital cultural de los pueblos y la nación en su conjunto; reconocimiento, desarrollo y alta competitividad de nuestro capital social, etc. – sino también de reivindicaciones, derechos y obligaciones de la coyuntura o simplemente su propia naturaleza exigen soluciones inmediatas, con el compromiso y participación de todos los actores y protagonistas sociales presentes en el escenario de la democracia política liberal representativa.

5.2.3.- Democracia en  el “escrutinio” funcional, como rendición de cuentas. La representación, al diluir la rendición de cuentas por falta o ausencia de una cultura de responsabilidad moral y cumplimiento de la función ejercida, proceso en representación del representante, al interior de un bloque de pluralidad y complejidad, - fragmentación que muchas veces se apodera del proceso -  dificulta finalmente la concentración del sistema de rendición de cuentas.

La democracia “de baja intensidad”,  generalmente por ausencia de mecanismos de control, frente a la corrupción institucional, no ha sido capaz, mucho menos tienen los argumentos políticos principales para crear y desarrollar una práctica moral común y permanente desde abajo, que garantice - mejor que proteja y privilegie – una cultura de responsabilidad social –  desde el inicio descarte la mentira, la falsedad, el engaño, la mediocridad – que recupere el sistema de valores individuales – honor, dignidad, honestidad, honradez, ética, moral, etc – y colectivos – solidaridad, cooperación, trabajo mutuo y cooperativo, educación para el trabajo, para el cambio y la innovación, unidad y organización, etc. –

La práctica política de la rendición de cuentas no solamente debe comprenderse, como una parte del proceso de “rendir cuentas” de gastos, inversiones, trabajos, dinero, fundamentalmente  comprende todo el proceso social, continuo, diario, pesado y odiado por los corruptos, mentirosos y farsantes, exigente y permanente,  que abarca rendir cuentas de lo que uno ofreció, que realizó durante el ejercicio del cargo y representación, y lo más importante reconocer lo que falta por hacer y  no se cumplió por tales razones; pero no tratar de justificar con “cortinas de humo” la incapacidad, la soberbia en el poder – muchos se creen propietarios del cargo, otros parecen verdaderos señores feudales, transforman la Institución en un Castillo feudal – con siervos y vasallos – una fábrica o empresa moderna  - con asalariados diversos, sumisos y sin derechos – una propiedad privada a su absoluto servicio y manejo de intereses subalternos.

Rendición de Cuentas, como Presidente, Congresista, Representante, Autoridad, Política - Regional, Local, Alcalde, Académica, Militar,  Religiosa, Funcionario, Empleado, Sindicalista, Líder de Opinión y en general todo el que ejerce una representación de origen democrático electoral, popular, estatutario y constitucional. La práctica permanente y diaria de la rendición de cuentas se transforma en el diario transcurrir  democrático, genera y produce confianza activa, otorga legitimidad en la representación, se transforma en verdadero escrutinio,  examen y evaluación desde la Opinión Pública sobre la credibilidad en el sistema democrático.

En conclusión la teoría democrática hegemónica tiene la dificultad de representar agendas e identidades específicas.

La democracia es un espacio político  plural, amplio y complejo. Se afirma que la democracia hace viable la convivencia de lo diferente frente a la imposición dictatorial que uniforma a la sociedad. Se califica como el espacio que no sólo permite sino propicia la participación ciudadana. Hoy, la democracia, en el “nuevo” escenario global propio, retorna las Tesis “aurorales” y centrales de La Ilustración de mitad del Siglo XVIII: libertad,  justicia, igualdad social y  dignidad de todos los hombres y mujeres en igualdad de oportunidades, derechos y responsabilidades. En suma, la democracia se presenta como el régimen político donde los diferentes conviven en igualdad de trato y donde los ciudadanos son quienes determinan los límites y alcances de sus gobiernos.

No me preocupa el grito de los violentos. El movimiento de los corruptos. La grita de los deshonestos. El odio de los intolerantes. La desvergüenza de los inmorales. El impudor de los sin ética y la delincuencia del criminal…. Lo que me preocupa es el silencio de los buenos.

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Pablo Raúl Fernández Llerena.*

Dr. en Sociología.
      Ms.C. Comunicación.
      Sociólogo. Politólogo.
         Bachiller en Sociología.
                               Bachiller en Ciencias de la Educación.
                                           Diplomado en Gobernabilidad, Gobernanza y
                Gerencia Social. (Siglo XXI).
                                           Matr. Nº. 606. Colegio de Sociólogos del Perú.
                Consejo Regional Arequipa.
                                E-mail.- fernandezpablo29@gmail.com

Arequipa, patrimonio cultural de la humanidad.

AQP. 31 de mayo del 2013.
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