sábado, 8 de junio de 2013

“TERRITORIO ROBADO, SERÁ RECUPERADO”. Arde Nuestra América. Los Pueblos Originarios en defensa de sus Territorios.

&&&&&
Luego de la Cumbre: Vigilia de los Qom en Plaza de Mayo. Inés Hayes.- A 24 horas de haber finalizado en la capital formoseña la Cumbre de los Pueblos y Organizaciones Indígenas, representantes del pueblo Qom y otras comunidades, integrantes de organismos de derechos humanos, dirigentes de la CTA como su secretaria de Relación con los Pueblos Originarios, Verónica Huillipan, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Elia Espen, Mirta Baravalle y Nora Cortiñas así como Adolfo Pérez Esquivel comenzaron en la tarde de ayer una vigilia hasta hoy a las 17 para exigir que se termine con la muerte y el saqueo al pueblo Qom de Chaco y Formosa. A medida que el sol se iba poniendo detrás de los rascacielos, representantes de diferentes comunidades indígenas y de organizaciones políticas y de derechos humanos se iban congregando en la histórica plaza de la victoria para hacer oír la voz de los pueblos originarios: que se termine con la represión, el saqueo y la muerte. Convocado por la Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas de Argentina y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la vigilia será de 24 horas con el fin de ser atendidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


La Confederación de Trabajadores de Argentina CTA, las Madres de Plaza de Mayo, y otras organizaciones Sociales, DD.HH y de Pueblos Originarios  estuvieron presentes en la Vigilia de Protesta y Defensa de los Derechos Humanos frente al Gobierno Local de Formosa..

“Venimos apoyando desde hace mucho tiempo a todos los pueblos originarios de la Argentina y en este momento, a los miembros del Qom porque nos importan sus derechos, el derecho a su territorio, a su cultura, a su identidad y parar la represión que están sufriendo", dijo Adolfo Pérez Esquivel en una conferencia de prensa improvisada en el centro de la Plaza luego de que una delegación de la que formó parte intentara entregarle a la Presidenta el documento consensuado en la Cumbre de los Pueblos. Sin ser recibidos por nadie y teniendo que dejar el documento en la mesa de entrada de la Casa Rosada, el Premio Nobel de la Paz agregó: "Están reprimiendo a las comunidades de los pueblos originarios. Esto no puede ser. Hay territorios de parques nacionales que pertenecen a la comunidad y tampoco se los dan. Y tampoco las tierras que la Provincia les tiene que restituir y sus derechos. Entonces estamos aquí para reclamar el derecho. También son argentinos y deben ser respetados como corresponde. El aborigen se pone de pie ante un sistema feudal y quiere una respuesta”. A su turno y en medio de un viento que calaba los huesos, Nora Cortiñas agregó: “Estamos hablando de un pueblo que está en lucha hace muchos años atrás. Y uno siente una gran impotencia de ver que nosotros apoyamos esta entrevista con la Presidenta. Queremos que nos reciban y no se da. Y nos da tristeza, pero también admiración por un pueblo que lucha por esta Patria tan querida". Antes de que finalizara la conferencia, Pablo Pimentel, presidente de la APDH finalizó: "La idea es seguir insistiendo para que la Presidenta acceda a escuchar las demandas de los 15 pueblos originarios de Argentina". Además de que no se los expulse de sus tierras ancestrales, los pueblos originarios reclaman poder gozar del derecho a la salud y a la educación y que se termine con la agresión y los asesinatos. El último de los crímenes tuvo lugar en Chaco el 22 de este mes cuando un integrante de la comunidad Qom fue muerto por la represión policial cuando reclamaba por la tierra. Inés Hayes (ACTA).
/////


Territorio robado, será recuperado”, fue el grito principal de la marcha de ayer, por las calles de Formosa, en el marco de la Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas.
 ***

“TERRITORIO ROBADO, SERÁ RECUPERADO”. Arde Nuestra América.

Los Pueblos Originarios en defensa de sus Territorios.
*****

ARGENPRESS.info Viernes 7 de junio del 2013.

Tres días de debate, intercambio y articulación de luchas. Dos documentos de posicionamiento político (para el Gobernador de Formosa y para la Presidenta de Argentina). Lo principal: el territorio. La denuncia a las industrias extractivas, las respuestas a las organizaciones que cuestionan la lucha, y una Cumbre Indígena que dejó huellas. La marcha por las calles de Formosa y un grito con destinatario claro: “Asesino”.

“Territorio robado, será recuperado”, fue el grito principal de la marcha de ayer, por las calles de Formosa, en el marco de la Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas. Luego de dos días de trabajo, 250 dirigentes de 15 pueblos indígenas elaboraron dos documentos (uno para el gobierno nacional y otro para el provincial) con demandas concretas y coordinaron acciones de lucha para el corto y mediano plazo. Cuando la marcha llegó hasta la puerta de la Casa de Gobierno provincial, un solo grito (destinado al Gobernador) resonó en la capital formoseña: “Asesino. Asesino. Asesino”.

En las afueras de Formosa capital se desarrolló desde el lunes y hasta ayer miércoles una histórica cumbre indígena, convocada por el Consejo Plurinacional Indígena (espacio de articulación de dirigentes indígenas de todo el país). El lunes se hizo hincapié en la realidad de Formosa, donde los cuatro pueblos (Qom, Pilagá, Wichi y Nivaklé) elaboraron un documento sobre la realidad provincial.

El martes llegaron los dirigentes de quince pueblos indígenas de 16 provincias. Desde la mañana y hasta la medianoche, con breves descansos, escribieron un documento para ser presentado (en Casa Rosada) a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A las 9.45 de ayer partió desde la Casa Juan Pablo II –lugar del encuentro— la columna de dirigentes indígenas. La bandera del encuentro, con el lema “memoria, verdad y justicia para los pueblos indígenas”, encabezó la marcha. Banderas del Pueblo Mapuche y la wiphala multicolor de las naciones originarias se dejaban ver desde lejos.

Sobre la ruta 11, camino a la capital de Formosa, se iban sumando organizaciones sociales, algunos partidos políticos y gente a pie. Los autos y (muchos) ciclomotores tocaban sus bocinas en señal de aprobación.

“Esto es histórico. Hermanos de todo el país vinieron a abrazarnos y juntos denunciamos la violación de derechos del gobernador Gildo Insfrán y del gobierno nacional. Juntos gritamos basta de atropellos. Juntos luchamos, juntos estamos de pie”, arengó Israel Alegre, histórico dirigente del barrio Nam Qom.

Roxana Vilches, del Pueblo Ranqulche de La Pampa, explicó que la cumbre sirvió para evaluar la situación a nivel nacional “donde en todos los territorios es clara la violación de los derechos de los pueblos indígenas. El mismo Estado que aprueba las leyes, luego las viola y avanza sobre nuestros territorios y nuestras vidas”.

La marcha recorrió tres kilómetros, el sol fuerte se hizo sentir, pero se mantuvieron los cánticos por territorio y los gritos de lucha de los distintos pueblos, en idioma ancestral.

A las 12 se llegó hasta la Casa de Gobierno de Formosa, un edificio de diez pisos, vidriado, en una amplia esquina, y vallado con numerosa custodia policial. Cuando los marchantes llegaron hasta el lugar, se hizo un silencio extraño, sabían que estaban frente a la sede del gobernador (desde hace casi 20 años) Gildo Insfrán, y el primer grito provino de una mujer: “¡Asesino!”. De inmediato, todos los marchantes, gritaron con fuerza: “¡Asesino. Asesino. Asesino!”. El grito se mantuvo durante dos minutos, pero pareció eterno. Se respiraba emoción.

Sobrevinieron aplausos. Y otro grito que unificó a todos: “Territorio robado, será recuperado”.
Documentos

El documento escrito por los cuatro pueblos indígenas de Formosa reclama que se cumpla el relevamiento territorial que estipula la Ley Nacional 26.160, exige que haya un diálogo sincero del Gobierno para resolver los urgentes problemas de salud, educación y agua, insta a que se cumplan los derechos indígenas y exige el fin de la violencia contra las comunidades que luchan.

El escrito para la Presidenta aporta pruebas concretas (en base a información oficial del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Auditoría General de la Nación) sobre el incumplimiento de la Ley 26160. Da cuenta de que se gastó el 76 por ciento del presupuesto y sólo se relevaron el 24 por ciento de las comunidades).

Cuestiona la reforma del Código Civil, donde remarcan que no hubo participación indígena según establece la ley y exigen una ley especial para tratar el articulado referido a pueblos indígenas.

Por sobre todo, el documento cuestiona al modelo extractivo de agronegocios, petróleo y megaminería. Deja claro que ese modelo “atenta contra la vida indígena” y cuestiona al Gobierno Nacional por impulsarlo en alianza con las corporaciones.

El martes a la noche, a último momento, se agregó un párrafo donde cuestiona que la jefa de fiscales, Alejandra Gils Carbó, haya dictaminado a favor de la petrolera estadounidense Chevron para levantar un embargo de 19.000 millones de dólares que pesa sobre la multinacional por contaminación en Ecuador. También cuestiona a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que el martes falló a favor de la petrolera Chevron.

En el debate de plenario se hizo hincapié en la alianza del Gobierno Nacional (mediante YPF) con Chevron. “La multinacional petrolera contaminó y provocó muertes en hermanos indígenas de Ecuador, está comprobado por la Justicia de ese país, y acá se la recibe con brazos abiertos. Es la alianza del Gobierno con las corporaciones”, afirmó Jorge Nahuel, de la Confederación Mapuche de Neuquén.

El documento final será leído hoy, en conferencia de presa a las 17, frente a Casa Rosada. Participarán delegados indígenas de la Cumbre organismos de derechos humanos y se solicitó tener una entrevista con la Presidenta.

Discursos

Arriba de una camioneta, abrió el discurso Argentina Paz Quiroga, guía espiritual del Pueblo Warpe de San Juan. Primero hablo en idioma ancestral, luego tradujo: “Muchos creen que no existimos, hacen como que no estamos, pero somos, acá estamos y estamos de pie”. Sobrevinieron aplausos.

Recordó que el Consejo Plurinacional Indígena nació en vísperas del Bicentenario de 2010. Y marcharon miles a Plaza de Mayo. “Somos el Consejo Plurinacional, somos los que estamos de pie, no somos los que bajaron, nosotros no vendemos nuestra dignidad de pueblos indígenas”, gritó la dirigente Warpe y contestó en forma explicita la denuncia de los últimos días de supuestas organizaciones indígenas que cuestionan la Cumbre de Formosa.

A los largo de los dos días, todos los dirigentes originarios desmintieron que se trate de “300 comunidades” y afirmaron que el descontento proviene de la Tupac Amaru (de Milagro Sala), que apoyó la marcha del Bicentenario pero luego (cuando las respuestas de la Presidenta no llegaron y las críticas indígenas se hicieron más duras) dejó el Consejo Plurinacional.

“Nos quieren desterrar de nuestros territorios. Las multinacionales tienen el apoyo de los gobernadores que se dicen parte de un gobierno nacional y popular, pero son gobernadores de las multinacionales”, afirmó Argentina y cerró su discurso: “Cinco siglos resistiendo, estamos de pie, seguiremos luchando, sembrando vida”.

Félix Díaz, autoridad de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) era una de las voces más esperadas. Comenzó hablando en idioma qom. Y luego explicó: “Es un día histórico, esta Cumbre y esta marcha es histórica. Nosotros queremos dialogar, pero miren lo que hace el gobernador Insfrán, nos pone vallas y nos pone a la policía, como el 23 de noviembre de 2010, cuando nos reprimió, mató al hermano Roberto López, nos quemó casas y DNI, nos humilló”.

Y resumió lo que sobrevoló durante tres días en la Cumbre: “No somos opositores, no somos oficialistas, queremos manejar nuestros territorios. No somos dirigentes con sueldos, no somos políticos, queremos trabajar nuestros territorios para la vida”. Y remató: “Qué triste ser títere de un poder económico. Que triste no tener la libertad de los indígenas”.

Félix cuestionó a los medios de comunicación que tergiversan la lucha indígena, apuntó a los “políticos que prometen pero siempre engañan” y se preguntó por qué los gobernantes no quieren dialogar con los pueblos indígenas: “No somos usurpadores, no somos corruptos, por qué no nos reciben”.

“El Estado no valora nuestra vida, no tenemos valor para ellos, sólo quieren el dinero”, acusó Díaz, recordó el incumplimiento de la Ley 26160 y lamentó que ya no esté presente la organización Tupac Amaru “que tanto apoyó con dinero para la marcha de 2010”.

Reconoció que es una “lucha desigual” y contó que “muchos hermanos no pudieron venir por falta de dinero para pasajes”. Remarcó la “capacidad de organización” del Consejo Plurinacional, advirtió que seguirán luchando hasta que “se cumplan los derechos de todos los pueblos indígenas” e informó que el Consejo Plurinacional lo había designado como representante de los pueblos indígenas del país: “Agradezco esa confianza. La confianza no se compra ni se vende, se gana con la lucha. La militancia no se paga, se vive, se comparte. Esta Cumbre y esta marcha es un inicio, un puntapié de la Argentina plurinacional que queremos”.



Poblador Pueblo Originario. Presente en la Cumbre de los Pueblos. Formosa Argentina.
***

Vigilia de los Pueblos originarios por histórico reclamo de derechos.

*****
ANRED. Viernes 7 de junio del 2013.

Como cierre a la Cumbre Nacional de Pueblos y organizaciones Indígenas, pueblos aborígenes y diversas agrupaciones defensoras de derechos humanos, convocaron una vigilia en Plaza de Mayo para exigir el reconocimiento de sus derechos. “Nosotros no queremos ser gobernadores, no queremos gobernar la nación: queremos gobernar nuestros territorios”, así resumió el objeto de la lucha la guía espiritual del pueblo Huarpe.

Flameaban las banderas multicolores en la Plaza de Mayo. Su movimiento incesante y eléctrico denotaban la energía del viento: esa fuerza ancestral que mandaba la pacha. El sol comenzaba a apagarse sobre el regazo de ésta cuando representantes de pueblos aborígenes llegaban para reunirse alrededor de la histórica pirámide.

Horas antes, habían presentado al Poder Ejecutivo Nacional las conclusiones de la cumbre, y la solicitud para una audiencia con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Entre los reclamos que desean plantear los pueblos se destacan la reforma judicial de propiedad comunitaria indígena, la malversación de fondos destinados al Programa de Relevamiento Territorial (Ley 26160) y los hechos repudiables de violencia sufridos por los integrantes de diversas étnias. El gobierno nacional cuenta con un plazo de 20 días para emitir una respuesta.

Una de las primeras en llegar fue Nora Cortiñas, representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien se acercó a apoyar la causa. Con su pañuelo blanco cubriéndole la cabeza, desfilaba entre los presentes saludando con un beso a cada uno que se le acercaba.

Asustaba verla tan pequeña entre los micrófonos y cámaras fotográficas que la apuntaban fijamente desde la ronda que la había encerrado.

Todos querían preservar las palabras de esta luchadora de los derechos humanos. Ante la pregunta sobre la esperanza de obtener una reunión con el gobierno nacional, Cortiñas contestó: “yo no sé qué piensa la presidenta. Quiero que lo veamos hoy sobre los hechos. Que abra la puerta de la casa de gobierno para recibirnos”.

Las banderas seguían agitándose. Esta vez, detrás de las nucas de los representantes de los diversos pueblos originarios que se congregaban al lado de la Pirámide de Mayo para dar inicio a la vigilia.

El dirigente Qom, Félix Díaz, elegido como vocero de la cumbre, no pudo presentarse a tiempo por inconvenientes con el transporte. De modo que la primera en tomar la palabra fue Anta, guía espiritual del pueblo Huarpe, quien declaró que “la cumbre es el trabajo de cinco siglos. Es el trabajo de 200 años. Es el trabajo de nuestros mayores, es la marcha de los pueblos indígenas en este punto del hemisferio Sur para renacer”, por ello destacó el valor de la lucha como forma de reconstruir nuevos caminos, sin olvidar los antiguos. También remarcó el respeto por la tierra y agregó: “nuestras pertenencias son el territorio, son nuestra cosmovisión y filosofías, nuestras culturas, nuestros sistemas de vida, nuestros derechos preexistentes; y eso es lo que ha reflejado esta cumbre”. Y cuando los gritos hacían que su voz se volviera más fuerte en aquella noche, cerró su discurso con una frase que pareció clavarse en cada uno de los allí presentes: “El etnocidio que ha ocurrido en este punto del territorio no ha parado: y sin embargo, estamos de pie”.

A continuación, tomó la palabra Elías Mancipan, representante del pueblo Mapuche. “Todavía hablan de futuro. Yo no se qué futuro va a ser si está contaminada el agua, ahora quieren destruir de abajo la madre tierra porque la minería a cielo abierto es el atropello de los terratenientes, de los que dicen que son dueños. ¡Dueños no son!”.

Se encontraban apoyando la lucha los defensores de derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel y Pablo Pimentel. Pérez Esquivel, al referirse a los derechos de los pueblos originarios, aseguró que “todos los hermanos que están hoy, que vienen de diferentes lugares de la nación, deben ser respetados. No sólo por su territorio, sino también por si identidad, por sus valores” porque “no se puede hablar y acotar los derechos humanos únicamente del ’76 al ’83. Tenemos que ver los derechos humanos hoy. ¿Qué es lo que está pasando con nuestros pueblos?”. Mientras que Pablo Pimentel cerró el ciclo de exposiciones reclamando que “el gobierno arme una agenda con todos aquellos temas que han quedado inconclusos a lo largo de la historia. Y uno de esos temas, son los derechos de nuestros hermanos originarios”, entonces “nosotros, como defensores de los derechos humanos, no vamos a permitir que se avasalle ningún derechos más”.

La noche había llegado: las luces de la rosada miraban desde la otra esquina de la plaza, detrás de un gran vallado. Mientras tanto, las banderas multicolores seguían flameando.


La Cumbre de los Pueblos en La Argentina - Formosa - al finalizar participaron en una masiva Acto de Protesta Vigilia en defensa de sus Territorios, Derechos Humanos y Defensa de la Madre Naturaleza.
***
Difundimos el texto complementario al presentado en Casa Rosada ayer, jueves 6:

Formosa, 05 de Junio de 2013

Sra Presidenta del Estado Argentino

Dra Cristina Fernández de Kirchner

Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas.
3, 4 y 5 de Junio 2013 – FORMOSA

Esta comunicación es complementaria a la que entregamos en su despacho el 18 de Noviembre de 2012, donde solicitamos una audiencia en carácter de urgente. Pasado 6 meses, consideramos que las situaciones trágicas en territorios indígenas se suceden sin que ningún nivel de gobierno le dé la magnitud que corresponde. Pareciera que es más sencillo lograr mantener esa realidad oculta.

Vemos alarmados como nuestros territorios utilizados como meros proveedores de materia prima para el mercado global, mientras expresamos discursos de soberanìa. En los territorios indígenas del sur nuestro drama es la contaminación hidorcarburifera, agravada por la llegada de la nueva tecnología del Fracking (fractura hidraulica), o enormes extensiones otorgadas a la megamineria, sin ninguna contemplación a la presencia del Pueblo Mapuche. En lo relacionado al agronegocio, en las últimas dos décadas, la superficie sembrada con soja resistente a los herbicidas creció en un 5.000 %, lo que representa dos tercios de la superficie cultivada total del país. Vemos que se promueve así una agricultura deshumanizada, sin agricultores y donde las semillas, la biodiversidad y la tierra son objetos y no lo que hay que proteger por siempre. Quienes sufren los impactos de las fumigaciones, el desmonte, las enfermedades, la falta de alimentos sanos, las inundaciones y las sequias, la pérdida de suelos y sus riquezas, el desplazamiento de poblaciones, y el hacinamiento en los márgenes de las ciudades, viviendo del asistencialismo, somos los pueblos indígenas y la población campesina.

No obstante, Sra Presidenta, queremos expresarle que en medio de esta violencia, los Pueblos Indígenas, nos sentimos fuertes. Tenemos la herramienta más poderosa para el cambio urgente que necesitamos: nuestra relación cósmica con la madre tierra, con el conjunto de todas las vidas que nos rodean. Esas vidas no permitirán que nos resignemos. Esas vidas nos animan a que debemos recuperar la fuerza que nos da la vida en comunidad. Y no permitir que quiebren la relación sagrada con nuestro territorio.

Por lo dicho anteriormente:

Denunciamos la falta de cumplimiento, malversación de fondos y hechos dolosos producidos en la implementación del Programa de Relevamiento Territorial (Ley 26.160/06 de Emergencia Territorial y su prórroga). Hemos analizado el proceso de aplicación de la ley y los recursos administrados hasta la fecha. Los datos son productos de un detallado informe elaborado por el equipo jurídico del ENDEPA en base a informes de la Auditoría General de la Nación (AGN) y de la Dirección del Programa de Relevamiento Territorial del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Los mismos son contundentes y alarmantes. Sólo una referencia que surge de los datos: el total del presupuesto del relevamiento es de $ 60.000.000. Se ha verificado que ya se ha utilizado el % 76,41 de ese monto ($ 45.847.327). Solo se ha relevado el % 24,05 del total de las comunidades, de las cuales solo el % 12,48 del total se ha concluido efectivamente. Esta Cumbre ha tomado la decisión de iniciar acciones judiciales frente a los delitos cometidos por los funcionarios actuantes, en esta herramienta que tantas esperanzas generó en nuestros pueblos.

Un tema que sigue siendo de enorme preocupación para los pueblos indígenas presentes es el tratamiento que se está dando al Proyecto de Reforma al Código Civil y Comercial de la Nación. Lo detallamos en el informe presentado al Estado Argentino y lo reafirmamos en esta síntesis de nuestras demandas y propuestas. Reiteramos que los artículos sobre Propiedad Comunitaria Indígena deben ser suprimidos del proyecto de Reforma y se debe avanzar hacia una Ley Especial sobre nuestras Tierras y Territorios, con participación indígena.

La Presidente, la Corte Suprema, el Gdor Sapag en un frente de protección a Chevron. El avance de la industria extractiva es el eje de nuestras luchas y motivo de alarma y preocupación. En el caso de la región mapuche, la industria hidrocarburifera adquiere una nueva dimensión con la llegada de una nueva tecnología o modalidad de explotación denominada Fracking. Un ejemplo concreto para fundar nuestra alarma y preocupación sobre lo que se viene: se acaba de firmar un Convenio de asociación entre la empresa estatal YPF y la petrolera americana Chevron. El detalle es que Chevron enfrenta un embargo de 19.000 millones de dólares por contaminación ambiental y cultural contra los territorios del pueblo indígena quichua de Sarayaku, en la Amazonía ecuatoriana de Ecuador. Para evitar pagar, esta multinacional norteamericana retiró todos sus activos del Ecuador y salió a buscar nuevos botines económicos en el continente. Recae en territorio mapuche y ante la denuncia y posibilidad de embargo por el fallo en contra, es el propio gobernador Jorge Sapag quien se ofrece de “Amicus Curiae” que es una figura jurídica que significa “amigo del tribunal”!.. Pero quien logra proteger a Chevron finalmente es la propia presidenta, quien mandata a la Procuradora Gils Carbo a que promueva que el embargo no se aplique aquí en Argentina. La frutilla del postre lo pone la Corte Suprema quien ayer, 4 de junio del cte. libera a Chevron de la sanción. Los poderes creados para garantizar la salud, el ambiente y la cultura, en definitiva LA VIDA, crean un sólido frente para darle impunidad a la petrolera americana, con el argumento de “alguien debe pagar el precio del progreso”.

En territorio de la Nación Warpe, la minería es la principal amenaza, por ejemplo en Iglesia la destrucción de los glaciares ya es un hecho. En Caucete, se quiere entregar a nuestro eterno guardián “el cerro Pie de Palo”, donde descansan nuestros ancestros, es nuestra fuente de poder y espiritualidad. El gobernador Gioja, en alianza con la empresa Barrick Gold, son los responsables directos de esta amenaza. El pueblo Warpe hoy enfrenta un momento decisivo en nuestra lucha por sobrevivir y resistir al capitalismo mundial, ya que el gobierno nacional planifica esta entrega de nuestra tierra a las transnacionales de la mega minería a cielo abierto.

La minería en Rio Negro tiene su cara más dramática en la Linea Sur (Jacobacci) donde las comunidades mapuche están en estado de amenaza por el emprendimiento otorgado a Panamerican Silver, sin el proceso de Consulta a las comunidades afectadas.

Un tema transversal a cada uno de estos escenarios es lo relacionado a un derecho violentado sistemáticamente como es el derecho a la Consulta. Este es el mecanismo que el Estado está obligado a aplicar ante cualquier proyecto de desarrollo, o iniciativa administrativa o legislativa, que pueda afectar la vida, la cosmovisión y territorios de los Pueblos Indígenas. Esta obligación es con el objeto de solicitar el Consentimiento, Previo, Libre e Informado de los pueblos y comunidades indígenas afectadas. La violación de este derecho coloca al Estado en responsabilidad internacional por su falta de cumplimiento, en base a los acuerdos jurídicos firmados.

Criminalización de la protesta: El acceso a la justicia es un derecho humano. Son frecuentes y graves las situaciones de penalización que provoca el poder frente a las protestas por reivindicación de los derechos de los Pueblos Indígenas. El caso de los pueblos indígenas de la región NEA (Chaco, Formosa, Misiones), es uno de los mas alarmantes. El Relator Especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, James Anaya sostuvo en su Informe sobre la situación en Argentina: “Esto ha generado una respuesta estatal que ha criminalizado actos vinculados a estas protestas. Se observa que muchos individuos indígenas siguen procesados por supuestos crímenes cometidos en este sentido. En algunos casos, estas protestas y la respuesta de la fuerza pública o terceros privados han generado momentos de violencia y hasta han ocasionado la pérdida de vida de miembros de pueblos indígenas.”

Decisiones de la Plenaria de la Cumbre:

• Decisión de Pueblos y Organizaciones Indígenas trasladarnos a Buenos Aires para entregar los resultados de la Cumbre en la Casa de Gobierno, el próximo Jueves 06, para solicitar un dialogo en carácter de urgente con la Presidenta del Estado Argentino. Se designa para esta medida a diez hermanos y hermanas, que oficiarán de voceros es este mandato de la Cumbre.

• Hacemos un sentido homenaje y reconocimiento a mártires de nuestra causa, como ha sido la Logko Mapuche Cristina Linkopan, que murió tempranamente a la edad de 30 años, como consecuencia de la contaminación provocada por la petrolera Apache en su territorio de Gelay Ko. Ella suscribe el documento que entregamos a la Pta Cristina Kirchner en Noviembre 2012.

De la misma manera honramos a los hermanos que dieron su vida en la lucha por sus territorios en la región donde estamos reunidos: Celestina Jara, Lila Coyipe, Juan Daniel Díaz Asijak, Justina López, Delina Díaz, Guillermo Díaz, Ilmer Flores, Pablo Sanagachi, Javier Chocobar, Sandra Juárez, Esperanza Nieva, Roberto López, Mario López, Mártires López, Cristian Ferreyra, Miguel Galván y Florentín Díaz, en su memoria seguiremos adelante en la lucha por nuestros derechos ancestrales.

• Decisión de la Cumbre de Pueblos y organizaciones indígenas, de designar como voceros oficiales de la agenda de la Cumbre Indígena al Qarashe FELIX DIAZ y a La autoridad espiritual del Pueblo Warpe AMTA ARGENTINA QUIROGA. Este reconocimiento que realiza el conjunto de autoridades indígenas es a la conducta política, ética y espiritual de ambos hermanos, es un mandato también para que actúen con plena autoridad, respaldados por el conjunto de los pueblos originarios presentes. Saludamos a Ud atte y quedamos atentos a la espera del pedido de un dialogo urgente por estas y otras situaciones, que por cuestiones de espacio no detallamos.
*****

No hay comentarios: