lunes, 3 de junio de 2013

¿CRECIMIENTO ECONÓMICO VS. PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL?.

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“OTRO TRIUNFO DE LA DERECHA PERUANA”. SE ACABARON LOS PLAZOS  DEL EIA Y DEL CIRA (Certificación de Inexistencia de Restos Arqueológicos, y Estudios de Impacto Ambiental). Viva la inversión de las corporaciones transnacionales. El crecimiento económico está primero.  La Licencia Social, el Estudio de Impacto Ambiental, IEA. La ley de Consulta Previa – murió – el Ordenamiento territorial, fue un cuento más en nuestra política. Se acabó la aparente “paz” interna y la inexistencia de conflictos sociales – ahora el Sr. Huaroc, Jefe de la Oficina Nacional de  Diálogo y Sostenibilidad, ahora SI tendrá que trabajar -. Retorna la política del “perro del hortelano”, Que Toledo ni el Sr. García, el Sr. Humala, Presidente de la República – como político de la modernidad - resulta más eficaz, eficiente y efectivo en sus políticas que todos los anteriores. Viva la Gobernabilidad empresarial.  Ahora adelante srs. inversionistas, las corporaciones mineras de la Southern C.C. en Tía María Arequipa, (gente  según el Comercio – Ciudadanos – para nosotros - del Valle de Cocachacra, se venció el plazo del EIA, ganaron las corporaciones y la explotación minera comenzara en cualquier día;  adelante srs. de Yanacocha en Cajamarca, se venció el plazo del EIA y por la tanto Las lagunas será historia, ganó la Neumont y el sr. Roque Benavides; el pueblo originario quechuablante de Cañaris, Lambayeque tendrá que aceptar a la corporación minera Canadiense Candente Copper, ganaron. (EIA. D.S. 060-2013.PCM- 100 días de plazo) Ministerio del Ambiente.

Srs. ahora las corporaciones mineras y petroleras que hicieron los denuncios durante el Gobierno del Dr. García en referencia al mineral oro que hay debajo o en la superficie de las Ruinas Arqueológicas de Sillustani, ya venció el tiempo del CIRA ( D.S. 054-2013-PCM. 20 días de plazo. Ministerio de Cultura). y adelante a “matar y destruir” a depredar lo más grande que queda de la cultura del Tiahuanaco y el petróleo existente – según dicen - en el Lago Titicaca para el lado peruano, por supuesto adelante a explotar no importa la gente, criticará un día, un mes, pero al final gana la inversión y el crecimiento económico en el Perú, ¿ Y el oro que hay en debajo de la Plaza de Armas de Arequipa, Nos ganará el Oro, o saldremos todos a defender el Ágora de la Libertad y cuna de las grandes Revoluciones del Pueblo de Arequipa?.. La voracidad empresarial, ayer domingo 2 de junio anuncio la probable existencia de petróleo en las costas de Mollendo. Será Cierto?. Y quien será el afortunado, el pueblo de Mollendo o algunas corporaciones petroleras?. - Ahora nuestro país está en las grandes ligas mundiales, mejor vista por los inversionistas: las corporaciones transnacionales, es parte de la solución de la crisis mundial del capitalismo) Y que dicen los Ministros de Cultura y del Ambiente – no decían que eran académicos de la Modernidad, provenientes de la mejor Universidad, porque callan o es que quieren mucho el cargo de Ministro.) 

¿Volverá la violencia, la imposición y el autoritarismo gubernamental - como lo hizo el gobierno del Dr. García? -  ¿y el gobierno actual?. La explotación minera en Tía María - Valle de Tambo -. No se respetará por  lo menos la memoria de quienes entregaron su vida en defensa de su patrimonio. Ganará la Southern. C.C.?. O por lo menos se tendrá en cuenta el EIA. presentado por el Frente de Defensa del Valle de Tambo?.
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Sigamos con el argumento, nuestro país es el quinto entre los siete países mega diversos del mundo, pero será historia, mañana?,  porque ahora gana la “bestialidad” de  la modernidad, la inversión que da trabajo, que disminuye la pobreza – porque en 10 años de crecimiento permanente, hemos disminuido el 30% la pobreza. LA GRAN REVOLUCIÓN PERUANA CONTRA LA POBREZA. (Dato del periodista peruano que entrevista al ex presidente Lula. La República. Dominical 2 de junio del 2013). Qué vergüenza¡¡. No se dijo que se iba a respetar la Ley de Consulta Previa, el Estudio del  Impacto Ambiental. ( Y la Licencia Social de los pueblos y comunidades, al diablo, ese es argumento de los anti-sistema, de los curas rojos, de los comunistas reciclados, de los anti-mineros –Qué grande y sabios son los argumentos de los “líderes “ de Opinión, sentados cómodamente en la “dictadura de los mass-media) – . El falso EIA por lo general, lo realizan  las corporaciones, es y ha sido el origen  de cientos y cientos  de conflictos sociales y tumba de cientos de peruanos que defienden con su vida lo que les pertenece en sus territorios,  – sus recursos naturales, su biodiversidad y sus conocimientos ancestrales – no se dijo que se estaba trabajando en una Ley de Ordenamiento Territorial. Al final puro cuento. Hasta cuándo vamos a aceptar – aguantar – que la Mentira política de nuestros “rankeados” políticos, se convierta por arte de birlibirloque en Política de Estado.
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Puruchuco. Por lo menos se respetará el patrimonio cultural y natural  que forman parte sustancial de la riqueza de nuestro país. Destruir esta riqueza cultural es destruir parte de nuestra Identidad. ¿ Hasta donde llegará la voracidad de los monopolios y la codicia de nuestros valiosos empresarios nacionales?.
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¿CRECIMIENTO ECONÓMICO VS. PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL?.
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Carlos Herz S.

Otra Mirada. Lima. Lunes 3 de junio del 2013.

El gobierno ha aprobado diversas medidas con el argumento de acelerar la inversión privada principalmente, que estaría desalentada por trabas burocráticas.

Ha señalado que lograría unos 15 mil millones de dólares de inversiones con estas medidas que simplificarían procedimientos administrativos.

Por un lago ha promulgado el D.S. 054-2013-PCM que pone plazo para resolver las solicitudes de Certificación de la Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) que deben cumplir las empresas para realizar obras de infraestructura vial, agrícola, energética y actividades extractivas, sin la cual no pueden realizar las inversiones previstas. Vencido el plazo (20 días hábiles) si no hubiera respuesta del Ministerio de Cultura se aplicaría el silencio administrativo positivo otorgando autorización automática para la ejecución de los proyectos. De igual forma se ha publicado el D.S. 060-2013-PCM, que establece plazos no mayores del 100 días al Ministerio del Ambiente para la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos de inversión.

Es cierto que el aparato del Estado es ineficiente para cumplir con sus funciones de gestión pública, pero no sólo retrasa la inversión privada sino principalmente los servicios básicos para la mayoría de la población, afectada en muchos de sus derechos fundamentales. Si se añade la corrupción generalizada y casi institucionalizada el panorama es menos agradable. Lo que debiera priorizarse entonces son acciones por una reforma integral del Estado y en particular de la carrera pública, y no sesgar las medidas a sólo la inversión privada. Necesitamos un Estado al servicio de la gente con calidad y calidez.

La celeridad que se pretende ahora estaría poniendo en riesgo la protección del patrimonio cultural y natural del país. Los plazos señalados en el contexto actual de carencia de personal, equipamiento e infraestructura adecuados para actuar eficazmente, significaría una tácita condena a muerte a esa riqueza nacional. En los recursos arqueológicos, el panorama se complica porque sólo un 10% de este material está inventariado y el riesgo de su desaparición sería inminente. Si se pretende establecer plazos apropiados se debería empezar por fortalecer las capacidades institucionales de los sectores competentes que permita cumplir con celeridad, eficiencia y ética la función pública.

Hay que recordar que ya la situación del patrimonio cultural y natural es crítica. Vedamos el deterioro creciente de sitios arqueológicos, las invasiones y la extracción ilegal de biodiversidad en Áreas de Conservación, la degradación de bosques, suelos y aguas por actividades mineras y de hidrocarburos, la producción de carbón, de palma aceitera y la agricultura migratoria, entre otros. Podemos imaginar en qué podría devenir ese patrimonio si esta situación de deterioro se extendería con las nuevas medidas aprobadas. ¿El Perú desea este tipo de crecimiento?.

La agilización de trámites de aprobación del CIRA y de la EIA, pareciera no ser la única preocupación del gobierno y los grandes empresarios, sino que se trataría de evitar que el patrimonio cultural y natural constituya un obstáculo para la inversión privada. Las declaraciones del gobierno hacen prever implícitamente que las inversiones previstas se ejecutarán si o si. Las decisiones de la Autoridad pública es de no otorgar autorizaciones para obras por razones para obras por tratarse de zonas con importante material arqueológico, por ser áreas de conservación o territorios de comunidades indígenas genera molestias a inversionistas y al propio gobierno, por considerarlas como “impedimentos” al desarrollo. ¿Puede ser tan sesgada la visión de crecimiento que queremos para el Perú?.

¿Por qué enfrentar la inversión privada con la protección y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, que forman parte sustancial de las riquezas del país?. ¿Por qué no consideran estas como componentes clave del crecimiento y la lucha contra la pobreza?. El Perú es conocido principalmente por invalorable patrimonio cultural y natural. Sus beneficios serán inmensos si logramos que su protección y apropiación social constituya una política de prioridad nacional. ¿Estarán interesados los empresarios por invertir responsablemente aprovechando esta variada potencialidad superando la visión extractivista y rentista?.

El gobierno debiera propiciar el diálogo entre los sectores involucrados, para buscar propuestas consensuadas. Que se abra el debate nacional sobre políticas de ordenamiento territorial. Que se realice un inventario total del patrimonio ambiental y cultural, su potencial valoración económica, y la incorporación de esos costos en las cuentas nacionales.

Es momento de reconocer al patrimonio cultural y el ambiente como contribuyentes fundamentales del desarrollo. Por su aporte económico y por el fortalecimiento de nuestra identidad peruana, factor clave para un desarrollo sostenible.

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