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LA ALIANZA DEL PACIFICO. ¿ EL NUEVO CLUB
NEOLIBERAL?. El progresivo fortalecimiento institucional de La Alianza del
Pacífico (ALPA) - el ALCA reducida o su intento de “resurrección”
o el sueño de la dominación imperialista - es la "carta política"
mejor "planificada", diseñada, estudiada por el neoliberalismo
político gobernante, políticas dogmáticas y radicales para dividir la "integración
latinoamericana", integración democrática, con justicia y
soberanía, mientras los históricamente explotados, dominados, excluidos, hoy
caminamos por la larga avenida política del siglo XXI - avenida de doble
pista: por un lado la integración promovida por los gobiernos
progresistas en tiempos históricos y políticos del “Cambio de Época,
Histórica”, por lo general en “representación” de los nuevos
movimientos sociales, abanderados de la “Nueva”
Democracia participativa, ciudadana, dialogante, sustentable y moderna;
y por la vía del frente el camino regresivo de la "integración"
digitada, sin autonomía de los poderes facticos mundiales, con dependencia,
sometimiento del poder imperial, “lúcidos” representantes de la democracia
liberal representativa y ciudadanía electoral de las clases dominantes, los
medios de comunicación, la expropiación de la gobernabilidad y la
defensa absoluta de las políticas neoliberales, salvajes, violentas,
destructoras del tejido social y llenas de veneno para dinamitar por dentro las
organizaciones, alternativas, propuestas y esperanzas democráticas de los
pueblos, comunidades y naciones de Nuestra América.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC, representa un serio trabajo político de integración democrática y soberana. El Bloque Regional, en lo estratégico es el Gran Objetivo de la Integración.
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UNASUR, CELAC, MERCOSUR, y la forja de Bloques Regionales Independientes, con capacidad
política de mejores condiciones de negociación frente al poder imperial y
las propias corporaciones transnacionales, proceso de integración autónoma del
poder monopólico y los grandes poderes fácticos globales, representan la
esperanza de Integración del futuro, libres de ataduras neocoloniales,
independientes de los organismos multilaterales FMI, BM, OMC, OCDE, BID; de
las Bases Militares – OTAN -. Todo este proceso multidimensional, es
posible en un escenario muy complejo, múltiple, polarizado, resultado del “Cambio de Época, Histórica”, la crisis
capitalista global, estructural y el nuevo proceso de acumulación del
capitalismo mundial. Por la "esquina del frente" la Alianza del
Pacífico – ALPA - con los gobernantes de México Colombia,
Perú Chile, fundados íntegramente en la aplicación del Tratado de
Libre Comercio – TLC, los cuatro países ahora son firmantes -, la
aplicación y defensa – sobre la base del crecimiento macro-económico - de
las políticas neoliberales – políticas injustas, desiguales, asimétricas,
excluyentes, etc. – Bloque regional hoy que tiene la “santificación” del
Imperio, su avance “divisionista”, consolidación institucional y reafirmación
democrática liberal, representativa, es el mejor “parto” político del
imperio en A.L. – reafirmación del patio trasero, que aún le interesa – y
con seguridad contará con la bendición y colaboración de la OEA – organización
en muerte acelerada – y el poder dominante, dictatorial y represivo de las corporaciones de Medios de Comunicación – hoy “verdaderos”
partidos políticos de las clases dominantes que ejercen dictadura en tiempos de
democracia.
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THEOTONIO DOS SANTOS, Premio Economista
Marxista 2013:
“EL CAMINO ES LA INTEGRACIÓN”.
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Oswaldo León.
ALAI. AMERICA LATINA EN MOVIMIENTO.
Rebelión miércoles 12 de junio del 2013.
En el acto de apertura del VIII Foro de la Asociación Mundial de
Economía Política (Florianópolis, 23-26 de mayo de 2013), el científico social
brasileño Theotonio dos Santos fue galardonado con el Premio Economista
Marxista 2013, que otorga esta entidad desde el año 2011, como reconocimiento a
su dilatada producción intelectual que tiene como uno de los ejes la “Teoría de
la Dependencia”, habida cuenta de que participó en la sustentación inicial de
ella.
Titulado en economía, sociología y ciencia política, este profesor emérito de la Universidad Federal Fluminense y coordinador de la Cátedra y Red UNESCO-ONU de Economía Global y Desarrollo Sustentable (Reglen) llegó a la Conferencia de la Unión de Naciones Suramericanas sobre “Recursos Naturales para un Desarrollo Integral de la Región” (27-30 de mayo 2013) que tuvo lugar en Caracas, Venezuela, donde se dio el diálogo que sigue a continuación.
- Los últimos días del pasado mes de marzo estuviste en China, atendiendo las invitaciones de la Academia China de Ciencias Sociales y de la de Xangai. ¿Qué nos puedes decir sobre las expectativas de ese país respecto a América Latina?
China tiene un interés muy grande por América Latina porque es una fuente de materias primas que para ella es fundamental. En los ’90 también consideraron establecer acuerdos de cooperación tecnológica, particularmente con Brasil. Entre el 94 y 95 finalmente se concretó uno en la cuestión espacial, pero Brasil no cumplió gran parte del acuerdo. Y, bueno, China en este campo ha logrado un desarrollo colosal, mientras que Brasil no ha conseguido enviar ningún cohete al espacio. Entonces, esta cooperación no avanzó mucho. Ahora ellos piensan mucho en América Latina para llegar a acuerdos regionales y ya propusieron una reunión regional…
Titulado en economía, sociología y ciencia política, este profesor emérito de la Universidad Federal Fluminense y coordinador de la Cátedra y Red UNESCO-ONU de Economía Global y Desarrollo Sustentable (Reglen) llegó a la Conferencia de la Unión de Naciones Suramericanas sobre “Recursos Naturales para un Desarrollo Integral de la Región” (27-30 de mayo 2013) que tuvo lugar en Caracas, Venezuela, donde se dio el diálogo que sigue a continuación.
- Los últimos días del pasado mes de marzo estuviste en China, atendiendo las invitaciones de la Academia China de Ciencias Sociales y de la de Xangai. ¿Qué nos puedes decir sobre las expectativas de ese país respecto a América Latina?
China tiene un interés muy grande por América Latina porque es una fuente de materias primas que para ella es fundamental. En los ’90 también consideraron establecer acuerdos de cooperación tecnológica, particularmente con Brasil. Entre el 94 y 95 finalmente se concretó uno en la cuestión espacial, pero Brasil no cumplió gran parte del acuerdo. Y, bueno, China en este campo ha logrado un desarrollo colosal, mientras que Brasil no ha conseguido enviar ningún cohete al espacio. Entonces, esta cooperación no avanzó mucho. Ahora ellos piensan mucho en América Latina para llegar a acuerdos regionales y ya propusieron una reunión regional…
- ¿Con la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)?
No tanto la CELAC porque recién se formó, pero seguramente ahora lo van a hacer. El interés manifiesto es respecto a MERCOSUR y UNASUR, particularmente. Ellos quieren llegar a acuerdos más amplios porque están trabajando con escalas de producción muy grande, pero nuestras comitivas que van allá llevan a empresarios que no conocen China, que no saben qué es lo que pueden hacer, lo cual es mucha pérdida de tiempo para ellos, siendo que esperan que se pueda hacer acuerdos regionales porque están acostumbrados a operar así. Entonces, el problema es que nosotros no tenemos una articulación regional para hacer buenas propuestas con ellos, pero creo que UNASUR ahora va tratar de crear condiciones para ese tipo de acuerdos, y para los chinos será más fácil negociar con UNASUR.
No tanto la CELAC porque recién se formó, pero seguramente ahora lo van a hacer. El interés manifiesto es respecto a MERCOSUR y UNASUR, particularmente. Ellos quieren llegar a acuerdos más amplios porque están trabajando con escalas de producción muy grande, pero nuestras comitivas que van allá llevan a empresarios que no conocen China, que no saben qué es lo que pueden hacer, lo cual es mucha pérdida de tiempo para ellos, siendo que esperan que se pueda hacer acuerdos regionales porque están acostumbrados a operar así. Entonces, el problema es que nosotros no tenemos una articulación regional para hacer buenas propuestas con ellos, pero creo que UNASUR ahora va tratar de crear condiciones para ese tipo de acuerdos, y para los chinos será más fácil negociar con UNASUR.
- De hecho, si se establece una negociación en bloque hay mejores
condiciones que si cada país va por su lado…
Claro que sí. Podemos decir, por ejemplo, nosotros no queremos más
exportar materia prima pura, queremos exportar pero con un valor agregado
importante. En algunos casos se puede llegar incluso a acuerdos con ellos
porque si nosotros no tenemos las condiciones técnicas para hacer eso, creo que
ellos estarán dispuestos a transferir tecnología para nosotros. Alguna
gente dice que los chinos nos están obligando a vender materia prima, no es
así, no nos están obligando a vender materia prima, pues los chinos compran de
EEUU básicamente productos industriales, compran de Europa y Japón productos
industriales, ya que tienen necesidad de productos industriales.
Ahora bien, como nosotros no tenemos productos industriales tienen todo el interés en comprar como materia prima, pero no hacen tanta cuestión respecto de agregar valor porque ellos están trabajando mucho en inversiones de alta tecnología, etc. El tipo de productos que podemos de inmediato ofrecer a ellos son, digamos, en vez de vender hierro, vender acero, tal vez algo de metalurgia, etc. Brasil podría, por ejemplo, hacerlo sin mucho problema. Entonces es ese tipo de cosas que tenemos condiciones de vender ahora, pero con el tiempo podemos agregar más valor.
Ahora bien, como nosotros no tenemos productos industriales tienen todo el interés en comprar como materia prima, pero no hacen tanta cuestión respecto de agregar valor porque ellos están trabajando mucho en inversiones de alta tecnología, etc. El tipo de productos que podemos de inmediato ofrecer a ellos son, digamos, en vez de vender hierro, vender acero, tal vez algo de metalurgia, etc. Brasil podría, por ejemplo, hacerlo sin mucho problema. Entonces es ese tipo de cosas que tenemos condiciones de vender ahora, pero con el tiempo podemos agregar más valor.
Con Venezuela hicieron un acuerdo para adquirir petróleo y van a
entregar 17 acuerdos, ya entregaron un hospital completo con altísima
tecnología. Este fue un acuerdo de bloque por el cual Venezuela le va a
asegurar una cuota de petróleo muy importante, tal vez con una cuota de
exportación mayor que la que va para Estados Unidos. De modo que para
China va a ser muy importante tener una fuente definida a largo plazo, en este
caso el petróleo, pero si Venezuela tuviera condiciones de exportar
petroquímica creo que no sería tan dramático para ellos.
China está en una etapa de industrialización en la cual competir por
estas fases iniciales de industrialización no es tan importante para
ellos. Claro que importa, pero si es condición para que obtenga una serie
de productos que la región le puede ofrecer y ella necesita, pues tendrá que
aceptar condiciones, no veo como puede dejar de aceptar. Además nosotros
tenemos que hacer eso en general, no solo con China.
- ¿Es esto factible con Estados Unidos y Europa?.
Estados Unidos tiene dificultades de hacer negociaciones tan generales,
pero se les puede imponer también. Los europeos querían trabajar con el
Mercosur a un nivel más regional y llegar a acuerdos más generales pero en las
negociaciones Brasil, con el apoyo de los otros países, colocó una cuestión
difícil: que dejen de subsidiar su agricultura. Bueno, dejar de subsidiar
su agricultura significa terminar con su agricultura y ahí hay un problema de
seguridad alimenticia, que nosotros acá podemos entregar con cierta facilidad,
pero gente que ha tenido varias guerras y que sabe lo que es no tener alimentos
en tu propia nación y tener que importarlos en situación de guerra, sabe muy
bien que esto es una cosa muy grave. Entonces no sé si Europa va a aceptar, veo
que es muy difícil que dejen de subsidiar su producción agrícola.
Con Estados Unidos es lo mismo. Brasil también quiere que abandonen ese subsidio, y Mercosur apoyó un poco esa idea, pero no creo que lo van a dejar de hacer porque si lo hacen la producción será cero porque es muy cara la producción agrícola en esos países, realmente no son competitivos. En el caso de Japón incluso plantean que no pueden perder la tecnología agrícola de tipo campesino, etc. porque significa perder todo un conocimiento que es muy importante; lo mismo está pasando ahora con la industria, como han conservado también los artesanos, ya que tiene ese sistema de tesoros nacionales que son los grandes artesanos, los grandes actores de teatro, porque es una forma de conocimiento y una práctica que si se elimina totalmente se pierde toda una conexión histórica muy importante, y ahora con la industria está pasando eso. En efecto, como la industria está saltando a la robótica y está desapareciendo la industria en muchos sectores, ellos están creando sistemas para que se pueda conservar producción industrial también con ese sentido de que no podemos perder toda una era económica que desaparezca así. Por lo mismo, esa gente no creo que acepte esa idea de no subsidiar, de libre comercio, ellos quieren libre comercio de los otros no de ellos, los otros sí no pueden subsidiar, pero ellos sí.
Con Estados Unidos es lo mismo. Brasil también quiere que abandonen ese subsidio, y Mercosur apoyó un poco esa idea, pero no creo que lo van a dejar de hacer porque si lo hacen la producción será cero porque es muy cara la producción agrícola en esos países, realmente no son competitivos. En el caso de Japón incluso plantean que no pueden perder la tecnología agrícola de tipo campesino, etc. porque significa perder todo un conocimiento que es muy importante; lo mismo está pasando ahora con la industria, como han conservado también los artesanos, ya que tiene ese sistema de tesoros nacionales que son los grandes artesanos, los grandes actores de teatro, porque es una forma de conocimiento y una práctica que si se elimina totalmente se pierde toda una conexión histórica muy importante, y ahora con la industria está pasando eso. En efecto, como la industria está saltando a la robótica y está desapareciendo la industria en muchos sectores, ellos están creando sistemas para que se pueda conservar producción industrial también con ese sentido de que no podemos perder toda una era económica que desaparezca así. Por lo mismo, esa gente no creo que acepte esa idea de no subsidiar, de libre comercio, ellos quieren libre comercio de los otros no de ellos, los otros sí no pueden subsidiar, pero ellos sí.
- ¿Cómo evalúas los procesos de integración actualmente en curso en
América Latina?.
La región necesita integrarse. Primero, por una cuestión muy importante: a todo nivel cuentan las escalas de producción. Las nuevas tecnologías que se están desarrollando masivamente exigen escalas de producción muy grandes, entonces si no tienes un mercado local y regional que garantice ese mercado es muy difícil tener competitividad en cualquier producto. Los chinos, por ejemplo, tienen un mercado interno muy grande pero a pesar de eso, en ciertos productos, para poder desarrollarlos, tienen que ser pensados en términos planetarios, y para eso hay que estar en la punta de la punta. De modo que eso obliga a la región a buscar la integración, el camino es la integración, y no hay duda de que hemos avanzado bastante, por ejemplo, en muy poco tiempo el comercio de Brasil con el mercado latinoamericano creció de casi 0.2% a más del 20%; se ve que había un potencial de crecimiento enorme, paralizado por falta de políticas de integración.
La región necesita integrarse. Primero, por una cuestión muy importante: a todo nivel cuentan las escalas de producción. Las nuevas tecnologías que se están desarrollando masivamente exigen escalas de producción muy grandes, entonces si no tienes un mercado local y regional que garantice ese mercado es muy difícil tener competitividad en cualquier producto. Los chinos, por ejemplo, tienen un mercado interno muy grande pero a pesar de eso, en ciertos productos, para poder desarrollarlos, tienen que ser pensados en términos planetarios, y para eso hay que estar en la punta de la punta. De modo que eso obliga a la región a buscar la integración, el camino es la integración, y no hay duda de que hemos avanzado bastante, por ejemplo, en muy poco tiempo el comercio de Brasil con el mercado latinoamericano creció de casi 0.2% a más del 20%; se ve que había un potencial de crecimiento enorme, paralizado por falta de políticas de integración.
Ahora se está tomando conciencia de la necesidad de invertir en
infraestructura, por ejemplo, en materia de transportes, porque todo está
orientado hacia Estados Unidos y Europa. Las inversiones en
infraestructura son relativamente grandes, pero existe un excedente financiero
en la región muy alto que si se aplica bien se puede desarrollar eso
internamente sin necesidad de ayuda internacional.
Desde el punto de vista cultural el avance ha sido pequeño, aunque hay
muchas iniciativas que están surgiendo. TELESUR logró entrar en casi toda
la región, pero no en Brasil. En el plano cultural hay señales
importantes, hay iniciativas de encuentros. En el plano universitario,
que debería ser mucho más amplio, no se ha logrado prosperar en la región, como
en la cuestión del reconocimiento de títulos. Y lo que UNASUR está
proponiendo es mucho más que eso: plantea que lleguemos a tener estrategias
conjuntas y ojalá ello permita dar el salto. Sería un error profundo no
entender esto, aunque desgraciadamente nuestra clase dominante históricamente
no ha demostrado una gran capacidad de buscar soluciones dentro de la región,
confiando en que su papel subordinado en la economía mundial es lo mejor que
pueda hacer. Alguna gente ha ganado mucho con eso, las comisiones de la
deuda, por ejemplo, fueron fantásticas y se creó ahí una burguesía compradora
del sector financiero gigantesca. Compañeros que eran profesores se metieron al
gobierno, entraron en esos acuerdos, obtuvieron sus comisiones, y hoy son
banqueros. Y eso no aparece como corrupción.
En este momento hay un intento de lo que podríamos llamar un nuevo
“progresismo” que acepta que hay que permitir que haya ciertos avances e
incluso promoverlos eventualmente, para ganar un espacio histórico amplio.
Y es así que gobiernos de derecha hablan de distribución de la renta, de
preocupación con el medio ambiente, en fin, con la idea de hacer concesiones
para evitar una radicalización muy grande, y para ellos la integración es parte
de un proceso de ese tipo.
- En este contexto, ¿cómo ves la Alianza del Pacífico?.
¿Qué es lo que el gobierno de Estados Unidos puede ofrecer a los países
del área del Pacífico?, comercio con Estados Unidos. Parte de la crisis
de este país es que registra un superávit comercial porque importa mucho más de
lo que exporta y eso tiene que ver con la valorización del dólar, por eso está
devaluando el dólar para aumentar las exportaciones y lo está
consiguiendo. En tales condiciones, los países que entran en tal asociación
no hacen acuerdos entre ellos, hacen acuerdos de cada uno de ellos con Estados
Unidos, eso no es integración. Es más, cada uno de ellos en la relación
con Estados Unidos se va a convertir en deficitario.
Mira, Brasil, por ejemplo, tiene un superávit sobre todo con China, pero
tiene déficit con Estados Unidos que incluso está comprometiendo el superávit
en Brasil. La relación con Estados Unidos tiende a ser deficitaria.
Parece que Estados Unidos está ganando mercados en Japón, pero Japón también
está muy preocupado en mantener un superávit, no veo que Japón se comprometa en
una política que le lleve a una posición deficitaria. En todo caso, es
evidente que es importante la relación con Asia, pero Asia significa China,
India, que no están en el proyecto; entonces es una propuesta para que se
pongan al servicio de Estados Unidos. De modo que considero que se trata
de una aventura y que los países que se embarquen van en un sentido
anti-integración, sin poder incluso decirlo porque sería el colmo del error político
y sus pueblos no aceptarían porque la idea de integración es mayoritaria.
Entonces por ahí no veo mucho futuro.
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