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“Manteniendo un enfoque orientado a la acción, poner
en pleno juego los mecanismos como la Reunión Ministerial, el
Diálogo de Ministros de Relaciones Exteriores de China y el Cuarteto de la
CELAC y la Reunión de Coordinadores Nacionales del FCC , aprovechar
debidamente el Secretariado Cibernético del FCC, organizar de
forma continua y correcta las actividades de los subforos en las
diversas áreas, alentar a todos los sectores sociales de ambas
partes a participar activamente en ellos, perfeccionar sin cesar la
construcción institucional del FCC y celebrar la Cumbre
China-CELAC con la asistencia de los líderes de China y de la CELAC cuando
haya mejores condiciones para ello. Ante estas evidencias, el lector
puede sacar sus propias conclusiones respecto de lo que ofrecen
Estados Unidos y China a América Latina y el Caribe: hechos vs.
quimeras, construcción vs. muerte, cooperación bilateral vs. amenazas.
La decisión por tomar se circunscribe a prepararse para un futuro
independiente y soberano o regresar al tenebroso pasado de la
dominación y la subordinación.
Los pueblos tienen la palabra.
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CHINA/ESTADOS UNIDOS- AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. LOS PUEBLOS TIENEN
LA PALABRA.
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Por Sergio Rodríguez Gelfenstein*
Fuentes Firmas Selectas.
Prensa Latina domingo 28 de diciembre
del 2025,
Como designios de la vida y ajustes no
planificados de la historia,
en el mismo momento que Trump amenazaba a América Latina y el Caribe
(ALC) y Marco Rubio hacía patente su convicción de que
el hemisferio occidental le pertenece a Washington poniendo en boga la Doctrina
Monroe y su corolario Trump para el siglo XXI, el gobierno
de la República Popular China daba a conocer el tercer
documento sobre su política exterior hacia la región.
En el año 2008, el gobierno chino publicó el primer
Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe,
en el que planteó el objetivo de establecer la Asociación
China-ALC de Cooperación Integral basada en igualdad, beneficio
recíproco y desarrollo conjunto.
En 2014, los líderes de China y ALC sostuvieron un encuentro en Brasilia,
en el que determinaron juntos el posicionamiento de las relaciones
China-ALC. Ello derivó en enero de 2015 a la creación de los Foro
China- CELAC (FCC) como mecanismo de cooperación multilateral
integrado por 33 estados para que sirviera como plataforma
principal de promoción del diálogo político, la colaboración
económica y los intercambios culturales entre China y los países de la
región.
Bajo el auspicio del FCC, se han llevado a cabo más de 100
iniciativas que abarcan diversos sectores como la producción
agrícola, la innovación científica y tecnológica, la reducción
de la pobreza, el desarrollo sostenible, la colaboración en
defensa, la lucha contra la corrupción y la aplicación de la ley.
Además, se han establecido diversas plataformas, como los Centros
China-América Latina para la Innovación Alimentaria Sostenible, para la Transferencia
de Tecnología y para el Intercambio de Noticias, el Fondo de
Cooperación China-América Latina y el Préstamo Especial para
Infraestructura China-América Latina. Así mismo, se han ofrecido
diversas opciones de financiamiento para el desarrollo a las
naciones latinoamericanas y caribeñas.
En el año 2016, el gobierno chino publicó el segundo
Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe,
en el que planteó que China se dedicaría a edificar una nueva
configuración de las relaciones con ALC a partir de la propuesta
“cinco en uno”, para llevar las relaciones a una nueva altura.
Ahora, cuando casi está por finalizar
el año 2025, las relaciones
China-ALC han entrado en una nueva etapa caracterizada por la igualdad,
el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar
para los pueblos, estableciendo un referente de la cooperación Sur-Sur.
China y ALC se han convertido en una comunidad de futuro compartido
que avanza de la mano y que tiene un trato en pie
de igualdad, beneficios mutuos y ganancias compartidas a través
de un fuerte impulso, la apertura y la inclusión como
visión de calidad y el bienestar de los pueblos como propósito
fundamental, por lo que ostenta una dinámica vigorosa y amplias
perspectivas de desarrollo
Desde la perspectiva de China, cambios
novedosos nunca
vistos en los últimos 100 años en el planeta, que además
están evolucionando de forma acelerada, han conducido a
reajustes profundos en la correlación de fuerzas internacionales. El
Sur Global, con un robustecimiento pujante, está desempeñando
un papel cada vez más importante en la causa del progreso de la
humanidad. No obstante, la economía mundial carece
de fuerza motriz para su crecimiento, los conflictos y
turbulencias parciales surgen con frecuencia y las acciones
unilaterales están perjudicando la paz y la seguridad internacional.
La sociedad humana está enfrentando desafíos sin precedentes.
Por su parte, China ya ha culminado la construcción
integral de una sociedad modestamente acomodada y materializado
en 2020 el objetivo de lucha fijado para el primer centenario.
Ahora, se propone promover de forma integral la construcción de un gran país
socialista moderno, así como revitalizar la nación a partir del
proceso de modernización.
Como país en desarrollo y miembro del
Sur Global, China
comparte aliento y futuro con América Latina y el Caribe (ALC) y los demás
miembros del Sur Global. En los últimos años, el presidente Xi Jinping
ha propuesto una serie de iniciativas y medidas trascendentales con
respecto al fortalecimiento de las relaciones y la cooperación en diversas
áreas entre China y ALC, dando una nueva connotación- a la
altura de nuestro tiempo- a los vínculos sino-latinoamericanos y
caribeños.
En este contexto, el gobierno chino, al hacer público el tercer
Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe,
se propone resumir las experiencias de cara al futuro y exponer
de manera integral la política de China hacia ALC, a fin de llevar
las relaciones y la cooperación en diversos campos a una nueva
altura.
El tercer Documento estructurado en cinco programas, abarca casi
todos los ámbitos posibles de la cooperación internacional en la
búsqueda de beneficios para ambas partes. Una mirada sucinta
de los programas y áreas de cooperación nos muestra que estas se
agrupan de la siguiente manera:
1. Programa de la
solidaridad:
• Realizar intercambios de alto nivel.
• Generar apoyo mutuo en los
respectivos intereses vitales y preocupaciones fundamentales.
• Crear y profundizar mecanismos
intergubernamentales de diálogo y consulta.
• Realizar intercambios entre órganos
legislativos y partidos políticos.
• Implementar la Iniciativa para la
Gobernanza Global (IGG) elaborada por China.
• Promover la reforma del sistema de
gobernanza económica global.
• Establecer mecanismos de cooperación
China-ALC y cooperación tripartita.
2. Programa del desarrollo:
• Implementar la Iniciativa para el
Desarrollo Global (IDG).
• Construir conjuntamente la Franja y
la Ruta de alta calidad.
• Establecer la cooperación en
comercio e inversión, financiera, tributaria, energía y recursos,
infraestructura, industria manufacturera, agricultura, espacial, marítima,
entre las cámaras e instituciones de promoción de comercio e inversión,
regulación del mercado, protección medioambiental, respuesta al cambio
climático y reducción de desastres naturales.
• Establecer mecanismos conjuntos para
la innovación científico-tecnológica.
• Establecer mecanismos conjuntos para
la inspección y cuarentena aduanera.
• Desarrollar programas bilaterales
para la Asistencia al Desarrollo.
3. Programa de las
civilizaciones:
• Implementar la Iniciativa para la
Civilización Global (ICG).
• Profundizar los intercambios y el
aprendizaje mutuo entre las civilizaciones de China y ALC.
• Crear mecanismos para la educación y
formación de recursos humanos.
• Elaborar programas conjuntos para la
práctica y desarrollo deportivo.
• Intercambiar experiencias y cooperar
en materia de prensa, publicación, radio, cine y televisión.
• Promover el intercambio académico
entre institutos de investigación y “tanques de pensamiento”.
4. Programa de paz:
• Implementar la Iniciativa para la
Seguridad Global (ISG).
• Generar mecanismos de intercambio y
cooperación en materia militar.
• Cooperar en materia de aplicación de
la ley y la justicia y en la lucha contra la corrupción y para la repatriación
de fugitivos y recuperación de fondos robados.
• Cooperar y generar mecanismos de
ayuda en materia de ciberseguridad.
• Establecer mecanismos de control de
las exportaciones para evitar la proliferación de armas nucleares.
5. Programa de los pueblos:
• Establecer la cooperación en materia
de gobernanza y desarrollo social, reducción de la pobreza, salud, asuntos
consulares y turismo.
• Generar mecanismos para producir un
mayor intercambio entre los pueblos y a nivel subnacional.
Como se ha hecho manifiesto, China apoya el proceso de integración de
ALC, otorga suma importancia al desarrollo de las relaciones con
la CELAC y está dispuesta a trabajar con ALC siguiendo los principios de
respeto, igualdad, pluralidad, beneficio mutuo, cooperación, apertura,
inclusión y no condicionalidad, para avanzar proactivamente la
cooperación en los diversos ámbitos en el marco del FCC.
Manteniendo un enfoque orientado a la
acción, poner
en pleno juego los mecanismos como la Reunión Ministerial, el
Diálogo de Ministros de Relaciones Exteriores de China y el Cuarteto de la
CELAC y la Reunión de Coordinadores Nacionales del FCC , aprovechar
debidamente el Secretariado Cibernético del FCC, organizar de
forma continua y correcta las actividades de los subforos en las
diversas áreas, alentar a todos los sectores sociales de ambas
partes a participar activamente en ellos, perfeccionar sin cesar la
construcción institucional del FCC y celebrar la Cumbre
China-CELAC con la asistencia de los líderes de China y de la CELAC cuando
haya mejores condiciones para ello.
Ante estas evidencias, el lector puede sacar sus propias
conclusiones respecto de lo que ofrecen Estados Unidos y China
a América Latina y el Caribe: hechos vs. quimeras, construcción
vs. muerte, cooperación bilateral vs. amenazas. La decisión por tomar se
circunscribe a prepararse para un futuro independiente y soberano
o regresar al tenebroso pasado de la dominación y la subordinación.
Los pueblos tienen la
palabra.
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* Sergio Rodríguez Gelfenstein*
Licenciado en Estudios
Internacionales, Magister en Relaciones Internacionales y Globales. Doctor en
Estudios Políticos, posee una extensa y variada obra ensayística y
periodística. A la fecha ha publicado 17 libros de su autoría y otros coordinados,
así como numerosos artículos y ensayos en casi 20 revistas de Venezuela,
México, Chile, Perú, Brasil, Argentina y República Dominicana entre otros,
además ha coordinado, compilado y participado en de varias publicaciones
colectivas en aproximadamente 10 países de América Latina y Europa, además de
varios pequeños libros temáticos.
Resumen. De su Currículo.
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