TWITTER.-PRESIDENTE
QUE TAL “DERECHAZO” SALE DE UNASUR
CON NUEVOS AMIGOS TEMER, MACRI, PIÑERA,
SANTOS (BONITA FAMILIA) AHIRA QUE DICE EVO
MORALES: FIN INTREGRACION DEMOCRÁTICA AMERICA LATINA. HOY REINA “DEMOCRACIA EMPRESARIAL”? Presidente
- 10 años de intensa lucha política- UNASUR
mayo 2008 - por forjar un camino independiente y Democrático por la
Integración Continental de Nuestra América, hoy todo se va al tacho, porque los
fieles servidores del Imperio y esa colonia, la OEA y su peón de turno ALMAGRO. No les interesa la UNIDAD del CONTINENTE, sin los amos
imperiales. Hoy es el mecanismo político-democrático estratégico más importante
ante la crisis "final" de la globalización neoliberal?. Pablo Raúl sábado
21 de abril del 2018.
"DERECHAZO POLÍTICO", No consiguieron sus
objeticos políticos con la fracasada CUMBRE DE LIMA, por estar inundado su escenario de
CORRUPCIÓN, pero ahora 10 años avanzados - y años anteriores - de lucha
permanente por forjar un camino independiente, democrático de INTEGRACIÓN SUDAMERICANA, se echan por
los suelos, porque a las élites-político-empresariales por sus intereses de
clase, no les conviene políticamente y tampoco les interesa, simplemente,
porque a los Señores Presidentes NO está
en su Agenda la IDENTIDAD de SUDAMERICA – como
Carta de presentación independiente,
propia, única ante el mundo, incluso frente y/o ante el avance “demoledor” de la globalización cultural
– para ellos es estar con todo en la era digital – (que triste y
denigrante posición, si así vamos, perderemos o veremos copada nuestras CULTURAS LOCAL-REGIONAL).
Podrán desde las alturas, realizar, ejecutar o imponer miles de maniobras, pero
jamás llegarán doblegar la RESISTENCIA
DE LOS PUEBLOS en DEFENSA de su IDENTIDAD NACIONAL, hoy alimentada
positivamente por el proceso mundializado del DESENCLAVE CULTURAL. En realidad es
un cuento la No elección del Nuevo Secretario General – sabiendo que existe una
tradición en la elección entre los ex Presidentes o ex Cancilleres - pero sí les interesa la DEMOCRACIA
EMPRESARIAL o mejor aún más visible, la DEMOCRACIA DE MERCADO" para
estar al día o a la orden de lo que impone la OEA – y su secretario general, el peón del imperio. Almagro -. Hoy más que nunca, es importante
y trascendental la UNIDAD CONTINENTAL ante el proceso de crisis “final” de la globalización neoliberal
y las diarias y permanentes – metidas de pata anti-políticas – del presidente de los Estados Unidos y su
aislamiento mundial frente a su proteccionismo nacionalista y populista y sus políticas
xenofóbicas, homofóbicas, racistas y su violencia misógina. El tiempo lo dirá.
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"Derechazo político", No consiguieron sus objeticos políticos con la fracasada CUMBRE DE LIMA, por estar inundado su escenario de CORRUPCIÓN, pero encuentran otro escenario, el de la Integración, con 10 años - y años anteriores - de lucha permanente por forjar un camino independiente, democrático de INTEGRACIÓN SUDAMERICANA, se echan por los suelos, simplemente, porque a los Señores Presidentes NO les interesa la IDENTIDAD de SUDAMERICA - es un cuento la No elección del Nuevo Secretario General - pero sí les interesa la DEMOCRACIA EMPRESARIAL o mejor aún más visible, la DEMOCRACIA DE MERCADO" fiel a lo que impone el Imperio.
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“DERECHAZO
POLÍTICO”. RETIRO DE UNASUR. “ES UNA PUÑALADA TRAPERA”.
JORGE
TAIAMA CRITICA EL ABANDONO DE HECHO DE UNASUR.
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El ex canciller 2005-2010 opina sobre la decisión de la Argentina, Brasil,
Colombia, Perú, Chile y Paraguay de suspender su participación en el bloque
sudamericano.
Por Martín Granovsky.
Página/12 domingo 22 de abril del
2018.
El ex canciller y actual diputado
del Parlasur, Jorge Taiana dijo a PáginaI12 estar preocupado después del
debilitamiento, o el posible final, de la Unión Suramericana de Naciones.
–La Argentina tuvo la
presidencia pro tempore de UNASUR hasta hace pocos días –afirmó ayer
Taiana en una entrevista con este diario–. Y durante estos meses, ¿Qué hizo?
¿Nada? ¿Le entrega la presidencia pro tempore a Bolivia y una semana después
participa de la carta de seis países quejándose ante el canciller boliviano y
anunciándole que suspenden su participación? Podría haber trabajado de otra
manera. Y ahora, encima, ¿por qué el apuro? ¿No puede haber más reuniones de
cancilleres para evitar la ruptura de UNASUR? Es una puñalada trapera. Da toda
la sensación de que se trata de un paso posterior a la Cumbre de las Américas
de Lima, que terminó el 14 de abril sin que la Argentina lograse un acuerdo
para condenar a Venezuela. Ni siquiera con Brasil. De paso, fue una cumbre que
nació débil. El que la convocó, Pedro
Pablo Kuczinski, dejó de ser presidente antes, por la corrupción.
–El
retiro de seis países de UNASUR aparece en algunos grandes medios como una
revancha sobre el chavismo.
–No conocen la historia.
La primera reunión de los países sudamericanos fue en el año 2000 en Brasilia, y la convocó Fernando Henrique Cardoso, que en ese
momento era presidente de Brasil.
–No fue
Hugo Chávez, aunque ya era presidente.
–No,
no fue Chávez. Estuvo de acuerdo, pero la impulsó Cardoso. Quiero que se entienda bien:
cuando digo que fue la primera reunión, me refiero a la primera en toda la
historia independiente de cada uno de nuestros países. Hay que recordar que Brasil siempre buscó un lugar permanente
en el Consejo de Seguridad y en parte por ese motivo quería fortalecer la
región. Pero fue una buena iniciativa. Si no, basta con mirar el mapa, ¿no?
–¿Y ver
qué en el mapa?
–Eso: el mapa. Ahí se ve
claramente que Sudamérica es un área
común. Ahora, cuando uno revisa la historia ve que en el 2000 estaban por
cumplir 200 años de vida independiente y
jamás se habían reunido. A solas, sin los Estados Unidos. Suena raro. Uno sabe que se juntaban los europeos, los
africanos, los centroamericanos, los de América del Norte... Pero los sudamericanos, nunca. Quizás
contribuyeron las guerras limítrofes del siglo XIX, que en algunos casos se
prolongaron al XX como pasó con el conflicto entre Perú y Ecuador. Pero, y más todavía en un mundo globalizado, la
integración de Sudamérica surge como una necesidad más que evidente. Ya era
necesario antes del rechazo al ALCA
y se hizo más necesario después. Más urgente.
–El No a
la formación de un Área de Libre Comercio de las Américas fue en Mar del Plata
en noviembre de 2005. Usted mismo fue el coordinador designado por el gobierno
para la cumbre.
–Claro, y los países del MERCOSUR más Venezuela, que entonces no era parte del bloque, rechazamos
formar un ALCA porque sería una
forma de integración subordinada a los Estados Unidos. Por eso hablo de la
urgencia. No subordinarse es una parte. Otra es construir o profundizar una
integración de otro tipo, entre pares. Veo estos días que muchos rescatan el
papel de la UNASUR solo como una
instancia para obras coordinadas de infraestructura y energía. No minimizo
ninguna de las dos cosas. Son muy importantes. Pero lo cierto es que venía a
cumplir un vacío grande en muchos aspectos.
–¿En
cuáles?
–Lo respondo por la
positiva. La Comunidad Sudamericana de
Naciones creada en 2004 quedó congelada y en 2008 se relanzó como UNASUR,
Unión Suramericana de Naciones. Muy
pronto se convirtió en un espacio de debate político entre los presidentes. Y
también fue un modo de representación de
la región ante el mundo. Por eso una de las cosas importantes es generar una identidad propia. Para eso
fue que se hicieron los encuentros entre UNASUR
y la Liga Árabe y entre UNASUR y África. Antes no había ni espacio de reunión entre los presidentes
de Sudamérica ni entre Sudamérica y los demás. El Grupo de Río era incompleto. No abarcaba a todos. Las cumbres iberoamericanas incluían a
España y Portugal, o sea que nada de Sudamérica por sí misma. Por eso lo
valioso fue que creamos un espacio de diálogo y un espacio de representación a
la vez. No es casual que el MERCOSUR
y sus asociados tendían a la confluencia y a la convergencia con la UNASUR. Otro punto fue la solución de conflictos.
–El
primero fue Bolivia.
–eso pasó en 2008, cuando a Evo Morales se le
levantó la media luna oriental. La UNASUR
se había conformado en mayo de ese año. Cuando Chile tenía la presidencia pro
tempore, con Michelle Bachelet, se
produjo el conflicto y los presidentes de reunieron en Santiago. Ante la matanza de Pando
UNASUR envió una misión que encabezó
Rodolfo Matarollo, un abogado nuestro
de enorme experiencia en derechos humanos. Todos los países seguimos en la OEA pero al mismo tiempo fortalecimos
la identidad sudamericana. Luego, en
2010, Rafael Correa sufrió la famosa
rebelión policial, y también intervino la UNASUR
para garantizar la continuidad democrática. Y el tercer episodio importante fue
la gestión de buenos oficios entre Juan
Manuel Santos y Hugo Chávez que encabezó Néstor Kirchner.
–Ya era
secretario ejecutivo de UNASUR.
–Sí, y como ex presidente
podía conversar con los presidentes de igual a igual. Fueron importantes,
también, los encuentros de UNASUR en
Quito y en Bariloche para
discutir el tema de las bases
norteamericanas en Colombia. Incluso estuvo presente Álvaro Uribe cuando aún era presidente de Colombia. Pese a las
diferencias se pudo generar confianza... Lo mismo con el Consejo de Defensa
Suramericano, el CDS. Consolida la
idea de que el país vecino deja de ser el potencial enemigo externo, como
marcaba antes la historia de nuestra región.
–En 1978,
bajo dictaduras, la Argentina y Chile estuvieron a punto de entrar en guerra.
–Y después, en democracia, se fueron dando muchos
pasos en dirección no solo a la paz sino a la construcción de confianza. La Argentina y Chile incluso
desarrollaron el Batallón Cruz del Sur,
una fuerza conjunta al servicio de las Naciones
Unidas o los cascos azules. Si se destruye el CSD como parte de la pulverización de UNASUR, de hecho se estará alentando la reaparición de las
hipótesis de conflicto con el vecino. Esos peligros siempre están al acecho. Desmontar
la integración es un riesgo.
–Quedaría
en pie solo el MERCOSUR.
–También lo están
desmontando. Por ejemplo separaron a Venezuela
como castigo, medida que está contraindicada por la experiencia de Cuba. La historia demuestra que aislar
países no es nunca una solución para ninguna postura constructiva, sino al
revés. El MERCOSUR también tiene
paralizada la entrada de Bolivia,
porque el Congreso de Brasil no
quiere a Bolivia adentro. Ni
siquiera a pesar del litio y el petróleo
de los bolivianos... A pesar, también, del interés objetivo argentino por
la complementación con Bolivia.
Tampoco los gobiernos renovaron el FOCEM,
el Fondo para la Convergencia
Estructural del MERCOSUR que durante diez años entregó mil millones de dólares a distintos países del bloque cuando era
necesario reducir asimetrías. No se puede integrar lo que es desigual y entonces hay que compensar. Es un
reconocimiento de que el proceso de integración debe asumir que el desarrollo
relativo de los integrantes es variado. Otra cosa para subrayar: le quitaron
todo el financiamiento de la estructura social del MERCOSUR. Ya no hay actividad conjunta entre los Estados y los
foros y los sectores sociales.
–¿Sigue
la disputa por el estatus jurídico de los diputados ante el PARLASUR?
–En el caso de la Argentina, el Gobierno quiere
desfinanciar la representación de los diputados
del PARLASUR. Es que, a esta altura, el único objetivo del MERCOSUR para el Gobierno parece ser el
de firmar cualquier cosa con la Unión
Europea. Cualquier cosa aunque el resultado sea fuertemente desequilibrante
y las ventajas queden solo para Europa.
Por algunas toneladas de carne vamos a
entregar la industria automotriz, las compras gubernamentales, la industria
farmacéutica, aceptaremos la compra de lácteos elaborados en Europa, vamos
a admitir e-commerce y solución de controversias fuera de los países del MERCOSUR... Mi conclusión es que la
suspensión de las actividades de la Argentina
y otros cinco países en la UNASUR es
una versión ampliada de lo que hacen en el MERCOSUR.
No quieren mejores condiciones de negociación.
–¿Por
pedido o presión de los Estados Unidos?
–Es que los seis países
vuelven a apostar a unos Estados Unidos
que, al mismo tiempo, contestan con el proteccionismo.
Parece una conversación en idiomas distintos. Debilitar UNASUR o
liquidarla es una muy mala noticia. En este mundo hay que estar asociados y lo
lógico es asociarse primero en la región.
–El
Gobierno da a entender que no puede lograr consensos para designar secretario
de UNASUR. La Argentina tenía de candidato a José Octavio Bordón.
–Independientemente de la
persona, lo evidente es que hubo poca voluntad por parte del Gobierno para tratar de negociar el
cargo de secretario y para llegar a un consenso. Sé que funcionarios de gobiernos de la región afirman que no quieren
romper con la tradición de que el secretario sea un ex presidente o un ex canciller. Hasta ahora se cumplió. Fueron
secretarios Néstor Kirchner, ex
presidente, los ex cancilleres María
Emma Mejía y Alí Rodríguez y el ex presidente de Colombia Ernesto Samper. La urgencia aparente de
estos días suena muy contraria a la integración.
UNASUR es el organismo que declaró a América
del Sur zona de paz y sin armas de destrucción masiva. Es un punto común
extraordinariamente clave. Llevan tiempo esos pasos. Y hacen falta años, “muchos años, para que
estas cosas avancen. Por eso no hay que retroceder.
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