sábado, 25 de diciembre de 2021

ARGENTINA: CHUBUT VUELVE A TUMBAR A LA MINERÍA ¡NO PASARÁN!

 &&&&&

ARGENTINA. LA PATAGONIA REBELDE. CHUBUT: “COMO UN PUEBLO. REGIÓN DA “SOLUCIÓN A UN CONFLICTO SOCIAL CON LA MAGAMINERÍA”. LA SALIDA una “POLÍTICA PÚBLICA REGIONAL” la respuesta a la INICIATIVA POPULAR. CON APOYO CENTRAL DE TODAS LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL. PATAGONIA: DICE NO A LA MEGAMINERÍA. El festejo por la Derogación y los próximos pasos de los Asambleístas. El Conflicto por la Ley de Zonificación Minera. La INICIATIVA POPULAR, es el frente de lucha del pueblo, en defensa de la Meseta y la no explotación de la megaminería. Un yacimiento de plata es el centro de la gran disputa. Luego de 6 días de movilizaciones, llegó el festejo para el pueblo chubutense: la Legislatura provincial aprobó en forma unánime la ley que DEROGA la Zonificación Minera. En las plazas de las ciudades y de los pequeños parajes patagónicos, la noticia fue recibida con emoción y orgullo.

LAS PROTESTAS masivas contra la ley que autorizaba zonas aptas,para la megaminería en Chubut, lograron su cometido: derogar la norma. Lo había anunciado el gobernador Mariano Arcioni, quien envió el PROYECTO ni bien comenzó la semana. Asediado por la PUEBLADA que, desde el miércoles por la noche, al conocerse la aprobación de la zonificación sobre la meseta chubutense --particularmente los departamentos de Gastre y Telsen--, Arcioni primero informó que se suspendía la Ley y que, dentro de los próximos seis meses, se convocaría a un plebiscito que la confirme o rectifique.

“PERO al ser derogada la Ley, el plebiscito sobre la misma, pierde sentido, porque ya se derogó, listo”, razona el abogado Juan Manuel Salgado desde Trelew. Quizá por eso, no se conocen todavía mayores detalles al respecto. Y a partir de ahora los asambleístas comenzarán a luchar por el tratamiento de la INICIATIVA POPULAR desestimada por los legisladores, a pesar de contar con más de 30 mil firmas. Se votó no tratarla. Por eso ahora la consigna es “apoyar el tratamiento de la Iniciativa Popular”. “Se puede tratar en una sesión extraordinaria, o esperar al nuevo período, pero discutir el real contenido de la ley, que propone la Iniciativa Popular”



“AHORA estamos en el momento de la celebración, pero claro, vamos por la INICIATIVA POPULAR”, confirma Mariela Flores Torres, concejala por el partido municipal Por Trelew, y referente asambleísta. En esta histórica lucha ganada por la movilización popular, afirma la concejala, se destaca la organización de los ambientalistas junto a trabajadores de diversos gremios, reunidos en una Multisectorial contra la megaminería y el ajuste. Este frente común recibió el apoyo de la sociedad civil a través de entidades no vinculadas a la lucha política: clubes de fútbol, centros culturales, incluso comerciantes que salían con carteles de apoyo cuando pasaban las marchas.

DE AHÍ surge gran parte de la presión social que llevó a la Legislatura a retroceder. Esa misma Legislatura, que el miércoles de la semana pasada aprobó por 14 votos a favor y 11 en contra la cuestionada ley --en una sesión "sorpresa"--, ahora votó su derogación. Fue en una sesión virtual “por razones de seguridad”, que se inició a las 8 de la mañana con 23 diputados conectados. Mientras en las afueras del edificio, y en distintos lugares de la provincia, cientos de personas se manifestaban contra la megaminería. Y festejaron cuando, dos horas después, la Ley de Zonificación fue derogada.

EL ARTICULADO de la Ley 5001 --hoy Ley XVII Nº68 -- que prohíbe la megaminería con uso de CIANURO en la provincia, admite zonas donde sí podría realizarse. La meseta es una: allí se encuentra un yacimiento de PLATA, sin explotar, que figura entre los más importantes del mundo. El proyecto que se quiere implementar, extraería plata y plomo de allí con un método distinto al cianuro. “Pero no menos nocivo”, afirman los asambleístas ya que el XANTATO --de eso se trata--, es un reactivo rechazado por los vecinos por su potencial contaminante. Pablo Raúl, jueves 23 de diciembre del 2021.

Comentarios.

1/, Chubut. Patagonia, Región de gran Minería, pero también de gran movilización popular en defensa de la Vida, el Agua, la Salud El Medio Ambiente. la Meseta es el centro donde se ubica la más grande reserva de Plata en el Mundo, pero el gran problema para el pueblo del extremo sur, es la presencia de la MEGAMINERÍA. que contamina. Esta es la Meseta.

2/. El Gobernador regional, ARCIONI es el mayor peligro para el Pueblo, defiende – igual que muchas de las autoridades del Perú – la Inversión minera, en especial la megaminería, La Iniciativa Popular, el frente de lucha, exige una minería Moderna, de alta Tecnología y Sostenible, por las propias condiciones del Territorio Austral (su inmensa Biodiversidad) que demanda el respeto absoluto al Medio Ambiente.  La Patagonia Rebelde, con su lucha, movilización y la participación activa de la Sociedad Civil, cuestionó al Gobernador ARCIONI y tuvo que acceder a los Derechos del Pueblo y Derogar la cuestionada Ley.

/////



ARGENTINA: CHUBUT VUELVE A TUMBAR A LA MINERÍA

¡NO PASARÁN!

*****

Por Martintxo Mantxo | 25/12/2021 | Ecología social

Fuente Rebelión sábado 25 de diciembre del 2021.

(para más información ver noalamina.org)

Este 21 de diciembre la población de Chubut volvió a tumbar un nuevo intento de las instituciones, aliadas con las empresas mineras (más que nunca, con casos de corrupción, aceptación de coimas, etc.) de imponer la minería a gran escala. En este nuevo intento, el gobierno provincial de Chubut que dirige Mariano Arcioni aprovechó la nueva coyuntura que ofrecía una modificación en la ley de minería, para, con nocturnidad y alevosía, implementar la zonificación. El pueblo de Chubut lleva años resistiendo el que vuelen sus cerros y su agua, sus economías, sus vidas. En 2003 ya consiguieron un plebiscito fruto de esa pelea, y en éste, detener a la minería. Hasta que Arcioni y su camarilla decidió volver a intentarlo. La misma noche de este 15 de diciembre no tardaron en salir a la calle de nuevo. La represión, como contábamos bajo estas líneas, fue cruenta. Pero eso solo añadió más razones, a las que ya tenían, y a la nueva maquinación para, a sus espaldas, permitir el ingreso minero. Días de movilizaciones masivas forzaron al gobierno provincial a recular. Tomen nota: que su ejemplo y coraje se replique por doquier. MINERÍA ASESINA: ¡NO PASARÁN!

CHUBUTEKO HERRIARI ZORIONAK!!! /ENHORABUENA AL PUEBLO DE CHUBUT!!!

A continuación, el relato de aquella primera jornada de lucha y represión:

Chubut (Tras la aprobación por la Legislatura provincial de Rawson de la ley 128 que permiten la megaminería en la Meseta de Chubut las fuerzas de seguridad argentinas reprimieron brutalmente a sus oponentes en dicha ciudad. La población de Chubut lleva oponiéndose a la minería a gran escala desde hace dos décadas. La de ayer fue una decisión tomada en una inesperada sesión en la Legislatura provincial, al poco de abrirse una posibilidad para esta modificación legal en el gobierno argentino. La votación además fue reñida con 14 votos a favor frente a 11 en contra.

Manifestantes heridos en Rawson

Esta decisión supone una modificación de la Ley 5.001 que prohíbe la megaminería con uso de cianuro, pero que en uno de sus artículos permite que se determinen áreas en las que podría permitirse. Con esta nueva iniciativa legislativa, se permitirá la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo en algunas zonas de la provincia de Chubut, como Telsen y Gastre.

En la noche del miércoles y madrugada del jueves, a la 1 de la mañana miles y miles de personas salieron a las calles en defensa de los territorios y el agua. Marcharon desde la Legislatura al Ministerio de Educación de Chubut. Obtuvieron como respuesta una verdadera persecución policial que muchos medios han calificado de cacería, en la que emplearon también balas de goma. balas de goma. Algunos manifestantes se enfrentaron a la policía a pedradas. A las 2:24 AM, se desconocía el paradero de 5 personas.


Esta propuesta ha sido rechazada por amplios sectores de la sociedad y también por la Universidad Nacional de la Patagonia y por representantes del Conicet.

Una manifestante narró a la Agencia de Noticias RedAcción que “hubo una fuerte represión, mucho gas y muchos disparos, tenemos a una compañera herida que se fue a atender a un hospital».

Las oponentes a esta decisión alegan que corresponde a los dictados y necesidades de la empresa canadiense Pan American Silver que desde hace 11 años desea explotar en la meseta, su proyecto Navidad. Este proyecto busca explotar plata y plomo. En su caso, la empresa alega que no usará el tóxico y mortal cianuro para lixiviar, para separar los metales de la roca, sino xantato y policriamida, que, aunque menos nocivos también conllevan impactos en el medio ambiente y la salud.

La empresa también ha propuesto otras formas alternativas en su intento de superar los obstáculos legales como un proceso de flotación con dichos reactivos. La empresa se vale ahora de que no existe una normativa en Argentina que prohíba el uso de estas sustancias.

Pablo Lada, unos de los vecinos autoconvocados participante de las protestas explicó a Infobae que

“hicieron una gran maniobra distractora. Sacaron una sesión ordinaria de la manga. La habían llamado para mañana. La inventaron. Así se manejan. La foto de esto hay que mirarla desde hace un año en la que se ve que estamos ante una de las legislaturas más corruptas de la historia”.

Enrique Viale, de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Argentina, también criticó que

“A espaldas de la sociedad y de una manera grotesca, esto demuestra cómo la minería no sólo degrada el ambiente sino también la democracia. Hay marchas en toda la provincia, esto es un avergüenza”. En su cuenta de Twitter, Viale publicó, un video de la represión “Miles de cartuchos de balas de goma para imponer la megaminería en la provincia de Chubut. Así, a los tiros, a la fuerza, manoseando las instituciones, destrozando a la democracia”.

En ese largo transcurso de intentar la Pan American Silver que permitan su explotación encontramos situaciones inauditas como que el diputado Sebastián López, entonces en el PRO, pedía 100.000 pesos para votar a favor de la minería. Este diputado, ayer votó a favor de la medida pro-minería. ¿Recibió ya su plata? ¿Plata lixiviada con cianuro o con xantato?



Dos décadas de oposición a la mega-minería en Chubut

La meseta de Chubut, en la Patagonia argentina, cercana a las ciudades de Esquel, Trelew y Rawson es objeto de interés de distintas empresas mineras. Corresponde a un gran plan de transformar la cordillera de los Andes entre la Argentina y Chile en una zona minera de gigantescas proporciones. Debido a su magnitud y a sus efectos, ha sido rechazada por la población.

Este tipo de minería extrae mineral a base de dinamitar roca, pulverizarla y lavarla para separar el metal de la roca (lixiviación). Luego estaría el secado. Ese proceso supone un gran uso de agua (lavado) que se contamina con los metales extraídos y con los metales usados en su separación (cianuro o mercurio). También grandes volúmenes de tierra contaminada por dichos metales, muchas veces en estado no sólido, lodos.

El gran uso de agua supone un agotamiento hídrico y su consecuente impacto en los ecosistemas y en el uso humano. A su vez, el riesgo de contaminación del agua con los metales letales usados en la lixiviación es grande, pues el agua usada en ese proceso o las tierras contaminadas pueden llegar al sistema hídrico por derrames, accidentes o mala gestión (existen numeroso casos como el de la rotura de un dique de contención de una minera  en Chile que  contaminó el río Loa en 1997 con ácido sulfúrico, xantato y cobre disuelto por lo que desde entonces se encuentra sin señales de vida, o los grandes derrames acaecidos en Brasil en Mariana (2015) y Brumadinho (2018) desarrollados ampliamente en esta web).

La escasez de agua es ya un problema en la zona como resultado de la emergencia climática. Ni ecológicamente ni humanamente, la región puede prescindir de más agua ni someterla a los riesgos que conlleva la megaminería.


La extracción de roca va a resultar en la pérdida de ecosistemas, deforestación, pero sobre todo pérdida de mantillo vegetal, de tierra fértil, dejando solo roca y también grandes volúmenes de desechos mineros altamente tóxicos.

En Esquel se han concesionado más de 180.000 hectáreas para exploraciones y se continúan otorgando permisos de exploración en áreas que van a afectar tanto la cuenca del Futaleufú (vertiente al Pacífico), incluyendo el Parque Nacional Los Alerces, como las nacientes del río Chubut (vertiente al Atlántico). Un proyecto de extracción de oro tiene con 2.5 km. de longitud por 500 metros. Se sitúa tan solo a 5 kilómetros de la ciudad.

En este caso, se extraerían 30.000 toneladas de roca por día, para moler tan sólo 3000 toneladas. La lixiviación de esos volúmenes precisaría 2.7 toneladas de cianuro de sodio por día. El uso desproporcionado de agua supone un riesgo de desecamiento de su bella y emblemática laguna Esquel. Esta es un ecosistema vital en la reproducción de salmónidos. Podría suponer un problema también para el abastecimiento hídrico la ciudad de Esquel (32.343 habitantes).

Evocando el Chubutazo

Las protestas de ayer y el hartazgo de la población local con los políticos y su comadreo con las grandes empresas mineras, provocó la evocación de uno de los hitos de la región: el Chubutazo. El Chubutazo ocurrió en octubre de 1990, como reacción a la profunda crisis social y política provocada por la aplicación del ajuste neoliberal. Multitudinarias movilizaciones de entre diez y quince mil personas cuando tuvieron lugar en Rawson. Los manifestantes continuaron bajo la consigna «se prepara / el pueblo se prepara / se prepara no lo van a vencer / de la mano todos juntos de los trabajadores / se prepara a tomar el poder´». La población reprodujo distintos modelos de protesta, y también se autoorganizó en asambleas y multisectoriales. Estas protestas desembocaron en la renuncia del Gobernador, Néstor Perl.


Pero otro Chubutazo tuvo lugar el año 2003, cuando nuevamente la población se levantó contra los proyectos mineros en Esquel. Como consecuencia de dichas movilizaciones se consiguió organizar un plebiscito que resultó en el rechazo de esta práctica destructiva con más de un 80% de los votos. El plebiscito se replicó en otros pueblos de la provincia. El rechazo expresado resultó en la aprobación de la ley 5001, la ley en la que ayer intentaron abrir resquicios para implementar esos proyectos que desde hace tanto tiempo intentan imponer. Nuevamente la población salió, y con las referencias de su historia, nos tememos que no cejarán.

“No a la Mina”.

*****

No hay comentarios: