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En lo Cultural. Arequipa de 1900. “La Roma de América” era
muy fuerte y dominante el poder
religioso, respetable en la absoluta mayoría de la población. En la
elección Municipal de diciembre de 1900, irrumpió el Liberal-Socialismo en
los obreros-Artesanos como en los Estudiantes
Universitarios de San Agustín- Meses antes, julio, un Meeting Popular, presenta, una pequeña corriente de aire limpio, juvenil y primaveral (diciembre-enero 1900-1901) saludo desde
la Plaza de Armas, la Juventud
Universitaria se concentró para un
agradecimiento – la Juventud Católica,
y horas después, la Juventud, “Los Libre Pensadores” para un agradecimiento público a la Juventud Universitaria Argentina. La cantidad de participantes rebasó el
control de los primeros organizadores
y en esta concentración popular, surgieron los “verdaderos Líderes del Pueblo” que canalizan por años las reivindicaciones y derechos del pueblo de Arequipa. MEETING popular, donde se “rompieron cadenas
feudales y medievales” y la Plaza
de Armas y su Tribuna La Pontezuela se transformaron en la
verdadera Ágora
de la Democracia Popular, la Ciudadanía Política y “el nacer” de los Líderes Comunitarios.
En este escenario, de las clases y la lucha de clases, - al revisar y leer, comparar, analizar, consultar con otros trabajos de investigación – me siento, estoy pleno y alegre, en el “corazón del pueblo arequipeño” de ese tiempo, la “cruda realidad” de una Lucha Política extrema, polarizada, racista, violenta, desigual – “nos grita” desde lo más profundo, como creció y se desarrolló, la oposición – con fuertes raíces de miseria y explotación, sin embargo adornados alegremente, por la profunda fe de un pueblo, por su lucha en los frentes de batalla y Revoluciones por la República y la naciente “Democracia”, pero la DIGNIDAD de nuestro pueblo NO tiene procesos similares comparables nacionales, supo mantener ese Orgullo arequipeño, en el centro de una terrible, feroz y salvaje explotación. (Y en el sector Agrario Regional sur, es aún más salvaje, vil y criminal, de allí la fuerza como explosionaron los Movimientos Campesinos en la Zona Sur Andina del Perú, del gamonalismo más inhumano y salvaje). El desarrollo de las elecciones Municipales, diciembre 1900, las elecciones electorales de 1901, los primeros Mártires Artesanos, jóvenes que fueron asesinados, en la Calle, movilizados por sus Derechos y baleados al calor del poder de las armas que utilizaron los grupos políticos dominantes. En esta casa local, católica, ciudad de los Leones del Misti, ciudad de los grandes acontecimientos político-sociales- inicio del siglo XX y 100 años de lucha Gremial, Sindical y Política - se producen las Primeras Huelgas Obreras y los Primeros Mártires de la clase Obrera- Arequipa -Mollendo.1902.
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LA PRIMERA HUELGA OBRERA AREQUIPA. MOLLENDO 1902.
LOS PRIMEROS MARTIRES DE LA CLASE OBRERA.
JÓVENES ARTESANOS: La política y sus mártires.
El Primer Mitin Femenino de la Historia del Perú.
Mollendo 1902- 15 de julio – 2022.
*****
Por Pablo Raúl Fernández Llerena*
Arequipa viernes 15 de julio del
2022.
Fuente. Archivos e Investigación
personal.
120 aniversario
y Homenaje a los Trabajadores Portuarios del Puerto de Mollendo. Los Primeros
Mártires Obreros.
*****
Trabajo de Investigación realizado en la década de los 70
e inicios de los 80’ del siglo XX. El año de 1983, mes de setiembre, fue
presentando el Trabajo, publicado en
mimeógrafo en la Universidad Nacional de San Agustín y presentado
oficialmente en octubre del mismo año en la ANEA (ASOCIACIÓN NACIONAL DE ESCRITORES
Y ARTISTAS DE AREQUIPA), gracias a participación de los Drs. Tito Cáceres Cuadros y Juan Reinoso
Días (Q.E.P.D.) y el Sr. Manuel Calienes, director de la Biblioteca Municipal de
Arequipa (Q.E.P.D.) en esa década. Han
trascurrido 40 años de su presentación. En los 90’ vino la crisis de Sindicalismo, entramos al desafío profesional más importante de
nuestra Profesión, asumir el trabajo
de investigación sobre la Globalización, la
Gobernabilidad y la Gobernanza, que prácticamente hegemonizaron los trabajos de Investigación Local, Nacional e
Internacional. Y nuestro trabajo sobre, la Huelgas, la Reforma Universitaria, la Conquista de las 8 horas de
trabajo en Arequipa, quedó
prácticamente archivados en nuestra
Biblioteca. Para nosotros ha sido importante la Donación-colaboración del Señor Edgar Augusto
Rivera, alcalde de Mollendo, Islay, por la Colección Fotográfica de Islay Antiguo – 1900. Muchas gracias. Señor alcalde. Saludos.
Releyendo algunos libros que se han publicado con motivo
del Bicentenario, sobre la Historia de la
República – centralizados todo en lo que aconteció en Lima, hoy nos “alumbra
la luz Juvenil de aquellos años maravillosos” de la Década Pérdida – estamos saliendo de nuestra propia “sociedad del cansancio” y hoy miramos
con fuerza, entereza y Confianza – los
años 80’ del siglo XX y volvemos a cumplir
el compromiso que tenemos con nuestra Ciudad, Arequipa
(“No en vano se nace al pie de un volcán”
autor Dr. Jorge Polar, por aquellos años, primero Ministro de Educación y años después Rector de la Universidad) fe inmensa y servicio con nuestro Pueblo. Artesanos,
Obreros, Empleados, Jornaleros, Universitarios, Profesionales, de “aquellos
tiempos”, primeras
décadas, de 1900 a 1920. Organizaciones protagonistas de grandes
acontecimientos políticos, sociales y culturales,
hasta hoy olvidados en las Páginas de la
Historia, sin embargo, presentes
(muy breve, respetable, de gran ayuda y guía.) en la Historia de la República del Perú, del Dr.
Jorge Basadre.
A principios de la década de los 80’ del siglo XX, al haber terminado y publicado en Lima y Arequipa nuestro Libro: “Los Orígenes del Movimiento Obrero en Arequipa. El Partido Liberal y el 1 de mayo de 1906”. En nuestra diaria visita a la Hemeroteca Municipal, así como al Archivo Departamental de Arequipa, bajo la responsabilidad de dos grandes e ilustres Intelectuales arequipeños. El Sr, MANUEL CALIENES y el Dr. GUILLERMO GALDOS RODRIGUEZ, con su experiencia y valiosos conocimientos, por el gran respeto primero y gran amistad y compromiso de nuestra parte era completar esa etapa histórica de Arequipa, porque es muy importante y trascendental en la Vida de la República, dar a conocer a la Academia Nacional, al mundo Político, a los trabajadores y sus organizaciones Sindicales, como también a la Juventud Universitaria, estos acontecimientos en los cuales aquellos, - de esos tiempos - fueron los que escribieron la Historia, pero, todo ello esta “guardado, protegido y supervigilado” por los responsables, porque ahí en esos Archivos hay parte muy importante de nuestra Historia Nacional. Y así fue, la gran responsabilidad, de continuar la Investigación Científico Histórico-Social, y siempre gozar de la CONFIANZA de ambos ilustres Intelectuales.
Durante unos cuantos años (tiempos completos algunas
veces y otras trabajando en la Docencia Universitaria) terminé la
Investigación, en los primeros años de los 80’ (incluso superando
otra responsabilidad nacional, que lo habíamos conseguido como Escuela Profesional de Sociología, en el I
Congreso Nacional de Huacho, hace 40 años, Organizar el
II Congreso Nacional). Retornamos a los nuestro, investigación concluida, publicación
“primaria” en Mimeógrafo, presentada oficialmente en la ANEA, sin
embargo, por la coyuntura – como expresé
líneas arriba, no eran de las mejores para su publicación - una vez más
están guardados celosamente en nuestros Archivos,
de la Escuela Profesional de Sociología.
Llegado el tiempo, ahora de hacerlos conocer y poner a la “calificación- evaluación responsable y conocimiento saludable” de
las Nuevas Generaciones nuestros
trabajos de Investigación que serán publicados en 3 libros.
El Presente trabajo de investigación Titulado:
“LA PRIMERA HUELGA OBRERA AREQUIPA-MOLLENDO
1902. LOS PRIMEROS
MÁRTIRES de la CLASE OBRERA”.
Jóvenes Artesanos: la Política y sus Mártires.
El Primer Mitin Femenino de la Historia del Perú.
La investigación está centrada
acerca de la realidad Económico-Político
Social-Cultural. Arequipa de 1900. Estoy en el “corazón
del pueblo arequipeño”
En lo Económico, la sociedad arequipeña de 1900, su poder económico se basa en el Poder de la Tierra, así como en el Comercio de Exportación e Importación. El Poder Agrario – grandes haciendas en la “provincia-capital” como en los Valles de la Costa y Provincias de la Sierra. El Valle de Tambo por su producción de exportación a toda la Región sur andina – vino, azúcar, aguardiente – Majes - aguardiente – y el comercio que realizan los Arrieros. Camaná, producción agrícola. Lo importante del Valle de Tambo, en ese 1900 tenían al presidente de la República, el Ingeniero Eduardo López de Romaña (aumento el poder aristocrático) sumado al poder terrateniente feudal, los Gamonales de todo el sur andino peruano (Cusco y Puno, el Poder Terrateniente y su fuerte relación – comercial exportadora-importadora - con las Casas Comerciales de exportación de la Lana). El Poder terrateniente feudal de la Iglesia, según Tesis revisada y Libros (trabajos de investigación realizados en la Región Arequipa) publicados, el poder feudal del 50% de la tierra, era de propiedad de la Iglesia. Comercio de Importación, grandes Casas Comerciales francesas, alemanas, inglesas, - incluso árabes (turcos) - coparon todo el comercio de la Región Sur andina.
Pablo Raúl. 1980. Tiempos de la publicación de sus primeros libros.
***
En lo Político, nuestra visión está presente en la Arequipa de
1900-1901 – La historia se repite, está hoy presente,
como Tragedia, es el retrato total de lo que hoy acontece en el Perú del siglo
XXI, años 2021-2022. Ayer en la Historia Local, 120 años, una
“política naciente, mezclada con
religión, racismo y nuevas formas de dominación-explotación” para una “clase dominante, histórica y poderosa local
y regional” visto hoy, una especie de “vómito
salvaje al por mayor” Violencia,
Religión, Racismo (odio, insulto, muerte) Poder Aristocrático-terrateniente – más – Poder Comercial, Meeting Femenino, convocado por
la distinguida escritora arequipeña
Señorita María Nieves y Bustamante (Autora
de “Jorge el Hijo del Pueblo”) (la fe mueve montañas, mujeres, Patac’alas y C’alas, (“Jornaleras” y Mujeres
del Campo) utilizadas por intereses aristocráticos) Prensa muy cerrada, oscura y violenta. La Oposición
– primera vez en la Historia. Grandes
movilizaciones, concentraciones en la Plaza de Armas, la Pontezuela como Tribuna del Pueblo, donde se
forjan los primeros Líderes Comunitarios. Meses después “parto sangriento”
de la Democracia Popular (Con
muertes y heridos de jóvenes artesanos). Acontecimientos políticos, analizados en toda su profundidad y dimensión Político-Social
en solo 3 años
1900-1901 y 1902, tal como están
escritos y tal como fueron los acontecimientos, en diferentes Documentos de la
Historia Político-Social de nuestra Arequipa.
Multitudes Organizadas, básicamente GREMIOS, primero,
en su “etapa de formación y nacimiento” en
pequeños “partidos Políticos” “llegados
de la capital” (Civil y Demócrata)
y al “amanecer” del siglo, (No solo izamiento de Bandera en el Volcán Misti)
con la creación, propia, heroica, del “Partido
Liberal Independiente” – que para todos ustedes será una “novedad” como forjan y definen su Ideología
y Política los Drs. Mariano Lino Urquieta y Francisco Mostajo Miranda y
los Artesanos Srs. Santiago Mostajo y Quiroz y José. C.
Málaga. El Socialismo. (El Liberal-Socialismo)
Pero lo más importante, está presente en el escenario, de
las clases y la lucha de clases, en pleno inicio
del nuevo siglo, 1900, Lucha Política, en extremo polarizadas, vivas, participantes, presentes en las calles, en los medios – periódicos y
pasquines – en las Iglesias – el púlpito,
convertido en “tribuna” de gran poder en defensa del “estatus quo vigente” y centradas poderosamente en 2 procesos electorales el Municipal de 1900,
la primera elección del ALCALDE de la Ciudad, y Política, en la elección de Diputados y
Senadores de 1901, Titulares y Suplentes. El Nuevo Prefecto, llegado en 1901, paso a representar un “inmenso e intocable Poder”. El coronel Parra, en representación del Gobierno, emergió en el
escenario local, como “emisario”
político-militar, que logró “definir”
los Derechos Laborales. El Poder hegemónico
y dominante, era el Aristocrático Terrateniente- ubicado en Arequipa y Provincias. (Valles) y desde finales del siglo XIX,
se suma a ellos, el “nuevo Poder Comercial” fuerte y poderoso en las regiones del
Sur y concentradas en Arequipa-Mollendo (Puerto exportación la Lana y otros), Importación comercial europea, para
toda la Región Sur. Cantidad de Casas
Comerciales.
Uno de los actores, “Político-religioso” más importantes,
permanente y extremo en sus Ideas (Doctrina)
era la Iglesia (Poder
feudal-aristocrático) el Pulpito, “Tribuna” de gran protagonismo social-doctrinario; y como en este escenario altamente encendido de “luces rojas y
negras”, los protagonistas políticos, impulsan la participación fuerte y decisiva del Periodismo. El Diario El Deber – católico – el
Semanario “La Patria”, Libertaria y
Anarco-sindical; el Semanario propio
de los Liberales “EL ARIETE” y manteniendo
una posición “intermedia” de “consenso
general” el diario “La Bolsa”, el más antiguo de Arequipa. Y diarios locales como “El Puerto” de
Mollendo o “El Porvenir” de Chuquibamba,
hasta donde “llegaron las Ideas
Liberal-socialistas”; y por lo general no
faltaron los pasquines – hojas sueltas – muy
provocativas e incendiarias.
Plaza de Armas de Arequipa. 1900.
***
Otro de los Actores Sociales Populares, son en su
conjunto los ARTESANOS
– número de población muy importante en esos tiempos en la Arequipa de 1900. Con sus propias organizaciones, Sociedades de Artesanos. Los
Intelectuales, Profesionales que logran construir una “Unidad Artesanal-Política” muy poderosa en cuanto a la defensa de sus Derechos. La “CLASE OBRERA” – artesanos,
empleados del comercio, empleados y obreros del Ferrocarril, obreros y
empleados de las Imprentas, Obreros Municipales, Trabajadores del Tranvía, pequeños
núcleos obreros -Textiles del Huayco – todos ellos, “bebieron” desde su propio nacimiento como “clase en sí”, las Ideas,
Liberales, Libertarias y Socialistas, del primer Partido Político – propio
de Arequipa – El Partido Liberal Independiente. Los
Drs. Urquieta y Mostajo fueron los grandes Líderes Comunitarios. La Plaza de Armas, y la Tribuna de sillar “La Pontezuela” es el “Ágora” popular del nacimiento de la Democracia Popular y la Ciudadanía Política y Participativa. Al “calor”
de las primeras organizaciones de
los trabajadores en general, se
forja una Ciudadanía
Activa, que trasciende los “muros arequipeños” y el conjunto de sus Ideales por conquistar,
llega a sus provincias y a la Región Sur andina.
En lo Social. Los Trabajadores arequipeños, inician sus primeras formas de organización
propias, como son las Sociedades Fraternales, Sociedades de Auxilio Mutuo (El mutualismo, es muy fuerte en las 2 últimas décadas del siglo XIX). El Nuevo siglo, desde la “Nueva
Sociedad de Artesanos”, los trabajadores impulsan sus nuevas formas de Organización en GREMIOS, de obreros y empleados. (Arequipa-Puerto de Mollendo, es una Ciudad de gran movimiento comercial de
importación y exportación). El costo
de vida es inestable, producto “de
un movimiento permanente, por la misma naturaleza de la Ciudad”, donde las condiciones de
trabajo, el número de horas –
12 a 14 horas diarias – días (no se trabaja, domingo y lunes. El salario está
en relación a solo 5 días y era general en todos los centros de trabajo, incluyen las Casas Comerciales. (En julio de 1902,
la Peruvian administradora del Ferrocarril,
intento disminuir el día sábado,
situación ahora sí de extrema
explotación de los trabajadores solo 4 días, aumento de horas y el mismo salario)
Extrema explotación de los trabajadores,
al frente, en su defensa están los Liberales,
con su Semanario
El Ariete y los Drs. Mariano Lino Urquieta, Francisco Mostajo y Modesto Málaga.
Extremas formas explotación local y regional, impulsó en el tiempo que sus necesidades y condiciones humanas, eran cada vez eran más precarias, llevó al conjunto de los Trabajadores, a la primera protesta masiva, la HUELGA. la “Explosión Social Obrera”. Primero, son los trabajadores del Ferrocarril, por mejores Salarios y disminución de las horas de trabajo; y contra el recorte del trabajo los días sábados. Pero, más allá están los defensores del “status quo” vigente. Aristocrático-Terrateniente y Comerciantes. (También están, los primeros pro industriales: Textiles Huayco, Fábrica de Elaborar Maderas, etc.) El diario El Deber, asumió la plena y absoluta defensa del status quo vigente. El, clero, local, como en ninguna otra parte del país, en esos tiempos oligárquicos a nivel nacional – tiempos de la República Aristocrática – se definió como un “poderoso” Actor Social de fuertes e intocables definiciones políticas. Jugó con la Religión, con un pueblo, eminentemente católico. Siempre a su lado, permaneció, todo el tiempo de las protestas, como de los procesos políticos, el Prefecto coronal Parra. Se presentaron momentos definitorios – como el Meeting Femenino, la Historia en las calles de la Ciudad - entre la Fe católica y la Confianza personal y social en el Líder – el Médico del Pueblo – el Dr. Mariano Lino Urquieta. Tiempos de excomunión y en 120 años 1900 al 2022 – ni una calle, una puerta, una Posta u Hospital lleva el nombre de URQUIETA. El poder del clero, intocable.
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En lo Cultural. Arequipa de 1900. “La Roma de América” era
muy fuerte y dominante el poder
religioso, respetable en la absoluta mayoría de la población. En la
elección Municipal de diciembre de 1900, irrumpió el Liberal-Socialismo en
los obreros-Artesanos como en los Estudiantes
Universitarios de San Agustín- Meses antes, julio, un Meeting Popular, presenta, una pequeña corriente de aire limpio, juvenil y primaveral (diciembre-enero 1900-1901) saludo desde
la Plaza de Armas, la Juventud
Universitaria se concentró para un
agradecimiento – la Juventud Católica,
y horas después, la Juventud, “Los Libre Pensadores” para un agradecimiento público a la Juventud Universitaria Argentina. La cantidad de participantes rebasó el
control de los primeros organizadores
y en esta concentración popular, surgieron los “verdaderos Líderes del Pueblo” que canalizan por años las reivindicaciones y derechos del pueblo de Arequipa. MEETING popular, donde se “rompieron cadenas
feudales y medievales” y la Plaza
de Armas y su Tribuna La Pontezuela se transformaron en la
verdadera Ágora
de la Democracia Popular, la Ciudadanía Política y “el nacer” de los Líderes Comunitarios.
En este escenario, de las clases y la lucha de clases, - al revisar y
leer, comparar, analizar, consultar con otros trabajos de investigación – me siento, estoy pleno y alegre, en el “corazón del pueblo arequipeño” de ese
tiempo, la “cruda
realidad” de una Lucha Política extrema, polarizada, racista, violenta, desigual – “nos grita” desde lo más profundo, como creció y se desarrolló, la oposición –
con fuertes raíces de miseria y
explotación, sin embargo adornados alegremente, por la profunda fe de un pueblo, por su lucha en los frentes de batalla y Revoluciones por la República y la naciente “Democracia”, pero la DIGNIDAD de nuestro
pueblo NO tiene procesos similares
comparables nacionales, supo mantener ese Orgullo arequipeño, en el centro de una terrible, feroz y salvaje explotación. (Y en el sector Agrario Regional sur, es aún más
salvaje, vil y criminal, de allí la
fuerza como explosionaron los Movimientos
Campesinos en la Zona Sur Andina del Perú, del gamonalismo más inhumano y
salvaje).
El desarrollo de las elecciones Municipales, diciembre 1900, las elecciones electorales de 1901, los primeros Mártires Artesanos, jóvenes que fueron asesinados, en la Calle, movilizados por sus Derechos y baleados al calor del poder de las armas que utilizaron los grupos políticos dominantes. En esta casa local, católica, ciudad de los Leones del Misti, ciudad de los grandes acontecimientos político-sociales- inicio del siglo XX y 100 años de lucha Gremial, Sindical y Política - se producen las Primeras Huelgas Obreras y los Primeros Mártires de la clase Obrera- Arequipa -Mollendo.1902.
La Histórica Pontezuela. La Tribuna Popular de Sillar. Plaza de Armas de Arequipa.
***
Saludos a todos ustedes, espero sepan comprender mi
fortaleza político-social de los 80’ del siglo XX y 40 años después mi
paciencia y alta generosidad
Democrático Progresista, pero siempre manteniendo aquella “mística expresión
provinciana” en 1963 ingresé a la Universidad, entré por la Puerta (lado de la
izquierda) y 50 años después diciembre
del 2013, salí como Docente, Cesante Jubilado –
a mi petición – de la Escuela
Profesional de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UNSA. Por la misma Puerta (lado de la izquierda), siempre pensando, reflexionando, “Para
todos los que no tenemos creencias, la Democracia es nuestra religión”. Porque como Profesional,
todo se lo debo al Estado y a la Educación Pública. “Soy hijo de un barrio popular, Belén, gente creadora, rebelde y
triunfadores en la Historia”. Saludos. Bienvenidos al
Futuro. Otro Mundo, si es Posible. Cambio de Época Histórica. Pablo Raúl. Arequipa,
invierno del 2022.
*****
PRESENTACIÓN. AREQUIPA.
MOLLENDO.
DEDICATORIA.
Al sr. Dr. DENIS SULMONT. Sociólogo,
Maestro Universitario de la PUCP. Lima. 1980.
Al sr. MANUEL CALIENES RODRÍGUEZ. Director
de la Biblioteca Municipal de Arequipa. 1980.
Al Dr. GUILLERMO GALDÓS RODRÍGUEZ. Director
de Archivo Departamental de Arequipa. 1980.
Maestros, Intelectuales de su
tiempo.
Aprendí mucho de ellos.
Mi eterno agradecimiento.
Arequipa, invierno del 2022.
DR. PABLO RAÚL FERNÁNDEZ LLERENA.
Diploma de Honor y
Medalla de Oro
Del Bicentenario.
Municipalidad de
Arequipa. 12 agosto 2021.
481. Aniversario
de la Fundación de Arequipa.
Fundador.
VOLUNTARIADO SOCIOLÓGICO.
20 de junio del
2018. Hoy al servicio de la Comunidad de Arequipa.
Bachiller en
Sociología. 1970
Bachiller en Ciencias
de la Educación. 1970.
Profesor de
Educación Secundaria. Ciencias Sociales. 1970
Estudios.
Doctorado Terminado 1970. Facultad de Educación.
Sociólogo
Profesional. 1971.
M.S. en Ciencias
de la Comunicación. 2000
Dr. en Sociología.
2002
Docente Universitario.
Escuela de Sociología. 1970-2013. (Docente de Maestrías y Doctorados en
Universidades Nacionales y Particulares del Sur Andino.
Coordinador del
Programa de Sociología 1980-1984.
Fundador y Primer
Secretario general del SUDUNSA. 1984 (Sindicato de Docentes Universitarios de
la UNSA). Miembro de la Comisión de Fundación de la FENDUP.
Director de la
Escuela de Sociología. 1984 -1987 – 1990.
Presidente del II
Congreso Nacional de Sociología. Arequipa. Abril 1987.
Miembro de la
Comisión Central de Fundación del Colegio de Sociólogos del Perú. 1989.
Director.
Biblioteca Central de Ciencias Sociales. “César Guardia Mayorga”. 1990-2000.
Jefe de la Oficina
Universitaria de Recursos Humanos. (Personal) 2000-2004 UNSA.
DIPLOMA DE HONOR.
UNSA 2000. En Reconocimiento a su Labor Profesional y al Desarrollo de la
Comunidad.
Ministerio de
Justicia CONCILIADOR EXTRAJUDICIAL. Lima agosto del 2000.
Diploma HONOR AL
MÉRITO. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación. Junio 2001
Decano del Colegio
de Sociólogos del Perú. Consejo Regional Arequipa. 1999- 2001-2003. … Comisión
de Fundación del CONREDE. Vice Presidente, Consejo Regional de Colegios
Profesionales de Arequipa. 2000 – 2001.
2015-2017. Decano
del Consejo Regional Sociólogos. Arequipa.
Diploma de la
Cultura Municipalidad de Yanahuara. Noviembre del 2010.
Colegio de
Sociólogos del Perú. Vice Decano Nacional 2019-2021.
Decano Nacional
del Colegio de Sociólogos del Perú. Marzo-abril 2021.
AUTOR de los
siguientes Libros.
Historia del
Movimiento Obrero. Arequipa 1906-El Partido Liberal.
La Primera Huelga
Obrera Arequipa Mollendo 1902. Los Primeros Mártires de la Clase Obrera.
La Universidad del
Siglo XXI Reforma Académica y Transformación Institucional.
Teorías Sociales
en tiempos de la Globalización Neoliberal.
Perú 1980.2000.
Crisis del Sindicalismo y Los Movimiento Sociales anti globalización.
Globalización
Neoliberal. Historia, Crecimiento y Crisis. Un Enfoque Multidimensional.
Gobernabilidad y
Gobernanza. Instituciones hacia el Siglo XXI. Tiempo Global Neoliberal.
Artículos en
Revistas de Ciencias Sociales Local-Nacional-Mundial. (Solo 2 Ejemplos)
La UNAM. México
Facultad de Sociología 2012.
Congresos
Internacionales sobre Globalización. Gobernabilidad. Universidad de Málaga.
España. Congresos del 2005 al 2014). Internet.
Perú.
Arequipa julio del 2022.
1 comentario:
Estimado, quisiera saber como puedo adquirir su libro. Favor de comunicarse conmigo a abtazzau@gmail.com.pe
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