miércoles, 19 de octubre de 2022

ELECCIONES 2022, PARTICIPACIÓN FEMENINA Y RENOVACIÓN IMPOPULAR

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Distinguida Colega el artículo interesante su análisis y resumen en relación al proceso electoral Municipal Regional, sin embargo, quienes trabajamos como Profesionales en la Política, como Analistas (NO Cuentistas y menos falsificadores de la realidad) de la -"clase política" organización (partidos Políticos) y representación-Dirigencia. En forma definitiva rompamos el mito de partidos políticos, NO existen. Nosotros NO podemos "calificar" o "considerar" en un proceso electoral nacional hoy incluso con relación a los millones de soles que se llevan con el "cuentazo" de hacer "Educación Política", "Formación política", "Militancia política", "Cultura Política" etc. (La "mamadera del estado") igual o similares que los "Congresistas Andinos" Para que sirven, cuál es su trabajo. Increíble en un país con más de 18 de millones de personas que tienen HAMBRE, mantenemos "partidos políticos", “becarios” y (verdaderos mantenidos del estado) que en realidad son "Tiendas" "Quioscos de venta de puestos y ubicaciones en elecciones" o "Vientres de Alquiler" - plata como cancha, o renovación medieval, podemos – hasta (Hasta Gánsteres de la política) considerar que son particos políticos cuando hay empresarios, dueños, patronos - muchos de ellos corruptos - como "las cochinadas de Porky" (Hildebrandt en sus trece) o plata como cancha, o los maletines con Millones de dólares y la Comida Chatarra de la Señora K. O simples letreros con la foto del fundador, son simples locales de tramites, engaños y “engorde” de la corrupción o preparar “golpistas” con alto grado de Racismo y Violencia. Sus propios “dirigentes” de hoy, asesinaron políticamente lo último que aún quedaba de los “viejos partidos políticos”. Hoy huelen de nichos fúnebres.

 Si queremos romper este mito corrupto de años de años de seudo partidos, en forma definitiva, nosotros los Científicos Sociales debemos EDUCAR en la CIENCIA POLÍTICA en un mundo donde es muy clara y contundente, que desde los años 80' del siglo XX, continúa la CRISIS Ideológica y Política global, y más aún en estos últimos 40 años ha sido envenenada por la CORRUPCIÓN. Tiempos donde la Democracia Directa, la Democracia Ciudadana NUNCA ni Local, Nacional o Global ha coincidido con la matriz de la "política" neoliberal, porque al contrario tiende a destruirla, envenenarla y desaparecerla.

Recuerde como encontramos la Democracia el año de 1999, como lo dejó el Fujimontesinismo y todos los que luchamos en primera fila - esa GENERACIÓN del 2000 - realizamos jornadas históricas que servirán de ejemplo para las nuevas Generaciones. Hay mucho más. Saludos y Felicitaciones y seguiremos en la gran tarea de servir siempre a nuestro Pueblo, porque a él le debemos que nos entregue de todo Corazón su CONFIANZA personal, social e Institucional.  Para el próximo proceso electoral pongamos, todos nosotros los Científicos Sociales un a FABRICA DE CAMISETAS, porque tenemos una clientela segura y con mucho dinero. Ganancias en favor de los pueblos olvidados, marginados del Perú hace 200 años. Nuestros Pueblos Originarios.

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ELECCIONES 2022, PARTICIPACIÓN FEMENINA Y RENOVACIÓN IMPOPULAR.

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Por:  Aida García Naranjo Morales (*)

 

Otra Mirada Lima miércoles 19 de octubre del 2022.

 

El 02 de octubre del 2022, con desafección política y ausentismo de la ciudadanía, se realizaron las elecciones subnacionales, Elecciones Regionales y Municipales (ERM) que determinaran los destinos de las regiones provincias y distritos de todo el Perú para el periodo enero 2023 – diciembre 2026. Este nuevo mapa político se cerrará de manera definitiva la primera quincena de diciembre. 

16 candidatos a gobernadores regionales ganaron en primera vuelta, y quedan pendientes 9 regiones que irán una segunda vuelta electoral, con los cuales los Movimientos Regionales tendrán ganadas en diciembre presencia 20 regiones.   Solo en Lima Provincias, en Huaura, disputara una mujer la gobernación. 

Los perdedores del actual proceso son: Fuerza Popular, Perú Libre, Acción Popular y la izquierda; siendo solo Somos Perú el que mejoró su performance. El nuevo mapa político que se abrió el 3 de octubre, proyectaría, en base a sus resultados, los nuevos candidatos del 2026, año en que debieran coincidir en simultaneo las Elecciones Generales (Presidencia, Congreso y Parlamento Andino) y las Elecciones Regionales y Municipales (ERM2026). 

En estas nuevas ERM estaban aptos para elegir a sus autoridades 24’760062 ciudadanos peruanos y 173 extranjeros, definiendo así la elección a un total de 13,032 autoridades sub nacionales (distritales, provinciales y regionales), a ser elegidas en 84,323 mesas de sufragio en 11,299 locales de votación en todo el país.

Las elecciones en cifras

Entre las autoridades a elegir están los 25 Gobernadores e igual número de Vice Gobernadores, además de 322 consejeros regionales 196 alcaldes provinciales y 1714 regidores provinciales. 

Así mismo serán electos 1694 alcaldes distritales y 9036 regidores distritales. 

54.7% de los peruanos inscritos en el Padrón Electoral son de sexo femenino 42.8% de las candidaturas en estas elecciones fueron mujeres. 

La participación femenina

Sin embargo, ello no se ve reflejado en los resultados de las autoridades electas.

Cuadro Nro. 1:  Proporción de mujeres candidatas por partido político.


 *Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana DNEF /JNE 

Según la   Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana DNEF /JNE, en el perfil electoral 2022 señalo las principales problemáticas detectadas para la participación de las mujeres y sus dificultades para postular. El 14.1% de candidaturas encuestadas sufrió discriminación durante la campaña de ese año siendo los cargos ejecutivos las que reportaron un mayor nivel de discriminación. Inclusive, de ese grupo resalta que el 56.5% de las candidatas sufrió discriminación, mientras que, la proporción de candidatos fue menor con 31.3%. Con respecto a las razones de la discriminación, el 39% de candidatas mencionaron, principalmente, haber sido discriminadas por el hecho de ser mujeres dentro de la campaña.

Gráfico 2 Razones de la discriminación sufrida por las candidaturas por sexo, 2018



Gracias a las reformas de Paridad y Alternancia se produjo un incremento de porcentaje de las candidatas, en particular para los puestos de Gobernadora y Vice Gobernadora, frente a las ERM 2018 de 20.8% al 43.2 % respectivamente. Ello, sin embargo, no se expresa en el resultado de las electas.

Las candidatas tienen mayor presencia en el nivel regional con el 48.6% de candidaturas con una variación entre 39.3% y el 47.1%. La mayor presencia se da en Tumbes y Amazonas al 46%. En contraste Puno y Cajamarca tienen las menores proporciones con el 39.3% y 39.5% respectivamente. DNF/JNE.

27.4% de inscritos en el Padrón Electoral tienen entre 28 y 29 años, jóvenes que representan un importantísimo bono demográfico del Perú.

Un dato importante en este proceso es que se distribuyeron 22 mil plantillas Braille a nivel nacional para que personas con discapacidad visual pudieran votar el pasado 02 de octubre, sin embargo, siguen aun sin ser resueltas una mayor infraestructura en términos de accesibilidad a este importante núcleo de votantes. 

Este proceso no representó cambios mayores 

Menos aún un verdadero proceso de renovación política, expresando así: la debilidad institucional, manteniéndose    la crisis de representación, el retorno de los mismos y la alta fragmentación política, no exenta de transfuguismo y personificación de la política, así como de la mantención de un sistema patriarcal, no exento de corrupción; a ello hay que sumar la debilidad de las instancias de control y vigilancia ciudadana en los espacios de participación municipal y regional.  

Un total de 12 partidos políticos, 115 movimientos regionales y una alianza electoral participaron en el proceso: de ellos 55.9 % son de partidos.


Se pone en evidencia que las ERM son procesos electorales de marcada diferencia entre los partidos políticos nacionales y los movimientos regionales, manteniéndose en el actual proceso    la preferencia en la elección de movimientos regionales y los partidos políticos; no así de los partidos nacionales, lo cual evidencia aún más la fragmentación señalada anteriormente.

Si bien es cierto la última ley de partidos (2019), dada la nueva línea de base y la carrera de acceso, ha reducido el número de movimientos regionales que participan, así como la de los propios partidos nacionales, ello no resuelve, sin embargo, de manera definitiva la fragmentación de la representación política en el Perú

Otro elemento de la crisis de representación es que se mantiene el transfuguismo, 51% (de los 94) cambiaron de camiseta. A ello hay que sumar 14 ex gobernadores que querían volver, 1338 ex autoridades municipales dispuestos, a repetir el plato.

A la crisis de representación hay que señalar que el conjunto de reportes de los diferentes medios de comunicación ha señalado la crítica situación de candidatos con antecedentes que incluían sentencias penales y civiles o ambas, esto comprometía la mayoría de fuerzas políticas.

Con sentencia penal: Somos Perú (77), Alianza para el Progreso (74), Perú Libre (44).

Con sentencia civil: Somos Perú (116), Alianza para el Progreso (104) Perú Libre (66).

Principalmente en el caso de Tacna resulta preocupante la candidatura de postulante con prisión domiciliaria de su campaña electoral. Esas cifras de sentenciados comprometían a candidatos de Lima, Cusco, Cajamarca, Arequipa y Tacna principalmente.

Como elementos de la No Renovación debemos de señalar que normatividad aprobada en la última reforma electoral del periodo 2019 al 2022 en particular la paridad horizontal (encabezamiento de las listas) no fue aplicada en este proceso electoral.

Su aplicación rigió exclusivamente para los partidos y no así a los movimientos regionales y siendo una elección con preeminencia de triunfos de carácter regional (en diciembre serán 20 regiones en total) el no cumplimiento de la paridad horizontal afecto gravemente a las mujeres, ya que el JNE exhortó a los Jurados Electorales Especiales (JEE) no excluir a las listas que no cumplían con este criterio.

La paridad horizontal (con mandato de posición en el encabezamiento) es diferente a la paridad vertical con alternancia que se aplicó a los Consejos Regionales y Municipales. Indudablemente cabe un balance y campañas de la mejora de la normatividad referida a la Paridad y Alternancia dado el pobre resultado de mujeres alcaldesas provinciales y/o municipales de las que el siguiente cuadro da cuenta.

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