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Distinguida
Colega el artículo interesante su análisis y resumen en relación al proceso
electoral Municipal Regional, sin embargo, quienes trabajamos como Profesionales
en la
Política, como Analistas (NO Cuentistas y menos falsificadores de la realidad)
de la -"clase política" organización (partidos Políticos) y representación-Dirigencia.
En forma definitiva rompamos el mito de partidos políticos, NO existen.
Nosotros NO podemos "calificar" o
"considerar" en un proceso electoral nacional hoy incluso con
relación a los millones de soles que se llevan con el "cuentazo" de
hacer "Educación Política", "Formación política",
"Militancia política", "Cultura Política" etc. (La
"mamadera del estado") igual o similares que los "Congresistas Andinos" Para que sirven, cuál
es su trabajo. Increíble en un país con más de 18 de millones de personas que
tienen HAMBRE, mantenemos "partidos políticos", “becarios” y
(verdaderos mantenidos del estado) que en realidad son "Tiendas"
"Quioscos de venta de puestos y ubicaciones en elecciones" o
"Vientres de Alquiler" - plata como cancha, o renovación medieval, podemos – hasta (Hasta Gánsteres de la política) considerar que son particos
políticos cuando hay empresarios, dueños, patronos -
muchos de ellos corruptos - como "las cochinadas
de Porky" (Hildebrandt en sus trece) o plata
como cancha, o los maletines con Millones de dólares y la Comida Chatarra de la Señora K. O simples letreros con
la foto del fundador, son simples locales de tramites, engaños y “engorde” de
la corrupción o preparar “golpistas” con alto
grado de Racismo y Violencia. Sus propios “dirigentes”
de hoy, asesinaron políticamente lo último que aún quedaba de los “viejos
partidos políticos”. Hoy huelen de nichos fúnebres.
Si queremos romper este
mito corrupto de años de años de seudo partidos, en forma definitiva, nosotros
los Científicos Sociales debemos EDUCAR en la CIENCIA POLÍTICA
en un mundo donde es muy clara y contundente, que desde los años 80' del siglo XX, continúa la CRISIS Ideológica y Política
global, y más aún en estos últimos 40 años ha sido envenenada por la CORRUPCIÓN. Tiempos donde la Democracia
Directa, la Democracia Ciudadana NUNCA ni Local,
Nacional o Global ha coincidido con la matriz de la "política"
neoliberal, porque al contrario tiende a destruirla, envenenarla y
desaparecerla.
Recuerde como
encontramos la Democracia el año de 1999, como lo dejó el Fujimontesinismo y todos los que luchamos en
primera fila - esa GENERACIÓN del 2000 - realizamos
jornadas históricas que servirán de ejemplo para las nuevas
Generaciones. Hay mucho más. Saludos y Felicitaciones y seguiremos en la
gran tarea de servir siempre a nuestro Pueblo, porque a él le debemos que nos
entregue de todo Corazón su CONFIANZA personal,
social e Institucional. Para el próximo
proceso electoral pongamos, todos nosotros los Científicos Sociales un a FABRICA DE CAMISETAS, porque tenemos una clientela
segura y con mucho dinero. Ganancias en favor de los pueblos
olvidados, marginados del Perú hace 200 años. Nuestros Pueblos Originarios.
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ELECCIONES
2022, PARTICIPACIÓN FEMENINA Y RENOVACIÓN IMPOPULAR.
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Por:
Aida García Naranjo Morales (*)
Otra
Mirada Lima miércoles 19 de octubre del 2022.
El 02 de octubre del 2022, con desafección política y
ausentismo de la ciudadanía, se realizaron las elecciones subnacionales, Elecciones Regionales y Municipales (ERM) que
determinaran los destinos de las regiones provincias y
distritos de todo el Perú para el periodo
enero 2023 – diciembre 2026.
Este nuevo mapa político se cerrará de manera definitiva la primera
quincena de diciembre.
16 candidatos a gobernadores
regionales ganaron en primera vuelta, y quedan pendientes
9 regiones que
irán una segunda vuelta electoral, con los cuales los Movimientos Regionales tendrán ganadas en diciembre presencia 20 regiones. Solo en Lima Provincias,
en Huaura, disputara una mujer la
gobernación.
Los perdedores del actual proceso son: Fuerza Popular, Perú Libre, Acción Popular y la izquierda; siendo
solo Somos Perú el que mejoró su
performance. El nuevo mapa político
que se abrió el 3 de octubre,
proyectaría, en base a sus resultados,
los nuevos candidatos del 2026, año
en que debieran coincidir en simultaneo las Elecciones Generales (Presidencia,
Congreso y Parlamento Andino) y las Elecciones Regionales y Municipales
(ERM2026).
En
estas nuevas ERM
estaban aptos para elegir a sus autoridades 24’760062 ciudadanos peruanos y 173 extranjeros, definiendo así la elección a un total de 13,032 autoridades sub nacionales (distritales, provinciales y regionales),
a ser elegidas en 84,323 mesas de sufragio en 11,299 locales de votación en
todo el país.
Las elecciones en cifras
Entre las autoridades a elegir están los
25 Gobernadores e igual número de Vice Gobernadores, además de 322 consejeros
regionales 196 alcaldes provinciales y 1714 regidores provinciales.
Así mismo serán electos 1694 alcaldes distritales y 9036 regidores
distritales.
54.7% de los peruanos inscritos en el Padrón
Electoral son de sexo femenino 42.8% de las candidaturas en estas elecciones fueron mujeres.
La participación femenina
Sin embargo, ello no se ve reflejado en
los resultados de las autoridades electas.
Cuadro Nro. 1: Proporción de mujeres candidatas por partido político.
*Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana DNEF
/JNE
Según la
Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana DNEF /JNE, en el perfil electoral 2022 señalo las principales problemáticas detectadas
para la participación de las mujeres y sus dificultades para postular. El 14.1% de candidaturas
encuestadas sufrió discriminación durante la
campaña de ese año siendo los cargos
ejecutivos las que reportaron un mayor nivel de discriminación. Inclusive, de ese grupo resalta que el 56.5% de las candidatas
sufrió discriminación, mientras que, la
proporción de candidatos fue menor con
31.3%. Con respecto a las razones de la discriminación, el 39% de candidatas
mencionaron, principalmente, haber sido discriminadas
por el hecho de ser mujeres dentro de la campaña.
Gráfico 2 Razones
de la discriminación sufrida por las candidaturas por sexo, 2018
Gracias a las reformas de Paridad y
Alternancia se produjo un incremento de porcentaje de las candidatas, en
particular para los puestos de Gobernadora y Vice Gobernadora,
frente a las ERM 2018 de 20.8% al 43.2 % respectivamente.
Ello, sin embargo, no se expresa en el resultado
de las electas.
Las candidatas tienen mayor presencia en
el nivel regional con el 48.6% de candidaturas con
una variación entre 39.3% y el 47.1%. La mayor presencia se da en Tumbes y Amazonas al 46%. En contraste Puno
y Cajamarca tienen las menores proporciones con el 39.3% y 39.5% respectivamente. DNF/JNE.
27.4% de inscritos en el Padrón Electoral
tienen entre 28 y 29 años, jóvenes que representan un importantísimo bono
demográfico del Perú.
Un dato importante en este proceso es
que se distribuyeron 22 mil plantillas Braille a nivel nacional para que personas con discapacidad visual pudieran votar el pasado 02 de octubre, sin embargo, siguen aun sin ser resueltas una mayor infraestructura en términos de
accesibilidad a este importante núcleo
de votantes.
Este proceso no representó cambios mayores
Menos aún un verdadero proceso de
renovación política, expresando así: la debilidad institucional, manteniéndose la crisis de representación, el retorno de los mismos y la alta fragmentación política, no exenta de transfuguismo y
personificación de la política,
así como de la mantención de un sistema
patriarcal, no
exento de corrupción; a ello hay que sumar la debilidad de las
instancias de control y vigilancia
ciudadana en los espacios de participación
municipal y regional.
Un total de 12 partidos políticos, 115 movimientos regionales y una alianza electoral participaron en el proceso: de ellos 55.9 % son de partidos.
Se pone en evidencia que las ERM son
procesos electorales de marcada
diferencia entre los partidos
políticos nacionales y los movimientos
regionales, manteniéndose en el actual
proceso la preferencia
en la elección
de movimientos regionales y los partidos políticos; no así de los
partidos nacionales, lo cual evidencia aún más la fragmentación señalada anteriormente.
Si bien es cierto la última ley de partidos (2019), dada
la nueva línea de base y la carrera de
acceso, ha reducido el número de movimientos
regionales que participan, así como la de los propios partidos nacionales, ello no
resuelve, sin embargo, de manera definitiva la fragmentación de la representación política en el Perú
Otro
elemento de la crisis
de representación es que se mantiene
el transfuguismo,
51% (de los 94) cambiaron de camiseta.
A ello hay que sumar 14 ex gobernadores que querían volver, 1338 ex autoridades municipales dispuestos, a
repetir el plato.
A la crisis de representación hay
que señalar que el conjunto de reportes
de los diferentes medios de comunicación ha señalado la crítica
situación de candidatos con antecedentes que incluían sentencias penales y civiles o ambas, esto comprometía la mayoría de fuerzas
políticas.
Con sentencia penal:
Somos Perú (77), Alianza para el Progreso (74), Perú Libre (44).
Con sentencia civil:
Somos Perú (116), Alianza para el Progreso (104) Perú Libre (66).
Principalmente en el caso de Tacna resulta
preocupante la candidatura de postulante
con prisión domiciliaria de su campaña
electoral. Esas cifras de
sentenciados comprometían a candidatos de Lima, Cusco, Cajamarca, Arequipa y Tacna
principalmente.
Como
elementos de la No
Renovación debemos de señalar que normatividad aprobada en la última reforma electoral del
periodo 2019 al
2022 en particular la paridad horizontal (encabezamiento de
las listas) no fue aplicada en este
proceso electoral.
Su aplicación rigió exclusivamente para los partidos y no
así a los movimientos regionales y
siendo una elección con preeminencia
de triunfos de
carácter regional (en diciembre serán 20 regiones en total) el no cumplimiento de la paridad horizontal afecto
gravemente a las mujeres, ya que el JNE
exhortó a los Jurados
Electorales Especiales (JEE) no excluir a las listas que no cumplían con
este criterio.
La paridad horizontal (con mandato de posición en el encabezamiento) es diferente a la paridad vertical con
alternancia que se aplicó a los Consejos Regionales y Municipales. Indudablemente cabe un balance y campañas
de la mejora de la normatividad referida a la Paridad y
Alternancia dado el pobre resultado de mujeres alcaldesas
provinciales y/o municipales de las que el siguiente cuadro da cuenta.
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