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SALUDOS . UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN EN EL 194 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN. 1828. POR EL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR. HOY CAMINAN ACADÉMICA E INSTITUCIONAL HACIA EL BICENTENARIO 2028. EL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, EN HOMENAJE A SU FUNDACIÓN. Pablo Raúl Fernández Llerena. Dr. en Sociología - ex Docente Universitario.
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AREQUIPA 1900. PRIMER TRIUNFO POLÍTICO LIBERAL-SOCIALISTA EN LA HISTORIA POLÍTICA DEL PERU.
“LA LIGA MUNICIPAL INDEPENDIENTE”
URQUIETA Y MOSTAJO en la Historia del Perú.
AREQUIPA. 1900.
Las Elecciones Municipales: diciembre 1900.
Primer Mitin Político Popular: enero 1901.
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“Si somos Revolucionarios, queremos la Revolución, la ansiamos con patriótica avidez, la esperamos con ardiente sed de Libertad. Queremos Cambiar una fe que hace siervos, por una fe que cree y forme Hombres” Dr. Mariano Lino Urquieta. El Ariete. N°1. Arequipa. 1901.
Pablo Raúl Fernández Llerena. Dr. en Sociología. Ms. en Ciencias de la Comunicación. Sociólogo Profesional. Profesor de Educación Secundaria. (Historia y Geografía). Doctorado en Educación, con Estudios Completos 1970. Universidad Nacional de San Agustín. UNSA. 1963-1967. Docente: Escuela Profesional de Sociología. 1970-2013.
DEDICATORIA.
Al Señor SANTIAGO MOSTAJO Y QUIROZ, Líder Artesano y MAESTRO Carpintero, Primer ALCALDE Electo en Elecciones Democráticas. Arequipa 1900. Sus Nuevas Organizaciones: Sociedades, Gremios y la “Liga Municipal Independiente” fueron protagonistas de grandes Conquistas Sociales, Políticas Democráticas, que marcaron el Nuevo Siglo XX: Arequipa Dignidad. Arequipa Revolución. Arequipa, el Termómetro Político del Sur Andino. Arequipa el León del Sur.
Señor Santiago Mostajo y Quiroz. Maestro Artesano carpintero Candidato a la Alcaldía de Arequipa en diciembre del 1900, por la Liga Municipal Independiente.
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Diciembre 1-2 y 3- Elecciones Municipales en Arequipa. Por primera vez en el Perú. En Arequipa, 1900, Sociedad Aristocrática Terrateniente y su nuevo aliado la “Burguesía Comercial”, exportadora de lana de todo el sur andino e importadora de diversidad de mercancías de Europa (Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, etc.) Los Trabajadores y el Pueblo, como Artesanos, Universitarios, primeros núcleos obreros (Ferrocarril, Casas Comerciales, Textiles Huayco, etc.) Imprentas. El gobierno nacional del Ing. López de Romaña, por Ley de Municipalidades del 19 de octubre de 1896, Convoca a Elecciones Municipales para los días 1-2 y 3 de diciembre de 1900. Convocatoria Municipal por primera vez, en todo el Perú. Lima la capital y Arequipa, es el centro principal de atención electoral. Arequipa ciudad natal del presidente, es el foco de la información nacional, ciudad donde se enfrentan por primera vez dos fuerzas políticas antagónicas: Liberal-Socialistas y Conservadores-clericales. La Liga Municipal Independiente, lleva como su candidato a la Alcaldía, al honorable Artesano Carpintero Dn. SANTIAGO MOSTAJO Y QUIROZ. La campaña electoral, concentrada en menos de dos semanas fue explosiva, radical y violenta. Las elites dominantes, jamás pensaron tener una oposición tan amplia, organizada y combativa. Aplastante triunfo Liberal-Socialista. “Explosión del Misti” grita aterrorizada la derecha conservadora, como un Artesano iba a ocupar el Sillón Municipal. Los conservadores “gritan ante el mundo” y su mejor “Hijo de la aristocracia-terrateniente” los escucha, asustado: el presidente de la República Ing. López de Romaña. El grito es acompañado por el clero conservador y el diario El Deber. La propia Ley dada por el gobierno para las elecciones municipales es “destruida y defenestrada”, con la ANULACIÓN de las Elecciones Municipales”- Argumento. “Presencia de Agentes chilenos en el proceso electoral”, sin fundamento. La realidad era que No pudieron hacer fraude, (como estaban acostumbrados en las elecciones nacionales, en el siglo XIX de la Historia del Perú) cambiando las Ánforas; pero esta vez fracasaron totalmente, por el cuidado y protección diaria de las Ánforas, por los militantes-artesanos de la Liga Municipal Independiente.
En
diciembre de 1900 y enero de 1901, el Poder
local de la aristocracia terrateniente, tenía como fuerza central el Poder del
Gobierno, representado, por el Gobierno del
Ing. López de Romaña, en las Elecciones
Municipales y en el Mitin Popular, movilizaron
también la Policía a caballo.
***
Salida final,
las elecciones municipales, fueron “transformadas” en una violenta e incontrolable lucha religiosa-clerical. Las iglesias y el Pulpito
fueron convertidas en Tribunas y “Trincheras” de lucha, aprovechando la Fe y el profundo “amor y respeto” religioso del Pueblo de Arequipa. No tenían argumentos para exponer ante la Población,
porque participaban en el proceso electoral municipal. En cambio, los Liberales, con el Liderazgo del Dr. MARIANO
LINO URQUIETA, tenían un “Capital
Político Nuevo” el “Liberal Socialismo” tomado
básicamente de las fuentes originarias de la Revolución Francesa (los Jacobinos) y el Liberalismo de mitad del siglo
XIX. El “Socialismo”,
“tocaba” las puertas del siglo XX en varios países de América latina. Las
Calles y la Plaza de Armas con
su Tribuna de Sillar La Pontezuela, la transformaron en el epicentro,
desde donde nace, se echan las primeras raíces, es el “manantial de los Nuevos Tiempos Políticos” del “Histórico Nicho
Democrático”: La Democracia
Popular, la Ciudadanía Política y los Primeros Líderes Comunitarios de Arequipa en el Siglo XX: Mariano Lino
Urquieta, Francisco Mostajo Miranda,
Santiago Mostajo y Quiroz, Modesto Málaga Prado, Francisco Chuquiwuanca Ayulo, Francisco Gómez de la Torre, y otros respetables
Artesanos y Profesionales.
Al final de la “jornada política” la primera
de los Liberales, la primera de una clara, legítima
contundente oposición de “clase” a
la “vieja” sociedad Aristocrático-Terrateniente, con fuerte
presencia y poder Clerical, y la primera de un Histórico Triunfo Político, que marcarán por siempre el camino democrático y revolucionario del siglo XX, para el Pueblo de
Arequipa. El Dr. Urquieta
manifestó:
“En todas partes y donde
quiera que se hable un lenguaje razonado, patricios son los hombres que
merecen bien de la Patria; patricios son los que los que la
salvan con su heroísmo, los que la ennoblecen con sus virtudes, los que
la honran con su talento, los que la engrandecen con su sabiduría,
también los que fertilizan el suelo con su sangre ya derramada
de golpe en los campos de batalla, ya vertida gota a gota en
forma de sudores de trabajo y suspiros de miseria. Esos llámense Patricios.” Mariano Lino Urquieta.
1/. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. AREQUIPA 1890.
La ESCUELA de ARTESANOS.
Los GREMIOS de ARTESANOS.
El MOVIMIENTO LABORISTA.
El SEMANARIO “LA PATRIA” y el
MOVIMIENTO ANARQUISTA.
1/1. REGLAMENTO Y PRESUPUESTO
DE LA ESCUELA TALLER DE VARONES. “NO
OLVIDEMOS que el ARTESANO, era el PROPIETARIO de su MODELO de PRODUCCIÓN, con
todo el CONOCIMIENTO que tenía” Aquí está el centro de su Gran Producción Cultural de la Arequipa del siglo XIX y XX.
Hoy “Patrimonio Cultural de la
Humanidad”. El surgimiento de sus Organizaciones:
Asociaciones y Gremios. Su principal y central participación en la
lucha por la Conquista de sus Derechos
Laborales, partió desde su Escuela Taller de Varones que
al “filo de 1900” era real y objetivamente una Escuela, donde los Preceptores
– Maestros – eran Verdaderos
Maestros hacia el Nuevo Siglo.
Las élites tenían su propios Colegios. Pero la Universidad San Agustín, era un verdadero
crisol de las Nuevas Corrientes Políticas que llegaron con el Nuevo Siglo XX.
AREQUIPA-MARZO 1891 CAPÍTULO
I.
Art.1.- La Escuela Taller de Varones
tiene por objeto:
1.- Formar artesanos diestros mediante
la alternabilidad del trabajo manual y las enseñanzas de los principios
elementales de las ciencias útiles para el perfeccionamiento de este trabajo; y
2.- Establecer nuevas industrias y
hacer que las que ya existen salgan de su estado incipiente.
Art.2. Los talleres que deberán abrirse
en la Escuela son los siguientes:
CARPINTERIA-
Incluyendo en ella todas sus ramas.
HERRERÍA. Que
comprenderá todos los oficios que
con ella tiene relación tales como la:
hojalatería, cerrajería, fundición,
caldera, molendería.
ENCUADERNACIÓN DE LIBROS. Tipografía
Art. 3.- Las
industrias nuevas que se establecerán por de pronto serán:
tintorería, fosforera, elaboración de
jaboncillos, perfumes y licores finos, herradura y plateadura, galvánicas,
vidriería y fabricación de porcelana
Art.4.- Las
materias que deberán estudiarse para el cumplido aprendizaje de las ramas
anteriores se reducirán a las que siguen:
Lectura, Escritura, Gramática, Castellano,
Aritmética, Nociones de Geometría, Dibujo lineal, Física y Química Aplicadas
Art.5.- Se
crearán nuevos cursos de trabajo,
así como de Industrias y Ciencias prácticas a medida que se
manifieste la necesidad de creación
CAPITULO II
DEL PERSONAL DE LA ESCUELA
ART.6.- La Escuela Taller correrá a cargo del
siguiente personal:
Director, un Preceptor, Maestro de
taller, uno o dos Químicos Prácticos, un Bedel, un Portero Conserje
Art.7.- Para
ser director de la Escuela se
requiere:
1.- Tener por lo menos 30 años de
edad.
2.- Poseer la suficiente
instrucción y los dotes necesarios para dirigir el establecimiento; lo que si
la inspección del ramo lo cree conveniente puede acreditar sometiendo al
candidato a un examen previo y
3.- No adolecer de ningún defecto
físico ni moral.
Art.8.- Para
ser Preceptor de la Escuela Taller
basta el Título de Preceptor de 3er
grado y los demás requisitos establecido en el reglamento general del Ramo
Art.9.- Para
ser Maestro de Taller es necesario
comprobar la idoneidad especialmente
en la plaza que se trata de proveer, mediante las pruebas que designarán al
efecto por la Junta Directiva del
Consejo Provincial y que se rendirán ante el Tribunal por ella nombrado, todo con audiencia de la Inspección del
Ramo y siendo presidente del Tribunal el
Inspector de Instrucción.
Art. 10.- Además
de la idoneidad profesional se
requiere en los que han de ser maestros
de Taller, ausencia de impedimentos morales y físicos.
Art.11.- Serán preferidos en igualdad de circunstancias para aquel cargo, los artesanos que se hubiesen distinguido por su moralidad y aplicación al trabajo y exactitud en el cumplimiento de sus compromisos.
El Primer Mitin Político Popular del siglo XX. Los Liberal-Socialistas - artesanos e intelectuales en la conducción del pueblo arequipeño en los albores del siglo XX. Enero de 1901.
***
1/ 2. FORMAS DE LUCHA: LOS
SECTORES POPULARES
Las nuevas formas de lucha, como
creación directa de las masas trabajadoras y como consecuencia real y objetiva
de las nuevas formas de organización, es producto básicamente de todo un largo
proceso político que se inicia
principalmente desde los años de 1890,
en la cual Arequipa, es el escenario
de nuevas corrientes de renovación, de cuestionamiento del viejo orden existente y dominante, cuestionamiento fundamentalmente
político, de ideas de cambio y
modificación en la correlación política hegemónica.
La visualización de este proceso
fundamentalmente político, se caracteriza por la existencia de dos etapas
sumamente marcadas:
A.- La primera etapa 1890-1900 Década
de germinación fecunda, de ebullición sistemática y profunda de nuevas
corrientes ideológico-políticas, alternativas y de real cuestionamiento. Esta
etapa paralelamente tiene una doble expresión y manifestación de organización y
lucha:
A.1.- La lucha ideológica surgida
en la escena política a partir de la presencia de la Asociación Patriótica y su periódico “La Patria” 1890 enarbolando
prioritariamente concepciones de radicalismo social Gonzales pradista y de reproducción
permanente de teorías y documentos del periódico
“La Integridad” de la ciudad de
Lima.
Frente a
esta nueva alternativa de cuestionamiento ideológico
político de las viejas corrientes sociales y políticas dominantes, sale al
frente, en forma directa y en primera instancia, el clero conservador ligado
indisolublemente al poder dominante,
“Aristocrático Terrateniente”. El
diario “El
Deber” será creado con este objetivo.
Posteriormente los voceros políticos, de las propias clases dominantes
ingresarán decididamente a la arena
política a defender su status quo vigente.
Sin
embargo, la característica principal
de esta primera forma de lucha ideológica y política será
únicamente la participación directa de los intelectuales,
de los profesionales
de ideas avanzadas, llenas de radicalismo social y liberalismo, lucha
que se expresa absolutamente en forma periodística
y panfletaria. No hay
participación masiva del pueblo,
incluso de sus sectores más avanzados como lo eran los artesanos. Sin embargo, de esta
primera etapa, es importante reconocer un hecho de verdadero acontecimiento Histórico, cuando el 3 de septiembre de 1894, los trabajadores de Arequipa: artesanos, núcleos
obreros(ferrocarril, Tranvía) Imprentas, Casas Comerciales, Profesionales,
todos conjuntos, funda el “Club INTERNACIONAL de Tiro al Blanco”, en el Barrio
de IV Centenario, en documentos de la época – sobre todo en los Anales – hemos analizado -cruzando
información con el Diario La Bolsa y
el Semanario “La Patria” que el
nombre es y definitivo – incuestionable – en homenaje a la II Internacional, fundada por Federico Engels en la Ciudad de Londres en 1889. La Información, Socialista y Comunista, era muy fluida en
Arequipa, que venía desde los documentos del Dr. Juan B. Justo de Argentina
Esta
lucha a finales del siglo XIX, adquiere
una nueva dimensión y trascendencia a partir del surgimiento de la Juventud Libre
Pensadora, grupo clandestino liberal
de corte jacobino
francés y la Juventud Católica,
grupo de jóvenes social-cristianos,
quienes sin duda alguna constituyen la condensación de todo el pensamiento
político en germinación y ebullición durante toda la década. De sus canteras
surgirán sus más selectos representantes. Urquieta
y Mostajo de la primera y Víctor A.
Belaunde de la segunda.
A.2.- Alternadamente a
este primer fenómeno al interior del proceso social y político se acrecentaba
permanentemente una lucha de tipo organizativo e ideológico-político a partir del trabajo desarrollado
fundamentalmente por:
- La Nueva Sociedad de Artesanos por
una parte y por la otra
- El Círculo de Obreros Católicos,
Organizaciones laboristas receptoras
directas de las ideas y corrientes políticas en disputa y divergencia en la
compleja escena local. En su interior germina
y fecunda dialécticamente nuevas ideas de renovación y cuestionamiento
fundamentalmente político; en la primera por ser la organización laborista creada directamente por los propios
trabajadores artesanos;
en cambio en la segunda, en su interior se acentuaban y consolidaban las ideas
de lo tradicional, lo injusto y el pasado, porque para ello fue
fundada.
La confluencia organizativa y política-ideológica se producirá en pleno proceso de la lucha de clases y el advenimiento del nuevo siglo, particularmente en Arequipa presentará una diferente fisonomía a partir de la masiva presencia del nuevo diferente y superior movimiento social organizativo ideológico y político Movimiento Liberal Independiente de Urquieta y Mostajo. Será la síntesis y la condensación dialéctica de toda la época anterior. Su surgimiento abrirá definitivamente el primer surco en el largo camino de la forja de la independencia política de clase de los trabajadores.
La anulación de las Elecciones Municipales. Diciembre de 1900, originó fuertes protestas del pueblo, movilizaciones en defensa de sus Derechos y elección de su Alcalde. El Poder también movilizó las fuerzas armadas con su caballería en primer pleno, listos para la represión al pueblo.
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2/- EL PARTIDO LIBERAL: LAS
LUCHAS MUNICIPALES Y POLÍTICAS. AREQUIPA 1900 A 1902.[1]
“La organización de un cuerpo político se
impone como labor tranquila y evolución no coartada y bien nos consta que
nuestro partido no nació como las empresas de los mercaderes, en horas de calma
especulativa, nació como lo héroes de la regeneración francesa, en medio del
fragor de tempestuosas y esforzadas contiendas: no celebró su bautismo con
botellas de champagne como festejan sus hazañas los burgueses, su bautismo fue de sangre, su cuna las calles y la Plaza de Armas, convertidas en campos
de batallas entre ciudadanos inermes
que defendían sus derechos y verdugos de la tiranía armados hasta los dientes,
para los heridos había también ambulancias, los calabozos inmundos de los
cuarteles, bálsamo para curar sus heridas, el cepo envilecedor y el latico
salvaje de los comisarios, podría
acaso pedir más”. El Ariete. enero de 1902.
Importante. En las Elecciones Municipales de diciembre de 1900, aún NO hay Partido Político, pero las Ideas Centrales de su “Declaración
de Principios” estará entre las organizaciones sociales y laboristas, para la Gran
Movilización Política de Arequipa, marzo-abril de 1901 (meses después) durante las Elecciones Políticas Complementarias (Elección de un Senador, un Diputado Titular y un Suplemente).
Es otro acontecimiento base social y columna Política de nuestro Tercer Documento.
3/. LA LIGA MUNICIPAL
INDEPENDIENTE. Constituyó el primer instrumento político creado por el emergente movimiento político Liberal en
noviembre de 1900, con el objeto de participar activa y militantes, en las primeras elecciones municipales
convocadas según la ley, ley de
municipalidades del 19 de octubre 1896. Hasta entonces las elecciones
municipales como también políticas eran tan monótonas y anodinas que solamente
significaba la participación y el triunfo de cualquiera de los grupos políticos
de las clases dominantes. Sin embargo, a partir de ahora, la situación era
totalmente diferente. En la compleja
escena política local surgió un nuevo
y deferente contendor político, con “Nuevo Capital Político” dirigido
hacia nuevas bases y organizaciones de un amplio “Capital social y cultural” aún disperso y en proceso de organización de la
experiencia de la última década de 1890, se condensan, nuevas tácticas, programas y estrategias totalmente distintas a las
anteriores y su presencia representaba la “alternativa
del pueblo organizado por primera vez en franca disputa por el control del poder local: la Municipalidad”.
Pero traía consigo algo diferente y distinto, presente con el nuevo siglo XX: Nuevos y Juveniles Lideres
Intelectuales y nuevo Capital
Político y Social”, básicamente producto
de la última década del siglo XIX. Hábilmente sistematizados, por “dos hijos del pueblo”, que la Historia, los une, a los Drs. Urquieta y
Mostajo. De allí la suprema y trascendental importancia de este
proceso electoral municipal. El 1,2 y 3
de diciembre de 1900, la Ciudad
Blanca de Arequipa fue escenario de la más violenta pugna electoral entre “dos fuerzas políticas” antagónicamente contradictorias, tensiones
políticas que se polarizaron al calor de los diarios enfrentamientos en calles, plazas durante mítines y
movilizaciones.
Esta contienda electoral municipal que por
primera vez enfrentó franca y abiertamente a dos fuerzas totalmente antagónicas, representó el principio de un
fin acelerado y vertiginoso de la apabullante derrota en las urnas de la coalición de los partidos
políticos tradicionales: el partido Civil y el Demócrata en incluso la Unión Cívica se
unifican frente al peligro y así enfrentar conjuntamente al “enemigo insolente
masónico y extremista”; era el
principio de la derrota de los partidos
políticos de la vieja aristocracia
terrateniente y ello lo conduciría a una reubicación política a la nueva y
poderosa burguesía comercial
emergente y en proceso de rápido fortalecimiento económico. La Liga Municipal
Independiente, llevando en sus filas a artesanos, empleados del comercio, así como intelectuales y
profesionales de corrientes renovadoras y progresistas le aplica la más
significativa derrota. Urquieta y Mostajo se
transforman por la lucha de las masas
en los auténticos y verdaderos representantes del pueblo. Sin embargo, la derecha
conservadora y tradicional que tenía en la Presidencia de la Republica a uno de sus más preclaros
representantes el Ing. López de Romaña, recurrió al ardid más innoble y
depreciable: acusar a la oposición de ejercer
violencia en el proceso electoral y “por
lo tanto solicitar la anulación de las elecciones”, petición que
rápidamente fue aceptada
y así se burlaba democráticamente la verdadera expresión del pueblo
en los comicios municipales. Los Liberales, por supuesto no se quedaron con los brazos cruzados,
sino que por el contrario recurrieron a la fuerza
y la movilización del pueblo para defender
sus derechos. Conclusión de ello, es que el clero conservador y ultramontano,
convierte interesadamente una lucha
política municipal en una lucha religiosa.
Los contenedores están en la arena
política, las tensiones se agudizan y el movimiento político ingresa al
terreno de las grandes confrontaciones
y acontecimientos posteriores, que den un contenido eminentemente religioso.
Visualizando
las características de los 2 primeros
días de elecciones, encontramos:
1/. Asistencia masiva y ordenada del pueblo arequipeño en las
elecciones.
2/. Aplastante triunfo de la Liga
Municipal Independiente, lo que dignificó manejar políticamente la
prosecución de las Elecciones.
3/. Derrota humillante de los
conservadores y clericales, situación que le significó torpedear y boicotear
las elecciones siguientes.
4/. Surgimiento de la violencia
política en los comicios municipales desatada por la derecha conservadora y
aristocrática
5/. Se produjeron hechos
lamentables, violencia en las calles y en las afueras del centro de Votación; un muerto y más de 50 heridos el primer
día, implicando ello que finalmente se impidiera la culminación de las
elecciones, cuyos resultados parciales favorecían
ampliamente a los Independientes.
Plaza de Armas de Arequipa, 1900. Al
fondo está La Pontezuela, la Tribuna de los Líderes Liberales.
***
Para la consumación de estos hechos contaron con el apoyo decisivo de la Policía, la Prefectura, la Alcaldía,
etc. El muerto fue el ciudadano liberal.
Al siguiente día de las elecciones la Liga
convocó a un Meeting de protesta,
de indignación y rechazo frente a la violencia derechista y clerical. Se reprimía a los Liberales, y se protegía, abierta y
descaradamente a los conservadores.
El
diario clerical conservador El Deber
acerca de la Liga
Municipal Independiente manifiesta:
“La Liga Independiente es la liga
anticatólica: los hechos lo prueban no una sino varias veces. Arequipa ha sido testigo de las
manifestaciones insolentes y torpes con que esas agrupaciones han insultado las
creencias y los sentimientos religiosos
de este pueblo. Ha vociferado
públicamente en contra de los frailes y de la sotana. Ha vitoreado al rojismo y a los librepensadores, entre tanto la sociedad se halla alarmada, la intranquilidad cunde en las conciencias
y en el seno de las familias y se
vislumbran funestas consecuencias, sin saberse cuál será el fin de esta lucha provocada por cuatro descreídos,
…. es necesario, pues, que no solo el clero, no solo las sociedades católicas, sino todas las instituciones, el comercio y
los hombres de trabajo, los padres de familia, las señoras y los jóvenes, todos
se pongan a pie para contener la avalancha por los medios legales que la
prudencia aconseja”. El Deber, 1 de enero de 1901
Finalmente, el
diario El Deber,
La anulación de las Elecciones
Municipales y la burla al Derecho
Democrático de este pueblo de elegir
a sus propias autoridades ediles, originó
que violentamente se manifestara los siguientes acontecimientos:
1.- El
gobierno nombró
junta de notables para hacerse cargo del municipio.
2.- El
clero con el apoyo de las clases
dominantes transformó silenciosa e hipócritamente una lucha política en “una guerra religiosa”, con el fin de aprovechar
el sentimiento religioso del pueblo
y manipularlo en contra de los liberales.
3.- Sin embargo, el pueblo comprendió el juego sucio y artero y en violentos enfrentamientos cuestionó la irresponsabilidad del Gobierno, se unificó y cohesionó en torno a sus grandes caudillos.
Dr. Mariano Lino Urquieta. Nació en la Ciudad de Moquegua. Médico de profesión. San Fernando, Universidad San Marcos. Líder Comunitario y fundador del Partido Liberal Independiente. Político Liberal-Socialista, Revolucionario y anti clerical. Líder de Gran Capital Político que trastocó las estructuras aristocrático terratenientes de la Arequipa de inicios del siglo XX. A pesar del olvido oficial en Arequipa, su nombre y su historia permanecerán por siempre como pedestal luminoso en el corazón del Pueblo arequipeño.
***
Las
expresiones del
diario El Deber da muestra palpable
de lo afirmado, la misma que se complementa con las manifestaciones del Dr. Mostajo, cuando dice:
“En las
elecciones Municipales de 1900 se
produjo una tremenda lucha armada y el pueblo empujó a su frente al Dr. Mariano Lino Urquieta que no era precisamente el jefe de la Liga,
pero si formaba parte del grupo y era uno de los miembros más prestigiosos.
Cómo digo se produce una especie de guerra civil y los conservadores, amparados por las autoridades de la época
impidieron la terminación
de los comicios edilicios. El último
día de la batalla callejera, el
pueblo que ya había proclamado a Urquieta su caudillo, fue a sacarlo de su domicilio
en el Parque Bolognesi, Urquieta al
sentir que el pueblo lo rodeaba en el trance
fervorosamente, adquirió conciencia
de su fuerza, asumió resuelto el primer puesto, imprimiendo al movimiento
agresividad y audacia. La torpeza de los conservadores había convertido una lucha municipal en una contienda religiosa…
EL Deber, prosiguió
en su campaña de exaltar los
sentimientos religiosos, cuando
expresa que:
“No hay
que cejar un punto en la tarea demoledora contra los corifeos de la impiedad,
hay que reprimir los abusos de la prensa impía, las blasfemias contra Dios y sus Santos, que vomitan
en periódicos, discursos y hojas la secta liberal-masónica y protestante”.
Ingresamos
así al terreno de una lucha religiosa peligrosamente
conducida por el clero y una lucha políticamente municipal y /o
nacional que los liberales desarrollan.
La Plaza de Armas y su Tribuna de Sillar La
Pontezuela, se convierten en el centro de organización, movilización
y protesta de los trabajadores, del Pueblo
arequipeño. El Dr. Urquieta, como el “Médico del Pueblo” Fundador y Líder
del Partido Liberal, asume la responsabilidad política de conducir el Movimiento y la Lucha Municipal.
La Tribuna de Sillar. La Pontezuela.
Plaza de Armas.
***
Como resultado de estas elecciones
municipales, podemos extraer dos grandes conclusiones:
PRIMERA. Estas Elecciones representaron,
para los Liberales, forjar una férrea Unidad entorno a sus intereses
comunes y generales. La participación
en esta lucha política de los más
amplios sectores populares, cuyos intereses fueron
magistralmente canalizados, que en definitiva llevó a los Liberales a la comprensión plena y total de lo que significaba el poder invisible de los conservadores y
el empleo de los diversos instrumentos y mecanismos de violencia política que
utilizaron para defender sus sagrados
intereses. Esta lección sería sabiamente aprendida y dialécticamente
desarrollada por los Liberales
arequipeños
SEGUNDA. La hegemonía y dirección política de la clase aristocrática-terrateniente,
le fue disputado por primera vez en su propio terreno; tuvo que defenderlo a sangre y fuego,
apelando al uso de los más variados mecanismos de represión. La Iglesia, el
clero y en general todo el movimiento católico arequipeño
asumieron las banderas de defensa de la aristocracia.
Hábilmente fue utilizado el profundo
sentimiento católico del pueblo arequipeño y la correspondiente manipulación
política en contra de los Liberales. Todos los mecanismos de represión
actuaron en esta dirección de protección del poder dominante de la aristocracia
terrateniente, y conservadora…
La desesperación, el terrorismo ideológico y la violencia política expresada desde sus páginas por el diario El Deber. siguió agitándose diariamente. Los Liberales también continuaron en la brega, radicalizan y profundizan su oposición, a esta falsa y/o naciente democracia. El clima político fue aumentado, su temperatura rápidamente, proveyéndose acontecimientos teñidos de mayor violencia, en especial desde las páginas del diario El Deber. Enero de 1901, era el inicio del nuevo siglo, había las condiciones políticas para convocar a la Primer Meeting POLÍTICO Popular, de la Historia de Arequipa, que no “eran como antaño” de las clases dominantes, ahora eran los trabajadores, el pueblo, “había un inmenso capital social, cultural, nacido y forjado en las Calles y Plazas Públicas” los Patac’alas, los C’alas y los Lon’cos arequipeños; presentes también los Artesanos y Comerciantes, junto a los primeros núcleos obreros textiles, activos trabajadores del Tranvía, Imprentas, Tambos y de los 2 Mercados: San Camilo y la Antiquilla. Los “Carniceros del Camal de Arequipa”. Presentes, ahora en la Plaza de Armas y su Tribuna de Sillar, La Pontezuela, con los primeros Líderes Comunitarios del Siglo XX. La Democracia Popular, la Ciudadanía Política y el Liderazgo Comunitario, ponían los “cimientos del inmenso nicho político del siglo XX”, pleno total de “capital Político Liberal-Socialista Auroral”: Arequipa Dignidad. Arequipa Revolución. Tiempo que era ministro de Educación – del gobierno del Ing. López de Romaña – el Dr. Jorge Polar y su histórica frase: “No en vano se nace al pie de un volcán” y años después Rector de la Universidad Nacional de San Agustín.
PRIMER MITING POLÍTICO
POPULAR. EL NUEVO CENTENARIO. 4 de enero de 1901.
Nacen los Líderes Comunitarios. Multitudinario
Mitin popular. Convocado por la “Liga
Municipal Independiente” La
manifestación política liberal, constituye el más claro y contundente rechazo y
condena a la prepotencia del Poder
Central de Anular las Elecciones. Se produjeron violentos
incidentes, se enseñorea la excelsa figura del augusto Liberal Dr. Mariano Lino Urquieta. El pueblo
lo aclama como el auténtico Caudillo.
“El trascendental e histórico triunfo
conseguido por los liberales, en las
elecciones municipales – aunque truncadas y desconocidas por la
omnipotencia del poder aristocrático dominante el tiranuelo clerical, sirvió como estimulante supremo en el trabajo
político diario y en su lucha sin cuartel contra las clases dominantes. Es en esa misma perspectiva que la “Liga Municipal” convocó a una Manifestación
de protesta, en la Plaza de Armas, para el 4 de enero. Dicho Meeting tendría como ingrediente principal, la protesta y rechazo alturado al nombramiento de “autoridades municipales a dedo”. Previo
al Meeting la Liga se vio reforzada
con “La Junta Patriótica de Artesanos”
(Sociedad) que comprende a la casi totalidad de Artesanos, Hombres de trabajo de esta población, que han ingresado
a las filas de “La Liga de Defensa
Nacional”, “que cuenta en su seno a la inmensa mayoría de la Juventud” y la
“Sociedad de Empleados y Obreros del
Ferrocarril” y diversos círculos y sociedades habían ingresado a la Liga Municipal”.
“La manifestación se
realizó con profundo entusiasmo,
algarabía y consecuente decisión de combatir hasta el final a sus opositores. Fue tal el triunfo alcanzado en esta concentración,
que los cimientos de la sociedad de
clases fueron removidos y el
alboroto de la derecha creció en intensidad. El Pueblo se
movilizó por las principales calles.
Aumentó el espanto de los conservadores
y clericales. “El Misti explosionó” gritaba desesperada la aristocracia terrateniente y clerical,
incapaz de poder hacer frente al avance organizativo
y político de los Liberales”. (1)
El
Dr. Urquieta, Líder Comunitario, con
un nuevo y poderoso Capital Político, “Liberal-Socialista”, cuando se dirigía a las grandes multitudes desde la tribuna de sillar
de la Plaza de Armas, “La Pontezuela”,
de nuestra ciudad, con voz elocuente y
altisonante expresaba:
“Pueblo de mis más genuinas afecciones, pueblo que me sois tanto más querido cuanto más vuestro cariño me cuesta “. “Compañeros todos de combate, aquí me tenéis entre vosotros…Oh y cuan insensatos se exhiben los hombres de alma cretina que por colocar centinelas tránsfugas en el cielo, se exponen a perder vergonzosamente la tierra. Hasta hoy creíamos que nuestra misión era la de arrojar ladrones, desde hoy es la de castigar asesinos…. Me llamáis revolucionario, socialista – les contestaba a los clericales – porque lamento la injusticia brutal sobre la que está edificado el orden social existente. Porque declaro en público lo que vuestra conciencia denuncia en privado, a saber: que la clase obrera que es la que produce la riqueza social, es también la que sufre las miserias. Porque digo que los hombres de blusa y salario son los que proveen el lujo y la holganza a la clase privilegiada… “Si somos Revolucionarios, queremos la Revolución, la ansiamos con patriótica avidez, la esperamos con ardiente sed de Libertad. Queremos Cambiar una fe que hace siervos, por una fe que cree y forme Hombres” (2)
Al calor de estos acontecimientos, al
interior del movimiento Liberal, nace y crece al fragor del combate
popular, una egregia figura, una personalidad que por años encarnará la Libertad y
el Civismo de la Arequipa Liberal y Revolucionaria, el Dr. Mariano Lino Urquieta.
“Hay hombres – dice
Mostajo – que
por sí solos representan una fuerza. Urquieta fue
en Arequipa uno de estos. Alma cálida, temperamento vibrante, corazón
altruista, carácter indómito, orador bravío, ejerció poderosa sugestión en el
pueblo mistiano, yacente entonces en la inacción honda, en el desolador marasmo” Dr. Francisco Mostajo. El Ariete.
Continua. “Urquieta al sentir que el pueblo lo rodeaba en el trance fervorosamente, adquirió conciencia de su fuerza, asumió resuelto el primer puesto, imprimiendo al movimiento agresividad y audacia, la torpeza de los conservadores había convertido una lucha municipal en una contienda religiosa. La figura central de esta época era pues Urquieta a quien le seguía fanáticamente todo el populacho.
***
En Toda
su campaña, Urquieta
como un orador incontrastable. Desde la época del Dean Valdivia, Arequipa no oyó otro
verbo tan agresivo hasta Urquieta…
El pueblo vio en el Dr. Urquieta el
hombre del arranque generoso y audaz – que aquí solo se alzaban o teóricos
donceles o contemporizadores ventrales y a la contaminación … sus latentes bríos se despertaron y rodéalo
enardecido, y aclámale fanático y empújale al puesto de hierofante. Y él
tuvo que batir y mantener el triunfo, el pendón rojo de los innovadores. Arequipa “era el cubil de la fiera” Urquieta era una fuerza que encausaría en órbita los anhelos del sur en
emergencias futuras” (3)
“Paralelamente el movimiento católico, la Unión Católica, y el diario El Deber, presentan una denuncia, pretextando haber sido atacado el
local del Arzobispado por el
populacho enardecido, comprometiendo a su vez la responsabilidad del Dr. Urquieta. Cobarde denuncia que se traduce a partir de esa fecha, en el inicio
de la más artera y denigrante campaña periodística de la prensa oficialista y clerical conservadora,
que finalmente desembocaría en el humillante pedido de extrañamiento (deportación)
del bizarro y egregio Liberal moqueguano.
Finalmente, el diario El Deber como
ejemplo de esta vil campaña,
manifestaba:
“No hay que cejar un punto en la tarea
demoledora contra los corifeos de la impiedad.
Hay que reprimir los abusos de la prensa impía, las blasfemias contra
Dios y sus Santos, que vomitan en periódicos, discursos y hojas la secta
liberal, masónica y protestante” (El Deber) (4) Total.
Bibliografía.
/. Los Orígenes del Movimiento Obrero
en Arequipa. El Partido Liberal y el 1 de mayo de 1906. Pablo Raúl Fernández
Ll.
/. La Primera Huelga Obrera Arequipa
Mollendo 1902. Los Primeros Mártires de la Clase Obrera Peruana. Pablo Raúl
Fernández LL. (4)
/. Mostajo en la Literatura
Arequipeña. Héctor Ballón Lozada.
/. La Organización Artesanal en
Arequipa. Héctor Ballón Lozada.
/. Discursos. Francisco Mostajo.
/. La
Faz Oculta de Arequipa. Antero Peralta V.
/. Sobre el Partido Liberal Independiente. En Amauta N°5.
Miguel Ángel Urquieta.
/. Fuentes
Documentales.
/. Anales
de Arequipa. 1890-1901. Biblioteca Municipal.
/. Ariete. Semanario
del Partido Liberal. Arequipa. 1901.
Discursos de los Drs. Urquieta y Mostajo (1-2-3)
/. La
Patria.
Semanario Radical. 1890-1900.
/. El
Deber.
Diario Católico 1890-1901.
/. La
Bolsa. Diario de Arequipa. 1990-1901.
/. Biblioteca
Pública Municipal. Documentos. 1890-1901.
/. Archivo
Departamental de Arequipa. Documentos 1890-
1901.
Arequipa, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Noviembre del 2022.
[1] Para una más amplia y profunda información sobre el partido liberal y las luchas municipales y políticas en Arequipa entre 1900 y 1906, consultar el Libro del autor: “Los Orígenes del Movimiento Obrero en Arequipa. El Partido Liberal y el 1 de mayo de 1906. Publicado en octubre de 1981.
DR. PABLO RAÚL FERNÁNDEZ LLERENA.
Diploma de Honor y
Medalla de Oro
Del Bicentenario.
Municipalidad de
Arequipa. 12 agosto 2021.
481. Aniversario
de la Fundación de Arequipa.
Fundador.
VOLUNTARIADO SOCIOLÓGICO.
20 de junio del
2018. Hoy al servicio de la Comunidad de Arequipa.
Bachiller en
Sociología. 1970
Bachiller en
Ciencias de la Educación. 1970.
Sociólogo
Profesional. 1971.
Profesor de
Educación Secundaria. Ciencias Sociales. 1970
Años de Doctorado
Terminado 1970. Facultad de Educación.
M.S. en Ciencias
de la Comunicación. 2000
Dr. en Sociología.
2002
Docente Universitario.
Escuela de Sociología. 1970-2013. (Docente de Maestrías y Doctorados en
Universidades Nacionales y Particulares del Sur Andino.
Coordinador del
Programa de Sociología 1980-1984.
Fundador y Primer
Secretario general del SUDUNSA. 1984 (Sindicato de Docentes Universitarios de
la UNSA). Miembro de la Comisión de Fundación de la FENDUP.
Director de la
Escuela de Sociología. 1984 -1987 – 1990.
Presidente del II
Congreso Nacional de Sociología. Arequipa. Abril 1987.
Miembro de la
Comisión Central de Fundación del Colegio de Sociólogos del Perú. 1989.
Director.
Biblioteca Central de Ciencias Sociales. “César Guardia Mayorga”. 1990-2000.
Jefe de la Oficina
Universitaria de Recursos Humanos. 2000-2004 UNSA.
Decano del Colegio
de Sociólogos del Perú. Consejo Regional Arequipa.
1999- 2001-2003. …
Comisión de Fundación del CONREDE. Vice Presidente, Consejo Regional de
Colegios Profesionales de Arequipa.
2015-2017. Decano
del Consejo Regional Sociólogos. Arequipa.
Diploma de la
Cultura Municipalidad de Yanahuara. Noviembre del 2010.
Colegio de
Sociólogos del Perú. Vice Decano Nacional 2019-2021.
Decano Nacional
del Colegio de Sociólogos del Perú. Marzo-abril
2021.
AUTOR de
los siguientes Libros.
Historia del
Movimiento Obrero. Arequipa 1906-El Partido Liberal.
La Primera Huelga
Obrera en Arequipa. 1902. Los Obreros del Ferrocarril. Arequipa – Mollendo.
La Universidad del
Siglo XXI Reforma Académica y Transformación Institucional.
Teorías Sociales
en tiempos de la Globalización Neoliberal.
Perú 1980.2000.
Crisis del Sindicalismo y Los Movimiento Sociales anti globalización.
Globalización
Neoliberal. Historia, Crecimiento y Crisis. Un Enfoque Multidimensional.
Gobernabilidad y
Gobernanza. Instituciones hacia el Siglo XXI. Tiempo Global Neoliberal.
Perú. Arequipa. 2022.
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