&&&&&
“ARGENTINA. EN DEFENSA DE LA
EDUCACIÓN PÚBLICA. Masiva marcha universitaria: una multitud rebalsó Congreso y
Plaza de Mayo ¿qué
se dijo en el escenario central? El movimiento estudiantil de UBA,
universidades públicas y privadas marcharon Plaza
Houssay y Congreso a Plaza de Mayo. Las movilizaciones en Rosario, Córdoba, La Plata y principales ciudades del
país. Los universitarios salieron este martes 23 de abril a la calle en todo el
país para defender la universidad pública frente a la motosierra de Javier
Milei. Junto a la CGT y sindicatos, los
movimientos sociales, los organismos de derechos humanos y los partidos
políticos marcharon de Congreso a Plaza de Mayo.
También hubo marchas y actos en diferentes ciudades del país. LA MOVILIZACIÓN
EN PLAZA DE MAYO. Más de medio millón de personas formaron parte de la
marcha sólo en la Ciudad de Buenos Aires La Universidad
de Buenos Aires dio a conocer que más de 500 mil
personas se manifestaron sólo en la ciudad de Buenos
Aires, en lo que se trató de un masivo acto para defender la educación pública en contra del ajuste presupuestario
de Javier
Milei. Cientos de miles de personas coparon Plaza de Mayo y
todas las diagonales del centro porteño, para
decirle no a la motosierra
del gobierno de ultraderecha
y en defensa de la educación pública, gratuita y
federal.
EL
CIERRE DEL DOCUMENTO "Defendemos el acceso a la educación superior pública como un
derecho. Creemos
en la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita, en el poder
transformador de la Universidad como formidable herramienta de movilidad social
ascendente y en el aporte diferencial y sustantivo que la producción científica
hace en la sociedad del conocimiento". "TODOS los
problemas que tenemos se resuelven con más educación y Universidad pública,
con más inversión en ciencia y tecnología. Queremos que nuestras instituciones
sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades
estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación
nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad
Argentina a defenderla".
“UN
PAÍS QUE NO INVIERTE EN CIENCIA, RENUNCIA A SU SOBERANÍA” "Los sectores
científico-tecnológicos y de
investigación nacionales atraviesan uno de los momentos más críticos de su
historia", alerta el comunicado leído en la Marcha
Federal Universitaria, al tiempo que recuerda que "a través de las universidades y centros de investigación distribuidos
federalmente, la Argentina se ha caracterizado por ser una referencia de ciencia y tecnología en el mundo entero, dotando de
desarrollos de punta y profesionales de excelencia al sector público y privado". "Nuestras científicas y científicos son
desprestigiados respecto de la calidad de sus trabajos,
cuestionados respecto del valor que la ciencia y la
tecnología tienen para el desarrollo nacional y privados del
reconocimiento que poseen sus arduas labores, muchas veces de dedicación exclusiva".
"La ciencia y la
tecnología forman parte de la Universidad Pública ya que la investigación es uno de sus
pilares. Muchas investigadoras e investigadores no llegan a fin de mes y
carecen de información cierta sobre la posibilidad de continuar con sus
proyectos por los recortes en Conicet, así como
en Institutos dependientes de las Universidades. La
ciencia y tecnología son aspectos sustanciales para la producción de
soberanía, desarrollo y progreso. Un país que no invierte en ciencia, renuncia a su soberanía”. "El desfinanciamiento de la
universidad y el sistema científico va en desmedro de los declamados
objetivos de lograr el crecimiento económico. Es
un retroceso para la economía del país que puede
tener en las exportaciones basadas en la economía del conocimiento un sustento significativo". "Gracias a su sistema
universitario y científico, Argentina es el primer país de América Latina en
I+D+I. En este país se fabricó uno de los diez reactores de energía más
importantes del mundo. Entre 2018 y 2022, la
producción de software generó 19.500 millones de dólares. Más de 100 nuevas
empresas en biotecnología han puesto al país también en el primer puesto de América Latina. Gracias a la investigación aeroespacial
en la Universidad Pública, Argentina es uno de
los diez países que tienen capacidad para diseñar y
producir satélites".
/////
ARGENTINA. "LA EDUCACIÓN NOS SALVA Y NOS HACE
LIBRES"
El
documento completo que se leyó en Plaza de Mayo.
*****
En
el cierre del acto, una dirigente de la Federación
Universitaria Argentina leyó el documento consensuado por los rectores
nacionales en el que se critica
el ajuste de Milei.
Por. Periodistas.
Fuente.
Página /12 martes 23 de abril del 2024.
LA UNIVERSIDAD
PÚBLICA: BASE DE LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO SOCIAL
La Universidad
Pública argentina atraviesa
un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el
gobierno nacional; agradecemos las manifestaciones de la sociedad en apoyo del
sistema universitario público y convocamos a la ciudadanía
a trabajar para sostener las universidades abiertas haciendo docencia,
investigación y extensión. Las universidades públicas son uno de los motores de
la democracia, la producción y los lazos sociales
Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento; la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las Universidades para que puedan funcionar (mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes). Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo. Además, las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que habilitaba la posibilidad de desarrollar la infraestructura incorporando obras que por su envergadura es imposible afrontar con propio presupuesto, se encuentran paralizadas y no hay certezas ni información respecto de su continuidad.
Cabe destacar que más del 90% de lo que el Estado
invierte en la Educación Superior se
destina al pago de salarios de quienes trabajan como docentes
y no docentes en las universidades.
En estos últimos
meses, el
salario de las trabajadoras y trabajadores ha perdido 50
% respecto de la inflación. Este deterioro salarial se hermana con el
del resto de los sectores del mundo del trabajo. Ello lleva a retomar consignas
de hace más de 20 años: ¡Ningún trabajador o trabajadora
de las universidades nacionales por debajo de la línea de pobreza!
Reivindicamos los
Convenios Colectivos sectoriales -
docentes y no docentes - y el espacio paritario nacional con participación
plena del Gobierno Nacional, quien hasta ahora
malversa su participación, imponiendo aumentos paupérrimos de manera
unilateral. De esta manera, se cancela de hecho la negociación
colectiva, pilar del diálogo social, y
uno de los principios y derechos fundamentales del trabajo reconocidos por la OIT. Exigimos paritarias
libres, sin techos, para garantizar salarios acordes a la situación inflacionaria y que permita recuperar con
urgencia lo que se ha perdido. Sin salarios dignos de
docentes y no docentes, la universidad pública es inviable. También es
indispensable que se mejore de manera urgente la situación de las jubiladas y jubilados que atraviesan otro período de
pérdida salarial, y que se restituya inmediatamente el
FONID para toda la docencia inicial, primaria, media, terciaria y
preuniversitaria. Rechazamos la política de ajuste y
disciplinamiento. La comunidad universitaria se
organiza, resiste y se solidariza con todos los sectores que hoy atraviesan una
situación similar o peor por afrontar despidos masivos.
La educación es un derecho humano fundamental porque se impone sobre el ingrato azar de la desigualdad. Defender esta concepción de la educación es de vital importancia y, más aún, en una universidad argentina en la que sus estudiantes se enfrentan al aumento generalizado de precios que impacta sobre salarios, servicios, alquiler y transporte, poniéndose en jaque el acceso, la permanencia y el egreso. Las y los estudiantes trabajan y cuidan sus familias. En ese contexto, las políticas de becas son fundamentales para democratizar; sin embargo, su recorte es alarmante: tanto así, que al retraso respecto de la inflación que sufren las Becas Progresar y Manuel Belgrano se le suman recortes en términos de montos, requisitos y periodo de inscripción. Estas decisiones del Gobierno Nacional hacen que el desguace sobre las herramientas conquistadas sea prácticamente total. Hoy las Universidades carecen del presupuesto suficiente para sostener becas propias. Se necesitan presupuesto y políticas de bienestar estudiantil para poder estudiar. Ante esto, asumimos la tarea de defender inclaudicable mente el acceso a la educación a las grandes mayorías.
No queremos que nos arrebaten nuestros sueños: nuestro futuro no les pertenece. Somos orgullosos hijos e hijas de la Universidad Argentina; somos la Universidad pública, gratuita e irrestricta en el ingreso, de excelencia, con libertad y equidad. Somos la Universidad para el gran pueblo argentino. Por eso, lucharemos, en una irrenunciable resistencia democrática y pacífica, por la educación que queremos, por el país que anhelamos. Por otra parte, los sectores científico-tecnológicos y de investigación nacionales atraviesan uno de los momentos más críticos de su historia. A través de las universidades y centros de investigación distribuidos federalmente, la Argentina se ha caracterizado por ser una referencia de ciencia y tecnología en el mundo entero, dotando de desarrollos de punta y profesionales de excelencia al sector público y privado. Nuestras científicas y científicos son desprestigiados respecto de la calidad de sus trabajos, cuestionados respecto del valor que la ciencia y la tecnología tienen para el desarrollo nacional y privados del reconocimiento que poseen sus arduas labores, muchas veces de dedicación exclusiva. La ciencia y la tecnología forman parte de la Universidad Pública ya que la investigación es uno de sus pilares. Muchas investigadoras e investigadores no llegan a fin de mes y carecen de información cierta sobre la posibilidad de continuar con sus proyectos por los recortes en Conicet, así como en Institutos dependientes de las Universidades. La ciencia y tecnología son aspectos sustanciales para la producción de soberanía, desarrollo y progreso. “Un país que no invierte en ciencia, renuncia a su soberanía”
El
desfinanciamiento de la universidad y
el sistema científico va en desmedro de los declamados objetivos de lograr el crecimiento económico. Es un retroceso para la
economía del país que puede tener en las exportaciones basadas en la economía del conocimiento un sustento significativo.
Gracias a su sistema universitario y científico,
Argentina es el primer
país de América Latina en I+D+I. En este
país se fabricó uno de los diez reactores de energía más
importantes del mundo. Entre 2018 y 2022, la
producción de software generó 19.500 millones de
dólares. Más de 100 nuevas empresas en biotecnología han puesto al país también en el primer
puesto de América Latina. Gracias a la investigación aeroespacial en la Universidad Pública, Argentina es uno de los diez
países que tienen capacidad para diseñar y producir satélites. Defendemos el
acceso a la educación superior pública como un derecho. Creemos en la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita, en el poder transformador de la Universidad como formidable herramienta de movilidad social ascendente y en el aporte diferencial
y sustantivo que la producción científica hace en la sociedad del conocimiento.
TODOS los problemas que tenemos se resuelven con
más educación y Universidad pública, con más
inversión en ciencia y tecnología. Queremos que
nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades
estructurales y emprender la senda del desarrollo
y la soberanía. La educación nos salva y nos
hace libres. Convocamos a la sociedad Argentina a defenderla.
*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario