&&&&&
¿Qué
pensás del debate en relación a las privatizaciones que impulsa el gobierno? -
No estoy de acuerdo con el desguace del Estado. En este tema hay que tener una decisión de Estado que tiene que ser construida y
sostenida en el tiempo de qué queremos hacer con las empresas públicas, porque
la gran mayoría de ellas son estratégicas para el desarrollo nacional, implican
servicios que son clave para la calidad de vida de los
ciudadanos, y en ese sentido es importante que tengamos un buen desempeño,
que se manejen con eficiencia y para eso hay herramientas institucionales, que
hay que fortalecer. Esa es la discusión de fondo:
discutamos, debatamos sobre cómo funciona el Estado, cómo hacerlo más eficiente y democrático, es una deuda pendiente. Pero
que esto no implique romper todo y llevarlo a cero. Eso es un retroceso, no un avance.
-
Le pusiste mucha garra al discurso y a la defensa de la educación pública. ¿Qué
ves cuando mirás para atrás y recorrés tu carrera educativa? - El paso por
la Universidad Pública me hizo enamorarme de la educación. Yo siempre supe y siempre quise ir a la universidad pública, siempre me interesó formar parte
de las discusiones que se dan en los procesos de formación, me
apasiona, la universidad me cambió la vida, y más conozco a partir de mi
rol en la FUA al sistema universitario y más me
admiro de lo que genera en la sociedad. Me permitió proyectarme individualmente
y colectivamente de una manera extraordinaria. Gracias a la universidad pude acceder a una beca para estudiar en España y Colombia,
pude hacer una pasantía en el Congreso, generé
amistades de las más cercanas. Soy lo que soy gracias a
la universidad pública.
/////
+
. Imagen: Leandro Teysseire.*****
ARGENTINA.
PIERA FERNÁNDEZ: "NO ESTAMOS DISPUESTOS A RENUNCIAR A NUESTRO DERECHO A LA
EDUCACIÓN".
La
presidenta de la FUA le respondió a Milei y criticó el ajuste.
*****
En
diálogo con Página|12, la estudiante de Ciencia
Política en la Universidad Nacional de Río
Cuarto reflexiona sobre la masiva movilización
del martes en defensa de la educación pública.
"Esperamos que el gobierno
escuche y entienda que no hay posibilidad de un futuro mejor si no es con educación",
afirma.
Agustín
Gulman.
Fuente-Página / 12. Miércoles 24 de abril de 2024 - 14:22
Dentro de un
mes, Piera Fernández de Piccoli defenderá
su tesis de grado en la Universidad
Nacional de Río Cuarto sobre el funcionamiento de las empresas estatales de la Argentina. Este martes, la estudiante de Ciencia Política se transformó en el rostro visible de
la masiva marcha federal universitaria que congregó a medio millón de personas
en la Plaza de Mayo y a cientos de miles en el
resto del país.
Con
26 años, la presidenta de la Federación
Universitaria Argentina (FUA) apunta contra Javier Milei por la asfixia presupuestaria y reclama una respuesta
al ahogo que en las últimas semanas se tradujo en facultades
a oscuras para reducir gastos, hospitales
universitarios que operan al mínimo e investigadores
que no pueden avanzar en sus proyectos
por la falta de recursos.
“Esperamos que el gobierno tenga la suficiente inteligencia y empatía para entender lo que sucedió en
las calles y que no ataquen más a la educación
pública”, dice en una entrevista con Página|12 horas después
de la movilización.
Fernández
de Piccoli nació en Río Cuarto,
Córdoba, y su trayectoria estuvo siempre ligada a la
educación pública. Hija de una docente y de
un comerciante “que no pudo acceder a la universidad”,
en unas semanas se recibirá de licenciada en Ciencia
Política. El martes, su discurso adquirió una fuerza atronadora:
“No queremos que arrebaten nuestros sueños, nuestro futuro no les pertenece; la educación pública nos salva y nos hace libres”.
- ¿Cómo analizás la masiva movilización?
- Estoy un
poco más movilizada y consciente de la situación. A nosotros nos costó llegar
al escenario en Plaza de Mayo, era
impresionante la cantidad de gente que había. Teníamos la vocación de que fuera multitudinaria, que marche no sólo la comunidad universitaria, sino toda la sociedad en defensa de la educación
pública, y ver que eso sucedió en Buenos Aires y
en todo el país es realmente emocionante. Todavía me cuesta tomar dimensión de
lo que implica como hecho histórico.
-¿Y
qué hay que esperar a partir de ahora?
- Nuestra
expectativa genuina es que el gobierno tenga un cambio
de postura radical, no nos da la sensación de que vaya a suceder, pero
esperamos que tengan la suficiente inteligencia y
empatía de entender lo que sucedió en las calles, y entender que fue un
pedido de la sociedad para que no ataquen y no asfixien a la universidad pública argentina y que entiendan que no
hay posibilidad de un futuro mejor si no es con educación. Esperamos una convocatoria al diálogo, poder resolver todos los problemas
que planteamos: no es solo el presupuesto para gastos de funcionamiento, también los
salarios para docentes y no docentes, las becas de los estudiantes, de los investigadores, las obras de infraestructura.
Esperamos un diálogo certero que nos permita
avanzar en soluciones. Y si no, seguiremos trabajando como lo venimos haciendo
en unidad, de manera colectiva, con todos los
actores del sistema universitario para propiciar
un cambio de postura. No estamos dispuestos
a renunciar a nuestro derecho a la educación, a
renunciar a nuestro futuro, a renunciar a la universidad
pública.
-¿Qué
fibras tocó el recorte en educación universitaria para que se logre una marcha
tan masiva y transversal, con el apoyo de la clase obrera?
-
Tocó la fibra íntima de la expectativa de un futuro mejor. No podemos
pensar en una argentina más justa, libre e igualitaria sin universidad pública. Esta universidad,
a pesar de todo lo que tiene por mejorar, es la que nos sigue brindando graduados de calidad, médicos y enfermeros que nos atienden en hospitales, ingenieros que construyen nuestros puentes, arquitectos que construyen nuestras casas. Creo que la
sociedad argentina tiene una fuerte valoración por la educación
pública y eso se notó.
-¿Qué
pensás del posteo del presidente Javier Milei en las redes sociales tras la
marcha, donde habló de “lágrimas de zurdo”?
- Es muy
triste, no solo por la falta de empatía y de
perspectiva respecto de lo que sucedió ayer, sino porque además con la violencia que se maneja
en las redes, que
el propio presidente
se ponga en ese nivel es muy triste, hay que elevar el nivel de la discusión.
-
El discurso cierra con una frase que dice: “La universidad pública nos salva y
nos hace libres?”. ¿Por qué la eligieron?
- Lo
escribimos de manera consensuada, fue construido
con estudiantes, docentes, rectores y no docentes. Nos salva porque la educación nos representa una oportunidad ante el azar
que nos produce la desigualdad. La educación como herramienta por excelencia de la
movilidad social ascendente es la que permite tener oportunidades. Es perverso
condicionar el futuro de una persona por el lugar donde nació y eso es lo que
transforma la universidad pública.
-¿Qué
implica un recorte de la magnitud en que denuncian rectores, estudiantes,
investigadores?
- Hoy estamos atravesando una de las peores crisis
que nos ha tocado enfrentar en la universidad
pública desde el regreso a la democracia, por el
congelamiento de los gastos de funcionamiento, por la pérdida
salarial de 50 puntos del poder adquisitivo de los docentes y no
docentes, congelamiento de becas y obras frenadas y recorte en ciencia y
tecnología. Todo esto implica una baja en la calidad
educativa, y también implica un problema serio para garantizar el
ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes
a la universidad pública.
Esto
no queremos perderlo, queremos cuidar y fortalecer y mejorar su calidad e
inclusión, y sin presupuesto es imposible.
Fernández
de Piccoli defenderá el
mes que viene su tesis de grado de la licenciatura en
Ciencia Política, donde aborda el rol de las empresas públicas, que ha
adquirido mayor relevancia con el plan de desguace y privatización en el que avanza Milei, que puso la
mira sobre Aerolíneas
Argentinas, Trenes Argentinos, Télam, Aysa y Correo Argentino, entre
otras. En total, son 18
las que pretende privatizar,
según el proyecto de ley de bases que envió al Congreso.
“Hice
una pasantía en el Congreso de la Nación donde
investigué y generé una propuesta para mejorar el desempeño de las empresas públicas argentinas, y que eso nos permita
tener un proyecto a mediano y largo plazo para salir de la lógica pendular
entre estatización y privatización”, resalta la presidenta de la FUA.
-¿Qué
pensás del debate en relación a las privatizaciones que impulsa el gobierno?
-
No estoy de acuerdo con el desguace del Estado. En este tema hay que
tener una decisión de Estado que tiene que ser
construida y sostenida en el tiempo de qué queremos hacer con las empresas
públicas, porque la gran mayoría de ellas son estratégicas para el desarrollo
nacional, implican servicios que son clave para la calidad
de vida de los ciudadanos, y en ese sentido es importante que tengamos
un buen desempeño, que se manejen con eficiencia y para eso hay herramientas
institucionales, que hay que fortalecer. Esa es la discusión de fondo:
discutamos, debatamos sobre cómo funciona el Estado, cómo hacerlo más eficiente y democrático, es una deuda pendiente. Pero
que esto no implique romper todo y llevarlo a cero. Eso es un retroceso, no un
avance.
-
Le pusiste mucha garra al discurso y a la defensa de la educación pública. ¿Qué
ves cuando mirás para atrás y recorrés tu carrera educativa?
- El paso por
la Universidad Pública me hizo enamorarme de la educación. Yo siempre supe y siempre quise ir a la universidad pública, siempre me interesó formar parte
de las discusiones que se dan en los procesos de formación, me
apasiona, la universidad me cambió la vida, y más conozco a partir de mi
rol en la FUA al sistema universitario y más me
admiro de lo que genera en la sociedad. Me permitió proyectarme individualmente
y colectivamente de una manera extraordinaria. Gracias a la universidad pude acceder a una beca para estudiar en España y Colombia,
pude hacer una pasantía en el Congreso, generé
amistades de las más cercanas. Soy lo que soy gracias a
la universidad pública.
*****
No hay comentarios:
Publicar un comentario