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“No
se puede vivir esperando las primaveras
democráticas o los estallidos sociales,
porque la acción política existe también cuando
la marea baja y muchos ciudadanos
y ciudadanas vuelven a sus casas cansados y
desesperanzados, reclamando con justicia su
derecho a poder ocuparse de lo suyo y dejar de ser protagonistas de la historia. Sobre todo, cuando la historia no parece tener nunca un final feliz. Dicho esto, creo necesario que asumamos el reto de
movilizar la política con otras herramientas y estrategias. ¿Cuáles? Es una
pregunta que espero podamos responder conjuntamente. Toca
poner en marcha la imaginación y la inteligencia para brindar razones de esperanza y triunfos, que alimenten también las
expectativas de la ciudadanía de que los cambios son posibles. No se trata
de quejarnos porque “nadie se moviliza”, sino de
hacernos la tarea de recuperar la ilusión que
lleva a la movilización. Ante el pesimismo de
un contexto político adverso, de tiempos malos, reivindico aquí el
optimismo de la voluntad, con el que se rema en marea baja, o
incluso a contracorriente, tratando siempre de
mantenernos a flote.
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REMAR
EN MAREA BAJA,
por
Paula Távara.
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“No se puede vivir esperando las primaveras democráticas o los estallidos
sociales, porque la acción política
existe también cuando la marea está baja,
reclamando con justicia su derecho a poder
ocuparse de lo suyo”.
Por Paula Távara. Politóloga.
Fuente. La República sábado 27 de abril del 2024.
Suelo considerarme una optimista crónica,
obstinada en la existencia de esperanza y con
una fe profunda en la acción colectiva para la transformación. Ojo a no confundir optimismo
con ingenuidad o candidez.
Quizás por ello, en medio de años de crisis política, sigo celebrando los pequeños triunfos, poniendo vigas donde los muros parecen caer,
buscando incansablemente el “¿cómo salimos de esta?”. Los
Monty Python dirían que voy “mirando siempre el
lado brillante de la vida.”
Sin embargo, en cuanto a acción colectiva, cada
vez resulta más difícil el optimismo o la esperanza. Luego del estallido social
que se generó entre diciembre de 2022 y los primeros meses de 2023 en
protesta contra el Gobierno de Dina Boluarte, hemos visto menguar significativamente la organización y la movilización
(en unos lugares más que en otros, cierto es), al punto que algunas de las
situaciones más críticas que se han dado en el
último tiempo no parecen haber tenido gran reacción ciudadana como respuesta.
Quienes más
conocen de movimientos sociales hablan de una mezcla de factores alrededor de
la débil capacidad de convocatoria y movilización que vivimos hoy en el país.
Por un lado, están las secuelas de la pandemia
del COVID-19, que cambió
de forma radical nuestras formas de socializar,
acostumbrando a muchas personas a la distancia
en todo sentido, y golpeó con fuerza a un sector de inmensa relevancia cuando
se trata de protesta social, como es el movimiento universitario, dando lugar a una generación de jóvenes cuya experiencia estudiantil se hizo en buena cuenta sin lugar para la
organización y la vida colectiva.
Por otro lado, qué duda cabe, la fuerte represión con que
el Gobierno se asentó en
el poder ha dejado no solo el trágico saldo de medio centenar de vidas perdidas, sino que inoculó el
miedo en muchas ciudadanas y ciudadanos, quienes
tienen la certeza de que no hay garantías a su derecho a la protesta, pues para Boluarte y compañía todos
los medios son válidos si se trata de sobrevivir.
Sumo a esto un factor que suele volver una y
otra vez en el análisis. Hay una pérdida de sentido de utilidad en la movilización. Para aglutinarse y movilizarse, la ciudadanía necesita no solo la indignación, sino tener
“expectativas de que el futuro que se logre con las movilizaciones será mejor” (Coronel, O. 2023). Y de eso ya no queda
ninguna certeza.
Puestos
en ese panorama, hoy parece que, a pesar de que gritamos tantas
veces “que se vayan todos” y nos indignamos
profundamente con cada uno de los escándalos,
gollerías, delitos y desvergüenza de los actores políticos nacionales,
al final los únicos que “se fueron” fuimos los ciudadanos y las ciudadanas. Y si bien es
cierto que seguimos encontrando diversas formas de expresión del hartazgo con
nuestra clase política, estas no logran cuajar en un movimiento que tuerza la
voluntad de permanencia de los actores
dominantes.
Esto vuelve a darme vueltas a raíz de la lectura reciente de Qué horizonte (ed. Lengua de Trapo, 2022), libro que recoge conversaciones profundas sobre la política y la transformación social entre Álvaro García Linera (economista y ex vicepresidente de Bolivia) e Íñigo Errejón (politólogo y diputado español).
Casi
al inicio del libro aparece una reflexión de cómo surgen las condiciones
para la movilización social transformadora. O
más precisamente, cómo surgen en contextos donde el
poder y la dominación
están en manos de unos pocos actores distantes de la sociedad.
García Linera va a hablar aquí del surgimiento de un “agravio moral”, una suerte de traición a reglas de convivencia que gatilla el hartazgo frente al statu quo y da lugar a que la ciudadanía se abra a cambios.
En el caso de Bolivia,
considera García Linera, el primer “agravio moral” previo a los cambios
en ese país estuvo relacionado con el intento de privatización del agua en
2006. Errejón, por su parte, planteará
que en España el agravio fue la ruptura de la promesa de desarrollo con la que el régimen se había establecido, la que se vio graficada
en la crisis económica de comienzos de siglo, el éxodo de miles de jóvenes
profesionales del país y la crisis de los desahucios.
Quise
analizar entonces cuál ha sido el agravio
moral en el Perú, aquel que pudiese movilizarnos, y mi triste respuesta es que venimos de
una seguidilla larga e imparable
de agravios, al punto que parece que hemos dejado
de percibirlos como tal.
Así, solo por pensar en el tiempo
reciente, las vidas perdidas durante la pandemia por COVID-19, muchísimas
de ellas producto de un sistema de salud precarizado a
propósito para alimentar
al sistema privado
y sus ganancias,
son quizás uno de los mayores agravios que hemos
enfrentado como colectividad. Pero para cuando
llegó ya hacía mucho que las pensiones, la educación y los servicios
públicos estaban precarizados
y habíamos aprendido a no esperar nada de ellos.
El atornillamiento en el poder
de Dina Boluarte y su coalición autoritaria han
sido solo un agravio más. Pese a que la calle y las encuestas
dijeron con claridad que se necesitaban nuevas
elecciones, los actores políticos no
hicieron eco de ello.
Ante
este panorama y la tentación de apagar la
luz e irse, otro apunte del libro me permite encontrar la dosis de
optimismo, y es la que tiene que ver con
“entender los procesos de cambios como un flujo de mareas ascendentes y descendentes, que suben y bajan, y que, por tanto, nos exige a quienes trabajamos por el cambio político a tener una política para cuando la marea sube y otra para cuando la marea baja”.
No se puede vivir esperando las
primaveras democráticas o los estallidos sociales, porque la acción política existe también cuando la marea
baja y muchos ciudadanos y ciudadanas vuelven
a sus casas cansados y desesperanzados,
reclamando con justicia su derecho a poder
ocuparse de lo suyo y dejar de ser protagonistas de la historia.
Sobre todo, cuando la historia no parece tener
nunca un final feliz.
Dicho esto, creo necesario que asumamos el reto de
movilizar la política con otras herramientas y estrategias. ¿Cuáles? Es una
pregunta que espero podamos responder conjuntamente. Toca
poner en marcha la imaginación y la inteligencia para brindar razones de esperanza y triunfos, que alimenten también las
expectativas de la ciudadanía de que los cambios son posibles. No se trata
de quejarnos porque “nadie se moviliza”, sino de
hacernos la tarea de recuperar la ilusión que
lleva a la movilización.
Ante el pesimismo de un contexto político adverso, de tiempos malos, reivindico aquí el optimismo de la voluntad, con el que se rema en marea baja, o incluso a contracorriente, tratando siempre de mantenernos a flote.
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