jueves, 17 de octubre de 2024

ARGENTINA. NUEVOS TIEMPOS DE REBELDÍA ESTUDIANTIL. EL GOBIERNO AGITA EL FANTASMA DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS UNIVERSIDADES EN VÍSPERAS DEL PARO MIENTRAS CRECEN LAS PROTESTAS.

 &&&&&

UNA MIRADA SOCIOLOGICA. LA SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EN ARGENTINA. Marcha de velas: miles de estudiantes se movilizaron en contra del ajuste y la violencia. La comunidad universitaria se manifestó frente al Palacio Pizzurno Fue una de las medidas del plan de lucha para recuperar el salario docente y no docente y para reclamar mayores fondos en el Presupuesto 2025. El lema fue "Unidad por la educación pública".  El fuego de las velas iluminó los rostros de estudiantes y trabajadores que sostenían una extensa bandera argentina que decía: “Unidad por la educación pública”. Caía la noche en el Palacio Pizzurno cuando la comunidad educativa finalizó la movilización que había comenzado minutos antes en Plaza Houssay. Frente a ellos, sobre la vereda del edificio donde funciona la Secretaría de Educación, una hilera de cien efectivos de la Policía Federal que se mantenían expectantes con escudos en los brazos. Las velas frente a los cascos. Una marcha en contra de la violencia que se vivió en la Universidad de Quilmes cuando un grupo de militantes libertarios tiró gas pimienta en una asamblea, pero también contra los ataque verbales de la administración de Javier Milei.



Hacemos un llamado al Gobierno Nacional a que frene con la violencia, con las declaraciones que la fomentan y con las expresiones en las redes sociales que después se expresan en la calle”, pidió Piera Fernández De Piccoli, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA) en diálogo con Página 12. Estaba ahí junto a otros representantes del bloque tripartito que forman junto al Frente Sindical (integrado por los gremios docentes y no docentes) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Detrás de ellos, miles de estudiantes cantaban y saltaban“Traigan al peluca de Milei, para que vea, que este pueblo no cambia de idea, pelea y pelea por la educación”. En la Ciudad de Buenos Aires, una muestra de lo que sucede en 47 universidades del país entre tomas, vigilias y asambleas.

Horas antes de la movilización, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sumó nuevas agresiones a las del Presidente, que en los últimos días llamó “delincuentes” y “chorros” a los universitarios. Esta vez, la Ayer, durante la funcionaria los acusó de llevar molotovs a las movilizaciones y tomas. “Van a ir con una cantidad de cosas a propósito, para intentar ir in crescendo”, dijo Bullrich. marcha solo había velas, bombos, antorchas, carteles y banderas.

“Hay discursos hostiles que lo que hacen es escalar el conflicto y nosotros no queremos escalarlo. Hace 10 meses que el Gobierno nos empuja a eso. Tenemos que hablar del retraso salarial y el Gobierno dice falsedades que no suman y que son para llevar confusión a la comunidad con mentiras”, le dijo a este diario Emiliano Cagnacci, secretario General de Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA).

Pasadas las siete de la tarde, la marea llegó al lugar en el que tiene despacho el secretario de Educación Carlos Torrendell para reclamar la recomposición salarial y el aumento de las partidas universitarias en el Presupuesto 2025. En la esquina de la Paraguay y la Avenida Callao, estaba Gimena, estudiante de Abogacía de 24 años en la UBA. Antes cursó algunos años de Enfermería en Chivilcoy, su ciudad natal, porque era una de las pocas alternativas que tenía. 


Piera Fernández De Piccoli. Presidenta de la Federación Universitaria de la Argentina. FUA. 
***

Sacarles las esperanzas a los estudiantes también es parte del desfinanciamiento”, dijo. “No es solo el edificio físico, es quitarnos a nosotros la posibilidad de poder elegir la carrera. Yo estaba por terminar Enfermería y tuve la oportunidad de venir a Buenos Aires y dejé. Pero en estos días me replanteé volver a mi pueblo. Son proyectos de vida que se van destruyendo y degradando”, agregó.

Cerca de ella, caminaba Mercedes, una jubilada envuelta en una bandera argentina que golpeaba una cacerola con una cuchara. “Tenemos derechos ganados que no debemos perderlos. Estoy contenta porque se ha despertado la consciencia”. Mercedes no tiene ningún vínculo directo que la motive estar en la calle, su hijo politólogo ya se recibió y ella no pudo estudiar Abogacía como quería. “Los grandes debemos luchar por los más chicos. Esto te cala los huesos, es muy nuestro, muy profundo”, dijo y comenzó a llorar. Alrededor, algunos vecinos aplaudían desde los edificios y otros filmaban con sus celulares.

/////


imagen: Sandra Cartasso. 


ARGENTINA. NUEVOS TIEMPOS DE REBELDÍA ESTUDIANTIL.

*****

Por Juan Carlos Junio.

Fuente. Página /12 jueves 17 de octubre del 2024.

 

Lo esencial se hizo visible a los ojos: la reacción de multitudes en calles y plazas de toda nuestra geografía nacional convulsionó la escena política. Nuevamente la energía de los pueblos, por momento soterrada; marca un nuevo tiempo. Médicos, enfermeras y empleados que defienden a los hospitales públicos; docentes, estudiantes y científicos que luchan por la universidad democrática, a la que sienten parte del acervo educativo nacional y que les posibilita un futuro. Se suma la invalorable emergencia del movimiento estudiantil, con su dinámica política de asambleas, clases abiertas en las calles, ruidazos a los diputados conversos que venden sus votos por 30 dineros, tomas de facultades con dictado de clases, y su voz de rebeldía ante el intento de avasallar y destruir la universidad pública. 

La amenaza mileísta de sancionar y reprimir las tomas porque son “un delito” choca contra la historia democrática de nuestro país, ya que esa metodología de lucha estudiantil, asumiendo simbólicamente la ocupación de sus casas de estudios, se remonta a los reformistas fundadores del ´18. La foto más emblemática de ese acontecimiento histórico que revolucionó la vida universitaria en nuestro país y en todo el continente americano, es la de los estudiantes cordobeses en las alturas del edificio de su universidad tomada, celebrando su triunfo enarbolando la bandera argentina. Cierto es que el gobierno logró sostener su veto con el concurso de los diputados propios ultraderechistas, del macrismo en bancarrota subordinado al mileismo que lo lleva a la rastra, y de los desertores del radicalismo y el peronismo, quienes, hasta su voto a la Ley Bases, todavía los podían calificar de “amigables”. El segundo veto obligado, desnudó más aún el transfuguismo de “las boinas blancas libertarios” y del bloque “dependencia” del gobernador tucumano otrora peronista, ahora un anarco mileista de la primera hora. Circunscribirse a ese hecho por más importante que haya sido, sería caer en un enfoque fotográfico. 



Antes de la sesión se produjo la segunda manifestación de masas del mundo universitario rodeada de organizaciones sindicales, de la cultura, de fuerzas políticas, etc, que conmocionó a la opinión pública. Posteriormente al “triunfo” de Milei y sus 84 “heroicos” diputados, emergió una movilización estudiantil imbricada con la lucha de rectores, docentes, trabajadores, científicos, agregando un factor político de enorme dinamismo e influencia en el tejido social y cultural del país. El “triunfo” de los vetistas contrastó con el crecimiento y consolidación de una mayoría parlamentaria de 159 legisladores que se va transformando en determinante para los próximos tiempos, y que preanuncia el rechazo a un proyecto de presupuesto inficionado por la línea “innegociable” del ajuste a todo lo relacionado con inversión en salud, educación, transporte, servicios públicos, obras civiles, etc. 

En la actual circunstancia lo que se dirime es la defensa de lo público como concepto ideológico principal, que rigió a lo largo de nuestra historia frente al plan thatcheriano ultraliberal de Milei, con el apoyo del PRO y otros aliados de circunstancia, para que las corporaciones financieras de la city y de Wall Street, se lleven sus respectivas tajadas ofrecidas por el presidente, regente del actual experimento político. Tras las brumas de cada uno de los brevísimos acontecimientos coyunturales, lo que verdaderamente existe, como contradicción principal, es la definición de dos proyectos políticos, económicos y culturales antagónicos, con epicentro en las políticas económicas y su impacto en la vida del pueblo.

Así las cosas, el tan mentado “exitoso relato” de Milei, va perdiendo influencia en amplios núcleos sociales que se esperanzaron con la opción de La Libertad Avanza ante la decepción de gobiernos anteriores. El ostensible fracaso del acto en Parque Lezama al igual que las convocatorias de su hermana, aspirante a jefa de un partido, muestran que su gritería descalificante y el odio, no articulan una épica y una identidad que convoque a una militancia política, incluyendo a la juventud.



La confesión

Otro elemento importante de carácter ideológico que se desnudó como consecuencia de la violenta controversia en el parlamento, enmarcada por la movilización social, fue la confesión del diputado “educador” Finocchiaro. El ex ministro explicó crudamente que lo que en realidad estaba en juego era el mensaje a “los mercados internacionales, a los inversores que tanto necesitamos”. O sea que la universidad, sus docentes y el alumnado deben ser sacrificados ante el altar de los prestamistas, quienes exigen extremar el ajuste con el fin de que con el malhadado superávit fiscal se les pague a ellos. Así las cosas, el presidente echó el resto. Decidió apoyar la inmolación de su diputado, declarando al otro día: “esto nos fortalece en los mercados”. A pesar de que la infidelidad es propia de su naturaleza, el establishment en esta circunstancia, salió a apoyar el veto presidencial. Los diarios económicos especializados destacaron en sus portadas:

El gobierno sostuvo el veto, fuerte suba de acciones y bonos”. “El triunfo político afirmó el escenario financiero”, concluyendo que los 84 diputados fueron “una minoría eficaz”. Por su parte, ante este momento crucial, el Banco Mundial no pudo contenerse: el economista jefe William Maloney decidió pronunciarse: “el ajuste extremo era necesario”, “la baja de la inflación es un logro increíble”.

La emergencia de los nuevos tiempos de luchas sociales tendrá que ir encontrando un aglutinante político amplio, en términos de representaciones partidarias, sociales y culturales; amalgamando un programa popular progresista que salga al encuentro de la grave emergencia por la que atraviesan la mayoría de los sectores humildes y las clases medias. Ya fue señalado, el problema de las pobrezas tiene como causa determinante a las riquezas cada vez más concentradas. De eso se trata: para redistribuir a favor de las mayorías, crear trabajo y fortalecer al aparato productivo, se deben afectar a las minorías hasta aquí triunfantes. Por ese camino transitaremos hacia una verdadera democracia más igualitaria, con justicia social, que valore y defienda la soberanía económica y política de la nación. 

*Secretario General del Partido Solidario y presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

*****

 

 

EL GOBIERNO AGITA EL FANTASMA DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS UNIVERSIDADES EN VÍSPERAS DEL PARO MIENTRAS CRECEN LAS PROTESTAS. 

80 edificios tomados, clases públicas y preocupación de los rectores.

*****

Por. Paro Nacional. Veto a Universidades.  

Fuente. Página / 12. jueves 17 de octubre del 2024.

La ministra de seguridad Patricia Bullrich acusó a los universitarios de impulsar una "revuelta" a la chilena con "molotov" y desde el Consejo Interuniversitario Nacional le respondieron: "Los discursos de violencia traen más violencia", dijo su presidente Víctor Moriñigo. La comunidad universitaria organizada mantiene tomas pacíficas, clases públicas y marchas. Hoy habrá paro nacional universitario mientras la disputa que se expande en el país.     

El gobierno escala la pelea con las universidades y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ahora agita fantasmas como parte de la cruzada del presidente ultraderechista Javier Milei para ahogar económicamente a las universidades públicas nacionales. “Ellos quieren generar una revuelta, al modelo chileno”, dijo Bullrich y atacó a los estudiantes: “nosotros tenemos en claro que atrás de esto van a ir con molotovs”, afirmó sin fundamentos y buscando justificar su posible intervención para reprimir.

"Los discursos de violencia traen más violencia", le respondió el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo bien temprano.

 


La respuesta de la comunidad universitaria (estudiantes, egresados, docentes y no docentes) a la postura de la Casa Rosada volvió a hacerse sentir con la toma pacífica de más de 80 edificios en todo el país, clases públicas y manifestaciones callejeras. Ayer distintas facultades de la UBA, confluyeron en Plaza Houssay y marcharon con antorchas hasta el Palacio Pizzurno sede del ex ministerio de Educación ahora degradado a secretaría (ver aparte). Hoy habrá un paro nacional universitario por 24 horas, pero los reclamos continuarán con distintas medidas, que incluyen para el martes próximo clases públicas en Plaza de Mayo y se prepara la tercera y multitudinaria marcha universitaria en alguna provincia (podría ser Córdoba) contra el veto a la ley de financiamiento universitario y los recortes que Milei propone aplicar a la educación superior para 2025.

Provocaciones Libertarias.

“Ellos quieren generar una revuelta al modelo chileno, cuando rompieron y destruyeron todo. Nosotros regulamos las decisiones de acuerdo a los objetivos y si quieren molestar a la gente, porque a mí no me molestan, y quieren hacernos generar un enfrentamiento, no lo van a lograr”, dijo Bullrich contra los estudiantes en Radio Mitre.

 


“Tenemos en claro que ellos atrás de esto van a ir con molotovs, van a ir con una cantidad de cosas a propósito, para intentar ir in crescendo… Y nosotros no vamos a permitirlo porque no somos tontos, sabemos cuál es su objetivo”, acusó con su particular lenguaje mientras agitó más fantasmas con la idea del modelo chileno y una protesta que iría al "descontrol total" con "revueltas, con muertos” en sintonía con la cruzada que horas antes había iniciado el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Tampoco faltó la provocación de Milei, que vía el Procurador del Tesoro Rodolfo Barra firmó el martes un dictamen para que la SIGEN funcione como órgano auditor de las Universidades Nacionales, a pesar de que son controladas por la Auditoría General de la Nación. El titular de la SIGEN, Miguel Blanco siguió el libreto del Gobierno contra las universidades y sin dar precisiones, disparó que muchas reciben fondos "y no todas admiten ser auditadas", en una entrevista con la AM750. Sin embargo, reconoció que no le consta que hayan existido hechos de corrupción, tal como insiste Milei en su permanente ataque a la educación pública (ver aparte). 

Resistencia

La respuesta de la comunidad universitaria al ajuste del Gobierno ultraderechista a la educación pública no se detiene, sino que aumenta. Ya son más de 80 los edificios tomados pacíficamente en todo país con universidades en las que se sigue dictando clases, muchas de ellas públicas y marchas de antorchas en calles de diferentes ciudades para buscar visibilizar la crítica situación por la que atraviesan.

Doce de ellas, al menos, son facultades pertenecientes a la UBA, pero que también se amplifica en gran escala en casas de estudio como la de La Plata y Córdoba y que atraviesan todo el país. Hubo protestas en Catamarca, Neuquén, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Chubut y Santa Cruz con la Universidad Nacional de la Patagonia, Río Negro, Rosario, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán. Además de las bonaerenses como la Universidad Nacional del Centro, Mar del Plata y Luján; y el conurbano como General Sarmiento, José C. Paz, Moreno, La Matanza, Quilmes, San Martín, Tres de Febrero y Lanús.

 


Ayer hubo importantes movilizaciones en las calles de La Plata, Jujuy, Villa Mercedes de San Luis, San Martín y Moreno en la Provincia de Buenos Aires. Multitudinarias asambleas interfacultades en Córdoba y Rosario. También salieron a las calles porteñas los estudiantes y docentes de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales, así como la Universidad Tecnológica Nacional. Por la tarde-noche, se sumó la marcha de las antorchas hasta el Palacio Pizzurno. Fue la antesala del Paro Nacional Universitario por 24 horas impulsado por todos los gremios docentes y de trabajadores no docentes. Apenas un impasse en la defensa de las universidades públicas que parece expandirse cada día más.     

*****

No hay comentarios: