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"PARA LOS ESTUDIANTES,
ESTO ACABA DE EMPEZAR" NUEVOS PLANES DE LUCHA DE LAS FEDERACIONES Y CENTROS DE
ESTUDIANTES. Un
recorrido por las universidades
bonaerenses muestra a docentes, no
docentes y alumnos unidos y activos en sus reclamos. Esta semana, continúan
las protestas. En las horas previas
y luego de que la Cámara de Diputados
ratificara el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, estudiantes, docentes y personal no docente
de las diferentes universidades
públicas del país realizaron vigilias,
ruidosos e incluso recurrieron a la toma
de los rectorados, como ocurrió en la UNLP,
la UNSAM y la UNSa, para protestar
contra la determinación que fue impulsada por el Gobierno nacional de Milei. Las actividades
continuarán a partir de este lunes con lo que se definió como “semana de lucha” y se extenderán hasta
nuevo aviso. Durante este lunes y martes, se llevarán a cabo asambleas estudiantiles en todas las facultades para debatir las demandas y los problemas que afectan a
cada unidad académica. Además, se
realizarán clases abiertas al público.
El miércoles 16 de octubre, por ejemplo, en la Universidad Nacional de La Plata tendrá
lugar una nueva marcha de antorchas, mientras que el jueves 17 las universidades se adherirán al paro nacional de 24 horas.
Todo indica que el tercio alcanzado de diputados alcanzado por el oficialismo para sostener el veto presidencial, compuesto
básicamente por LLA, el Pro y un sector minoritario del radicalismo y aliados provinciales, lejos de ser el fin del conflicto, representa el pasaje de una etapa a otra, de reclamos
más masivos, más sostenidos y más radicales. "Para
los estudiantes, esto acaba de empezar", advierten y coinciden
desde diferentes casas de estudio
bonaerenses. La particularidad de este reclamo, algo que no ocurre hace muchos años, es que es
compartido por estudiantes, docentes, no
docentes y autoridades universitarias y sus respectivas organizaciones, que no siempre
sostienen la misma agenda. Todos los
consultados por Buenos Aires/12, de distintos claustros, expresaron su
adhesión al paro general del próximo
jueves, y señalaron el profundo
desconocimiento respecto de la universidad
pública por parte de la mayoría de los funcionarios
del ejecutivo nacional, cuyas trayectorias educativas pasaron por otro tipo de instituciones.
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Tomas como la del rectorado de la UNLP se continuarán en medio del conflicto universitario. Imagen: FULP
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ARGENTINA. LA CONTINUIDAD DE LA LUCHA UNIVERSITARIA
BONAERENSE.
La
reacción estudiantil luego del veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
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Javier Milei volvió a arremeter contra la educación
superior este sábado. Estudiantes, trabajadores y rectores ante el desafío de
encontrar herramientas para afrontar el futuro.
Por
Luca Fernández.
Fuente. Página /12. Domingo 13 de octubre del 2024.
Javier Milei arremetió contra la universidad
pública, una vez más, en el discurso
con el que celebró el cambio de nombre del Centro
Cultural Kirchner. “La
universidad ha dejado de ser una herramienta de movilidad social para
convertirse en un obstáculo para la misma”, dijo
en la inauguración del Palacio Libertad
Domingo Faustino Sarmiento, donde aseguró que el sistema “no le sirve a nadie más que a
los hijos de la clase alta y los ricos, la clase media alta”.
A
tres días de haber
obtenido el aval parlamentario para
poder vetar la norma que destinaba 738.595
millones de pesos para financiar las
universidades nacionales, el Presidente aseguró que
“el mito de la universidad gratuita se convierte en un subsidio de los pobres hacia los ricos, cuyos hijos son los únicos que llegan a la universidad con los recursos, la cultura y el tiempo común para poder estudiar”.
La insistencia sobre el debate da cuenta de que las masivas movilizaciones de
las últimas preocupan tanto a Milei que continúa su
pelea acusando a "la
casta" de "apropiarse de causas nobles"
para ponerlas a jugar en su contra. Sin embargo, continúa
con los ataques que, desde la comunidad universitaria profundiza las acciones
de resistencia.
Luego de que se confirmara el veto, las repercusiones no tardaron en llegar en cada una de las casas
de estudios situadas en la provincia de Buenos
Aires. Las manifestaciones, las clases públicas y las vigilias se desparramaron por todo el
territorio bonaerense, el rectorado
de la Universidad Nacional de La Plata fue uno de los casos más sobresalientes. Allí, miles de estudiantes se reunieron en avenida 7 entre 47 y 48, en plena capital
bonaerense, para manifestarse a puro
canto, bombo y platillo.
Las banderas colmaron la entrada, las
escalinatas, y luego el patio interior y los balcones del rectorado. Buenos Aires/12 dialogó con Valentina González, la consejera
superior de la Universidad Nacional de La Plata por el claustro estudiantil, que de entrada
fijó cuál debe ser el eje de la discusión:
"Es
fundamental que la discusión sea mancomunada y entre todos, porque esta
situación la sufren docentes, no docentes y graduados, pero hay que poner el
foco en los estudiantes, porque somos los primeros en caernos del sistema
universitario".
González asegura a este diario
que la vigilia y el ruidoso fueron "una
respuesta inmediata" del movimiento estudiantil y la comunidad universitaria en su conjunto,
pero remarca:
"El revuelo
que causó la medida de Milei
se explica también en la necesidad urgente que tenemos de encontrarnos, porque
uno de sus principales enemigos siempre fue la universidad pública y todos los
que la habitamos, transitamos y defendemos día a día".
La consejera estudiantil asegura que lo
que hace el Gobierno nacional con el congelamiento
presupuestario, los salarios por debajo
de los índices de pobreza y el congelamiento
de las becas Progresar
"demuestran
que la emergencia es universitaria en su conjunto, pero también entendemos que
a los estudiantes nos afecta particularmente". "Nosotros no vivimos
de la universidad, no trabajamos allí, y ahí es donde entra en juego lo que le
está pasando a las juventudes y al pueblo argentino en su conjunto, que es que
aquellos que están en la universidad pública tienen dos o tres trabajos para
sostener una cursada por cuatrimestre", agrega.
Franco trabaja todas las mañanas de 8 a 14 y cobra alrededor de 500
mil pesos. De 14 a 19 es el tiempo que utiliza para cursar todas las
materias que pueda de la tecnicatura
superior en periodismo deportivo,
ya que a esa hora de la tarde ingresa en un kiosko que está a dos cuadras
del café, donde trabaja hasta las
doce de la noche. Allí gana unos 400
mil pesos.
"Por
cuatrimestre puedo hacer, como mucho, cuatro materias. Se me complica porque no
hay muchos horarios de cursadas disponibles, pero, aunque los hubiera, no me da
la cabeza ni el tiempo para llevar adelante tantas cursadas", explica el joven de 21
años a este diario. "Muchas
veces pensé en dejar, porque los dos laburos los tengo que mantener ya que vivo
solo y de otra forma no llegaría a fin de mes, pero hago lo que puedo y sigo a
pesar de que a veces tengo que dejar alguna que otra materia", agrega.
Comenta que, con un amigo de la facultad, están planeando
irse a vivir juntos el año que viene,
para aminorar los gastos y ver si con un trabajo le alcanza.
"Yo mucha
expectativa no tengo, esa es la verdad, porque la situación está cada vez más difícil
y nada parece cambiar, pero mi objetivo es terminar la carrera lo antes posible
y ver si consigo algún laburo relacionado a la profesión que me gusta",
añade.
Un recurso estratégico
Mientras de fondo suenan canciones
como "universidad de los
trabajadores, y al que no le gusta se jode", González remarca que lo
que está sucediendo, tanto en las dos marchas federales como un montón de movilizaciones locales, engloba el
hecho de que
"para los jóvenes la
universidad sigue siendo un ordenador de la vida, porque incluso cuando todo lo
demás está desordenado, seguimos eligiendo, como podemos, seguir transitando la
universidad pública".
"Nos estamos cayendo del sistema y debemos hacerle
frente a las políticas y agresiones que toma este Gobierno nacional", sostiene y afirma que Milei y compañía
"atacan la universidad
pública porque les molesta profundamente la posibilidad de ascenso social de un
gran sector de nuestra sociedad, y les molesta que las universidades estén
profundamente arraigadas en territorios donde se vuelven estratégicas".
Uno de los ejemplos más
sobresalientes a la hora de advertir sobre la forma en que las universidades nacionales se convierten
en un recurso estratégico para las ciudades y municipios es el de Bahía Blanca, que es el quinto polo
petroquímico más grande de América
latina. Allí, en el municipio
conducido por Federico Susbielles, la Universidad Nacional del Sur
(UNS) cuenta con carreras claves para empujar
ese desarrollo. Pablo Marinangeli, director de Relaciones Institucionales de la UNS,
explica que la de Ingeniería Química
"es de las más pertinentes y de hecho fue uno de los decisores para la
radicación del polo petroquímico".
Marinangeli menciona la reciente creación
de la tecnicatura en Operaciones Industriales, que se dio
"a partir del pedido de la industria y que cuenta con mucha demanda en Bahía Blanca". El directivo de la UNS, además, señala que actualmente están impulsando la tecnicatura en Gas y Petróleo, la cual está en stand by porque "sólo falta el financiamiento".
Más allá del ámbito de los hidrocarburos, Marinangeli asegura que
"hay muchas
carreras con impacto regional", y apunta que "Agronomía tiene un perfil
comprometido con el cuidado de los recursos y se orienta en la producción
sustentable en zonas marginales". A su vez, el director de Relaciones
Institucionales de la UNS destaca
que las carreras vinculadas con la
informática "son destacadas y
justifican que en Bahía Blanca esté una de las sucursales más grandes de
Globant". "En este
departamento, además, se iniciaron investigaciones de inteligencia artificial
en los años '70, siendo pioneros en el país", agrega Marinangeli.
"Todo ese
sentido crítico y esos cuadros técnicos y profesionales que forma la
universidad, lo hacen desde un sentido re contra soberano, desde la
construcción de una patria con conocimiento, desarrollo científico y
tecnológico que permita el crecimiento de nuestro país, al cual este Gobierno
nacional le tiene mucho temor", grafica González.
"Lo que
tenemos que lograr quienes estamos organizados y organizadas es ir a interpelar
y a sumar a quienes no lo están", dice González, que, a pesar de la
bronca, afirma que de la manifestación en el rectorado se fue "llena de
esperanza", al igual que en las marchas federales.
Ella, que habla de Cristina
Fernández Kirchner como la referente del campo nacional y popular que con mayor claridad viene expresando lo
que pasa en el país, sentencia:
"Muchas veces nos plantean que la universidad es una isla, pero es fundamental profundizar en que no lo somos y que todo lo que generamos dentro de ella debe estar pensado y articulado con nuestros proyectos locales, provinciales y nacionales". Justamente Milei, en el Palacio Libertad, afirmó lo primero y negó lo segundo.
La visión de los rectores
La Universidad
Nacional de General Sarmiento (UNGS) ya tenía clases
públicas desde la semana pasada, para visibilizar la importante que era el
hecho de que el veto de Milei se cayera. Germán
Pinazo es el vicerrector y anticipa que el lunes mantendrán una gran
reunión, una asamblea
comunitaria en el auditorio de la universidad que convocará a todos los
claustros.
"Estamos en
alerta porque el veto a la ley de financiamiento es una muy mala noticia", sostiene y que explica que eso "confirma que este año el sistema universitario va a recibir alrededor
de 0,57 del PBI, que es el número más que recibe el sistema universitario desde
el 2006, cuando las universidades eran muchas menos y tenían menos
estudiantes".
Según entiende, las universidades nacionales están ante un
recorte presupuestario
"que no tiene
precedentes en la democracia reciente", y suma: "Argentina, con
este recorte, tendrá el menor gasto público en educación universitaria de todo
américa latina y la taza de matriculación más alta".
Gran parte de los 2,5 millones de estudiantes universitarios del país estudian en la provincia de Buenos Aires, donde hay 25 universidades nacionales, de las
cuales 16 están situadas en el conurbano. Las transferencias a universidades cayeron más del 30 por ciento en los primeros nueve meses del Gobierno de Milei, y más allá de los gastos de funcionamiento que los libertarios festejan haber aumentado, la principal preocupación se
centra en el salario de docentes y no docentes, que ya registran, en
términos reales, una caída del 30 por
ciento.
Jerónimo Ainchil es rector Universidad
Nacional de Antonio de Areco.
"No podemos decir que el veto nos haya tomado totalmente de sorpresa ", comienza el rector, que asegura a este diario que la situación obliga a pensar nuevas estrategias. "Primero en la local, coordinando con gremios y estudiantes y redoblando los esfuerzos institucionales para intentar que los y las estudiantes puedan culminar con sus trayectorias académicas este cuatrimestre", explica Ainchil.
Estudiantes universitarios tomaron el Rectorado de la UNSa. Universidad Nacional de Salta.
La medida se decidió como un “gesto de hermanamiento a la lucha de las Universidades Nacionales de todo el país”, que ya se habían pronunciado de manera reiterada “en Defensa de la situación integral de la Educación Pública”.
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En la Universidad
Nacional de Luján (UNLU), los estudiantes tomaron la sede de San Miguel el miércoles por la tarde,
acción que incluyó una declaración de estado de alerta y movilización. Luego de la confirmación del veto, lo mismo ocurrió con la sede de Campana, algo que se replicó a lo largo de todo el país
luego de la sesión del miércoles.
Walter Panessi es rector de la UNLU, y asegura que la confirmación
del veto
"generó una
desazón enorme a nivel institucional". Panessi, que cuenta que tenían computadoras
y televisores por toda la universidad
que reproducían en vivo el debate de
la cámara de diputados, destaca que "muchos diputados y diputadas dejaron
en claro que la decisión de avalar el veto fue ideológica".
Panessi asegura que la decisión adoptada
por una minoría del congreso
"genera una
enorme tristeza, porque los diputados, que representan al pueblo, no lo quieren
escuchar", pero recuerda que más de un millón de personas en todo el país, y muchos millones más en redes sociales, salieron el 2 de octubre a "reafirmar el
compromiso con una universidad pública, no arancelada y de calidad, tres
condiciones que sólo pueden ser llevadas a cabo si hay un presupuesto
acorde".
Y agrega: "Seguiremos
insistiendo por todas las vías democráticas con las que disponemos, porque el
sistema de universidades públicas somos parte de la
solución y no el problema. Sin universidad no hay Patria".
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