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Chuquibamba,
capital de la Provincia de Condesuyos, tierra enclaustrada en los Andes sur
peruanos a 2,880 m.s.n.m., tiene una
superficie de 1,255 Kms2 con una población de 4,123 habitantes según el censo
del 2005. (Si establecemos una relación directa de información a partir de
1960, los Censos Nacionales nos informan el
“proceso intenso de migración de nuestra Provincia y Distrito, hacia la Capital
de la región y la Capital de la República”). Etimológicamente la palabra Chuquibamba proviene de la voz
quechua “Choquepampa”
que significa “llanura de oro” ( otros “pampa
de piedras”, otros “lanza de oro”), según algunos historiadores mencionan
que la Fundación española se realizó el 15 de julio de 1565. Definitivamente fue
julio, en homenaje al nombre de Santa
Ana y la Catedral). Es elevada a Villa
el 12 de noviembre de 1827 y a categoría de Ciudad el 24 de diciembre de 1870.
( Datos y fechas que no son nuestros, pero los utilizamos con profunda duda).
Ha sido inquietud del Honorable Concejo
Provincial de indagar sobre su fundación y “al no existir fecha definida”,
en Sesión del 3 de diciembre de 1977 se decide instaurar como Día Cívico el 7 de diciembre, siendo
reconocido por Decreto Supremo N° 043-78-IN del 24 de noviembre de 1978.
Pero si nos referimos ya a Chuquibamba como Distrito, en su compresión
territorial existe una cultura local propia, que los Arqueólogos e Historiadores han dado en calificar como “estilo local
Chuquibamba”. Como también recientes investigaciones arqueológicas y
de carácter etnohistórico, han detectado la presencia de una Etnia o Nación oriunda: los ARUNI,
cultura que tuvo gravitación socio-política y económica en una amplia área del
Kuntisuyo ( que era el poniente del
Cusco), así como su habitad matriz fue la zona de Chuquibamba.
Obviamente,
en el contexto de la presente introducción con relación a las fiestas
populares, el Carnaval WIFALA 2013,
parte de nuestra cultura local, de nuestra identidad cultural colectiva, si en
relación con esta realidad, tomamos solamente una interpretación de su origen como “llanura de oro” o “lanza de
oro”, hoy el camino lo están abriendo jóvenes y adultos – generalmente marginados,
excluidos del sistema legal, vigente y dominante – en relación con la minería, están trabajando grandes surcos desde
Pacaychacra, - posiblemente con las minas de Gandolfo - pasando por los límites extremos de los Distritos de Río Grande, Yanaquigua,
Andaray y llegar hasta el extremo nor-occidental del Distrito de Cayarani, - distrito con amplia pobreza, minería legal e informal, biodiversidad
y eco-sistemas - ahora con Empresas
Mineras formales y también con miles
de mineros informales. El turismo se abrirá también en esta coyuntura local-regional-global por el gran
descubrimiento del Cañón más profundo del mundo, el Cañón de Chichas y la gran biodiversidad, eco-sistemas y los
extraordinarios Conocimientos Ancestrales
que aún permanecen en el devenir de la vida diaria del poblador chuquibambino como
potencial riqueza cultural de amplia y profunda diversidad, presente en la memoria social, en las tradiciones, costumbres,
danzas, música y su rica y reconocida gastronomía, sistematizado en su cultura
popular como en
su reconocida y prestigiada identidad cultural colectiva del Ciudadano
Chuquibambino.
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CHUQUIBAMBA, NUESTRA TIERRA Y SUS CARNAVALES.
“WIFALA 2013”.
A bailar, cantar, comer y jaranear, por 15 días
con un buen pisco de uva.
*****
Una experiencia familiar y una mirada profesional.
Chuquibambinos: con pie
firme, por primera vez, debemos “explotar”, recrear, enriquecer en beneficio de
la población – trabajadora, excluida, olvidada, marginada, también emergente,
creativa y emprendedora – la riqueza de nuestros conocimientos ancestrales, nuestra biodiversidad, hoy verdaderas “joyas de oro”, ella nos pertenece como la principal
depositaria de nuestra cultura e identidad cultural colectiva en el mundo de la
globalización neoliberal. Como parte de la sociedad de las habilidades, potencialicemos
los talentos, creativos y emergentes de la juventud, así como la diversidad de reconocidas formas asociativas originarias, tradicionales,
históricas de organización, trabajo comunitario, representación, música y
fiestas populares; sinergias personales, familiares y colectivas de nuestra
población e ingresemos al mundo de la competencia global, con nuestra extraordinaria
riqueza territorial, fuente inagotable de ciudadanía multicultural, columna
vertebral de nuestra identidad cultural colectiva, fortaleza, soporte y
fundamento de nuestra memoria e historia social democrática.
Chuquibamba: Mi tierra linda, cuna de hombres libres, agricultores,
ganaderos, artesanos; arrieros, peones y gañanes; músicos y cantautores, de
grandes y extraordinarias mujeres de la ciudad y del campo, juventud fiel en su
compromiso y derecho al futuro, comunidad de reconocidos profesionales e
intelectuales. Pueblo de gente rebelde, trabajadora, fuerte e indomable en la
Historia.
*****
Dr. Pablo Raúl Fernández
Llerena.
Sociólogo. Politólogo.
“Para todos los que no tenemos
creencias, la democracia es nuestra religión”.
Así fueron los carnavales 2012. WIFALA 2012. Belén – te llevo en mi Corazón -fue
declarado CAMPEÓN. Este año presentó la danza de
los Arrieros y el tráfico del aguardiente de caña hacia la sierra del
sur-andino, entre 1850 a 1950. Un Siglo de Aguardiente y Arrieros. Una Danza
Originaria y creatividad de nuestro Pueblo. Como también fue por ejemplo la
Cosecha de la Uva por el Barrio de Copacabana. O la Danza de Aristócratas y
Pueblo bailando el Carnaval presentado por
“La Argolla”, o Arequipa Barrios.
Realmente fue extraordinario.
*****
1.- Nuestra diversidad cultural e Invitación al
Carnaval “Wifala 2013”.
Millones
de pueblos en el mundo, necesitamos
no sólo de una fecha especial – los carnavales por ejemplo – o de un
acontecimiento – el aniversario de un pueblo, una comunidad histórica - no sólo
para recordar o celebrar, sino para construir y desarrollar políticas locales
de defensa y protección de nuestra cultura, de nuestro patrimonio cultural,
porque los países desarrollados dotan a
la cultura predominante en ellos con un halo de supremacía sobre las culturas
de los países empobrecidos. La globalización económica hoy utiliza la globalización
cultural – la occidentalización del mundo) para la imposición de sus productos
en los mercados en expansión, son cientos de canales, formas, estilos,
circuitos, mecanismos a través de los cuales hoy penetra la cultura de los
países dominantes. El poder global de las industrias culturales. Como siempre,
el pez gordo se come al pez
pequeñín.
Situación
que genera y presenta hoy, dos aspectos negativos a considerar: la continua desaparición de culturas, y la
radicalización de pueblos que ven peligrar su cultura milenaria ante la
imposición de otra tangencial o directamente contraria a su forma de vida. En
palabras de Edward Said “la idea de
incompatibilidad cultural juega para uno y otro lado: para los que creen que
las culturas inferiores sólo imitan y para quienes piensan que los miembros de
estas culturas sólo deben resistir desde su particularidad cultural”. Este
proceso hoy en el mundo presenta una respuesta local mundial: el Desenclave Cultural, es decir,
cientos de miles de pueblos, con sus propias culturas, responden a las culturas
dominantes, presentando ante el mundo lo mejor, lo distinguido, lo propio que
los caracteriza, que los distingue y los une de otros pueblos y culturas
locales porque somos parte de la sociedad de las habilidades.
Obviamente,
debemos observar, asumir la gran responsabilidad social de tener otra y nueva
mirada sobre nuestro país, frente al mundo de la globalización en
especial de las industrias culturales, cómo, hoy desde
las tierras y territorios ancestrales del Perú profundo, de la Patria que nos pertenece, miles – en el mundo
millones – de culturas locales – pueblos, distritos, comunidades históricas,
pueblos originarios, naciones – se sienten orgullosos de presentar ante el mundo lo mejor y propio de lo que tienen, han heredado y que hoy lo recrean, enriquecen
y mejoran. La historia y memoria social,
la grandeza de sus hijos, el poder emergente de sus comunidades; los valores,
fuerza, energía, coraje y desafío permanente, diario frente a la adversidad, la
marginación, el olvido, asume este
trabajo controversial su sociedad civil
local, real, popular, emergente; forja y construye los caminos de
potencializar y consolidar una Ciudadanía multicultural, paralelo a la lucha
tenaz, decisiva, colectiva de sus pueblo por fortalecer el reconocimiento de
sus derechos y reivindicaciones históricas que nos pertenece; la experiencia y
las prácticas ancestrales de cada pueblo frente al gigante, al mundo de las
corporaciones transnacionales, el poder globalizador neoliberal – el
imperialismo cultural – que nos quiere a cada instante, cada momento, intenta
por miles de formas devorarnos, desaparecernos, imponiendo el gran poder de sus
industrias culturales, pero aparece el momento, coyuntura, decisión donde
(in)surge nuestra fortaleza, tenacidad, firmeza y constancia en la tarea
histórica de la resistencia cultural de nuestro pueblo, por mantener, conservar
y desarrollar lo nuestro, lo que nos pertenece por historia.
Invitamos a los Carnavales de nuestra Tierra Chuquibamba. El
carnaval es la fiesta de las fiesta populares de nuestros pueblos. Se baila, se
canta, se come lO mejor de la gastronomía de cada pueblo, Queso al horno,
puchero, cuy chactado, chaque y chayro de mi pueblo.... Nosotros los
Chuquibambinos bailamos una semana, por eso voy a los carnavales de mi tierra y
desde mi Barrio de Belén bajaré
bailando hasta la Plaza de Armas de Nuestra Ciudad. Pero también se bebe y bien
bebido y al final – para todos los sobrevivientes de la jarana - se toma su
buen baso de Helados de Leche o Ayrampo. Invitamos a todos nuestros amigos para
pasar un buen fin de semana en Chuquibamba. Realizar Turismo comunitario,
deportivo, de fiesta, religioso, cultural, de altura y también de lluvias. (
por la entrada de sus ríos y quebradas). Que linda es mi tierra, mi barrio, mi
familia, mis paisanos, mi pueblo. Como bailamos y jaraneamos con la música de
los Errantes, los Trovas y los jóvenes conjuntos musicales del nuevo siglo. Carajo por eso somos orgullosos de ser
chuquibambinos. Y viajamos mañana viernes 8 muy temprano, con la familia a
nuestra tierra, Chuquibamba, la tierra
histórica de los “Arunis” y los “Choquepampas”. Jueves 7 de febrero del 2013.
El
Día de la Presentación del Carnaval “WIFALA 2013” en el Local Central de la Municipalidad
de Arequipa. CHUQUIBAMBA DANZA Y CANTA”. El Alcalde Manchego Llerena invita al público arequipeño a los
Carnavales de su pueblo, que duran 15 días.
***
2.- Carnaval Chuquibambino. WIFALA 2013.
El domingo en la noche del 10
de febrero, concluyó la Primera Parte de los Carnavales Chuquibambinos. Hemos
estado presentes con nuestra Familia y también con Primos Hermanos y Familia
que viajaron con ocasión de pasar las Fiestas de Carnaval, Sin duda alguna el
más hermoso, representativo por su diversidad, participación, orden,
responsabilidad y deseo de toda la población, niños jóvenes, adultos y adultos
mayores, hombres y mujeres, los que viven en nuestra bella y hermosa ciudad y
todos quienes viajamos a nuestra tierra por los Carnavales, - Distritos como
Iray, Anexos como Papachacra, Carmen Alto, Chiringay, Pagos y Nuevas
Ampliaciones Urbanas y Barrios Históricos – donde está el verdadero reto,
disputa, creatividad y participación de su gente – Arequipa Barrios, Vallecito
– Juventus – el Centro de la Ciudad que
este año no participó – Copacabana y Belén. Durante los días viernes y sábados
se realizó la Coronación de sus Reinas, hermosas jovencitas por lo general
hijas de distinguidos chuquibambinos que trabajan en Arequipa, Lima, otros son
Mineros, Ganaderos, Agricultores.
3.- Una mirada
profesional sobre nuestra fiesta popular: Los Carnavales..
Gran Responsabilidad social y cultural de la Municipalidad provincial de
Chuquibamba, la organización, dirección y conducción asumió directamente su
personal, como todos sabemos su Alcalde es nuestro Primo Miguel Ángel Manchego Llerena. Grandes grupos Musicales
participaron como Los Hermanos Minaya, Los Hermanos Velarde, Jarana Cotahuasina
y otros. Ayer domingo sin duda fue el
Día Central. El Carnaval, la Fiesta Popular en vivo y en directo. Todos
participaron con sus conjuntos de danzarines con bellos trajes, danza
originaria del nuestro pueblo – que grandeza de nuestra juventud y su pueblo,
con qué energía y voluntad, entrega, fuerza, decisión, talento, capacidad
bailaban frente al estrado y ante los miles de asistentes – éxito total de
visitantes, unos que retornamos a nuestra ciudad y otros invitados y fuerte
turismo interno. El público con sus
espumas, serpentina. Mistura, agua –
no porque llovía tan hermoso que contagia al más reacio a bailar con toda
entrega y entusiasmo -. Destacados conjuntos musicales, bellas Reinas y sus
carros alegóricos.
Que linda nuestra Plaza de Armas en plena lluvia, con miles de espectadores
y cientos de bailarines y músicos. Que tal entrega, energía, fuerza, voluntad
de nuestro pueblo. Extraordinario liderazgo, conducción y capacidad de sus
dirigentes vecinales-barriales y responsabilidad del Municipio. Pero también
para todos ustedes, pedir disculpas, por no acompañar fotografías de nuestro
carnaval “Wifala 2013”, a pesar de
llevar mi “recuperada” máquina fotográfica, les confieso que definitivamente “soy un pésimo fotógrafo”.
La Participación de la juventud chuquibambina en sus carnavales, es en primer nivel. Ahora danzan no solo los que radican en nuestra ciudad, sino que vienen de todo el país a bailar, cantar, comer y jaranear en su Fiesta Popular: Carnaval .WIFALA 2013.
***
Esperamos como ha sido el ofrecimiento de los organizadores, tener las
fotos del presente Wifala 2013, para
hacerles llegar a todos Ustedes, fiestas que realmente han sido una vez más de
entrega, energía y talento que cada año se supera por propia decisión de sus
participantes, conducción y responsabilidad de directivos de los Clubs de Barrios y Anexos. Así como los
mejores Premios que ofrece el Municipio Provincial – premios muy bien
definidos en material, fierro, cemento para la construcción de sus locales
sociales, sin duda una decisión muy sabia e inteligente -y por encima de todo
ello está presente la histórica rivalidad y competencia que siempre se presentó
en el futbol, en el atletismo, en las famosas Marchas de Campaña a las fiestas de
los Anexos y lo más fuerte y radical, en los Carnavales con sus Danzas, sus Carros Alegóricos, danzarines y
trajes multicolores y en especial los conjuntos musicales que los acompañan.
Los Hermanos Minaya por el Barrio de
Belén; los hermanos Velarde por Arequipa
Barrios; y como otros conjuntos musicales por los otros barrios y anexos.
4.- Una experiencia familiar que consolida nuestra memoria social.-
Cuanto se baila, se jaranea, se come y de lo mejor y tradicional- como el
queso al horno, nuestro plato bandera; nuestra familia hizo preparar. Sra Celmira
Llerena y su Hijo el Arquitecto Rufo Fernández que llegó desde
México – Estado de Torreón – junto a su gran amigo el Dr. Leoncio Rodríguez
Valdivia, médico chuquibambino radicado en México, y sus hermanos Freddy y Silvio y Sras, hicieron
preparar los famosos chicharrones y el chairo de chuño, Nuestra familia Fernández – Walter, Marcos y Pablo Raúl, y Sras,
así como Carlos y Romi, nuestros sobrinos y dueños de casa, preparamos el histórico Puchero – plato de varias carnes, - vacuno, cordero, - se sacrificó
uno criado por Silvio y se acuerdan como se come la “sangre” de cordero recién
degolladito y como se prepara, además incluye gallina de casa, chancho pero
todos criados en la tierra – fruta – durazno, manzana, peras -, coles, repollo,
papas, chuño, jaranta de chancho y el infaltable rocoto, que lo comemos con
mucho respeto; nuestra Familia – Mamá
Orfelina sus hijos Renato y Sra y Miguel, el famoso Caldo de gallina de la
casa y la Parrillada y por su puesto el buen vino y la riquísima chicha de maíz
morado- el wiñapo -; Mamá Estela y su
hija Martha, el queso al horno y también el Puchero y su gran cariño de
Madre para todos nosotros- sus 94
años de mujer que pertenece a dos siglos,- nos irradia de bondad, cariño y
dulzura, como cuando éramos niños; mi hermana María y su Esposo Jesús – “Queteto” – la “cuajada” se acuerdan, el
queso al horno así como también la producción del mejor queso y su caldo de
gallina; y hoy en la mañana antes de retornar de nuestra fiesta popular,
varios, decenas de “visitantes”, tomaban en la plaza de armas el rico helado de leche o guinda – para apagar
el incendio, de varios días de jarana – .
Paralelamente en el Terminal Terrestre, a la misma hora – ya al límite de
nuestro viaje de retorno – varias familias y amigos nos encontramos comprando
la famosa palta de Chichas. Distrito
de nuestra Provincia, Valle
inter-andino, que históricamente produce una palta de calidad y única en la
región. También para comprar la
“colación” – bizcochuelos, roscas – se acuerdan de los “rosquetes”, los
cholos, maicillos y otros. Qué grande es nuestra tierra. Sociedad de habilidades, potencialidades, talentos, sinergias
personales, familiares y colectivas. Mantiene aún oculto se mantiene un
conjunto de tradiciones, usos costumbres, formas de convivencia, juegos de
niños, jóvenes –algunas se van perdiendo – pero hay posibilidades de
recuperación y “puestos en valor” por su extraordinaria importancia colectiva,
porque desde el Municipio, se inició el gran trabajo, es un largo proceso
difícil, controvertido, que sin embargo, la presentación de premios muy importantes que
benefician al Barrio, Anexo o Nuevos Asentamientos Humanos genera mayor
participación y responsabilidad de la población..
Comparsa Central del Barrio de Belén, en su recorrido por la Plaza de Armas de nuestra Ciudad y Ganador del WIFALA 2012.
***
Todo este conjunto de potencialidades, talentos, habilidades, aún se
mantienen a pesar del tiempo y los “nuevos” poderes destructivos, en nuestras redes sociales tradicionales, como son
las distintas formas de asociacionismo
originario, histórico como: agricultura, ganadería, arrieros, siembra y
cosecha de productos de pan llevar – se acuerdan del rompe o siembre de papas y
el trabajo de los gañanes con las yuntas y los barreteros y sus famosas
Cuadrillas – el gran almuerzo de rompe -;
la trilla de cebada y trigo, fuente inagotable de canciones, danzas,
costumbres, tradiciones – construir por adelantado la era, o lugar donde se
junta el trigo o cebada cosechada – expertos trabajadores lo hacían – para que un
conjunto de caballos – por lo general guiados por campesinos – realizan la gran
faena de pisar el trigo o cebada cortada, y palear o levantar con una pala de
madera, con trabajadores especializados, y tener al final el producto, una
fiesta popular-familiar, agraria-campesina extraordinaria llena de canciones
que expresan nuestra cultura local histórica, nuestras costumbres y tradiciones,
realmente una fiesta inolvidable; la
marca de ganado para ir al cerro en tiempo de lluvias, amansar caballos,
mulas y burros para el servicio de agricultores, lecheros y ganaderos; la castración de toros, - bueyes -,
caballos, burros, chanchos, borregos, chivos, era un proceso de especialistas –
que por su puesto había muy pocos – que realizaban una verdadera proeza humana,
con cuchillo o combo en mano según la víctima. Las extraordinarias experiencias
en el sacado de leche de las vacas, las pujantes y enérgicas mujeres regadoras,
los rondadores de agua; los talabarteros, músicos, empleados del Correo y
recordados Maestros de nuestro Sesquicentenario
y Emblemático Colegio Nacional San Luís Gonzaga.
Dialécticamente conjugando toda esta inmensa
y rica diversidad cultural, comprende parte de nuestra cultura local, se recrea, desarrolla y reproduce en nuestra
Identidad Cultural Colectiva, - un
mestizaje muy amplio, fuerte y consolidado, por más de un siglo -, esta es la
fuente y manantial natural que sirve
como sinergia familiar y colectiva de donde nace todo el conjunto de nuestro
folklor popular, que por mucho tiempo estuvo en la penumbra, era invisibilizado
– precisamente por un temprano proceso de mestizaje – pero que la coyuntura en
especial de los Carnavales, fiesta popular, está siendo revalorado por las
nuevas generaciones, directivos e Instituciones locales.
Hermosa
campiña, diversos manantiales y fuentes naturales de Agua, que riegan grandes
andenerías de nuestra bella campiña. Cuántas de nuestras canciones beben directamente
de nuestra madre naturaleza.
***
Hoy en el devenir de lo cotidiano, ante la adversidad e intentos de
hipotecar o secuestrar nuestras prácticas culturales locales, este proceso es
tarea y responsabilidad de una Sociedad
Civil Local, muy fuerte, contestataria y democrática, forjando
paralelamente una reconocida Ciudadanía
Intercultural, parte del proceso dialéctico de crecimiento, expansión y
migración, es el Desenclave Cultural
Local – miles de culturas locales – millones en el mundo – hoy emergen
poderosamente ante el dominante y hegemónico proceso del “imperialismo cultural”,
es decir, hoy el poder local, es el
muro de resistencia cultural ante el embate de formas destructivas que vienen
con la globalización de las industrias
culturales y la poderosa influencia de los medios de comunicación –TV- y las “nuevas” redes sociales, el internet, y sus cabinas, E-mail,
Facebook, Twitter y la
amplitud y modernidad cada día de los
Teléfonos Celulares.
6.- Nuestra Despedida, por “Ahora”.-
También ayer en la noche, después del desfile, y con lluvia en cada uno de los locales
sociales de los barrios hubo “Gran
Jarana” y fiesta de Carnaval. Nos contaban, que son los familiares de la
Reina de Carnaval de cada Barrio o Anexo, quién invita a todos los
participantes – todos niños, jóvenes y adultos – a la gran reunión primero de
comida para todos – después los padres retiran a sus hijos menores -, y la
fiesta popular de los carnavales, expresión de diversidad cultural paralelo al
aprendizaje cultural de nuestro pueblo continúa, con gran baile, jarana, buena
y excelente música, como un proceso de desafío y reto de reconstrucción de
nuestra memoria social. Todos conocemos que en nuestra tierra Chuquibamba, están los mejores
conjuntos musicales, - es muy sabido que de cada 10 chuquibambinos, 9
tocan guitarra al mejor estilo, pero
siempre, siguen la gran línea, camino, estilo que abrieron hace más de 50 años
nuestros conjuntos musicales históricos los
Errantes y los Trovas, y que buena parte de la música corresponde a nuestro
querido Tío Emilio Llerena – “El Tío
Bombo Emilio” - y el décimo “toca
la puerta” para que la familia o la adorada enamorada escuche la Serenata y sea
parte de las manifestaciones más originales de belleza musical.
Chuquibamba. Carnavales 2012. Barrio de Belén - te llevo en mi corazón - Ganador - Primer Puesto del WIFALA 2012.
***
Finalmente, por ahí también se realizaron – anticipadamente -
algunos bautizos de guaguas. En la presente semana continúan los festejos: Martes 12, 7.30 de la noche Pasacalle y contrapunteo entre los
arribeños y abajeños - este es el momento de mayor creatividad y de mayor
atención y concentración del Jurado calificador, porque este día, representa el
momento en “nuestra vida” y nos recuerda la histórica “rivalidad” de sus
jóvenes y adultos de todos los Barrios históricos. Aquí está una buena parte de
nuestra cultura local, de nuestra Identidad cultural colectiva; el miércoles
de ceniza, Gran Baile de Cenizas, Carnaval 2013; Jueves 14 tradicional bautizos de guaguas con la participación de
los Barrios y Anexos en nuestra Plaza de Armas; viernes 15, 7.pm. Quema del Ño-Carnavales, lugar Plaza de Armas y
el domingo 17, 12.m. Corso
de Despacho de los Carnavales y Cortamontes en los distintos Barrios y Anexos y las danzas originales de nuestro pueblo.
Danza de
carácter agrario en homenaje a San Isidro Labrador. Ciudad de Chuquibamba, parte de nuestro patrimonio
cultural.
***
Somos parte de la sociedad de las
habilidades, conjunto de potencialidades, extraordinarias sinergias
personales, familiares y colectivas, momento de nuestra vida que emergen con
fuerza el talento, creatividad, capacidad, responsabilidad, compromiso de todos
con nuestro Pueblo, y todo este conjunto de manifestaciones culturales
permanece por siglos en el conjunto de formas diversas de asociacionismo
originario, tradicional e histórico –
en el trabajo, en la agricultura, en tiempos de sequía y lluvias, en el
pastoreo en los cerros, en las artes y artesanía, en la marca del ganado, en la
trilla de cebada o trigo, en las fiestas populares y religiosas, en los
sembríos – el rompe - y cosechas, - presente como parte de la Cultura Popular del Perú Profundo, en
todo el conjunto de Redes Sociales
Originarias, este es el real y verdadero manantial y fuente inagotable de
creatividad, originalidad, que está enriqueciendo el pasacalle, sus coplas y
contrapunteo, del Cantar de los Cantares de nuestro Pueblo. Nuestro Huayño Chuquibambino. Y por supuesto que la fiesta
continúa, sigue la fiesta de los
carnavales y el Jurado calificador presente para premiar al final quien será el
Ganador Carnaval WIFALA 2013. Nuestra
Fiesta Popular. Siempre que sea el mejor.
Nuestra Ciudad. La Plaza de Armas en un día de lluvias, como ha sido en el presente carnaval que llovió como en sus buenos tiempos. Nos invitada a prestarnos una rueda, sacar los zapatos y jugar en todas sus calles, como en los tiempos de nuestra adolescencia y juventud.
***
7.-
Miradas hacia el futuro y compromiso de todos.
NOTA 1.- El viernes 8 desde las 3.30 hasta las 12
de la noche llovió en forma
continuada, pero verdaderamente llovió muy fuerte, que por momentos daba la sensación que se
venía un Aluvión. Sábado 9 también
llovió al igual que el domingo 10, día
de Carnavales. Qué hermoso cuando entró el Río
Grande y todas las quebradas y llocllas. Huacucani, tampoco se quedó atrás, entró como en los buenos
tiempos. Extraordinario para realizar Turismo
de Aventura y Turismo de “Lluvias”. Los cerros cordilleranos, ubicados a
ambos lados de nuestra ciudad, hoy lucen verdes, el pasto por ahora no tendrá
visitantes y comensales gratuitos, sencillamente porque no hay ganado vacuno,
lanar, caprino – chivos y cabras – es muy poco, resultado de largos años de sequía. Pero en cambio la inmensa cantidad
de manantiales y fuentes de agua,
han resucitado, hoy están nuevamente al servicio de las necesidades más
importantes de los agricultores y ganaderos chuquibambinos.
En
la mañana del domingo, cuando bajaba
desde Belén - Belén te llevó en mi corazón – con Nelly mi esposa, cerca de la antigua
casa de mi familia Fernández, había
mucha juventud y mayores del barrio, muy entusiastas, todos están dando los
últimos toques al Carro de la Reina
– un gigante carro, encima tenía, una
mula muy grande de cartón, además cabezas de caballos y también los “históricos
arrieros”, para representar la danza Original y creativa (Los Majeños) Contrabando de Aguardiente y Arrieros de
Chuquibamba en todo el Sur Andino. Ahora,
pregunto a Lucho Garay, a Emilio Díaz y Julio Soto Montes – mis amigos históricos del barrio -: Bueno
por la lluvia me imagino que ya no bailarán, NO los tres al unísono me contestan. Mejor con lluvia, se baila
más, se crea mayor entusiasmo y creatividad de nuestros músicos y danzarines y
para todos NO debe faltar el buen Pisco de Uva y caña –
para el frío - . Y todos a bailar. A
bailar y a bailar y que Vivan Nuestros Carnavales.
Nota 2.- Está
por confirmarse científicamente que el hermoso CAÑON DE CHICHAS – es el más profundo del mundo – profundidad más
de 5,200 metros -Más de mil metros que
el Cañón de Cotahuasi y más de 1300
metros de profundidad que el Cañón del
Colca. Caylloma. Ahora tenemos que ponernos pilas, porque el Turismo de
aventura, cultural, comunitario, de lluvias, de fiestas populares, etc,
comenzará a tener una importancia de primer nivel para todo nuestro pueblo. Todos
a trabajar por nuestra Ciudad y mucho
cuidado que las agencias turísticas de “tiburones” nos expropien lo que es
nuestro.
Chuquibamba
entre la pobreza de su pueblo, sus viejas casonas y su verde campiña, depositaria histórica de grandes
tradiciones, costumbres y convivencia de nuestra población con la Madre Naturaleza..
***
Nota 3.- Para todos ustedes, es necesario que
conozcan y se enteren que está en proceso muy rápido, la desaparición de los
caballos con buenas bridas, excelente
montura, y finas espuelas, porque hoy en especial nuestros jóvenes
agricultores, ganaderos – lecheros, queseros -, unos se trasladan en camionetas
4x4 – muy nuevas – y otros en motos, hoy
la carretera, en recuerdo a la canción – “Hoy suben los carros por siete
vueltas, trayendo noticias” – llega a todos los anexos y distritos de nuestra
provincia.
Será un desafío por ejemplo quien desee
ingresar al Turismo de Aventura,
Cultural – a nuestros grandes y reconocidos lugares históricos – turismo rural o de fiestas, hay que
pensar en comenzar de nuevo con un buen lote de caballos y mulas. Y yo
personalmente que en algún momento pensé en hacer realidad un Gran Museo Agro-Ganadero, ahora será
más difícil, pero no imposible, precisamente para recordar y rendir homenaje a
nuestros buenos Jinetes, ganaderos,
Arrieros que recorrieron todo el Sur Andino para llevar el aguardiente de
Caña desde el Valle de Majes – origen de la Danza de los Majeños –Arguedas los conoce como los danzantes mestizos, que visten al estilo
de los antiguos Arrieros – y traer –mediante el trueque – ganado vacuno, viaje
que lo realizaban por tres meses – que tal fuerza, coraje y resistencia del
Arriero, para llegar hasta el pequeño puerto –embarque – de Quilca, en la provincia de Camaná.
Nota 4.- La minería informal ha invadido
prácticamente toda nuestra provincia. La juventud al terminar la secundaria,
opta hoy por ir, dirigirse hacia cualquiera de los lugares “mineros” informales,
desde las alturas de Pacaychacra –
parece que encontraron lo que nuestros padres y abuelos nos contaban de niños,
las minas de Gandolfo, pero lo más
grande y “productivo” está en la parte norte de la Provincia. Esta nueva
realidad origina dos hechos muy graves para nuestra ciudad, agro-ganadera por
tradición e historia: primero ya no
hay trabajadores para las actividades diarias de la agricultura, ganadería,
lechería, pastoreo, etc.
Segundo hoy
lunes, directamente fui testigo como camionetas modernas 4x4 con jóvenes, hombres y mujeres, con ropa moderna y de colores,
hacían un “barrido” de todas las tiendas –pequeñas y medianas – de
comerciantes, de todos los productos , pagan al precio, contado y en bloque –
dejando prácticamente a la población que siempre compró al por menor o a
diario, que los productos alimenticios principalmente ya no existen porque los
mineros se lo compraron todo, o simplemente suban de precio. En esta actividad
“minero informal” encontramos un fuerte
y emergente sector de jóvenes mineros y comerciantes muy bien posicionados.
Al igual, parece que ya llegó la “gran” inversión inmobiliaria a nuestra
Ciudad, en plena Plaza de Armas ya hay un Edificio de 5 pisos, al igual que un
Hotel y otros servicios, que en el futuro son muy necesarios, especialmente
para la actividad turística en sus diversas modalidades.
“Hay
hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son
mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que
luchan toda la vida esos son los imprescindibles”.
Hasta
la próxima.
Martes
12 de febrero del 2013.
Arequipa, patrimonio cultural de la humanidad.
Pablo Raúl Fernández Llerena.
Dr. en Sociología.
MS.c. en Comunicación.
Sociólogo. Politólogo.
Bachiller en Sociología y Ciencias de la
Educación.
Diplomado en Gobernabilidad, Gobernanza y
Gerencia
Social
Siglo XXI.
Docente Universitario. UNSA.
Colegio de Sociólogos del Perú.
Matr. 606 Consejo Regional Arequipa.
2 comentarios:
una fecha muy importante sin duda, yo como miembro del barrio de copacabana estuve presente en la comparsa del mismo y debo resaltar la participación de los demás barrios tradicionales como son: Belen, Vallecito, Juvenil Arequipa, Copacabana,y anexos lo que mas me sorprendió fue la inasistencia del club juventus ya que nunca sucedió algo como esto, y es muy importante la participación de todos los barrio tradicionales puesto que es una forma de dar a conocer nuestras tradiciones, y tratar de incentivar el turismo interno hacia nuestra tierra.
una fecha muy importante sin duda, yo como miembro del barrio de copacabana estuve presente en la comparsa del mismo y debo resaltar la participación de los demás barrios tradicionales como son: Belen, Vallecito, Juvenil Arequipa, Copacabana,y anexos lo que mas me sorprendió fue la inasistencia del club juventus ya que nunca sucedió algo como esto, y es muy importante la participación de todos los barrio tradicionales puesto que es una forma de dar a conocer nuestras tradiciones, y tratar de incentivar el turismo interno hacia nuestra tierra.
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