DECLARACIÓN FINAL DE LOS PRESIDENTES.- Declaran, que la aplicación
efectiva del Documento Final de Isla de Margarita requiere del más alto compromiso y la voluntad de todos los
Miembros del Movimiento a fin de abordar de forma decidida los retos que se
plantean en materia de paz, desarrollo social y económico, los derechos
humanos, y la cooperación internacional, y para lo cual realizarán esfuerzos
mancomunados con miras a alcanzar los siguientes objetivos:
1. Consolidar y revitalizar el Movimiento: Reafirmaron su pleno y decisivo apoyo a la consolidación, el
fortalecimiento y la revitalización del Movimiento de Países No Alineados, como
única garantía para preservar su legado y vigencia histórica y, por ende,
garantizar su fortaleza, cohesión y capacidad de recuperación sobre la base de
la unidad en la diversidad y la solidaridad de sus Estados Miembros.
2. Consolidación del orden internacional: Reiteraron que continuarán promoviendo la solución pacífica
de controversias, de conformidad con el Artículo 2 y el Capítulo VI de la Carta
de las Naciones Unidas, así como la Resolución 26/25 de las Naciones Unidas de
24 de octubre de 1970 y el derecho internacional, a fin de contribuir al logro
de dicho objetivo y salvar a las futuras generaciones del flagelo de la guerra
y el conflicto militar. Además, subrayaron que la solución de conflictos y el
logro de una paz firme y duradera demanda un enfoque holístico que aborde las
causas estructurales de los conflictos, a fin de alcanzar los tres pilares de
las Naciones Unidas, a saber, la paz y la seguridad, el desarrollo y los
derechos humanos. En este sentido, reafirmaron su compromiso con el respeto a
la soberanía, la unidad nacional y la integridad territorial de los Estados, la
igualdad soberana de los Estados, la no injerencia en los asuntos internos de
los Estados, la solución pacífica de controversias y la abstención de la
amenaza o el uso de la fuerza. Asimismo, rechazaron las políticas ilegales de
cambio de régimen encaminadas a derrocar Gobiernos constitucionales, en
contravención del derecho internacional.
3. Derecho a la libre determinación: Hicieron hincapié en el derecho inalienable a la libre
determinación de todos los pueblos, incluidos los pueblos de territorios no autónomos,
así como los pueblos de territorios bajo ocupación foránea o bajo dominación
colonial o extranjera. En el caso de los pueblos sometidos a ocupación foránea
y dominación colonial o extranjera, el ejercicio de la libre determinación
sigue siendo válido y esencial para garantizar la erradicación de todas las
situaciones antemencionadas y el respeto universal de los derechos humanos y
las libertades fundamentales.
4. Desarme y seguridad internacional: Reafirmaron sus intenciones de redoblar esfuerzos para
eliminar la amenaza que supone a la especie humana la existencia de armas de
destrucción en masa, en particular las armas nucleares. En este sentido,
decidieron trabajar en pro de un mundo libre de armas nucleares. Decidieron
además establecer una zona libre de armas nucleares en el Oriente Medio, de
conformidad con los compromisos contraídos durante la Conferencia del Tratado
de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), celebrada en 1995, y sus
posteriores reuniones. Asimismo, instaron a iniciar con apremio las
negociaciones sobre desarme nuclear en la Conferencia de Desarme, en
particular, un convenio integral sobre armas nucleares a fin de prohibir su
posesión, desarrollo, producción, adquisición, ensayo, almacenamiento,
transferencia y uso o amenaza de uso, y facilitar su destrucción en un marco de
tiempo específico. De igual modo, reiteraron el derecho soberano de los estados
a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos de acuerdo con su visión
de independencia y desarrollo económico.
5. Derechos Humanos: Reafirmaron su compromiso con la promoción y protección de
todos los derechos humanos, que son universales, indivisibles,
interdependientes e interrelacionados, mediante un diálogo internacional
constructivo y de cooperación, el fomento de las capacidades, la asistencia
técnica y el reconocimiento de las buenas prácticas, a la vez que garantiza el
ejercicio pleno de todos los derechos humanos, incluido el derecho al
desarrollo como derecho inalienable, fundamental y universal y como parte integral
de los derechos humanos universalmente reconocidos, a fin de fomentar una paz y
prosperidad colectivas y sostenibles en todo el mundo. Subrayaron la
significación histórica de la aprobación de la Declaración del Derecho al
Desarrollo hace treinta años, promovida por el Movimiento de Países No
Alineados, que exige un profundo cambio en la estructura económica
internacional, incluida la creación de las condiciones económicas y sociales
que son favorables para los países en desarrollo. Asimismo, una vez más
expresaron que los derechos humanos deben consolidarse mediante la adhesión a
los principios fundamentales de universalidad, transparencia, imparcialidad, no
selectividad, no politización, y objetividad a la vez que busque la consecución
de los derechos humanos para todos, con arreglo a los principios contenidos en la Declaración de Viena
de 1993. (Continúa) …..
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LOS NO ALINEADOS RESPALDAN A VENEZUELA Y AL PRESIDENTE MADURO.
La Cumbre traspasó la Presidencia del grupo a una Venezuela inmersa en una
crisis.
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El presidente venezolano denunció en su discurso de
apertura una “arremetida” de Estados Unidos en América latina y en particular
contra su gobierno. Y atribuyó a una alianza entre la oposición y Washington
planes para derrocarlo por medio de una “guerra económica”.
Página /12 lunes 19 de setiembre del 2016.
El
Movimiento de Países No Alineados (NOAL) concluyó ayer su XVII Cumbre en Isla
Margarita, con un espaldarazo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,
presionado por la peor crisis que ha vivido el país petrolero en su historia
reciente.
La
reunión, a la que asistió un pequeño grupo de mandatarios de los 120 países del
movimiento, concluyó con la aprobación de un documento final de unas 190
páginas, en las que se consignaron el llamado a la no injerencia, el impulso a
la paz y a la cooperación, y preocupaciones por la situación en Venezuela y
otros países en conflicto.
Maduro,
quien el sábado, en la apertura de la cita, denunció una “arremetida” de
Estados Unidos en América latina y en particular contra su gobierno socialista,
asumió la presidencia del bloque por los próximos tres años, un período
imprevisible en la convulsa situación política, económica y social de
Venezuela.
Aunque
su mandato concluye en enero 2019, sus opositores buscan sacarlo del poder a
través de un referendo revocatorio, que exigen se celebre este año para que se
realicen elecciones. No obstante, el gobierno asegura que eso es imposible
porque empezaron tardíamente el proceso.
“Venezuela
vive una crisis de muchas dimensiones. Hay pesimismo y desesperanza en la
gente. Para el presidente, la Cumbre y la presidencia del bloque son
importantes en un momento en que está sometido a presión nacional e
internacional”, aseguró la analista Mariclen Stelling.
El
presidente socialista atribuye a una alianza entre la oposición venezolana y
Washington supuestos planes para derrocarlo por medio de una “guerra económica”
que, con acaparamiento y especulación de productos básicos, genera un fuerte
malestar social.
La
oposición achaca la crisis a lo que llama un “modelo socialista fracasado” y
cree que la única solución está en el referendo. No obstante, el poder
electoral, al que acusa de servir al gobierno, todavía no define la fecha de la
próxima etapa del proceso, lo que aumenta las tensiones.
Stelling
señaló que se percibe a Venezuela como un “actor geopolíticamente débil” y
calificó como un “golpe” la reciente decisión del Mercosur de impedirle ejercer
la presidencia temporal del bloque, argumentando que debía cumplir antes con
compromisos económicos y políticos. Incluso podría ser excluido de ese
mecanismo si no se pone al día hasta el 1º de diciembre.
En
este contexto, Maduro busca respaldo en un foro que reúne a varios de sus
aliados. Los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Raúl Castro (Cuba), Evo
Morales (Bolivia), Hassan Rohani (Irán) y Salvador Sánchez (El Salvador) le
expresaron su respaldo en la plenaria de debates.
“Maduro
busca crear la falsa impresión de que Venezuela aún cuenta con apoyo
internacional y que es un actor influyente, pero no lo es desde la muerte de
Hugo Chávez (marzo de 2013) y la caída de los precios del petróleo’’, aseguró
el analista Diego Monya-Ocampos, del centro Ihs Markit, con sede en Londres.
Golpeada
por el desplome de los precios del petróleo, que le generan el 96 por ciento de
sus divisas, Venezuela sufre una aguda escasez de alimentos y medicinas, y su
inflación es la más alta del mundo, proyectada por el FMI en un 720 por ciento
para este año.
En
un intento por estabilizar los precios del petróleo, Venezuela impulsa en
reuniones paralelas a la Cubre la búsqueda de un consenso para congelar la
producción global, de cara a una reunión de la OPEP a fines de septiembre en
Argel.
Correa,
cuyo país es el socio más pequeño de la OPEP y apoya la aspiración venezolana,
dijo la noche del sábado en Margarita que “hay peligro” de que el cartel “se
desintegre” por diferencias sobre la estrategia de mercado.
Creado
en el apogeo de la Guerra Fría como una alternativa a la bipolaridad de Estados
Unidos y la Unión Soviética, el NOAL debatió en esta cumbre la necesidad de
renovarse en la era pos conflicto.
Algunos
dignatarios y jefes de delegación han advertido sobre el surgimiento de nuevos
colonialismos y acciones “injerencistas”.
Bajo
el tema de la paz, las delegaciones tocaron los conflictos en varios de los
países del movimiento, las acciones de los grupos extremistas y varios acusaron
a Estados Unidos de “injerencia” en asuntos internos.
La delegación de Corea del Norte usó la tribuna para lanzar reiteradas
amenazas a Estados Unidos. A la cita acudió también el presidente palestino, Mahmud
Abas, a quien la Cumbre le expresó un apoyo que quedaría consignado en el
documento final.
*****
LA XVII CUMBRE DEL MNOAL: BREVE ANÁLISIS GEOPOLÍTICO EN CLAVE
HISTÓRICA.
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Félix Caballero Escalante.
ALAI lunes 19 de setiembre del 2016.
Durante
la XVII Cumbre del Movimiento de los No Alineados (MNOAL), la República
Bolivariana de Venezuela asume la presidencia pro tempore de esta organización
que desde su origen ha luchado por el respeto de la soberanía nacional de los
países que históricamente han estado subordinados a diferentes esquemas de
dominación planteados por parte de los países industrializados.
MNOAL a través de la historia.
El
antecedente más directo del MNOAL es la conferencia de Bandung realizada en
1955 en Indonesia convocada por iniciativa de Pakistán, India, Indonesia,
Ceilán (actual Sri Lanka) y Birmania, con la intención de articular el proceso
de descolonización que comienza con una onda renovadora alrededor del mundo
luego de la finalización de la segunda guerra mundial en el marco de la Guerra
Fría.
En la voz
de líderes nacionalistas como Sukarno, Presidente para ese entonces de Indonesia
y Sri Pandit Jawaharlal Nehru, Primer Ministro de la India en esa época, se
constituyeron los principios que luego formarían las bases doctrinarias del
MNOAL, fundado oficialmente en la primera cumbre realizada en Belgrado en
septiembre de 1961.
Estos
principios se pueden resumir de la siguiente manera:
Respeto
a la soberanía y autodeterminación de los pueblos
Igualdad
entre las razas y las naciones
No
agresión y planteamiento de un tratado de desarme general
No
injerencia en los asuntos internos de cada país
Coexistencia
pacífica
La
Conferencia de Bandung marcó un hito en el movimiento anticolonial y
antiimperialista a nivel mundial, además de lograr un espacio de diálogo
importante entre las naciones oprimidas por la geopolítica capitalista,
generadora de desigualdades.
En el
punto 10 de la Declaración de la VI Cumbre del MNOAL en la Habana (1979), se
hace una definición clara de la naturaleza y propósito de esta organización
multilateral:
El
Movimiento de Países No Alineados, que nació en medio de la quiebra del sistema
colonial y de la lucha emancipadora de los pueblos de África, Asia, América
Latina y otras regiones del mundo y en el apogeo de la guerra fría, ha sido un
factor esencial en el proceso de descolonización que ha conducido al logro de
la libertad y la independencia por muchos países y pueblos y a la formación de
decenas de nuevos Estados soberanos y en la preservación de la paz mundial. El
surgimiento de nuevos países liberados que han optado por el desarrollo
político independiente y rechazado con decisión la polarización en bloques
(...) dio un impulso histórico a esta lucha por la total emancipación. A partir
de su fundación, el Movimiento de Países No Alineados ha librado una batalla
constante para garantizar que los pueblos oprimidos por la ocupación y la
dominación extranjeras puedan ejercer su derecho inalienable a la libre
determinación y la independencia; ha unido sus fuerzas con el fin de establecer
un Nuevo Orden Económico Internacional(...) y ha desempeñado’ un papel decisivo
en los esfuerzos tendentes a mantener la paz, promover la distensión
internacional y eliminar los focos de agresión o tensión en todo el mundo, y en
la promoción de soluciones justas para los problemas internacionales.
De esta
forma el MNOAL cuenta con una gran carga histórica y se ha convertido en un
símbolo de resistencia antiimperialista, teniendo en cuenta la estrecha
relación con los movimientos de liberación nacional que tienen su auge entre
las décadas de los 50 y los 60 del siglo XX.
El Espíritu de Bandung normalizado por el Sistema de Naciones
Unidas.
La
contundente toma de postura que realiza el MNOAL en el 79, fue un paso
necesario ante la tergiversación de los principios planteados en Bandung y
reafirmados posteriormente en Belgrado.
El
Sistema de Naciones Unidas, absorbió estos principios y modificó su esencia
para legitimar el neocolonialismo y el tutelaje de los países industrializados
sobre las naciones que buscaban fundar un Estado soberano y hacer efectivo el
principio de la autodeterminación de los pueblos.
Al hablar
de lo negativo, a nuestro entender hay que mencionar el “inmediatismo” en el
otorgamiento de la liberación nacional, prescrito en los documentos de Bandung.
A su turno, ese “inmediatismo” se reflejó en la famosa Declaración sobre
descolonización, adoptada por la ONU en 1960. Sin embargo, poca gente reparó
que el texto de dicho documento, que llama al otorgamiento “inmediato” de la
soberanía estatal a los pueblos de las restantes colonias europeas, de hecho
contradice a la misma Carta de la ONU. Esta última, en sus Capítulos XI, XII y
XIII, establece el sistema de tutela bajo el cual el estado-“tutor”
(ex-metrópolis) tenía el deber de crear en sus ex-colonias (estados bajo
tutela) y bajo la supervisión de la ONU todas las condiciones necesarias
(económicas, políticas, culturales etc.) para llevarlas a la independencia.
De esta
manera, al institucionalizarse los principios de Bandung dentro del sistema de
Naciones Unidas, se logra institucionalizar también el neocolonialismo sobre
los nuevos Estados independizados.
Esta
estrategia del imperialismo es común, usar a la propia institucionalidad
internacional a fin de satisfacer los intereses de las clases aliadas al
capital internacional a través del comercio de exportación de materia prima e
importación de productos terminados, la actividad económica fundamental de
países periféricos en el marco de la división internacional del trabajo.
La importancia geopolítica de la Cumbre de Margarita.
El MNOAL
ha sido desde siempre un espacio que se contrapuso al unilateralismo de los
Estados industrializados, ha abierto un espacio de concertación entre países
pertenecientes en su mayoría a los bloques regionales de África, Asia, Oceanía
y América Latina. Es por esa razón, que en la Declaración de Margarita,
resultado de la XVII Cumbre, busca darle continuidad al proyecto histórico de
este especio multilateral y, proseguir el proyecto emancipador de esta
organización.
En estos
momentos que la Alianza del Pacífico como parte antagónica del ALBA-TCP se
fortalece, los mecanismos de integración como UNASUR, MERCOSUR, CELAC se
encuentran amenazados por las posturas neoliberales que han asumido los gobiernos
de Argentina y Brasil principalmente, la refundación del sistema internacional
se plantea como una tarea prioritaria.
El
presidente Nicolás Maduro enunció 11 puntos, en los que se centra la
declaración, aquí resaltaremos en 3 puntos la trascendencia de la misma:
La
refundación del Sistema de Naciones Unidas a fin de democratizarlo y hacerlo
más amplio. Ampliar la representatividad dentro del Consejo de Seguridad para
que sea más plural, acorde a la realidad internacional y reconociendo las
fuerzas emergentes dentro del orden mundial.
Este
punto es importante ya que el MNOAL reconoce implícitamente la importancia de
articularse con los nuevos mecanismos de integración alternativos y concentrar
su esfuerzo en la construcción de un mundo multipolar que suponga una nueva
institucionalidad política y una arquitectura financiera que sirva de
plataforma para la consolidación de las iniciativas nacidas de proyectos
populares-nacionales a nivel mundial que por lo menos convergen en un punto en
común: el antineoliberalismo.
La
ALBA-TCP, UNAUSR, BRICS, CELAC, la Cumbre América del Sur-África, la Unión Euro
Asiática, son mecanismos de integración que nacen desde la noción de la
cooperación Sur-Sur y fungen como nodos de una nueva configuración geopolítica.
Asumir
las banderas del nuevo orden económico internacional a fin de vencer a la
diplomacia del dólar.
Instituciones
como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), el Banco del Sur
y el Nuevo Banco de Desarrollo (Banco de los BRICS), son mecanismos que en un
mediano plazo podrían desplazar en cierta medida al FMI y Banco Mundial, cuya
acción articulada con grandes bancos cómo Deutsche Bank, Citibank, Comerzbak,
etc., es nociva para cualquier iniciativa política que pretenda reivindicar el
principio de autodeterminación de los pueblos y no injerencia extranjera.
Exigir el
cese definitivo del bloqueo a la República de Cuba, contribuir con la solución
al caso palestino y apoyar el proceso de independencia de Puerto Rico.
Estos
temas son importantes ya que le da continuidad a banderas históricas de lucha
que se contraponen al imperialismo y neocolonialismo.
MNOAL en clave Sur-Sur.
La
cooperación Sur-Sur, un esquema de relacionamiento horizontal basado en la
solidaridad y la ubicación de objetivos comunes para la superación de los
problemas devenidos de la geopolítica del capitalismo que conlleva a las zonas
periféricas del sistema al estancamiento y subordinación a intereses
transnacionales.
Como bien
lo expresó el Comandante Hugo Chávez en su mensaje dirigido a la III Cumbre ASA
en 2013:
Nuestra
cooperación Sur-Sur debe ser un auténtico y permanente vínculo de trabajo
conjunto que debe volcar todas sus estrategias y planes de desarrollo
sostenible hacia el sur, hacia nuestros pueblos. Aunque de ninguna manera
negamos nuestras soberanas relaciones con las potencias occidentales, debemos
recordar que no son éstas la fuente de la solución integral y definitiva para
la problemática que comparten nuestros países. Lejos de serlo, algunas de ellas
proyectan una política neocolonial que amenaza la estabilidad que hemos
comenzado a fortalecer en nuestros continentes.
De esta
manera, el MNOAL tiene que verse como una plataforma amplia de cooperación
Sur-Sur, que funja como espacio para la consolidación del funcionamiento de la
nueva institucionalidad internacional y fortalecer los diversos mecanismos que
no permitan las diversas formas de injerencia en sus distintos niveles, como
los golpes blandos (Honduras, Paraguay, Ucrania, Brasil), las intervenciones
“humanitarias” (Libia, Siria), entre otras.
Tengamos
en cuenta que la estrategia militar de los EUU, está definida en el documento publicado
por el Pentágono a principios del siglo XXI, llamado “Joint Vision 2020” donde
plantea la “dominación de espectro completo” que no es más que la simultaneidad
y la articulación de todas las formas de coerción, tanto bélicas como
económicas, sociales y culturales.
Ante ese
escenario, es necesario que el Sur contraataque y la mejor forma para ello es
fortalecer la nueva institucionalidad donde el diálogo entre los pueblos más
desfavorecidos puedan ir construyendo un espacio fértil de unidad.
El MNOAL
representa el 60% de la Asamblea General de la ONU, más de la mitad de la
población mundial, se compone de los países con las mayores reservas de
recursos naturales, lo cual significa que fortalecer este bloque ayudaría a
tener una mayor capacidad de negociación dentro de otros mecanismos multilaterales además de
la ONU cómo por ejemplo: OPEP, OMC, Unión Africana, OEA, etc.
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