LA INSENSIBILIZACIÓN
DE LA POBLACIÓN.- Vicente Berenguer. Este es proyecto global de las
élites para la población: deshumanizar a la gente, arrebatarles su sensibilidad y
convertirlos en seres insensibles, sin capacidad de sentir los sentimientos de
los demás. Este es el plan de largo
alcance que se ejecuta principalmente a través de los medios de transmisión
(la televisión principalmente y ahora internet) y que tiene un mecanismo
simple. Se trata, en efecto, de lograr
que la persona se deshumanice y que no sienta nada por el dolor o sufrimiento de
los demás. Es fundamental para sus planes conseguir sujetos indiferentes
ante el dolor del otro y esto se consigue a través de los medios y través de
una herramienta infalible: el suministro, o mejor dicho el bombardeo de
violencia. El bombardeo se realiza a
través de las películas, en las cuales se ofrecerá pura violencia explícita
más allá de la argumentación que en muchas ocasiones es inexistente. Lo
importante será mostrar violencia en estado puro. Los héroes serán personas violentas y nunca
pacíficas o cultas. Son modelos de conducta, modelos a seguir.
Otro campo
de acción son los noticiarios.
En ellos se mostrará tanta violencia como sea posible: personas desangrándose en plena calle, apuñalamientos, muertes por
disparos captadas por la cámara de un banco (es solo un ejemplo), violencia entre adolescentes grabadas
en móvil, terroristas matando gente con metralletas, explosiones de bombas y un
sin fin de actos violentos explícitos sin igual. Y no, no se trata de que los
atentados terroristas por ejemplo deban ocultarse sino que su tratamiento
debería ser muy diferente. Un ejemplo de
todo ello es la política que se utiliza en los noticiarios: se ofrece una
noticia por ejemplo de política, acto seguido se enseñan imágenes de alguien
que mata a una persona en plena calle y esta cae al suelo, enseguida se habla
de una nueva droga que está haciendo estragos y que se puede conseguir por internet
(propaganda) y a continuación Messi marca un gol y el estadio estalla de
júbilo.
Así, los niños son
"criados" en una sociedad violenta, una sociedad que en lugar de
ofrecerles verdaderos héroes
y modelos de conducta apropiados para ellos y para su alrededor les ofrecen
modelos de conducta nefastos. Los niños por tanto son educados en la violencia
y no en la empatía, más aún, los niños son educados en el culto a la violencia.
¿Estos niños serían personas adultas
distintas si en lugar de "alimentarles" constantemente con
violencia se les alimentara con valores positivos para ellos mismos y para los
demás como por ejemplo el "placer" de ayudar a sus compañeros o a
quien fuere? La
respuesta parece obvia. ¿Cuál el resultado de esta sobreexposición a
la violencia explícita tanto en películas, series, noticiarios etc.? El resultado no puede ser otro que el
buscado, la construcción de seres humanos que dejan de ser humanos
(deshumanización); el resultado no es otro que la insensibilidad general de la
población, la incapacidad de sentir nada por nadie, la indiferencia ante el
sufrimiento de los demás. Este es el
objetivo y el objetivo se está cumpliendo.
¿Pruebas de
lo que digo? Son
varias y simple, les propongo una: enciendan la televisión y miren el contenido
que se ofrece a la población en películas, boletines de noticias etc: reparen en cuáles son los héroes que se les
ofrece a los ciudadanos, cuáles son los modelos de conducta que son
divulgados y cuáles son los valores que se nos transmiten: materialismo, superficialidad, consumismo, egoísmo, individualismo
extremo… La sensibilidad va desapareciendo y va reinando la insensibilidad
y la deshumanización. Nos quieren insensibles y este será el resultado de estar
sobreexpuestos a la violencia continua. Pero de nosotros depende el tipo de “alimento” con el que nos
vayamos a “alimentar”; de nosotros depende el tipo de persona que queramos y
vayamos a ser.
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EL SISTEMA EDUCATIVO
COMO HERRAMIENTA DE CONTROL DEL PENSAMIENTO.
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Vicente
Berenguer.
Net/Globalización. Revista noviembre del 2016.
Sociedad gris en la que vivimos; sociedad alienada,
robotizada. Cualquiera que vaya un poco más allá de las apariencias puede
percibirlo. El sistema ha ganado, o al menos gana de momento. El sistema ha
anulado en las personas la capacidad de crítica, la capacidad de reflexión, y
si nada cambia la sociedad está perdida.
¿Por qué? Esta es la pregunta más básica que uno puede
hacer, pero la aniquilación de la reflexión llega ya a tal extremo que escuchar
hoy en día un “por qué” se antoja tarea complicada. La sociedad no hace
preguntas, los individuos no se preguntan, no van más allá, no exploran
posibilidades ni mucho menos las conciben en sus mentes, simplemente aceptan.
Pero nada es por casualidad y esta aniquilación del
pensamiento viene de lejos, viene ya del sistema educativo empezando cómo no
por la escuela.
Porque el sistema educativo tal y como está planteado
(tal y como lo han planteado), aparte de ser la herramienta encargada de
supuestamente culturizar a los ciudadanos mediante contenidos es la herramienta
con la que se anula el pensamiento, es la forma con la que se aleja a los
niños, adolescente, adultos…del pensamiento, de la crítica, para a cambio
llevar a todo el mundo a la aceptación de lo que se les dice, a la aceptación
de las normas pero no por un proceso de reflexión sino porque ello ha de ser
así.
El sistema educativo tal y como está diseñado es una
de las principales herramientas del sistema en pos del adoctrinamiento, en pos
del agarrotamiento mental. Allí no se fomentará la crítica, el proponer
soluciones alternativas, la creatividad; en cambio siempre se plantearán
problemas con una única solución: el niño, adolescente o quien fuere debe
hallar la solución que ya existe o la debe memorizar pero nunca debe buscar
alternativas o plantear sus propias soluciones pues estas no existen, no hay ni
puede haber alternativas ni soluciones propias.
Por tanto, no se trata de fomentar la expansión de la
mente sino su constreñimiento; no se trata de que la persona ponga en cuestión
las normas o lo que se le dice sino de que acepte que no hay alternativa, que
no hay otra posibilidad a lo ya dicho. Se trata en definitiva de “cortarle las
alas” al pensamiento ya desde la más temprana edad, se trata de construir
piezas para el sistema.
Así, la creatividad, la reflexión y la crítica son
ahogadas desde bien pronto a cambio de tener ciudadanos dóciles y simples
mentalmente, personas que siendo ya adultas serán incapaces de realizar ninguna
crítica ni de plantearse ante cualquier cuestión o norma ni tan solo: ¿por
qué?. El resultado pues son unos ciudadanos que no se hacen preguntas porque ni
tan siquiera saben y que solo acatan lo que se les dice.
Y así, las cosas pasan de ser contingentes a ser
necesarias: es necesario que el modelo económico sea el que es pues no puede
haber alternativa posible, es necesario que haya gente viviendo como reyes y
otras personas viviendo como perros abandonados pues lamentablemente ha de ser
así, es necesario que nos gobiernen gente sin escrúpulos y es necesario que les
vuelva a votar porque así es la vida y es lo que hay…y es que no hay más
posibilidades que las que me plantean, es decir, solo hay una posibilidad.
De este modo la masa es una verdadera masa, una masa
maleable y totalmente adoctrinable, una masa que no hace preguntas ni tan solo
se las hace para sí misma, una masa superficial sin asomo de espíritu crítico. Una masa,
en definitiva, como la que tenemos.
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1 comentario:
Hola. Mi nombre es Vicente Berenguer y soy el autor de los dos artículos, "El sistema educativo como herramienta de control del pensamiento" y "La insensibilización de la población". Un placer el que los haya publicado en su blog.
Saludos.
Vicente
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