martes, 27 de diciembre de 2016

ACUERDO NACIONAL Y AGENDA POLÍTICA NACIONAL DE GOBIERNO.

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Mi Opinión Política, como mirada nacional, va más allá del “ACUERDO NACIONAL”, como conjunto de Políticas de Estado que vienen desde el año 2002, y es fortaleza principal de todos los gobiernos democráticos, sin embargo, todos ellos perdieron en el camino la CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA, y para “mal de males” sólo fue convocada en “momentos de emergencia nacional” o en coyunturas políticas muy especiales. Hoy el presente Gobierno del señor Kuczynski, con la finalidad de recuperar la CONFIANZA de la Ciudadanía que la va perdiendo – o incluso sólo la “recuperó” en parte de una Ciudadanía que intentó confiar en su Gobierno – Hoy en una coyuntura nacional muy especial se realiza su primera Convocatoria, hoy en Palacio de Gobierno y Convocada por el Presidente del Consejo de Ministros. El Acuerdo Nacional como conjunto de Políticas de Estado, fue producto de un fuerte y exigente trabajo político, descentralizado – fuimos parte de la representación de la Sociedad Civil en Arequipa, Consejo Regional del Colegio de Sociólogos, en la Convocatoria y Sesiones de Trabajo, realizada en ese entonces por el Presidente del Parlamento Dr. Henry Pease -. El mecanismo político democrático, central fue el Dialogo y el Acuerdo, local Nacional, con la finalidad de definir Políticas de Estado – ante la incertidumbre generalizada, producto aún de la destrucción moral, económica, social y política que dejó la dictadura derrotada el año 2,000 por los pueblos del Perú – definir el rumbo del país y a su vez retomar la experiencia política de los “Acuerdos de Gobernabilidad” surgidos en el escenario nacional, en tiempos muy difíciles – noviembre- diciembre de 1999, cuando la dictadura, una vez más mediante artimañas anti-políticas se presentaba nuevamente a la reelección de la reelección. 



D E F I N I C I Ó N: Es el conjunto de Políticas de Estado elaboradas y aprobadas sobre la base del dialogo y del consenso, el cual se llevo a cabo a través de foros y consultas a nivel nacional, con el fin de definir un rumbo para el desarrollo sostenible del País y afirmar su gobernabilidad democrática.

  1. Fortalecimiento del régimen democrático y del Estado de derecho. 2. Democratización de la vida política y fortalecimiento del sistema de partidos. 3. Afirmación de la identidad nacional.

4. Institucionalización del diálogo y la concertación. 5. Gobierno en función de objetivos con planeamiento estratégico, prospectiva nacional y procedimientos transparentes. 6. Política exterior para la paz, la democracia, el desarrollo y la integración.

7. Erradicación de la violencia y fortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana. 8. Descentralización política, económica y administrativa para propiciar el desarrollo integral, armónico y sostenido del Perú. 9. Política de Seguridad Nacional.

10. Reducción de la pobreza. 11. Promoción de la igualdad de oportunidades sin discriminación.

12. Acceso Universal a una Educación Pública Gratuita y de Calidad y Promoción y Defensa de la Cultura y del Deporte. 13. Acceso Universal a los Servicios de Salud y a la Seguridad Social.

14. Acceso al Empleo Pleno, Digno y Productivo. 15. Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutrición. 16. Fortalecimiento de la Familia, Promoción y Protección de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.
Políticas de Estado Sobre: III . Competitividad del País

17. Afirmación de la economía social de mercado. 18. Búsqueda de la competitividad, productividad y formalización de la actividad económica.

19. Desarrollo sostenible y gestión ambiental. 20. Desarrollo de la ciencia y la tecnología.

21. Desarrollo en infraestructura y vivienda. 22. Política de comercio exterior para la ampliación de mercados con reciprocidad. 23. Política de desarrollo agrario y rural.
24. Afirmación de un Estado eficiente y transparente. 25. Cautela de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y su servicio a la democracia.

26. Promoción de la ética y la transparencia y erradicación de la corrupción, el lavado de dinero, la evasión tributaria y el contrabando en todas sus formas. 

27. Erradicación de la producción, el tráfico y el consumo ilegal de drogas.

28. Plena vigencia de la Constitución y de los derechos humanos y acceso a la justicia e independencia judicial. 29. Acceso a la información, libertad de expresión y libertad de prensa.

30. Eliminación del terrorismo y afirmación de la Reconciliación Nacional. 31. Sostenibilidad fiscal y reducción del peso de la deuda.


32. Gestión del Riesgo de Desastres. 33. Política de Estado sobre los recursos hídricos. 34. Ordenamiento y gestión territorial.

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Pablo Raúl Fernández LLerena.
Dr. en Sociología.
M.sc. en Comunicación.
Historiador.

 “Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida esos son los imprescindibles”. B.B.


"Una de las alegrías de la amistad es saber en quien confiar".


ACUERDO NACIONAL Y AGENDA POLÍTICA NACIONAL DE GOBIERNO.
Objetivo Político estratégico recuperar la CONFIANZA de la Ciudadanía.

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Pablo Raúl Fernández Llerena.

Sociólogo. Comunicador. Historiador.
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INTRODUCCIÓN.- Mi Opinión Política, como mirada nacional, va más allá del “ACUERDO NACIONAL”, como conjunto de Políticas de Estado que vienen desde el año 2002, y es fortaleza principal de todos los gobiernos democráticos, sin embargo, todos ellos perdieron en el camino la CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA, y para “mal de males” sólo fue convocada en “momentos de emergencia nacional” o en coyunturas políticas muy especiales. Hoy el presente Gobierno del señor Kuczynski, con la finalidad de recuperar la CONFIANZA de la Ciudadanía que la va perdiendo – o incluso sólo la “recuperó” en parte de una Ciudadanía que intentó confiar en su Gobierno – Hoy en una coyuntura nacional muy especial se realiza su primera Convocatoria, hoy en Palacio de Gobierno y Convocada por el Presidente del Consejo de Ministros. El Acuerdo Nacional como conjunto de Políticas de Estado, fue producto de un fuerte y exigente trabajo político, descentralizado – fuimos parte de la representación de la Sociedad Civil en Arequipa, Consejo Regional del Colegio de Sociólogos, en la Convocatoria y Sesiones de Trabajo, realizada en ese entonces por el Presidente del Parlamento Dr. Henry Pease -. El mecanismo político democrático, central fue el Dialogo y el Acuerdo, local Nacional, con la finalidad de definir Políticas de Estado – ante la incertidumbre generalizada, producto aún de la destrucción moral, económica, social y política que dejó la dictadura derrotada el año 2,000 por los pueblos del Perú – definir el rumbo del país y a su vez retomar la experiencia política de los “Acuerdos de Gobernabilidad” surgidos en el escenario nacional, en tiempos muy difíciles – noviembre- diciembre de 1999, cuando la dictadura, una vez más mediante artimañas anti-políticas se presentaba nuevamente a la reelección de la reelección.

Sin embargo, es muy decepcionante reconocer, que el objetivo central político estratégico fue trabajar por el “rumbo del país”, forjando y construyendo Gobernabilidad Democrática; 15 años después han pasado tres gobiernos Constitucionales y no se avanzó mucho – casi nada, porque cada gobierno impuso su “Programa de Gobierno” que continuaba con las políticas neoliberales, porque en lo principal y central políticamente, para forjar y construir Gobernabilidad Democrática, significaba señores salir del sub-mundo de las políticas neoliberales, impuestas – a sangre, dolor y miseria – desde el año de 1990, obedeciendo mansamente la imposición de las Políticas del Consenso de Washington y cuyas consecuencias, subsumidas histórica y políticamente hoy las tenemos con un Perú, donde la Desigualdad económico-social-laboral, representa el problema estructural más importante del presente siglo. El Acuerdo Nacional fue utilizado, maltratado en sus objetivos políticos – y solamente se recurrió a él -. Cuando la situación interna, en especial política era muy delicada –  sin embargo, al convocarse en la coyuntura actual, debe en forma definitiva transformarse en el mecanismo político de trabajo, unidad y objetivos estratégicos nacionales, pero, hoy la coyuntura política es muy delicada, donde el Gobierno muestra y presenta una debilidad política y que la fuerza del viejo fujimorismo lo pone en jaque frente a la Ciudadanía Nacional, y nosotros elegimos la Democracia para defender los pequeños o “buenos” logros y avances que se haya conseguido y no sean destruidos por el “tren” del fujimorismo, por su propia naturaleza anti-democrática.


Hoy que la Sociedad Civil – el Poder Popular Local – a pesar del sin-número de interrupciones sociales, desacuerdos políticos, ausencia o falta de consolidación de organizaciones democráticas, lucha muy fuerte y tenaz contra los viejos paradigmas del caciquismo y caudillaje, provinciano y nacional, el Liderazgo Local-Nacional se encuentra en pleno proceso de encontrar una “línea maestra” de orientación, trabajo y unidad política, construir un nuevo Paradigma Nacional, sin embargo, y principalmente una activa Participación Ciudadana desde las bases sociales del Perú Profundo representan en la coyuntura actual, un fuerte Actor Social y Político, que con plena seguridad sus representantes – aunque no están todos – hoy en el Foro Democrático del Acuerdo Nacional, presentarán sus grandes e históricas reivindicaciones – sociales, económicas, políticas, culturales, ambientales – que están comprendidas en las Políticas de Estado del propio Acuerdo Nacional y enrumbarlas, dirigirlas estratégicamente con los grandes objetivos hacia el Bicentenario Nacional..

1.- SEÑOR PRESIDENTE SI NO TIENE AGENDA POLÍTICA NACIONAL DE GOBIERNO, mejor NO convoque a las Fuerzas Políticas y ahora menos, que el martes va al ACUERDO NACIONAL. Recuperar la CONFIANZA del pueblo es la garantía y fortaleza de la Política Nacional Escenario de mayor Participación Ciudadana y más amplia Representación Política-. Si sigue trabajando con simples declaraciones, para el fujimorismo con esa amplia mayoría congresal, será fácil VACARLO. Ellos son anti-democráticos por esencia, estructura organizativa y objetivos anti-políticos nacionales. Ahora, Señor Presidente Usted, declara tener el reconocimiento de todas las Instituciones y Organismos Multilaterales a nivel global. Incluso contar con una “buena opinión” de los principales medios de comunicación del mundo. Señor pero el gran problema POLÍTICO por ahora no tiene connotación externa.

2.- El Gran problema, Señor es NACIONAL INTERNO. Señor que puede hacer usted si sigue “gobernando” como lo hace hasta la fecha, con pura declaración personal (parece de revanchismo político, como si usted quisiera que con sus declaraciones se terminara de una vez y para siempre, ese “ajuste” de cuentas políticas que el fujimorismo tiene con ustedes y su gobierno. Si continua así, seguirá “bajando semana por semana en las encuestas” que a ustedes  los políticos de Derecha les agrada sobremanera, sabe porque, muy sencillo usted NO cumple con ninguno de sus “compromisos” firmados en la campaña por la segunda vuelta y su amplio respaldo Político, que tenía al principio, está desapareciendo como hojas secas de Queñuales, de la gélida Cordillera de los Andes, que el viento se los lleva para siempre.


Los queñuales - queñual o q'euña - se van extinguiendo en la gélida Cordillera de los Andes, sus hojas se las lleva el viento para siempre. Similar, el presente gobierno sólo, solito se va disolviendo. El Ciudadano se impacienta por nuevas formas de Traición Política. Comienza a caerse como de un edificio de 60 pisos - por ahora la baja es piso por piso - pero cuidado, al frente esta el ascensor; los conflictos sociales se intensifican como la ausencia de agua, la sequía es más intensa y sol quema y arde más. Cuidado, el fujimorismo está al asecho.
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3.- Si, la “gran” mayoría del fujimorismo, en el Congreso, con un 44% de la primera vuelta, que el pueblo le concedió en las Ánforas a la señora Fujimori, es producto de la incapacidad del anterior Congreso ( que impuso una Ley no terminada, inconclusa; y el propio Jurado Nacional de Elecciones, cometió verdaderas torpezas administrativas, eliminando Candidatos, otorgando a otros – que tenían el mismo tipo de denuncias – luz verde para que continúen, al final “regalando” una “vida Política” de sobrevivencia a la alianza APRA-PPC. Peor lo más criticable y producto de la imposición de reglas anti-políticas fue la “gran mayoría” que se le “regaló” al fujimorismo, y hoy  con su Ley de Mordaza y Cárcel para sus Congresistas (dicen llamar la Ley anti-transfuguismo, tiene sus 72 “presos”). El movimiento asistencialista, paternalista de claro contenido clientelista como es “fuerza popular”,(las dádivas o regalos al pueblo, más postergado,. olvidado, pobre, es la forma de imponer su control) desde su propia estructura es anti-democrático (la herencia de la dictadura de los 90’ pesa hoy muy fuerte en esa “gran mayoría” Una primera “receta” política, muy modesta, comience a Gobernar. Sí..


4.- Señor, pero sí usted comienza a GOBERNAR, primero poniendo en la Mesa Política Nacional su AGENDA POLÍTICA DE GOBIERNO y segundo, cumpliendo – en forma ordenada y en perspectiva del Bicentenario Nacional – cada uno de los compromisos firmados con los representantes de las Organizaciones Sociales Nacionales, Regionales y Locales (Magisterio, Servidores Públicos, CGTP, Campesinos, Juventud Universitaria, Micro-Empresarios, Mineros Informales (NO ilegales) etc. –) objetiva y claramente la situación interna comenzará a CAMBIAR, con plena seguridad usted y su Gobierno irán recuperando (rescatando) la CONFIANZA que el pueblo, los Ciudadanos, otorgan, conceden a sus Políticos, como garantía de cumplimiento de trabajo POLÍTICO. Como garantía y constancia Política de la PALABRA, que en Política es fortaleza social de mayor Participación Ciudadana y columna vertebral de los Partidos Políticos Democráticos.

5.- En ese mismo escenario de GOBERNABILIDAD gran desafío de trabajo Político - (no con los caciques y caudillos políticos, pero SI, mayor Participación Ciudadana, para trabajar, con los representantes de la Sociedad Civil (el Poder Popular Local) única garantía democrática para trabajar políticamente mediante el DIALOGO Y EL ACUERDO ( Producto de la Agenda Política Nacional, que el Gobierno presente por ejemplo en el seno del Acuerdo Nacional, instancia democrática, productora de POLÍTICAS DE CONSENSO, básicas y centrales para DERROTAR al fujimorismo – en la práctica social y política del quehacer nacional – que sin duda alguna está copado de ideas de revanchismo, odio, ajuste anti-político con los enemigos del prisionero. Pero POLÍTICAS DEMOCRÁTICAS jamás trabajará en ese escenario el fujimorismo. (Recordemos que el propio Acuerdo Nacional, es producto de las fuerzas democráticas con sus 30 Políticas de Estado, (como nació) para limpiar el país de la huella corrupta y destructiva que dejó la dictadura, a quien derrotamos en las calles y plazas públicas a lo largo y ancho nacional. La Marcha de los 4 Suyos, obra y creación del Pueblo, de la Ciudadanía del Perú, como participó activa, organizativa y  democráticamente para Derrotar a la Dictadura, más corrupta de la Historia Nacional. Pablo Raúl lunes 26 de diciembre del 2016.


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