martes, 27 de marzo de 2018

LA POLÍTICA CUBANA DE DONALD TRUMP ESTÁ CONDENADA AL FRACASO.

&&&&&

EL PRESIDENTE TRUMP Y SUS POLÍTICAS DESTRUCTIVAS A NIVEL NACIONAL, CONTINENTAL Y MUNDIAL.- Los nuevos frentes de lucha y oposición - guerra militar - abiertas en los últimos tiempos por las Políticas del Presidente Trump, son hoy parte de su “política cotidiana” del quehacer todos los días- No conoce el DIALOGO, se dice que Estados Unidos es un país donde gobierna la DEMOCRACIA, pero lo que hoy vemos es todo lo contrario a la Democracia, todo lo contrario al respeto de la SOBERANÍA NACIONAL DE CADA PAÍS, No lo que hoy vemos es una “política” de INJERENCISMO prepotente, radical, que expresa en la realidad que el señor Trump - en su cabeza de gigante multimillonario inmobiliario y un supuesto Outsiders que llega a la política - no justifican, la cantidad de atropellos que a diario comete el Imperio - considerando, que son la primera potencia militar mundial- No justifica, pero sí hoy estamos en condiciones e resumir que sus ataques diarios a los Países,- Cuba, Venezuela. Nicaragua, Bolivia, etc-  a los grupos y colectivos sociales Mujeres - del propio Estados Unidos - racismo discriminatorio, xenofobia permanente contra los inmigrantes, - odio y violencia contra los musulmanes, los mexicanos y en especial contra los niños -ayer y hoy jóvenes que llegaron a Estados Unidos, el Programa DACA - cuando era niños, como protección a sus Vidas, homofobia contra los colectivos LGBT. La guerra interna de millones de escolares contra la compra de Armas y la muerte a alumnos dentro de los propis Colegios, Solo como ejemplo.

Los Tratados de Libre Comercio - están en revisión - en especial el Tratado de Estados Unidos, Canadá y México (TLCAN), sus críticas a la OTAN, su fuertes enfrentamientos con Corea del Norte - y su presidente hecho  al medida para un enfrentamiento con el señor Trump, solo las políticas del fin de semana, los nuevos Aranceles a la importación del Acero y Aluminio - políticas que declaran en sí la guerra comercial de Estados Unidos con la Unión Europea, China y otros países. La política de bloqueo total como sanción a las Políticas actuales de Rusia, sus políticas de venta masiva de Armas por miles de millones de dólares y muchísimos otras agresiones directas e indirectas; pero resumimos, que sus Políticas- que no son ajenas hoy de claro intervencionismo con respecto a Cuba -Rusia. China, Irán, Irak La Unión Europea - pero no solo por estar en un escenario mundial MULTIPOLAR - se considera el “propietario del mundo” que el da el falso de Derecho de amenazar la Paz Mundial - aunque muy débil, pero agredida todos los días por sus políticas de prepotencia “nazi-fascista” y además hoy está coronando su “historia”, poniendo fin a las “políticas del libre comercio mundial” y la propia globalización neoliberal o la globalización de las élites financieras mundiales y la radicalización de sus políticas del populismo nacionalista extremista de la ultra derecha conservadora. Su política hoy es “trabajar” por la destrucción del mundo que no les pertenece y sus anuncios destemplados de tener la Bomba y la Madre de todas las Bombas.


////
 

Su elite de la llamada supremacía blanca - el radical populismo nacionalista - aplauden y gozan de felicidad el día de la firma del Presidente Trump, anunciando el cambio radical de la Política - dejada por Obama - en relación a la Isla. Cuba y la Revolución Socialista, jamás serán derrotadas por bravuconadas "terroristas" violentas, ajenas hoy - ya superadas a los tiempos de la Guerra Fría - a la Diplomacia Internacional. Sin embargo solo la Unidad del Pueblo con su Revolución, representa la fortaleza de lucha contra el Imperio.
***



LA POLÍTICA CUBANA DE DONALD TRUMP ESTÁ CONDENADA AL FRACASO.
*****

Salim Lamrani.

Rebelión martes 27 de marzo del 2018.

Desde su llegada a la Casa Blanca, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se han deteriorado a causa de la decisión de Donald Trump de aplicar otra vez una política basada en la hostilidad


En junio de 2017, el Presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció un cambio total de la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba. Mientras que su predecesor Barack Obama tomó la medida del fracaso de la estrategia estadounidense hacia la isla durante más de medio siglo e inició un proceso de acercamiento con La Habana, el actual inquilino de la Casa Blanca anunció que aplicaría una línea dura con Cuba.

Barack Obama restableció las relaciones diplomáticas y abrió una embajada en 2015, 54 años después de la ruptura unilateral por parte de Washington en enero de 1961. Sin permitir a los turistas ordinarios estadounidenses que viajaran a Cuba, Washington abrió sin embargo la posibilidad a doce categorías de viajeros de ir a la isla y permitió los vuelos directos entre ambos países. Ese nuevo panorama había permitido a muchos ciudadanos estadounidenses visitar Cuba por primera vez. Así, el número de visitantes estadounidenses en la isla pasó de 91.254 personas en 2014 a 161.233 en 2015 y 284.552 en 2016 , para alcanzar la cifra récord de 619.523 en 2017.

Contra todo pronóstico, el 29 de septiembre de 2017, el secretario de Estado Rex W. Tillerson anunció que Washington reducía al mínimo a su personal diplomático por razones de seguridad. Washington señaló misteriosos problemas de salud debidos a “ataques sónicos” que habrían afectado a una veintena de miembros de la Embajada de Estados Unidos en La Habana entre diciembre de 2016 y agosto de 2017. El Departamento de Estado reconoció que los “investigadores no habían podido determinar quién era responsable de esos ataques y cuáles eran las causas”.

Además de reducir drásticamente su personal diplomático, la administración Trump decidió sancionar a La Habana expulsando a 17 miembros de la Embajada de Cuba de Washington, incluyendo a todo el equipo de la Oficina de Asuntos Económicos y Comerciales.  No obstante, Estados Unidos subrayó la plena cooperación de las autoridades sobre este asunto: “Cuba nos ha indicado que seguirá investigando estos ataques y nosotros seguiremos cooperando”.

Por su parte las autoridades cubanas, mediante la voz del canciller Bruno Rodríguez, lamentaron la falta de colaboración y transparencia por parte de Estados Unidos en este caso. En efecto, Washington se negó a proporcionar a La Habana los elementos de investigación a su disposición. Los investigadores cubanos no pudieron entrevistar a ninguna de las personas afectadas por ese mal misterioso y los nombres se mantuvieron secretos.

Peter Kornbluh, Director del Proyecto de Documentación sobre Cuba del Archivo de Seguridad Nacional de Washington, reveló la razón probable de este rechazo: “Un número muy importante de las personas afectadas eran miembros de la estación de la CIA en Cuba”. Ahora bien, Estados Unidos nunca admitirá la presencia de elementos de la CIA en Cuba o en cualquier otro país por el carácter clandestino e ilegal de sus actividades.

Al mismo tiempo Washington decidió clasificar a Cuba en la categoría de los países peligrosos por lo que se refiere a los viajes. Sin embargo el Departamento de Estado reconoció que ninguno de los 620.000 ciudadanos estadounidenses que visitaron la isla en 2017 fue víctima de ataque sónico alguno: “No tenemos ninguna información según la cual ciudadanos de Estados Unidos hubieran sido afectados”.

A causa de la reducción drástica de los funcionarios de la representación diplomática estadounidense en La Habana, el consulado no puede asegurar sus misiones. Así, los cubanos que desean viajan a Estados Unidos en el marco de un proyecto migratorio, un viaje profesional, una estancia familiar, u otro, ahora tienen que pasar obligatoriamente por el consulado de Estados Unidos en… Bogotá, Colombia. Además, Estados Unidos se encuentra de facto en la imposibilidad de respetar los acuerdos migratorios firmados en 1994 con La Habana, en los cuales se compromete a otorgar al menos 20.000 visados anuales. En efecto, la inmensa mayoría de los candidatos a la emigración no tienen los recursos para pagar el costoso viaje a Colombia, sobre todo que no hay ninguna garantía que reciban un respuesta favorable a su solicitud de visa. 

Al volver a una política basada en la hostilidad hacia Cuba, la administración Trump pone término a los progresos observados durante la presidencia de Barack Obama y se aferra a una estrategia anacrónica. Ésta se halla condenada al fracaso y ha aislado a Estados Unidos en la escena internacional, como lo ilustra el último voto de noviembre de 2017 de la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando 191 países condenaron por el vigesimosexto año consecutivo las sanciones económicas impuestas a Cuba. Del mismo modo, Washington se opone a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de Estados Unidos que aspiran a normalizar las relaciones con Cuba y poder viajar a la isla como turistas, sin obstáculo alguno, cosa proscrita por Washington desde hace más de medio siglo. Por su parte, Cuba siempre ha declarado su disposición a tener lazos cordiales y pacíficos con Washington basados en la igualdad soberana, la reciprocidad y la no injerencia en los asuntos internos.

*****


*****

No hay comentarios: